Info
 

Granja y Parque de la Fauna Autóctona Yku Huasi - Malvinas Argentinas

Esta Experiencia depende de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires

Calle: Av.Maipú 3127
Localidad: Los Polvorines
Código Postal: 1613
Teléfono: (02265)43-2324/2330/2528
Fax: 43-2660/43-2838
E-mail: subcom@marchiquita.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.civitas.gov.ar/municipios/portal.asp?MID=12
Cantidad de Habitantes: 290691
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

La Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona Yku Huasi fue creada en el año 2004 mediante Ordenanza Municipal Nº 704/04.

 Se encuentra emplazada en la calle Miraflores Nº 247, próxima a Ruta Provincial 23 (ex R197), de la ciudad de Ing. Pablo Nogués, a 200 mts de la estación de tren de la línea FCG Belgrano, y su dependencia es completamente municipal.

Teléfono: 4 469 9600 int. 443 

Web: http://www.granjazooykuhuasi.com.ar

         htpp://www.malvinasargentinas.gov.ar/zoo/index.html

Medios de Transportes:

Colectivos: 303 - 315 - 365 - 391 - 440 - 741
Ferrocarril: Línea Belgrano Norte

 

Se desarrolla en una superficie de 24.650 m2. De ellos, existen 772,67 m2 cubiertos, 150,05 m2 semicubiertos y el resto libre (23 479, 97 m2). Se emplaza en su interior  una laguna de 515 m2 de espejo de agua.

Permanece abierto al público de martes a domingos, y sus horarios son:

Verano: del 01/12 al 28/02 de 10:00 a 18:00 Hs.

Invierno: del 01/03 al 30/1 de 9:00 a 17:00 Hs.

 

El personal que se desempaña en la dependencia es de 32, con un promedio de carga laboral de 40 hs semanales. Acorde su según su nivel de actividad se detalla:

 

1.      Director: 1 (uno)

2.      Profesionales: Médicos Veterinarios: 2 cargos (dos) - Lic. En Biología: 1 cargo (uno)

3.      Personal no profesional: Administrativos: 3 (tres) - Guías: 3 (tres) - Cocina: 4 (cuatro) -Mantenimiento: 6 (seis) - Personal de campo: 12 (doce)

 

El presupuesto ejecutado del año 2009 ha sido de $ 895.595,77, con un gasto anual  en recursos humanos de $ 594. 372.

El valor de las entradas varía entre $3, $ 5 y $8, con acceso sin cargo a contingentes especiales. En el año 2009, la boletería recaudó $ 168.445.

 

La Misión institucional es promover la conservación de especies  a través de actividades que permitan la sensibilización, información y educación de la comunidad, para ayudar a formar ciudadanos más comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que  aquejan al planeta.

 

La Visión institucional es ser la Institución de conservación,  promoción y protección de fauna y  medio ambiente más importante de la Región.

 

Los Valores institucionales son el profundo respeto por la naturaleza, la educación mediante el ejemplo, el espíritu de servicio y el espíritu de entrega.

 

Para el desarrollo de los objetivos secundarios y la obtención de las metas planteadas,  se han realizado convenios de cooperación con las siguientes Instituciones, que han permitido (entre otras acciones) la liberación a ambientes naturales  de animales recuperados:

 

Asociación Ribera Norte (San Isidro) - Asociación Patrimonio Natural Reserva de Pilar (Pilar )- Fundación Belisario (Tortuguitas)- Asociación Veterinarios Especialistas en Animales Silvestres (Capital Federal) -  Proyecto Carayá (Córdoba)- Familia Protectora de Animales Silvestres (San Miguel)



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

El Partido de Malvinas Argentinas fue constituido como tal el 20 de Octubre de 1994, tras realizarse la división del desaparecido Partido de General Sarmiento promulgada en la Ley Provincial Nº 11.551. e inicia si vida como tal el 10 de diciembre de 1995.

