Info
 

Reforma Integral de Administración Financiera Río Grande

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Como el Proceso de Planificación por Objetivos y el Presupuesto por Programas se realizó en todo el Municipio, encontramos oportuno mostrar, como medida de alcance de la implementación, las Secretarías con sus Direcciones, indicando la cantidad de objetivos formulados por cada una.

 

Secretaría

Dirección

Cantidad

Agencia Municipal de Deportes

Centro de Rendimiento Deportivo

5

 

Deportes

25

 

Dirección de Administración de Deportes

19

 

Juventud

16

Agencia Municipal de Deportes Total

 

65

Asuntos Sociales

Administración

6

 

Banda

3

 

Cultura

8

 

Desarrollo Humano

12

 

Museo

9

 

Salud Comunitaria

7

 

Tercera Edad

2

Asuntos Sociales Total

 

47

Finanzas

Catastro

12

 

Compras

2

 

Computos

10

 

Contaduria

1

 

Direccion General

8

 

Haberes

2

 

Presupuesto

1

 

Rentas

13

 

Tesoreria

6

Finanzas Total

 

55

Gobierno

Actividad Central de Gobierno

9

 

Asesoria Letrada

3

 

Asuntos Institucionales

11

 

Asuntos Legislativos

1

 

Auditoria

1

 

Bromatología e Higiene

4

 

Ceremonial y Protocolo

11

 

Comercio e Industria

3

 

Coordinacion de Gabinete

1

 

Defensa Civil

3

 

Delegcion Municipal Bs.As.

2

 

Intendencia

2

 

Matadero Municipal

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Contexto geográfico : La ciudad de Río Grande se halla empleada en el NO de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al mar, y se encuentra atravesada por el río homónimo. Esta región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidades en primavera – verano, se caracteriza además por lo dificultoso de sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de una zona de llanura hallándose la ciudad más cercana a 236 km de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone la cordillera de los Andes.-

Datos poblacionales: Río Grande cuenta con una población estimada de 105.000 habitantes (según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia - Censo 2001, para el Departamento de Río Grande, es de 55.131 habitantes concentrada en su 98 % en el área urbana). La ciudad se encuentra en pleno período de expansión reeditándose en estos momentos  el fenómeno de los 80, dado que la industria promovida al amparo de la ley 19640 había incrementado notoriamente su actividad hasta mediados del 2008, fenómeno que persiste y se agranda en la actualidad por la reciente sanción de la ley que transforma a la región en un polo tecnológico donde tiene lugar  nuevos proyectos industriales relacionados a la Tierra del Fuego. Esto es la electrónica, la autopartista, la textil y la del plástico. Esta ciudad  es la de mayor población de la provincia.

Este municipio  es muy joven, dado que Río Grande registra su fundación  el día 11 de Junio de 1921 como colonia Agrícola. La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente 18 años de existencia como tal, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el quinto gobernador electo (en este caso gobernadora), ya que, los anteriores fueron delegados del Gobierno Nacional por ser este Territorio Nacional,  y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación militar.

En este contexto, la municipalidad de Río Grande adquirió tal rango  recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y Organiza el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Se trata de una urbe que baso su crecimiento económico en la actividad de la industria electrónica acaparada en el régimen de promoción económica (Ley 1964).

La gran explosión demográfica se produjo en la década del ´80, resultado de un fuerte movimiento migratorio de argentinos que buscaban y encontraban en este lugar mejores oportunidades laborales. Ello explica la heterogeneidad de la población, en la cual es posible encontrar personas oriundas de todas y cada una de las provincias argentinas así como extranjeros en su mayoría  chilenos.

Un resumen de la evaluación histórica reciente de la economía fueguina debe comenzar recordando que hasta 1960, aproximadamente, la ganadería constituía la actividad principal, coexistiendo con una industria maderera incipiente y un comercio de escasa magnitud. En la década siguiente y hasta fines de los ´70 el esquema general no sufrió grandes alteraciones, aunque se registro una cierta expansión del producto bruto de la región al compás de la petrolera en alza. Las actividades capaces de impulsar con mayor vigor procesos dinámicos, como la industria manufacturera y la construcción, no alcanzaban a definir perfiles relevantes. En los ´80 la expansión fabril creó una demanda de mano de obra que trajo consigo el crecimiento demográfico, beneficiado indirectamente a otras actividades. A partir de ahí se produjo una suerte de espiral demográfica,  con la consecuente demanda de infraestructura (viviendas y servicios conexos, escuelas, centros asistenciales, equipamiento comunitario, etc.) ello fue requerido, a su vez, la incorporación tanto de personal especializado (médicos, arquitectos, maestros, técnicos de distintas áreas) como de mano de obra para la construcción, para talleres de reparaciones, para diferentes ramas del sector servicio, etc., todo lo cual fue retroalimentado un casi explosivo fenómeno de crecimiento.

