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Voces y Ecos- Capilla del Monte

Esta Experiencia depende de Capilla Del Monte, provincia de Córdoba

Calle: Dean Funes 547
Localidad: Capilla del Monte
Código Postal: 5184
Teléfono: 03548-489604 03548-15630560
Fax: 03548-489604
E-mail: capilladelmonteareamujer@hotmail.com
Sitio Web: http://www.capilladelmonte.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 10140
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Consejo de la Mujer y Políticas de Género, es un organismo gubernamental,  creado por ordenanza Nº 1433/01, decreto del Departamento Ejecutivo Municipal 095/01 con dependencia directa del Intendente Municipal.

Su objetivo permanente es la promoción de un nuevo modelo de contrato social basado en la participación plena e igualitaria de varones y mujeres en la vida social, política, económica y cultural de nuestra comunidad, impulsando políticas activas  que promuevan una convivencia sin violencia y que permitan seguir avanzando en la conquista de la igualdad de trato y oportunidades para todas las mujeres que habitan en la localidad de Capilla del Monte, garantizando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las  Formas de Discriminación contra  la Mujer (CEDAW), como país signatario.

En el año 2002  promovimos la creación del Consejo Provincial de la Mujer, y luchamos permanentemente por una Ley de Violencia Familiar de la que la Provincia de Córdoba carecía, y que fuera sancionada el 1º de Marzo de 2006, tras lo cual fuimos convocadas a participar en la reglamentación de la misma durante seis meses en el Ministerio de Justicia de la Provincia, circunstancia que nos generó el espacio para que  el Equipo Interdisciplinario de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, formado en este Consejo durante 8 años pudiera acceder por su capacidad y profesionalismo, a los ámbitos tribunalicios de la Ciudad de Cosquín por su relación de dependencia con el mencionado Ministerio. También integramos la Mesa Ejecutiva  del Foro Social Contra la Violencia Familiar de la Legislatura Provincia y la Red Provincial de la Violencia Familiar.

A partir del corriente año, comenzamos la implementación de la Etapa Ejecutiva del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres 2008-2011 (Ordenanza Nº 2013/07 y  Decreto Nº 093/07), Plan Estratégico a cuatro años que nos permitirá incorporar la transversalidad de género en todos los programas y proyectos de cada una de la Áreas Municipales, debiendo destacar que es el primero que se lleva a cabo en la Provincia de Córdoba y el tercero de la República Argentina.

A partir del mencionado Plan de Igualdad se comienza a accionar bajo los siguientes lineamientos estratégicos:

Mujeres en el Ejercicio del Poder

·                     Foros, debates, ámbitos de discusión y jornadas de sensibilización que                

         favorecen el acceso de las mujeres a los ámbitos de toma de  decisiones

Mujeres y Calidad de Vida

·          Programa “Alto a la Violencia” (Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Familia) El Consejo de la Mujer y Políticas de Género se ha  incorporado a través de la firma del convenio correspondiente al Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Violencia Familiar contra la Mujer (SIMVCM) del Consejo Nacional de la Mujer

               Proyecto “Misión Familia” (Banco Mundial-Premio a las Buenas Prácticas de la Gestión Municipal 2008 del Senado de la Nación): Capacitación de los actores sociales de la comunidad en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar

               * Proyecto Coeducativo “Un punto de partida” (Equidad de género desde la infancia para nivel inicial y primario)

               * Proyecto “Enamorándonos” (Noviazgo sin Violencia, alumnos de nivel medio de la localidad)

               * Proyecto “Diente de leche” (Prevención del Abuso Sexual Infantil para  Nivel Inicial y Primario)

·                     Programa “Cuidarte es Quererte” (Salud Sexual y Reproductiva en articulación con la Gerencia de Salud)

             * Proyecto Lente Joven (Desde la mirada de los jóvenes.  Maternidad y Paternidad Responsables)

            * Proyecto “Salud con Equidad”:  Prevención de enfermedades específicas de mujeres que incluye los cuidados ginecológicos-obstétricos, detección precoz del cáncer uterino y de mama, la salud sexual y reproductiva, prevención de la maternidad precoz,  enfermedades de transmisión sexual, el HIV/SIDA, ,  control de osteoporosis y evaluación del riesgo cardiovascular, entre otras.

·          Programa “Gestión Urbana y Ambiental

·          Proyecto “Mujeres Techadas” (cupo de hasta  un 30% de viviendas para mujeres solas con hijos) en articulación con la Gerencia de Obra Pública y Privada.

Mujeres en



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Capilla del Monte se encuentra ubicada al norte del Valle de Punilla, a 100km. De la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia. La economía de los municipios de Punilla, gira casi exclusivamente en torno al turismo ya que las sierras de Córdoba constituyen la segunda Región Turística más importante del país. Según el último Censo Económico de 1994 más del 90% de las empresas y puestos de trabajo correspondieron al rubro comercio y servicio (comercios, hoteles, restaurantes, inmobiliarias, establecimientos financieros), todos altamente vinculados con el turismo y su consecuente estacionalidad; y menos del 10 % de las empresas y los puestos de trabajo son industriales. La población de Capilla del Monte, de acuerdo al último Censo Provincial 2008, es de 10.140 habitantes, con una población en situación de pobreza de 1500 habitantes.

