Info
 

Creando Conciencia Ambiental Rafaela

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de Santa Fe

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente lleva a cabo el programa “Creando Conciencia” y sus competencias son:

1.        Planificar, programar, prestar y supervisar los servicios públicos municipales: higiene, barrido, limpieza, riego, conservación de calles y caminos, recolección domiciliaria de residuos, su tratamiento y disposición final, y desagote de pozos  negros por sí o a través de concesiones al sector privado.

2.       Ejercer el poder de policía, definir y verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a los servicios públicos privatizados o concesionados en el ámbito municipal.

3.       Prestar el servicio público de cementerio.

4.       Elaborar y ejecutar planes de mantenimiento y mejoramiento de los espacios verdes, parques, plazas,

5.       Paseos y áreas comunitarias dependientes del Municipio.

6.       Generar propuestas que tiendan a incrementar los espacios verdes, áreas parquizadas y áreas protegidas, y preservar su diversidad ecológica.

7.       Planificar, ejecutar y supervisar tareas a desarrollar en los taller de mantenimiento del Corralón Municipal y sus dependencias.

8.       Operar el servicio de Transporte Público de Pasajeros.

9.       Elaborar y ejecutar planes de forestación de espacios del dominio público municipal

10.    Impulsar campañas de concientización de los vecinos en temas relacionados con las competencias y prestaciones a su cargo.

11.     Administrar y regular el funcionamiento del Relleno Sanitario.

12.    Mantener relaciones con los órganos de gobiernos provinciales y nacionales, con competencia en la aplicación de la legislación relativa a la preservación, conservaicón, mejora y recuperación del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población, a fin de cooperar y coordinar acciones.

13.    Organizar y ejecutar inspecciones tendientes a ejercitar el contralor del cumplimiento de la legislación ambiental municipal vigente y proponer su actualización.

14.    Elaborar planes para la preservación de la calidad visual y sonora de la ciudad.

15.    Trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación en la formación y capacitación de la población escolar y de la comunidad en temas relacionados al medio ambiente, su preservación  e incidencia en la salud de la ciudad.

16.    Fortalecer lazos con las instituciones y comunas con el fin de resolver problemas medioambientales comunes.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

1) Los presentes indicadores corresponden al año 2010, y el relevamiento socioeconómico fue realizado por el ICEDEL

(Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) de la ciudad de Rafaela.

a) Condición de actividad:

Población económicamente activa (PEA): 45%

Tasa de desempleo: 7,5%

Población económicamente inactiva (PEI): 54,5%

b) Estructura de la ocupación:

Sector agropecuario: 2,3%

Sector comercio: 20,4%

Sector servicios: 44,2%

Sector industria: 26,4%

Sector construcción: 6,6%

 

2) Presupuesto municipal, año 2010: $ 147.184.283

3) Cantidad de empleados municipales: 1197



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivo General:

Promover el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos a través de mecanismos de participación y aprendizaje social.

 

Objetivo Específicos:

·         Difundir puerta a puerta del servicio público de recolección diferenciada de residuos recuperables

·         Convocar a los actores sociales locales a la firma de un Acuerdo Voluntario de Cooperación

·         Fomentar la participación voluntaria de los vecinos en el orden y limpieza de los barrios más conflictivos



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza municipal Nº3243/2003: regula la disposición de los RSU en la planta de tratamiento y disposición final de la municipalidad de Rafaela.

Ley provincial Nº 11717: ley provincial de medio ambiente



Características generales de la iniciativa

 

Plan de acción:

·         Se participó al Instituto Superior de Profesorado para que sus alumnos integraran el equipo de trabajo en la calle.

·         Se elaboró el material de difusión para orientar al vecino con miras a su participación efectiva en la recolección diferenciada, en la recolección especial de  patio y en conservar limpias las cunetas y espacios públicos.

·         Se bajó al terreno recorriendo, puerta a puerta los barrios y dejando a cada familia el folleto y el mensaje del Programa. Los ciudadanos manifestaron su opinión, aportaron propuestas y efectuaron reclamos.

·         Se convocó a otras Secretarías de la Administración Municipal a participar en el Programa.

·         Se elaboró una revista dirigida a los docentes de escuelas primarias con el propósito difundir entre los niños el mensaje central del programa: “debemos generar menos residuos”.

