Info
 

El Municipio en su Barrio Rosario Vera Peñaloza

Esta Experiencia depende de Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja

Calle: Avda 9 de julio y Sarmiento Chepes- La Rioja
Localidad: Chepes
Código Postal: 5470
Teléfono: 03821-420433 03821429130
Fax: 03821420433
E-mail: info@chepes.gov.ar
Sitio Web: www.chepes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15208
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

En la puesta en ejecución de este programa, intervienen las siguientes Direcciones, Secretarias y Áreas Municipales:

Secretaria de Gobierno: la misma tiene por misión  coordinar las funciones que competen a Prensa, Cultura,  Personal y ser nexo con instituciones intermedias y la comunidad. En  esta oportunidad fue la encargada de realizar la convocatoria a las diferentes Áreas Municipales, para participar en el programa y a los vecinos.

Secretaria de Obras publicas: esta dependencia tiene por objetivo promover y gestionar la realización de obras de carácter Público, efectuar control y desarrollo urbanístico.

Área Vivienda: tiene por objetivo receptar problemáticas habitacionales del Departamento, con la finalidad de cuantificar y calificar necesidades habitacionales de cada familia para dar respuesta mediante la existencia de programas.

Área Parques y paseo tiene por objetivo la manutención de espacios verdes, forestación y poda

Dirección de Transito- Bromatología – Pensiones Asistenciales

Área Mujer: tiene por objetivo trabajar sobre la problemática de la Mujer, tales como la Salud, Educación y brindar asesoramiento jurídico. Por lo general atiende demandas de trabajo a las que responde con Micro Emprendimientos Municipales, permitiendo a las mujeres generar una fuente de trabajo, recuperando con ello la dignidad de trabajo y aumentando los ingresos del grupo familiar.

Área Nutrición Infantil: Es la responsable de la ejecución e identificación de beneficiarios necesarios a incorporar en los siguientes programas: Comer en Familia, Atención al Celiaco, Comedores y Copa de Leche, A la Mesa en Familia, Crecer Mejor, centro de Apoyo Escolar. También tiene por misión capacitar a la población sobre la importancia de una adecuada Nutrición.

Secretaria de Desarrollo Social: tiene por objetivo brindar Asistencia Social, por medio de:

Atención al Público: en donde se receptan demandas de familias en situación crítica.

Atención en la Urgencia: en la cual se otorga medicamentos y traslado de personas con problemas de salud, carentes de recursos.

Servicio de Sepelio: se realiza la compra de atau, préstamo de nicho, estas demandas se receptan durante las 24 hs. 

Cabe remarcar que por cualquier trámite, la secretaria de Desarrollo Social efectúa a los demandantes una ficha de elevamiento socio- económico, donde se evalúa con criterios de urgencia los problemas a resolver.

Esta Dependencia también articula con otras  Áreas de su dependencia como son: Niñez, Juventud, Mujer, Defensa Civil; con el objetivo de realizar acciones de Promoción y Prevención tendiente a efectivizar los Objetivos del Milenio.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja en la Región denominada Llanos Sur. Tiene una población a Según Censo año 2001  con una proyección al 2.010, de 15.208 habitantes aproximadamente; de éstos, 12.027 viven en la ciudad de Chepes, cabecera departamental y 3.181 en la Zona Rural.

. Posee un índice de ruralidad del 27 %. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja y cuenta en la actualidad con 20 Barrios.

 El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 Rosario V. Peñaloza cuenta con 25,7 % de hogares con NBI y un 29,3 % de población con NBI. Y para el año 2004 una Tasa de Natalidad del 22,0 (por mil); Tasa de mortalidad gral. Del 6,4 (por mil); Tasa de mortalidad Infantil del 23,3 (por mil) y una Tasa de crecimiento vegetativo del 15,6 (por mil).

