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LICITACION PÚBLICA RECOLECCION DE RESIDUOS, TRANSPARENCIA EN LA GESTION, Esteban Echeverría

Esta Experiencia depende de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires

Calle: Sofía T.de Sta. María 464
Localidad: Monte Grande
Código Postal: 1842
Teléfono: (011) 4296-2222
Fax: 4296-2222
E-mail: subcom@echev.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 243974
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La dependencia que llevo adelante el presente proceso de licitación publica, fue el Departamento Ejecutivo municipal.

El señor Intendente Municipal, Doctor Fernando  Gray,  mediante las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, ha ejecutado el pertinente  proceso cuyas características particulares han sentado precedente en el accionar y la gestión de la administración publica, en materia de Licitaciones Publicas se refiere.

Toda vez que las condiciones cumplidas por las empresas oferentes, fueron determinadas no tan solo por las dependencias municipales que naturalmente deben hacerlo, como la  Subsecretaria de Media Ambiente, Secretaria de Obras Publicas y la Secretaria de Hacienda, sino también por la comunidad del Partido de Esteban Echeverría, mediante  la introducción en el proceso de una  AUDIENCIA PUBLICA, en la cual los distintos actores de la comunidad tuvieron la oportunidad de expresar sus razones, objeciones y consenso con el procedimiento llevado a cabo, la asistencia de una ONG, en este caso, de la Fundación Poder Ciudadano  y la presencia de una nueva figura , denominada testigo social, quienes intervinieron activamente en la conformación del pliego de bases y condiciones, para la contratación del SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, LEVANTAMIENTO DEL PRODUCIDO DE CONTENEDORES Y CESTOS PAPELEROS, PLAN DE RACIONALIZACION Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, BARRIDO MANUAL Y MECANICO, LIMPIEZA DE CALZADA Y VIA PUBLICA, LIMPIEZA Y DESOBSTRUCCION DE SUMIDEROS Y LEVANTAMIENTO DEL PRODUCIDO DE BARRIDO, MONTICULOS DE TIERRA ESCOMBRO Y RAMAS..

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La estructura organizativa de la Municipalidad de Esteban Echeverría está compuesta por nueve Secretarías que dependen del Departamento  Ejecutivo Municipal (Intendente): Hacienda, Gobierno, Jefe de Gabinete, Coordinación, Obras Públicas, Salud, Cultura, Políticas Sociales y Políticas Públicas. La cantidad total de empleados que trabajan en el Municipio asciende a 1.958.

El Municipio de Esteban Echeverría ocupa un lugar central en el conurbano Bonaerense. Está conformado por 5 localidades -Monte Grande, El Jagüel, Luis Güilón, Nueve de Abril y Canning- donde residen 243.974 habitantes, según datos del Censo 2001.

Esteban Echeverría es un distrito bonaerense que presenta núcleos duros de concentración de pobreza y como contraste sectores medios muy consolidados.

En efecto, según los últimos datos disponibles, Esteban Echeverría cuenta con 48.771 habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas en función de lo cual el municipio se encuentra en la categoría B, es decir, en el grupo de Municipios denominados “intermedios”, con un indicador de NBI entre 10,1 y 20%[1].

Por otra parte, 55,04% de la población no posee cobertura de obra social o programas privados de salud o mutual. Respecto a los niveles de instrucción alcanzados, el 56,74% cuenta con la primaria completa y secundaria incompleta, y solamente el 21,04% cuenta con la secundaria completa y terciario o universitario incompleto.

Entre tanto, el desempleo afecta al 10,6% de la población económicamente activa del municipio, y el 13,7% son sub-ocupados.

La dificultad de acceso a los servicios básicos impide a los grupos de menores ingresos alcanzar una mejor calidad de vida y un desarrollo favorable. Entendemos que los municipios tenemos un importante desafío en este sentido, sobre todo en optimizar la administración y asignación de recursos, a partir de una visión estratégica, planificada e integral, que posibilite estándares de eficiencia y una mejor cobertura.

El municipio de Esteban Echeverría, ha obtenido para el periodo fiscal 2.007, recursos por  $ 117.000.000, resultando la afectación del servicio de recolección de residuos un impacto del 25 %.  En tanto que para el periodo fiscal 2.008, los recursos obtenidos alcanzaron los $ 145.738.300, para el periodo fiscal 2.009, los recursos obtenidos ascendieron a $ 225.450.441 y para el periodo fiscal 2010, los recursos estimados escalan a $ 328.315.549.

Destacándose que hasta el periodo fiscal 2.008, la afectación del servicio de recolección de residuos llego al 25 %, mientras que desde el periodo fiscal 2.009 y el presente la afectación del servicio mencionado no supera  el 20 % de cada presupuesto.

