Info
 

Montecarlo Produce

Esta Experiencia depende de Montecarlo, provincia de Misiones

Calle: Av. El LibertadorNº 1162
Localidad: Montecarlo
Código Postal: 3384
Teléfono: (03751)480-580/480-200
Fax: (3751)480-580 int. 227
E-mail: municipalidadmontecarlo arnet.com.ar
Sitio Web: www.montecarlo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 22
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La dependencia Municipal que lleva adelante el Montecarlo Produce es la Secretaría de Desarrollo Económico. Cuenta con la Dirección de Producción y Servicios y la Dirección de capacitación y promoción del empleo. En total trabajan 7 personas.

En la implementación del Montecarlo Produce trabajan en conjunto las dos direcciones de la Secretaría, y además articulan con otras dependencias Municipales: Área de cultura, la Dirección de Obras públicas y la Dirección de Seguridad Urbana.

 

También colaboran Instituciones y organizaciones de la localidad, tanto en la organización de las Ferias y exposiciones, como en las capacitaciones para los emprendedores.

 

A continuación se transcribe el capitulo asignado a la Secretaría en el Manual de misiones y funciones.

 

 

 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO

 


Se parte de la concepción que no hay desarrollo social posible, si no va acompañado de la evolución de los sectores de la economía, de tal manera que garanticen a la sociedad ingresos genuinos y fuentes de empleo y trabajo.

Desde este marco de trabajo, se promueve  la solidaridad, la búsqueda de oportunidades, el asociativismo y la autogestión como actitudes fundamentales para los emprendedores locales, fortaleciendo el proceso con capacitación para la inserción en el mercado local y su expansión paulatina hacia otros nichos posibles.

 

Misión:

Fomentar y apoyar en el Municipio la generación de una economía dinámica que multiplique recursos económicos para la generación de empleo y mejores oportunidades de vida, orientado a un desarrollo integral de las personas y sustentable en el tiempo.

 

Funciones:

·         Diseñar y planificar políticas de estado  que impulsen el desarrollo económico de la comunidad de Montecarlo.

·         Coordinar junto a las demás Secretarias todas las instancias para la implementación del Plan de Desarrollo para la Municipalidad de Montecarlo.

·         Coordinar  y facilitar instancias de trabajo integral intrainstitucional.

·         Coordinar de manera armónica y articulada las acciones de la Secretaría, Direcciones, Departamentos y áreas dependientes.

·         Proponer, coordinar o concretar la elaboración o ajustes de los planes del sector, sus programas, proyectos, obras y tareas, presupuestos anuales,

·         Proponer las reformas (profundización, creación de nuevas áreas, subdivisión de las existentes, etc.) o actualización de la estructura organizativa de la Secretaria para el  mejor cumplimiento de su misión y función.

·         Proponer la dimensión de la planta de personal de acuerdo a las necesidades, la promoción periódica de las existentes o la contratación del personal para tareas extraordinarias, especiales y/o transitorias.

·         Promover el desarrollo productivo y económico a partir de estrategias locales.

·         Promover un entorno innovador, que inspire la creatividad emprendedora.

·         Promover el empleo, el trabajo y la formación de los recursos humanos a través de la oficina de empleo.

·         Apoyar la formación de  recursos humanos cualificados.

·         Coordinar  el trabajo con las políticas públicas tanto nacionales, provinciales como regionales para lograr mayores efectos y una mejor utilización de los recursos.

·         Fomentar el trabajo asociativo, cooperativo y la creación de redes.

 

1.- DIRECCION DE PRODUCCION Y SERVICIOS

 

Misión:

Asesorar, apoyar y acompañar a los emprendimientos e iniciativas para el desarrollo de la producción, la industria y los servicios en la localidad de Montecarlo.

 

Funciones:

·         Fortalecer emprendimientos existentes, para lograr mejorar la competitividad.

·         Facilitar la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

·         Asesor, orientar y apoyar a los microemprendimientos, ya sean formales o informales, y las pequeñas y medianas empresas del sector de los pequeños productores, y de la economía social, emprendimientos del rubro agropecuario (ganadero, yerbatero, de la mandioca, etc), forestal, del turismo, floricultura, los servicios, el comercio y la industria local.

