Info
 

Más y Mejor Nutrición en mi Barrio Paso de los Libres

Esta Experiencia depende de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes

Cantidad de Habitantes: 43805
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

Municipalidad de Paso De Los Libres

Secretaria de Desarrollo Humano

Dirección de Promoción Comunitaria:

 

Misiones: Promover cambios positivos en la Sociedad. Brindando las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades básicas insatisfechas. Lograr un desenvolvimiento autónomo e independiente, basado en el esfuerzo personal y la mejora de la autoestima.

 

Dependencias: Tres (3) Jardines Maternales Municipales: “Virgen de Itatí”, “David Zervinho” y “Esteban Alisio”. Un (1) Jardín de Infantes y Maternal: “Flores de Esperanza”, Un (1) Maternalito N º 1 “Gotitas de Miel”

 

Funciones:

-          Asistencia a once (11) Comedores Comunitarios, con raciones de alimentos deshidratados, pan y alimentos frescos.

-          Implementación de Proyectos y Programas:

·         “Edu-mamá”: programa de fortalecimiento de los cuidados en salud y nutrición de la mujer embarazada y lactante. Curso de preparación para la maternidad. Trabajo mancomunado Municipio/Hospital San José.

·         “Mejor Calidad de Vida Sin TACC”: el objetivo principal del  programa es orientar y brindar apoyo al paciente celíaco y su familia.

·         Programa Voluntariado 2010: promociones del voluntariado, orientadas a nuevas formas de acción, más ligadas al ejercicio de la ciudadanía activa y la participación social.

·         “Los Nuevos Cocineritos”: taller de cocina para niños/as de 6 a 12 años de edad, en dos centros de protección del menor N º 13 y N º 9, dependientes de la Dirección de Minoridad y Familia.

·         Capacitación de Cuidadoras de Niños (niñeras): curso de capacitación con salida laboral. Formar personas idóneas en el cuidado de niños – niñera calificada-.

·         Curso de Capacitación de Servicios Domésticos en general: esta capacitación busca dignificar y jerarquizar el trabajo doméstico, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales y mejorar las condiciones de vida de las empleadas del hogar.

 

Procedimientos: planificación de proyectos y programas a mediano y largo plazo.

 

Objetivos: brindar asistencia de calidad basada en la Educación, y la Capacitación; para lograr la reinserción de las personas con necesidades básicas insatisfechas.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

-          Categoría:  Municipio de Primera

-          Presupuesto Municipal Total Anual: $ 22.480.000

-          Cantidad de Empleados Municipales: 610

Datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares año 2001 (INDEC).

- Población 2001: 43.805 habitantes

- Nivel de Instrucción alcanzado: porcentaje de población de 15 años y más:

Nivel de Instrucción

Municipio

Provincia

Sin Instrucción o Primaria incompleta

24,66 %

29,35 %

Primaria completa o Secundaria incompleta

48,96 %

43,24 %

Secundaria completa y Terciaria o Universitaria incompleta

20,36 %

20,75 %

Terciaria o Universitaria incompleta

6,03 %

6,65 %

-          Cobertura Social:

Porcentaje de población con cobertura de obra social o plan privado de salud o mutual

Municipio

Provincia

País

41,25 %

37,89 %

51,95 %

-          Niveles de Ocupación: Población Económicamente Activa:

Categoría del Trabajador

Municipio

Provincia

País

Obrero o empleado sector público

25,61 %

26,79 %

21,20 %

Obrero o empleado sector privado

37,87 %

40,59 %

48,94 %

Patrón

4,53 %

4,15 %

6,24 %

Trabajador por cuenta propia

28,24 %

23,50 %

20,26 %

Trabajador familiar

3,75 %

4,97 %

3,37 %

 

-          Necesidades Básicas Insatisfechas:

Departamento

Población Total

Total NBI

Hacinamiento

Tipo de vivienda

Retrete

Escolaridad

Capacidad de subsistencia

Total Provincia

790.786

323.273

157.129

43.651

69.510

31.223

21.747

Paso de los Libres

41.123

14.377

6.580

2.829

2.340

2.044

584

 

-          Mortalidad Infantil:

Departamento

Nacidos vivos

              TOTAL             

Hasta

11 meses          Tasa

         NEONATAL

0 – 27 días     Tasa

POSNEONATAL

27 días -         Tasa

11 meses

Paso de los Libres

1.085

25

23,0

16

14,7

8

7,4

               

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Generales:

 

1 - Disminuir el riesgo clínico nutricional de aquellos niños y niñas de los diferentes barrios de la ciudad de Paso de los Libres, que se encuentran con deterioro en su estado nutricional (desnutridos), o en riesgo de padecerlo.