[1] Según el indicador de NBI que registren los municipios se pueden dividir en tres categorías. La categoría A refleja condiciones de vida similares a las del promedio de la Capital Federal, con un porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas inferior al 10% de la población total; mientras que la categoría C está compuesta por algunos partidos del Gran Buenos Aires que registran condiciones de vida comparables a las de las provincias más pobres del país, ubicadas en el norte argentino.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El Departamento Ejecutivo municipal se propuso, en términos generales, contribuir a la mejora del impacto y la cobertura de la gestión de los recursos obtenidos por el municipio de Esteban Echeverría, garantizando una llegada eficiente a la población local.

El objetivo específico de la intervención consiste en “reforzar las capacidades de las autoridades municipales de Esteban Echeverría para la gestión de recursos”.

La intención es mejorar el accionar municipal a la hora de dar respuesta a todos los sectores de su territorio.

Para ello, el Municipio se propuso:

·       Definir una visión estratégica de gobierno que aborde todas las acciones necesarias para consensuar con los vecinos el contrato de recolección de residuos.

·       Fortalecer las capacidades municipales para la gestión eficiente e integral de los recursos afectados a tal contratación.

·       Desarrollar herramientas de gestión para la efectiva implementación de esta nueva y específica visión estratégica de gobierno. (testigo social – intervención de la fundación Poder Ciudadano)

·       Motivar la participación de la sociedad civil y de los vecinos en la formulación e implementación de la estrategia integral de políticas de estado.

 

Asimismo, el desarrollo de una visión estratégica, que contemple a largo plazo y la inclusión participativa de los actores más representativos de la comunidad local, resulta fundamental para generar un impacto colectivo más acorde a las necesidades de los grupos que la conforman y la sostenibilidad en el tiempo de las políticas de gestión.

Por lo que resultaba necesario la participación de la comunidad, en el desarrollo de la licitación para el servicio de recolección de residuos, esta participación de la sociedad local en el desempeño e implementación de las políticas de estado, provocaría que el proceso se lleve a cabo con la máxima transparencia posible

Así también para confirmar y materializar este accionar de la administración, se ha encomendado la participación de la FUNDACION PODER CIUDADANO, en el proceso de la contratación del servicio de recolección de residuos, y en ese orden de cosas se ha creado la figura del TESTIGO SOCIAL, quien participa de la gestión antes mencionada a los efectos de lograr  los objetivos ya mencionados.

Cabe aclarar que esta figura, es decir, la del TESTIGO SOCIAL, es la primera vez que es incluida en una licitación en la República Argentina.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

A)    Convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Municipal y la Fundación Poder Ciudadano.

B)    Pliego de bases y condiciones para la prestación de servicios de recolección de residuos domiciliarios, levantamiento del producido de contenedores y cestos papeleros, plan de racionalización y aprovechamiento de residuos domiciliarios, barrido manual y mecánico, limpieza de calzada y vía publica, limpieza y desobstrucción de sumideros y levantamiento del producto del barrido, montículos de tierra, escombros y ramas.

C)   Contrato celebrado entre el Municipio de Esteban Echeverría y la firma Covelia s.a., adjudicataria de la licitación publica 02-2009.

D)   Decreto  0178-2008, Decreto  0614-2008, Decreto 0698-2008, Decreto 1241-2009, Decreto 0032-2009.

E)    Ordenanzas 7285-CD-2008 y 7586-CD-2009.

 



Características generales de la iniciativa

 

El proceso llevado adelante, respecto de la Licitación Publica Nacional e Internacional para el servicio de recolección de residuos dentro del Partido de Esteban Echeverría, fue llevado a cabo cumpliendo con todas las normativas vigentes en la materia, y en virtud de la implicancia que tenia esta situación contractual que se generaría entre el Municipio y la empresa prestadora del servicio, por cuanto el impacto de los costos sobre el presupuesto del Municipio es verdaderamente significativo.

A la luz de los acontecimientos, el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo titular es el Dr. Fernando Javier Gray, dispuso la participación de la ciudadanía, para ello convoco a la FUNDACION PODER CIUDADANO, con cuya entidad se celebro un acuerdo de asistencia, creando la figura del TESTIGO SOCIAL,  y la implementación de una AUDIENCIA PUBLICA, la cual convoco a todos los actores de la comunidad para su participación.

Llevada a cabo la Audiencia antes mencionada, y dado los resultados obtenidos, en cuanto a participación de la comunidad, muchas de las ponencias allí expuestas por los particulares, fueron consideradas en el pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio de recolección de residuos.

Por otro lado la Fundación Poder Ciudadano y el testigo social participaron activamente en los lineamientos del pliego antes mencionado.

La operatoria antes mencionada arrojo resultados sorprendentes, puesto que la participación de la comunidad fue realmente significativa, esto produjo que el servicio que diera origen a todo el proceso fuera contratado considerando el consenso de la comunidad, de esta manera se obtuvo un contrato favorable en materia económica, respecto del costo pactado con la empresa prestadora del servicio resultando beneficiada la comunidad de Esteban Echeverría  

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

El proceso fue concluido satisfactoriamente, y a la fecha se ha realizado el contrato con la empresa prestadora del servicio, a titulo ilustrativo se adjunta al presente el informe final de la Fundación Poder Ciudadano, institución esta que participara activamente del proceso antes mencionado el cual contiene, el informe de la audiencia publica y demás normativa generada por el proceso licitatorio.



