Info
 

Área Patrimonio Cultural en el Municipio de La Matanza

Esta Experiencia depende de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Calle: Almafuerte 3050
Localidad: La Matanza
Código Postal: 1754
Teléfono: (011)4651-0100/09
Fax: 4651-0100
E-mail: info@lamatanza.gov.ar
Sitio Web: http://www.lamatanza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 1255288
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El Municipio tiene organizado su departamento ejecutivo de la siguiente manera:

 

Jefatura de Gabinete

Vice jefatura de Gabinete.

Secretarias

 

Las diversas secretarias forman parte del uno de tres ejes existentes donde se fomenta el concomimiento  de la tarea de cada uno y la interacción coordinado  todo por la Jefatura de Gabinete. La Secretaria de Cultura y Educación integra el Eje Social.

 

La Secretaria de Cultura y Educación del Municipio comprende:

 

1.      Una subsecretaria desde la cual se gestionan las Casas de la Cultura y se efectúan talleres de capacitación y de fomento de la identidad matancera

2.      Dirección de Despacho administrativo de la cual dependen las bibliotecas municipales.

3.      Dirección de Educación de la cual dependen  22 Jardines de infantes.

4.      Direcciones  varias, tales como  teatro, folklore, tradicionalismo, etc. 

 

Se creó el 

d. Área de Patrimonio cultural e histórico y de ella dependen  

d1. Museo municipal

d2. Repositorio de fósiles

d3. Archivo histórico

d4 Biblioteca histórica

 

En la actividad cultural hemos distinguido:

1.    La ejecución de programas o ciclos, 

2.    La realización de  eventos aislados, mega eventos y concreción de actos conmemorativos

3.    La aplicación en el territorio de La Matanza de programas generados en otras jurisdicciones,

4.     La intervención y/ u organización de certámenes

5.    El auspicio y/ o apoyo con recursos de eventos realizados por miembros y/o asociaciones de la comunidad

6.    Fomentar  publicaciones sobre todo lo relacionado con la cultura del  Municipio para su distribución masiva y gratuita.

7.    Actividades varias

Áreas y programas

Las áreas en torno a las cuales se ha organizado el trabajo, que ya se han mencionado, son las siguientes por orden alfabético

 

1.                               Administrativa 

2.                               Artística

3.                               de difusión

4.                               Educación

5.                               Instituciones culturales  

6.                               Patrimonio cultural

 

Los programas,  toda vez que es posible combinan varias áreas y siempre son gratuitos.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado genéricamente como Gran Buenos Aires. Es el municipio más extenso del conurbano ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados.

El Censo Nacional del año 2001 arrojó una cifra de 1.249.958 habitantes cantidad que fue cuestionada por las autoridades municipales. Se estiman 2.000.000 de habitantes, distribuidos en quince localidades.

El distrito limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, mientras que al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

El presupuesto del año 2009 ascendió a $551.109.663, de los cuales el 60 % se destinó al pago de personal. La cantidad de empleados del municipio fue en igual período 6540 personas. (www.lamatanza.gov.ar).

El partido es el más importante de la Zona Oeste, región que componen: La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, y Tres de Febrero. Esta es una  zona, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos.

La Matanza por su población sólo es superada por seis provincias, y tiene una gran importancia social, política y económica.

Las localidades de La Matanza abarcan los tres cordones industriales. La realidad socio económica del partido varía según el lugar donde se observe. En el área que se incluye dentro del primer cordón se hallan localidades como Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, donde se asienta población con un nivel de vida acomodado, en cambio en el tercero, en localidades tales como González Catan y Virrey del Pino,  que ofrecen espacios todavía semirurales, habitan grupos de población mucho más humildes. En realidad en todo el partido se dan sectores amplios de población que precisaban urgente atención en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, (agua potable, asfaltos, cloacas, atención sanitaria, vivienda, salud, transporte  y una casi total carencia del disfrute de bienes culturales, etc.).En los últimos años, (a partir del 2003) toda esta postergación sufrida por el partido comenzó a revertirse, por la acción conjunta de los estados municipal, provincial pero por sobre todo el Nacional. El cambio ocurrido en toda la geografía matancera es notable y es por ello que la gestión cultural debía ir acorde a la nueva realidad, para que quienes viven en La Matanza sientan el orgullo de pertenecer, se sientan dueños de su legado histórico  y exijan de aquí en más un trato digno, igualitario e inclusivo. Debe tenerse en cuenta que durante la crisis del 2001 muchos sectores de este partido fueron duramente castigados ya que la aplicación de políticas neoliberales en la década de los ’90 había  generado hondas brechas sociales que arrojaron a miles de personas hacia la marginalidad. Se dieron aquí  importantes manifestaciones de los movimientos piquetero y de fabricas recuperadas que hablan a las claras de serio problema de la desocupación que se atravesó.

