Info
 

Turismo Comunitario Lavalle

Esta Experiencia depende de Lavalle, provincia de Mendoza

Cantidad de Habitantes: 32129
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Este proyecto se genera en la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio de Lavalle,  dentro de la  cual funciona el área de Turismo y el área de Cultura.

OBJETIVO GENERAL:

  • Promover y consolidar el desarrollo integral de la comunidad local, para que sea sustentable (físico, social y económico), armonioso y sostenible en el tiempo, fortaleciendo la identidad cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar grupos rurales locales e integrarlos en redes.-
  • Asignar de recursos para potenciar  dichas redes y elaboración conjunta de proyectos para conseguir fondos provinciales y nacionales.-
  • Fortalecer la autogestión, mediante el dictado de ordenanzas.-
  • Realizar trabajos interdisciplinarios para minimizar el impacto.-
  • Incorporar a la juventud a la actividad turística.-
  • Fortalecer a los  pequeños productores.-
  • Promocionar  el asociativismo.-
  • Ofrecer servicios turísticos de calidad.-
  • Colaborar en la comercialización del producto turístico.-

FUNCIONES:

  • Consolidar grupos asociativos a través del asesoramiento, capacitación sistemática y seguimiento (en la actualidad se han formado dos grupos, en el año 2005 el grupo de Turismo comunitario de La Asunción, en el año 2007 La Red de Turismo Rural Lavalle)
  • Facilitación turística
  • Concientización  de la comunidad local en el tema turístico – cultural y capacitaciones específicas según necesidades.
  • Armado de inventario del patrimonio natural, cultural y turístico.
  • Clasificación de los recursos antes mencionados (producto cultural, producto naturaleza - aventura y producto rural)
  • Verificación periódica de  la calidad de los productos que se ofrecen.
  • Creación de Estrategias promocionales conjuntas (2009): 
  • Protección, conservación y revalorización del patrimonio natural y cultural.
  • Establecer el calendario anual de actividades turísticas- culturales.
  • Armado de proyectos en forma conjunta con los grupos para rescate de la memoria oral, mejora de infraestructura, etc.
  • Promoción y difusión de la oferta departamental en forma conjunta con los prestadores privados.
  • Coordinación con áreas municipales, provinciales y nacionales para realizar acciones conjuntas.
  • Apuntar a la integración y distribución territorial.
  • Identificación y ejecución de proyectos patrimoniales de impacto comunitario (puesta en valor del sitio fundacional Algarrobo Histórico.
  • Minimizar el impacto ambiental en las gestiones a desarrollar.
  • Planificación a largo, mediano y largo plazo.

TIPO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN:

      Flexible: Las políticas turísticas y culturales se van adaptando a las necesidades y requerimientos de la comunidad local.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

A partir de la Constitución Nacional los municipios deberían ser autónomos, pero la Constitución de la Provincia de Mendoza los califica de organismos autárquicos, significa que tienen capacidad para administrarse a sí mismos, de acuerdo a una norma que le es impuesta. La mayoría de las provincias argentinas han reconocido en sus constituciones la autonomía municipal pero Mendoza aún no ha reformado su Constitución después de 1994.

El Municipio de Lavalle está gobernado por un Intendente y posee un cuerpo legislativo denominado “Concejo Deliberante” compuesto por 10 concejales.

El departamento de Lavalle, está dividido en distritos, posee una extensión de 10.244 m2 de superficie, del cual 97%, lo constituye la zona de secano y el 3% restante, equivale a la zona de oasis productivo que incluye el área urbana y rural, con una población estimada de 36.185 personas.

El departamento, ha ido perdiendo un lugar de privilegio, pese a tener un elevado índice de crecimiento ínter censal, la explicación radica en que esta localidad, tiene alto déficit migratorio. Esta falta de atracción, se produce por carencia de fuentes de trabajo y por la búsqueda de nuevos niveles de vida que actúan como factores de éxodo, actuando el Gran Mendoza como centro receptor de población, absorbiendo la mayor parte de los habitantes. Por ello ha sido necesario plantear nuevas soluciones, que permitan que la población local pueda, en su mismo lugar de origen, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, evitando la migración constante de personas a la ciudad y el desarraigo que esto implica.