Capilla del Monte presenta una composición poblacional peculiar, siendo históricamente una ciudad turística que atrae un alto porcentaje de poblacional temporal (14.680 turistas, 1999).

Actualmente muchas de estas personas la eligen para vivir, se trasladan y se establecen en forma definitiva, esto provoca una importante migración que actualmente representa más del 50% del total de la población residente. La composición económica de los grupos es variada, incluyendo también personas de escasos recursos económicos, que, en ocasiones, no han logrado insertarse en el mercado laboral y terminan dependiendo de la asistencia social. Esta situación poblacional heterogénea dificulta la integración social y laboral, generando en estos vecinos menor capacidad de responder y de adaptarse a los cambios. Estos grupos sociales de mayor “vulnerabilidad” debido a su condición actual e histórica (precariedad laboral o desempleo, condiciones de salud y educación, etc.) día a día , ven como se deteriora su presente debiendo afrontar  cada uno con mayor esfuerzo la satisfacción de sus necesidades básica

Población : 10.140  (varones 4986, mujeres 5154)

Nivel de Ocupación:

Desocupación: 1,5 %   (Mujeres 0,3%, Hombres 1,2%)

Subocupación: 73% (Mujeres 28%, Hombres 45%)

Ocupación: 25,5% (Mujeres 7,3%, Hombres 18,2%)

Nivel de Escolaridad:

Sin escolarización: 0,9% (Mujeres 0,3%, Hombres 0,6%)

Primario Incompleto: 16,6% (Mujeres 6,1%, Hombres 10,5%)

Primario Completo: 42% (Mujeres 28%, Hombres 14%)

Secundario Incompleto: 4,8% (Mujeres 3%, Hombres 1,8%)

Secundario Completo: 29% (Mujeres 17%, Hombres 12%)

Terciario Completo: 6,7% (Mujeres 3,2% Hombres 3,5%)

Cobertura Social:

Sin cobertura: 74,5% (Mujeres 28,·%, Hombres 46,2%)

Con cobertura: 25,5% (Mujeres 7,3%, hombres 18,2

Presupuesto Municipal: $ 19.016.828, 22.-

Cantidad de Empleados Municipales: 191

Con respecto a sus aspectos institucionales, el Gobierno de la ciudad de Capilla del Monte esta conformado por un Departamento Ejecutivo, representado por la figura de una intendenta, 1 Secretario de Gobierno, 4 Gerencias y 4 Subgerencias. Este gabinete, en la actualidad esta compuesto por un 40 % de mujeres.

Dentro de esta estructura orgánica y funcional se ubica el Consejo de la Mujer y Políticas de Género que desarrolla políticas para la promoción de la ciudadanía activa de las mujeres y el ejercicio de sus derechos a partir de la participación.

En su trabajo cotidiano lleva adelante programas que atienden problemáticas especificas de la mujer entre ellas: “Mujeres en la Vida Económica”: “Programa Emprender Femenino” (Emprendimientos Productivos y Reconversión Laboral) en articulación con la Gerencia de Desarrollo Social.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

De acuerdo a los problemas detectados es importante contribuir a partir  del Proyecto” Voces y Ecos” a la visibilización de las necesidades específicas que enfrentan las mujeres para un posicionamiento más equitativo en los ámbitos público y privado, brindando instrumentos conceptuales  para la reflexión sobre los condicionamientos culturales y sociales que impactan en la producción de estas desigualdades.

Es relevante brindar información fundamental en materia de Derecho de las Mujeres, con el fin de favorecer el ejercicio de una ciudadanía plena, en función de sus diferentes necesidades, oportunidades, intereses valores y estilos de vida. Se trata de promover la incorporación de los Derechos de las Mujeres como Derechos Humanos, desde la perspectiva de la igualdad entre varones y mujeres y de su efectivo ejercicio, apuntando a la sensibilización en tal sentido a los espacios descentralizados (CV) descubriendo su potencialidad como ámbitos de replicabilidad de las políticas públicas del municipio.

Por otra parte es fundamental brindar instrumentos conceptuales y metodológicos orientados a favorecer la generación de proyectos productivos viables y contextualizados,  que permitan avanzar en la resolución de problemas vinculados con la subsistencia. Se trata de desarrollar habilidades de planificación, organización, gestión y negociación para la ejecución de proyectos productivos.