2 - Fortalecimiento de las capacidades de las madres en los cuidados de salud, nutrición y estimulación del desarrollo de sus hijos.

 

Objetivos Específicos:

 

1- Promover proceso de Enseñanza y Aprendizaje tendiente a implementar conductas positivas y duraderas en lo relativo a la Selección, Preparación y Consumo de productos alimenticios con una compra responsable en lo que se refiere al valor nutricional de cada producto.

2- Emprender la transformación del contexto social, familiar y personal en el barrio donde habitan a través de una intervención integral, combinando medidas de tipo preventivo, educativo y rehabilitador.

3- Despertar las inquietudes de los distintos núcleos de población, acompañándoles e involucrándoles, a la vez, en la búsqueda de soluciones alternativas a las situaciones a las que se enfrentan, respetando y valorando una diversidad que fomente la convivencia.

4- Promocionar y Fomentar conductas saludables (información, educación y empoderamiento -promoción- de las personas en temas de salud).

 

Política del Municipio:

Establece prioridades y se involucra en identificar alternativas para formular líneas de acción, dividir tareas y articular recursos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 El Estado Municipal se compromete a desarrollar, entre otras, políticas de salud tendientes a disminuir la  Desnutrición Infantil en la Ciudad de Paso de los Libres, a través del abordaje integral de esta problemática. Considerando a la educación y a la participación  comunitaria como las herramientas fundamentales en este proceso.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Dentro del marco de Normas y Lineamientos de Gestión Municipal se destina un porcentaje del presupuesto anual a la Ayuda Social. Dependiendo del Ejecutivo la aprobación de los Proyectos destinados a ésta tarea.

En primera instancia se presenta al Ejecutivo el Proyecto (Fundamentación – Características – Objetivos – Población beneficiaria – Duración – Recursos Humanos y Materiales – Evaluación).

Segunda instancia: Aprobación del Ejecutivo

Tercero: el proceso de financiamiento se lleva a cabo de acuerdo a las Normas de Procedimientos y Administración Pública.



Características generales de la iniciativa

Esquema general de abordaje de la problemática de la desnutrición infantil: se ha implementado una secuencia de proyectos concatenados en el tiempo, cada uno de los cuales ha ido incorporando nuevas metodologías de acción basadas en la experiencia, en los resultados alcanzados y en aquellos por alcanzar, es así que a manera de síntesis resaltaremos los cambios e innovaciones de cada una de las intervenciones:

Iniciativa: “Madres contra la Malnutrición”. Período: 1er. Etapa (agosto/06 a abril /07). Población beneficiaria: 40 familias

Esquema general de abordaje:

Ø       Grupos: Grupo de trabajo total (un solo grupo)

Ø       Eje central: Encuentro/ taller de EAN con las madres o tutores 1 ves por mes

Ø       Prestación alimentaria: Por mes 60 raciones de alimentos deshidratados, 1 caja de leche en polvo

Iniciativa: “Madres contra la Malnutrición”. Período: 2do. Etapa (mayo/07 a septiembre/07). Población beneficiaria: 60 familias, (total de niños/as beneficiarias 87)         

Esquema general de abordaje:

Ø       Grupos: Conformación de grupos en base a las formas clínicas de la desnutrición: Grupo A: DA y DCD (33 niños/as). Grupo B 1 y B 2: DCC (54 niños/as)

Ø       Eje central: Grupo A: encuentro/taller de EAN y EPS uno por semana. Grupo B 1 y B 2: encuentro/ taller uno por mes

Ø       Prestación alimentaria: Grupo A: 40 raciones alimentos deshidratados/mes, 1 caja de leche/mes, Vales de compra dirigida (víveres frescos) por un importe de $30 /semana. Grupo B: ídem al anterior excepto el vale por $30 (víveres secos) /mes.