El Municipio Rosario Vera Peñaloza, posee un total de 667 Empleados Planta permanente y 274 Contratados, siendo su presupuesto Anual para el 2.010 de $ 70.000.000, en los cuales se contemplan gastos fijos de cada dependencia, como así también proyectos a implementarse en el presente año.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Objetivo principal

 

“CONSOLIDAR UN ESPACIO DE PARTICIPACION ENTRE LOS CIUDADANOS Y EL GOBIERNO MUNICIPAL, POR MEDIO DE LOS FUNCIONARIOS DE DIFERENTES AREAS, PARA ORIENTAR LOS RECURSOS DISPONIBLES, A LA SATISFACCION DE LOS VECINOS, RESPONDIENDO A UNA PLANIFICACION URBANA,  CON LA FINALIDAD DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS. “

 

Objetivos secundarios

 

ü     Brindar contención a los vecinos, mediante la escucha de sus problemáticas, para articular con las diferentes Áreas municipales, en pos de respuestas inmediatas a sus demandas.

ü     Realizar con control permanente de la Gestión Municipal y modificaciones si fuesen necesario del Plan Estratégico Municipal. 

ü     Alinear la Gestión Municipal para la resolución de los problemas que demandan los vecinos.

ü     Definir prioridades a la hora de resolución de una demanda para orientar eficazmente los recursos municipales.

ü     Informar a los vecinos sobre las prestaciones de servicios públicos existentes.

ü     capacitar a la comunidad sobre la importancia de la planificación Urbana

ü     Dar a conocer a los Ciudadanos, las ordenanzas, Normas, que regulan el cuidado del medio Ambiente en la Ciudad.

Metas

 

Este proyecto, pretende, que en el lapso de un Año de implementación se logre:

Ø      Que el 60% de  vecinos, de  20 Barrios de la Ciudad de Chepes, participen en la alineación de los Objetivos Municipales

Ø      Que el 40% de los vecinos se hayan comprometido mediante la participación para dar respuestas concretas a sus demandas.

Ø      Que el 90 % de las Áreas y/o Direcciones dependientes de la Municipalidad, se hayan fortalecido, para aumentar la capacidad de prestaciones y acortar tiempos de respuestas a las demandas.   

Ø       Que el 85 % de los vecinos hayan incorporado  conocimientos sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente, mediante la puesta en practica del Programa y Ordenanzas, Decretos existentes en el Departamento.                                                                     

 

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Ordenanzas N°

Fecha de Sanción

Contenidos

781

25 – 08 – 04

Protección  y preservación del Arbolado Publico en el municipio.

841

27 – 06 – 05

Modifica el capitulo XI de la Ordenanza Tributaria municipal Nº 489/98, denominado “Contribución por Inspección e Higiene”.-  

864

09 – 11 - 05

Prohibiendo a los propietario de desarmaderos y talleres mecánicos el depósito de vehículos en la vía pública.

910

15 – 03 – 07

Reglamentando el depósito de materiales de construcción sobre las veredas y reglamentando dichos trabajos de construcción, refacción, etc.; a los frentistas.

 

Declaración 

Fecha de Sanción

Contenido

133/10

10 – 09 – 2.010

DECLARESE: de interés Departamental el Programa denominado “El Municipio en su Barrio”, el cual se ejecuta desde hace 6años a la fecha en diferentes barrios de la ciudad, ascendiendo a un total de veinte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Con el Programa, se interviene de forma directa, en 20 Barrios, trabajando con una población original de 9.781 habitantes. Se da apertura a la tarea desde la periferia hacia los  Barrios situados en el Centro de la Ciudad.

La actividad inicial en el lugar comienza con una carta personal, dirigida a cada vecino por parte  del Sr. Intendente Municipal Dr. Claudio Nicolás Saúl, en donde pone en conocimiento el Objetivo del Programa e invita a participar de una reunión, con la finalidad de que estos puedan expresar sus inquietudes  y las acciones necesarias a realizar para el mejoramiento de su  Barrio.