En consecuencia el OBJETIVO GLOBAL estará enfocado a contribuir a largo plazo a: 

La inclusión socio-laboral de las mujeres, eliminando las barreras que impiden el acceso en igualdad de oportunidades, apostando a la descentralización en los CV. como ámbito de replicabilidad de las Políticas Públicas del Municipio

 

Objetivos Específicos

1- Promover en las mujeres el ejercicio pleno de sus Derechos, apostando al  fortalecimiento de los Centros Vecinales para resignificar la noción de una ciudadanía participativa e inclusiva.

Para ello debemos:

*Involucrar a los Centros Vecinales en el aporte de sus locales y en la inscripción de las beneficiarias, de manera de acercar al ciudadano a los objetivos del proyecto, garantizando la replicabilidad del mismo y apuntando al fortalecimiento institucional.

Es preciso descubrir toda la potencialidad de esos espacios si nos situamos en su relación con el municipio, de manera de profundizar esa modalidad de articulación para influir en las políticas públicas. En consecuencia el Proyecto “Voces y Ecos” trata de potenciar escenarios alternativos en el marco de la sociedad civil donde revitalizar una conciencia de identidad, y de proyectos que sirven al bien común y a través de los cuales puede resignificarse mejor la noción de una ciudadanía participativa e inclusiva (estado-sociedad) * Promover en las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos. Que las mismas ejerzan su participación activa en distintas organizaciones de la sociedad civil, de manera de tener voz en las decisiones.

Estamos absolutamente convencidos de que si las mujeres no se informan acerca de los derechos que las asisten es imposible que los ejerzan.

    2-        Fortalecer las capacidades de las mujeres para el diseño y ejecución de emprendimientos productivos innovadores que le permitan consolidar su autonomía.

A través de la recuperación de saberes y experiencias (identidad) y de la adquisición de conocimientos y herramientas  para el diseño y ejecución de proyectos productivos innovadores, se facilitará el acceso al autoempleo, ya que sabemos que el empleo tradicional en relación de dependencia ha disminuido considerablemente en época de crisis.

Tiene implícito el objetivo de apuntar a la sostenibilidad, por medio del valor agregado  de transmitir identidad  de generación en generación  y al mismo tiempo permitir a las mujeres independencia económica aún desde su hogar, ya que a través de la creación de la Red de Mujeres Emprendedoras  y el Diseño de Pagina WEB, se van a potencializar y visibilizar los recursos en otros ámbitos

3-              Que las mujeres tengan donde cuidar sus hijos para trabajar y capacitarse.

La creación de una nueva guardería, va a duplicar el espectro de posibilidades para que la mujer cuente con ámbitos donde sus hijos puedan ser atendidos y cuidados de manera de acceder a la capacitación y el trabajo.

Si bien la construcción de la guardería no es financiada por este proyecto, el edificio del Centro de Integración Comunitaria (CIC), responde a los lineamientos políticos de esta municipio de Inclusión Socio-laboral, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el convenio firmado con el Consejo Nacional de la Mujer de que funcione en el mismo una guardería.

Las Políticas de Igualdad garantizan el Bienestar, Igualdad y la Equidad de ambos sexos (opuesto al reduccionismo de pensar solo en políticas para mujeres o en la protección de la mujer victima), se comprometen con los intereses de todos los ciudadanos, apuntando a las capacidades y al derecho como el componente para el desarrollo.

Los Planes de Igualdad de Oportunidades (como el que lleva a cabo  el municipio 2008-2011), afrontan riesgos, problemas y desafíos ya que toda transformación cultural genera resistencia al cambio y tiempos necesarios de maduración y de nuevos valores sociales; el resto es cuestión de perseverancia y compromiso.

El Consejo de la Mujer y Políticas de Género a través del PIO, y en forma articulada con la Gerencia de Desarrollo Social, impulsa un nuevo modelo de contrato social, basado en la participación plena e igualitaria de Varones y Mujeres en la  vida social, política, económica y cultural.

Aún cuando el eje de la respuesta estatal se vincula con la aplicación de subsidios masivos, un sector gubernamental ensaya actualmente caminos alternativos mediante la promoción y el estimulo de actividades inscriptas en el marco de la economía social y de iniciativa de desarrollo local. En consecuencia se están formulando propuestas a futuro, algunas de las cuales son las siguientes:

·          Impulsar la red de emprendimientos asociativos

·          Proveer asesoría y acceso a nuevas tecnologías y comunicaciones de avanzadas.

·          Formas de acceder a micro-créditos u otros sistemas de financiamiento.

·          Fortalecer las relaciones existentes para el intercambio de metodologías y resultados.

·          Promover los productos de la economía social en mercados más amplios.

·          Desarrollar marcas propias de los productos y servicios y trabajar para incluirlos en el comercio minorista.

·          Facilitar la participación en redes y mercados internacionales de economía social, economía solidaria, economía popular, productos ecológicos, turismo cultural, etc.

