Info
 

SUBSECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL - Rivadavia

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de San Juan

Calle: Av. San Martín 5416 -oeste
Localidad: Rivadavia
Código Postal: 5407
Teléfono: 0264-4991993
E-mail: munirivadavia@milicon.com.ar
Cantidad de Habitantes: 76150
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Subsecretaría de Bienestar Social.

 

 

OBJETIVO:

Fomentar la Integración Social de todos los sectores sociales del Departamento de Rivadavia, apuntando a la Protección de la Familia, el  fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias, el Desarrollo Local desde la Economía social y la Inclusión Social de los sectores más vulnerables del departamento.

 

 

FUNCIONES:

 

  • Coordinación de las diferentes áreas de la subsecretaría: salud, educación, tercera edad, deporte,  seguridad del vecino, emergencia social, mujer y familia, discapacidad y oficina de empleo.
  • Combinar acción con distintos Ministerios, secretarías, entes público y/o Privados para la Ejecución de programas Sociales Nacionales, Provinciales y/o Municipales.
  • Formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas destinados al fortalecimiento de las instituciones locales y a la promoción del desarrollo local desde la economía social.
  • Propiciar el desarrollo de igualdad de oportunidades para la población  en condición  de vulnerabilidad: menores, mujeres, ancianos y discapacitados.

 

 

ÁREA SEGURIDAD DEL VECINO

 

OBJETIVO

El Área tiene como propósito, potenciar una política pública de seguridad que aborda la prevención social del delito que promueva un enfoque de derechos y que sea capaz de hacer una revisión de sus propias acciones de modo que sea posible incluir aquellas innovaciones que enriquezcan su implementación., la prevención de las adicciones y la seguridad vial.-

 

FUNCIONES

 

Reinsertar socialmente a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal o en riesgo de estarlo

Realización de charlas talleres sobre prevención de adicciones en las escuelas del departamento.

Operativos preventivos de seguridad vial en las principales arterias del Departamento.

Charlas de educación vial en las escuelas



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

·         Tipo de Municipio según cantidad de habitantes:

·         Población de Rivadavia: 76.150 habitantes de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda - Indec 2001

·         Total de Hogares      18.452

Con NBI

%

1.894

10,3

·         Porcentaje de Hogares con NBI      

 

 Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001

 

total población

con NBI

%

76.150

9.581

12,7

·         Porcentaje de población con NBI      

 

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001

 

·         Población por cobertura de obra social y/o plan de salud privado y/o mutual:

 

 

41282

Tienen cobertura

34868

No tienen cobertura

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001

 

 

·         Máximo nivel de instrucción alcanzada según población de 15 años o mas:

 

 

Sexo

 

Población

 

Sin

Instrucción

 

 

Primario

 

Secundario

 

Superior no

Universitario

 

 

Superior

Universitario

 

Incompleto

Completo

Incompleto

Completo

Incompleto

Completo

Incompleto

Completo

 

TOTAL  

 

53.507

 

1.146

 

4.925

 

13.647

 

12.186

 

9.425

 

1.089

 

2.592

 

5.370

 

3.127

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001

 

 

 

 

·         Condición de actividad  por categoría ocupacional según población de 14 años o más:

 

 

Población ocupada

 

Obrero o empleado

 

Patrón

 

 

 

Trabajador por cuenta propia

 

Trabajador familiar

Sector público

Sector privado

Recibe sueldo

No recibe sueldo

 

22.229

 

7.369

 

9.180

 

870

 

4.309

 

153

 

348

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001


·         Condición de actividad económica  según población de 14 años o más

 

 

Población económicamente

Activa

 

 

Población no económicamente

activa

 

 

Población de 14 años o más

 

Total

 

Ocupada

 

Desocupada

 

Total

 

Estudiante

 

Jubilada o pensionada

 

Otra situación

Sólo trabaja

Trabaja y estudia

Trabaja

y percibe jubilación

o pensión

Sólo busca trabajo

Busca trabajo y estudia

Busca trabajo

y percibe jubilación o pensión

 

55.016

 

 

31.422

 

 

19.745

 

 

1.632

 

 

852

 

 

6.603

 

 

2.046

 

 

544

 

 

23.594

 

 

7.954

 

 

5.630

 

 

10.019

 

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2001

 

 

·         CANTIDAD DE EMPLEADOS MUNICIPALES: 1000 (Un mil) empleados en total

 

·         PRESUPUESTO MUNICIPAL: $44.756.645,28

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

META: Propiciar una política desde un enfoque de derechos para la disminución de la participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad sociales el consumo de drogas ilícitas, delitos callejeros y la violencia asociada a ellos, en la comunidad de Rivadavia.

