Info
 

Los 10 Mandamientos- Berazategui

Esta Experiencia depende de Berazategui, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. mitre y 14
Localidad: Berazategui
Código Postal: 1884
Teléfono: (011)4256-9973-
Fax: 4256-9973
E-mail: subcom@berazategui.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.berazategui.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 287913
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La creación de la Campaña se a hizo en el área de Comunicación Institucional, donde se llevó a cabo la propuesta de “Los Diez Mandamientos del Ciudadano Berazateguense”, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

La misma, a cargo del doctor Juan Patricio Mussi,  tiene la función de elaborar un plan político global y sectorial a corto, mediano y largo plazo.  Es un organismo de inclusión, y atención de todos los habitantes y grupos sociales de este distrito. Además promueve la diversidad de ideas y se preocupa por el desarrollo, la integración y la justicia social.
Agiliza los procedimientos administrativos y mejora la atención de los ciudadanos. Atiende las relaciones institucionales de la Comuna y asiste al intendente en la organización y funcionamiento del servicio interno, proveyendo asesoramiento legal, jurídico y técnico administrativo.
Registra los hechos que se efectúan a través de las ordenanzas, decretos y resoluciones; y da la correspondiente remisión al registro oficial y publicación de todos los actos de Gobierno.
Posee un organismo de recepción y/o  correspondencia de todos los trámites administrativos de origen municipal, contributivo o de terceros.
Coordina el funcionamiento de su Subsecretaría de Entidades de Bien Público, que otorga el correspondiente registro a las Entidades intermedias o de Bien Público.
Organiza y supervisa a las Delegaciones Municipales.
Se promueven y desarrollan las actividades recreativas y deportivas en todas sus formas, permitiendo que se hallen las disciplinas en un área de suma competencia.
Además desarrolla los procesos de selección, control, concurso y capacitación del personal, valorando y decidiendo el curso de acción más conveniente.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Creado en 1960, el Partido de Berazategui fue proclamado Capital Nacional del Vidrio, tras la radicación de la importante cristalería Rigolleau y muchas otras industrias afines.

Con alrededor de 400.000 habitantes, está ubicado a 26 Km de la Capital Federal, posee 221 km2, de los cuales 20 son superficie rural, 71 urbana y, los 130 restantes, según la UNESCO, constituyen la selva galería más austral del mundo, El presupuesto municipal establecido para el año 2010 es de $171.991.993,11.-

SALUD: para cuidar la salud de los vecinos, Berazategui ofrece 36 unidades sanitarias, 10 ambulancias, dos hospitales móviles, un micro de vacunación, 712 agentes de salud municipales y provinciales y un servicio de emergencias que funciona las 24 horas. A esto se le suma un hospital provincial. Se implementa un Programa de Medicina Preventiva que realiza seguimientos epidemiológicos de enfermedades infectocontagiosas, campañas de vacunación y saneamiento ambiental.

Además se brinda atención odontológica, psicológica y psiquiátrica.

En el Área de Zoonosis,  se ofrece el servicio gratuito de veterinaria.

Cuidando la salud ocular,  el Centro Oftalmológico San Camilo, brinda prestaciones de alta, media y baja complejidad.    

Por otra parte, constantemente se capacita a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, drogas y trastornos de alimentación.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO: para motivar nuevas empresas a instalarse en Berazategui, el municipio las beneficia con hasta un 100% de exención en el pago de las tasas municipales, a cambio de que éstas empleen vecinos del partido.

Actualmente hay 3 parques industriales funcionando, otros 3 en construcción, entre ellos, un  polo maderero y mueblero; y uno en estudio. También se creó una oficina de empleo municipal, que une a la mano de obra local, con empresas de todo el país.

DEPORTE SOCIAL: la Municipalidad  ofrece de manera gratuita, diversas actividades deportivas y físicas para mejorar la calidad de vida  de sus habitantes. Entre ellas, básquet, fútbol, hockey, yoga, softball, circo, kung-fu, yudo, ajedrez y gimnasia.

Además, hay turismo municipal (con precios muy accesibles para los berazateguenses) y recreación para personas con capacidades diferentes. También se ofrece gimnasia, yoga  y natación para la tercera edad.

OBRAS PÚBLICAS: la Municipalidad de Berazategui, brinda a sus habitantes los servicios de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos, red cloacal, limpieza de calles, cementerio, vivero, centro de convenciones, y próximamente el sistema de redes wi-fi.