Seguidamente los Vecinos elijen el lugar  para llevar a cabo la reunión, como así también el día y horario

Concretado el encuentro, el Sr. Intendente Municipal hace la apertura con el Gabinete, en donde cada Área, Secretaria y/o Dirección transmiten a los presentes sus Objetivos y Funciones. Cabe remarcar que se tiene un conocimiento previo de las problemáticas existentes, arrojadas en el Diagnostico Participativo, esto permite monitorear conjuntamente con los pobladores si se resolvieron las mismas, y por otro lado receptar nuevas necesidades a trabajar.

Tomaremos como Ejemplo las acciones realizadas en el Barrio Boedo cuyas situaciones tienen una replicancia similar en otros barrios de la Ciudad.

En este sector partimos con una población original  de 1.200 habitantes quienes son beneficiarios originales y definitivos de las mejoras del lugar y  definieron el punto de partida  de las actividades a realizar. En esta oportunidad intervinieron las siguientes Áreas Municipales: 

Área de Transito: esta dependencia Municipal dio respuesta a los problemas que los vecinos manifestaron con:

ü      Armado y colocación de siete carteles de señalización de lomo de burro.

ü      Colocación de intermitentes y pintado de caños.

ü      Pintura en el puente de ingreso.

ü      Controles permanentes con inspectores,( reduciendo la velocidad de todos los vehículos que ingresan a la Ciudad).

ü      Se notifico a un taller mecánico a retirar vehículos de la vía Pública.

Área de Bromatología: respondió con:

ü      Visitas e inspecciones en el barrio.

ü      Se notifico a dueños de terrenos con malezas, quienes se comprometieron a realizar la limpieza de los mismos.

ü      Se realizaron inspecciones por aguas servidas

ü      Se llevaron a cabo inspecciones bromatológicas a los comercios del lugar.

ü      Se estableció realizar una nueva visita en siete días para corroborar que todas las notificaciones realizadas estén en cumplimiento.

Área Parques y Paseos: tareas realizadas:

ü      Desmalezamiento y limpieza de veredas y espacios verdes en un radio de 3 mts.

ü      Poda de árboles en la vía publica 

El Objetivo de esta área era dejar en condiciones óptimas y transitables las veredas para los vecinos del barrio y la eliminación de malezas en los espacios verdes.

Área de Servicios Públicos: las acciones desplegadas fueron.

ü      Limpieza de calles asfaltadas, con blanqueamiento de cordones.

ü      En calle Catamarca se realizo nivelación, enripiado y regado de la misma, también se enripio y nivelo un callejón ubicado en este barrio.

ü      Se realizo limpieza del Puente, limpieza en el predio frente al cementerio y detrás del mismo.

ü      Se eliminaron los micros basurales en el predio del ferrocarril, continuando con la limpieza de la defensa.

ü      Se realizaron desagotes de pozos a personas que lo solicitaron.

Área Electromecánica: fue la responsable de las siguientes tareas:

ü      Reparación de caja comando (Av. 9 de Julio)

ü      Reparación completa de iluminación  Av. 9 de Julio con salida a la Ciudad de La Rioja.

ü      Extensión de alumbrado Público con la colocación de 22 postes de madera y 37 luminarias con tendido de cableado.

ü      Colocación de 4 luminarias en calle Benjamín Rincón.

ü      Se agregaron 4 luminarias en callejón Público.

ü      Realización de tendido de red de iluminación en calle Catamarca.

ü      Extendido de red de iluminación nueva alrededor del Cementerio.

Los gastos de material empleados en esta Área para la realización de la tarea fueron de: $14.523,80

Brigada de Lucha contra el Dengue:

ü       Tareas de Fumigación por las calles del barrio

ü      Se fumigaron un total de 85 viviendas, en su interior y exterior.

La campaña tuvo un resultado positivo, puesto que no se encontraron reservorios de agua para la proliferación del Dengue.

Este trabajo de fumigación se realizo con un total de 6 (seis) maquinas, dividiendo la brigada en grupos de 2 (dos) personas por maquinas, utilizando biolarvicida para la fumigación.