El municipio de Malvinas Argentinas se encuentra ubicado en la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); se sitúa en el noroeste del Gran Buenos Aires, a aprox. 40 Km de la Ciudad de Buenos Aires, formando parte del segundo cordón bonaerense. Limita con los partidos de San Miguel, José C Paz, Escobar, Pilar y Tigre.

Su cabecera es la ciudad de Los Polvorines, y las localidades que la componen son Malvinas Argentinas, Los Polvorines,  Grand Bourg,  Tortuguitas, Ing. Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo, Ing. Pablo Nogués, Tierras Altas y Área de Promoción El Triángulo.

Su superficie es de aprox. 63.08 Km2, y una población estimada en aprox. 350.000 habitantes, con una densidad poblacional cercana a 5.000 hab/km2; el distrito es atravesado por dos rutas provinciales (RP 23 y 24), una línea ferroviaria (Ferrocarril general Belgrano) y Autopista del Sol (ex Panamericana) En su periferia,  se ubican dos parques industriales y numerosas urbanizaciones cerradas. En el distrito se emplaza el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

El CALCULO DE RECURSOS de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, para el año 2.010, se detalla según el Art 1º de la Ordenanza n° 1165/09 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 13 de noviembre de 2009, detallando:

CARÁCTER ECONÓMICO MONTO INCIDENCIA

Recursos Corrientes $ 363.455.000,00 93.67% Recursos de Capital $  24.545.000,00  6.33% Fuentes Financieras $ 00,00  0.00%  Totales $ 388.000.000,00 100%

Clasificación por Rubros:
RUBRO PRESUPUESTADO

Incidencia Ingresos Tributarios $ 224.340.000,00 61.72% Ingresos No Tributarios $ 94.970.000,00  26.13% Venta de Bienes y Servicios $ 200.000,00 1.41% Ingresos de Operación $ 38.500.000,00  10.59% Rentas de la Propiedad $  120.000,00  0.03% Transferencias Corrientes  $ 5.325.000,00  1.47% Subtotal $ 363.455.000,00  93.67%  Recursos propios de Capital $ 690.000,00   Transferencias de Capital $ 14.200.000,00   Subtotal $14.890.000,00 3.84 %  Recup. de Préstamos a L/P $   9.655.000,00  Subtotal $ 9.655.000,00  2.49%

TOTALES $  388.000.000,00 100,00%

Los agentes municipales alcanzan a los tres mil (3.000), con una erogación de sueldos de

$ 114.019.000,00, (el 39% del presupuesto) como se detalla en el Art 2º de la Ordenanza antes señalada.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Objetivo principal de la Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona Yku Huasi es instalar en la comunidad de Malvinas Argentinas y en su área de influencia, la conciencia acerca de la necesidad de la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, mediante acciones concretas referidas al cuidado del medio ambiente, la fauna autóctona y el respeto ecológico.

Considerando la difusión, educación y concientización para la conservación de la biodiversidad como objetivos principal a cumplir, se creó un espacio para establecer un contacto directo con la fauna silvestre autóctona, tomando todas las medidas de seguridad correspondientes tanto para los animales como para los visitantes, brindando a la vez un lugar de recreación, esparcimiento y educativo, destinado a la comunidad en general, contingentes escolares y grupos especiales. 

 

Los objetivos secundarios son:

 

  • Apoyar activamente a la conservación de las especies autóctonas en peligro de extinción, realizando  reproducción y cría de animales.
  • Rehabilitación de fauna silvestre y bienestar animal.
  • Liberación de animales recuperados, en reservas y santuarios naturales
  • Ambientación de recintos y enriquecimiento a fin de evitar conductas anormales de las especies en cautiverio.
  • Realizar visitas públicas guiadas a fin de brindar mayor conocimiento sobre nuestras especies. 
  • Implementación y funcionamiento de un biodigestor y paneles solares como generadores de energías renovables.
  • Difundir la problemática del tráfico de fauna e informar sobre las consecuencias de tener especies de animales silvestres como mascotas.
  • Fomentar la participación ciudadana hacia la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Dar a conocer a la población la importancia que tiene la fauna silvestre para, a través del conocimiento, poder colaborar en la conservación de las especies animales y sus ambientes naturales.
  • Realizar investigación de enfermedades zoonóticas en primates de Argentina.