 Atento a esta problemática, en el año 2007, se construye en el departamento, el Centro de Educación e Investigación Lavalle, donde funciona el ITU (Instituto Tecnológico Universitario) y el IES (Instituto de Educación Superior).En la actualidad, se dictan diferentes técnicaturas, profesorados, cursos y talleres. Además de otras carreras terciarias que funcionan en algunas escuelas del medio. Existen además (43) establecimientos de nivel inicial, (44) EGB 1y 2, (10) EGB3 y Polimodal, (4) educación básica para adultos, (2) educación especial,(4) centros de capacitación laboral y (16) educación artística y deportiva.

En salud, funcionan un hospital y 28 centros de salud.

En cuanto a desarrollo económico se refiere, se localizan (42) cooperativas de diferentes rubros; (14) Bodegas inscriptas y elaborando; (70) elaboradores de vino casero inscriptos en el INV. También en actividad.

Existen 3.918 Has. de campo implantadas con hortalizas (ajo, tomate, lechuga, papa, cebolla, zapallo, zanahoria) y 14.750 Has. implantadas con frutales (vid, ciruelo, olivo, durazno, peral).

Según ordenanza  Nº 709/2010, el presupuesto municipal es de $ 32.871.000.00 (se anexa copia del boletín oficial del día viernes 30 de abril de 2010).

Personal municipal según tipo de contratación:

  • Planta permanente: 313 personas
  • Contratados: 59 personas
  • Honorable Consejo Deliberante: 27 personas
  • Docentes: 26 personas
  • Total de personal: 653 personas


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A  -  OBJETIVO GENERAL :

·   Generar un mayor desarrollo económico del pueblo de La Asunción y su área de influencia, que sea sostenido en el tiempo y sustentable.

B  -  OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

·   Preservar y consolidar el espacio físico, con sus áreas de interés histórico y paisajístico.-

·   Preservar , afianzar y difundir los valores culturales y étnicos del pueblo de La Asunción.-

·   Realizar un rescate de la memoria oral, conjuntamente con la comunidad, para preservar su identidad (costumbres, mitos y leyendas).-

·   Concienciar a la comunidad local del bagaje cultural que posee.-

·   Priorizar la capacitación sistemática e integral de la comunidad interesada en recibir turistas, teniendo en cuenta sus conocimientos, consolidándolos y estimulando su capacidad creativa, optimizando de esta manera el recurso humano.-

·   Conformar y consolidar un grupo de turismo comunitario, basado en el trabajo de equipo y en el asociativismo, que genere una mayor integración y solidaridad en la comunidad.-

·   Llevar un seguimiento de todo el proceso y reforzar los vínculos entre los integrantes del grupo, a través de reuniones periódicas.

·   Mejorar la infraestructura básica, para la mejor atención al turista, aumentando así los estándares de calidad.-

·   Ampliar la oferta turística actual, para evitar que los jóvenes de la comunidad emigren en busca de trabajo a zonas rurales y urbanas.-

·   Generar nuevas fuentes de trabajo, complementarias de la actividad local que ayuden a mejorar el nivel de vida.-

·   Recuperar las técnicas constructivas tradicionales, mejoradas para que resulten antisísmicas y antichagásicas.-

·   Posicionar  este producto a nivel provincial., nacional e internacional.-

C - METAS :

·   En elaboración Normativa para preservar el espacio natural y los valores culturales y patrimoniales que posee la comunidad.

·   Capacitación sistemática e integral a partir de 2005.

