Info
 

Feria Regional del Libro, Chajarí

Esta Experiencia depende de Chajarí, provincia de Entre Ríos

Cantidad de Habitantes: 30655
Organismo del municipio que implementó la experiencia.




Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Chajarí tiene una población que ronda los 40.000 habitantes y sus principales actividades económicas están relacionadas a la producción agropecuaria y el turismo, por tratarse de una ciudad termal. También, vale destacar que la ciudad cuenta con un gran centro comercial de rubros diversos.

Cabe mencionar el desarrollo de carreras terciarias y universitarias que han sido promovidas durante estos años, a partir de una política de estado municipal en pos de generar un polo de desarrollo educativo regional en la ciudad de Chajarí.


El estado municipal ha sido gobernado desde el año 1983 hasta 2003 por la UCR, año en que asume un gobierno perteneciente al Frente Justicialista Para la Victoria que ha sido reelecto en las últimas elecciones. 

A partir de 2003 es que el área de cultura incrementa su presupuesto sensiblemente y da un nuevo impulso a la actividad cultural.  En este período se crea en la ciudad un nuevo museo, un nuevo centro cultural con su auditorio, se recuperan varios edificios históricos y se realiza una cobertura barrial completa con talleres culturales gratuitos en los salones comunitarios.

Las actividades culturales impulsadas por el municipio, hasta el año 2003 estaban orientadas y alcanzaban a una pequeña capa de la población con intereses artísticos, pero no tenía una real apertura popular.  No obstante eso, la Feria Regional del Libro comienza en el año 2003, en el período de gobierno de la UCR, abriéndose ya en ese momento a la participación popular.

En el año 2004, con el nuevo gobierno, adquiere un importante impulso por haber sido dotada del presupuesto necesario para poner el evento en un alto nivel, además de haber obtenido aportes del Congreso de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, apoyos que se han sostenido en los últimos años.

Actualmente la ciudad cuenta con Consejos Vecinales, reconocidos por el HCD local, en casi todos los barrios de la ciudad, lo que ha permitido incorporar a las actividades de la Feria una presencia barrial de importancia.

El presupuesto municipal según Ordenanza Nº 794/2009 HCD y promulgada por decreto nº 600/2009 DE es de $40.000.000.

El Municipio local cuenta con 539 agentes, entre personal planta permanente, temporaria y contratados. 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Como OBJETIVOS GENERALES se pueden mencionar:

o        La búsqueda de igualdad, ciudadanía y esquemas de inclusión social.

En tanto OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

o        Brindar acceso gratuito de los asistentes a espectáculos artísticos de alto nivel.

o        Brindar un espacio de reflexión y aprendizaje regional.

o        Difusión de obras literarias.

o        Fomentar la lectura.

o        Incorporar a los sectores populares a una iniciativa cultural para todos.

o        Imponer al menos una vez al año, discusiones culturales en la agenda pública regional.



Marco normativo de la Experiencia

En tanto legislación se puede mencionar, los presupuestos aprobados por el    HCD para el área de cultura, la Ordenanza de creación de un nuevo museo, creación de la Biblioteca Municipal Centenario, creación de videoteca, afectación de % de entradas para habitantes de Chajarí al Parque Termal destinado al Ballet Municipal. Reconocimientos a lo largo de distintas ediciones: Declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos - Declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos -  Declarada de Interés Cultural y Parlamentario por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación - Declarada de Interés Nacional por la Secretaría General de Presidencia de la Nación.



Características generales de la iniciativa

Las actividades tienen que ver principalmente con exposición de stands de        venta de libros, de instituciones educativas que exponen trabajos de diversa índole, charlas, exposiciones, disertaciones, destrezas artísticas, espectáculos musicales, etc.

Ha generado incentivar y motorizar en vastos sectores de la sociedad la     participación en los diferentes procesos organizativos de la Feria. También, ha puesto en valor la cultura de nuestro pueblo en donde artistas han encontrado ámbitos de reconocimiento y despertado un fuerte interés de las actividades culturales que el área de cultura desarrolla durante el calendario anual.

Se implementan diferentes mecanismos de participación; a traves de stands con mas de 40 instituciones educativas. Sin dudas, esto requiere un trabajo previo que es de duracion variable pero la exposicion dura 4 días de jueves a domingo. También la participación se da a traves de la Comisión Organizadora, integrada por aproximadamente 15 ciudadanos, desde el mes de marzo hasta septiembre se realizan reuniones de 2 horas semanales. Realizándose un trabajo full time durante los 4 días que dura la feria.

Las Comisiones Vecinales de la ciudad, rondan aproximadamente las 45 personas que  varían en función de las actividades que se programan a trabajar a través de los Consejos Vecinales y la organización al interior de estos en cada uno de los barrios.

La misma Dirección de Cultura y por supuesto la comunidad toda, principal actor participante y beneficiaria en este verdadero proceso de participación ciudadana que tiene como principal elemento articulador a la cultura popular.



Etapas de implementación y grado de avance

La Municipalidad realiza una convocatoria pública para todos aquellos que deseen participar en la organización, generalmente en el mes de marzo de cada año. 

