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Adquisición de vehiculo capacidades diferentes de Vista Alegre

Esta Experiencia depende de Vista Alegre, provincia de Neuquén

Cantidad de Habitantes: 2857
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El  presente Proyecto, serà ejecutado desde el Ejecutivo Municipal, por medio de la Secretaria de Desarrollo Social, articulando en conjunto con los establecimientos educativos Formales e Informales, los avances de aprendizaje y asimilación de contenidos y conceptos por parte de la población beneficiaria.

Por medio de la generación de proyectos inclusivos, se buscara en el mediano plazo, lograr la inserción en el mercado laboral formal, siendo esta por medio de la relación laboral directa o bien, por la puesta en marcha de Proyectos asociativos productivos.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 La localidad de Vista Alegre, espacio geográfico en que basamos el presente estudio, está ubicada a 35 Km. de la Capital de la Provincia del Neuquén, sobre la margen derecha del río Neuquén. El acceso a la misma esta facilitado por tres arterias principales que la comunican con otras localidades y con la vecina Provincia de Río Negro, la Ruta Nacional Nº 151, la Ruta Provincial Nº 7 y la Ruta Provincial Nº 51. Esta localidad se institucionalizó como municipio de segunda categoría por Ley Provincial Nº 2026, sancionada el 11 de Agosto de 1993, y ratificada su creación por voto popular el 19 de Diciembre del mismo año; independizándose de la vecina Municipalidad de Centenario.

Esta compuesta por cuatro sectores poblacionales dispersos y distantes entre si, dentro de las 10.255 hectáreas que conforman su ejido. Estos sectores son Vista Alegre Norte, Vista Alegre Sur y los Barrios Ruca Luhe y Costa de Reyes, y un sector rural y de alta Planicie  (Fig.1-2), contando con una población cercana a los 3500 habitantes.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Objetivo Especifico: Adquisición de Vehiculo para transporte de personas con capacidades diferentes a los centros de educación formal e informal mas cercanos, en modalidad punto a punto.

Objetivo General: Mejorar la inclusión social de la población con capacidades diferentes por medio del acceso a la educación.

1.1 Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida

Analizando las a diversas alternativas surgidas del análisis del árbol de objetivos, se llego a la conclusión que el elemento que permitirá alcanzar el  objetivo general planteado, es la compra de un vehiculo para que cumpla con el trasporte de la población beneficiaria.

2-Descripción de la intervención

2.1 Finalidad: Posibilitar el acceso a la educación formal e informal a personas con capacidades diferentes que habitan en la ciudad de Vista Alegre, ubicada en el departamento Confluencia, Provincia del Neuquén.

 

2.2 Propósito: Adquirir una unidad tipo combi, cero kilómetro, para llevar adelante el transporte de personas con discapacidad diferente de la localidad de Vista Alegre, con modalidad punto a punto, a fin de facilitar el acceso a la educación formal e informal.

2.3 Resultados esperados: obtener la asignación de fondos por parte de la CONADISC, para la compra del vehiculo tipo combi., lo cual permitirá lograr en el corto plazo el acceso a la educación a la población beneficiaria, mientras que en el mediano y largo plazo (2 a 5 años), se pretende logara crear por medio de la misma diversas capacidades que tiendan a calificar la mano de obra de dicha población objeto, lo cual sin lugar a dudas redundara en la inclusión social con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los individuos y de sus familias.

2.4 Actividades previstas: En cuanto a las actividades previstas para la consecución del objetivo trazado, se encuentran:

-Consenso de los beneficiarios directos e indirectos con respecto de los objetivos generales y específicos del proyecto

-Búsqueda de vías  de financiamiento

-Desarrollo del Proyecto

-Gestión del Proyecto para la obtención de  los fondos

-Gestión ante el Concejo Provincial de Educación para que realice la contratación de vehiculo que cumpla con el traslado a los establecimientos educativos formales de parte de la población beneficiaria.

-Ejecución del Proyecto

-Asegurar entre los actores (Beneficiarios, Vecinos, Municipio), la  Sustentabilidad del Proyecto

 



Marco normativo de la Experiencia

 

El presente Proyecto, cuenta con el aval de la Comision Nacional para la Discapacidad (CONADISC), el JUCaid Neuquen, y el Servicio Nacional de Rehabilitacion (SNR), y la decisión politico -institucional del Gobierno de la Municipalidad de Vista Alegre.  (Ver Anexo)



Características generales de la iniciativa

Dentro de los organismos que forman parte de la necesaria articulación para lograr su sustentabilidad en el tiempo y su efectividad, se encuentran los siguientes:

 

Institución

Rol

Municipalidad de Vista Alegre

-Detección de la necesidad

-Relevamiento a través del personal del Departamento de Acción Social

-Confección del Proyecto

-Gestor del Proyecto

-Administrador del Proyecto

 

CONADISC

-Asignación del aporte proveniente de la Ley de Impuesto al cheque para la compra del vehiculo

Jucaid-Delegación Neuquén

-Aporte de la detección y determinación de los establecimientos educativos acordes a las capacidades de los beneficiarios

Concejo Provincial de Educación

-Alquiler de unidad de Transporte punto a punto hasta el momento de la adquisición de la unidad prevista en el Proyecto

