Info
 

PROGRAMA RESCATE 1900 Río Gallegos

Esta Experiencia depende de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

Calle: San Martín 791
Localidad: Rio Gallegos
Código Postal: 9400
Teléfono: 02955-438596
E-mail: ntendente@riogallegos.gov.ar
Sitio Web: http://www.riogallegos.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 79144
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La Comisión de Protección del Patrimonio Histórico Cultural Municipal fue creada según Decreto Municipal Nº 2591/04, con las funciones de asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal respecto a las principales medidas para preservar los bienes materiales y simbólicos que componen el patrimonio histórico cultural de nuestra Comunidad.

La Comisión está compuesta por representantes de distintas áreas municipales: Dirección de Turismo, Dirección de Cultura, Dirección de Planeamiento y Archivo Histórico Municipal.

Los integrantes de la Comisión actual son: Directora de Turismo Téc. María Fernanda Concepción, Directora de Cultura Prof. Patricia Viel, Director de Planeamiento Arq. Jorge Catanoso, Jefa Departamento Desarrollo Urbano Arq. Ariadna Giménez, Jefe del Archivo Histórico Municipal Gastón Rivas y la Lic. Marisa Barria también representando al Archivo Histórico Municipal. Por otro lado la Comisión cuenta con el asesoramiento de la Lic. Alicia García.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de Río Gallegos es la capital de la Provincia de Santa Cruz  y tiene una población aproximada de 110.000 habitantes.

La oferta de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles 
de aves residentes y migratorias.

El presupuesto municipal del año 2009 fue de 252.708.327,56



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 El objetivo del programa RESCATE 1900 es detectar, difundir y valorar elementos de patrimonio tangible e intangible del siglo pasado: ARQUITECTURA-OBJETOS-PERSONAJES-RELATOS, de protagonismo en la vida cotidiana de los tiempos fundacionales de nuestra región y nuestra ciudad.

RESCATE1900 inicia las acciones culturales de su programa con el reconocimiento del valor simbólico de la  ARQUITECTURA pionera.  ARQUITECTURA en cuanto a edificios considerados por sus valores históricos, artístico-arquitectónicos, paisajísticos o ambientales, y rescatados para la construcción de la imagen mental de nuestra ciudad. ARQUITECTURA en cuanto lugar físico donde se desarrollaron los acontecimientos históricos, políticos y sociales tanto como la vida cotidiana de los seres que poblaron estas tierras. ARQUITECTURA en cuanto a bien material permanente que fija en el espacio y en el tiempo los bienes intangibles y funciona como soporte de OBJETOS-PERSONAJES-RELATOS.



Marco normativo de la Experiencia

 

Este proyecto muestra la posibilidad de concretar algo real cuando hay voluntad. Por Decreto Municipal Nº 1174/09 de fecha 8 de Abril de 2009 se aprueba el Programa RESCATE1900.  En la gestión del actual Intendente Municipal Lic. Héctor Alberto ROQUEL. Se encuentra en proceso de elaboración la normativa para las Declaratorias patrimoniales en el ámbito municipal.

 



Características generales de la iniciativa

Las casas antiguas son únicas y cada una manifiesta un sentido del pasado. Los propietarios de las casas que han sido reconocidas dentro del Programa RESCATE1900  han manifestado su opción de mantener la estructura y el diseño histórico en su debido lugar y  al restaurar lo harán con  intervenciones que no afectan las cualidades intrínsecas de la obra.

En una primera etapa se selecciona una vivienda del Registro parcial de los Bienes Arquitectónicos de Interés Patrimonial de Río Gallegos. Posteriormente se realiza la investigación correspondiente en el Departamento Catastro de la Municipalidad y en el Archivo Histórico, para consultar los expedientes en busca de planos o croquis de las casas y poder determinar la época en que se construyó el edificio. Los detalles de una vivienda histórica son importantes tanto en su apariencia general como en toda su estructura.

Luego se realiza una visita a la casa que se desea reconocer para contactar a quienes viven hoy en ella. Se toman fotografías actuales de la vivienda para la realización de una placa en cerámica de la fachada, tarea que está a cargo del Taller Municipal de Cerámica.

Se da difusión al evento en los diarios locales y a través de redes sociales como Facebook, y en la web de la institución http://www.riogallegos.gov.ar/rg/institucion/rescate.php  intentando recuperar la idea de enseñar a la gente el patrimonio y a respetarlo.

Mucha gente renueva viviendas antiguas porque les encantan las casas históricas,  quieren contar la historia de su familia y de la vivienda, dejar que se conozca la personalidad original de la vivienda.

Contando con la historia de la familia pionera que construyó la casa y de quienes la habitaron se procede a elaborar un banner representativo del Programa, con la fotografía de la Casa y la dirección. El mismo es utilizado junto al fachada de la vivienda el día del Acto de Reconocimiento.

La fecha estimada para cada uno de los reconocimientos es el día 19 de cada mes, teniendo en cuenta que el día 19 de Diciembre de cada año se celebra el Aniversario de la Ciudad de Río Gallegos. En algunos casos se ha debido adelantar o atrasar por diferentes cuestiones, como por ejemplo por pedido de las familias involucradas en el reconocimiento.

Etapas de implementación y grado de avance




Recursos humanos involucrados

Para llevar a cabo el reconocimiento se necesita además de la colaboración de las Areas involucradas, la colaboración de otras áreas municipales: Dirección de Prensa (difusión previa del evento y posterior al mismo), Departamento Ornamentaciones y Festejos (Audio), Taller Municipal de Cerámica (Placa de cerámica), Dirección de Ceremonial y Protocolo (Participación del Sr. Intendente y de funcionarios municipales).



Financiamiento

 

La Comisión entiende que se ha instaurado en el medio local el Programa RESCATE1900. En el mes de Mayo de 2010 y en el marco de los festejos del Bicentenario se realizó una Muestra del Programa en la Sala de Exposiciones Municipal “Scalabrini Ortiz”. Junto a la muestra de fotografías de los distintos rescates y banners se montó una instalación sobre una cocina pionera.-

Asimismo se coordinó con la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 una muestra, a partir del mes de Julio de 2010, del Programa RESCATE1900 en la Sala de Preembarque del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

No se han implementado Mecanismos de seguimiento y evaluación del Programa RESCATE1900.



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS

 

Provincia:

SANTA CRUZ

Responsable para contactar:

ARQ. JORGE CATANOSO

 

Fecha de Llenado del Formulario:

SEPTIEMBRE 2010

Calle:

 

SAN MARTIN

791

CP: 9400

Localidad:

 

RIO GALLEGOS

Municipio:

RIO GALLEGOS

Cantidad de habitantes:

110.000

Teléfonos:

 

02966 -422366 / 365

Fax:

Sitio web:

 

www.riogallegos.gov.ar

E-Mail:

turismo@riogallegos.gov.ar

Título de la experiencia:

 

 

PROGRAMA RESCATE 1900

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206