 

 

Indicadores básicos:

§         Total de Hogares (2001) = 27.816

§         % de Hogares con NBI = 15,5 (Media nacional 14,3 %)

§         Tasa de actividad de mujeres (mayo 2003) = 46,0 %

§         Tasa de actividad de varones (mayo 2003) = 72,3 %

§         Tasa de ocupación (mayo 2003) = 86,9 %

§         Tasa de desocupación (mayo 2003) = 13,1 %

§         Tasa de subocupados demandantes (mayo 2003) = 12,4 %  

§         Tasa  bruta de natalidad =  19,5  por cada 1000 habitantes (año 2004)

§         Tasa de mortalidad infantil = 4,1 por cada 1000 nacidos vivos (año 2004)

 

Luego de más de una década de Gestión del Intendente Municipal Ing. Jorge Martin la frente del Municipio de Río Grande, se puede inferir que los avatares de la historia -tanto en lo económico como en lo social- no han impedido que se le haya dado a esta ciudad una fisonomía distinta, un perfil de crecimiento con un fuerte desarrollo de la obra pública, sin descuidar la respuesta apropiada a las demandas sociales, además de asentar bases solidas a través de políticas que impulsaron, la producción, la acción concreta en el área de Salud y de la educación, tomando a estas como primicias básicas para la consolidación del estado municipal en beneficio de la Comunidad, acidificando los cimientos referidos a la infraesctura y a la cohesión social.

 

Presupuesto Municipal: $ 297.310.460

                                         Presupuesto Secretaría de Finanzas: $ 2.000.000

                                                               Personal Municipal: 1.269 Agentes Municipales

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Definición de Objetivos

1.      Realizar la Programación Económica y Social. Contar con un instrumento que, como resultado de un proceso de planificación, determine las necesidades de la comunidad a satisfacer, las políticas públicas del municipio y la aplicación de los recursos a la concreción de las políticas definidas.

2.      Contar  con Instrumento de Gobierno. La conducción municipal deberá contar con una base de distribución y redistribución de recursos y financiamiento de políticas con un alto grado de consenso y transparencia.

3.      Disponer de un Instrumento de Administración.  Es necesario que los sistemas administrativos municipales funciones en base un conjunto de definiciones que coordinarán la acción y permitirán el control de la ejecución tanto física como financiera.

4.      Definir la producción física municipal. La definición de la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se elaborará durante el ejercicio es una cuestión crítica para la mejor aplicación de los recursos municipales a las necesidades de la comunidad.

5.      Realizar la Programación Financiera del Municipio. En base a los recursos municipales a ingresar y a los bienes y servicios a producir, se contará con un flujo de fondos municipales que será la base de la ejecución financiera del Municipio.

 

Políticas a atender

Surgidas de la Carta Orgánica Municipal, se orienta la acción para la concreción de las siguientes principios de gobiernos:

 

PLANIFICACION

Artículo 25.- El Municipio promueve la planificación integral como un instrumento tendiente a establecer estrategias de desarrollo local en lo referente a los factores productivos y de su territorio.  El principal objetivo de la planificación es lograr un Municipio funcionalmente equilibrado, integrado con su entorno micro regional y provincial, ambientalmente sostenible, socialmente equitativo y con una participación efectiva de sus habitantes, familias y asociaciones intermedias.

 

PARTICIPACION

Artículo 26.- El Municipio promueve la participación política y social de los habitantes en el desarrollo de la política local, respeta su capacidad para aportar propuestas e iniciativas que mejoren su funcionamiento y crea los institutos y organizaciones necesarios que posibilitan el ejercicio de este derecho.

