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Sistema Integral de Administración tributaria

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Indicadores socioeconómicos:
Población6
 
Censo Nacional 2001: 909.399 habitantes
Estimación con tasa intercensal al 2009: 909.814 habitantes
Estimación con crecimiento vegetativo al 2009: 1.023.158 habitantes.
Población económica activa (2008)7
:575,0000 personas.
Estadísticas Vitales
Tasa bruta de natalidad: 17.79 por mil en 2008 / Tasa bruta de mortalidad: 9.93 por mil en 2008 /
Tasa de mortalidad infantil: 10.81 por mil en 2008 / Tasa de mortalidad neonatal precoz (hasta 7
días) 5.93 por mil en 2008 /  Tasa de mortalidad neonatal tardía (8 a 28 días): 1.30 por mil en
2008 / Tasa de mortalidad post-neonatal (29 días a 1 año): 3.58 por mil en 2008.
1
En adelante se utilizará la abreviatura SIAT para referirse al Sistema Integral de Administración Tributaria
2
En adelante se utilizará la abreviatura MR para referirse a la Municipalidad de Rosario
3
En adelante se utilizará la abreviatura AT para referirse a la Administración Tributaria
4
 En adelante se utilizará la abreviatura DGI para referirse a la Dirección General Informática 
5
En adelante se utilizará la abreviatura CMD para referir a los Centros Municipales de Distrito
6
Datos obtenidos de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario
7
Datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe•Enviar inspectores a los lugares y establecimientos donde se desarrollen actividades sujetas a obligación o
que sirvan de índice para su determinación, o donde se encuentren bienes que puedan constituir materia
imponible.
•Requerir el auxilio de la fuerza pública, y en su caso orden de allanamiento por autoridad judicial
competente para llevar adelante las inspecciones o el registro de los locales o establecimientos, cuando los
contribuyentes o responsables de opongan u obstaculicen la realización de los mismos, o se presuma que
pudieren hacerlo.
•Requerir informes y declaraciones escritas o verbales y citar a comparecer a las oficinas del Municipio a los
contribuyentes, responsables o terceros, que pudieran estar vinculados con los hechos imponibles.
•Solicitar información a cualquier ente público relacionado con la determinación y fiscalización de tributos.
Las misiones y funciones de DGI se establecen por Decreto 898/2000 y son las siguientes:
Misión:
•Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la MR en lo referente a la administración, procesamiento y
disponibilidad de la información relacionada con la Gestión Municipal.
•Planificar, integrar y administrar la plataforma informática y de comunicaciones.
•Gestionar el desarrollo y mantenimiento de sistemas, capacitación y el apoyo a usuarios y la asesoría
informática para las autoridades municipales y sus unidades organizacionales.
•Acompañar el desarrollo del Estado Municipal promoviendo el uso de tecnologías de información. 
•Funciones:
•Dar soporte y asesoramiento informático a las autoridades, a responsables de sistemas de los distintos
sectores y usuarios finales.
•Coordinar el diseño y desarrollo de las aplicaciones de gestión municipal y sistemas vinculados, así como
la definición de metodologías y normas de ingeniería de sistemas y documentación, la selección de la
plataforma informática y el ambiente de desarrollo y ejecución de los sistemas.
•Coordinar distintos aspectos relacionados con la plataforma de comunicaciones que vincula los sistemas
centrales con los Servicios de Tecnología Informática hacia adentro de la administración Municipal y a los
ciudadanos a través de internet.

Marco normativo de la Experiencia
•Misiones y funciones de la DGI (898/2000)
•Ordenanza Software Libre (7787/2004)
•Firma Digital (apto para la incorporación de este mecanismo) - (8095/2006)
•Ciudad Digital - Ordenanza (8052/2006)  y Decreto (237/2010)
•Comité Municipal de Tecnologías de Información y Comunicación (2574/2008)
•Infraestructura de datos Espaciales - IDE  (951/2009)
•Políticas de Seguridad de la Información (685/2010)
•Código Tributario Municipal(Decreto 9478/1978 y modificaciones)
•Ordenanza General Impositiva (Ordenanza 4064/... y modificaciones)
•Estructura organizacional de la Subsecretaría de Economía:
•Dirección General Gestión de Recursos (Decreto 3053/2003)
•Dirección General Estrategia Fiscal (Decreto 3052/2003)
•Dirección General Legal Tributaria (Decretos 180/2008, 846/2008 y 3054/2003)
•Programa Contribuyentes Estratégicos    , CER (Decreto 540/2008)
•Convenio Marco con AFIP por el cual se aprueba adopción de plataforma OSIRIS para declaración y
pago de tributos locales.

