Info
 

OBRA HIDRICA DEPARTAMENTAL Rosario Vera Peñaloza

Esta Experiencia depende de Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja

Calle: Avda 9 de julio y Sarmiento Chepes- La Rioja
Localidad: Chepes
Código Postal: 5470
Teléfono: 03821-420433 03821429130
Fax: 03821420433
E-mail: info@chepes.gov.ar
Sitio Web: www.chepes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15208
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

En la puesta en ejecución de este proyecto, intervino la Secretaria de Servicios Públicos y del Interior dependiente del Ejecutivo Municipal.

Estas Secretarias tienen por objetivo asegurar  el acceso a los servicios públicos en la zona urbana y rural, en esta oportunidad a la hora de poner en ejecución , el presente proyecto, realizo un trabajo articulado con el Área de Proyectos ,dependiente de la Secretaria de Obras Publicas  quien tuvo la tarea técnica en la construcción de la infraestructura hídrica. 

Otro participante en este escenario,  fue Secretaria de Producción,  proporcionando datos  sobre la tenencia de animales de cada productor.

Por ultimo se trabaja con el Área de Compra, y el Consejo Deliberante del Departamento Rosario Vera Peñaloza, siendo este último quien acompaña en la compra.quien se encarga de suministrar materiales para la ejecución de la obra Hídrica.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja en la Región denominada Llanos Sur. Tiene una población a Según Censo año 2001  con una proyección al 2.010, de 15.208 habitantes aproximadamente; de éstos, 12.027 viven en la ciudad de Chepes, cabecera departamental y 3.181 en la Zona Rural.

. Posee un índice de ruralidad del 27 %. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 Rosario V. Peñaloza cuenta con 25,7 % de hogares con NBI y un 29,3 % de población con NBI. Y para el año 2004 una Tasa de Natalidad del 22,0 (por mil); Tasa de mortalidad gral. Del 6,4 (por mil); Tasa de mortalidad Infantil del 23,3 (por mil) y una Tasa de crecimiento vegetativo del 15,6 (por mil).

La población rural del Dpto. está muy dispersa tanto en la zona de llano como en la de sierra; abarcando cada una de éstas aproximadamente el 50 % de la superficie total del Dpto. Las características productivas de las familias y/o productores rurales son casi exclusivamente de índole pecuarias, destacándose las producciones bovinas y caprinas. Esta particularidad de debe a las características geográficas de la Región, el clima, el régimen de precipitaciones, el agua de subsuelo, etc., que contribuyen de manera desfavorable a las prácticas y producciones agrícolas. En cambio en lo que respecta a la ciudad se destacan las actividades comerciales privada y el empleo público en salud, educación y estado municipal.

El Municipio Rosario Vera Peñaloza, cuenta con un total de 667 Empleados Planta permanente y 274 Contratados, siendo su presupuesto Anual para el 2.010 de $ 70.000.000, en los cuales se contemplan gastos fijos de cada dependencia, como así también proyectos a implementarse en el presente año.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento Rosario Vera Peñaloza, mediante la dotación de infraestructura Hídrica, que aseguren el abastecimiento de Agua tanto para consumo humano como para el animal.  

Objetivos secundarios

ü     .Construcción  de perforaciones, acueductos, reservorios, bebederos y cisternas familiares, en la zona llana.

ü      Construcción de posos Valdés, instalación de molinos de vientos, molinos eólicos y tanques australianos, en la zona montañaza del departamento.   

ü     Logar la pertenencia de los productores en  este proyecto hídrico, mediante el otorgamiento de puestos de trabajo y su participación 

ü     Capacitación de los productores sobre el mantenimiento y manejo de la red hídrica.

ü     Perfeccionar las dependencias municipales involucradas en el proyecto, con la adquisición de nuevos saber, recursos, capacidad de gestión y negociación. .