 

 

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Artículo 30.- Los habitantes tienen el derecho a requerir y a recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna sobre el estado de los ingresos, gastos, disponibilidades, del balance sobre la ejecución del presupuesto, la ejecución de políticas municipales o lo que resulte pertinente y de interés general. La denegatoria del órgano requerido debe ser por acto fundado.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

1.       Carta Orgánica Municipal: donde constan los lineamientos generales que se implementaron en el proceso.

2.       Ordenanza de Presupuesto 2007: donde consta que el proceso fue realizado de acuerdo a la metodología que se describe en el presente documento.

3.       Ordenanza de Presupuesto 2008: donde consta que el proceso fue realizado de acuerdo a la metodología que se describe en el presente documento.

4.       Ordenanza de Presupuesto 2009: donde consta que el proceso fue realizado de acuerdo a la metodología que se describe en el presente documento.

5.       Ordenanza de Presupuesto 2010: donde consta que el proceso fue realizado de acuerdo a la metodología que se describe en el presente documento.

 



Características generales de la iniciativa

 


Planificación por Objetivos y Presupuesto por Programas

 

Introducción

El desafío de la planificación es asegurar mecanismos que garanticen la operativización de las políticas y principios de la Carta Orgánica en un plan de gobierno acorde los recursos con los que se estima contar.

En este sentido, la formulación del presupuesto  se ha desarrollado mediante la profundización en la implementación de nuevas metodologías y herramientas,  lo que permite consolidar los avances logrados y ampliar aún más el desarrollo de información para la toma de decisiones.

La formulación a través de la metodología del Presupuesto por Programas ha constituido durante los últimos ejercicios la base para la presentación de las actividades a ser desarrolladas por la Municipalidad, potenciándose el resultado al utilizar la metodología de planificación por objetivos.

El desarrollo del trabajo para la definición de los objetivos requiere establecer la visión, la misión y las políticas de la organización en el marco de las expectativas de la comunidad.

Con los logros a los que se arribó en ejercicios anteriores se ha desarrollado la formulación del presupuesto municipal considerando un paso más en el marco de continuar con la mejora de la exposición de la información para la comunidad y constituyendo la etapa inicial para la implementación del uso de indicadores de gestión.

Se ha perfeccionado la definición de los objetivos para el ejercicio financiero, especificando en detalle su cantidad, calidad, ventajas y desventajas, principales beneficiarios, principios y políticas a las que atiende, e impacto en la comunidad.

De esta forma se permite mejorar las herramientas para el monitoreo y seguimiento de la gestión en el marco de un gobierno municipal que hace tiempo viene desarrollando y propone a la participación como la clave para el desarrollo de la ciudad.

Los Centros de Gestión Participativa, las reuniones de seguimiento de aplicación de los recursos según lo consensuado entre los miembros de los barrios y el incremento en la asignación de recursos prevista en este presupuesto, son sólo algunas de las muestras concretas de la importancia que este gobierno municipal le da a la participación ciudadana.

Todo esto se ha logrado con un trabajo de integración y pensar conjunto entre las diferentes áreas; participando a todos los responsables para que comprendan las cuestiones básicas vinculadas al presupuesto, esencialmente en lo relacionado a la necesidad de distribuir los recursos limitados entre las necesidades planteadas por las diferentes áreas.

El grado de madurez alcanzado por la organización en cuanto a la utilización del presupuesto como herramienta de gestión ha permitido seguir avanzando en la profundización de estos temas.

Hemos dado un paso muy significativo y aún consideramos que es sólo el comienzo de un grado de desarrollo mayor en el camino hacia un presupuesto que se consolide como instrumento para la toma de decisiones, base de información para la comunidad y herramienta de gestión para la administración municipal.

 

Proceso de Operativización de Principios y Políticas

Con la sanción de la Carta Orgánica que muestra los principios y políticas sobre las cuales el Municipio debe avanzar, se generó la necesidad de identificar el grado de avance en el cumplimiento de ese mandato por parte de las instituciones municipales.

Teniendo un horizonte planteado legalmente, cada dependencia tuvo que enfrentarse a la tarea de reevaluar sus misiones, funciones y tareas. De este análisis surge se plantearan objetivos, y que ellos deberían tender a la máxima aspiración del desarrollo socioeconómico local.

Creemos entonces que se ha cumplido lo expresado en el momento de formular el presupuesto para el año en curso de llegar a una mejora en este sentido.

Cabe aclarar que este mismo análisis es viable de realizar con cada uno de los objetivos planteados, en los que se puede ver a qué principios aporta cada uno de ellos.

