Info
 

CREACIÓN DE LA UNIDAD PyME

Esta Experiencia depende de Ciudad de Resistencia, provincia de Chaco

Calle: Av. Italia 150
Localidad: Resistencia
Código Postal: H3500CJO
Teléfono: 03722-458273
E-mail: intendente@resistencia.gov.ar
Sitio Web: http://www.resistencia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 275962
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Unidad PyME, Municipalidad de Resistencia

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretarí­a de Economí­a

Marco normativo de la Experiencia
sanción de la Ordenanza N 4931 que fue creada en el ámbito de la Intendencia Municipal la "Unidad PyME", dependiendo de la Secretarí­a de Economí­a y manteniendo relación funcional con el Consejo Municipal.

Características generales de la iniciativa
La Unidad PyME surge como iniciativa del Intendente Municipal, Ing. Benicio Szymula y de la Presidenta del Consejo Deliberante Ing. Aida Ayala con la visión de perfilar al Municipio de la Ciudad de Resistencia como una institución que además de ocuparse de la Infraestructura y de los servicios básicos, promueva el desarrollo económico local generando acciones que produzcan sinergias locales que impulsen el sistema productivo, el tejido social y la generación de empleos.La Unidad PyME, coordina y tiene a su cargo la ejecución de los Programas: "Emprendedor" e "Incubadora de Empresas".

El Programa Emprendedor, tiene entre sus objetivos la promoción y apoyo a los emprendedores en aspectos que hacen a la gestión empresarial y guí­a en la búsqueda de financiamiento de proyectos viables. La población beneficiaria tiene el perfil microempresarios. a nivel de estructura familiar (actualmente la población objeto de éste proyecto en sus distintas áreas, básicamente capacitación y orientación para el acceso al Crédito es de aproximadamente 150 emprendedores).

El Programa Incubadora de Empresas instauró una Incubadora virtual de naturaleza mixta, es decir incorpora empresas de base tecnológica y empresas tradicionales diversificadoras de la actividad productiva, ya sea que se inicien o que esté en marcha. A la fecha las Empresas Incubadas son:



1. COOPERATIVA INIMBí?

Empresa Cooperativa textil, realizan permanentes inversiones, efectúan investigaciones para la diversificación de sus productos. Ambiente de trabajo grupal armónico. Los socios son 15, que con sus familias totalizan 80 personas que viven de esta actividad.



2. JURíDICA.COM

Software orientado a los abogados, al Poder Judicial y afines. El empresario es un auténtico innovador con conocimientos en electrónica y años de experiencia en el desarrollo a medida de Software; realiza una atención personalizada a sus clientes, como así­ también la búsqueda permanente de los nuevos.

El núcleo del Software altamente robusto sirve para otras profesiones con un mí­nimo de desarrollo ( médicos, contadores, etc.).



3. KIEZ:

Fábrica de bolsas de papel de diferentes tamaños y textura de papel (para regalos y envoltorios de comercios y otros) y serigrafí­a muy versátil y delicada, con desarrollo de logos a cada cliente. (Barranqueras)

Poseen un mercado muy amplio: Chaco, Corrientes y aspiran en breve a tomar el de Formosa.

Hoy tienen algunos puntos del proceso productivo de manera artesanal.



4. MUEBLES CONTEMPORNEOS:

Fábrica de muebles de estilo en algarrobo (lí­nea innovativa), además de aberturas y otros productos tradicionales. Artesaní­a en muebles. Muebles a medida. Carpinterí­a de obra fina. Diseños originales. Excelente diseño y calidad.



5. CUIDAR:

Empresa en formación que atiende la salud de ancianos y personas en general que no requieren internación o casos en que no se justifica continuar con la internación.

Son enfermeros jóvenes. Atienden las 24 horas. Además de otros aspectos de la salud : inyecciones, presión, etc.



6. INGENIERIA MEDICA:

Fábrica de artí­culos ortopédicos standard y a medida.

Con visión comercial emprendió, la producción. Emprendedor organizado y fuerte perfil empresario.



7. CENTRO DE SALUD Y ESTÉTICA:

Organización médica de alta tecnologí­a, básicamente en el uso del láser. Atienden las capitales de las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y ciudades más importantes.



8. RECICLAJE ORGANICO DEL CHACO: LOMBRICULTURA:

Asociación en formación, grupo de entre 10 y 20 personas.

Hicieron cursos con especialistas en la materia, se organizaron.

El producto tiene demanda y mercado en el mundo y se encuentra en crecimiento, además de que la lombricultura es un medio idóneo para superar el tema del reciclado de basura, al margen de otras aplicaciones recientemente descubiertas, como por ejemplo la cosmética.



9. TEXTIL LAS MARíAS:

Esta empresa está planteando su relocalización trasladando su planta de la Ciudad de Barranqueras a Resistencia.

El Municipio lo está asistiendo en materia de infraestructura y exenciones en materia impositiva para su radicación. Junto con la relocalización esta empresa se plantea una ampliación y modernización de su capacidad productiva.

La capacidad actual es de 20 toneladas de algodón procesadas mensualmente.


Es importante destacar que para el desarrollo de éste emprendimiento se creó una red de apoyo integrada por:

  • Municipio de la Ciudad de Resistencia.
  • Gobierno de la Provincia del Chaco.
  • Universidad Nacional del Nordeste.
  • Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.
  • Empresarios del Medio.