Iniciativa: “Madres contra la Malnutrición”. Período: 3er Etapa (octubre/07 a diciembre/07). Población beneficiaria: 78 familias, (total de niños/as beneficiarias 83)   

Esquema general de abordaje:

Ø       Grupos: Grupo A: DA y DCD (25 niños/as). Grupo B: DCC (35 niños/as). Grupo C: Eutróficos (23 niños/as)

Ø       Eje central: Grupo A: un encuentro/taller /semana. Grupo B: un encuentro c/15 días. Grupo C: un encuentro por mes.

Ø       Prestación alimentaria: Grupo A: 40 raciones de alimentos deshidratados/mes, 1 caja de leche/mes. Vales de compra dirigida (víveres frescos) por importe de $40/semana. Grupo B: ídem al anterior excepto el vale por $40 (víveres secos) c/15 días. Grupo C: entrega de vales de compra dirigida de $30/mes + asesoramiento y provisión de insumos para micro emprendimientos familiares.

Iniciativa: “Crecer Mejor”. Período: 1er Etapa (febrero/08 a mayo/08). Población beneficiaria: 65 familias, (total de niños/as beneficiarias 73)      

Esquema general de abordaje:                          

Ø       Grupos: Grupo DCD (28 niños/as). Grupo DA 1 y DA 2 (45 niños/as)

Ø       Eje central Grupo DCD un encuentro/semana. Grupos DA 1 y DA 2 un encuentro/semana.

Ø       Prestación alimentaria: Para ambos grupos: 40 raciones de alimentos deshidratados/mes, 1 caja de leche/mes. Vales de compra $40/semana.

Iniciativa: “Crecer Mejor”. Período: 2da. Etapa (junio/08 a agosto/08). Población beneficiaria: 45 familias (61 niños/as beneficiarias)        

Esquema general de abordaje:

Ø       Grupos: Grupo DCD

Ø       Eje central: Grupo DCD un encuentro/semana.

Ø       Prestación alimentaria: Para ambos grupos: 40 raciones de alimentos deshidratados/mes, 1 caja de leche/mes. Vales de compra $40/semana.

Iniciativa: “Crecer Mejor”. Período: 3er. Etapa (octubre/08 a diciembre/08). Población beneficiaria: 30 familias       

Esquema general de abordaje:

Ø       Grupos: Grupo DCD

Ø       Eje central: Grupo DCD un encuentro/semana.

Ø       Prestación alimentaria: 40 raciones de alimentos deshidratados/mes, 1 caja de leche/mes. Vales de compra $40/semana. * Mejoramiento del medio ambiente (limpieza general de su hábitat), embellecimiento de su hogar, cuidado de mascotas. Subproyecto “Todo cambio… comienza en casa”

Iniciativa: “Más y Mejor Nutrición en Mi Barrio” (anteriormente se realizaban los talleres en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano, a partir de aquí  nos trasladamos a los barrios). Período: durante todo el 2009

Población beneficiaria: 24 flias/barrio. Barrios: Catamarca, Zapadores, San Cayetano, Santa Catalina y Nueva Esperanza.

Esquema general de abordaje: por períodos de  4 meses, rotando la población beneficiaria.

Ø       Grupos: en los diferentes barrios. Prioridades: Flias sin beneficios y numerosas más de cuatro hijos. Niños/as con DA y DCD. Edades de 6 meses a 5 años.

Ø       Eje central: continúa siendo el eje central los encuentros/taller de EAN, EPS y Estimulación del Desarrollo infantil. Encuentros semanales

Ø       Prestación alimentaria: vales de compra dirigida por el monto de $100, alimentos secos (importe sugerido $50), alimentos frescos (importe sugerido $50)/ mes. Y una caja de leche/mes.