·         Articular la demanda básica de infraestructura del sector económico con la planificación urbana- ambiental  local. Por ejemplo en la creación de espacios para un “Mercado Municipal”, “Zonas industriales”, etc.

·         Crear una Red de trabajo entre las Instituciones Educativas, Tecnológicas, Financieras y Cámaras Empresariales para un trabajo articulado público- privado en el apoyo a los emprendedores.

·         Gestionar ante los ministerios y dependencias provinciales y nacionales correspondientes el diseño y ejecución de políticas para el desarrollo económico.

·         Incentivar emprendimientos que agreguen valor a la producción primaria.

·         Construir un sistema de información relevante para el sector.

·         Fomentar la producción y uso de Energías alternativas, no solo como un bien necesario sino como pequeños emprendimientos que generen ingresos.

 

 

2. DIRECCION DE CAPACITACION Y PROMOCION DEL EMPLEO

 

Misión:

Llevar adelante el Plan Integral de Promoción del Empleo  propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y además vincular al sistema de educación y de capacitaciones con el perfil productivo de la zona, tendientes a formar recursos humanos cualificados

 

Funciones:

  • Crear y desarrollar la oficina de Empleo Municipal.
  • Organizar capacitaciones y cursos de formación.
  • Estimular la constante capacitación y crecimiento de personas.
  • Facilitar el acceso a niveles de formación y capacitación, acercando tecnologías apropiadas y poniendo a disposición recursos técnicos y materiales.
  • Gestionar y coordinar trabajos en conjunto con otras dependencias provinciales y nacionales

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Montecarlo es un municipio de primera categoría. Posee Carta Orgánica Municipal. Su población en el 2001 era de 22.000 habitantes. El número de empleados municipales es de 118 empleados y el presupuesto 2010 es de 12 millones de pesos.

Montecarlo depende económicamente de la actividad agropecuaria y los servicios relacionados a ella. Entre ellos se destaca la actividad forestal (el municipio pertenece al departamento con mayor capacidad de aserraje de madera del país), la actividad yerbatera y una creciente ganadería. Otra actividad importante es el Turismo. Montecarlo es la Capital Nacional de la Orquídea, cuyo cultivo está muy difundido entre los habitantes de la localidad y todos los años se realiza en el mes de octubre la Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor. Esto ha hecho que la floricultura vaya creciendo como actividad económica entre diversos sectores, impulsado por el municipio y el Inta, entre otros.

 

De acuerdo al Documento Base de Análisis Territorial que publicó la Oficina de Empleo de Montecarlo en el 2009, las características socio laborales de la población destacan que el más del 50% de la población mayor de 18 años no ha finalizado sus estudios entre los niveles primario y secundario. Las causas de abandono de los estudios son problemas laborales y económicos.

El 50% de la población posee empleo, un 10% es ama de casa,  un 6% estudia, 6% percibe beneficios sociales, un 3% es discapacitado, y un 17% declara que no consigue empleo (8% otros).

 

De la población ocupada el 60% posee una actividad económica con relación de dependencia y el 40% restante una actividad económica independiente.

 

La población esta compuesta por una diversidad cultural. En su origen existió una gran inmigración de origen alemana, a los que se agregaron de la zona fronteriza (Paraguay y Brasil), polacos, suizos y otros países europeos. Esto conformó una identidad particular.

 

Los habitantes de Montecarlo se destacan por su dinamismo y capacidad emprendedora. Desde los inicios de la colonización se fueron creando clubes, sociedades de canto y música, y organizaciones de las más diversas. Existen numerosas actividades deportivas y eventos todos los fines de semana, organizados por estas instituciones locales.  Esto demuestra que la población es activa, emprendedora y creativa.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivo general

 

Contribuir en el desarrollo de la economía local, impulsando la generación de autoempleo y mejores oportunidades de vida, orientado a un desarrollo integral de las personas y sustentable en el tiempo, creando oportunidades y movilizando capacidades existentes.

 

 

Objetivos específicos:

 

1)      Fortalecer a los microemprendedores de Montecarlo a través de la capacitación, la producción,  comercialización y  financiamiento.