 



Marco normativo de la Experiencia

Se adjunta copia de:

·         Ordenanza Nº 1433/01 “Creación del Consejo Municipal de la Mujer de Capilla del Monte”

·         Ordenanza Nº 2013/07 “Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Varones (2007-2011)

·         Declaratoria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba D-8475/07

·         Ordenanza Nº 2098 “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer”

·         Ordenanza Nº 2099/08 “Semana de los Derechos Políticos de la Mujer”

           



Características generales de la iniciativa

Actividades Programadas

La metodología de taller permite intercambiar, comparar, compartir experiencias, y generar nuevas alternativas de acción. Esta modalidad es la más apropiada para el trabajo participativo, en donde se construyen conocimientos a través de la investigación de la propia experiencia.

Esta metodología contribuye a.

·          La valoración de la experiencia cotidiana

·          El análisis crítico de ideas y creencias colectivas

·          El desarrollo de la creatividad, imaginación y autonomía

·          La recuperación de prácticas y saberes que puedan ser utilizados para gestionar proyectos innovadores

Durante el transcurso de los talleres se llevarán a cabo actividades de reflexión, actividades grupales, reuniones plenarias y actividades de integración de conocimientos o evaluación.

La metodología de taller es la utilizada para el desarrollo de todas las capacitaciones, tanto como las de derechos y ciudadanía activa como las de emprendimientos productivos.

Además se desarrollarán campañas de difusión, promoción, y sensibilización a través de medios gráficos, orales y publicaciones.

Otras actividades son las referidas a la consolidación de la integración productiva regional, como la conformación de la Red de Mujeres emprendedoras y el diseño de la página Web para el intercambio de experiencias y herramientas con la Dirección de Políticas de Género de Asunción-Paraguay, el Área de Equidad de Género de la Comunidad Canaria-Uruguay, el Área Mujer de Rosario – Argentina y la Dirección de Política de Género de Morón-Argentina

 

Cronograma de Actividades enfocado en los resultados

Actividad 1. Sensibilización, difusión y visibilización en los Centros Vecinales.

1.1-Campaña de difusión y visibilización, inscripciones  y acondicionamiento de Centros Vecinales

1.2-Se capacita a los integrantes de la comisión de los Centros Vecinales acerca de la condición y la        posición de las mujeres en la sociedad.

Actividad 2: Ciudadanía activa y ejercicio de los derechos.

2.1-Se capacita a las mujeres en los derechos que las asisten para el ejercicio de su ciudadanía activa.

2.2-Autoevaluación parcial asistida con asesoría externa.

Actividad 3: Capacitación para el diseño y ejecución de Emprendimientos Productivos.

3.1-Se capacita a la mujer que incorpora herramientas para el diseño y ejecución de emprendimientos productivos (autoempleo)

3.2-Se conforma la Red de mujeres emprendedoras y se diseña la página Web  para la integración productiva regional. Articular con las Direcciones  de Políticas Públicas de Asunción del Paraguay y Morón-Argentina y con el Área Mujer de Rosario-Argentina y el Área de Equidad de Género de la Comunidad Canaria-Uruguay  la sistematización de experiencias y herramientas para la integración productiva regional

3.4-Autoevaluación total asistida con asesoría externa

Actividad 4: Se crea una nueva guardería para mejor acceso a capacitación y trabajo

  4.1- Seguimiento de la construcción del CIC, predio donde funcionará la nueva guardería a cargo de la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad.

Se destaca que es indispensable sensibilizar en primer término a los Centros Vecinales en Equidad de Género, para su posterior compromiso con los Objetivos del Proyecto.

Resultados esperados

* Los Centros Vecinales se comprometen con los objetivos del proyecto de Equidad de Género

* La mujer ejerce sus derechos en forma efectiva, tiene voz, y se integra en distintas organizaciones de la sociedad civil de los diferentes distritos de nuestra comunidad, comprometidos con los objetivos del proyecto de Equidad de Género (Centros Vecinales)

* La mujer pone en práctica experiencias y saberes para generar Proyectos Productivos Innovadores y se incorporan a futuro a la Red de Mujeres Emprendedoras que difunde sus productos a través de la página Web.(empresarias.net)

* Se crea la nueva guardería que multiplica las posibilidades de las mujeres para trabajar y capacitarse eliminando barreras

3.2(+) (Queda sujeto a financiamiento externo)

4.1 (+) (Queda sujeto a la terminación de las instalaciones del Centro Integral Comunicatio (CIC)

 

1.1    Descripción  de los beneficiarios

·          Responsables de la implementación del Proyecto:

·          Destinatarias/os de la información y de los resultados: deben ser provenientes de  distintos contextos económicos, productivos, sociales, culturales y étnicos, de zonas rurales y urbanas, de distintos niveles de educación y edades ya que el programa se dirige a todas las mujeres porque todas sufren inequidades ( no todas son pobres, ni vulnerables, ni excluidas pero hay que medir la pobreza en su multifuncionalidad: pobreza de información, de educación, de tiempo, de vínculos, victimas de violencia de género, mujeres jefas de hogar y solas con hijos, o adolescentes madres o embarazadas.