Recursos humanos involucrados

 

Los recursos Humanos utilizados, por el Municipio, corresponden al personal jerárquico y de planta correspondiente a las Secretaria de Obras Publicas, Secretaria de Hacienda, Subsecretaria de Medio Ambiente, y a la Secretaria Privada del Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a la Fundación Poder Ciudadano, la misma ha puesto a disposición personal técnico idóneo, entre otros el Señor Federico Arenoso, Gastón Rosemberg, el Dr. Juan Ignacio Sáenz, el Ingeniero Joaquín Brenman y personal propio de la Organización no gubernamental.

El nivel educativo promedio de los participantes corresponden a quienes cursaron carreras de grado en el ámbito académico, entre otras especialidades es dable mencionar, profesionales en Derecho (abogados), en ciencias económicas (contadores públicos y licenciados en administración de empresas), e ingenieros.



Financiamiento

 

La experiencia en este proceso, fue altamente enriquecedora, toda vez, que en una licitación pública se otorgó voz y voto a la sociedad local del Partido de Esteban Echeverría, por cuanto que allí se desarrollo la presente experiencia, resulto un hecho inédito, en el ámbito gubernamental de la República Argentina.

Esta innovadora medida, trajo como consecuencia, la transparencia necesaria que entendemos debe mediar, en todo proceso que lleve adelante la administración Municipal.

Es dable aclarar que la participación de la Fundación Poder Ciudadano y la implementación del denominado Testigo Social, otra medida innovadora en materia de administración pública, no tan solo aseguro la transparencia en el proceso en si, ya que esta medida generó una amplia repercusión en los distintos medios periodísticos, sobre la implementación de este procedimiento en el ámbito de esta administración Municipal y destacaban la calidad de las medidas innovadoras, que otorgaban calidad cuantitativa y cualitativa de gestión y transparencia de la administración pública, llevada adelante por el Municipio del Partido de Esteban Echeverría.

 

El cumplimiento del contrato del servicio de recolección y barrido del Municipio de Esteban Echeverría se ha implementado siguiendo la presente metodología:
 
La Subsecretaria Agencia de Medio Ambiente, depende directamente del Intendente, efectúa el control del cumplimiento del servicio, recepción de reclamos y seguimiento de los mismos, de manera mensual informa a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos sobre incumplimientos, distorsiones y problemas en la ejecución del mismo.
 
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos certifica los informes y factura, informa a la Secretaria de Hacienda. 


La Secretaria de Hacienda aprueba pagos y eventualmente, de corresponder, emite multas por incumplimientos en el contrato.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

El cumplimiento del contrato del servicio de recolección y barrido del Municipio de Esteban Echeverría se ha implementado siguiendo la presente metodología:
 
La Subsecretaria Agencia de Medio Ambiente, depende directamente del Intendente, efectúa el control del cumplimiento del servicio, recepción de reclamos y seguimiento de los mismos, de manera mensual informa a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos sobre incumplimientos, distorsiones y problemas en la ejecución del mismo.
 
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos certifica los informes y factura, informa a la Secretaria de Hacienda. 


La Secretaria de Hacienda aprueba pagos y eventualmente, de corresponder, emite multas por incumplimientos en el contrato.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Las lecciones aprendidas a partir de las audiencias públicas, la participación de actores externos reconocidos por su idoneidad, y la comunidad en su conjunto, asegurando la transparencia en este tipo de contratación tan controvertida y conflictiva, nos legan el conocimiento y la experiencia de trasladar este tipo de procedimiento a otras áreas de contratación municipal. El contralor ciudadano y la asistencia externa, en procura de transparentar procesos, coadyuvan a gestionar de modo efectivo y eficaz entendiendo a la política, entonces, como una herramienta válida para lograr la equidad y la justicia social, fin y meta única e indelegable de quienes tenemos la responsabilidad delegada por la sociedad para gobernar



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD  DE  ESTEBAN   ECHEVERRIA

 

Provincia:

              Buenos Aires

Responsable para contactar:

                                      Carlos Alejandro Soto

 

Fecha de Llenado del Formulario:

              01-09-2010

Calle:

Sofía Terrero  Santamarina

 

N°:

       455

CP:

                 1842

Localidad:

               Esteban Echeverría

 

Municipio:

                  Esteban Echeverría

Cantidad de habitantes:

                 243.974 habitantes según datos del Censo 2001

Teléfonos:

4296-2222 (Conmutador) – 4296-3117  (directo) 

 

Fax:

4296-2222   interno 362

Sitio web:

www.estebanecheverria.gov.ar

 

E-Mail:

alejandrosoto@hotmail.com.ar

Título de la experiencia:

 

                                 LICITACION  PÚBLICA   PARA   RECOLECCION  DE  RESIDUOS      REINGENIERIA  Y TRANSPARENCIA EN LA GESTION PÚBLICA.

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Dr. Fernando Javier Gray

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



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