Gracias al financiamiento municipal, provincial y nacional, en los últimos años se realizaron importantes obras como pasos bajo nivel, ensanchamiento de avenidas, la planta depuradora de líquidos cloacales y más de 1.800 cuadras de asfalto en el distrito.

CULTURA: en Berazategui se dictan las dos primeras Diplomaturas Universitarias en Artesanías y Vidrio de Sudamérica, pioneras en el rubro. Son 15.000 los alumnos que asisten a los más de 150 cursos y talleres pertenecientes a las áreas de: cerámica, fotografía, música, teatro, danza, plástica,  arte público, diseño textil, capacitación para el trabajo y gastronomía. Anualmente, además,  se realizan 5 seminarios Internacionales de Vidrio y Mosaiquismo, únicos en Sudamérica.

Todos los años se realizan ferias del libro, de artesanías, de vidrio en el arte, paseos culturales guiados y muestras educativas. El año se sumó la Maratón Berazategui Rock, con la que se batió el Record Guinness, superando las 140 horas ininterrumpidas de música en vivo, de la mano de 400 bandas (casi en su totalidad de Berazategui),

 y 50.000 espectadores presentes.

En cuanto a la educación, en Berazategui hay 287 escuelas, de las cuales 82 son instituciones privadas.

Por otra parte, a través de 698 Entidades de Bien Público, se ofrece a la comunidad capacitación gratuita en diferentes oficios, como barman y mozo, inglés, cocina, maquillaje y peluquería.

BENEFICIO SOCIAL: el Municipio ofrece para quienes lo necesiten: anteojos, audífonos, sillas de ruedas, camas, piernas ortopédicas, muletas, estudios médicos de alta complejidad y sepelios gratuitos.

FINANZAS: la municipalidad de Berazategui,  cobra a sus vecinos las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Agua y Servicios Sanitarios.  Todos estos servicios no están privatizados, sino que los ofrece el mismo municipio con sus recursos.  Además, se incrementó la cobrabilidad de un 18% en 2002, a un 50% en 2008.

Además,  se exime de tasas a jubilados, ex combatientes y carentes.

CONTROL URBANO: es un equipo municipal encargado de controlar el tránsito vehicular y peatonal, detectar anomalías en los espacios públicos, declarar faltas a normas y ordenanzas, resguardar los muebles e inmuebles municipales, brindar orientación e información a la comunidad y dar apoyo a las fuerzas de seguridad locales.

Cuenta con 200 agentes de control, 31 móviles y 203 cámaras distribuidas en todo el distrito. Las imágenes son monitoreadas desde un  Centro de Operaciones, que los vecinos pueden visitar y ver a través de su fachada vidriada. En el mismo, conviven agentes de Control Urbano, policías y operadores que atienden llamados telefónicos y responden e-mails. 

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El objetivo principal de la campaña de concientización ciudadana, lanzada en marzo de 2009 por la Municipalidad de Berazategui, es “Normar el cuidado y respeto hacia la ciudadanía y su alrededor”.

 

Los Diez Mandamientos del Ciudadano Berazateguense son:

1.    Cuidarás a Berazategui por sobre todas las cosas: conservando sus espacios verdes, manteniendo limpias sus calles, respetando las normas del tránsito y comportándose como buen ciudadano.

2.    No podarás el arbolado urbano: las podas, extracciones y cualquier daño ocasionado está prohibido, en el marco de la Ley Provincial.  Quienes infrinjan esta normativa serán multados.

3.    Utilizarán casco y cinturón de seguridad: el uso del cinturón de seguridad y de casco es necesario, y además, ya está reglamentado por la Ley.

4.    Respetarás los ambientes libres de humo: Berazategui es la primera ciudad del conurbano libre de humo de tabaco.  Esto implica que en esta ciudad nadie tiene permitido fumar en ningún lugar cerrado de concurrencia pública.

5.    No atentarán contra la estética de la ciudad: es un deber de todos los vecinos de Berazategui cuidar la estética e higiene del distrito y preservarlo de la contaminación visual.

6.    No hablarás por celular mientras conduces: según estudios de accidentología, hablar por celular mientras manejas te expone cuatro veces a sufrir un accidente.  El uso de celular al volante es la causa de más de la mitad de los accidentes en esta ciudad.