 

 

La meta es ampliar el área de influencia actual, y promover un incremento en la conciencia ciudadana sobre la necesidad de la conservación, la sustentabilidad de los recursos naturales y la creación de un nuevo equilibrio entre la naturaleza y el Hombre.

Para ello se trabaja en la ampliación de la granja-zoológico, el desarrollo de programas de investigación  y reproducción de especies ex situ, implementar nuevas actividades educativas y mayor difusión en diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

Para la consecución de las metas perseguidas, se realiza la permanente interacción con Instituciones de perfil semejante, tanto del país como del extranjero, el trabajo con instituciones educativas, religiosas e intermedias, Universidades públicas y privadas, y con entidades de bien público asociaciones civiles y ONGs  destinadas a la conservación.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

1)     Constitución Nacional, Artículo 41.                       

 

2)     Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Artículo 28.

 

3)     Tratados y Declaraciones internacionales subscriptos o adheridos por nuestro País:

·        Convención  de Ramsar relativa a los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas (Irán, 1971)

·        Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 1972)

·        Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental (Tbilisi, Georgia, 1977)

·        Convención sobre conservación de especies migratorias de animales silvestres -CMS- (Alemania, 1979)

·        Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono [(1987) y su Enmienda de Londres (1990)

·        Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (“Cumbre de la Tierra”, Río de Janeiro, 1992)

·        Protocolo de Kyoto sobre reducción de los gases de efecto invernadero (1997)

·        Protocolo de Cartagena sobre la transferencia, manejo y uso de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología moderna. (2000)

·        Declaración de Sudáfrica sobre acceso al agua potable, la biodiversidad y las energías renovables (Johannesburgo, 2002)

 

4)     Leyes Nacionales:

·        Ley 22.344: adhesión a la Convención sobre el comercio de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES)

·        Ley 22. 421: protección y conservación de la fauna silvestre

·        Ley 25 675: Ley General del Ambiente

·        Ley 14 346: protección a los animales contra actos de crueldad

·        Ley 23 919: adhiere a Convención de Ramsar

·        Ley 25 335: ratifica Convención de Ramsar

·        Ley 23. 918: adhiere a CMS (“Tratado de Alemania”)

 

5)      Leyes Provincia de Buenos Aires

  • Ley 11.723: Del Medio Ambiente
  • Ley 10.907: Reservas Naturales
  • Ley 12.459: Modifica la ley 10.907 Reservas Naturales
  • Ley 12.238: Instalación y Funcionamiento de Zoológicos

 

6)     Código Civil Argentino: Art. 2.542 y 2. 543.

 

7)     Ordenanzas Municipales de Malvinas Argentinas

·        Ordenanza 704/04 Creación de la Dirección Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona.

  • Ordenanza 815/05 Creación  del Organismo Descentralizado Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona.
  • Ordenanza 993/08  Derogación del Organismo Descentralizado 
  • Decreto 725/08 Creación de la Dirección de la Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona.
  • Decreto 2597/09 Se autoriza el Área de Cría de Aves.

 

 



Características generales de la iniciativa

 

Yku Huasi nace por iniciativa del Sr. Intendente Municipal Jesús Cariglino, en la localidad de Ing. Pablo Nogués, sito en la Miraflores 247, a mediados del año 2003 cuando se comienza a desmalezar y limpiar el terreno de 2 hectáreas de superficie.

En este predio había funcionado un vivero particular (Vivero Diharce) y por su forestación era el lugar ideal para el emplazamiento de una Granja Zoo.

Al inicio sólo 8 personas participaron en esta tarea con los elementos que cada uno de ellos aportaba. En pocos meses se sumaron 6 integrantes más que comienzan a rellenar el terreno. Para lograrlo se necesitaron 600 camiones de tierra.

Se continuaron con el diseño y ubicación de diferentes recintos para los animales que iban llegando a la Granja Zoo.