Metas

Este proyecto, pretende, que en el lapso de dos  Año de implementación se logre:

Ø     Que el 90%  de los productores, se hayan visto fortalecidos con la construcción de obra hídrica

Ø     Que el 85 % de los productores hayan logrado la apropiación del proyecto y conocimientos sobre manejo de la red hídrica.

Ø       Que el  90 %  de los productores  hayan fortalecido su producto.

Ø     Que el 90% de las Áreas y/o Direcciones dependientes de la Municipalidad, se hayan fortalecido, para aumentar la capacidad de prestaciones y acortar tiempos de respuestas a las demandas.

Ø     Que el 95   %    de las dependencias municipales involucradas en el proyectos se hayan fortalecido.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Ordenanza Nº

Fecha de Sanción

Contenidos

 

778/04

 

04/08/2.004

Art. 1° DECLARESE: En zona de emergencia

hídrica y Zona de desastre Agropecuario al Departamento Rosario vera Peñaloza, hasta el Mes de agosto de 2.005

 

885/06

 

11/10/2.006

Art. 1° DECLARESE: En zona de emergencia agropecuaria al Departamento Rosario Vera Peñaloza, hasta el Mes de Octubre de 2.007

 

1.008/09

 

20/08/2.009

Art. 1° PROCEDASE: a la construcción de reservorios denominados tanque australianos, destinados al almacenamiento de agua tanto para el consumo humano y de animales en las Localidades del interior Departamental de la Batea y Potrerillo

 

1.028/09

 

22/12/2.009

Art. 1° ADHIERASE,: a la Ley Nacional Nº: 26.509 y 23.913 de Emergencia agropecuaria y Ley Provincial Nº. 8.691 modificatoria de la Ley Nº 8.580 denominada de Desastres Agropecuarios , la cuál abarca entre otros y nuestro Departamento, en todos sus términos,  con el Objeto de paliar la grave situación de sequía que aqueja a todo el Departamento Rosario Vera Peñaloza

 

 



Características generales de la iniciativa

En la puesta en marcha de este Programa se comenzó desde la Zona Rural, desplegando tareas que permitan abastecer con el vital elemento  a una probación de 3.518 habitantes, hasta llegar hacia la Zona Urbana (cabecera del Departamento)

Actividades Originales y Definitivas en la Zona Rural:  

Se trabajo inicialmente en la ubicación  de cuencas hídricas subterráneas situadas en:

Región  Noroeste (desiderio Tello) se realizo una perforación de 150 mts. Acompañando a una captación con agua de vertiente  en la Zona montañosa del Totoral  estas captaciones permitieron trasladarla mediante acueductos de 25 Km. hasta la localidad de Desiderio Tello, esto permitió llegar a satisfacer esta necesidad básica en localidad llegando a 2.000 habitantes y alrededor de 1.500 cabezas de ganado. Otra actividad efectuada en esta localidad fue el mejoramiento de la Planta Potabilizadora existente, modificando filtros de purificación y control estrictos de clorado, permitiendo así ampliar y reparar la red existente.

  Zona Sur:

Ø      Distrito La Jarilla, una localidad de 200 habitantes con un total aproximado  de 2600 cabezas de ganado. Se ubico la única cuenca hídrica a 25 Km. de esa localidad, en la cual se realizo una perforación  de 120 metros de profundidad, con un caudal de 8.000 litros horas, por la cual se procedió a la construcción de una red domiciliaria de 8.000 metros de longitud, construyendo reservorios con bebederos en distintos lugares estratégicos también con la construcción de un tanque elevado de 25 mil litros  con el que prevé abastecer con un acueducto a construir de 25 km.

Ø      Distrito la Vilduca: se realizo la construcción de una perforación de 110 mts. De profundidad de 7.000 litros  hs, almacenándola en un reservorio de 65.000 litros 

Zona Sur Este:

Ø      La Vilduca: se mejoro una perforación existente, a la que se le coloco una torre de 6 mts. con Tanque Elevador, se construyo una red Domiciliaria para 5 familias y para los puestos vecinos, se realizo un Acueducto de 10 Km., el cual beneficio las siguientes localidades: La Represita, Los gallardos, Los Amaya y La Primavera.