 

OBJETIVO GENERAL. Promover la implementación de una estrategia de prevención integral del consumo de drogas y conductas antisociales que son el paso previo al inicio de actividades delictivas, a través de la generación de proyectos locales cuyos dispositivos y actividades favorezcan la integración social y el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Promover la construcción de proyectos de vida que no impliquen prácticas violentas y/o delictivas.
  • Promover hábitos saludables que prevengan el inicio del consumo de drogas que generen adicciones.-
  • Reforzarlos aspectos identitarios que contribuyen a la integración social y a una mejor calidad de vida.
  • Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales y favorecer el acceso a la justicia.
  • Estimular el reconocimiento y adquisición de habilidades que mejoren las condiciones de empleabilidad y/o desarrollo de actividades productivas.
  • Estimular la vinculación y continuidad en el sistema educativo formal.


Marco normativo de la Experiencia

 

A continuación se transcribe en convenio suscripto entre el Municipio y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), para la implementación del Programa de prevención Social del Delito

 

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL

DELITO Y LA VIOLENCIA CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD

SOCIAL

 

COMPARECEN

Por una parte, la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RIVADAVIA, en adelante “LA

MUNICIPALIDAD”, representada en este acto por el Señor Intendente, Elías Justo Alvarez, DNI 4.626.407, con domicilio en la Avenida Libertador 5416, del Departamento de Rivadavia, Provincia de San Juan.-

Por otra parte, LA FUNDACION INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD Y

DEMOCRACIA (ILSED) en adelante “LA FUNDACION”, representada en este acto por Carola Concaro, DNI 25.984.057, en su carácter de APODERADA, con domicilio en la calle Talcahuano 256, Piso 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .-

Reconociéndose las partes capacidad legal para contratar y obligarse.




Características generales de la iniciativa

 

                 Las actividades llevadas a cabo para la ejecución del proyecto son:

Ø       Reconocimiento del sentido de pertenencia del lugar y de identidad grupal.

Ø       Talleres destinados al fortalecimiento de vínculos (valores, responsabilidad, compromiso, proyecto de vida etc.,)

Ø       Relevamiento e inclusión al proyecto de recursos institucionales y comunitarios.

Ø       Revisión y reformulación de la participación y actividades ejecutadas por el grupo.

Ø       Descubrimiento y desarrollo de habilidades y destreza personales en los jóvenes para comenzar a pensar en un proyecto de vida que contemple la inclusión en el mundo Laboral.

 

La población beneficiaria son:

Ø       Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en conflicto con la ley penal o en riesgo de estarlo

Ø       Esto comprende situaciones tales como:

Ø       haber infringido una norma del código penal y no estar en situación de encierro;

Ø       estar o haber  estado involucrados en prácticas violentas próximas al delito;

Ø       haber estado detenido en comisarías, institutos de menores y/o instituciones penitenciarias;

Ø       haberse visto involucrado en detenciones preventivas en comisarías.

En cuanto al nivel de participación:

Alrededor de los encuentros la participación ha ido confluyendo dentro de las pautas racionales que rigen a la conformación de un grupo, que construyen constantemente maneras de resolver las situaciones conflictivas dentro del mismo grupo o refererido a su entorno familiar. Dentro del conflicto interno, el grupo se tiende a diluir, pero a través de las distintas estrategias implementadas por el Equipo se logró reflotar aquel y se ha sobrepasado altibajos, donde el abordaje del equipo ayuda incentivar a los diferentes actores sociales a la participación conjunta como vía posible del pleno ejercicio de los derechos.

En un primer momento para la implementación del Programa se articuló con ILSED y el ministerio de Trabajo, E. y SS, para conseguir la capacitación del Equipo Técnico del Municipio y la gestión de los PEC para los beneficiarios.-

En una segunda instancia, al momento de la ejecución se articuló con la Parroquia María Auxiliadora y la Unión Vecinal del Bº Almirante Brown para conseguir los espacios donde desarrollar los encuentros.-

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

MOMENTOS DE IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PREVENCION DEL DELITO

 

 

 

1 – MOMENTO CONSTITUCION DEL EQUIPO TECNICO Y CONSTRUCCION DEL DIAGNOSTICO.

