Info
 

Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” Ría Grande

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Área Municipal de Salud

 

Misión: el Área Municipal de Salud asiste al ejecutivo municipal ocupándose de conducir, planifica, supervisar y fiscalizar los recursos disponibles en salud a fin de poner en práctica las acciones sanitarias, de acuerdo a las políticas emanadas de la Carta Orgánica Municipal y referidas a la Atención Primaria de la Salud como estrategia global que involucra al sistema sanitario, asegurando accesibilidad al sistema de salud y una permanente participación comunitaria por medio de la gestión de los procesos de salud integrados.

 

Funciones:

  • Ejecutar políticas sanitarias, a través de las direcciones y coordinaciones a cargo, previa autorización de la Secretaria de Asuntos Sociales.
  • Velar por la salud en forma integral con especial énfasis en las comunidades vulnerables, en las etapas de planificación, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud.
  • Fortalecer al primer nivel de atención y la construcción de una red de atención, alineando las políticas públicas municipales a las provinciales y nacionales. Como así también, contemplar a las situaciones de emergencias y a la referencia y contrarreferencia de los servicios de atención primaria en diagnosis y tratamientos.
  • Diseñar, analizar e interpretar, direccional y supervisar las estrategias, acciones y actuaciones de las direcciones, coordinaciones y jefaturas a cargo.
  • Supervisar y autorizar el uso de los recursos materiales y/o económicos, con autorización del Secretario de Asuntos Sociales, asignados a través del municipio; como así también los cedidos por Nación y/o Provincia en el marco de los Programas y Proyectos Nacionales, Provinciales y Municipales que involucren las direcciones, coordinaciones y jefaturas a cargo.
  • Seleccionar, evaluar y disponer de los profesionales de la salud idóneos a los efectos de optimizar la operatividad del AMS respecto de todas las direcciones, coordinaciones y jefaturas creadas y/o por crear.
  • Atender a las cuestiones inherentes del personal a cargo de acuerdo a la normativa vigente.
  • Evaluar, monitorear y autorizar todas las acciones, estrategias, acciones y actuaciones de direcciones, coordinaciones y departamentos que impliquen erogación presupuestaria.
  • Recolectar, analizar y condensar los datos remitidos por las direcciones, coordinaciones y jefaturas a cargo periódicamente.
  • Delinear políticas de acción, que favorezcan la participación comunitaria y la promoción integral del adulto mayor mediante el fortalecimiento del ámbito social, cultural, recreativo, sanitario y vincular.
  • Promover la firma de convenios específicos de cooperación con entidades científicas, organizaciones académicas, universidades y programas nacionales e internacionales que contribuyan al cumplimiento de las políticas públicas sanitarias del municipio.
  • Supervisar y evaluar los diferentes efectores de salud comprometidos en la dirección general.
  • Elaborar un diagnóstico georeferencial, en base a datos propios y con asidero científico de la población vulnerable.
  • Evaluar, monitorear, supervisar, los datos y/o resultados del impacto de las acciones de los distintos efectores municipales de salud, sobre la población de RG; atendiendo a las determinantes de salud emanados de las autoridades competentes que posibiliten apreciar el cuadro de situación social, económica, sanitaria y ambiental de la población; desde una cosmovisión de la sociedad y de la prevalencia de determinadas características socioculturales en determinadas áreas geográficas del territorio.

 

Dirección de Salud Comunitaria

 

Misión: materializar la concepción de la Atención Primaria de la Salud como una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad y de la atención de las personas  y su contexto social. No sólo proveer servicios de salud, sino afrontar las causas últimas (sociales, económicas y políticas9 de la ausencia sanitaria; adoptando y ejecutando los lineamientos impartidos desde al AMS, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales.