 

2)     Promocionar y posicionar la producción local, focalizando  en los valores  y la  identidad cultural

 

3)     Fomentar cultura emprendedora y el trabajo asociativo

 

 

Meta

-          Garantizar la organización de una Feria Montecarlo produce por año y dos ferias temáticas

-          Lograr que el grupo se organice en forma autónoma para participar de las Fiestas y eventos organizados por otras Instituciones de medio.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

SIPROL

Previo al surgimiento del Montecarlo Produce, ya existía un trabajo con los micro emprendedores locales. Debido al crecimiento en número de los mismos, se dictó una Ordenanza para insertar en el sistema de comercialización y lograr algún tipo de control sobre los productos alimenticios.

Ordenanza N°47/2006: Sistema Integrado de Producción Local (Siprol)

 

 

ENTE MUNICIPAL DE MICROCRÉDITO

Creado como Ente Público Descentralizado y autárquico, con el objeto de generar una herramienta para el desarrollo económico local.

Ordenanza N°09/2007

CUENTA “APORTES VOLUNTARIOS

Crea una cuenta especial municipal, donde ingresan los aportes para la organización de ferias, eventos y otros, otorgándole al contribuyente un recibo oficial, y estableciendo un plazo para la rendición contable correspondiente.

Ordenanza N°46/2008

 Resoluciones municipales

Resolución N°117/2009: autoriza el funcionamiento de la Feria de Artesanos y aprueba su reglamento de funcionamiento

Resolución N°067, 165 y 183/2010: autoriza en cobro de aranceles para la organización de diversas ferias



Características generales de la iniciativa

 

El Montecarlo Produce se origina como una feria de producción local para promocionar a los micro emprendedores de la zona.

Nace en el año 2006. Trabajaron en la organización la Municipalidad de Montecarlo, la Escuela de Ciudadanía Juan Rossberg y la Academia Mariano Moreno. Colaboraron la Asociación de Maestros, el Club de Gimnasia Guatambú, la Cooperativa Agrícola, la Feria Franca, el Inta y los medios de prensa locales. La invitación a los emprendedores fue abierta, a través de los medios de prensa. También se invitó personalmente  para animar a la participación.

Los emprendimientos llenaron una ficha de inscripción, detallando los productos que ofrecían y sus necesidades en la feria (mesas, espacio, conexión de luz, etc.).

El municipio se hizo cargo de la logística, y del pago de los gastos (sonido, iluminación, publicidad, equipamiento). Para los emprendedores fue gratuito.

En esta Feria, organizada el 25 de noviembre del 2006, participaron poco más de 100 emprendimientos. Se realizó en el espacio público denominado “La Paloma”, que cuenta con un escenario abierto. Se ubicaron  por rubros (gastronomía, artesanías, carpintería, indumentaria, floricultura, turismo, servicios) y en el escenario se presentaron diversas escuelas locales de danzas, de música, gimnasios, entre otros.

El día 30 de noviembre de 2006 se realizó una reunión de evaluación de la Feria, con la participación de los organizadores y de los expositores. Allí se presentó una rendición de cuentas de los gastos del evento. En general hubo conformidad con la organización y la concurrencia de público. Entre las cuestiones a revisar plantearon la fecha del evento, el lugar y la duración de la Feria.

Todos coincidieron en que la propuesta debía continuar, extenderse por más tiempo y realizarse en fechas importantes para la comunidad.

En ese mismo año se organizó una Feria Navideña, en diciembre, ya como una feria temática donde únicamente participaron emprendimientos que ofrecían productos vinculados a la Navidad (artesanías, regalos, gastronomía, etc.)

 

En el año 2007, además de las Ferias, se organizaron capacitaciones (de diseño y en diversas técnicas de producción). Se organizó la “Feria Montecarlo Produce” en julio, y quedó  instalado este mes para realizarla en los años sucesivos. Es la Feria de mayor participación de emprendedores y diversidad de rubros. También se organizaron dos Ferias Temáticas: de Pascua (abril) y Navideña (diciembre). Y el grupo se sumó a la “Expo Montecarlo” (mayo), “Fiesta Provincial del Ganadero Misionero” (agosto), la “Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea” (octubre), que son organizados por otras Instituciones.

Numerosas Instituciones colaboran con el Montecarlo Produce, y la buena vinculación se observa en que el grupo es invitado a participar de las Fiestas Locales y siempre les han ofrecido un stand o espacio gratuito.