El 15 de mayo de 2004, bajo el número de Ordenanza 704/04, se crea la  Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona, como una Dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno. Su nombre de fantasía Yku Huasi en lengua quechua significa “Nuestra Casa”.

A mediados de 2005 ingresaron las primeras especies provenientes de donaciones de particulares que no podían ofrecer un espacio adecuado a los animales silvestres tenidos como mascotas. Entre ellos: monos, tortugas y diferentes especies de aves. Progresivamente se fue incrementando el número de individuos y de especies. Ya se contaba con animales de granja como caballos, gallinas, patos, gansos.

Se continuó con la construcción de los edificios de oficinas, baños, depósitos, cocina, merendero y otros.

El 11 de agosto de 2005, según la Ordenanza 815/05 se crea el Organismo Descentralizado Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona.

En forma paralela se realizan los trámites administrativos y legales que son presentados en las distintas entidades municipales, provinciales y nacionales, los que habilitan a Yku Huasi como Granja Zoo, en forma provisoria en 2006.

Se continuaron con tareas de parquización, incorporación de más animales, diseño y construcción de recintos.

Finalmente se inaugura oficialmente el 10 de noviembre de 2006 ante una gran cantidad de vecinos, colegios, autoridades y  personal municipal.

Al día siguiente, sábado 11 de noviembre de 2006 se abre al público con aproximadamente 165 individuos de nuestra fauna autóctona, 55 de granja y con un plantel de 120 conejos y 70 patos.

En mayo de 2008 por Ordenanza 993/08 se deroga la creación del Organismo Descentralizado y por Decreto 725/08 se crea nuevamente la Dirección de la Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona.

El 21 de mayo de 2009 por decreto 2597/09 se autoriza el Área de Cría de Aves.

El 16 de octubre de 2009 en el marco del I Encuentro Municipal sobre Conservación de Fauna Silvestre Autóctona, organizada por



Etapas de implementación y grado de avance

 

  • Aspecto social y comunitario:

 

En el aspecto social, Yku Huasi se encuentra reconocida por la comunidad de Malvinas Argentinas como un importante actor. Es así que las visitas se incrementan día a día, en especial de contingentes escolares, recibiéndose un promedio de 2 (dos) contingentes escolares por día durante los días lectivos. Además, grupos de centros de jubilados y de instituciones con internados crónicos (hogares de día, talleres protegidos, etc) concurren con enorme asiduidad. Durante las celebraciones que se realizan en el Día del Niño, Reyes y Día de la Primavera, se estima un promedio de 10.000 visitantes por evento, y durante los fines de semana constituye un programa de esparcimiento familiar de la comunidad malvinense y partidos del AMBA.

 

  • Desarrollo Ambiental, Fauna e Investigación:

 

Con respecto a la investigación, se menciona que durante la pandemia de influenza H1N1 que afectó al país,  el 30 de junio de 2009 se declaró la emergencia sanitaria en el Partido de Malvinas Argentinas. Yku Huasi tiene una colección de 10 individuos primates de la especie Alouatta caraya y se encuentra ubicado a 50 metros del Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete declarado Hospital de referencia para la gripe A. Considerando las susceptibilidades de los primates no humanos al contagio de infecciones respiratorias humanas y la posibilidad de que éste se mantenga como reservorio en A. caraya, se realizó un trabajo de investigación para determinar la  posible presencia del virus de influenza A H1 N1 emergente en los monos mediante PCR RT. El trabajo fue presentado en el Congreso de Veterinaria 2009, y posteriormente publicado en el Libro de Resúmenes.

Desde el 2007 se han producido numerosas liberaciones en ambientes naturales  de crías nacidas en cautiverio o de animales rehabilitados y  recuperados. En especial lagartos overos, tortugas de agua dulce, lechuzas de las vizcacheras y  coipos.

Se realiza en forma permanente un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Flora y Fauna, y con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, con el fin de recepcionar animales decomisados en operativos sobre tráfico ilegal de fauna.