 

Funciones:

  • Adoptar y ejecutar los lineamientos impartidos desde el AMS, dependiente de la SAS; estableciendo un vínculo directo don la misma.
  • Hacer uso razonable en la utilización de los recursos para el logro de los objetivos propuestos.
  • Supervisar y coordinar la correcta prestación de los distintos servicios y actividades, a cargo de esta dirección, a saber: Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, Casa de María y Centro de Atención Comunitaria Nº 1 “A. Vicente Ferrer”.
  • Fomentar todas aquellas acciones tendientes a la promoción de la salud en todos sus aspectos en los departamentos a cargo.
  • Ejecutar medidas de acción directa por la dirección general, cuando acontezcan situaciones de emergencia sanitaria.
  • Elevar informes a la dirección general, respecto de las acciones, actividades y de los resultados de las actuaciones, realizadas por los departamentos a cargo.
  • Implementar y formular planes, programas, proyectos y acciones sanitarias que permitan asistir en forma adecuada a la población que lo requiera.
  • Implementar y asesorar en la incorporación de hábitos saludables tanto en aspectos referidos a la buena alimentación, nutrición e higiene; entre otros, en los departamentos a su cargo.
  • Ejecutar campañas sanitarias que se dispongan, como así también adherir a las Nacionales y Provinciales que emanen de las autoridades competentes.
  • Prestar asistencia técnica al personal, en materia de su competencia, facilitando  la capacitación continua en cada uno de los servicios.
  • Propiciar un trabajo concertado e intersectorial en los departamentos a su cargo, con las distintas dependencias municipales, junto a direcciones y coordinaciones del AMS, dependiente de la SAS.

 

Dpto. Centro de Rehabilitación

 

Misión: analizar, formular y ejecutar servicios de rehabilitación concernientes a los pacientes con discapacidad crónica, propiciando la integración familiar y social del discapacitado, procurando crear las condiciones que posibiliten su bienestar y acceso a una mejor calidad de vida.

 

Funciones

  • Adoptar y ejecutar los lineamientos transmitidos por la DSC e impartidos por el AMS, dependiente de la SAS.
  • Formular y aplicar tratamientos de rehabilitación a personas con discapacidades crónicas y sin cobertura social, promoviendo la creación de alternativas en su abordaje.
  • Confeccionar HC individuales de los pacientes
  • Brindar asistencia a los pacientes que concurran al centro en los distintos servicios que allí se puedan abordar.
  • Brindar asesoramiento y orientación en lo relativo a la temática de la discapacidad
  • Promover la integración del discapacitado, tanto en el entorno familiar como en la sociedad
  • Promover la participación del discapacitado a las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas
  • Capacitar en forma p0ermanente al personal respecto de la legislación vigente sobre discapacidad.-

 

 

Tipo de Departamentalización (rigidez y flexibilidad):

 

  • El CR se crea por la necesidad de brindar un servicio de rehabilitación a personas con discapacidades crónicas sin obra social. A medida que este servicio se instalaba como único en la ciudad y la provincia; la demanda creció considerablemente, de modo que se debió adecuar el servicio a fin de cubrir con los requerimientos comunitarios. Es por ello que este centro cubre demandas de rehabilitación solamente (rigidez) a personas con discapacidades crónicas con y sin obra social.
  • La adecuación del servicio (flexibilidad) se realiza mediante trabajo estratégico de planificación para cada paciente en particular de acuerdo a sus requerimientos, capacidades, patología, entre otras aristas que hacen conceptualizar al paciente desde una mirada holística y no meramente médica.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

Contexto geográfico : La ciudad de Río Grande se halla empleada en el NO de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al mar, y se encuentra atravesada por el río homónimo. Esta región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidades en primavera – verano, se caracteriza además por lo dificultoso de sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de una zona de llanura hallándose la ciudad más cercana a 236 km de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone la cordillera de los Andes.-

 

Datos poblacionales: Río Grande cuenta con una población estimada de 105.000 habitantes (según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia - Censo 2001, para el Departamento de Río Grande, es de 55.131 habitantes concentrada en su 98 % en el área urbana). La ciudad se encuentra en pleno período de expansión reeditándose en estos momentos  el fenómeno de los 80, dado que la industria promovida al amparo de la ley 19640 había incrementado notoriamente su actividad hasta mediados del 2008, fenómeno que persiste y se agranda en la actualidad por la reciente sanción de la ley que transforma a la región en un polo tecnológico donde tiene lugar  nuevos proyectos industriales relacionados a la Tierra del Fuego. Esto es la electrónica, la autopartista, la textil y la del plástico. Esta ciudad  es la de mayor población de la provincia.