·         Se convocó a empresas e instituciones a la firma de un Acuerdo voluntario de cooperación para la reducción de residuos sólidos urbanos.

·         Los supermercados adheridos al Acuerdo comenzaron a promover la clasificación de residuos en el hogar a través de bolsas de colores y a estimular la utilización de bolsas reutilizables para realizar las compras.

·         Todas las empresas adheridas al Acuerdo desarrollan un programa de ahorro y reciclado de papel en la oficina, donando el papel en desuso al personal de la Planta de Recupero que funciona en el Relleno Sanitario.

·         La Secretaría de Servicios y Espacios Públicos organizó una recolección semanal del papel.

·         Las empresas e instituciones adheridas al Acuerdo voluntario de cooperación para la reducción de residuos sólidos urbanos, recibieron  de la Municipalidad un adhesivo de reconocimiento por sumarse a esta iniciativa de responsabilidad social.

·         Se organizaron Ecopuntos (supermercados, escuelas, empresas, etc.) para la Recolección Selectiva de Pilas Usadas.

·         Se formaron cuadrillas de voluntarios en los barrios más críticos para la limpieza de baldíos, cunetas y espacios públicos.

·         Las cuadrillas están compuestas en su mayoría por mujeres y pertenecen al mismo barrio donde desarrollan la tarea de limpieza.

·         El Municipio les fue proveyendo de equipamiento a las voluntarias para las tareas de limpieza y organizó operativos especiales de recolección.

·         Se entregaron canastos de residuos en aquellos barrios de mayor carencia.

·         Se instalaron tachos de residuos en espacios públicos donde se generaban “minibasurales”.

·         Se organizó la visita de centros educativos al predio del relleno sanitario



Etapas de implementación y grado de avance

 

Acción

 

Fecha de implementación

Grado de avance o situación actual

Elaboración de material informativo

 Marzo 2008

En marcha

Actividad puerta a puerta

Marzo 2008

En marcha

Visitas de los Centros Educativos al predio del relleno sanitario

Julio 2008

En marcha

Acuerdo voluntario de empresas e instituciones

 

Abril 2009

En marcha, 30 adherentes hasta la fecha

Cuadrillas de voluntarias

Julio 2009

En marcha, 50 voluntarias hasta la fecha

Suministro de canastos y tachos para residuos en los barrios

 

Julio 2009

En marcha,

Ecopuntos de pilas usadas en escuelas y supermercados

Abril 2010

En marcha, 35 ecopuntos hasta la fecha

 



Recursos humanos involucrados

 

Equipo de trabajo:

Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente: Profesora Marta Engler

Coordinador: Sergio Amaya (Técnico en Saneamiento Ambiental, Tesista de Licenciatura en Gestión Ambiental)

Comunicación Social: María Paz Caruso (Tesista en Comunicación Social)

Promotoras ambientales:

Docentes EGB: Natalí Kloster, Samanta Maciel, Cecilia Sabena

Cuadrillas de voluntarias: 60 mienbros

 



Financiamiento

 

La evaluación de la experiencia fue altamente positiva, los indicadores demuestran que el programa se encuentra en un proceso de mejora o minimización continua, por lo tanto se puede afirmar que el programa “Creando Conciencia” contribuye a incrementar la sustentabilidad ambiental, social y económica de la ciudad.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

El presente trabajo considera como indicadores de referencia a la Recolección diferenciada de residuos recuperables, Ventas de materiales recuperados en Planta de Recupero y Producción de fardos de materiales recuperados en la Planta de Recupero.

El mecanismo de seguimiento de dichos indicadores consiste en el registro diario de los mismos en la balanza del relleno sanitario, su documentación permanente, elaboración de estadísticas y seguimiento de campo.

