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CRISIS ECONOMICA Y DESEMPLEO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO - San Martín

Esta Experiencia depende de San Martín, provincia de San Juan

Cantidad de Habitantes: 10140
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa ejecutado bajo la modalidad de cooperativas de trabajo fue un gran desafío que involucró la articulación de varias oficinas del municipio. Intervinieron las siguientes áreas:

§         Secretaría general

§         Área contable

§         Área de compras y suministros

§         Tesorería

§         Obras y servicios

§         Área de depósito

Cada una de las áreas descriptas, tienen un rol importante en las etapas que fue desde la conformación de los grupos de cooperativas hasta la ejecución de las obras.

Las distintas áreas del municipio trabajaron coordinadamente para:

§         asesorar a los desocupados en temas impositivos, comerciales, administrativo contable

§         capacitar a los interesados en materia de asociativismo y cooperativismo

 

De acuerdo a lo desarrollado precedentemente se pude determinar que el rol de las distintas áreas del municipio tuvieron como:

  • misión: formar equipos de trabajo bajo el sistema de cooperativa. Con mentalidad emprendedora y empresarial
  • función: brindar las herramientas de conocimiento para formar y capacitar a desocupados y sub ocupados del departamento San Martín.

Para lograr un resultado eficiente y efectivo el municipio puso a disposición de los cooperativistas, asesores y técnicos para el desarrollo de las obras como también un seguimiento constante.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El departamento San Martín tiene una población de 10.400 habitantes según último censo y se considera de tercera categoría. El estado de gobierno municipal posee un presupuesto de $53.000.000,00 (Pesos Cincuenta y tres millones) posee una planta de personal permanente de 77, contratados 42 y pasantes 80.

El departamento se encuentra a 20 km. De la ciudad Capital, tiene la particularidad de que su población se encuentra distribuida en tres distritos: San Isidro, La Puntilla y Dos Acequias

El paisaje de San Martín tiene dos estructuras bien diferenciadas. Al este se ubican las Sierras de Pie de Palo, que ocupan más de la mitad del territorio, y al oeste el área que pertenece al Valle del Tulúm, donde la población se dedica a la actividad agrícola, zona que es irrigada en forma artificial mediante canales. En el centro oeste, en el límite entre ambas zonas, se destaca una franja desértica y más hacia el oeste, límite entre los departamentos Santa Lucía y Chimbas se ubica el Río San Juan.

Según datos de 2003 San Martín participa del 2.33% del PBG provincial ocupando en este sentido el lugar número 12 en la escala de participación departamental.

En la composición del PBG de San Martín el sector predominante es el secundario con una participación relativa de un 38% y el sector primario y el terciario tienen participaciones muy similares de 35% y 27% respectivamente. (a diferencia de la estructura del PBG de la provincia donde el sector predominante es, como ya se ha mencionado el sector terciario).Según el relevamiento realizado por el departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan, se determina que el departamento San Martín posee un total de 5591 has cultivada, la principal producción es la vid con 4101 has. siendo el 5º productor en San Juan, luego siguen las pasturas con 472 has. hortalizas con 420 has. y olivo con 309 has de producción.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar las condiciones de la empleabilidad,  bajo el sistema de cooperativas de trabajo.

Objetivos secundarios:

·        solucionar el déficit habitacional

·        pavimentar las calles internas de los barrios

 

Las Metas principales de estas acciones son fundamentalmente orientadas a:

·        Disminuir la tasa de desempleo.

·        Recuperar la cultura del trabajo.

·        Desarrollar un crecimiento urbanístico y turístico del departamento sostenido.

·        Generar mano de obra local calificada.

·        Fortalecer el circuito económico local.

·        Dignificar el salario



Marco normativo de la Experiencia

El poder legislativo municipal debió instrumentar las acciones pertinentes referentes a los convenios que la municipalidad de San Martín celebró con la Sub Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En copias adjuntas se presenta ordenanzas según se detalla a continuación:

 

·        Ordenanza 1550, hace referencia al convenio firmado para realizar obras de:

-          Veredas

-          Viviendas

-          Centro integrador comunitario

-          Pavimento inter trabado

                                                                                                         

·        Ordenanza 1559 segunda etapa de

-          Veredas

-          Viviendas

-          Centro integrador comunitario

-          Pavimento inter trabado

 



Características generales de la iniciativa

La iniciativa surge como consecuencia y necesidad de la crisis económica del 2002, en la que el departamento fue declarado en emergencia económica, por el Gobierno Municipal. Por tal motivo se requería de medidas eficaces que den resultados positivos en corto plazo.