Este municipio  es muy joven, dado que Río Grande registra su fundación  el día 11 de Junio de 1921 como colonia Agrícola. La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente 18 años de existencia como tal, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el quinto gobernador electo (en este caso gobernadora), ya que, los anteriores fueron delegados del Gobierno Nacional por ser este Territorio Nacional,  y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación militar.

En este contexto, la municipalidad de Río Grande adquirió tal rango  recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y Organiza el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Se trata de una urbe que baso su crecimiento económico en la actividad de la industria electrónica acaparada en el régimen de promoción económica (Ley 1964).

La gran explosión demográfica se produjo en la década del ´80, resultado de un fuerte movimiento migratorio de argentinos que buscaban y encontraban en este lugar mejores oportunidades laborales. Ello explica la heterogeneidad de la población, en la cual es posible encontrar personas oriundas de todas y cada una de las provincias argentinas así como extranjeros en su mayoría  chilenos.

Un resumen de la evaluación histórica reciente de la economía fueguina debe comenzar recordando que hasta 1960, aproximadamente, la ganadería constituía la actividad principal, coexistiendo con una industria maderera incipiente y un comercio de escasa magnitud. En la década siguiente y hasta fines de los ´70 el esquema general no sufrió grandes alteraciones, aunque se registro una cierta expansión del producto bruto de la región al compás de la petrolera en alza. Las actividades capaces de impulsar con mayor vigor procesos dinámicos, como la industria manufacturera y la construcción, no alcanzaban a definir perfiles relevantes. En los ´80 la expansión fabril creo una demanda de mano de obra que trajo consigo el crecimiento demográfico, beneficiado indirectamente a otras actividades. A partir de ahí se produjo una suerte de espiral demográfica,  con la consecuente demanda de infraestructura (viviendas y servicios conexos, escuelas, centros asistenciales, equipamiento comunitario, etc.) ello fue requerido, a su vez, la incorporación tanto de personal especializado (médicos, arquitectos, maestros, técnicos de distintas áreas) como de mano de obra para la construcción, para talleres de reparaciones, para diferentes ramas del sector servicio, etc., todo lo cual fue retroalimentado un casi explosivo fenómeno de crecimiento.

Indicadores básicos:

§         Total de Hogares (2001) = 27.816

§         % de Hogares con NBI = 15,5 (Media nacional 14,3 %)

§         Tasa de actividad de mujeres (mayo 2003) = 46,0 %

§         Tasa de actividad de varones (mayo 2003) = 72,3 %

§         Tasa de ocupación (mayo 2003) = 86,9 %

§         Tasa de desocupación (mayo 2003) = 13,1 %

§         Tasa de subocupados demandantes (mayo 2003) = 12,4 %  

§         Tasa  bruta de natalidad =  19,5  por cada 1000 habitantes (año 2004)

§         Tasa de mortalidad infantil = 4,1 por cada 1000 nacidos vivos (año 2004)

Luego de más de una década de Gestión del Intendente Municipal Ing. Jorge Martin la frente del Municipio de Río Grande, se puede inferir que los avatares de la historia -tanto en lo económico como en lo social- no han impedido que se le haya dado a esta ciudad una fisonomía distinta, un perfil de crecimiento con un fuerte desarrollo de la obra pública, sin descuidar la respuesta apropiada a las demandas sociales, además de asentar bases solidas a través de políticas que impulsaron, la producción, la acción concreta en el área de Salud y de la educación, tomando a estas como primicias básicas para la consolidación del estado municipal en beneficio de la Comunidad, acidificando los cimientos referidos a la infraesctura y a la cohesión social.