Nota: DA: Desnutrición Aguda (peso/edad y sexo: > normal; talla/edad y sexo: normal)

   DCD: Desnutrición Crónica Descompensada (todos los parámetros por debajo de lo normal: P/E, T/E y P/T)

   DCC: Desnutrición Crónica Compensada (peso/edad y sexo: > normal, talla/edad y sexo: > normal y Peso/talla: normal.)

* Subproyecto “Ayudemos a Ayudar" Del área de capacitación, extensión y perfeccionamiento, del IFDPAG – Prof. de Biología, alumnos del 4to año del Taller de Educación para la Salud.  Charlas a las familias beneficiarias del programa: Planificación Familiar, Tuberculosis, Parasitosis, Zoonosis, Anemia, Diarrea y Vacunación.

Etapas de implementación y grado de avance

Se han implementado once (11) etapas (por períodos que van de 3 a 4 meses c/uno).  Han formado parte del  Proyecto más de un centenar de familias libreñas (aproximadamente 408 flias). Se han efectuado aproximadamente 424 talleres. En cuanto a los avances, el promedio de recuperación del estado nutricional entre períodos (sucesión de etapas) es del orden del 78 % y que no logran un aumento significativo de peso y talla es del 22 %.  La recuperación total de los niños/as desnutridos/as no es tarea fácil, requiere tiempo, y mucho compromiso y responsabilidad por parte de los cuidadores.  Se ha trabajado de forma muy dinámica, incorporando en cada etapa nuevas familias beneficiarias, y mientras que aquellas que lograban la recuperación, continuaban siendo asistidas por un tiempo prudencial, para evitar posibles recaídas. Pasaban a formar parte del Grupo C (eutróficos = Normales) en cuyo caso las acciones son otras, encuentros uno por mes cuyo objetivo principal ha sido promover la realización de micro emprendimientos (asesoramiento y provisión de insumos y seguimiento) lograr el propio sustento familiar – para compensar la ausencia en la entrega de vales –

También se ha diseñado e implementado, durante tres años consecutivos, el Curso de Capacitación de Cuidadoras de niños (niñera calificada) con el apoyo y colaboración del Club Soroptimist Internacional. Otro curso es el de Servicios Domésticos en general, para brindarles a estas mamás la oportunidad de capacitarse y así poder tener acceso a una remuneración justa y un trabajo digno.

A través del Proyecto “Hornos para Todas” se han construido 25 hornos de adobe, con el subproyecto “El Pan de Mamá” se efectuaron talleres de cocina enseñando la elaboración de panes fortificados. Mediante dicha construcción se apunta a la utilización del mismo para micro emprendimientos familiares de panadería y para consumo.

.En el año 2010, se continúa asistiendo a niños/as desnutridos/as de extremo riesgo en su estado clínico nutricional, está en marcha el Programa Nutricional “10 puntos para una alimentación saludable”. La propuesta de abordaje sigue teniendo como eje central el carácter de formar y fortalecer a las madres y/o tutores en  el cuidado integral de sus hijos a través de talleres, este año con mucha práctica en la cocina, más personalizado,  debido a que el grupo es reducido son en total 15 familias, por períodos que comprenden  la recuperación de los niños/as, es decir a medida que se van recuperando van saliendo e ingresando otros. Teniendo prioridad  aquellas niño/a sin asignación universal, y entre las edades de 6 meses a 5 años. Los encuentros son cada 15 días, de los cuales uno es de cocina. La prestación alimentaria es a través de vales de compra dirigida por el importe $100 / mes. Una caja de leche c/15 días.

Las “madres capacitadoras” continúan dando sus charlas. Este año la temática central es “Alimentación Saludable y Económica”, taller “Menos Costo Más Nutrición”, en cada encuentro programado ya sea en casas de familias con grupos de vecinas, en los comedores comunitarios, y organizados a través de la comisión vecinal del barrio, se sortea una canasta básica de alimentos. La finalidad del taller es una compra responsable de alimentos, destinando una parte la asignación universal por hijo para su alimentación. Inculcando la práctica de comer en casa, comer en familia, y lograr la no concurrencia a los comedores comunitarios, dejando sólo para casos de extrema necesidad.