Ø      Los Corias: se realizo una perforación de 120 Mts., con un caudal de 8.000 litros hs. , se construyó una torre con Tanque Elevador; extendiendo esto con una red domiciliaria, popara un total de 5 familias. Se encuentra en ejecución un acueducto desde esta perforación a la Callana, de 9 Km. , el cual abastecerá a los siguientes puestos: Los Lesdesmas – El Tala – El Ají – Tras del Alto – Los Gómez – La Callana ; para un total de 140 habitantes, 980 ganado vacuno y 800 caprino.

Esta Zona es Llana en la parte baja y tiene una Zona montañosa, a la cual era imposible   acceder, para lo cual se realizo la construcción   de caminos vecinales, los que permitieron conectar a los siete lugares  para abastecer finalmente con infraestructura hídrica.

Ø      Agua Tapada: se realizo la construcción de un Pozo Balde de 9 Mts. con un diámetro de 1,50, al que se le coloco una Bomba de Explosión  y Tanque Elevado. También se construyo una Red  Domiciliaria para el abastecimiento de 6 familias, construcción de bebederos para 70 ganado vacuno y 650 caprinos.

Ø      Casas Viejas: se construyo un camino desde Agua tapada a Casa Viejas de 7 Km., en se realizo un Pozo balde, un tanque australiano de 60.000 litros, para abastecer a 3 familias, 80 ganado vacuno y 160 caprino.

Actualmente se encuentra en construcción un camino desde  este Puesto pasando a Las Catitas, llegando a La Cumbre, donde se espera realizar un acueducto y Reservorios correspondientes para una población de 30 habitantes, 80 ganado vacuno y 600 caprino.

Mientras se trabaja en el lugar, este abastecimiento se realiza con un tractor y tanque cisterna donde se deposita el agua en piletas y bebederos.

Ø                   Virgen del Valle: para acceder a este Puesto se realizo un camino desde el Agua Tapada, de 8 Km., posteriormente se construyo un Pozo Balde, bebederos; con lo que se abastece a 3 familias, 60 animales vacunos y 160 caprinos.

Ø                   El Cardon: desde Virgen del Valle, se realizo un camino a este Paraje de 5 Km; en donde se encuentra en ejecución un Pozo balde, construcción de tanque Elevador, bebederos y red Domiciliaria de 1.600 mts., que abastecería a 30 habitantes, una escuela, 500 animales vacunos y 360 caprinos. Momentáneamente se asiste esta población con tractor a pileta.

Ø                   Al Águila: desde el Cardon se continuo el camino a esta localidad de 8 Km, en donde se acondiciono el Pozo Balde existente, se coloco un Molino Eólico, el que bombea a una torre con tanque elevador y por medio de Red Domiciliaria abastece a 6 familias (45 habitantes) y a bebederos para el consumo de 900animales vacunos y  500 caprinos.

Totoral y Zonas Vecinas

Ø                   Totoral: en esta localidad se reacondiciono una perforación existente, se coloco una Torre de 10 mts. con Tanque elevador de 10.000 Lts., se construyo dos tanques Australianos, de 75.000 Lts. Cada uno y Red Domiciliaria para el consumo de 150 habitantes, se realizaron la construcción de bebederos para 2.800 animales vacunos y 1.800 caprinos. También en esta Localidad se construyo una Planta Desalinizadora, que generó una fuente de trabajo estable para 7 personas.  Se acondiciono una Represa de 7.000.000 de litros a la cual se espera construir filtros purificadores con desaneradores incluidos, para abastecer otras localidades vecinas. En esta zona se prevee  la instalación de Molino de Viento.  En la parte Oeste de esta Localidad, se realizo un Acueducto de 18 km que abastece a las Localidades de Media Luna – Los Avilas – San Antonio – San José – San Luis – Dinamarca – Lavalle – Santa Maria, en las que se  construyo cisternas para 600 habitantes y reservorios, bebederos   para consumo animal de 4.500 vacunos y 2.600 caprinos.