·          La comunidad toda.

1.2          Descripción y análisis de las partes involucradas [1]

*Municipalidad de Capilla del Monte: organismo gubernamental que ratifica la decisión política de llevara adelante el proyecto con el apoyo logístico y financiero necesario y con las limitaciones que esto implica para su replicabilidad.

*Área Mujeres en la Vida Económica del Consejo Municipal de la Mujer , organismo gubernamental, Programa “Emprender Femenino”, Proyecto “Voces y Ecos” y Proyectos de reconversión Laboral: diseño, ejecución y monitoreo del Proyecto.

*Gerencia de Desarrollo Social, organismo gubernamental, responsable de las Políticas Públicas de inclusión socio-laboral, articula permanentemente con el Consejo Municipal de la Mujer a través de los Proyectos del Gabinete Social haciendo aportes para el diagnostico, diseño y ejecución.

*INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) organismo gubernamental Nacional, con sede local que genera emprendimientos productivos y cadenas de valor y promueve la incorporación de tecnología. Participación activa en el diagnostico a través de estadísticas, motivan en forma permanente a sus emprendedoras para asistir en el Proyecto “Voces y Ecos”.

Efectuarán el Taller de Evaluación asistida en cada uno de los Centros Vecinales

*Grupos de Tejedoras de Manos y de palabras Cadena de Valor del Tejido e Hilado Artesanal a nivel local y territorial (generada por el INTI). Participan como asociados en el diagnostico y aportando alumnas para el Proyecto “Voces y Ecos”

*Grupo de Tejedora “Merced de Gualumba” Tejido e Hilado artesanal que tiene como objetivo la reconversión de mujeres integrantes del Plan Jefes y Jefas de Hogar a partir de recuperación de saberes e identidad como valor agregado (proyecto generado desde el Consejo municipal de la Mujer) Actualmente participan como alumnas en el Proyecto Voces y Ecos, a fin de revertir debilidades en la gestión de proyectos productivos. Su condición es de asociados.

*Madres Solidarias: ONG que se dedica a la asistencia y fortalecimiento de mujeres con alta vulnerabilidad social. Revisten como asociadas, y su aporte es motivar permanentemente a las mujeres de su organización para asistir a los talleres del Consejo Municipal de la Mujer

*Caritas Parroquial: ONG que se dedica a la asistencia y fortalecimiento de mujeres con alta vulnerabilidad social. Revisten como asociadas, y su aporte es motivar

 

permanentemente a las mujeres de su organización para asistir a los talleres del Consejo Municipal de la Mujer

*Grupo Productivo Eco-Acción: emprendimiento productivo a partir del reciclado de la basura. Participan activamente como alumnas del proyecto “Voces y Ecos” y una de sus integrantes será la responsable como técnica de generar la Red de Mujeres emprendedoras y el diseño de la página Web.

*Centros Vecinales: Bº La Toma, El Zapato, Las Gemelas y Centro. Organización de la Sociedad Civil cuya modalidad es la articulación con el municipio cumpliendo un papel central en la descentralización, con gran capacidad de movilizarse por los interés comunes, y con una dirigencia que requiere ser capacitada en los proyectos de gestión vecinal. Se involucran con el aporte de las instalaciones y organización para el desarrollo del Proyecto “Voces y Ecos” en cada uno de los Centros Vecinales recibiendo como beneficio un aporte monetario para atender los gastos que se incrementen a partir del desarrollo de las actividades durante seis meses. 

Un coordinador, cuatro Capacitadores, un Jefe de Proyecto, un Administrador de Proyecto, un diseñador de Folletería y campañas de difusión , un Responsable de materiales y logística,  un responsable de la conformación de la Red de Emprendedoras y Diseño de la página Web, y  Personal Técnico ( asesoría externa para la evaluación)

(1) Desarrollo de la Integración Productiva Regional

En cuanto a la Integración Productiva Regional, la propuesta es promover la creación de la Red de Mujeres Emprendedoras de Capilla del Monte  y el diseño de una página Web (empresarias.net),  para la difusión y comercialización de sus productos, en primera instancia con un intercambio de herramientas, experiencias y sistematización de datos con las Direcciones de Políticas de Género de Asunción del Paraguay, Morón Argentina,.Área Mujer de de Rosario Argentina, y el Área de Equidad de Género de la Comunidad Canaria de Uruguay. En el marco. esta política se promueve el intercambio de:

* Herramientas

* Manuales

* Procesos metodológicos

* Experiencias exitosas

* Red Productiva Regional

* Red Regional de Mujeres Emprendedoras

* Intercambio de Folletería y Materiales

* Foros Regionales entre Asunción, Capilla del Monte, Canelones y Red Latinoamericana de Recicladoras (Perú, Colombia y Bolivia)

 Fundamentos para el diseño de una página Web

La mujer que además de ser ama de casa también desarrolla una actividad productiva desde el hogar, industrializando en pequeña escala productos o presentando servicios (artesanías, souvenires, dulces, tortas, bombones, peluches) no puede ni debe estar ausente de este proceso de integración y comunicación social que proporciona la red.