 

Presupuesto Municipal: $ 297.310.460

                                         Presupuesto Secretaría de Asuntos Sociales: $ 3.710.100

                                                               Presupuesto Centro de Rehabilitación: $ 130.000

Personal Municipal: 1.269 Agentes Municipales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivo General CR:

Este centro tiene como objetivo fundamental el abordaje interdisciplinario de la persona, no sólo de la patología, sino en su concepción totalizadora bio-psico-social.

Se entiende que este criterio significa un concepto amplio en cuanto a la valoración de la persona, ya se desde lo físico, lo psíquico y cómo este paciente está inserto en la sociedad, y su rol en todas las aristas del ser; en lo personal, familiar, laboral etc.

Objetivo General KF:

Acompañar en el proceso de autonomía del paciente fortaleciendo su desenvolvimiento desde el objetivo terapéutico.

Objetivo Específicos KF:

1. El objetivo terapéutico está dirigido a la recuperación anatomofisiológica y funcional, dentro de las capacidades remanentes de cada paciente, a largo plazo.

2. Constituir un sistema de admisión al servicio, proceso realizado en forma interdisciplinaria.

3. Planificar plan terapéutico para cada paciente.

4. Realizar informes mensuales.

5. Ejecutar monitoreos bimensuales, mensuales, otros; según patología.

6. Evaluar el proceso de rehabilitación de los pacientes del servicio. Reevaluaciones. Modalidad bimestral.

7. Subdividir en grupos de evaluación según métodos estandarizados para la valoración de estadios clínicos,  anatómicos, funcionales y propios para cada patología.

8. Cumplir con reuniones de equipo a fin de fortalecer el trabajo desde cada disciplina de salud.

 

Metas:

Los objetivos generales, tanto del CR como del servicio de KF se establecen a largo plazo.

El cumplimiento de los objetivos específicos a largo plazo para el servicio de KF, en un 100% de los pacientes; conllevará el logro del objetivo general.

Marco normativo de la Experiencia

 

Marco Legal:

·         Constitución de la Nación Argentina: Artículo Nº 75

·         Ley Nacional Nº 22431

·          Ley Nacional Nº 2249

·         Ley Nacional Nº 24314

·         Ley Nacional Nº 24901

·         Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 48

·         Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 103

·         Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 389

·         Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 521

·         Carta Orgánica Municipal (Río Grande) Artículos Nº 24, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43, 44.

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 501

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1030

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1137

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1262

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1805

·         Ordenanza Municipal (Río Grande)Nº 1858

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2101

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2152

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2273

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2585

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2649

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2658

·         Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2704

·         Decreto Municipal (Río Grande) Nº 97/92

·         Decreto Municipal (Río Grande) Nº 206/97



Características generales de la iniciativa

Las actuaciones que se desarrollan multidisciplinariamente en el CR responden a los servicios de Atención Temprana (AT), Transporte, Hidroterapia (próximo a implementar), Acompañamiento de extensión en Psicología, Trabajo Social y Medina clínica; asimismo, complementan el trabajo de KF, espacio de Fonoaudiología (implementado en el año 2009).

La población objetivo originaria, según Decreto Municipal Nº 206/97, es para discapacitados motrices. Pero en la población objetivo actual se encuentran pacientes de distintos grupos erarios con discapacidades crónicas motrices básicamente, aunque la mayoría presenta patologías asociadas haciendo cuadros más complejos. A modo de ejemplificación se detallan las siguientes patologías: ACV, retrasos madurativos, parálisis cerebral, artritis reumatoidea, síndrome angelman, síndrome de parkinson, parálisis braqueal obstétrica, fribromialgia, escoliosis, entre otras.

La cantidad de personas que se atienden en el CR ascienden a 109 pacientes aproximadamente, mientras que 72 de ellos son receptores del servicio de KF. Se aclara que se debe atender a que la demanda institucional y espontánea crece constantemente.

