Info
 

Me mata que fumes- Berazategui

Esta Experiencia depende de Berazategui, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. mitre y 14
Localidad: Berazategui
Código Postal: 1884
Teléfono: (011)4256-9973-
Fax: 4256-9973
E-mail: subcom@berazategui.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.berazategui.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 287913
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La creación de la medida, que prioriza establecer que Berazategui fue la primera ciudad del conurbano 100% Libre de Humo de Tabaco, se a hizo a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo del doctor Juan Patricio Mussi.  

Dicha área municipal, tiene la función de elaborar un plan político global y sectorial a corto, mediano y largo plazo.  Es un organismo de inclusión, y atención de todos los habitantes y grupos sociales de este distrito. Además promueve la diversidad de ideas y se preocupa por el desarrollo, la integración y la justicia social.
Agiliza los procedimientos administrativos y mejora la atención de los ciudadanos. Atiende las relaciones institucionales de la Comuna y asiste al intendente en la organización y funcionamiento del servicio interno, proveyendo asesoramiento legal, jurídico y técnico administrativo.
Registra los hechos que se efectúan a través de las ordenanzas, decretos y resoluciones; y da la correspondiente remisión al registro oficial y publicación de todos los actos de Gobierno.
Posee un organismo de recepción y/o  correspondencia de todos los trámites administrativos de origen municipal, contributivo o de terceros.
Coordina el funcionamiento de su Subsecretaría de Entidades de Bien Público, que otorga el correspondiente registro a las Entidades intermedias o de Bien Público.
Organiza y supervisa a las Delegaciones Municipales.
Promueve y desarrolla las actividades recreativas y deportivas en todas sus formas, permitiendo que se hallen las disciplinas en un área de suma competencia.
Además, desarrolla los procesos de selección, control, concurso y capacitación del personal, valorando y decidiendo el curso de acción más conveniente.

En la escuela Media N° 17 de Berazategui, hace unos años se trató la problemática de las adicciones durante numerosas jornadas escolares, y luego de evaluar las experiencias mundiales, decidieron, entre todos, alumnos y docentes, instrumentar la medida, 100% libres de humo de tabaco en la instalación escolar.

En el año 2007 la escuela llevó su proyecto al secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi, quien tomó la iniciativa y la impulsó hacia el resto de la ciudad de Berazategui.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Creado en 1960, el Partido de Berazategui fue proclamado Capital Nacional del Vidrio, tras la radicación de la importante cristalería Rigolleau y muchas otras industrias afines.

Con alrededor de 400.000 habitantes, está ubicado a 26 Km de la Capital Federal, posee 221 km2, de los cuales 20 son superficie rural, 71 urbana y, los 130 restantes, según la UNESCO, constituyen la selva galería más austral del mundo, El presupuesto municipal establecido para el año 2010 es de $171.991.993,11.-

SALUD: para cuidar la salud de los vecinos, Berazategui ofrece 36 unidades sanitarias, 10 ambulancias, dos hospitales móviles, un micro de vacunación, 712 agentes de salud municipales y provinciales y un servicio de emergencias que funciona las 24 horas. A esto se le suma un hospital provincial. Se implementa un Programa de Medicina Preventiva que realiza seguimientos epidemiológicos de enfermedades infectocontagiosas, campañas de vacunación y saneamiento ambiental.

Además se brinda atención odontológica, psicológica y psiquiátrica.

En el Área de Zoonosis,  se ofrece el servicio gratuito de veterinaria.

Cuidando la salud ocular,  el Centro Oftalmológico San Camilo, brinda prestaciones de alta, media y baja complejidad.    

Por otra parte, constantemente se capacita a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, drogas y trastornos de alimentación.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO: para motivar nuevas empresas a instalarse en Berazategui, el municipio las beneficia con hasta un 100% de exención en el pago de las tasas municipales, a cambio de que éstas empleen vecinos del partido.

Actualmente hay 3 parques industriales funcionando, otros 3 en construcción, entre ellos: un  polo maderero y mueblero; y uno en estudio. También se creó una oficina de empleo municipal, que une a la mano de obra local, con empresas de todo el país.

DEPORTE SOCIAL: la Municipalidad  ofrece de manera gratuita, diversas actividades deportivas y físicas para mejorar la calidad de vida  de sus habitantes. Entre ellas, básquet, fútbol, hockey, yoga, softball, circo, kung-fu, yudo, ajedrez y gimnasia.

Además, hay turismo municipal (con precios muy accesibles para los berazateguenses) y recreación para personas con capacidades diferentes. También se ofrece gimnasia, yoga  y natación para la tercera edad.