Son muchos los casos de mujeres que luego de haberse lanzado al mercado mediante su sitio en la web han experimentado un crecimiento exponencial, Son estas mismas mujeres las que cuando comenzaron a comercializar su producto o servicio en Internet no tenían idea de hasta donde podían llegar, ya que la propagación en la web no reconoce límites. Prueba de ello es el hecho de que hoy encontramos a muchas de ellas exportando sus productos y experimentando un crecimiento económico

La presencia en Internet puede lograrse con una página sencilla, sumamente accesible y económica, o mediante un sitio incluso interactivo. Es suficiente contar con una página web que refleje el emprendimiento  en sus aspectos básicos, y luego se le piden agregar elementos que permitan el  e-com-merce, como puede ser un catálogo virtual, un servicio de atención al cliente on-line, etc.

Motivos para estar en Internet hay muchos, los mas inmediatos y efectivos son

§          Es un negocio abierto las 24 hs. todos los días del año.

§          Es una publicidad económica

§          Es una excelente carta de presentación ante los futuros clientes.

§          Millones de personas que acceden a la web son potenciales clientes.

§          Es un medio muy competitivo.

§          Permite expandirse geográficamente en poco tiempo.

§          Es una inversión de rápida recuperación

§          Permite recolectar información de los visitantes (de donde son, cuantos ven el sitio y otras)

 

(1)     Sujeto a financiamiento externo.



 



Etapas de implementación y grado de avance

Compromiso Institucional

La iniciativa del Proyecto la toma el Consejo Municipal de la Mujer dentro de los lineamientos políticos del municipio de inclusión socio-laboral a través del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres 2008-2011 y cuenta hasta el momento con financiamiento municipal. Que es el que nos ha permitido desarrollar desde el año 2006 al 2010, tomando un centro vecinal por año y ejecutando durante 6 meses las actividades planteadas en el cronograma de actividades enfocados en los resultados excepto la 3.2 y la actividad 4 que dependen de financiamiento externo que lógicamente es solicitado ante distintos organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo el proyecto final que se desarrollaría durante 24 meses de acuerdo al calendario de actividades y de presupuesto que se adjuntan en el anexo 1

 



Recursos humanos involucrados

Los recursos humanos que se detallan a continuación son los responsables de la ejecución desde el 2006 al 2010 inclusive:

  • Un coordinador
  • Cuatro capacitadores
  • Un responsable de materiales y logística

En caso de conseguirse financiamiento externo los responsables de la implementación serán a partir del 2011:

  • Un coordinador
  • Un jefe de proyecto
  • Un administrados de proyecto
  • Cuatro capacitadores
  • Un diseñador de folletería y campaña de difusión
  • Un responsable de materiales y logística
  • Un responsable de la conformación de la Red de Emprendedoras y diseño de la página WEB
  • Personal técnico (Asesoría externa para la evaluación)

En cuanto al máximo nivel educativo, Profesionales de Grado.



Financiamiento

El Proyecto “Voces y Ecos” ha generado a partir de empoderamiento de las mujeres que han asistido a sus talleres la generación de espacios de reconversión laboral y emprendimientos productivos a partir de la recuperación de saberes e identidades como los que se detallan a continuación:

  • “Mujeres con Pico y Pala” (Reconversión Laboral en oficios no tradicionales)
  • “Aldea del Urco” (Dulces artesanales)
  • “De Manos y de Palabras” (Tejido e hilado artesanal)
  • “Merced de Gualunba” (Tejido artesanal con el valor agregado de la identidad regional)
  • Actividades tradicionales comerciales
  • “Y vamos por más” sin nos ayudan…

 

 Se adjuntan fotos en Anexo 2



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Algunas herramientas de la evaluación:

Para recoger información:

  • Entrevistas individuales, de grupos, de pares, de expertos.
  • Cuestionarios a beneficiarios, utilizadores…
  • Autoevaluación.

Para construir un juicio evaluativo:

  • Análisis costo/eficacidad
  • Calibración (Berchamrking)
  • Análisis coste/beneficios

Indicadores objetivamente verificables (IOV)

  • Indicadores de contexto
  • Indicadores de resultado
  • Indicadores de impacto

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Entre estas estrategias se encuentran la promoción de herramientas para la generación de emprendimientos productivos colectivos, en el marco de la economía social, con el objetivo de generar ingresos alternativos.