Esto se refleja en todo el proceso presupuestario, el cual está compuesto por cuatro principales etapas, las cuales son la de Formulación, la Aprobación, la Ejecución y la Evaluación. En todas ellas se puede identificar como se da cumplimiento a cada uno de los principios y las políticas.

El proceso desarrollado en los últimos meses corresponde a la Formulación Presupuestaria, el cual fue elaborado en el ámbito de la metodología de Presupuesto por Programas.

En el marco de esta primera etapa de formulación, se ha procedido en primer lugar a definir los objetivos en cada una de las áreas, luego de un proceso de depuración y agrupamiento se pudo determinar cuales son todas las acciones que el Municipio aspira y cuenta con las capacidades para desarrollar en el ejercicio presupuestado.

Dadas las lógicas limitaciones financieras se procede a priorizar los objetivos.

Entendamos que priorizar no es excluir sino seleccionar/preferir un objetivo por encima de otro y estas cuestiones están vinculadas a las necesidades propias de la coyuntura, por lo que, podrían modificarse de un ejercicio a otro.

Es importante destacar que en el proceso nada es eliminado y todo queda como base para futuros trabajos, generando un ejercicio de diálogo interesante en donde se construye y desarrolla la inteligencia colectiva que se consolida en el tiempo.

Luego se analizan los recursos disponibles y se vuelven a considerar las aplicaciones. A los efectos de la selección definitiva puede ocurrir que se seleccionen algunos objetivos que no han sido priorizados. Recordemos que priorizar no es excluir sino preferir un objetivo respecto de otro en forma individual. Puede ocurrir que cuando se analicen en forma colectiva otros factores e incluso al momento de la distribución de recursos se reasignen los objetivos nuevamente.

 

Definición de Objetivos

De acuerdo a lo expresado más arriba todas las áreas de la Administración Municipal propusieron diferentes objetivos de acuerdo a las necesidades por ellos contempladas.

En este punto es necesario aclarar el alto nivel de avance observado en el grado de participación lo que impacta directamente en la integridad y valor de la información por ellos proporcionada.

Esto permitió que luego de un proceso de debate, consenso, depuración, consolidación y priorización de objetivos quedaran establecidos los objetivos, los cuales se ven reflejados en su totalidad en este proyecto.

Es importante destacar que en el marco del crecimiento y la búsqueda de incrementar la participación como base para el desarrollo de una gestión más sólida, el Honorable Concejo Deliberante ha participado de dos de las reuniones del proceso.

De esta forma se continúa profundizando en la formulación dentro de un proceso de planificación dinámico que no termina el 30 de septiembre de cada año sino que se desarrolla a lo largo del ejercicio con la participación organizada y estructurada de todos los involucrados.

A los efectos de organizar el debate se han separado los objetivos relacionados con las Obras de Infraestructura del resto de los objetivos.

De esta manera, en algunas reuniones se ha trabajado exclusivamente en el debate, depuración, consolidación, consenso y selección de los objetivos vinculados con las obras de infraestructura, mientras que en otras se trabajó de la misma forma pero con el resto de los objetivos.

Los participantes de las reuniones de trabajo han sido los funcionarios del Departamento Ejecutivo incluyendo al Intendente, Secretarios y Directores.

Es importante aclarar que en las reuniones en que se trabajaba en forma interdisciplinaria cada una de las áreas ha sido representada por dos personas (El Secretario y un Director).

Previo a estas reuniones cada una de las áreas, en forma interna ha realizado el debate y la discusión sobre los objetivos formulados por todas las áreas, de manera que los dos representantes pudieran contar con la selección que había surgido del consenso interno del área.

Este proceso permite la formulación de objetivos que en todos los casos superan la cantidad y el presupuesto de recursos que luego será asignado.

No obstante, el trabajo de esta forma fomenta y desarrolla el diálogo y la coordinación de acciones conjuntas por parte de las diferentes áreas de la Municipalidad.

Como se ve, el proceso es sumamente participativo, se afianza el diálogo y el debate y permite la construcción de objetivos comunes a todos los miembros de la organización. Se despersonaliza el objetivo que ya deja de ser de una u otra área sino que es el objetivo que han elegido todos.

 

 

Desarrollo de Programas Presupuestarios

Siguiendo con la línea de desarrollo, la implementación de este proceso es una profundización del camino hasta aquí recorrido.