Se desarrolló un Plan de Obras de Infraestructura que permite generar puestos de trabajo, reactivar el sector de la construcción y alimentar el circuito económico local. Las obras emprendidas fueron construidas por cooperativas de trabajo con mano de obra de la zona.

Para la ejecución de las obras proyectadas se debi­ó elaborar un eficiente Plan de Formaci­­ón y Capacitaciones. El mismo se acord­ó y se puso en práctica articulando tareas con la Oficina Empleo  y a su vez con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Se capacitó a 350 personas.

Se incorporaron al sistema de cooperativas 205 desocupados de San Martín.

Se pavimentaron   1.800 mts  con el sistema inter trabado

 Se construyeron 114 viviendas y quedan 22 en construcción próximas a terminar.

Se ejecutaron 36 km. de veredas de un total de 60 km..

Las obras que a la fecha están en proceso de construcción sin concluir son:

  • Un Centro Integrador comunitario construido y dos en construcción
  • Un  salón de usos múltiples  por finalizarse en el Complejo Ceferino Namuncurá
  • 24 km. de veredas.

La  iniciativa es considerada como innovadora ya que ha generado obras de gran trascendencia a nivel provincial y nacional ejecutadas con cooperativas de trabajo la que ha sido tomada como ejemplo en exposiciones como la de Costa Salguero en Buenos Aires, spot Publicitarios en TV Pública y por municipios que han replicado la metodología de trabajo en sus comunas.



Etapas de implementación y grado de avance

La propuesta del presente proyecto hace referencia  al trabajo bajo el sistema de cooperativa aplicado a obras de viviendas, pavimento inter trabado con adoquines, veredas etc.

Los programas son financiados por organismos nacionales y en menor medida con recursos municipales. Los mismos se han ido implementando en base a los convenios firmados oportunamente con el Ministerio de Infraestructura de la Nación. en relación  a esto las ejecuciones son las siguientes:

·        Fábrica de adoquines ( en funcionamiento con una producción de 1500 unidades por jornada)

·        Pavimento inter trabado con adoquines ( a septiembre 2010, 1.800 mts colocados en calles internas de barrios)

·        44 viviendas en bario Bella Vista I     (entregadas)

·        22 viviendas en barrio Bella Vista II       (entregadas)

·        26 viviendas en barrio Bella Vista III  (entregadas)

·        22 viviendas en barrio Boca del Tigre (entregadas)

·        36 km. de veredas ejecutados en distintos distritos del departamento.

·        Centro Integrador Comunitario Colonial de Dos Acequias (786 mts. Culminados)

 

En cuanto a obras que se encuentran en ejecución actualmente podemos mencionar:

·       Centro integrador Comunitario La Puntilla (plazo de ejecución final Noviembre 2010)

·       Barrio Bella Vista IV 22 casas en construcción

·       8 km de veredas en construcción en distrito San Isidro

 



Recursos humanos involucrados

El presente proyecto define los lineamientos de la experiencia de ejecución de obras de infraestructura bajo el sistema de cooperativas de trabajo.

Desde el municipio el personal afectado al seguimiento , monitoreo y evaluación de las cooperativas son:

·        Un Ingeniero agrimensor

·        Dos arquitectos

·        Tres maestros mayor de obras

·        Un técnico en electricidad domiciliaria e industrial

·        Un contador

·        Un asesor legal

En cuanto a las  cooperativas de trabajo que realizan las obras en viviendas, fábrica de adoquines, colocación de adoquines, veredas, construcción de Centros Integradores Comunitarios y salones de Usos Múltiples, se puede mencionar lo siguiente:

·      13 Cooperativas de 16 integrantes cada una

·      208 personas en total integrantes bajo el sistema de cooperativas



Financiamiento

El departamento San Martín ha experimentado a nivel de obras de infraestructura un crecimiento que no se había desarrollado desde hace tres décadas, por lo tanto la comunidad constantemente demandaba viviendas, veredas, solución a las calles internas de los barrios las que en su mayoría eran de tierra; como así también espacios de acción comunitaria que integre a la sociedad.