Por Ordenanzas N 4941 y 4966 se firmaron sendos convenios de colaboración e intercambio institucional con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Nordeste respectivamente. Dichos convenios comprometen a llevar en forma conjunta acciones de apoyo y asistencia a microemprendedores en las siguientes áreas: información, capacitación, asistencia técnica y asistencia financiera. Esta última asesorando acerca de la preparación y presentación de carpetas técnicas en gestiones para la obtención de créditos.

Asimismo el Gobierno de la Provincia del chaco asiste a la Incubadora en áreas especí­ficas y no cubiertas por las entidades anteriormente mencionadas, a manera de ejemplo se cita, relaciones internacionales y comercio exterior.

Las Principales actividades realizadas hasta la fecha son:

  • Presentación en Ferias y exposiciones de artesanos y microemprendedores: Sociedad Rural, Feria Internacional del MERCOSUR, Primera Feria de Pequeñas Empresas y Artesanos: PEAR 2000.
  • Asistencia de la Coordinadora con 15 mujeres empresarias de la ciudad en el II Congreso Federación de Cámaras de Mujeres empresarias y microemprendedores.
  • Realización de Talleres de relevamiento de necesidades de capacitación e información para la toma de decisiones.
  • Articulación con la SEPYME de la Provincia, con relación a proyectos presentados para acceder a créditos del Consejo Federal de Inversiones.
  • Gestiones ante Organismos nacionales e internacionales, fundaciones, etc. en la búsqueda de financiamiento de proyectos.
  • Gestión y contactos con ECOM S.A. Empresa mixta de procesamiento de datos y de comunicaciones Intranet de la Provincia del Chaco; para un espacio en el portal de la Provincia del Chaco, en Internet, de la unidad Pyme del Municipio de Resistencia y espacio para los microemprendedores con fotos digitalizadas de sus productos en busca de promoción y mercados.
  • Generación de una Base de Datos: descripción de caracterí­sticas y necesidades.
  • Creación de una red entre microemprendedores con el objeto de se conozcan, interactúen y se organicen para dar salida a sus productos y servicios a nivel local regional y al mundo a través de promociones en general y de Internet.
  • Reuniones de Comercio Exterior con la participación de 80 artesanos y microemprendedores. Conocimientos básicos acerca de requisitos para exportación y operatoria en materia de comercio exterior. Definición de especificaciones técnicas de los productos de los asistentes con el objetivo de generar cartas de intención en comercio exterior.
  • Elaboración de un proyecto de Ordenanza aprobando el reglamento una lí­nea de créditos cuya población objetivo es microemprendedores que facturen menos de $8.000 mensuales y cuenten con menos de 5 empleados, productores de bienes o servicios, plazo de gracia, para activos de trabajo y de capital, amortizable en 36 meses.
  • Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo Institucional para el Sector de la Micro Empresa. Subsidiado por Fondo de Capital Social - FONCAP S.A.

La Unidad PyME se ha presentado al mencionado concurso resultando ser una de las treinta ganadoras , entre un total de 257 proyectos de todas las provincias del paí­s.

La ejecución del proyecto impactará en 100 beneficiarios del programa emprendedor y en 10 empresas pre-incubadas del Programa Incubadora Virtual de Empresas de la Ciudad de Resistencia; a través de un Programa integral de Capacitación en áreas crí­ticas de manejo de negocios y Talleres: Creatividad y pensamiento estratégico, Plan de negocios, Plan de Marketing estratégico.

Estructura de un sistema de preparación y evaluación de Proyectos.

Marco legal de la Incubadora de Resistencia. Asesoramiento jurí­dico en formas asociativas.

Diseño de la página web de la Unidad PyME.

  • Estamos trabajando con Programas Nacionales de asistencia al Sector, se presentaron alrededor de 10 Proyectos para el Programa "Creación de Empresas" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, que consiste en $10.000 en subsidio para capital de trabajo o fijo y para mano de obra. Además de la presencia de tutores que guiarán su ejecución. Se está elaborando 3 proyectos de Inversión para Empresas Incubadas a ser presentados al FONTAR (Fondo tecnológico Argentino), una de ellas es una Empresa nueva y otras dos están en marcha. También se está trabajando con otra Empresa Incubada en un proyecto de relocalización y ampliación de la capacidad productiva a ser presentado en el Banco Nación.
  • Se inició la instrumentación para incorporar un sistema de evaluación de la CALIDAD en la Gestión de la Unidad PyME (Organismo Público), como así­ también a las Empresas Incubadas (Sector Privado). En éste sentido se someterán las áreas citadas a un evaluador Nacional al Premio de la Calidad y a las empresas se les entregará un premio consistente en una escultura, previo concurso público.


La creatividad puesta en este proyecto y la red de apoyos generada a permitido que con muy pocos recursos se pudo llevar adelante esta iniciativa rompiéndose con el mito de que sin presupuesto no se puede hacer nada. Como ejemplo consignamos que la estructura personal permanente con que se cuenta la Unidad PyME es:

  • Una responsable del í?rea Lic. Marí­a Laura Hernando afectada por un convenio Municipio - Provincia.
  • Una asistente de coordinación Ing. En Sistemas de Información Ana Inés Odena, contratada por la Intendencia.
  • Un becario estudiante de Ciencias Económicas Sr. Ignacio Curi.
  • En cuanto al equipamiento cuenta con:
  • 2 PC e impresora, una provista por la Municipalidad y la otra donada por ECOM (Empresa del Estado Provincial).
  • Espacio fí­sico dentro de las dependencias Municipales.
  • Teléfono.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206