Respecto al desarrollo en fuentes de energía renovable, se encuentran en marcha un Biodigestor, que produce energía denominada biogás. El mismo funciona por medio del estiércol de las vacas y con la energía obtenida se está calefaccionando sin costo alguno el recinto de las boas (lampalaguas) y además un panel fotovoltaico ilumina este mismo recinto.

En cuanto a los proyectos de desarrollo, se ha implementado un programa de reproducción de  psitácidos: loros habladores, y guacamayos rojos (ambas especies se encuentran amenazadas) y un proyecto de cría de aves de granja (codornices y pollitos BB). En el marco de este Proyecto, la Granja educativa cuenta con una Sala de Incubación y provee de huevos a diferentes escuelas, los cuales son incubados  en las mismas escuelas, con el objetivo de que los chicos aprendan y conozcan acerca del ciclo de desarrollo del huevo.
Una vez que nace la cría, éstas son entregadas nuevamente a la Granja Zoo, en donde los veterinarios evalúan la condición de las crías y la reubican en su hábitat para continuar el normal ciclo de la vida.

 

  • Docencia y capacitación:

 

El 19 de octubre de 2009 se realizó el 1º Encuentro por la Conservación de la Fauna Autóctona, con la participación de organismos gubernamentales, universidades y centros de investigación, estudiantes y docentes afines a la temática desarrollada y a la comunidad en general interesada en conocer acerca de la fauna silvestre del país, su ambiente y conservación.

En la actualidad se encuentra en desarrollo el programa de Guardia Ecológica, destinado a capacitar a  jóvenes voluntarios de 14 a 18 años, interesados en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 



Recursos humanos involucrados

 

Como se señaló anteriormente, el personal que se desempeña en la dependencia es de 32, con un promedio de carga laboral de 40 hs semanales. El presupuesto ejecutado del año 2009 ha sido de $ 895.595,77, con un gasto anual  en recursos humanos de $ 594. 372.

 

Se detallan los roles del Recurso Humano, su cantidad, y la descripción del puesto:

 

Director (un -1- cargo): realizar la gestión diaria referida tanto al plantel de animales como a la operación de la planta física, personal, desarrollo futuro y las mejoras del parque.Communicates with other zoos, conservation organizations, and federal, state and local government agencies. Se comunica con otros zoológicos, organizaciones de conservación, estatales y agencias del gobierno local.

 

Veterinarios (dos -2- cargos): Efectuar evaluaciones clínicas, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos de laboratorio, programar, dirigir, asesorar y controlar la nutrición animal, producción animal.

Realizar análisis postmortem y manejo adecuado de los residuos patológicos. Llevar un registro de datos médicos y diseñar un Manual de Procedimientos.

 

Lic. en Biología (un -1- cargo):ESSENTIAL FUNCTI Identificar el taxón de los animales que ingresan, la distribución geográfica según la especie, la valoración biológica y etológica, ambientación y enriquecimiento de los recintos. Monitorear la evolución y adaptación de los animales. Planificar la formación de grupos de acuerdo a las condiciones biológicas de los animales. Serve as Zoo Administrator responsible for zoo operations exercising independent judgement in supervising staff on duty in absence of the Zoo DirectEfectuar la identificación taxonómica   Diseñar  y ejecutar diferentes herramientas educativas y de sensibilización a la comunidad. Capacitar a los guías sobre las características, comportamiento, reproducción y hábitat de los animales.

 

Guías (tres-3- cargos): Realizar recorridos didácticos guiados de la granja - zoológico a visitantes, interactuar dinámicamente con los niños y con los animales. Realizar talleres educativos (huerta, amasado de pan) con los contingentes escolares y grupos especiales. Trabajar interactivamente  con el público cuando grupos de estudiantes o el público general  concurren con sus maestros y con sus padres.

 

Personal administrativo (tres -3- cargos): realizar las actividades internas y externas  referidas a la operación de la granja, desempeñar todo tipo de actividades laborales referentes a la relación de la granja con el gobierno municipal (censo, correo, etc.) y otras que le asigne el Director del Zoológico.

 

Personal de cocina (cuatro -4- cargos: Preparar los alimentos procesados a los animales que así lo requieren, acorde las indicaciones de los profesionales, realizar el control y almacenamiento de los insumos destinados a la alimentación.