Todos los dramas políticos y sociales que vivió nuestra Nación argentina encuentran aquí un correlato importante y es por eso, a nuestro juicio,  de vital trascendencia rescatar ese legado cultural que subsume toda esas luchas y que  muestra sus testimonios, sus marcas, y huellas para  ponerlo a disposición de las nuevas generaciones para que se nutriéndose de él continúen  luchando por el futuro que les corresponde.  

Creemos firmemente que “ No se ama lo que no se conoce y no se defiende lo que no se ama” por eso elegimos de toda nuestra tarea planificada para el ámbito cultural, mostrar lo relacionado con la “Creación y desarrollo del Área de Patrimonio cultural del Partido de  La Matanza”, pero sobre todo sus instancias de inclusión social, pues sostenemos que la importancia de una gestión debe ser medida de acuerdo a las  diferencias que se encuentren entre el antes y después  de la ejecución de su planeamiento, pues debe poder instalar cuestiones y realidades para que la comunidad se las apropie y de allí en más las exija, mostrándose así al pueblo como verdadero destinatario de la acción gubernamental.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El pensamiento de nuestro actual Intendente Municipal Fernando Espinoza rondó siempre estas cuestiones. En el año 2005 ya expresaba:

 

“Reflexionar sobre nuestro patrimonio cultural es pensar en la patria, en la lucha silenciosa de los hombres y las mujeres que nos precedieron y que siguen vivos en cada uno de nosotros; en las tradiciones a las que adherimos, en las costumbres que mantenemos o en los pasos que damos porque ellos nos abrieron el camino. Esa cultura que hemos recibido y que resignificamos cotidianamente atraviesa todas nuestras acciones y  nos instala, de alguna manera, en el mundo….. Nuestro trabajo debe girar, fundamentalmente, en torno a la gente, fomentar y estimular las redes identitarias, que entre nosotros están ligadas a la solidaridad. Debemos ayudar a abrir otros imaginarios para que los más necesitados fortalezcan su autoestima como ciudadanos y puedan reconocerse en el trabajo creativo, en el goce artístico, en la historia que están anudando día a día.

Las combinaciones son infinitas. El norte uno: engrandecer este suelo que habitamos para que todos y cada uno de nuestros hermanos tenga un lugar próspero y digno donde proyectar la vida. La querida Matanza guarda tesoros impensados que vale la pena conocer….” (Nuestro Patrimonio, Año 2005, N° 1, publicación zonal )

 

Cuando se traza el programa de gestión 2007-2011 se opta como política pública para esta cuestión especifica: “Promover el rescate, registro, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural e Histórico de La Matanza”. Se establecieron como escenario legal  los lineamientos de la Provincia de Buenos Aires, ya adecuados a la Nación y los objetivos del Milenio, además de la propia legislación comunal

 

Gestión Cultural: La dependencia a cargo de esta gestión es la Secretaría de Municipio  que comprende no solo el área de la Cultura sino también  un subsistema de educación inicial, desde donde se gestionan veintitrés jardines de infantes. Teniendo en cuenta el universo existente se establecieron seis áreas de trabajo. Las estrategias a desarrollar en cada una tienen en cuenta, no sólo los bienes culturales ya producidos y a sus hacedores, sino aquellos que deben aún construirse  para brindar posibilidades reales de comunicación, disfrute e inclusión a la mayor cantidad de vecinos posibles en todo el territorio distrital. Cada proyecto que se genera e implementa está relacionado con la idea de desarrollo sostenible de la zona.