Paralelamente al trabajo realizado en el barrio, otras dependencias del Municipio atendían problemas puntuales de los vecinos, dando respuestas a otra población definitiva de 23 personas.

Las Áreas Intervinientes fueron:

Área de Pensiones Asistenciales: en esta oportunidad se pudo relevar casos puntuales presentados por el Delegado Barrial. Los mismos fueron atendidos con el pedido de documentación para el inicio del trámite de  una Pensión Asistencial, tramite este efectuado a 4 (cuatro)  personas.

Área de Vivienda: se realizo el elevamiento en el Barrio con el personal capacitado de esta dependencia, de lo cual se detecto:

ü      10 familias que poseen letrina y necesitan la construcción de un Baño.

ü      2 familias necesitan la terminación del Baño.

ü      5 familias necesitan contrapizo en la vivienda.

El día 27/08/2.009 se visito a los vecinos con la presencia del Sr. Intendente, comenzando a dar solución a los casos identificados.

La articulación lograda en el sector con los Vecinos, Unión vecinal y el Municipio nos permitió   mejorar el  habita asegurando con ello una equidad sanitaria y llegar con políticas sociales a casos puntuales. 

Esta modalidad  de aplicación el  Programa El Municipio en su Barrio, desde que hace la apertura en cada sector de la Ciudad, involucra directamente a los vecinos en la toma de dediciones, desde fijar el lugar de encuentro hasta definir la prioridad de las demandas a resolver, porque consideramos las personas como ciudadanos y actores participes y no pasivamente como beneficiarios. La participación ciudadana que genera el Programa involucra cada vez mas a los ciudadanos en la forma de tomar decisiones concensuadas, permitiendo con ello aumentar el compromiso para cumplirlas. Esta forma de trabajo, es  la base de  la política integral que perseguimos en nuestro Departamento.



Etapas de implementación y grado de avance

El programa  tiene trazada  una etapa de implementación  de dos veces al Año, que va  desde Enero a Abril  y de Agosto a Noviembre. Pero esto depende fundamentalmente de las solicitudes que los vecinos realizan en las Áreas Municipales, exigiendo con ello la presencia constante en el territorio, durante todo el Año, ya sea para reparación de Servicios Públicos, o la asistencia y promoción  a los pobladores con Políticas Sociales. 

El Grado de avance del Programa es circular, se da inicio por un barrio (desde la Periferia) y se termina con el  último de la Ciudad, asegurando con ello llegar a asistir al total de la Población Original de 9.781 habitantes distribuidos en 20 Barrios.

El programa contempla dos momentos de implementación, uno referido al acercamiento de la Institución con los vecinos, en los barrios y la segunda es la intervención real y practica en terreno con las diferentes dependencias municipales, es decir la llegada efectiva de servicios Públicos y Sociales a la población.            

En la actualidad se puede afirmar que la primera etapa esta concretada, los vecinos reconocer las funciones de las Direcciones, Secretarias y Direcciones. La segunda etapa es un permanente desarrollo.           



Recursos humanos involucrados

Este es un aspecto muy importante a destacar por cuanto fueron muchas las personas y responsables de las dependencias municipales que tuvieron un rol destacado y relevante, tanto en el proceso de elaboración como en el  de implementación del programa. Como Organismo Ejecutor, el Municipio siempre fue   la cabeza de los trabajos y gestiones que hicieron posible este proyecto.

Desde el Ejecutivo participo el propio Intendente, quién estuvo  presente desde la elaboración del programa hasta la aplicación y gestión de recursos para su funcionamiento.

Las dependencias de esta institución aportaron personal capacitado para desplegar las acciones, tales como: Arquitectos, oficiales de albañilería y ayudantes, electricistas, personal capacitado en poda y planta, bromatólogas, personal especializado en trancito, trabajadora Social, Psicóloga, etc.

También participa activamente el Consejo deliberante Departamental, por medio de sus concejales.

Desde la comunidad  se involucraron recursos humanos, por voluntad propia de participar en las mejoras de su barrio y/o viviendas, ya que el municipio coloca el material necesario para las tareas y la comunidad colabora con mano de obra de acuerdo a sus conocimientos por lo general en albañilería.