Zona Sur:

Se realizo un acueducto de 13 Km que pasa por los siguientes puestos: Los Luceros – Víctor Quintero- Paco Agüero – Km 50 – Los Ibáñez – La Laja – los poronguitos –

 

La Zanja. En cada uno de estos puestos se construyeron reservorios, piletas cisternas, para abastecer a una población de 130 habitantes, 3.800 animales vacunos y 1.100 caprinos.

En esta zona del Totoral también se realizaron otra obras para las siguientes localidades:

La Derrota: se construyo un pozo balde de 12 mts. de profundidad con un caudal de 5.000 litros cada 12 hs. se coloco Molino de Viento y así mismo se instalo bebederos para animales y la construcción de red Domiciliaria para abastecer una Población de 30 habitantes, 80 animales vacunos y 400 caprinos.

Los Olmos: se reacondiciono una perforación existente de 120 mts. con un caudal de 6.000 lts. Hs. , se construyó una torre de 15 mts. con un tanque elevador de 10.000 litros, un tanque australiano de 75.000 litros y construcción de red domiciliaria para 40 habitantes.

La Contradicción: se reacondiciono una perforación de 120 mts. con un caudal de 6.000 litros hs., se construyo una torre de 6 mts. con un tanque elevado de 10.000 lts., un tanque australiano de 80.000 lts. Y un acueducto de 7 km., el que abastece los siguientes puestos: Santo Domingo – Puesto de Vidal Ávila, finalizando en la Localidad La Envidia, en donde se construyo una torre de 6 mts. con un tanque elevado de 40.000 lts., tanque australiano de 40.000 lts., bebederos y reservorios para el consumo humano, lo que permite hoy el abastecimiento para 40 habitantes, 800 ganado vacuno y 250 caprino. 

Zona Montañosa del Totoral:

Puesto Víctor Quintero: se realizo la construcción de tanque australiano de 70.000 lts. Y acueducto de 3 km que llega a San Antonio de Totoral, donde se construyo un Tanque australiano de 40.000lts. que abastece a 35 habitantes120 animales vacunos y 260 caprinos.

La Abrita: se construyo un pozo balde, cisternas familiares, bebederos, par una población de 20 habitantes, 100 animales vacunos y 180 caprinos.

Las Minas: se realizo la captación de agua de una vertiente con filtros y un acueducto de 1.800 mts para abastecer a 10 habitantes, 170 animales vacunos y 400 caprinos.

Agua del Gallo: se construyo pozo balde, pileta familiar que abastece a 7 habitantes, 70 animales vacunos y 60 caprinos.

Las Cuestecitas: construcción de Pozo Balde, una pileta familiar que abastece a 7 personas, 70 animales vacunos y 60 caprinos.

Agua Blanca: construcción de pozo balde y pileta familiar para 2 familias, una escuela, y  bebederos para 150 vacunos y 90 caprinos.

La Manga: construcción de pozo balde, pileta familiar y bebedero, llegando a satisfacer una población de 4 habitantes, 40 animales vacunos y 60 caprinos.

Entre Río: construcción de pozo balde, pileta, bebederos, para una población de 2 habitantes, 130 animales vacunos y 80 caprinos.

 

 

San Isidro y Zonas Vecinas: en san Isidro se mejoro una captación de agua y se construyó un pozo balde, se instalo una bomba de explosión y tanque elevador de 12 lts. Y Red Domiciliaria para 25 familias, se coloco tanque australiano de 60.000 lts. Y bebederos par 600 vacunos y 500caprinos.

Caña Quemada: se construyó un pozo balde de 8 mts. de profundidad con instalación de bomba de agua a explosión, un tanque elevador de 10.000 lts. Y red domiciliaria para 2 familias, también se construyeron bebederos para 40 animales vacunos y 80 caprinos.