 

Las áreas de trabajo de esta Secretaria, que cuenta con una subsecretaria con activa participación en la gestión son: administrativa. artística, de difusión, educación, instituciones culturales y patrimonio cultural

 

Las áreas Administrativa y de Difusión transversal izan las otras cuatro.

 

Objetivos generales del área de Patrimonio Cultural.

1)                               Fomentar el sentido de pertenecía e identidad matancera a través de todos los programas posibles.

2)                               Convertir al predio del Museo Histórico Municipal en el primer centro de identidad matancera, jerarquizándolo con actividades que lo conviertan en un Centro Cultural Integral

3)                               Instalar en cada Casa de la Cultura un centro de identidad y promoción de la cultura local.

4)                               Incorporar personal técnico estable para las diferentes sectores que conforman el área  y formar recursos humanos entre la comunidad local.

5)                               Refaccionar la infraestructura edilicia del Museo Histórico Municipal.

6)                               Mejorar la calidad del servicio que brinda el Archivo Histórico Municipal.

7)                               Poner en funcionamiento el Reservorio Paleontológico Carlos Rusconi

8)                               Aumentar la cantidad de visitantes y consultantes al Monumento histórico, a la biblioteca y al archivo.

9)                               Contar y difundir con un registro de bienes patrimoniales tangibles e intangibles del partido.

10)                           Realizar un censo de artistas y literatos locales.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

            El Municipio de La Matanza tiene una larga historia en la defensa de su patrimonio cultural e histórico. Sin embargo, hasta el presente se trataron de iniciativas aisladas que declararon como históricos o de interés cultural monumentos, lugares y otras manifestaciones de la cultura local. En la mayoría de los casos tal declaración no pasó de ser “una mera enunciación discursiva” que no cambiaba de manera alguna la situación del bien que intentaba proteger. Desde la década de 1970, el Honorable Concejo Deliberante sancionó más de veinte ordenanzas declarando bienes de interés cultural o histórico, pero la falta de una legislación de fondo que los proteja y los resguarde impidieron al Estado Municipal intervenir sobre ellos.

Tratando de subsanar ese serio déficit en especial se está trabajando en conjunto en el eje social en al elaboración de proyectos normativos, que se encuentran íntimamente relacionadas con la memoria y la identidad local.

 

 Se pretende establecer una protección integral a los bienes culturales y naturales declarados y por declarar como patrimonio y también  organizar, proteger y fomentar las artesanías locales en conjunto con los micro emprendimientos. También se trabaja sobre aquellas técnicas y saberes considerados por la UNESCO como patrimonio cultural de naturaleza inmaterial. Como paso previo, desde esta Secretaria  actualmente y  

para reconocer la labor de los artesanos se  ha creado un  Registro de Artesanos.



Características generales de la iniciativa

La iniciativa que deseamos exponer, consiste en desarrollar un área de patrimonio cultural e histórico, inexistente antes en el estado municipal del Partido de La Matanza, pero relacionándolo con los valores espirituales del hombre, y la enorme importancia que ellos tienen en toda la vida humana, pero sobre todo rescatando la importancia de la identidad que se nutre de las raíces de cada hombre en comunidad.

El hombre argentino debe poder ejercer como derecho fundamental el reconocimiento de sus raíces entrelazadas en una historia que  lo conduzca hasta el  a hoy, y que por ende le de cuenta de su identidad regional y nacional, pero ubicándolo en ella.

El patrimonio cultural no debe ser preparado para disfrute de visitantes del afuera sino como afirmación vital para quienes viven dentro de cada región de este país.