Con relación a las articulaciones que se efectúa el KF, se pueden destacar a nivel de servios las realizadas con el  servicio de AT, con el de Transporte, con el de Hidroterapia, con el Kinesiología del HRRG, con servicios médicos generales (centros de salud, privados, hospital regional Río Grande).

Así también, es destacable la transversalidad materializada en actuaciones conjuntas entre KF y el resto de las áreas municipales. Por consiguiente, también se acuerda lineamientos de trabajo o de capacitación con organismos provinciales, nacionales y de fundaciones y/o organizaciones de la sociedad civil.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

El CR (Centro de Rehabilitación) “Mamá Margarita”, se instaló en primera instancia en la intersección de las calles Pasaje Roca y Brown, éste funcionó en esta dirección desde el 9 de junio de 1997.

El objetivo del mismo era la atención de pacientes con discapacidades motoras crónicas, sin obra social. La gratuidad de la prestación también es rasgo característico de los servicios que se brindan en el CR.

Este centro contaba, a razón infraestructura, con 3 (tres) consultorios y 1 (un) gimnasio, divididos de la siguiente manera:

Se desempeñaban en el mismo:

  • 1 Fonoaudióloga
  • 1 Maestra Especial
  • 2 Kinesiólogos, en septiembre de 2006 ingresa un tercer profesional
  • 1 Médico clínico (Jefe del Departamento)
  • 1 Transporte no adaptado a personas con discapacidad

 

Con fecha 28  de marzo de 2008, el Intendente municipal inaugura las nuevas instalaciones del CR en la esquina de Don Bosco y Moscón.

El objetivo es la rehabilitación de pacientes con discapacidades crónicas, sin o con obra social. La prestación es gratuita, no existiendo convenios con obras sociales.

Esta nueva institución cuenta con 7 (siete) consultorios, sala de espera, administración, depósito, SUM, gimnasio (de 12 x 8 mt), baños, baños para discapacitados, cocina, sala de caldera, garage.



Recursos humanos involucrados

 

 

El CR cuenta con la labor de los siguientes Agentes Municipales, a saber:

 

PROFESION / FUNCION

CANTIDAD

Médica Generalista - Especialista en Dirección de Sistemas de Salud / Directora General Área Municipal de Salud

1

Médica Clínica / Directora de Salud Comunitaria

(control de salud-trabajo de extensión)

1

Kinesiólogos (niños y adultos) [1]

4

Fonoaudióloga (niños y adultos)

1

Kinesióloga ( atención temprana)

1

Fonoaudióloga (atención temprana)

1

Psicopedagoga (atención temprana)

1

Psicóloga (adultos y niños – trabajo de extensión)[2]

2

Aspecto Sociosanitario (trabajo de extensión)[3]

1

Administrativas

2

Celadora

1

Chofer

1

Maestranza

2

 



[1]  Estos profesionales en kinesiología y fisioterapia desarrollan actividades exclusivas para el SK

[2]  Profesional del CR que realiza proceso de admisión y apoyatura psicológica a los pacientes

[3] Lic en Trabajo Social que se desempeña en otras áreas de la Dirección de Salud, con trabajo de extensión en el CR



Financiamiento

Es esencial destacar las partes de la historia y del examen físico clásicos que requieren un énfasis y una elaboración especial para la evaluación del paciente discapacitado.

La aplicación de técnicas ayuda a determinar el diagnóstico de la discapacidad.

El simple diagnóstico de la enfermedad no es suficiente para planificar un programa de tratamiento comprensivo de rehabilitación.

Los síntomas y signos requeridos para diagnosticar la enfermedad no son iguales a los síntomas y signos necesarios para el diagnóstico de una discapacidad. El diagnóstico de la discapacidad, es decir, la pérdida específica de las funciones físicas, sociales, vocacionales y psicológicas, requiere investigaciones que normalmente no se consideran para el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas.