La Cañada: se realizaron dos pozos baldes, se coloco tanque elevador de 10.000 lts. colocando una bomba de agua a explosión, instalación de red domiciliaria, para 6 familias y bebederos para 180 animales vacuos y 250 caprinos.

Agua de la Burra:   pozo balde al que se coloco un Molino de Viento y posterior red domiciliaria para 2 familias, bebederos para 8 vacunos y 150 caprinos.

Desde este puesto, para llegar a Santo Domingo y La Represita, se construyo un camino de 6 km., donde en Santo Domingo se realizo un pozo balde para el consumo humano. En La Represita se co0nstruyo una represa de 800.000 lts. con desarenador bebederos para 40 vacunos y 90 caprinos.

            El Milagro: se construyo un pozo balde para una familia y una pileta

            La Pereza: se acondiciono un pozo balde y se construyo una pileta familiar para una

            Familia y abastecimiento de 40 animales vacunos y 30 caprinos.

            El Quemado:  se construyo un pozo balde, se coloco un molino eólico  , un tanque    

            Elevado de 10.000 lts.  que abastecen a una población de 6 familias y bebederos para 250 animales vacunos y 400 caprinos.

            Las Tres Cañadas: se reacondiciono un pozo balde y se coloco Molino de viento con Tanque elevado de 1.000 lts. para el consumo de una familia , 30 animales vacunos y 25 caprinos.

Zona Sur Oeste:

 Localidad San Pedro: se acodició una perforación existente y construcción de red Domiciliaria, para dos familias, se habilitó un reservorio de 10 lts. y bebederos para 70 vacunos y 60 caprinos.

  Alto Vallo: se recupero una perforación de 120 mts. con caudal de 5.000 lts. hs., se construyo una torre de 6 mts. de altura, con un tanque elevado de 10.000 lts., construcción de Tanque Australiano de 70.000 lts., bebederos, lo que permite abastecer una población de 20 habitantes, 150 vacunos y 250 caprinos.

La Paz: se recupero una perforación de 110 mts. y se realizo otra de 120 mts., con un caudal de 6.000 lts. cada una; se construyo una torre de 15 mts. con un Tanque Elevado de 8.000 litros y red Domiciliaria para 45 habitantes, bebederos para 180 animales vacunos y 600 caprinos.

Desde esta localidad (La Paz), se construyo un acueducto de 56 km, hasta San Antonio de Las Toscas; acueducto este que abastece previamente a las siguientes localidades:

Año Nuevo: se construyeron bebederos para 150 vacunos.

 

La Envidia: donde se abastece a dos familias y bebederos para 120 animales vacunos y 50 caprinos.

El Zampal: se construyo una perforación de 120 mts. y 6.000 litros hs. , para aumentar el caudal del acueducto, construyendo un Tanque australiano de 70.000 lts., bebederos lo que permite hoy que 15 habitante , 150 vacunos y 70 caprinos cuenten con el suministro de agua.

Valle Hermoso: se recupero una perforación de 130 mts., con 7.000 lts. hs, para aumentar el caudal del acueducto. Se construyo una torre de 15 mts. con Tanque Elevador de 10.000 lts., construcción de tanque australiano de 65.000 lts. ,  red Domiciliaria; estas acciones hacen que 30 habitantes cuenten con el vital elemento, y mediante la construcción de bebederos se asegura que  180 vacunos y 250 caprinos cuenten con un brebaje.

El Balde: se realizaron dos km de acueducto, un Tanque Australiano de 40.000 lts., con bebederos con lo que se abastece a 2 familias, 120 vacunos y 90 caprinos.

Puesto Feliz Aballay: se construyo un tanque australiano de 25 lts., bebederos, con lo que se beneficia a una familia, 50 animales vacunos y 40 caprinos.