Así planteado cada uno de nosotros puede reconocerse en sus manifestaciones, por cada estancia, cuyos cascos perduran, hubo cientos de ranchos alrededor donde vivía gente anónima pero indispensable para que  la estancia produjera. Quien así lee los testimonios del pasado que se conservan y puede situarlos en un sistema integrado, se valora así mismo, porque se visualiza como responsable de su propio tiempo en su propio lugar, se siente perteneciente. Es un hombre en situación vital, que recibe un legado, que su vez debe hacer crecer y entregar a quienes lo suceden. Es parte de la historia. Es sabido que “todos por acción u por omisión hacemos historia”, pero hoy resulta  imprescindible, si realmente deseamos concretar un proyecto de país nacional y popular, que cada a hombre y mujer argentino, sepa que es parte de esa construcción, que es un protagonista y es necesario que otorgue justo valor a su participación.

Para llevar a cabo la política cultural correspondiente planeada para los cuatro años de gestión en los años 2008, 2009 y lo que va del 2010 se desarrollaron los siguientes programas (Serie de eventos que se repiten en el tiempo) y eventos culturales (Se dan en un solo momento del año).

Si bien existen programas específicos del área, (que se listan en color violeta)  dada la importancia que le concedemos hemos incluido todo el conjunto de programas que desarrollamos desde la Secretaria y Subsecretaria, donde se incluyen contenidos vinculados con el área. Es muy importante leer el dossier y las publicaciones que acompañan las descripciones por programa para que se trascienda la simple enumeración.

Programas y eventos (Los específicos del área se colorean).

1)      Programa Vamos a la Plaza

2)      Programa de Casas de la Cultura

3)      Programa  Cultura Barrios Adentro

4)      Feria el Libro

5)      Entrega de libros producidos por la “Feria del Libro” a bibliotecas.

6)      Ciclo de teatro independiente “Matanza Actúa

7)      Auspicio a Organizaciones Culturales de La Matanza

8)      Programa Libros en movimiento (Biblioteca Móvil)

9)      Programa Privilegiaditos para Vacaciones de Invierno

10)   Realización de certámenes literarios.

11)   Encuentro internacional de museólogos (2009)

12)   Jornadas de Historia Regional y Local de La Matanza(2010)

13)   Programa Museo Municipal Juan Manuel de Rosas

14)   Repositorio Carlos Rusconi.(”Meriendas con dinosaurios” y “Buscadores de fósiles)”

15)   Fiesta Municipal de la Tradición y Peñas Tradicionalistas (Participación de alumnos de las Casas de la Cultura)

16)   Programa de Unión de Centros Tradicionalistas de La Matanza.

17)   Conmemoración  de Fiestas patrias nacionales

18)   Programa Arte e Historia (2010 Bicentenario de la Rev. de mayo)

19)   Publicación de Libros de la Colección “La Matanza, mi lugar”

20)   Publicación de Historia para pequeñitos. Libros para colorear

21)   Publicación de “Historia del Partido de La Matanza económica, política y social. Desde la prehistoria hasta la actualidad.(2010)

22)   Publicación de Revista Escenario Cultural.

23)   Conmemoración de centenarios de la localidades

24)   Recorridos culturales

25)   Proyectos educativos institucionales para los jardines municipales.

26)   Capacitación de Recursos Humanos.(Formación de grado y cursos de capacitación)

27)   Ejecución de videos informativos ”Mateo y Constanza te muestran La Matanza”

28)   . Mega eventos a cielo abierto (Conciertos, Misa Criolla, Galas Liricas, etc) 

29)    Programas de Cultura Viva 

La participación de la comunidad en cada programa aparece en el ítem dedicado a la evaluación.



Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas previstas son cuatro y cada una coincide con un año de gestión (11/12/2007-a 11/12/2011)

Etapa

Año

Tareas previstas

Grado de concreción

1era.

2008

Organización

Registro de Bienes patrimoniales

Concreción de programas

70%

2da

2009

Corrección de desviaciones de planeamiento

Presentación de proyectos para sumar obras  y fondos. 

Concreción de  nuevos programas y realización de eventos

100%

3ra

2010

Control de programas

Profundización de lo planeado (Continuidad de programas)

En ejecución

4ta.

2011

Consolidación y Evaluación Final

…………..