·   Conformación del grupo de Turismo de La Asunción denominado:” Tintihuili Kanay Ken” (que significa e vocablo huarpe “ramblón de Amigos”). Realización de reuniones en una 1º etapa periódicas, a partir de 2009, semanales con el acompañamiento además del INTA, a través del Programa de Cambio Rural. En las mismas se realiza un apoyo conjunto de ambas instituciones de acuerdo a las necesidades del grupo. (Se anexa detalle de las mismas en copia de Libro de Actas del grupo).

·   Se realizó desde el municipio, la compra de material para la construcción de baños exteriores a localizarse en los emprendimientos turísticos familiares que se  conformaron, como contraparte las familias de manera comunitaria, llevaron a cabo su construcción.

Se realizó el armado, presentación, selección y otorgamiento de fondos para realización de proyecto asociativo denominado “Fortaleciendo raíces en La Asunción”  que se presentó en el Programa Mendoza Productiva, como Cluster de Turismo,(se detalla mas adelante). Además se ha conseguido, de proyectos elevados a la nación: (3) monturas completas para cabalgatas, bazar  y utensilios de cocina para familias dedicadas a la gastronomía y computadora para el stand de informes (habitación próxima a acondicionar). A través de un proyecto presentado a la provincia, la capacitación en teatro y rescate de sus costumbres y leyendas para difundir a través de sus obras, su cultura.-

·   En la actualidad, los fines de semana reciben visitantes y con la  afluencia de público, los artesanos ya no tienen que ir a la Ciudad de Mendoza a vender sus artesanías.

·   Las construcciones para el turismo construidas  y en ejecución responden a técnicas constructivas en tierra mejoradas.



Marco normativo de la Experiencia
  • Normativa existente referida a la comunidad de La Asunción.

a)  Ley Nº 6086/94  -   “Ley de arraigo de puesteros”

En su articulo 29º: “Se declaran Patrimonio Histórico y Cultural, los Pueblos Históricos existentes en tierras fiscales comprendidas en la presente ley…” 

En su articulo 30: “Declárese Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Mendoza y dónase al Arzobispado de Mendoza, las Capillas existentes en el desierto del Departamento de Lavalle…” (Incluye la Capilla de Asunción).

b) Ley Nº 6381/96 :“Declárese Patrimonio Histórico –Cultural las Capillas del Desierto y Poblaciones aledañas : Asunción, San José y San Isidro Labrador”

c) Ordenanza Municipal Nº 2451/96 – Res. Nº 374/96: “Declaración de Interés departamental de las Festividades de Asunción”.

Dentro de este marco, para el cumplimiento de los objetivos, se están implementando:

·         Elaboración de Normativa,( en ejecución):

Comunidad y Municipio están trabajando mancomunadamente en la realización de una normativa de protección, que prevé :

a)  La zonificación del pueblo: que regule el crecimiento del mismo, la mejor ubicación de los futuros emprendimientos llevados a cabo por la comunidad y el reordenamiento de los espacios en época de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Tránsito. (Locales de ventas generales, de artesanías, productos regionales, bodegones de comidas).

En este ítem se está trabajando en la actualidad y parte del mismo se ha ido  implementando en los Festejos Patronales, de agosto de cada año, con mejoras; con el objeto de preservar la identidad de la Fiesta y evitar la generación de visuales que resulten negativas al visitante. Esto se generó a partir de las repercusiones que tuvo en la comunidad, una encuesta que realizó en el 2005 un grupo de estudiantes de turismo del departamento (elaborada por el municipio) al público participante de los Festejos , tanto  lugareños como visitantes, las conclusiones fueron : 1) encontrarse al llegar a la fiesta con lo auténtico del sitio y no con bodegones y quioscos de ventas varias. 2) necesidad de sanitarios, 3) necesidad de un lugar para pasar la noche y  4) mayor exposición y venta de artesanías autóctonas. A partir de esto, fueron implementándose los cambios.

b) Trabajar en la imagen positiva del lugar: 1)   Limpieza del sitio.  2) Arreglo exterior de las casas del pueblo, cambiando nylon y otros elementos foráneos, por materiales propios de la zona, sobre todo en galerías.  3) Realización de construcciones nuevas, en “Quincha” mejorada y/o adobe reforzado, sobre todo en donde se recibe al turista.  De esta manera las construcciones no pierden su identidad y mejora la calidad del producto a ofrecer.  4) Protección de la flora, fauna y restos arqueológicos: a cargo de los anfitriones lugareños( guías de sitio) , que son los verdaderos custodios de su patrimonio natural y cultural.