 

 

A través de la Subsecretaria de Bienestar Social - Área de Seguridad del vecino, se constituyó el equipo técnico, quedando conformado en una primera etapa por un  Trabajador Social y dos Psicólogas, una Socióloga, una estudiante avanzada de arquitectura, otra en abogacía y una agente Planta permanente con experiencia en distintos proyectos sociales.

Una vez conformado se dispuso a configurar las posibles zonas críticas donde ocurren situaciones delictivas, para ello se diseñó un mapa del delito, a través de datos secundarios recabados por las instituciones de la zona, comisarías, recepción de pedidos de vecinos. Después de un mes de haber procesado los datos se concluyó de la importancia de empezar por uno de los ocho circuitos que posee el Municipio; para llevar una experiencia piloto, la zona seleccionada es el Barrio Rivadavia Norte – Dpto. de Rivadavia. El determinante de su selección es la frecuente demanda de protección policial, ligada a una creciente inseguridad subjetiva y objetiva emparentada a las siguientes acciones delictivas: robos domiciliarios, vandalismo, consumo y venta de drogas ilegales, alcoholismo en la vía publica, peleas callejeras, agresiones físicas y verbales; siendo los jóvenes y adolescentes los principales actores de estos hechos.

 

2- MOMENTO CONVOCATORIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA ZONA AFECTADA AL PROGRAMA.

 

 

Se realizó visitas a las diferentes instituciones como:

 

 

ü       Unión Vecinal Bº Rivadavia Norte.

ü       Comisaría 23.

ü       Instituto Lihué.

ü       Escuela Barrio Rivadavia Norte.

ü       Centro de Salud – Dependiente de la Zona Sanitaria IV.

ü       Capilla María Auxiliadora – Dependiente de la Parroquia del Bº Aramburu.

 

Para ello se confeccionó una entrevista semi–estructurada, con el objetivo de tener conocimiento de las actividades que realizaban, para así poder articular con ellas en un abordaje comunitario y en red. Quedaron debidamente invitadas para compartir los diferentes encuentros de la capacitación.

 

 

3 – MOMENTO DE CAPACITACION CON EQUIPO TECNICO PARA ABORDAR LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION SOCIAL DEL DELITO.

 

 

 

Se dividió en cuatro encuentros de capacitación, asistieron unas 60 personas,  entre ellos representantes de todas las áreas de Bienestar  Social del Municipio,  representantes de Programas Especiales del Gobierno Provincial,  representantes de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Centro de Salud, Escuelas, demás instituciones del Municipio y jóvenes de los barrios  Rivadavia Norte y Almirante  Brown.

En el PRIMER ENCUENTRO se  realizó una introducción al tema de políticas locales de prevención, el rol del municipio, etc. Se realizó una presentación completa de la estrategia de prevención social.

Durante la jornada se abordaron temas conceptuales de prevención del delito y seguridad comunitaria,  clasificación de prevención del delito y se profundizó sobre el tema de las tácticas sociales y tácticas situacionales ambientales.

El SEGUNDO ENCUENTRO de capacitación se comenzó trabajando el análisis, identificación y ponderación de los problemas relacionados al aumento en los niveles de inseguridad urbana, como problema focal.

En asamblea participativa se intentó construir colectivamente el modelo explicativo de la situación, a través del análisis de los actores más relevantes, los procesos causales decisivos y el campo de gobernabilidad, respecto al problema de la inseguridad urbana y sus posibles abordajes, para determinar la implementación de una estrategia de prevención social de delito.

 

Algunas de las conclusiones para trabajarlas posteriormente fueron:

 

ü       Necesidad de hacer diagnósticos para convocar a las personas destinatarias de la EPS

ü       No utilización de los recursos y las personas en redes clientelares

ü       Necesidad de convocar a las instituciones intermedias

ü       Tener un plan de trabajo: con objetivos generales, objetivos específicos, acciones, evaluación.

ü       Necesidad de trabajar CON jóvenes y escuchar sus intereses.

ü       Buscar formas de convocatoria

ü       Construcción de vínculos de confianza.

 

 

 

POSTERIORMENTE SE TRABAJO SOBRE EL PROBLEMA FOCAL

 

AUMENTO EN LOS NIVELES DE INSEGURIDAD URBANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 – MOMENTO DE ADMISION DE JOVENES AL PROGRAMA DE PREVENCION SOCIAL DEL DELITO.