 



Recursos humanos involucrados

El equipo de trabajo de la Dirección de Promoción Comunitaria se compone de tres personas. Ante esta realidad se involucra a diferentes Secretarias y Direcciones de la Municipalidad: Salud, Acción Social, Área de Personas con capacidades diferentes, profesionales de la comunidad y organismos no gubernamentales (Clubes, ONG).

Dirección de Promoción Comunitaria:

Directora: Mariel Cabrera (24 materias aprobadas de la Lic. en Nutrición - Escuela de Nutrición -Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente alumna regular de la Lic. en Nutrición - modalidad a distancia - Fundación H. A. Barceló Facultad de Medicina – Cursando el último año del Profesorado de Biología – IFDPAG Instituto de Formación Docente Prof. “Agustín Gómez”).

Secretaria: Luciana Lagraña (Estudiante de Abogacía de la Universidad Católica de Salta- modalidad a distancia).

Secretaria: García Gabriela (Secundario Completo Título Perito Mercantil)

*  Profesionales  de la Salud, que han colaborado en los talleres:

-          Dr. Martín Rubio (actual Director del Hospital “San José”)

-          Dr. Jorge Ferreyra Dame (CAPS N º l)

-          Odontóloga Dra. Griselda Alegre (Concejal)

-          Ginecóloga Dra. María Álvarez (CAPS N º 2)

-          Pediatra Dra. Susana Espinoza (Directora Administrativa Hospital “San José”)

-          Odontóloga Dra. Asunción Revés (consultorio particular)

* Dirección de Acción Social:

- Lic. en Trabajo Social Romina Ugartemendia

* Departamento de Personas con Capacidades Diferentes:

- Lic. en Kinesiología: Valeria Musso

* Gabinete Psicopedagógico:

- Lic. en Psicología Viviana Walser

- Psicopedagoga Patricia Schiro

- Prof. Adela López

* IFDPAG: Alumnos del 4to año de la carrera Prof. De Biología –  de la Cátedra: Taller de Educación para la Salud.

* Club Soroptimist Internacional sede Paso de los Libres.



Financiamiento

El promedio de recuperación, como hemos manifestado con anterioridad, entre los diferentes períodos (sucesión de etapas) es del orden del 78% y de no recuperación (falta de aumentos significativos de peso y talla, como para lograr la normalidad) es del orden del 22%.

Para evaluar el impacto de la experiencia, durante los meses de enero y febrero del año 2010 se realizó la Campaña de Registro del Índice Nutricional ¿Cuánto Peso?, ¿Cuánto Mido?, en Comedores Comunitarios y Jardines Maternales Municipales (donde concurren niños y niñas pertenecientes a flias de riesgo, coincidentes con la población beneficiaria de los programas nutricionales).

En los Comedores Comunitarios se ha tomado  el registro antropométrico (peso y talla), a una muestra representativa de trecientos veinticuatro (324) niños y niñas, encontrándose Eutróficos o Normales: doscientos cincuenta y cuatro (254) es decir el 78%, con malnutrición por déficit: sesenta y cinco (65) el 20% y con malnutrición por exceso: siete (7) el 2%.

Observándose que ha disminuido notablemente la malnutrición por déficit (desnutrición), si los comparamos con los datos obtenidos en febrero del año 2006, registro antropométrico en comedores comunitarios en una muestra de doscientos sesenta y ocho (268) niños y niñas, de los cuales siento diez (110), es decir el 41% se hallaban con malnutrición por déficit.

Los puntos de corte utilizados, para los diagnósticos son los siguientes:

Eutróficos: entre los percentiles 97 y 3                                                              

Malnutrición por déficit (desnutridos): por debajo del percentil 3

Malnutrición por exceso (sobrepeso): por encima del percentil 97

Los gráficos utilizados son los de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

No tomamos en consideración, para evaluar el impacto de la experiencia, los datos correspondientes a  los Jardines Maternales Municipales, ya que  los registros de peso y talla se efectúan dos veces al año. Y el seguimiento de los niños se realiza de manera personalizada, brindando a la población que asiste a los mismos, un menú especial que cubre las recomendaciones de nutrientes acorde a su edad y características de crecimiento y desarrollo.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

1) Seguimiento y evaluación de las compras de alimentos realizadas por las familias beneficiarias, mediante los tickets con detalle de las compras efectuadas enviadas por el supermercado.