·                     Reglamento Interno, (en elaboración): Parte de una necesidad de ordenarse como grupo, por ello se decide realizar un reglamento interno que regule los Derechos y Obligaciones de los integrantes entre sí y con respecto al grupo, que deriven de las acciones necesarias para el desarrollo de la actividad turística en el pueblo de La Asunción, como también, los Derechos y Obligaciones de aquellos emprendedores que quieran ingresar al grupo de turismo.

Utilización de un libro de Actas: Está modalidad comenzó a usarse a partir del 15 de noviembre de 2007, en él están asentadas c/u de las reuniones periódicas del Grupo de Turismo con el acompañamiento del Municipio e INTA. Demostrando el grado de maduración que va adquiriendo este grupo.

 

Estas normativas provinciales y municipales, refuerzan y legitiman las raíces históricas de esta comunidad y sus costumbres arraigadas, demostrando, que el producto que ofrecen es genuino.



Características generales de la iniciativa

 

 Como se describió en el cuadro anterior, la crítica  situación del secano lavallino es debida a la desertización de los campos, en los cuales se realiza una  actividad ganadera  de subsistencia. Los puesteros sobreviven gracias al aprovechamiento pecuario, fundamentalmente de ganado menor (cabras). Estos pobladores afables, habitantes del secano, organizados en el pueblo y en puestos

aislados, de gran riqueza cultural y religiosidad popular, hacedores de técnicas constructivas y artesanales trasmitidas de generación en generación, como también conocedores de  historias, mitos, leyendas y sucedidos de la zona donde habitan.

Según el Sistema Estadístico Municipal, realizado en 2001, el distrito de La Asunción contaba con 746 habitantes. En la actualidad, deben llegar a 900 habitantes, en el pueblo se congregan 35 familias (con alrededor de 180 personas) de las cuales  14  familias integran el grupo de turismo (50 personas involucradas, en forma directa e indirecta).-

A todas  las actividades enunciadas anteriormente, se suman nuevos rubros de carácter turístico que son gastronomía tradicional; servicio de Anfitriones lugareños (guías de sitio), talleres de elaboración de sopaipillas, de trenzado en cuero, de hilado y  de tejido en telar, confección y venta de artesanías; elaboración de arropes de algarrobo, chañar y dulces caseros; realización de cabalgatas acompañadas por un baqueano, juegos lúdicos y teatralización de leyendas, sucedidos y de algunas comedias, escritas, dirigidas y representadas por pobladores de La Asunción.

El grupo de turismo está conformado por un responsable que representa al grupo, una secretaria y una tesorera, todos integrantes del mismo, posee dos asesores técnicos uno de la Dirección de Turismo del Municipio y el otro del INTA que tienen a su cargo la coordinación grupal; favorecer la articulación con otros organismos públicos y privados; mediar y aportar a la resolución de conflictos; gestionar recursos económicos y promocionales y organizar la capacitación técnica.

Cabe destacar, que es imprescindible seguir potenciando  sus trabajos tradicionales, ya que ellos le dan sustento al proyecto. El turismo es un valor agregado para mejorar su calidad de vida, les da  la posibilidad de conocer nuevas culturas y de difundir su bagaje cultural.