7.    No arrojarás basura ni ramas en espacios públicos: está prohibido acumular ramas en los frentes y en la esquinas de casas y plazas.  El objetivo es eliminar la existencia de basurales y así evitar la propagación de insecto y roedores, que en muchos casos son causantes de innumerables infecciones.

8.    No estacionarás en lugares prohibidos: para cuidar el orden, la seguridad y la circulación fluida del tránsito y los peatones es necesario no estacionar en lugares prohibidos. Si todos colaboramos haremos de Berazategui un lugar placentero y expedito.

9.    Aprenderás a conducirte como peatón: los peatones, como los automovilistas, tienen derechos y deberes que deben cumplir a la hora de transitar por las vías públicas. Entre ellos se destacan: No cruzar a media cuadra y caminar siempre por las veredas y no por las calzadas.

10.    Respetarás todas las medidas del tránsito: en Argentina durante el año 2008, se registraron 8.200 muertes por accidentes de tránsito, lo que da un promedio de 22 personas muertas al día.  Si cumplimos con las normativas lograremos que el número de accidentes en Berazategui disminuya, lo que a su vez, nos permitirá circular con seguridad en el distrito.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Leyes y Ordenanzas relacionadas:

Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449

Ley Provincial de Tránsito Nº 11.430

Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires // Ley Nº 2148

 

ORDENANZAS:

 

-          1722/1989

-          3283/2000

-          4118/2008

 

LEY PROVINCIAL Nº 12276/99:  NO PODARÁS

 

Adjuntamos detrás.

 



Características generales de la iniciativa

 

La cantidad de beneficiarios es alrededor de 400.000 habitantes.

El Municipio de Berazategui dio a conocer "Los 10 Mandamientos" a nivel municipal y nacional, a través de una fuerte campaña de prensa, con notas en noticieros televisivos nacionales, medios gráficos, medios radiales.

También se realizaron volantes, folletos y afiches en la vía pública.

En cada institución se colocó el cartel con “Los 10 Mandamientos del Ciudadano Berazateguense”.

Etapas de implementación y grado de avance

 

  • El grado  de avance de dio en una primera etapa,
  • donde se dieron a conocer la totalidad de los mandamientos,
  • luego se hizo hincapié en cada uno de ellos,
  •  más tarde se reforzó lo que eran más convenientes,
  • por ejemplo, en la época de poda (junio-julio) la prohibición de poda,
  • también, en la prohibición de fumar en ambientes cerrados de acceso público
  • Implementación en vigencia de las ordenanzas:
  • Prohibido Podar
  • Prohibido fumar


Recursos humanos involucrados

 

La campaña fue realizada por personal municipal, entre ellos, diseñadores y redactores del área de Comunicación Institucional, dependiente de la Secretaría de Gobierno, (nivel educativo universitario).

Más, Agentes e Inspectores de Control Urbano que fiscalizan el cumplimiento de los Mandamientos.

 



Financiamiento

 

La evaluación fue positiva:

 

Ø       Los vecinos tomaron conciencia de su “deber” como ciudadano.

Ø       Creó mayor arraigo y solidaridad entre vecinos.

Ø       Se disminuyó el número de infracciones de índole comunitarios / vecinal.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

La positiva repercusión que tuvo el mencionado reglamento, por parte de la comunidad berazateguense, a comienzos del año pasado,  fue de gran impulso para seguir concientizando a los habitantes de ciertas acciones indebidas; no sólo hubo buena trascendencia en el ámbito local, sino también  en otros países como Chile, cuyos medios periodísticos resaltaron la campaña de Berazategui.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

 

 

v      Es una campaña que tiene como eje la adopción de buenos hábitos por parte de los ciudadanos.

v      Afianzó el sentido de valoración y respeto por el otro.

v      Creando conciencia social del buen ciudadano, con los Diez Mandatos que el vecino de Berazategui debe “obedecer”, simulando los Diez Mandamientos Bíblicos.



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Berazategui

 

Provincia:

Buenos Aires

Responsable para contactar:

Lic. Miriam Abraham

 

Fecha de Llenado del Formulario:

17/09/10

Calle:

14

 

N°:

CP:

1884

Localidad:

Berazategui

 

Municipio:

Berazategui

Cantidad de habitantes:

400.000

Teléfonos:

4216-1148 / 4256-1599 /

 

Fax:

Sitio web:

www.berazategui.gov.ar

 

E-Mail:

comunicaciones@berazategui.gov.ar

Título de la experiencia:

 

LOS 10 MANDAMIENTOS

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Mussi Juan José

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206