 

 

 

ü       A través de una entrevista individual se realizaron las admisiones, en las cuales debían dar con el perfil para poder ser incorporados al programa – destinado a jóvenes entre 16 y 25 años de edad en situaciones de vulnerabilidad socias – situación de riesgo en adicciones o actividades delictivas.

 

 

 

5- DESARROLLO DE ENCUENTROS CON LOS JOVENES ADMITIDOS AL PROGRAMA.

 

 

 

ü       Hasta el momento participan aproximadamente 40 jóvenes de los Barrios Rivadavia Norte, Almirante Brown y zonas aledañas. Se dividieron en dos grupos, donde los días de asistencia varían de acuerdo al grupo, siendo para el 1º grupo los día martes de 09,30Hs hasta 11,30Hs, para el segundo los días miércoles y viernes 09,30Hs hasta 11,30Hs.

ü       Hasta la fecha en los encuentros, los temas estuvieron relacionados con las normas de convivencia y “¿cómo me miran los demás?”, funcionamiento como grupo, liderazgo, organización del tiempo vivido, administración de los ingresos, formulación y ejecución de proyectos.

ü       Las técnicas aplicadas tuvieron que ver con las de animación – integración, juegos de roles, organización por objetivos.

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados

El Equipo está dirigido por:

ü       la Lic. Teresa Laciar (Socióloga) – Encargada de articular y promover el trabajo en red interinstitucional, contribuir al fortalecimiento de la capacidad de la gestión Municipal con respecto al proyecto Local.

ü        Dr. Rodrigo Cabral Lozano – (Abogado, Mediador), coordina dicho proyecto local, encargado de la supervisión de las diferentes actividades.

ü       Lic. Celia Gimenez – Psicóloga y  Lic. Daniel Tejada – Trabajador Social – Operadores del proyecto – se encargan del: Análisis del proceso de admisión  de los jóvenes, análisis de los resultados de la intervención del programa, seguimiento y evaluación del proyecto, análisis de logros y dificultades en los niveles sociorganizativos, monitoreo y evaluación del proyecto local.

ü        Sra. Silvana González – Mediadora Comunitaria, Instructora en Autoconocimiento.: se ocupa del seguimiento del desempeño escolar de los integrantes del grupo.-

ü        el Prof. Javier Pez – Profesor de Educación Física: encargado de las actividades deportivas y recreativas del grupo.-

ü       Sr. José Malla – Perito Judicial: coordina la gestión de los proyectos locales formulados por los integrantes del Grupo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Financiamiento

Aunque es conocido el déficit de la evaluación en políticas públicas y particularmente en aquellas dedicadas a la prevención social del delito, resulta clave no dejar de lado  la posibilidad de un proceso evaluativo. Efectivamente, sólo a partir de ello es factible confirmar o ajustar las opciones estratégicas de una política tal como la llevada adelante por el Programa. Por otra parte, este proceso facilita la transferibilidad y replicabilidad del mismo.

Para el Programa se realizó tres tipos de evaluación: de implementación, de resultados y de impacto. La primera está vinculada al ciclo de planificación anual y a cada proyecto local en particular. La segunda y la tercera, de alcance más general, pretenderán establecer la incidencia del Programa sobre la problemática que se propone abordar en períodos de mediano plazo; la de resultados, vinculada al logro de los objetivos específicos y la de impacto orientada a la evaluación del objetivo general y la meta del Programa.

La evaluación de implementación arrojó en su instancia inicial – a principios de año -  en la que se evaluó la correspondencia entre los objetivos planificados del Proyecto Local de Prevención, donde a través de datos primarios y secundarios se explicitó la percepción de la baja de situaciones delictivas, disminución de cantidad de peleas callejeras, participación de jóvenes consumiendo en los espacios públicos sustancias toxicas. En una segunda instancia –sobre fin de año- , se evaluará el logro de los objetivos específicos de cada Proyecto Local de Prevención.

Estas dos instancias de la evaluación de implementación permiten cerrar el ciclo anual iniciado por la planificación y contribuyen a mejorar los procesos de ejecución del Programa, las tácticas utilizadas y las acciones desarrolladas en función de éstas.

La evaluación de resultados buscará valorar el efecto de las acciones del Programa en los beneficiarios haciendo hincapié en las modificaciones que se han producido en los mismos y, por lo tanto, su incidencia en el distanciamiento de prácticas violentas y/o delictivas. Por último cabe acotar que a manera de adelantar algunos impactos en el primer semestre, se logró la inclusión de 14 jóvenes en el sistema educativo formal e informal como la capacitación laboral, como así también la vinculación con su comunidad a través de su necesidad comunitaria.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y  monitoreo, en el marco del Programa, se conciben como una forma de recolectar información que facilite el seguimiento sobre las variables que se han definido como principales.