Este proyecto apunta a una propuesta original y multiplicadora, ya que, por un lado, la planificación está referida a una temática común: el turismo como una construcción colectiva y concensuada. Y por otro lado, origina un efecto multiplicador en la economía local, ya que se crean nuevos puestos de trabajo, se consolidan los existentes, se posibilita el arraigo de la población del lugar y se busca generar una corriente de visitantes que va a beneficiar a otros sectores, además del específicamente turístico, como el comercial. Así mismo, se concibe al turismo como una herramienta territorial de desarrollo sustentable que contribuye al fortalecimiento de los procesos productivos locales que son tradicionales y de los productos artesanales típicos. De este modo, se realiza un aporte a la consolidación de la identidad comunitaria, revindicando  su cultura y  la lucha de su pueblo por conservarla.

 



Etapas de implementación y grado de avance

1.      Surge por inquietud de la comunidad local que solicita al municipio una capacitación para recibir al turista, que de forma espontánea llega al lugar.

2.      Reuniones periódicas para definir el temario de la capacitación.

3.      Capacitación integral (140 horas reloj): el municipio coordina con instituciones provinciales la capacitación multidisciplinaria en nociones básicas de Arqueología y Antropología, Museología, Patrimonio Cultural, Reservas provinciales. Reserva Telteca (emplazada en el departamento de Lavalle), Flora y Fauna autóctona, geología (formaciones medanosas) Animales ponzoñosos, nociones básicas de turismo, sistema turístico, armado de circuitos turísticos en relación a la cercanía de los recursos naturales y culturales, gastronomía típica, higiene de los alimentos y recetas vegetarianas (2005-2006).Curso de capacitación en computación (2007) Atención al turista  y capacitación en Reserva Telteca (2007- 2008). En elaboración Curso de capacitación  en Reserva Telteca, coordinada por el municipio y Dirección de Recursos Naturales con la participación de anfitriones lugareños y guías de Lavalle. (octubre 2010)

4.      Armado y presentación de proyectos turísticos en forma conjunta (municipio, provincia y nación.). (2006)

5.      Conformación del grupo de Turismo comunitario denominado: “Tintihuili Kanay Ken”. (2006)

6.      Inventario de recursos turísticos naturales y culturales.(2006)

7.      Mejoramiento de infraestructura básica (2006)

8.      Realización de folletería específica y apariciones en medios gráficos. Trae un incremento del flujo turístico.(2006/ 2007)

9.      Surge la necesidad de incorporar nuevos servicios. Armado y presentación del proyecto: “Fortaleciendo raíces en La Asunción” en el programa Mendoza Productiva. (fines 2007)

10.  Realización de un diagnóstico situacional  -DAFO.(2007)

11.  Armado de proyecto de “Cambio Rural” INTA  ( contratación de un profesional idóneo para seguimiento y capacitación del grupo) que trabaje en equipo con el municipio.( 2009)

12.  Reconocimiento y relevamiento de la oferta.

13.  Diagnostico turístico y edilicio

14.  Elaboración de fichas técnicas, para el seguimiento de mejoras.

15.  Reuniones periódicas de asesoramiento y consolidación del grupo.(2009)

16.  Elaboración y presentación en el Concejo Deliberante de Lavalle, el Proyecto de Ordenanza y Normativa Técnica que permite la habilitación  de construcciones

                    en tierra cruda ( refacción y/o construcción), en emprendimientos turísticos.

17.  En elaboración de Normativa de Protección del sitio.(2009/2010)

18.  En elaboración Reglamento Interno del grupo de turismo.(2009/2010)

19.  Inclusión en la Estrategia de Comunicación Turística de Lavalle( 2009) :

                    - Sistema Gráfico identificatorio de Lavalle.

                     - Armado de un Sistema de señalización unificado para  el pueblo de La Asunción

                       respetando el sistema gráfico del departamento, llevado a cabo por jóvenes de la

                       Pastoral Universitaria. (2009)

                     - Folletería específica de origen y de destino por productos.

                     - DVD promocional .

                     - Integración del grupo, visitas de intercambio.