 



Financiamiento

El impacto de la experiencia es altamente positivo ya que es  posible pasar de una escasa participación e involucramiento de la comunidad a  la alineación de los objetivos municipales, con  una política integral en el territorio, basada en la participación de todos.  Se puede demostrar esto con el incremento de políticas de infraestructura y servicios básicos ejecutadas hasta la actualidad, tales como:

§         Refacción del alumbrado público.

§         Pintado de cordones cunetas.

§         Blanqueo de paredes que contenían inscripciones partidarias.

§         Barrido y limpieza de calles.

§         Reparación y nivelación de calles de tierra.

§         Bacheo de calles en mal estado.

§         Desmalezamiento de veredas y baldíos.

§         Regado de calles.

§         Extensión del alumbrado público.

§         Reposición de luminarias.

§         Erradicación de Micro basurales.

§         Tareas de Desmonte.

§         Otorgamiento de Pensiones asistenciales

§         Controles sanitarios en Locales

§         Erradicación de letrinas

§         Mejoras habitacionales.

§         Construcción de cordones cunetas

§         Construcción de veredas.

§         Desagotes realizados por el camión atmosférico.

§         Formación y /o reactivación de Uniones vecinales.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

 

Los Mecanismos de seguimiento y evaluación que se implementan en el Programa  son participativos entre la comunidad  y el Municipio. Los vecinos se comprometen a mantener y/o cuidar el Barrio haciendo un seguimiento con las Áreas involucradas. 

La evaluación también es conjunta en donde los vecinos una vez terminada la intervención en su Barrio, en una reunión final ,  analizan conjuntamente con el Ejecutivo, si se lograron los objetivos propuestos, si los resultados son los que se esperaban, si los tiempos establecidos para la ejecución de las actividades fueron las estipuladas, etc. El sierre de la evaluación se realiza con una caminata por el Barrio acompañados por el Intendente Dr. Claudio Nicolás Saúl, corroborando que las tareas propuestas estén a la vista de todos. 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los aprendizajes Institucionales que permitió adquirir, la aplicación del Programa son:

Ø      Alinear los objetivos Municipales, a la satisfacción de los ciudadanos.

Ø      Establecer mecanismos de monitoreo permanente de las Dependencias Municipales.

Ø      Distribuir eficazmente los recursos disponibles y mejorar la calidad de servicios

Ø      Construir una Memoria Institucional, que trascienda los Gobiernos de turno.

Ø      Instaurar en el territorio una cultura de participación ciudadana que acompañe en la definición de políticas a aplicar acordes al momento coyuntural que se vive.

De esta manera esta  experiencia de trabajo significó para el Estado Municipal un gran salto de calidad, ya que posibilitó, además de los beneficios  para la población o destinatarios del proyecto, un enriquecimiento significativo como experiencia de trabajo, en el fortalecimiento de las dependencias municipales, en poder obtener, cuantificar y mostrar resultados contundentes y por supuesto el posicionamiento en la comunidad.

Sin lugar a dudas este aprendizaje, dio lugar a la iniciativa de poner en marcha el Diseño de Control de calidad de Servicio.



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DEL DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA

 

Provincia:

La Rioja

Responsable para contactar:

Claudio Nicolás Saúl

 

Fecha de Llenado del Formulario:

17/08/2010

Calle:

Av. 9 de Julio

 

N°:

S/N

CP:

5.470

(Según censo 2.001 con Proyección 2.010)

Localidad:

Chepes

 

Municipio:

Rosario Vera Peñaloza

Cantidad de habitantes:

15.208

Teléfonos:

 

03821 - 420740

 

Fax:

 

03821 - 420433

Sitio web:

www.chepes.gov.ar

 

 

E-Mail:

info@ chepes.gov.ar

Título de la experiencia:

 

                                  “EL MUNICIPIO EN SU BARRIO “  

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Saúl, Claudio Nicolás

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



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