1era etapa

Se organizó el Museo Municipal transformándolo en el Primer Centro Integrado de Identidad Matancera. Se considera a la identidad como el grado en que una persona puede reconocerse o recordar un sitio como algo diferente a otros lugares, en cuanto tiene carácter propio vivido, o excepcional, o al menos particular. (Lynch, 1985) La identidad no es algo innato, sino que se adquiere y se construye socialmente en el marco de una cultura, es algo totalmente subjetivo por la cual se adquiere un sentimiento de pertenencia a una comunidad o a un territorio con el cual se establecen lazos imaginarios o no,  ellos mantienen unidos a sus miembros en la creencia de un pasado y un futuro compartido. La memoria es un componente muy fuerte de la identidad. Al transformar al museo y su amplio predio circundante en un “Centro de identidad matancera”. Se pretende que la comunidad se lo apropie para realizar actividades de todo tipo y este se trasforme en parte de sus recuerdos. Se facilita para celebrar misas en su gruta, para  celebraciones escolares, peñas, fogones tradicionalistas, encuentros  académicos y se permite usar la zona destinada a tal fin, para asados familiares y “mateadas”. El sector de juegos infantiles se usa dentro del horario de atención al público.

El grado de concreción de esta etapa se evaluó en un 70 % porque,  habiéndose nombrado una museóloga para coordinar actividades no respetó las ideas fuerzas planificadas y hubo que cambiarla. Se comenzaron a ejecutar algunos programas pero por sobre todo se incluyeron contenidos del área en todas las actividades posibles de la secretaria.

El registro de bienes patrimoniales se hizo con alumnos del ISFD Nº 82, con quienes ya oportunamente se había  comenzado a ordenar el Archivo documental histórico. Son alumnos de la Carrera de Historia.

Se implementaron programas con contenidos vinculados al patrimonio y otros específicos del área.se incluyeron estos en las Casas de la Cultura. Véase dossier documental donde además de explicar cada programa se agregan publicaciones que muestran  imágenes de estos momentos.

2da etapa

a-Se evaluaron y corrigieron problemas derivados de la 1er etapa 

b-Se presentaron dos proyectos para lograr obras y financiamiento.

1. Se presentó en el marco del “Programa de obras para el bicentenario en la Provincia de Buenos Aires” llamado “Complejo museográfico y científico Estancia El pino” Se trata de la construcción  de 1000 metros2 de edificación que se destinaran a: Sala de exposición para el Repositorio Carlos Rusconi: Talleres de trabajo paleontológico, aulas para capacitación, espacio para biblioteca histórica y archivo documental, y un Salón de Usos Múltiples para 300. Se nos adjudicó. Véase detalles en el dossier.

2. Se gestionó una subvención para aplicar al fortalecimiento del Archivo Histórico Municipal, que es otorgada por el Ministerio de Cultura de España dentro del programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) cuya iniciativa se aprobó en la Cumbre Iberoamericana de  Jefes de Estado y de Gobierno de 1998. En una primera etapa se tomó contacto con el Director del Archivo General de la Nación, quién ya aprobó el proyecto para mejorar el Archivo Histórico de La Matanza y luego se presentó el proyecto antes las autoridades internacionales y se nos adjudicó.

c-Se continuó con la realización de programas y se agregaron nuevos y se organizaron eventos  tales como  recreaciones históricas (Invasiones Inglesas:”Los ingleses invaden el museo”, o  un pesebre viviente; con guión especialmente elaborado: “La Matanza  hace ofrendas al Sagrado Niño”) Ver fotos en las publicaciones.

3era etapa (en ejecución)

Se efectuó un control de los programas y se agregó la Región Descentralizada Sur 2, de González Catan, inaugurada en abril, como nuevo escenario de trabajo.

En este año se puso especial atención a los festejos del bicentenario de la revolución de mayo pero con énfasis en lo local. Se escribió un guion sobre los 200 años de historia de La Matanza que sirvió de base para el “Programa Historia y arte en La Matanza” y luego con el agregado de todas las investigaciones realizada en la Junta de Estudios Históricos de la universidad se convirtió en el libro “Historia política, económica y social de La Matanza”, presentado en la “Tercera Feria Municipal del Libro” y  que se repartirá el año próximo en todo el distrito en forma gratuita. Ver detalle  en dossier.



