Info
 

Desarrollo Rural- Las Flores

Esta Experiencia depende de Las Flores, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Las Flores
Código Postal: 7200
Teléfono: (02244) 44-2118
Fax: 44-2605
E-mail: subcom@lasflores.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lasflores.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 23551
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO LOCAL

 

“Promover el desarrollo local, a través de un proyecto en el cual se aprovechen los recursos locales y extra-locales, con una estrategia consensuada con los actores sociales a partir de la asociación público-privada, en pos de un crecimiento sostenible e inclusivo.”

 

MISIÓN: Un alto grado de desarrollo del hombre como empresario, con profundo sentido ético, humanístico y social; con participación interactiva en coherencia con la realidad que impone: innovación, capacitación y predisposición al cambio.

 

Áreas:

 

  • Desarrollo Rural
  • Turismo
  • Sector Industrial Planificado
  • Asistencia a PyME/ Emprendedores
  • Oficina de Empleo
  • Desarrollo Local

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

LOCALIZACIÓN

El partido de Las Flores está ubicado en el centro –este de la Provincia de Buenos Aires. Limita con 8 distritos en el Centro-este de la provincia de Buenos Aires, con los partidos de Pila, General Belgrano, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Azul y Rauch y abarca una  superficie de 3.350 Km2.

La superficie contenida dentro de su demarcación en 1839 era de 555.777 hectáreas. En la actualidad, el área total posee 334.048 hectáreas, lo cual representa sólo el 60 % de su superficie original. Estos cambios sucedieron por el desmembramiento de los actuales partidos de Tapalqué, Pila y Gral. Belgrano.

Dos de sus límites jurisdiccionales se corresponden además con el curso de los arroyos Las Flores, al N-NO, y El Gualicho, al S-SE del Partido.

Se encuentra dividido en 12 circunscripciones o cuarteles, integrado por localidades, estaciones ferroviarias y parajes con asentamientos poblacionales, que a continuación se detallan: Las Flores, Coronel Boerr, Pardo, El Trigo, Rosas, Plaza Montero, El Gualichu, La Porteña, Vilela, El Mosquito, Harosteguy, Estrugamou, Pago de Oro, El Despunte, El Tropezón, Sol de Mayo y El Toro.

Se localiza dentro de un área de relativa proximidad con Buenos Aires, presentando cierto grado de dependencia funcional con ella. La ciudad de Las Flores se encuentra aproximadamente a 186 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a aproximadamente 180 km. de La Plata, ciudad capital de la provincia. Si bien el Partido no se encuentra en el entorno inmediato de estos centros urbanos, puede afirmarse que se establecen fluidas relaciones de tipo productivo, administrativo, educativo y cultural entre éstos y la ciudad cabecera.

Por su ubicación, forma parte de una región productiva agroalimentaria y comparte características socioeconómicas similares con localidades aledañas, como Ayacucho, Balcarce, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Maipú, Mar Chiquita, San Miguel del Monte y Pila. Dichas características en el caso de los partidos de la región están relacionadas principalmente a la trayectoria en la tradición de la cría de ovinos con diversos propósitos.

De la expresión de las sinergias vinculadas a la proximidad geográfica de los municipios y a las homogeneidades socioeconómicas se han definido diversas unidades territoriales o corredores productivos, conformados por un conjunto de distritos colindantes, formando así regiones de crecimiento común.

 

El Municipio

La estructura municipal está compuesta por  cuatro secretarías (Secretaría de Gobierno, Secretaría de Economía y Finanzas, Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Humano y Cultura) y cinco subsecretarías ( Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Local, Subsecretaría de Seguridad Pública y Relaciones Institucionales con la comunidad, Subsecretaría de Ejecución Obras Públicas y proyectos municipales, Subsecretaría de Planeamiento y ordenamiento urbano, Subsecretaría de Educación Tecnología y Modernización del Estado).

 

La ocupación del sector público alcanza el 23%, con presencia de reparticiones nacionales y provinciales.

El nivel de planta de personal municipal es de 574 empleados.

 

Repartición

Personal 2009

Presupuesto 2009 ($)

Participación %

Unidad Intendente

7

261.576

4%

Secretaría de Gobierno

52

775.570

11%

Secretaría Economía y Finanzas

26

472.392

7%

Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos

243

3.080.982

43%

Secretaría Desarrollo Humano y Cultura

145

2.088.258

29%

Subsecretaría Promoción y Desarrollo Local

16

241.290

3%

Subsecretaría Educación, Tecnología y Modernización del Estado

9

134.015

2%

Subsecretaría Seguridad Pública y Relaciones Institucionales

12

180.045

2%

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

OBJETIVO PRINCIPAL: Formar a los productores agropecuarios, entrenándolos al manejo básico de información para generar datos de gestión y nociones de producción que luego, a través de la combinación de actividades agrícola-ganaderas y/o todo lo que le agregue valor a la cadena, con profundo cuidado del medio ambiente, logren una  planificación de su explotación a mediano y largo plazo. 