                     - Página Web de turismo.

                     - Participación de  3 emprendedores gastronómicos en la Red de Turismo Rural

                       Lavalle. (Contratación a través de la red de Seguro por Riesgo Civil y

                       Cobertura médica comunitaria.

20.      Realización de un Tour de Operadores Turísticos, dirigido a Agencias de Viajes y

      Turismo y a Hostels.(octubre 2010).



Recursos humanos involucrados

EQUIPO PERMANENTE:

  • Municipalidad de Lavalle

          1- Asesora técnica: universitaria, arquitecta (planta permanente) Desde el inicio del

               proyecto (2005).

          1- Persona administrativa: cursa Lic. en Relaciones Institucionales

  • INTA:

           1-Asesor Técnico: Lic. En Turismo y Comunicación Social (2009)

  • Grupo de Turismo de La Asunción:

            1-Representante: nivel educativo primario

            1-Secretaria: secundario

            1- Tesorera: primario

            14 – Familias del pueblo.

CAPACITACIONES:

Para este caso el municipio coordina con profesionales idóneos en las distintas temáticas a desarrollarse de instituciones públicas y educativas, armando un plantel interdisciplinario, algunos Ad Honorem y otros contratados desde el municipio.



Financiamiento

Contribución a la Mejora del Sector :

-          Posicionamiento de este producto cultural a nivel provincial, nacional e internacional.

-          Este proyecto va a generar dentro de la comunidad, en primer lugar, mayor solidaridad e integración, ya que el trabajo mancomunado en función de un fin común, ayuda al fortalecimiento del grupo.

-          Es una propuesta original, ya que incorpora tecnología de la zona, que es lo que busca el turista en estos lugares.

-          Mejora de la calidad del producto que se ofrece en la actualidad.

-          La tranquilidad y seguridad que existe en este sitio, combinada con el buen trato por parte de sus pobladores, hace de este, un lugar ideal para pasar el fin de semana.

Contribución al desarrollo de productos, mercados o nuevos servicios a prestar:

-          En la actualidad el circuito más desarrollado dentro del departamento, es el que incluye a la Reserva Telteca y dentro de éste, el pueblo de La Asunción ocupa un lugar de privilegio.   Con todo este proceso,  mejoramos la calidad del servicio que se brinda, e incorporamos nuevas actividades que enriquecen y fortifican este producto.

Contribución a la mejora en el Recurso Humano del Sector :

-          La iniciativa contribuirá a potenciar la motivación y el espíritu asociativo de los pobladores.

-          Con esta acción se van a rescatar y transmitir a las generaciones más jóvenes historias, leyendas, técnicas artesanales y constructivas  de la zona. Al mismo tiempo va a servir para que los visitantes conozcan otras técnicas constructivas,  procesos que serán explicados por los anfitriones lugareños. Generación de oportunidades laborales, para evitar el desarraigo de pobladores Jóvenes.

      -    Revalorización y difusión de su identidad.

Otras contribuciones

-          Este proyecto beneficiará al turista que visita al lugar,  ya que ofrece un servicio de calidad.

-          Contribuirá a valorizar al secano, como un producto turístico, poco reconocido por los Mendocinos.

Impacto socio- económico:

-          Este proyecto fortalece el  asociativismo en la comunidad.

-          Beneficia económicamente a todo el pueblo ya que al incrementarse la estadía del visitante quedan más dividendos en la zona. 

-          Facilita el arraigo de los pobladores, que tienen que buscar trabajo en las zonas rurales y urbanas, alejándose semanas de su hogar, en especial los jóvenes.

Impacto ambiental:

 -      Es muy importante la normativa que está realizando el municipio con la comunidad local.

 -      La capacitación recibida y a recibir en el transcurso de este año, por los anfitriones    

        turísticos de la Asunción, y por los guías turísticos departamentales, contribuye

        primeramente a  tomar conciencia de la importancia de la preservación de la naturaleza y la

        arqueología existente en la zona, como también de mantener la limpieza del sitio, dándoles

        las herramientas necesarias para concientizar a los contingentes y turistas que visitan la

        zona.