Recursos humanos involucrados

Secretaria de Cultura y Educación (Dirección General del proyecto) 

CV resumido

Hila N, Agostino es Doctora en Educación, Magister en Historia y Magister en Gestión de Proyectos. Es además Profesora y  Licenciada en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha cursado estudios de postgrado en Argentina, Cuba, España y Estados Unidos. Dirige desde hace diez años la Junta de Estudios Históricos en la Universidad Nacional de La Matanza, coordina la Licenciatura en Historia en la misma casa de Altos Estudios y es titular de la cátedra de Tesis de la misma. Se ha especializado en Historia de La Matanza y es autora de numerosos libros y publicaciones. Dirige en el municipio la Colección “La Matanza, mi lugar” e “Historia para pequeñitos” y la revista especializada “Carta Informativa de la Junta Histórica de la UNLaM”. Ha recibido premios por su labor  y becas de investigación en el exterior por su desempeño

Subsecretaria de Cultura y Educación

Silvia Leonor Francese  es Profesora Nacional de Música y Profesora Superior de Dirección Coral, Titular de la Cátedra Superior Coral, Práctica de Conjunto vocal e instrumental y Práctica Coral, Coordinadora General del Coro de Cámara, Coro Juvenil y Coro de niños del Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”. Ha realizado numerosas giras en el país y en el exterior y ha recibido premios y menciones por su labor.

Coordinador del área de Patrimonio Cultural.

Raúl Pomés es Profesor y Licenciado en Historia Ha cursado estudios de Archivística y es Profesor de Institutos Terciarios y de la Carrera de Historia de la UNLaM en la Cátedra de Investigación en Historia .Es autor de varias obras y proyectos relacionados con el Patrimonio y la Historia de La Matanza.

Coordinadora a cargo del Museo Municipal

Lic. Juliana González , Licenciada en comunicación Social

Coordinador a cargo del Repositorio Carlos Rusconi

David Piazza (Profesor de Educación Básica, Estudiante avanzado de la Carrera de de Paleontología

Coordinadores a cargo ejecución de Programas

Lic .Marcelo Ardilez  (Licenciado en Gestión Educativa y Profesor de Educación Básica).

Profesor Angel Alloatti (Profesor de Educación Básica, Técnico en Trabajo Social)

Asistentes Generales

Profesora Norma Mabel Gorrocheategui (Profesora de Geografía) 

Ángel López  (Estudios Secundarios Completos)

Completan el equipo de trabajo del área de Patrimonio Cultural

a-      Siete cooperativistas, cuatro alumnos del nivel terciario, dos con estudios secundarios completos y uno con nivel primario.  Estos han recibido capacitación específica vinculada con el área.

b-      Cinco empleados municipales de planta permanente.(administrativos y personal de mantenimiento) que no son específicos del área sino que  tienen además otras tareas.

c-      Coordinadoras culturales por localidades que han recibido capacitación en el área. 



Financiamiento

 

Toda la tarea de las Secretarías del Ejecutivo Municipal en La Matanza es supervisada por la Jefatura de Gabinete, que ha implementado un Tablero de Comando  a tal fin. Para ello se capacitó a todos los Secretario y subsecretarios  de las  diferentes áreas y a personal escogido para su permanente utilización y se lleva a cabo, a partir de Informes de Gestión, que periódicamente se solicitan.

Para la elaboración de dicho tablero la Secretaria elabora una serie de metas a cumplir desde los diferentes programas con las actividades centrales que implican. Las metas contemplan los participantes  esperados, la cantidad de eventos realizados, los lugares del partido donde se efectúan, las actividades que se concretan, los materiales que se reparten, las instituciones que participan, las interacciones que se concretan, etc.