 

Personal de mantenimiento (seis -6- cargos): realizar las tareas de supervisión permanente, mantenimiento y reparación de las edificaciones destinadas a administración, veterinaria, recintos, baños y visitantes, y otras que le asigne el Director del Zoológico.

 

Personal de campo (doce -12 - cargos): Asistir diariamente a los profesionales, mantener la higiene y el orden de los recintos, desempeñarse con conocimiento de los comportamientos de los animales. Comunicar a los profesionales cualquier conducta anormal de los animales a su cuidado y dar aviso cuando se estén por dar nacimientos. Realizar Other duties as assigned by the Zoo Director.otras tareas que le asigne el Director del Zoológico.



Financiamiento

 

Según el enfoque teórico que se realice se puede decir que evaluación es el proceso de determinar en qué medida se alcanzaron los objetivos, y a la vez el proceso que proporciona información para tomar decisiones.

El proceso de evaluación implica establecer objetivos claros y amplios, definir los objetivos en términos operativos, buscar situaciones y condiciones para mostrar el logro de objetivos, diseñar y seleccionar técnicas de medida, recoger datos del rendimiento, y finalmente comparar los datos con los objetivos operativos.

Acorde a lo expresado,  se ha desarrollado un modelo de auto evaluación permanente del proyecto Yku Huasi, basado en los siguientes conceptos:

La tendencia de los parques zoológicos actuales es garantizar las condiciones básicas ambientales, de sanidad y  bienestar animal para mantener la salud física y psíquica de los animales.

Para garantizar la protección animal, se tienen en cuenta las medidas de prevención o protección de las poblaciones sanas, así como las formas más eficientes y económicas para enfrentar en un breve plazo, el diagnóstico y la eliminación de las consecuencias que se puedan derivar de una enfermedad grave. El conocimiento de la situación anormal que surja dentro de una población animal (una o varias especies) constituirá la base fundamental del éxito que se pueda alcanzar en el enfrentamiento de cualquier situación emergente que se origine. La magnitud de un desastre generalmente está relacionada con la vulnerabilidad que tienen los elementos en riesgo y el nivel de preparación alcanzado por el personal del zoológico, razón por la cual siempre resulta necesario buscar la manera de compatibilizar el desarrollo social y económico para lo cual se evaluó el estado de bioprotección de la instalación, teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad de la población animal en cautiverio. Se diseñó un Manual de Procedimientos con capacitación para todo el personal de Yku Huasi.

A partir de ello, se elaboró una guía de auto evaluación de la bioseguridad basada en los aspectos esenciales que se tienen en cuenta en las guías que se aplican a la crianza avícola, porcina y bovina por los servicios veterinarios de Argentina, y se adaptó a las condiciones de tenencias en zoológicos tradicionales, modificado del trabajo “Propuesta de una metodología para la evaluación de la bioseguridad en zoológicos tradicionales”, de Dulzaines, Castañeda y Cepero. Se incluyeron los aspectos relacionados con el estado de los recintos, el control sanitario y saneamiento ambiental, la alimentación, conservación y suministro de agua, el nivel diagnóstico y la vigilancia epizoótica, la salud y estado de la exhibición, así como la inmunoprofilaxis, medicina preventiva y terapéutica.

 

El modelo de evaluación incluye:

1)      Estado de los recintos:…………………………………. 9 puntos

2)      Control sanitario y saneamiento: ……………………..  20 puntos

3)      Alimento, conservación y suministro de agua:……….. 16 puntos

4)      Nivel diagnostico y vigilancia epizoótica:……………. 29 puntos

5)      Salud y estado de exhibición:…………………………. 18 puntos

6)      Inmunoprofilaxis, medicina terapéutica y preventiva:…  8 puntos

             Total:..………………………………………………… 100 puntos

 

Y se consideran según el puntaje obtenido

1)      Zoo Protegidos ………………………….. 90-100 puntos

2)      Zoo Medianamente Protegidos………….. 80-89 puntos

3)      Zoo Desprotegidos………………………. 60-79 puntos

 