En el proceso de organización de las ferias se fue involucrando cada vez más el grupo. Entre todos se decidió que los emprendedores realicen un aporte para ayudar a cubrir los gastos. Esto alcanza para cubrir entre un 10 a 20% de los gastos de organización. El resto lo sigue aportando el Municipio.

 

Se crea la marca “Hecho en Montecarlo”, con el objeto de identificar el origen de los productos; en el mercado local para incentivar el consumo de productos de la zona y a nivel de mercado externo para promocionar la localidad.

También en el año 2007 se crea en el Municipio de Montecarlo el Ente Municipal de Microcrédito, con la finalidad brindar microcréditos a los emprendimientos locales que no acceden fácilmente a los créditos tradicionales.

 

En los años sucesivos se trabajó de la misma manera: organización de Ferias, participación en eventos y fiestas locales, brindando capacitaciones (marketing, packaging, cálculo de costos, técnicas de producción, etc.) y orientando en la búsqueda de financiamiento. Se articuló con programas provinciales y nacionales (Manos a la Obra, Monotributo Social, Oficina de Empleo, Programa Hecho en Misiones)

En las ferias temáticas y la participación en otras fiestas y eventos locales participa regularmente un número de 50 emprendedores de acuerdo a la temática y los rubros. En la Feria de Montecarlo Produce cada año el número de inscriptos crece, en 2006 se inscribieron 100 emprendimientos, ya en 2007 eran 160, superan los 200 en el 2008; contando con  262 (doscientos sesenta y dos) inscriptos en el año 2010.

También se estableció un mecanismo de feria de artesanos en la plaza principal del pueblo.

 

A través de estas Ferias muchos destacados productores fueron invitados en particular para participar del Programa Provincial “Hecho en Misiones”, y a participar de eventos como la Fiesta Nacional del Inmigrante (Obera).

También el grupo Montecarlo Produce ha sido invitado a participar en la Feria Forestal Argentina, que se realizará en Posadas desde el 23 al 26 de septiembre de 2010.

 

El  “Montecarlo Produce” es un programa en funcionamiento, en el que ingresan emprendedores y emprendimientos, trabajan, participan y se capacitan. Algunos permanecen en el grupo, otros cuando se consolidan en el mercado deciden seguir su propio camino.

Es un espacio abierto y de fortalecimiento, muy dinámico y que como Programa Municipal también ha crecido y se ha ido  ajustando a los diferentes momentos y las demandas de la gente.



Etapas de implementación y grado de avance

El Montecarlo Produce posee 5 años de existencia.  Cada año aparecen nuevos eventos donde el Grupo es convocado a participar.

El grupo en sí mismo ha crecido, ha logrado trabajar en conjunto, tomar decisiones, construir confianza.

En algunos eventos han puesto una caja única para cobrar todas las ventas, y van asumiendo el rol de cajero en forma rotativa. Esto es parte de un proceso de crecimiento y confianza mutua.

También el grupo elaboró su propio reglamento interno de funcionamiento. Realizan evaluaciones de las ferias y los trabajos realizados en conjunto.

 

Permanentemente ingresan nuevos emprendedores, por lo que deben comprender la dinámica del grupo. A pesar de ello el grupo se encuentra en un proceso que avanza, que los hace madurar en conjunto y que es necesario y fundamental para el trabajo asociativo

 

Muchos emprendedores han crecido como empresa, continuando su propio camino.

 

El Municipio aún acompaña el proceso, debido al permanente ingreso de nuevos emprendedores y egreso de otros, que genera una dinámica particular. La mayoría de los emprendedores que permanecen y/o participan del Montecarlo Produce no tienen herramientas y capacidades para independizarse (no poseen movilidad propia para armar o trasladar sus productos, su volumen de venta aun es bajo, no se han insertado plenamente en el mercado, entre otras causas)

Por ello entendemos que el Municipio debe acompañar esta iniciativa, para fortalecer y dar un espacio a los más pequeños y a los que recién se inician.



Recursos humanos involucrados

 

Originalmente en la Secretaría de Producción y Turismo (2006) trabajaban 3 personas: El Secretario a cargo (Universitario), un director (universitario) y un empleado general (Secundario completo). Este equipo creó este programa y lo implementó, articulando con las demás dependencias municipales y las organizaciones locales.