 

Para completar esos ítems, se precisan realizar periódicamente una serie de actividades. Las que se relacionan directamente con la experiencia permiten un análisis cuanti-cualitativo y son :

Encuestas de opinión, libro de visitas en el Museo y el Repositorio, relevamiento con fines estadísticos de visitantes y datos de los mismos (sexo, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, ocupación), registros de participantes a los diferentes eventos, entrevistas estructuradas y semi-estructuradas sobre temas específicos, relevamiento de la cantidad de materiales publicados y repartidos ( libros de historia local, libros de autores matanceros, libros para colorear, folletos, cuadernillos de difusión, materiales para cursos, etc.) auspicios y apoyos con recursos a eventos comunitarios o a invitaciones de participación de elencos o grupos matanceros, (ballets, alumnos  de escuelas públicas, grupos tradicionalistas, cantantes, etc.),  capacitaciones, cantidad de cursos que se efectúan y participantes a los mismos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Ver ítem anterior

 

Los datos relavados permiten afirmar desde un análisis cuantitativo que:

Durante los años que lleva la experiencia se ha pasado de un único programa de visitas guiadas en el museo municipal, a la  ejecución de la lista de programas que se ha enunciado, de los cuales, dieciocho son específicos del aérea y se realizan no sólo en el museo sino en toda la geografía del partido, con la importante presencia de las casas de la Cultura, que  además de las propuestas de capacitación  poseen bibliotecas. En todos ellos cuando se precisa de servicios de cafetería y o de refrigerio, se convoca al “Taller protegido San Francisco de Asis” donde todos sus integrantes son personas con capacidades diferentes.

Algunas cifras que acompañan a la  experiencia son:

La asistencia a los Conciertos a Cielo abierto deben contabilizarse en miles de personas (Entre 15.000 y 20,000 según el evento).

-En las plazas se reúnen cada fin de semana  en que se realiza, entre 500 y 1000 personas.

-El programa “Historia y Arte“, dedicado a la  conmemoración del bicentenario, y que desarrolló desde febrero y hasta  fines de mayo, congregó en las plazas a unas 5000 personas que dieron sus pinceladas simbólicas en las pinturas. Y otras 5000 visitaron la Carpa del Bicentenario durante el lapso que se instaló en la plaza San Martín de San Justo, entre el 22 y el 30 de mayo. Una de las pinturas fue realizada por el taller de arte para niños con capacidades diferentes “Calidoscopio” de Villa Luzuriaga.

-Los programas tradicionalistas involucran a 400 familias que son los que se agrupan en los diferentes centros. La fiesta de La tradición del año 2009 congregó durante todo el fin de semana a unas 800O personas.

- La Feria del Libro en su primera realización convocó a unas 30.000 personas y en el año 2009 se llegó a 40.000. Todavía no se tienen las cifras de la edición 2010..

Cada año se movilizaron unos 1500 escolares desde el municipio, No se incluye n en la cifra a los que llegaron por su cuenta con sus respectivos docentes.

-Publicaciones de libros de historia local: Colección: “La Matanza, mi lugar”: año: 2008, 3(tres) títulos, año 2009:3(tres) obras y año 2010:5 (cuatro).Se repartieron unos 6000 libros en las bibliotecas escolares y se prevén reediciones para el año próximo. La Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, llevan  a su propio programa “Malvinas en las escuelas” el libro Nº 1 de esta colección. En cuanto a la Historia para pequeñitos. Libros para colorear, se han realizado tres títulos y se han repartido unos 8.000, en eventos y en el sistema escolar.

Además se han editado  4(cuatro) libros de autores matanceros emergentes de concursos literarios realizados.

Pueden verse cifras e imágenes en las publicaciones que acompañan.

Los visitantes al Museo Municipal y al Repositorio de fósiles en Virrey del Pino, han aumentado y abarcan todos los grupos etáreos.

Véanse las cifras de cuatro años, dos anteriores y dos de esta gestión, el año en curso todavía no se ha incluido.

Visitantes al museo municipal, según registro.

Aplicación de la iniciativa años 2008 y 2009.