Características generales de la iniciativa
Debido a la gran envergadura del Proyecto se ejecutó en dos etapas, primero reingeniería de procesos y
luego desarrollo del SIAT.
El proyecto de Reingeniería de Procesos administrativos consistió en la redefinición y
reimplementación de procesos de la organización, para optimizar el trabajo y la productividad de la misma
La reingeniería implicó:
• Entender la situación actual y lograr una visión integral de las actividades llevadas a cabo.
• Identificar los puntos deficientes y proponer mejoras globales y particulares sobre los procesos,
teniendo en cuenta el impacto global de las mismas.
Luego de la reingeniería de procesos, el desarrollo del SIAT implicó la ejecución de las siguientes
actividades:
• Reemplazo de la totalidad de los sistemas que eran utilizados en la AT por un sistema único.
• Integración de la información entre Direcciones y Departamentos.
• Migración a una tecnología actual que aportó facilidad y agilidad de uso, pantallas claras y  fácil
navegación por el sistema desde puestos de trabajo municipales y desde internet para los ciudadano.
• Disponibilidad de la información al instante y posibilidad de publicación de aplicaciones en forma
instantánea en Internet. • Reemplazo de diversas planillas
parametrizadas.
• Reemplazo de software privativo
de los proveedores  de software
Beneficiarios 
• .La implementación del SIAT redundó en una mejor atención a los contribuyentes de la ciudad de
Rosario (600.000), que ahora cuentan con información más precisa, fácil de obtener, y
autogestionable en gran medida a través de internet.
10
• La mayor usabilidad y facilidad de acceso a información integrada trae aparejados menores tiempos
de atención y menos esperas para los contribuyentes, y una mejor calidad del trabajo de los
empleados municipales de atención al público y procuradores, gestores de deudas en vía
judicial.
• La administración municipal, que a través de la gestión on line de trámites pudo duplicar su
capacidad de atención presencial en la Municipalidad, logrando una mayor participación y adhesión
ciudadana; complementado con la posibilidad de seguimiento y monitoreo de información para la tom
de decisiones, el mejor uso de los ingresos y recursos monetarios y de los ahorros, como la eliminaci
de  impresiones de boletas en papel y disminución de los consecuentes gastos de distribución de las
mismas.
• La DGI, que al disponer de una infraestructura más mantenible facilitada por la parametrización de funcionalidades, pudo reubicar personal que hacía tareas de programación en proyectos y nuevas funciones acordes a los cambios tecnológicos que se vienen produciendo.
• Las empresas locales desarrolladoras de software que, ya con una experiencia de esta  envergadura del gobierno municipal en la tercerización de desarrollos, ve facilitada su participación en el
mantenimiento de éste y en futuros proyectos.
• Otros gobiernos que pueden planificar intercambios con la MR, tanto de datos como de
procedimientos y el propio desarrollo.
funciones acordes a los cambios tecnológicos que se vienen produciendo.