Establecimientos Educativos

-Asignación de matriculas para el ciclo lectivo 2010

Zona Sanitaria I

-Asesoramiento y Capacitación al personal encargado del transporte de los beneficiarios (modalidad punto a punto)

Familiares de beneficiarios directos

Acompañamiento y estimulación de los beneficiarios directos

 

En cuanto a la participación de la comunidad y el  impacto social, este item formará parte de objetivos que se podrán cuantificar en el mediano y largo  plazo, ya que los logros obtenidos por los beneficiarios directos luego de la participación de diversos cursos de formación informal (talleres), tienen una duración de 1 (uno) a 2 (dos) años aproximadamente, mientras que los de educación formal van de la mano de las edades de los participantes y de los

 niveles de asimilación de conocimientos, abarcando una franja etarea que va desde los 5 años hasta los 16 años en establecimientos Educativos con modalidad de Escuela Especial (Centenario-Neuquén).

En materia de beneficiarios, se encuentran unos 23 (veintitrés) jóvenes beneficiarios directos, mientras que la población indirecta encuentra a las familias y a la comunidad en conjunto, ya que la mejora de la calidad de vida de los vecinos en situación de riesgo, forma parte de un objetivo de justicia e inclusión social .

En cuanto a la sustentabilidad del Proyecto, esta se encuentra asegurada gracias al compromiso del estado Municipal de asegurar las inversiones necesarias para el mantenimiento y correcto funcionamiento del vehiculo adquirido según el objetivo planteado a la hora de formular el presente Proyecto.

 



Etapas de implementación y grado de avance

En la actualidad, se cuenta con la aprobación del Proyecto por parte de la Conadisc, y la habilitacion de la SNR, a fin de llevar adelante la implementación del mismo, esperando en el transcurso del mes de Julio recepcionar el desembolso desde el estado nacional proveniente de la Ley de Impuesto al cheque, a fin de transformar en realidad el mismo.



Recursos humanos involucrados

El personal directo involucrado en el Proyecto se cuenta alrededor de 10 (diez)  personas, es decir, chofer, acompañante y profesionales y personal de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.

De manera indirecta, se cuenta con la colaboración y acompañamiento de los planteles docentes de cada uno de los establecimientos educativos (formales y no formales) y las familias de los beneficiarios.

 



Financiamiento

 

Sin lugar a dudas la evaluación del impacto solo es cualitativa, pues sin lugar a dudas permitirá mejorar sensiblemente la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos involucrados en el mismo.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Durante el proceso de aplicación de políticas Neoliberales, el Estado ha perdido terreno en su función de regulador de los servicios públicos; por lo cual las personas con discapacidad han quedado abandonadas y a la suerte de los vaivenes de grupos de poder para gozar de determinados derechos adquiridos: salud, rehabilitación integral, educación, capacitación laboral, comunicación, accesibilidad, cultura, recreación, deporte, posibilidades de formar una familia, fuentes de trabajo adecuado y digno, etcétera.

La accesibilidad al transporte es uno de los eslabones fundamentales de la cadena de accesibilidad, como mecanismo de movilidad, ya que es la fuente de comunicación y acceso entre los diferentes servicios y actividades de la vida diaria.

Para concretar de manera eficiente y efectiva las premisas antes descriptas, resulta indispensable que el Estado Municipal junto a otros organismos, asuma un rol activo, protagónico y articulador, en este caso, por medio de la facilitación del acceso a un medio de transporte adecuado, con un servicio puerta a puerta, según la legislación vigente y que brinde  un servicio seguro y ágil  (habilitación CNRT) como medio para acceder a los centro educativos, sean estos Formales (Especiales) o Informales (Talleres de orientación en Mano de Obra), los cuales se encuentran en la zona de influencia de nuestra localidad.

A ello, y como cierre, es importante resaltar que la educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados.

Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes a las que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho y a la vez, obligación de garantizar.

Para acceder a una vida plena, autónoma y tan feliz como la de cualquiera, sostenemos que las claves son una buena rehabilitación, un entorno familiar afectivo (pero no sobre protector) y una sociedad abierta y dispuesta a tratar a todos de  igual manera.

Estamos convencidos de que todos (cualesquiera sean nuestras capacidades) contamos con una fuerza interior que nos permite enfrentar los obstáculos y seguir adelante con esperanza y coraje. Pero también sabemos que es importante la ayuda.

 



Comentarios

 

 

 

Organismo: Municipalidad de Vista Alegre              Provincia: Neuquén

 

Responsable para contactar: Fabio Valdebenito    Fecha de Llenado del Formulario:17/06/10

 

Calle:Los Pinos N°:51                                             CP:8309

 

Localidad: Vista Alegre              Municipio: Vista Alegre    Cantidad de habitantes:3200 hab.

 

Teléfonos:0299-4895658-4897785                         Fax:0299-4895658

 

Sitio web: www.vistaalegre.gov.ar                            E-Mail: munivalegre@yahoo.com.ar

 

Título de la experiencia: Adquisición de vehiculo para la inclusión educativa de la población con capacidades diferentes de la ciudad de Vista Alegre, Provincia del Neuquén

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres : Pieroni Marcelo



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