 

2006

2007

2008

2009

Enero

345

283

374

390

Febrero

307

192

384

433

Marzo

560

200

333

1900

Abril

694

87

604

505

Mayo

761

343

700

1624

Junio

305

216

435

1727

Julio

463

374

589

+4

Agosto

591

1213

1466

1613

Septiembre

1069

391

493

616

Octubre

1040

316

2029

2641

Noviembre

587

577

686

1814

Diciembre

149

503

837

826

TOTAL

6871

4695

8930

13643

 

 

 

 

 

+Cerrado por epidemia de gripe

Unas 3000 personas por año visitan las instalaciones. A cada evento que se realiza en ese predio asisten entre 800 y 1000 personas, número que aumenta si está dirigido específicamente a los niños.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

La gestión del patrimonio cultural así planteado favorece e intensifica la relación entre los vecinos y el estado municipal, produciéndose un acercamiento entre estos. Es una experiencia favorecedora de la inclusión cultural de grupos excluidos, presupone el ejercicio efectivo de derechos culturales y colabora en la creación de una nueva cultura  democrática que circula.

La gestión cultural, vista como interacción permanente entre el estado y la comunidad y donde los funcionarios son partícipes constantes de los programas y por ende totalmente accesibles a los vecinos  constituye una herramienta política invalorable porque facilita la comunicación directa y transforma a quien gestiona (Secretario y Subsecretario) y a quien representa (Intendente) en alguien perteneciente a la comunidad, presentes cotidianamente y no constituyen, en lo cultural figuras abstractas sentada en un despacho anónimo. Por supuesto la actitud y la conducta de los funcionarios debe ser acorde en todo momento con los valores enunciados a lo largo de todo el proyecto y esto debe ser sumamente visible.

El proceso llevado a cabo en los años 2008, 2009 y lo que transcurre del 2010, comenzó con el desarrollo de algunos programas de los ya citados, que generaron a su vez otros, que se pusieron en marcha al año siguiente, una vez que se concretaron las previsiones presupuestarias. Todos los programas citados continuaran en el año venidero, pues se ha probado su aceptación y eficacia para  el cumplimiento de los  objetivos propuestos.

De más está decir que es indispensable que para la gestión cultural se destinen, por lo menos para los cargos directivos, recursos humanos capacitados, desterrando la costumbre, reiterada en el pasado, de reservar el área para cumplir con ciertos compromisos, relegándola. En La Matanza, esa gestión municipal le otorgó un lugar de privilegio.

Institucionalmente tenemos aún hoy un déficit en cuanto a la formación de los recursos humanos ya existentes en el municipio y las estructuras administrativas heredadas son extremadamente lentas y  muchas veces obstaculizan, pero eso va cambiando y también tiene que ver con importantes decisiones políticas tomadas por el Ejecutivo municipal. La creación en La Matanza de una Jefatura de Gabinete con su correspondiente vice jefatura, ha sido un importante paso en la superación de estos obstáculos.

Es importante por eso recordar en todo momento, a quienes deben estar destinados todos nuestros esfuerzos: a nuestra comunidad, y direccionar hacia allí toda  nuestra tarea cotidiana.

Creemos que puede transferirse a otros municipios, y de hecho hemos sido consultados en relación con algunas cuestiones tales como la organización de certámenes o de algún mega evento (Feria del Libro)  por otras jurisdicciones y hemos proporcionado todos los elementos que permitan repicar lo realizado en La Matanza. Es una costumbre habitual de esta secretaria la participación en diferentes foros que se realizan en la provincia y/o en el país llevando lo actuado en este área  para difundir y debatir lo realizado.

 



Comentarios

Organismo:

Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza 

 

 

Provincia:

Buenos Aires

Responsable para contactar:

 

Dra. Hilda Noemí Agostino (Secretaria de Cultura y Educación) )

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Septiembre de 2010

Calle:

Hipólito Irigoyen

 

 N º

2562  1º piso

CP:1754

Localidad:

San Justo

 

Municipio:

La Matanza

Cantidad de habitantes:

Censo 2001

1.249.958 habitantes

Teléfonos:

54 -11-4441-7167

 

Fax:

 54 -11-4441 7167

Sitio web:

www.lamatanza.gov.ar

 

E-Mail:

hildagos@lamatanza.gov.ar

Título de la experiencia:

 

“Creación y desarrollo del Área Patrimonio Cultural en el Municipio de La Matanza”

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

Fernando Espinoza

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
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