El derecho al trabajo fue el primero de los derechos sociales reconocidos, o “La primera expresión histórica del derecho social”

La relación desigual de hombres y mujeres referidas al trabajo se puede analizar teniendo en cuenta las siguientes dimensiones

·          Diferentes tasas de participación (Segregación ocupacional vertical – segregación ocupacional horizontal)

·          Sobre-representación femenina en empleos precarios (brechas de ingresos)

·          Falta de seguridad social

Estos factores inciden en la vulneración del derecho al trabajo y a la autonomía económica, y por lo tanto a la constitución de una ciudadanía activa por parte de las mujeres.

Como  consecuencia de lo anterior se constatan otras desigualdades:

·          De acceso de las mujeres a los recursos productivos, propiedad de la tierra y de las empresas, al capital productivo, al crédito

·          En las oportunidades para desarrollar sus potenciabilidades. El sistema educativo y de formación profesional tiende a reproducir los estereotipos de género.

·          En las oportunidades para participar en la toma de decisiones.

·          El municipio, organismo de Gobierno más cercano al ciudadano, es un actor privilegiado para planificar la participación, el desarrollo local y dar respuestas a desigualdades de género.

La demanda ciudadana que se generaría a partir de formas participativas, reclama el impulso de programas socio-productivos para la generación de ingresos económicos genuinos dirigidos particularmente a las mujeres, a través de la recuperación de viejos oficios (saberes tradicionales), apoyados en la formación permanente promovedora de innovación, recreación y transformación (valor agregado) que dignifiquen, sin descuidar el recurso medio ambiental (sustentabilidad)

Se  interpela al municipio como espacio más próximo para impulsar acciones que contribuyan con el desarrollo económico y social sustentable, resolviendo la problemática de la Equidad de Género.

Estrategias de acción, análisis de riesgos e hipótesis de resolución.

Las estrategias públicas del gobierno local serán aquellas que propician acciones positivas para eliminar las inequidades de género

a)        Políticas sociopolíticas activas: Toda propuesta que pretenda incidir sobre los derechos económicos y laborales de las mujeres debe generar condiciones que equiparen la igualdad de oportunidades, a través de un enfoque pro-activo que se encause a fomentar

la participación de las mujeres en el desarrollo local, proponiendo actividades que fortalezcan su acción en el ámbito público, en detrimento de sus roles tradicionales.

b)        Transversalidad de género: La transversilidad que se propone es concebida como la estrategia clave para promover la igualdad real en la sociedad. En este sentido, la formulación de políticas transversales implica la incorporación de la dimensión de género en el sistema de políticas públicas municipales (PIO)

Si bien la sensibilización y capacitación del gabinete municipal para la implementación del “Mainstreaming” de género en las Áreas de gobierno no depende de la implementación del proyecto “Voces y Ecos” ya que es un Plan Estratégico en si mismo, a cuatro años, es una herramienta invalorable como medio para alcanzar los objetivos de nuestro proyecto

c)        Articulación   Gobierno local/Sociedad Civil

                Este enfoque participativo del accionar estatal es fundamental a la hora de proponer programas y acciones socio-económicos generadores de ingresos para las mujeres, facilita puntos de encuentro y alianzas de mucha importancia para la proyección de iniciativas pro-equidad y reconoce el movimiento social de mujeres, como actor fundamental que reivindica los derechos y exige acciones concretas.

d)        Fomento de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo

La referencia etimológica de la palabra participar significa ser parte de un todo. Por eso, la participación de la mujer supone la salida del hogar y de la familia hacia la sociedad, hacia la vida pública. En consecuencia, la promoción de la participación de la mujer es el único, el más eficaz y rápido camino de promoción personal en la igualdad de derechos y oportunidades. En consecuencia hay aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de pensar políticas que mejoren la participación de las mujeres en el mercado laboral como son: Condiciones laborales en las que insertan en el circuito de producción, formas de participación en el proceso productivo, estructura de poder existentes, relaciones individuales y colectivas, escalas salariales, niveles de satisfacción, desarrollo personal y mecanismo discriminatorio por género, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, soporte gubernamental a las políticas de conciliación, etc. La mayoría de las actividades productivas que realizan las mujeres están vinculadas con poco capital, tecnologías rudimentarias y con escasa inserción y/o articulación con el circuito productivo (página Web)

e)        Programa sustentable en el tiempo. El desarrollo sustentable de las estrategias y/o políticas debe considerar que el mismo es un proceso en continua revisión a partir de los aprendizajes que su implementación va generando.

f)        Sistema de Indicadores de Género:

*Hacen visible lo invisible

*Permiten comparar resultados

*Hacen visible la tendencia hacia el progreso y facilita la evaluación del impacto    de políticas y programas.

g)      Riesgos y Desafíos

         *Ser emprendedora significa aceptar riesgos y desafíos.

* La emprendedora es la empresaria del siglo  XXI, capaz de detectar los negocios que surgen en la sociedad en que vive y en el lugar donde habita.