La Escondida: construcción de un Tanque Australiano de 65.000 litros, una Torre de 14 mts. con Tanque Elevado de 10.000 lts. y bebederos, llegando a 25 habitantes, 250 animales vacunos y 300 caprinos.

Localidad Portón Colorado: en esta localidad se construyo una base de distribución a los puestos vecinos, con la construcción de un tanque Australiano de 150 mm con un motor a explosión y bomba vertical de alta presión. 

San Rafael De Las Toscas: se construyo un acueducto conectado este al acueducto madre de 2 km, en el cual  se construyo un tanque Australiano de 65.000 lts. y bebederos para 80 vacunos.

Prolongando este acueducto de 2 km. Llegamos a la Localidad de San José de Las Toscas , donde se construyó  un Tanque australiano de 40.000 lts. , cisterna familiar y bebederos con lo cuál se abastece a 3 familias, 90 animales vacunos y 200 caprinos.

Puesto La Banderita: se acondiciono una represa par 1.000.000 litros , se cabo un pozo balde de 20 mts, se instalo un Molino de Viento y construcción de Tanque australiano de 50.000 lts., lo que abastece una población de 6 habitantes, 150 animales vacunos y 300 caprinos.

Desde el acueducto Madre se ramifico para llegar hasta San Nicolás de Las Toscas

Donde se construye cisterna familiar, un tanque Australiano de 10.000 lts., bebederos, para el abastecimiento de una familia, 70 vacunos y 150 animales caprinos.

Con este mismo acueducto se llega a la Localidad de Las Toscas Vieja, donde se construyo un Tanque Australiano de 60.000 lts., se una represa de un 1.500.000 litros, bebederos, para el abastecimiento de 40 habitante, 450 animales vacunos y 1.800 caprinos.

La Primavera: se construyó Tanque de 40.000 lts. , bebederos, que benefician a 18

 

habitantes ,  50 animales vacunos y 80 caprinos; también se realizaron tareas de desbarre de una represa.

San Antonio de Las Toscas: (aquí finaliza el acueducto madre) cuenta con una población de 40 habitantes, a los que se los beneficio con la construcción de una perforación de 100 mts. con caudal de 5.000 lts. hs. , con un Tanque Australiano de 60.00 has, una Torre  de 14 mts., con un tanque Elevado de 10 litros y Red Domiciliaria de 800 mts.; también se recupero un pozo balde en el cual se instalo un molino de viento.

La Detención: se realizo una perforación de 20 mts., con un caudal de 50.000 hs.  cada 12 hs. , se instalo un molino de viento, se recupero un Pozo balde de 15 mts. de profundidad, con un caudal de 3.000 lts. cada 12 hs., en el mismo se instalo un Molino de viento. Se realizo un Tanque Elevador de 10.000 lts. , Red Domiciliaria de 500 mts., se realizaron tareas de desbarre de una represa, obra esta que abastece a 25 habitantes, 1.200 vacunos y 800 caprinos.

     El Divisadero: en esta localidad se realizaron las siguientes tareas: se reacondiciono una represa existente aumentando su capacidad a  dos millones de litros, construyendo al mismo tiempo una nueva represa de las mismas dimensiones y conectándose entre ellas.

Así se pude construir filtros de arena y sistema de clorado el que se almacena en una cisterna de 30.000 litros. Desde allí se bombea a través de un molino de viento a una torre de 15 mts. Con un tanque elevado de 10.000 litros, el cual abastece a una red domiciliaria de 3.900 mts. Y que viene a solucionar para el consumo humano un agua mejorada y potable a una población de 56 habitantes, una escuela y sala de primeros auxilios.

         Alto Verde: donde se mejoro una perforación de 110 mts. De profundidad y con un caudal de 6.000 litros horas, esta perforación bombea a una torre de 15 mts. Con un tanque elevado de 10.00 litros, la que abastece a un acueducto de 6.000 metros de longitud. Abasteciendo los distintos puestos: Santa Rita – El Roncador – San Roque -. Este trabajo permite hoy que 35 productores y alrededor de 1.200 animales vacunos y 1.400 cabras cuenten con este vital elemento.