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

 

Específico: lograr la formación y el entrenamiento de los productores agropecuarios del partido de Las Flores, para que, a través de la capacitación en aspectos productivos y de gestión, asistencia técnica, y la asociación entre productores, se transformen en empresarios sustentables que  fortalezcan sus  unidades productivas (productor-familia-establecimiento) mejorando la productividad, la rentabilidad y la calidad de vida de los mismos.

 

 



Marco normativo de la Experiencia


Características generales de la iniciativa

 

Programa de acciones integradas:

 

    • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
    • DIAGNOSTICO Y SELECCIÓN
    • CAPACITACIÒN Y ACTUALIZACIÓN DE  PRODUCTORES Y TECNICOS
    • PROYECTOS ASOCIATIVOS DE PRODUCTORES
    • INFRAESTRUCTURA RURAL
    • EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Este componente se refiere a la elaboración de una estrategia de aparición en los medios de comunicación masiva que permita sensibilizar a los productores y a la opinión pública, respecto a los objetivos del Plan.

Se preparará material de difusión y se realizarán talleres sobre las temáticas desarrolladas. Se difundirá en los consumidores mediante avisos publicitarios en los medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad, a fin de dar a conocer el desarrollo de las acciones del proyecto.

 

Actividades :

Diseño de los contenidos y la estrategia de comunicación

Diseño y elaboración del spot publicitario para ser difundido en los medios televisivos y radiales.

Diseño y publicación de avisos publicitarios en los medios gráficos

Jornadas de difusión a productores y técnicos  

 

DIAGNOSTICO Y SELECCIÓN

Para poder definir el medio donde se va a actuar es necesario el conocimiento del productor y su familia, estamos en presencia de una persona que en general le cuesta producir cambios sobre todo tecnológicos. Los avances tecnológicos son tan rápidos que el productor no alcanza a poder interpretar una técnica que ya se ve abrumado por otras, y en general esto hace que se demore en la toma de una decisión  final.

El proceso de adaptación de tecnología lleva en este perfil de productor mas tiempo que lo habitual y es por ello que es muy importante la capacitación y apoyatura técnica para la toma de dedición.  La participación de la mujer debe considerarse en las actividades propuestas.

El programa estará destinado a productores que sean propietarios o inquilinos,   que se encuentren inscriptos en la AFIP y que su actividad principal sea la explotación  agropecuaria.

A partir de la encuesta personal que realizaran los técnicos a cada productor aquellos que no cumplan con los requisitos antes mencionados pero que posean una actitud positiva e intensiones de mejorar su explotación agropecuaria  serán considerados.

 

Actividades

a)Definir el perfil de los productores a convocar

Realización de una encuesta personal para observar la actitud del productor

Análisis de los datos, Inscripción y  Selección de los productores beneficiarios del proyecto

Analizar la conformación de grupos de productores en función de los perfiles detectados en la encuesta

b) Requerimientos

Contratación de los técnicos para la asistencia del programa con apoyo de los organismos públicos y privados.

 

CAPACITACIÒN Y ACTUALIZACIÓN DE  PRODUCTORES Y TECNICOS

Las capacitaciones estarán dirigidas al desarrollo empresarial del productor, abarcando  módulos  específicos vinculados a la gestión, aplicación de estrategias de Management, optimización del proceso de producción y comercialización, logística y distribución, que nutran al productor para la toma de decisiones.

 

Asimismo se implementaran actividades con el fin de que las tareas a campo tengan una base de sustentabilidad y puedan implementarse sin problemas.

Los técnicos a través de las visitas serán los que detectaran los principales problemas que poseen los productores en su explotación y a partir de esta información se planificaran jornadas, visitas, talleres y charlas con especialistas, de manera de evacuar sus requerimientos. Estas actividades se desarrollaran de tal manera que los productores se puedan apropiar de la información brindada y la puedan volcar en sus explotaciones.

También se contempla la realización de  actividades para la permanencia de toda la familia en el campo, a través de la interacción con otros programas sociales, ej crianza de ovejas para la confección de prendas de lana, dulces y conservas, etc.

En función del diagnostico se planificaran y se conformará un cronograma con las actividades propuestas.

Además se buscará un ámbito técnico de manera de satisfacer las necesidades de los profesionales que van a ejecutar el plan para que los mismos puedan, a su vez, trasmitir los conocimientos adquiridos y propios a los productores.

Para ello se cuenta con instituciones privadas como, Fundación Banco Credicoop, CREA, Sociedad Rural, Universidades y oficiales como el INTA y el MAA, los cuales a su vez podrán participar en la capacitación de los productores.

 

Actividades y requerimientos del componente

a) Actividades

Analizar las necesidades de capacitación del grupo de productores y de los profesionales

Elaborar un plan integral de capacitación  de acuerdo a las necesidades identificadas

Selección de los cursos a implementar a través de organismos públicos y privados

Organización y realización de los cursos

Participación de jornadas de capacitación y de actualización profesional

Las capacitaciones serán abiertas para todos los productores que deseen participar, y serán obligatorias para los productores beneficiarios del programa.