Indicadores de mejora continua:

Evolución (toneladas) de la Recolección Diferenciada de Residuos Recuperables:

    MES

2007

2008

2009

ENERO

148,55

200,48

239,69

FEBRERO

191,04

226,08

255,53

MARZO

185,91

145,41

254,53

ABRIL

164,35

198,37

274,36

MAYO

176,37

228,18

250,60

JUNIO

208,52

158,32

288,10

JULIO

214,40

210,23

249,70

AGOSTO

183,79

199,25

299,82

SETIEMBRE

205,3

235,11

277,29

OCTUBRE

205,16

220,00

327,08

NOVIEMBRE

200,59

233,68

297,04

DICIEMBRE

176,57

244,43

261,38

PROMEDIO MENSUAL

188,38

208,30

272,93

TOTAL ANUAL

2260,58

2499,54

3275,12

 

Evolución de las ventas (toneladas) de materiales recuperados en la Planta de Recupero:

    MES

2007

2008

2009

ENERO

77,86

67,64

142,31

FEBRERO

41,47

69,34

103,38

MARZO

77,94

103,66

143,59

ABRIL

58,44

86,95

105,01

MAYO

67,9

56,70

100,05

JUNIO

54,73

68,21

154,60

JULIO

76,33

107,54

127,86

AGOSTO

68,98

65,80

93,73

SETIEMBRE

67,6

98,94

185,33

OCTUBRE

88,13

120,67

114,96

NOVIEMBRE

54,79

70,63

137,88

DICIEMBRE

103,9

108,13

113,68

TOTAL ANUAL

838,07

1024,21

1522,38

PROMEDIO MENSUAL

69,84

85,35

126,87

TOTAL ANUAL

1676,14

2048,42

3044,76

 

 

Evolución de la producción de fardos (unidades) de materiales recuperados en la Planta de Recupero:

    MES

2007

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El aprendizaje institucional fue muy importante, se confirmó que a través de mecanismos de participación y aprendizaje social sostenido en el tiempo se logra un proceso de mejora continua en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

La participación ciudadana y educación ambiental son dos pilares fundamentales cuando el Estado pretende implementar un sistema de recolección diferenciada de residuos. La comunidad no puede participar en lo que no conoce, y si no hay participación no hay clasificación en origen.

La participación de los actores sociales es esencial, tanto en la difusión de las buenas prácticas como en el compromiso de manejo adecuado de los residuos.

Las empresas e instituciones adheridas al Acuerdo Voluntario de Cooperación para la reducción de residuos sólidos urbanos hacen un gran aporte al programa. Los adherentes desarrollan acciones de difusión y participan en un programa de ahorro y reciclado de papel propuesto por el Estado.

La experiencia demuestra que las acciones de educación ambiental y participación social deben ser sostenidas en el tiempo, de lo contrario las buenas prácticas se abandonan y se retorna a la situación inicial.

Aunque, estas acciones no alcanzan para optimizar el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, además, es necesario contar con una normativa que establezca la obligatoriedad y mecanismos de motivación ciudadana. Actualmente el programa está trabajando en la aprobación de una Ordenanza GIRSU que permitirá contar con una nueva herramienta para la concreción de los objetivos propuestos.

Los nuevos desafíos del programa son:

·         Aprobación de  proyecto de Ordenanza de Basura Cero

·         Promover el manejo responsable de residuos en las empresas.

·         Reforzar la presencia del programa en escuelas.

·         Sostener los mensajes en la conciencia de hogares, empresas, reparticiones públicas.

·         Reforzar la devolución de logros en información periódica cuantificada a la comunidad.

·         Incrementar los porcentajes de eficiencia en el manejo y disposición de residuos por la comunidad rafaelina.

·         Renovar la llegada en terreno para hablar con los vecinos.

·         Sumar instituciones de la Sociedad Civil al Programa.

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Rafaela

 

Provincia:

Santa Fe

Responsable para contactar:

Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente: Profesora Marta Engler,

mengler@rafaela.gov.ar

Coordinador del programa “Creando Conciencia”

Sergio Amaya

sergiofa10@yahoo.com.ar

Fecha de Llenado del Formulario:

 

21/09/10

 

Calle:

Moreno

 

N°:

08

CP:

2300

Localidad:

Rafaela

 

Municipio:

Rafaela

Cantidad de habitantes:

99.148

Teléfonos:

(03492)422000-422025

 

Fax:

Sitio web:

www.rafaela.gov.ar

 

E-Mail:

mengler@rafaela.gov.ar

Título de la experiencia:

 

Programa de educación ambiental y participación ciudadana “Creando Conciencia”

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Omar Perotti

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
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