Etapas de implementación y grado de avance
Etapas de implementación  y grado de avance
1- Reorganización funcional de la Subsecretaría de Hacienda – 100 %
2- Reingeniería de procesos administrativos - 100%
3- Desarrollo del SIAT -  90%
El SIAT está implementado para 72 de los 78 recursos tributarios (tasas, derechos, contribuciones)
existentes en la actualidad. Los 6 recursos tributarios correspondientes a Cementerio se implementarán
durante el transcurso de 2010.
De los 78 recursos tributarios 37 se emiten periódicamente a todo el padrón de cuentas contributivas del
recurso tributario. El carácter periódico del recurso llevó a la administración a permitir que los
contribuyentes gestionen sus obligaciones fiscales a través de la gestión de deuda on-line.
Por cada recurso tributario la gestión de deuda engloba 8  trámites que puede realizar el contribuyente
de forma on-line.  Dentro de estos trámites se encuentran:
•Reimpresión  de boletas
•Liquidación o estado de cuenta
•Cambio de domicilio de  envió
•Buzón de Cambios (del CUIT o la denominación del titular)
•En caso de existir planes de pago formalizados, es posible: Reimpresión de cuotas, Impresión del
formulario de formalización, Generación de cuota saldo y Consulta de la imputación de pagos.
De los 24 recursos tributarios de emisión periódica masiva que se implementaron, en la actualidad hay 15
recursos tributarios implementados para su autogestión en forma on-line a disponibilidad del contribuyente
través del sitio:
1. Tasa General de Inmuebles (TGI)
2. Derecho de Registro de Inspección (DReI)*
3. Etur*
4. Contribución de mejoras - Obras de Pavimento
5.Contribución de mejoras – Obras de Gas
6.Tasa de fiscalización de Transportes Escolares
7.Tasa de supervisión de ascensores
8.Derecho de Acceso a confiterías, casinos y
cantinas
9.Derecho de acceso a espectáculos artísticos
10.Derecho de acceso e espectáculos deportivos
11.Derecho de ocupación del dominio público -
parantes de toldos
12.Derecho de ocupación del dominio público –
kioscos
13.Derechos Publicitarios
14.Tasa desinfección taxis y remises
15.Tasa desinfección transportes escolares y
especiales
*con plataforma Osiris de AFIP para la declaración jurada.
Planificación 2011
Implementación de la gestión on-line de:
•13 recursos tributarios de emisión no masiva.
•recursos tributarios de emisión esporádica y de uso frecuente por determinado sector de interés.
•nuevos trámites a la gestión de deuda on-line para recursos tributarios ya implementados.
De los 78 recursos tributarios implementados en el SIAT,
el 47 % se podrá auto gestionar de forma on-line a principios de 2011
La alta parametrización del SIAT hace que el esfuerzo en la publicaciones de nuevas funcionalidades 

Recursos humanos involucrados
El proyecto fue solicitado por la Secretaría de Hacienda y Economía a la DGI, que lo abordó con el
liderazgo del área de Sistemas. Si bien involucró prácticamente a todo el personal de esta Dirección,
incluyendo Seguridad Informática, Ingeniería de Software y Control de Calidad; Servicios Centrales y
Centros Informáticos Locales trabajó en conjunto con la Cooperativa TECSO en el desarrollo del
Sistema.
Los recursos humanos involucrados presentan distintos roles y perfiles poniendo de manifiesto el
carácter interdisciplinario del proyecto:
•Desarrollo: DGI conjuntamente con Cooperativa TECSO
•Comité de Seguimiento: Conformado por 7 referentes de la Secretaría de Hacienda y Economía y 3
de la DGI, responsables de áreas con toma de decisiones
•Comité de Usuarios: conformado por representantes de las 3 Direcciones Generales que conforman
la Subsecretaría de Economía y Jefes de los CMD´s
•Control de Calidad: Polo Tecnológico Rosario
Nombre y apellido Rol Area11
Por MR
Lic. Patricia Giardini Directora General de
Informática
DGI
A.U.S Alejandra Cervino Jefe de Sistemas DGI
A.U.S Victoria Amelong,
A.U.S Carina González
Líderes de proyecto DGI 
A.U.S Alejandra Cozzi,
Mariela Giannassi, 
Analista Programador, Silvia
Gonzalvez
Analistas Funcionales / Equipo
de Migración
DGI 
Lic. Eleonora Scagliotti Subsecretaría de Economía Secretaría de Hacienda y Economía
Lic. Eleonora Scagliotti,
CP Silvina Rossia,
CP Julia Orellano
CP Viviana Pérez,
CP Leticia Ferlini,
Florencia Sciascia
Dr. Juan Dogliani
Comité de usuarios Subsecretaría de Economía
Dir Gral. de Gestión de Recursos
Dir Gral. Estrategia Fiscal
Dir. Gral Legal Tributaria
A.U.S. Alejandra Cervino,
A.U.S Victoria Amelong,
A.U.S Carina González y
Miembros del comité de usuarios
Comité Seguimiento DGI
Subsecretaría de Economía
Dir. Gral. de Gestión de Recursos
Dir. Gral. Estrategia Fiscal
Dir. Gral. Legal Tributaria