 

b) Requerimientos

Contratación de los  capacitadores para los cursos

Gastos de movilidad y viáticos para capacitaciones  y técnicos

Gastos de movilidad y viáticos para asistir a jornadas seleccionadas 

 

PROYECTOS ASOCIATIVOS DE PRODUCTORES                                                        

La metodología de trabajo de éste componente se basa en la conformación de grupos de productores en función de criterios que serán preestablecidos oportunamente.

Los productores seleccionados como potenciales integrantes del grupo serán asistidos para la elaboración en forma conjunta de un proyecto marco que los agrupe a fin lograr los objetivos propuestos.

 

Actividades y requerimientos del componente           

a) Actividades

Elaborar proyectos asociativos de productores a fin de mejorar la aplicación de tecnología, la eficiencia en la producción como así también la comercialización conjunta.

b) Requerimientos

Financiamiento accesible para la inversión del proyecto, destinado a infraestructura y equipamiento.

 

INFRAESTRUCTURA RURAL

Como propuesta para el éxito de los programas sanitarios y reproductivos, creemos conveniente la ejecución de una manga móvil con corrales para poder ser trasladada a los distintos establecimientos y de esa manera licuar financieramente a los productores,  y así poder destinar un volumen mayor para mejorar el proyecto de cada productor o la ejecución de otros.

También se podría contratar un equipo de trabajo de laboreo de tierra y fumigación, a cargo de los profesionales responsables del área, de manera tal que asegurándole al dueño del equipo una cantidad estimada de has, se asegure también que los pequeños y medianos productores puedan acceder en tiempo y forma a una buena práctica agrícola ganadera.

Asimismo se presentarían proyectos conjuntos para obras de infraestructura vial y/o de electrificación rural.

 

Actividades y requerimientos del componente

a) Actividades

Identificar la necesidad de infraestructura para la implementación del plan de sanidad y manejo de recursos forrajeros.

Fijar las prioridades de las obras a realizar de acuerdo a lo identificado

Gestionar los fondos necesarios para la realización de las obras

Ejecutar las obras seleccionadas

Generar un fondo para el mantenimiento de las obras ejecutadas y a realizar.

Conformar una comisión para la administración y gestión del fondo.

 

b) Requerimientos

Aportes de fondos de organismos públicos y privados para la ejecución de las obras

 

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 Como mencionamos en los antecedentes, la evaluación y el seguimiento de éstos tipos de proyectos cumple un rol fundamental en la concreción de Plan, a través del compromiso y la responsabilidad puesta por todos los actores involucrados.                      

 

a) Actividades

Conformar un equipo de seguimiento integrado por los técnicos del programa, el sector público y privado del partido

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados
















































Financiamiento

La implementación de éste proyecto permitirá a los productores obtener varios  beneficios, como por ejemplo

  • Conocer y mejorar la relación costo-beneficio de su explotación.
  • Optimizar los recursos que intervienen en el proceso de producción
  • Incrementar el flujo de productos
  • Obtener productos de mejor calidad
  • Reducir fallas en la implementación de prácticas y equipos por la vinculación con los técnicos y grupos de productores
  • Favorecer las habilidades de los recursos humanos
  • Coordinar actividades con otros productores
  • Realizar obras de infraestructura rural conjuntas

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Seguimiento realizado por los técnicos del programa, que involucra la gestión de datos productivos y económicos de cada productor asistido,
  • Análisis de resultados,
  • Elaboración de conclusiones,
  • Comunicación de los resultados.
  • Rediseño de políticas

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Uno de los pilares del Plan consiste en La Asociatividad como estrategia competitiva del desarrollo económico, lo que se logra  a través de la confianza, participación, cooperación y actuación de todos los actores del entorno, aspectos que constituyen hoy y en el futuro, elementos básicos del fortalecimiento del desarrollo del individuo y de los grupos humanos de nuestra sociedad.

 

Basándonos en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, aprovecharemos las actitudes de incorporar nuevas iniciativas que generen productividad y competitividad, oportunidad de vincular  sectores, comunidad, como un claro proceso de transferencia de conocimientos generadores de bienestar y progreso.



Comentarios

Organismo: Municipalidad de Las Flores

 

 

Provincia: Buenos Aires

 

Responsable para contactar:

 

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:  Avenida Rivadavia

 

 

N°: 385

CP: 7200

Localidad: Las Flores

 

 

Municipio: Las Flores

Cantidad de habitantes:

 

Teléfonos: 02244-444400/444761/442118

 

 

Fax: 02244-444761

Sitio web: www.lasflores.gov.ar

 

E-Mail: desarrollolocal@lasflores.gov.ar

 

Título de la experiencia: Desarrollo Rural

                                       

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Gelené, Alberto César

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
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