Una vez que se ha establecido la lista de problemas puede iniciarse el proceso del tratamiento de rehabilitación. Este comienza con el plan específico para cada uno de los problemas descritos. Tiene éxito cuando cada uno de ellos se resuelve en el grado máximo que se puede alcanzar por medio de las técnicas terapéuticas disponibles.

 

 

ü       De las entrevistas realizadas a los pacientes, se puede observar lo siguiente:

 

  • Con relación al Sexo

 

 

Pacientes

Cantidad

Porcentaje

Masculino

28

39%

Femenino

43

61%

Total

71

100%

 

 

  • Con relación a la situación de revista respecto del certificado médico

 

 

De las evaluaciones pertinentes, se infiere que 43% de los pacientes masculinos poseen certificado de discapacidad, mientras que el 50% de ellos no y un 7% de los certificados se encuentran en trámite.

Por otro lado, con relación a las pacientes mujeres, se obtiene que el 23% de ellas posee certificado de discapacidad y un 77% no lo tiene.

Se atiende que es muy elevado el porcentaje de personas sin el certificado correspondiente, por lo que aún resta trabajar sobre esta arista a fin de que todos puedan gozar con los derechos que le son inherentes a las personas con discapacidad.

 

 

  • Con relación a las patologías

 

 

Pacientes

ACV

PC

Cirugías

AR

EM

Síndromes

TEC

Fibromialgia

Escoliosis

PBO

Tumores

Otras

Total

Masculinos

12

2

2

0

3

2

0

0

1

1

3

2

28

Femeninos

3

3

9

5

5

3

1

1

3

1

0

9

43

Total

15

5

11

5

8

5

1

1

4

2

3

11

71

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

 

 

  • Técnicas de evaluación y monitoreo en rehabilitación – KF:

 

ü       Cuestionario de Salud SF-36 (actividades habituales)

ü       Evaluación de ingreso

ü       Proceso de admisión socio psicológica

ü       Admisión médica clínica

ü       Ficha de monitoreo

ü       Cuadro de seguimiento: Nº legajo, fecha de ingreso, sexo, edad, discapacidad, certificado de discapacidad, diagnóstico, secuela, tratamiento.

ü       Supervisión con soporte de historia clínica o legajo del paciente.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Con relación a la gestión de política pública sanitaria, la misma ha sido expuesta a lo largo del presente formulario. Asimismo, se han reflejado las estrategias implementadas en el proceso de planificación (formulación, ejecución y evaluación) del servicio de KF, dependiente del CR Municipal.

Si bien la relación oferta – demanda del servicio aún no encuentra equilibrio (atendiendo a la creciente fluctuación demográfica de la ciudad), esta gestión municipal continuó apostando a la salud, inaugurando nuevas y excelentes instalaciones de primer nivel para la atención a personas con discapacidades crónicas.

Como aprendizaje de esta iniciativa, gratamente el equipo técnico de salud ha plasmado su inquietud en mejorar y optimizar las capacidades residuales de los pacientes, planificando un nuevo servicio para el transcurso de los próximos años, como “Servicio de Hidroterapia”; éste será complemento indispensable para la consecución de la eliminación de diferencias en la accesibilidad y autonomía de actividades cotidianas.



Comentarios

Organismo:

                   Municipio de Río Grande

 

Provincia:

               Tierra del Fuego

Responsable para contactar:

                                              Marianela Pita

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Agosto 2010

Calle:

           Elcano

 

N°:

203

CP:

9420

Localidad:

Río Grande

 

Municipio:

Río Grande

Cantidad de habitantes:

105.000 (estimados por el Municipio)

Teléfonos:

02964 - 436207

 

Fax:

02964 – 436207

Sitio web:

www.riogrande.gob.ar

 

 

E-Mail:

coord_gabinete@riogrande.gob.ar

Título de la experiencia:

 

 

Servicio de kinesiología y Fisioterapia ( KF)

Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

                     MARTIN, Jorge Luis

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



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