Proveedores
A.U.S. Germán Giró Líder de Proyecto /
Administrador de
requerimientos
Proveedor: Cooperativa de Trabajo
TECSO Ltda
A.U.S. Fabián Longhitano Responsable de Calidad Proveedor: Centro de Calidad e
Innovación del Polo Tecnológico
Rosario

Financiamiento
La experiencia se llevó a cabo con fondos aportados íntegramente por la MR, según el siguiente detalle
Inversiones:
• Desarrollo: $ 1.500.000, ampliados luego a $ 1.700.000. (Licitación Pública Expedie

Evaluación del impacto de la Experiencia
Antes del la implementación del SIAT, se requería la presencia del contribuyente en los CMD para realizar
sus trámites (ej: reimpresión de boletas), actualmente el contribuyente puede realizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el ejercicio de sus derechos como ciudadano,  a través de la autogestión
vía web desde el sitio oficial www.rosario.gob.ar.       en cualquier momento del día, desde cualquier lugar, sin la necesidad de trasladarse hasta los CMD.
Los siguientes ítems ejemplifican la disminución de costos operativos, mejoras en los tiempos de implementación de nuevos requerimientos y utilización de la autogestión vía internet por parte de los contribuyentes:

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La DGI introduce en todos sus proyectos la incorporación de mecanismos de control y monitoreo, lo que
facilita la posibilidad de realizar transferencia tecnológica de la metodología utilizada. Esos mecanismos
fueron particularmente muy fuertes en el desarrollo del SIAT:
• El SIAT fue desarrollado según pautas internacionales de calidad en el desarrollo de software
establecidas en la norma CMMI nivel 212
, evaluación superada tanto por la MR como por la firma
TECSO (a cargo del desarrollo).
• Se contrató un control de calidad externo, que revisó semanalmente el trabajo tanto de la
Municipalidad como de la empresa.
• Se implementó un Comité de Usuarios y un Comité de Seguimiento.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo del SIAT fue el 1er
. desarrollo a medida de gran envergadura en software libre encarado
por la MR, que incluyó la migración de más de 30 millones de registros de 15 sistemas diferentes, más de
30 años de historia. Implicó una gran innovación administrativa en cuanto a la confección de un pliego
licitatorio basado en requerimientos, criterios de aceptación e implementación por etapas (reingeniería de
procesos  y desarrollo del SIAT), aprobadas por el área solicitante, y estrictos controles de la planificación
para llegar a la entrega de los productos en el tiempo estimado.
Rosario fue la primera Municipalidad en aplicar Régimen Simplificado de Derecho de Inspección al
Comercio e Industria. La integración conjunta de las administraciones tributarias (AFIP) y las áreas de
Política Fiscal potenció el accionar de las mismas. 
El nivel de parametrización logrado del SIAT permite imaginar su adaptabilidad a otras
administraciones. Esta característica se ve fortalecida con una documentación accesible y usable desde las
primeras etapas  y el hecho de estar desarrollado en software libre que suma enormes posibilidades de
colaboración e intercambio.
Es una meta para este año 2010 disponibilizar el software en internet para que otros
gobiernos, instituciones y empresas, puedan adaptarlo a sus necesidades y gozar de sus
beneficios, cumpliendo la totalidad de los principios del software libre:
1. Correr el programa con cualquier propósito
2. Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades
3. Distribuir copias
4. Mejorar el programa y distribuir las mejoras a la comunidad
Esto, junto al know-how del personal en la temática tributaria y en el aspecto tecnológico,
constituye un aprendizaje institucionales que puede ser transferido a otros ámbitos.

Comentarios
Organismo: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Provincia: SANTA FE
Responsable para contactar: LIC. PATRICIA GIARDINI Fecha de Llenado del Formulario:
07/09/2010
Calle: BUENOS AIRES  N°: 711 CP: 2000
Localidad: ROSARIO Municipio: ROSARIO Cantidad de habitantes: 1.000.000
Teléfonos: 4802254 Fax: 4802252
Sitio web: www.rosario.gob.ar E-Mail: pgiardini@rosario.gov.ar
Título de la experiencia:
Iniciativa de Gobierno Electrónico en Software Libre: Sistema Integral de
Administración Tributaria

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