OBRAS PÚBLICAS: la Municipalidad de Berazategui, brinda a sus habitantes los servicios de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos, red cloacal, limpieza de calles, cementerio, vivero, centro de convenciones, y próximamente el sistema de redes wi-fi.

Gracias al financiamiento municipal, provincial y nacional, en los últimos años se realizaron importantes obras como pasos bajo nivel, ensanchamiento de avenidas, la planta depuradora de líquidos cloacales y más de 1.800 cuadras de asfalto en el distrito.

CULTURA: en Berazategui se dictan las dos primeras Diplomaturas Universitarias en Artesanías y Vidrio de Sudamérica, pioneras en el rubro. Son 15.000 los alumnos que asisten a los más de 150 cursos y talleres pertenecientes a las áreas de: cerámica, fotografía, música, teatro, danza, plástica,  arte público, diseño textil, capacitación para el trabajo y gastronomía. Anualmente, además,  se realizan 5 seminarios Internacionales de Vidrio y Mosaiquismo, únicos en Sudamérica.

Todos los años se realizan ferias del libro, de artesanías, de vidrio en el arte, paseos culturales guiados y muestras educativas. El año se sumó la Maratón Berazategui Rock, con la que se batió el Record Guinness, superando las 140 horas ininterrumpidas de música en vivo, de la mano de 400 bandas (casi en su totalidad de Berazategui),

 y 50.000 espectadores presentes.

En cuanto a la educación, en Berazategui hay 287 escuelas, de las cuales 82 son instituciones privadas.

Por otra parte, a través de 698 Entidades de Bien Público, se ofrece a la comunidad capacitación gratuita en diferentes oficios, como barman y mozo, inglés, cocina, maquillaje y peluquería.

BENEFICIO SOCIAL: el Municipio ofrece para quienes lo necesiten: anteojos, audífonos, sillas de ruedas, camas, piernas ortopédicas, muletas, estudios médicos de alta complejidad y sepelios gratuitos.

FINANZAS: la municipalidad de Berazategui,  cobra a sus vecinos las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Agua y Servicios Sanitarios.  Todos estos servicios no están privatizados, sino que los ofrece el mismo municipio con sus recursos.  Además, se incrementó la cobrabilidad de un 18% en 2002, a un 50% en 2008.

Además,  se exime de tasas a jubilados, ex combatientes y carentes.

CONTROL URBANO: es un equipo municipal encargado de controlar el tránsito vehicular y peatonal, detectar anomalías en los espacios públicos, declarar faltas a normas y ordenanzas, resguardar los muebles e inmuebles municipales, brindar orientación e información a la comunidad y dar apoyo a las fuerzas de seguridad locales.

Cuenta con 200 agentes de control, 31 móviles y 203 cámaras distribuidas en todo el distrito. Las imágenes son monitoreadas desde un  Centro de Operaciones, que los vecinos pueden visitar y ver a través de su fachada vidriada. En el mismo, conviven agentes de Control Urbano, policías y operadores que atienden llamados telefónicos y responden e-mails. 

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

 

El objetivo es: fomentar en la ciudad de Berazategui un ambiente 100%  libre de humo de tabaco.

Cabe destacar que la medida contempla el derecho del fumador, sino que avalamos el derecho de los No fumadores a un  ambiente libre de humo de tabaco, respetando los ambientes sanos.

 

La misión es que se posibilite un cambio de actitudes y comportamientos en los ciudadanos de Berazategui, intentando lograr:

 

1. Proponer opciones de vida y alternativas saludables.

2. Tratar de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

3. Evitar la excesiva disponibilidad del tabaco limitando su uso y controlando los lugares de venta.

 

La meta lograda fue que Berazategui sea la 1° Ciudad del Conurbano, 100%  Libre de Humo de Tabaco.

 

A partir de la entrada en vigencia de la ordenanza, corresponde al titular o responsable de los establecimientos alcanzados por ella, la exhibición obligatoria de un cartel, que establece que es un espacio 100% libre de humo de tabaco.

Todos los habitantes del Partido de Berazategui se encuentran facultados para reclamar la observancia y el cumplimiento de las disposiciones del presente, en los términos que establezca la reglamentación.

Que se deroga la Ordenanza 3052/97 y toda norma que contradiga las disposiciones del presente.

Que el Honorable Concejo Deliberante, mediante la Comisión de Higiene y Salud Pública, ha sancionado en virtud de los Considerados N° 4118.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Adjuntamos Ordenanza Nº 4118.

Sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, con fecha 29 de Mayo de 2008.-

 



Características generales de la iniciativa

 

Se implementó en todo el Partido de Berazategui el programa “Ambientes 100%  libres de humo de tabaco”, lo que llevó a la prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto de la órbita pública como privada.

Se ve beneficiada con esta ordenanza la totalidad de la población, ya que los no fumadores pueden disfrutar de ambientes libres de humo de tabaco y los fumadores, que tienen un gran incentivo para dejar de fumar, pueden hacerlo al aire libre.

No se permite fumar en:

Establecimientos educativos y de salud, centros culturales, museos, clubes deportivos y sociales, bibliotecas, bancos, gimnasios y/o recintos deportivos, ferias, salas de exposiciones, conferencias y/o auditorios, centros de convenciones, ascensores de edificios públicos y privados, cabinas telefónicas, cybers, salas y salones de fiesta u otros utilizado a tal fin, salas de juego, locales bailables, terminales de transporte, sectores públicos o comunes de hoteles y demás establecimientos de alojamiento.

Oficinas y locales destinados a la atención directa al público, centros de compras, galerías comerciales, salas de espera de estudios profesionales, estaciones de servicios, supermercados, autoservicios, heladerías, panaderías, kioscos, almacenes, casas de envío de comida, restaurantes, comedores, cafeterías, pizzerías, confiterías, bares, pubs, cantinas, así como en todo establecimiento que elabore o venda alimentos.

Todo otro sitio que se tratare de un lugar cerrado y estuviera destinado o fuera utilizado para la asistencia y/o concurrencia de público en general.

La prohibición establecida se haga valer tanto para el público que concurra como para el personal que trabaje en ellos.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

o        La respuesta es altamente positiva.

  • La medida  es cumplida en los diferentes espacios cerrados de acceso público.
  • Los lugares privados acceso público (como bares, restaurantes, etc.), adoptaron la medida desde un principio.

o        Los fumadores toman conciencia, y salen a fumar fuera de los establecimientos, sabiendo que perjudican y molestan a los no fumadores.



Recursos humanos involucrados

 

  • Las personas involucradas en el proyecto son:
  • Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Berazategui, Dr. Juan Patricio Mussi y su Gabinete.
  • Junto a docentes, alumnos, familias y equipo directivo de la Escuela de Educación Media N° 17.
  • Secretaría de Control Urbano, área a cargo de verificar el cumplimiento de la medida.
  • Inspectores ,
  • Agentes municipales, recorren a diario los espacios cerrados de acceso público para hacer las verificaciones  correspondientes.


Financiamiento

 

El impacto de la medida fue altamente positivo, dado que como es de conocimiento público, el tabaco produce un riesgo ambiental al que están sometidos innumerables fumadores pasivos  que aspiran involuntariamente el humo de los fumadores que los rodean y que se agrava cuando el medio ambiente es un espacio confinado y/o reducido, perjudicando seriamente la salud.

Considerando que por respeto al no fumador y toda vez que no se puede obligar a nadie a fumar, ni aún pasivamente, debe tomarse en consideración el perjuicio que significan para la salud los residuos tabacales y la necesidad de respirar aire sin riesgos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

El estado municipal prevé una acción integral en pos de la salud y la toma de conciencia ciudadana.

El municipio implementó una línea de acción con tres constituyentes definidos: programa en sí mismo, un periodo de concientización, y una etapa sancionatoria.

En la actualidad, se ejecutando la etapa sancionatoria.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

v      El aprendizaje institucional, se desarrolló al comprobar que se generó conciencia social sobre los riesgos que provoca en la salud el humo de cigarrillo.

 

v      Se comprobó que a través de la creación de conciencia, de brindar información correcta, se pueden implementar las medidas que de otra manera no serían aceptadas por la población.

 

v      Se constató que una iniciativa de jóvenes en edad escolar, puede ser positiva para el resto de la comunidad, por lo que hay que estar abierto a las propuestas y críticas de la población.

 

v      Berazategui logra, con esta iniciativa, ser la primera Ciudad del Conurbano 100% Libre de Humo de Tabaco.

 

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad  de Berazategui

 

Provincia:

Buenos Aires

Responsable para contactar:

Lic. Miriam Abraham

 

Fecha de Llenado del Formulario:

17/09/10

Calle:

14

 

N°:

CP:

1884

Localidad:

Berazategui

 

Municipio:

Berazategui

Cantidad de habitantes:

400.000

Teléfonos:

4216-1148 / 42561599 /

 

Fax:

Sitio web:

www.berazategui.gov.ar

 

E-Mail:

comunicaciones@berazategui.gov.ar

Título de la experiencia:

 

ME MATA QUE FUMES

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Mussi Juan José

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206