Con los participantes obtenidos de esta manera, se fija un día y horario para las reuniones de la comisión, que se desarrollan en el Centro Cultural Municipal y se llevan a cabo semanalmente.

La Comisión está integrada por quien se encuentra a cargo del área municipal de cultura (Director o Subdirector de cultura), un auxiliar del área y todos aquellos que desean asistir.

Se dividen responsabilidades en el Seno de la Comisión.

Cada integrante de la comisión propone las actividades que considera interesantes para desarrollar, personalidades a invitar, o propuestas a traer desde otros lugares, como recitales, obras de teatro, presentaciones de libros, charlas, talleres, exposiciones, cine y toda otra actividad que se considere válida

Con excepción del presupuesto disponible para todo el evento, las decisiones se toman por mayoría en el seno de la Comisión Organizadora.

Se convoca a representantes de Consejos Vecinales, escuelas, e instituciones de la sociedad civil para que puedan utilizar stands como medio de expresión de sus realidades particulares.

Se convoca a niños, jóvenes y adultos para participar de un concurso literario, cuyo resultado y premiación se desarrolla el día de la feria.

Se remiten invitaciones a librerías y editoriales comerciales para que ocupen stands en el predio ferial, a un precio simbólico muy accesible.

Se organiza la logística, alojamiento, estadía y transporte de quienes estarán a cargo de las actividades culturales.

Se llevan a cabo las actividades de jueves a domingo.

Se realiza una reunión de la Comisión organizadora donde se evalúa el proceso.

 



Recursos humanos involucrados

Como se ha mencionado, los recursos humanos involcurados tiene que ver con la participación a lo largo de todo el proceso de sectores sociales diversos, tanto sea del sector público, organizaciones intermedias y comunidad toda. En cuanto al nivel educativo, el aporte intelectual pasa por diferentes niveles de instrucción y conocimientos teoricos y practicos.

 



Financiamiento

La Feria Regional del Libro y otras actividades culturales ha generado condiciones necesarias para cambios culturales en la comunidad local.

Sin dudas, la intensa actividad que se concentra en 4 dias es producto de un trabajo planificado.

La participacion de la comunidad a traves de sus organizaciones sociales, en particular de los consejos vecinales permiten comprender que la cultura no es una cuestion privada, elitista de un grupo social sino que pertenece a toda una comunidad y radica en ser una construcción social.

La democratizacion edicion tras edicion de la Feria a partir de la participacion cada vez mayor de diferentes actores sociales nos permiten decir que la base de sustentacion de dicho proyecto cultural ancla y tiene su visualizacion en la participacion ciudadana.

Dos elementos se vuelven fundamentales a la hora del anàlisis; por un lado, la participacion ciudadana y cómo se han generado mayores esquemas de democratizacion permitiendo el acceso a productos culturales a sectores sociales de diversa índole.

Por otro lado, la posibilidad de acceso libre y gratuito a el disfrute de las actividades culturales no dejan de perder la calidad de las actividades y eventos que se programan, tal el caso de la Feria Regional del Libro, en donde participan artistas y musicos de renombre nacional e internacional.

Pero mas allà de esto, consideramos estrategico y fundamental, la participacion comunitaria a traves de sus diferentes organizaciones, ya sea el caso de ONG, instituciones escolares, como de los Consejos Vecinales elaborando productos culturales con fuerte raigambre de inclusion social y participativa.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se producen 2 tipos de evaluación; interna a través de las apreciaciones que surgen de la Comisión organizadora de la Feria Regional del Libro que luego son plasmadas en la memoria anual que se eleva desde el Ejecutivo Municipal al HCD y una de tipo externa, a partir de notas periodísticas, por ejemplo. Sin dudas, que el termómetro de evaluación también tiene que ver con el grado de aceptación comunitaria a partir de la participación activa en las diferentes propuestas culturales que son parte de la oferta.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Ha logrado incentivar y motorizar en vastos sectores de la sociedad la participación en los diferentes procesos organizativos de la Feria.

También, ha puesto en valor la cultura de nuestro pueblo en donde artistas han encontrado ámbitos de reconocimiento y despertado un fuerte interés de las actividades culturales que el área de cultura desarrolla durante el calendario anual.

 

En el gobierno local ha generado importantes avances en términos presupuestarios dando el marco político y económico-financiero para el desarrollo de la cultura local.

El presupuesto para el área de cultura ha sido modificado sensiblemente durante estos últimos años. Por tomar alguna referencia y clarificar dicho aumento podemos resaltar el incremento que ha tenido año a año.

2004- $292.000

2005- $499.000

2006- $690.000

2007- $520.000

2008- $1.299.000

2009- $1.521.000

2010- $1.553.000

 

También, la incorporación de equipo técnico en el organigrama municipal con responsabilidad funcional es una muestra de la cultura como política de estado.

También ha generado que diferentes localidades de la Provincia de Entre Ríos hayan iniciado el camino de realizar experiencias de Ferias de Libros.

También, que se realicen propuestas culturales para la Feria desde diferentes puntos del país.



Comentarios




Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206