Se concluye que el proyecto Yku Huasi es, desde su inicio, un centro que cumple criterios para ser considerado como Zoo Protegido, siendo un establecimiento de bajo riesgo biológico sin potencialidades para la instauración de procesos infecciosos, teniendo en cuenta que no existen brechas sanitarias que aumentan su vulnerabilidad. Su impacto positivo es a nivel ambiental, social y económico.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Como metodología primaria de evaluación  de la calidad se ha escogido la opinión del público visitante. Para ello se establecieron diferentes mecanismos de interacción que luego son analizados y se realizan las correcciones pertinentes:

En primer lugar, se ubica el Libro de Visitantes, donde se vuelcan quejas, agradecimientos y sugerencias.

En segundo lugar, el contacto mediante la pagina web, que funciona de manera semejante al Libro de Visitantes.

En tercer lugar, se realizó una encuesta anónima y voluntaria a completar por los visitantes durante el mes de noviembre de 2009. Los resultados fueron evaluados y se tomaron medidas de corrección.

Finalmente, la evaluación positiva y objetiva dada por el  crecimiento sostenido de visitantes, cartas personales de particulares y  de establecimientos educativos.

 

Secundariamente, se considera el alto nivel de reproducción y liberación de ejemplares, la interacción y reconocimiento creciente de entidades similares, de la Dirección Provincial de Flora y Fauna y Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal.

 

Accesoriamente, la aparición de  Yku Huasi en los medios de información cada vez con mayor asiduidad y opinión favorable en los mismos. 

 

Finalmente, el desarrollo económico sin desvíos presupuestarios.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

En primer lugar, la experiencia demuestra que un municipio puede desarrollar acciones favorables al medio ambiente, y a la protección a la fauna silvestre que habita en nuestro país, generando acciones de educación y capacitación hacia la comunidad respecto a los valores éticos, solidarios y de bien común. Que asimismo promueva la investigación biológica, la generación de mecanismos de desarrollo sustentable, energía limpia, reproducción y recuperación de especies amenazadas, y demás desarrollos enmarcados en posturas éticas y consensos internacionales de conservación, sin abandonar sus metas y funciones específicas.

Este desarrollo resulta altamente favorable en la opinión pública de las familias del distrito y de localidades vecinas, es apreciada por la comunidad en general, y como dato accesorio permite introducir conceptos éticos en la agenda política de la localidad.

A lo mencionado se suma que el proyecto no desequilibra ningún esquema financiero municipal, permite un crecimiento de gastos pautado, ya que el incremento del personal se subordina al crecimiento del proyecto en general, y no requiere de grandes recursos tecnológicos.

Permite subsidiariamente generar empleos no tradicionales (por ejemplo guías de zoológico), proyectos productivos (por ej. aves y animales de granja) y generar conocimiento científico de relevancia (como el señalado estudio sobre transmisión de influenza entre humanos y monos)

Por todo ello, el desarrollo de la Granja Zoo Yku Huasi es un proyecto exitoso, reproducible y de beneficioso impacto comunitario, educativo y político para el distrito.



Comentarios

Organismo:

                     Municipalidad de Malvinas Argentinas

Dirección de Granja Educativa y Parque Temático de                                                         la Fauna Autóctona

 

Provincia:

              

               Buenos Aires

Responsable para contactar:

Claudio D´Amico

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:

          Miraflores

 

N°:

       247

CP:

        1613

Localidad:

                Ing. Pablo Nogués

 

Municipio:

               Malvinas Argentinas

Cantidad de habitantes:

  350.000 habitantes

Teléfonos:

(011) 4460-9600 Int. 444/443/445

 

Fax:

(011) 4460-9600

Sitio web:     www.malvinasargentinas.gov.ar

                  www.granjazooykuhuasi.com.ar

 

E-Mail:

granjazoo@malvinas.gov.ar

 

Título de la experiencia:

 

                                 Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona Yku Huasi

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Cariglino Jesús Cataldo

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
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