         San Alberto: se agrando una represa existente, se construyo un pozo balde de 20 mtrsos de profundidad con un caudal de 6.000 lts. Cada 12 horas; se instalo un molino de viento el cual abastece a un reservorio de 60.000 lts. Abasteciendo el mismo a una red domiciliaria de 800 mts. Llegando a 16 productores y 800 cabras y 250 animales vacunos.            Mascasin: en esta localidad de 120 habitantes se realizaron las siguientes tareas: recuperación de perforación, un acueducto de 10 km que abastece a una torre de 10 mts. De altura con un tanque elevado de 10.000 lts y una red domiciliaria de 720 mts.

Zona Montañosa

Se construyó un muro de captación de agua en una vertiente existente en la zona, en la cual se construyo un acueducto de 2.500 metros terminando en un tanque elevado de 25.00 lts. , el cual abastece a una red domiciliaria de 1.500 mts.  Que permite llegar a 32 familias, aparte se recuperaron 5 vertientes con sus respectivos reservorios.

En las siguiente localidades: Río Hondo – La Laguna -  Quebrada del Vallecito- El puestito – Loma Negra – La Batea – Casas Viejas – San Roque – Nido del Cóndor – El Agua Hedionda – El Molle.; se construyeron pozos baldes, tanques elevados , cisternas y red domiciliaria  abasteciendo a una población de 400 habitantes, y la construcción de bebedores para animales.

Para mejorar el caudal y calidad del agua para la ciudad de Chepes, se construyeron las siguientes obras: un muro de captación y contención con filtros purificadores ubicado en la Quebrada del Tigre, donde nace un acueducto de 160 mm , que llega a la localidad de Almanan donde se construyo un muro de captación y contención  con filtros purificadores , de desemboca el acueducto proveniente de la Quebrada del Tigre; desde ahí nace un acueducto de 250 mm  , pasando por localidad  La Calera, Orejitas de Vacas , Villa Chepes, llegando a la Planta Potabilizadora de la Ciudad cabecera, para su tratamiento y posterior distribución a cerca de 2.230 hogares.

 



Etapas de implementación y grado de avance

En una Primera Etapa se comenzó con el diseño de un Plan que contemplaba la construcción de un gran red conectada a    Acueductos  que vendría a dar solución para el requerimiento del consumo humano de una basta Zona de la parte Sur Oeste del Departamento. Sin duda esta Obra debía ser complementada con la construcción de reservorios, (tanque australianos y cisternas domiciliarias), y nutrirse principalmente de cuatro perforaciones que serian el principal sustento para el funcionamiento del acueducto.

En un Segundo momento y luego de haber comenzado con los trabajos y trazados principales  del Acueducto maestro, se comenzó a definir y priorizar, conjuntamente con los beneficiarios de los distintos puestos o Parajes los lugares estratégicos donde debían construirse los distintos reservorios y las dimensiones de los mismos.

En una tercera etapa, y ya con el trabajo en marcha tuvo que definirse el diseño de los distintos ramales, para conducir el agua desde el Acueducto Principal hacia cada uno de los hogares de las familias beneficiarias; al mismo tiempo se tuvo que determinar la construcción de piletas o cisternas para aquellas familias que no contaban con una fuente de almacenamiento para el agua.

 Desde los inicios del  Diagnostico Participativo que fuera realizado con anterioridad a la asunción del actual Intendente Municipal, en el año 2.003; podemos afirmar con hechos que el grado de avance supera el 90%, lo que significa: 222 km de Acueductos, 88 Tanques Australianos, 68 Cisternas Familiares, 34 Represas Desbarradas, 19 Represan Nuevas, 8 Molinos de Vientos, 76 Tanques Elevados con sus respectivas Torres, 38 Pozos Baldes, 88 Bebederos, 620 productores cuentan en la actualidad con Red Domiciliaria .