Por lo tanto la emprendedora, debe estar abierta a la búsqueda de productos o servicios que puedan satisfacer una necesidad de generando a la vez un negocio nuevo

En consecuencia las hipótesis de resolución se refieren a afianzar:

+ Conocimiento 

Es el conjunto de competencias técnicas y sociales que las habilita para el desarrollo de un proyecto productivo

+ Creatividad

Es la posibilidad y habilidad para detectar en la sociedad productos o servicios faltantes

+ El Tiempo

Es el recurso más escaso que manejan las mujeres debido a la llamada “economía del cuidado”

+ El Dinero

Es posible que deba invertir sus ahorros, tomar crédito o microcrédito, y por ello es tan importante munirse de la mayor  cantidad de herramientas para tener la mejor preparación antes de comenzar el emprendimiento.

+ Otros

*Motivación

*Compromiso

*Perseverancia

* Flexibilidad

*Entusiasmo

*Gusto por la actividad

*Autoestima

*Relaciones interpersonales

*Construcción de redes

 

Debilidades y fortalezas en relación a las estrategias a implementar

Metodología de Trabajo

Interrogantes para una matriz lógica hacia el diseño de una Política Pública con Equidad de Género

1)       ¿Los derechos de las mujeres están considerados en el diseño del programa?

2)       ¿La igualdad social y económica de las mujeres es un objetivo explícito con impactos definibles?

3)       ¿La capacitación y recursos otorgados están pensados para asegurar la independencia económica y el bienestar tanto en salud física y mental, como en una vida libre de violencia, como en el goce de los derechos ciudadanos?

4)       ¿Se desarrolló en las mujeres conciencia y práctica de derechos?

5)       ¿Los proyectos contemplan las tareas de cuidado infantil y otras cuestiones de la gestión doméstica? ¿Cómo? ¿Con qué modalidades?

6)       ¿Trasformar las relaciones de género es central en el programa, aun incluyendo a hombres en modos que se puedan asegurar algunos de los objetivos?

7)       ¿Los/as participantes tienen voz en el propósito, diseño, evaluación y gestión del programa?

 

Viabilidad político-institucional

FORTALEZAS

·          Se potencia, desde la acción gubernamental las capacidades de autonomía y asociación.

·          Se posibilita, desde los intereses de las mujeres, el descubrimiento de las tendencias de mercado

·          Es un canal que favorece el posicionamiento de las mujeres y trabajar la sensibilización de género.

·          Los equipos técnicos.

·          Garantía de la perspectiva de género en los programas de gobierno.

·          Motivación de las destinatarias de los proyectos.

·          La articulación entre áreas.

·          Redes institucionales.

·          Construcción de la cogestión con mujeres de los barrios y sociedad civil.

·          Capacitación técnica-profesional en políticas públicas y género.

·          Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (PIO)

·          Líneas de crédito, en cooperación y financiamiento internacional.

 

DEBILIDADES

·          Dificultad de tener políticas de empleo propias.

·          Dificultad presupuestarias de las Áreas Mujer.

·          Falta de sustentabilidad de los microemprendimientos.

·          Reproducen con sus actividades roles tradicionales: cocina, tejido, costura.

·          Se trabaja para legitimar la precarización.

·          Falta de diagnósticos para capacitar y generar productos acordes al trabajo local.

·          Comercialización  de los productos y el marco legal de economía social.

·          Grupos heterogéneos.

·          Proceso de transformación cultural y de valores (de lo doméstico a lo empresarial).

·          Se dificultan los procesos de continuidad en los caso de los municipios que no cuentan con recursos económicos.

 

Viabilidad Económica

FORTALEZAS

·          Redes con mujeres y organizaciones.

·          Cooperación internacional.

·          Transversalidad de género.

·          Impacto del proyecto.

·          Economía solidaria desde la perspectiva de ciudadanía activa de mujeres.

 

DEBILIDADES

·          Nos delegan responsabilidades pero no dinero.

·          Presupuestos escasos/nulos.

·          Informabilidad del trabajo

·          Baja escolaridad de las sujetas.

·          Comercialización

·          Estereotipos de género en las actividades económicas.

 

Viabilidad en cuanto a destinatarias- sujetas de derechos

FORTALEZAS

·         Programas educativos-laborales.

·         Guías de recursos y servicios.

·         Fortalecimiento personal y social: capacitación y participación.

·         Integridad en los programas.

·         Mujeres emprendedoras.

·         Mujeres vulnerables socialmente.

·          Mujeres jefas de hogar.

·          Redes de mujeres.

·          Comisión equidad de género.

 

DEBILIDADES

·          Falta de servicios de apoyo a cuidados familiares.

·          Tasas altas de desempleo.

·          Superposición e ineficiencia de los programas.

·          Trabas en la formalización de emprendimientos.

·          Heterogeneidad del colectivo de mujeres.

·          Mujeres-estado paternalista-tutelaje.

·          Políticas tradicionales que refuerzan la lógica de familia.

·          Políticas que no atienden las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.

 



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