Además de poder analizar la información a través del seguimiento de los objetivos planteados, se podrá continuar con el análisis a través de la asignación de diferentes Categorías Programáticas, el Objeto del Gasto, las Unidades Ejecutoras y todo lo que se ha presentado en los ejercicios habitualmente.

Esto es posible porque cada uno de los objetivos expuestos se vincula en forma única y direccional a un único programa. El costo de cada uno de los primeros (objetivos) integra el presupuesto del segundo (segundo).

Este proceso es complementario al que la Administración Municipal ha venido realizando en los últimos ejercicios en cuanto al desarrollo del Presupuesto por Programas. Por lo que, el detalle de los objetivos expuestos en este documento que se constituirá más adelante en una de las formas de seguimiento de la gestión.

 

Comentarios finales

El Proceso de planificación llevado a cabo en forma coordinada entre todas las áreas fomenta la participación, el trabajo en equipo, la coordinación de tareas y permite la optimización de la aplicación de recursos entre otras tantas ventajas.

El nivel alcanzado por la Municipalidad de Río Grande no ha surgido naturalmente, sino que es consecuencia de la instalación de un proceso que se va consolidando a través del tiempo y del que esta etapa es un paso más en busca de una administración municipal más eficaz, eficiente y efectiva, que contempla a la participación y a la construcción colectiva como una de las bases para el desarrollo de su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Etapas de implementación y grado de avance:

Etapa 1- Relevamiento y Diagnóstico

Se trabajará en dos reuniones en el análisis de la situación actual para determinar los recursos y habilidades con los que ya cuenta la Municipalidad y de esta forma poder optimizar el logro de los objetivos planteados.

Se mantendrán reuniones con funcionarios claves de la Municipalidad a través de las que se realizará un diagnóstico de la situación.

R      Duración total: dos semanas (1 semana en la Municipalidad y 1 semana para el armado de la propuesta).

Etapa 2 – Asistencia Técnica y Capacitación

Una vez aprobada la propuesta se inicia el proceso de asistencia técnica y capacitación para el logro de los objetivos previstos.

Se estima que se requerirá 1 o 2 semanas por mes durante el período total del proceso con presencia en la ciudad de Río Grande, de manera de garantizar la implementación en los plazos estipulados.

La coordinación entre las actividades de Asistencia Técnica y las de capacitación surgirá del relevamiento y diagnóstico realizado de manera de optimizar los tiempos.

Los tiempos previstos en esta etapa son estimados y serán ajustados de acuerdo a lo analizado en las tareas llevadas a cabo durante la Etapa 1.

R      Duración total: a definir según lo analizado en la Etapa 1. Se estima que se requerirá al menos una semana por mes durante 4 o 5 meses en la Ciudad de Río Grande. Entre estas semanas se mantendrá contacto con los participantes y se preparará la documentación para la siguiente actividad.

Etapa 3 – Consolidación y Cierre

Se analizarán todos lo avances y se determinarán la necesidad de ajustes (si fuera necesario) para garantizar la continuidad de lo implementado.

R      Duración total: un mes.

El plazo previsto para el proceso es breve y requiere de la participación a conciencia de todos los actores involucrados. Es por esto que es muy relevante la convalidación política de la actividad y por ello es fundamental la participación de los funcionarios clave de la organización en distintos momentos.

Si bien un proceso de planificación es dinámico y requiere de la interacción de los miembros de la organización durante todo el año, el trabajo en este tipo de proceso de asistencia técnica y capacitación, potencia y consolida culturalmente a la planificación y al presupuesto como herramientas esenciales para el desarrollo sostenido y sustentable de la organización.

Se ingresa al proceso con una necesidad determinada (creación de la oficina de presupuesto y desarrollo de herramientas para la implementación de un tablero de indicadores) y se sale con un producto concreto (oficina de presupuesto, procesos de planificación y presupuesto instalados y bases para el desarrollo del tablero de indicadores de gestión) que ha sido consecuencia del trabajo interdisciplinario de todas las áreas.

En el gráfico que mostramos a continuación se observa claramente el proceso, los actores involucrados, la necesidad y el producto.

 




Recursos humanos involucrados

 

Equipos

Se trabajará con un Equipo Estratégico y un Equipo Operativo.

El Equipo Estratégico acordará y definirá cuestiones como la visión, la misión, los valores y las políticas a seguir por la organización.