Ellas son:

El perfil de los destinatarios, para corroborar su adecuación al definido por el presente diseño;

Las actividades planificadas anualmente en los proyectos locales de prevención, para constatar su efectiva realización;

El grado de avance en el logro de los objetivos específicos anuales de cada Proyecto Local de Prevención, para permitir los ajustes necesarios que contribuyan a su consecución.

De lo dicho se desprende que el ámbito del monitoreo es el delimitado por cada Proyecto Local de Prevención.

El monitoreo tendrá una frecuencia periódica enmarcada en el ciclo anual de la planificación y arrojará datos que permitirán realizar eventuales sugerencias a los equipos locales para revisar, ajustar y garantizar la ejecución de las actividades previstas.

Para la realización de los informes de monitoreo se tendrá en cuenta la información recogida tanto de fuentes primarias (visitas a territorio, entrevistas, etc.) como de fuentes secundarias (base de datos, informes y documentos, por ejemplo).

Mensualmente la ejecución del Programa es evaluada por un integrante de ILSED, el Lic. Martín Appiolaza, quien es el encargado de controlar el cumplimiento de las actividades previstas, cómo así también que los integrantes del Grupo, beneficiarios del PEC, encuadren dentro del perfil previsto dentro del Proyecto presentado.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En término de gestión local la reconstrucción de un tejido social más organizado y solidario, la puesta en práctica de nuevos roles sociales que difundan funciones y responsabilidades entre una población cada vez más afectada por los niveles de inseguridad provocada por diversos factores, y la obtención de nuevos consensos para proyectos colectivos, sólo podrán promoverse desde estructuras políticas próximas y representativas como son las locales.

La gestión local de las políticas públicas impulsada por la Subsecretaria de Bienestar social a través de su Área Seguridad del Vecino,  favorece la participación y compromiso de los ciudadanos, la ampliación del campo de los derechos y libertades, la progresiva integración de los sectores excluidos y un mayor control de las acciones de gobierno y el desempeño de sus agentes. Tanto identificar problemas como idear soluciones, se facilitó en diversos actores locales acordar una estrategia compartida para sostenerse, adaptarse activamente y tomar la iniciativa en los procesos de transformación general. De esta forma, la gestión local es concebida como un medio privilegiado para la democratización del Estado y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Teniendo en cuenta lo antedicho, la implementación del Programa es realizada, fundamentalmente, por las instancias gubernamentales propias de las jurisdicciones en que se desarrolla. De esta forma, se procura una respetuosa y fecunda articulación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno.

Y en cuanto a la identificación de déficit de la capacidad institucional es que la problemática abordada tuvo su mayor ascenso en la ultima década, demandando respuestas, involucramiento  por parte del estado municipal (donde no se encuentra con suficiente oferta de profesionales experto en la temática), no por motus propio si no por cuestión de no poder contar con fondos presupuestarios suficiente.-

Esta experiencia nos dejó como aprendizaje que para superar las limitaciones descriptas, era necesario gestionar ante otras áreas del estado los recursos necesarios para afrontar la problemática, por ello atento a que la situación más crítica es la de las adicciones, se gestionó por ante la SEDRONAR la implementación del Programa PREVENIR, el que consiste en la prevención comunitaria de adicciones y el uso indebido de las drogas, por el cual ya se suscribió convenio con aquella y está próximo a iniciarse su ejecución.-       



Comentarios

Organismo: 

Municipalidad de Rivadavia

 

Provincia:   

San Juan

 

Responsable para contactar:

Lic. Teresa Laciar

 

Fecha de Llenado del Formulario:

 

20/09/2010

Calle:

Av. Libertador San Martin

 

N°:

5416 (o)

CP:

5400

Localidad:

 

 

Municipio:

Rivadavia

Cantidad de habitantes:

76.150[1]

Teléfonos:

0264 – 4261294 / 4331993 / 4330857

 

Fax:

0264- 4331880

Sitio web:

www.rivadavia.gob.ar

 

E-Mail:

tlaciar@rivadavia.gob.ar

Título de la experiencia:

 

 

CREACION DE LA SUBSECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL

 



 



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