2) Seguimiento del progreso del peso y la talla, a través de fichas de control, que deben ser rellenadas en los CAPS u hospital una vez por mes.

3) Asistencia de las madres y/o tutores a los talleres.

4) Control de Factores indirectos relacionados con la desnutrición, y que no posibilitan un mejoramiento de sus estado nutricional.

 

Requisitos de pertenencia al Programa:

- Firma de un acta de compromiso (responsabilidad) por parte de la madre y/o tutor de conformidad con el programa, con sus metas y objetivos.

- Tener el 80% de asistencia a los talleres. Presentar justificativo ante la ausencia a alguno de los talleres.

- Llevar al niño/a a control médico una vez por mes.

- Seguir y cumplir todas las indicaciones médicas.

- Presentar el carnet de vacunación completo de acuerdo al cronograma establecido.

 

Logros verificados:

-          Modificación de ciertos hábitos alimentarios y actitudes frente al cuidado de los niños en la mayoría de las familias.

-          Modificación en el patrón de compra de algunos alimentos fuente de vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico.

-          Contribución para que los niños en situación de riesgo asistan  a controles médicos al menos una vez por mes.

-          Detección a través de análisis correspondientes de parasitosis, anemia e infecciones. Posibilitando el tratamiento oportuno.

-          Promoción de la mesa familiar y la cocina hogareña.

-          Creación de un espacio de pertenencia para las madres.

-          Posibilidad de asumir responsabilidad y autonomía en las compras de las familias beneficiarias.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Si bien la experiencia, es una versión acotada, del diseño de políticas o programas alimentarios por medio de transferencias de ingresos, hemos transformado la entrega de bolsones de mercaderías, en una asignación semanal mediante el mecanismo de vales de compra de alimentos. Su importancia radica en el hecho de estar acompañado por Educación Alimentaria Nutricional. La diferencia, está dada en la impronta “nutricional” del programa, en la orientación de su pauta programática hacia productos que aumenten la calidad de la alimentación de los beneficiarios. La evaluación de las compras realizadas por las familias beneficiarias, ha demostrado buenos resultados en términos de incorporación de productos que mejoran la diversificación de la alimentación y eficiencia nutricional.

El principal impacto fue en el aspecto social, educativo y formativo. El contacto directo con los beneficiarios permitió interactuar en los diversos talleres, lo que generó muchas veces realizar los ajustes necesarios para la marcha y continuidad, de manera de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las familias asistidas. Se comprobó que el acompañamiento y seguimiento fortalece la permanencia y cumplimiento de las pautas establecidas en común acuerdo para continuar dentro del programa de asistencia.

Otro de los aspectos positivos fue que en la gestión municipal se implemente en casi todas las áreas la modalidad de trabajo por proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Quedó claramente demostrado que no existen impedimentos cuando se planifican las acciones, se proyecta, cuando las metas son claras, y los objetivos identificables y alcanzables. Con recursos, propios, con poco personal, pero haciendo un trabajo en red e involucrando diversas áreas del municipio, logramos algo muy genuino, la continuidad en el tiempo, de un programa nutricional para una problemática tan difícil como lo es la desnutrición infantil.

 



Comentarios

Organismo: Municipalidad de Paso de los Libres

 

 

Provincia: Corrientes

 

Responsable para contactar: Mariel Alejandra Cabrera

 

 

Fecha de Llenado del Formulario: Septiembre 2010

Calle: Madariaga

 

 

N°: 737

CP: 3230

Localidad: Paso de los Libres

 

 

Municipio: Primera

Cantidad de habitantes: 43.805

 

Teléfonos:

03772425604/06

 

Fax:0377242504/06

Sitio web: www.pasodeloslibres.gov.ar

 

 

E-Mail:intendente@mplibres.gov.ar

Título de la experiencia: “Más y Mejor Nutrición en mi Barrio”

 

 

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

Vichi, Eduardo Alejandro

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206