El Equipo Operativo acordará y definirá los planes de acción para alcanzar los objetivos estratégicos ya definidos.

Deberemos acordar quiénes serán los miembros de cada equipo. Se aclara de todas formas que es posible que algunos actores formen parte de ambos equipos.

 

Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo conformado para el desarrollo de la propuesta está confirmado por:

o         Un (1) coordinador

o         dos (2) expertos en presupuesto

o         dos (2) asistentes

 



Financiamiento

 

Beneficios

Para los distintas áreas en particular:

R       formarán parte de un proceso de alta interacción y consenso, a partir del que definirán sus objetivos y metas.

R       formularán el presupuesto anual en forma coordinada entre todas las áreas

R       relacionarán sus objetivos, metas y las actividades con su impacto en el presupuesto

R       comprenderán las ventajas de utilizar el presupuesto como herramienta de gestión

R       ordenarán las operaciones con el lineamiento estratégico

Para el Municipio de Río Grande en general:

R       continuará el proceso de incorporación del presupuesto como herramienta de gestión.

R       continuará con el afianzamiento cultural en lo que respecta al proceso de planificación en cada una de las áreas.

R       las áreas comprenderán en la práctica las ventajas de trabajar con este tipo de herramientas.

R       avanzará en las definiciones estratégicas necesarias para esta etapa.

R       afianzará la confianza de sus miembros a partir de su participación en el proceso

R       obtendrá el plan y su respectivo presupuesto



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Seguimiento de la implementación y Monitoreo de la Ejecución de Presupuesto

A los efectos de analizar el seguimiento de las tareas se realizarán reuniones mensuales con el responsable que designe la Municipalidad, en donde se analizarán los avances y se recibirán sugerencias, y propuestas de ajuste y/o mejoras a los efectos de alcanzar la mejor implementación.

De forma regular desde el 2006, se realizan reuniones de seguimiento con los responsables de las áreas que tienen asignadas presupuesto. En estas reuniones, se relevan los avances físicos de las metas establecidas.

En procesos trimestrales, se relacionan los avances físicos con la ejecución financiera, de manera de contar con un instrumento de control de gestión que permita la evaluación de las políticas públicas desde los aspectos cuantitativos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

1.       Las necesidades sociales y capacidad del gobierno cambian.  A medida de que se resuelven necesidades sociales, surgen otras nuevas, más complejas, más desafiantes. La capacitación del personal, su exposición gradual y permanente a nuevas experiencias posibilitan resolver problemas concretos de la comunidad.

2.       El Presupuesto es la expresión en números de un proceso de Planificación. Surge de la Planificación.  Es su consecuencia.  Es por esto que realizar regularmente procesos de planificación y presupuestación determinan momentos de reflexión de las políticas actuales que permiten elaborar mejores políticas que aprovechan los aprendizajes anteriores.

3.       La Efectividad es la clave en el Estado. El monitoreo de acciones contribuye a su mejora, cuidando además la eficacia y la eficiencia.  Orientar las acciones a satisfacer las necesidades de los ciudadanos es una de las claves de una buena gestión. Esta orientación hacia la efectividad no sería posible sin herramientas que resuelvan los problemas surgidos de la intensión de planificar orientados a resultados.

4.       La Gestión por Resultados mejora la Administración de los Recursos y los Gastos. Al determinar de antemano las bases del control posterior es posible determinar el nivel de expectativa sobre el desempeño que se pretende alcanzar. Ahora bien, luego de realizada la ejecución física y financiera es necesario que se produzcan momentos de reflexión y ajuste al plan original. Esto sería muy dificultoso si no se cuento con procesos que soporten la actividad.

 



Comentarios

Formulario de Presentación

 

RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2010

 

Organismo:

                   Municipio de Río Grande

 

Provincia:

               Tierra del Fuego

Responsable para contactar:

                                              Marianela Pita

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Agosto 2010

Calle:

           Elcano

 

N°:

203

CP:

9420

Localidad:

Río Grande

 

Municipio:

Río Grande

Cantidad de habitantes:

105.000 (estimados por el Municipio)

Teléfonos:

02964 - 436207

 

Fax:

02964 – 436207

Sitio web:

www.riogrande.gob.ar

 

 

E-Mail:

coord_gabinete@riogrande.gob.ar

Título de la experiencia:

 

Reforma Integral de Administración Financiera

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

MARTIN, Jorge Luis

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206