En la Ciudad Cabecera se realizaron 3 bay pass hípicos  cuyo fin fue la ampliación de la red de los distintos Barrios: Las Toscas, Kolping, 53 Viviendas, y el Sector Sur Este de la Ciudad y mejoramiento en la Planta Potabilizadota. Quedando un 10% en etapa de ejecución.

 



Recursos humanos involucrados
`

 

Los Recursos Humanos Involucrados se pueden destacar desde el propio intendente, quien participo activamente en el diseño y definición de las de las Obras; un Ingeniero Civil contratado específicamente para trabajar sobre aspectos técnicos específicos; una Ingeniera Química, el Secretario de Obras y Servicios Públicos y más un grupo de personas contratadas para los trabajos de mano de obra que demanda la ejecución de todas las tareas.

Así mismo la comunidad aportó y lo sigue haciendo, recursos humanos, para colaborar y aunar esfuerzos a efectos de que todos los trabajos que el Municipio iniciaba lleguen a un buen puerto y se culmine satisfactoriamente.

Paralelamente y para destacar  debe mencionarse una importante participación y acompañamiento del Concejo Deliberante Departamental, donde todo el cuerpo de Concejales se sumo al trabajo y esfuerzo que desarrolla el ejecutivo municipal.     

 



Financiamiento

El mayor y mejor impacto que pudiera esperarse de cualquier Obra que encabeza el Estado es poder evidenciar un cambio positivo o una mejora en la calidad de vida de la gente. Este hecho se refleja con total contundencia a partir de todos los trabajos de infraestructura en Obra Hídrica, desarrollados para mejorar el aprovisionamiento del productor y familias rurales. Esto se ve reflejado en un antes y un después de esta gran empresa. Antes la familia rural estaba postergada con un gran déficit en cuanto a cantidad y calidad de agua, muchas personas  bebían la misma agua que consumían los animales de la tradicional represa. Hoy el 90% de las   familias  consumen agua de buena calidad y red domiciliaria instalada y sus animales cuentan con mejores condiciones de abrebaje.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Estos mecanismos se dieron de forma permanente dado que estos trabajos han demandado mucho tiempo de ejecución; por lo tanto permanentemente y a medida que se avanzaba con los trabajos se iba mejorando, complementando y corrigiendo detalles e imperfecciones que originaron los trabajos previos, acompañados del seguimiento y monitoreo del Área responsable del Gobierno provincial (APA).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Aprendizaje Institucional puede plasmarse como logar metas en base a la organización y planificación del trabajo, como así también en el involucramiento de los recursos humanos idóneos.

Políticamente significo un éxito transversal al poder llegar y dar soluciones a una población históricamente postergada y con necesidades básicas  insatisfechas, como es la disponibilidad del agua.

No podemos hablar de déficit Institucional, sabiendo que el fin principal de este proyecta era mejorar la calidad de vida de la gente.

Todo este trabajo ha permitido replicar las tareas de planificación, organización y sistematización en otros ámbitos y emprendimientos que el municipio desarrolla no solo a nivel de Obra y Servicios Públicos, sino en esferas de máximo interés para el desarrollo local, como la producción.



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DEL DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA

 

Provincia:

               La Rioja

Responsable para contactar:

 

Claudio Nicolás Saúl

 

Fecha de Llenado del Formulario:

 

Calle:

Av. 9 de Julio

 

N°:

S/N

CP:

5.470

Localidad:

Chepes

 

Municipio:

Rosario Vera Peñaloza

Cantidad de habitantes:

15.208

(Según censo 2.001 con Proyección 2.010)

Teléfonos:

03821 - 420740

 

Fax:

03821 - 420433

 

Sitio web:

www.chepes.gov.ar

 

E-Mail:

info@ chepes.gov.ar

Título de la experiencia:

                         

                         “OBRA HIDRICA DEPARTAMENTAL”

 

 

 

           

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Saúl, Claudio Nicolás

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206