 

A fines del 2007, con el cambio de gobierno (10 de diciembre), la Secretaría pasó a denominarse de Desarrollo Económico, contando con el Secretario a cargo, una dirección y dos empleados. En 2010 se incorporan dos personales más y un becario del Cedit que también colabora. En general todos poseen tareas específicas (oficina de empleo, turismo, área de capacitaciones, producción) pero trabajan en equipo en los momentos de la organización de las Ferias.

 

 



Financiamiento

 

Uno de los grandes logros fue la permanencia en el Tiempo. Son 5 años en que el grupo viene trabajando, a pesar de la incorporación de nuevos y el crecimiento dispar existente entre los emprendedores.

Otro impacto es el crecimiento anual de inscriptos para participar en las Ferias.

 A su vez la Feria en sí misma se convirtió en un espacio de intercambio y aprendizaje.

 

Muchos emprendedores han tenido una gran evolución personal, algunos transformándose en pequeñas empresas y otros logrando instalar sus productos a nivel provincial.

 

Sin lugar a dudas esto también denota que el programa cumple con sus objetivos de promocionar y difundir los emprendimientos locales, y apoyar a la comercialización.

 

A lo largo del tiempo también se evidencia una evolución individual de los emprendedores, de manera general por las capacitaciones recibidas, pero en particular por el contacto con el cliente, que lo orienta en la demanda. Estas ferias son un “estudio de mercado” directo. Los clientes demandan productos y los emprendedores testean los productos de mayor salida. En muchos casos se pudo observar como emprendedores iban orientando y focalizando su producción a algunos productos de mayor salida, especializándose en ellos.

 

Muchos productores han sido convocados para participar en eventos provinciales, por la calidad y originalidad de sus productos.

También el grupo, en forma conjunta, ha sido invitado a los eventos locales, y recientemente a eventos provinciales (Feria Forestal Argentina).

 

El grupo posee identidad propia, vinculándose con otras Instituciones y organizaciones. Han logrado revalorizar productos locales y obtener un reconocimiento social  y económico por su trabajo.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Después de cada Feria o evento en el que el grupo participa, se organiza una reunión de evaluación y rendición de cuentas del dinero aportado.

También se realizaron encuestas durante los eventos para recoger la opinión acerca de la organización.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El Montecarlo Produce obliga a todo el equipo Municipal a trabajar en conjunto, ya sea de la Secretaría de Desarrollo Económico, como a las demás áreas: Área de Cultura, Dirección de Obras públicas, Transito, etc.

También exige trabajar en conjunto con otras Organizaciones e Instituciones, coordinando tareas y trabajando en red.

 

Con esta iniciativa quedó demostrado que muchas veces solo es necesario asegurar desde el Estado un entorno adecuado para que los privados puedan crecer y desarrollarse.

En este sentido remarcamos el rol del Estado de facilitar, apoyar  y acompañar  a los emprendedores, de crear oportunidades y desarrollar potencialidades.

 

 

Nuevas iniciativas surgidas a partir del Montecarlo Produce:

-          Marca “Hecho en Montecarlo” (2007)

-          Ente Municipal de Microcrédito (2007)

-          Montecarlo Potencia Forestal (2008): las empresas forestales y relacionadas al rubro se juntaron, y organizaron para alquilar un espacio en la Feria Forestal Argentina y mostrar el potencial y las capacidades instaladas en Montecarlo. El proceso lo organizó y condujo la Municipalidad de Montecarlo, repitiendo la experiencia en el 2009.

 

 

 



Comentarios

Organismo:

                     MUNICIPALIDAD DE MONTECARLO

 

Provincia:

           MISIONES

Responsable para contactar:

Norma Teresa Meili

 

Fecha de Llenado del Formulario:

14 septiembre 2010

Calle: 1141

 

N°: casa 3125

 

CP: 3384

Localidad:

Montecarlo

 

Municipio:

Montecarlo

Cantidad de habitantes:

22.000 (Censo 2001)

Teléfonos:

03751 480580 interno 228

Fax:

 03751 480200 interno 227

Sitio web:

 

 

E-Mail:

empleoyturismo@yahoo.com

municipalidadmontecarlo@gmail.com

Título de la experiencia:

                                               

 

MONTECARLO   PRODUCE

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

Elba Noemí Auzmendi

 

 

 

 

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206