-      El turista que viene a La Asunción, no pertenece al turismo masivo, sino que ya viene

        preparado para visitar este tipo de lugares.

        En épocas de la fiesta, para mitigar el impacto del público asistente, se entregan en el

        ingreso

        al pueblo, panfletos acerca del respecto que se debe tener al lugar, como también bolsas de

        residuos, junto con el programa de actividades de los festejos.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

-          Monitoreo o seguimiento, como acompañamiento; respetando su protagonismo, propiciando

un espacio de reflexión, de formación y formación.

Los responsables del municipio e INTA durante la ejecución se encargan de analizar el grado en que las actividades desarrolladas, cumplen con la planificación, con el objeto de detectar deficiencias y obstáculos para mejorarlos  y realizar los ajustes necesarios, en forma conjunta con los integrantes del grupo.

Evaluación de las metas fijadas en calidad y eficiencia y analizar las correcciones adecuadas.

Analizar mediante fichas técnicas elaboradas para tal fin, las necesidades materiales de cada emprendimiento, y ver como van mejorando ( cursos de apoyo técnico, realización, ampliación o terminación de infraestructura básica para poder recibir al turista, calidad en el servicio, actividades recreativas; entre otras ( se anexa modelo de planilla con un ejemplo).

A través de actividades con fines asociativos y participativos trabajar en  la autoestima, la creatividad, la reflexión crítica, los vínculos, el afecto.

Realización de visitas técnicas interdisciplinarias, con especialistas idóneos de otras instituciones, con el objeto de hacerles una devolución escrita consensuada ( se anexa modelo de la misma)

Realización de informes de avance de cada una de las obras antes mencionadas.

-          Control: seguimiento y colaboración en sus aspectos administrativos (rendición de cuentas,

presentación de facturas, etc.)

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Ejecutivo Departamental ha valorado este tipo de iniciativa, acompañando el proyecto en todo su proceso y propiciando fondos para contratacines, promociones y difusión de la idiosincracia del pueblo lavallino.

Ha sido una buena herramienta municipal el aprendizaje de este tipo de metodologías para ser instrumentada en otras áreas municipales como ejemplo de desarrollo local.

En la Dirección  de Turismo y Cultura, esta metodología de trabajo ha servido de experiencia para aplicarla, adaptándola a otras realidades como es el caso de La Red de Turismo Rural Lavalle. (2007).

Este tipo de trabajo de base contribuye a la integración y al desarrollo integral de la comunidad local. Identifica las necesidades e interacciona con los actores turísticos, dándole las herramientas adecuadas  para la autogestión, integrando redes asociativas.

Acompaña todo el proceso de gestación, formación y consolidación del grupo y de su oferta turística, hasta conformar un producto de gran identidad cultural.

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Lavalle

Provincia:

Mendoza

 

Responsable para contactar:

Benítez Ariel Hernán

Fecha de llenado de Formulario:

10 de septiembre

Calle:

Fray Luis

Beltrán

37

 

 

CP:

5533

Localidad:

Lavalle

Municipio:

Lavalle

 

Cantidad de habitantes:

36.185 hab. FUENTE: D.E.I.E Sistema estadístico Municipal en base a INDEC- Área de Estadísticas Sociodemográficas.

Teléfonos:

0261-4941011

0261-4941356

 

Fax:

0261-4941011

 

Sitio Web:

www.lavallemendoza.gov.ar

E-Mail:

turismoyculturalavalle@yahoo.com.ar

lavalle_turismo@ hotmail.com

 

Título de la Experiencia:

 

“Desarrollo de Turismo Comunitario en La Asunción”

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombre:

Righi, Roberto V.

 

 

 

Sello.

E- Mail:

 

intendenterighi@

hotmail.com



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