En corto plazo muchos vecinos del departamento accedieron a su propia vivienda haciendo realidad el sueño postergado durante varios años. A partir de la puesta en marcha de los programas se entregaron 114 casas.

En cuanto a los C.I.C.  la comunidad ha experimentado el orgullo de tener en su suelo una construcción modelo con estilo colonial que fue reconocida , elogiada y valorada no sólo en la provincia sino también a nivel nacional, a su vez, es mayor la satisfacción tanto de los funcionarios municipales como de los vecinos quienes ven reflejada en la obra mucho de sus esfuerzos ya que se utilizó recurso humano local quienes fueron capacitados y se sienten identificados con el producto final.

En cuanto al pavimento inter trabado en los barios y calles principales de la zona, el impacto ha sido altamente positivo ya que se dio solución a un problema que demandaba la comunidad por las dificultades de los caminos de tierra o enripiados en los momentos de lluvia, lo que dificultaba la vida cotidiana de estudio, trabajo y trámites y un gran perjuicio en lo económico para los productores y comerciantes del departamento. También el aspecto positivo del pavimento inter trabado realizado con cooperativas ha beneficiado en los aspectos de servicio y reparación de conductos embutidos de agua, cloacas y gas lo que en los pavimentos convencionales significa rotura y lenta reparación a diferencia que con los adoquines se afecta solamente franjas que luego son colocadas en forma rápida prolija sin dejar ondulaciones ni depresiones que afecten el tránsito vehicular y peatonal.

Por lo anteriormente descripto es de gran relevancia el impacto positivo que ha generado el trabajo en obras de infraestructura por la calidad de obras, el espíritu cooperativista y emprendedor de los integrantes, recurso humano formado, incremento en el flujo económico circulante y aumento en el pago de tasas y contribuciones municipales.

Para la Municipalidad de San Martín, la experiencia de desarrollar el programa de obras bajo el sistema cooperativas de trabajo, ha significado modernizar los criterios y sistemas de trabajo interno, asumir un rol protagónico en el desarrollo local y ser protagonista en el concepto de articular políticas públicas de orden Nacional, Provincial y Municipal, garantizando transparencia reflejada en la concreción de los objetivos propuestos.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las obras de infraestructura desarrolladas con el sistema de cooperativas tienen un sistema de trabajo donde la exigencia y efectividad la ejercen los propios integrantes ya que sus honorarios son de acuerdo al avance de obra. Por tal motivo entre ellos manejan los tiempos de culminación de los trabajos, calidad y eficiencia.

 A su vez desde el municipio se asigna un técnico que evalúa la calidad y requerimientos arquitectónicos.

 También en los aspectos impositivos, administrativos y  contables desde la municipalidad se destina recurso humano idóneo que asesoran y siguen el cumplimiento de requisitos de forma para con la Dirección de Cooperativas del gobierno de San Juan, AFIP, Tribunal de cuentas de la provincia y con los proveedores de materiales

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El desafío propuesto desde el ejecutivo municipal ha significado coordinar distintas áreas, lo cual representó que los empleados y directivos asumieron una mentalidad de trabajo en equipo que hasta este proyecto no se había puesto de manifiesto. Para ello se recibió colaboración de la Universidad Nacional de San Juan para impartir nociones que ayuden a hacer eficiente las labores, en este aspecto la experiencia ha sido altamente positiva, ya que el trabajo en equipo se replicó en otras tareas de la institución.

En cuanto a la experiencia que ha representado el trabajo bajo el sistema de  Cooperativas ha sido todo un éxito para la municipalidad ya que ha significado introducir en la mentalidad y espíritu de los integrantes esta metodología. A su vez ha sido replicado y tomado como ejemplo exitoso por otras comunas de San Juan como así también en la Argentina.

A nivel económico ha significado inyectar efectivo circulante en el circuito financiero local ya que los trabajos son realizados por operarios del  departamento  y no por empresas nacionales o multinacionales.

Luego de la crisis del 2002 los índices de desocupación crecieron considerablemente llegando a ser declarado el departamento, por el gobierno de la provincia, en crisis económica. A raíz de esto los programas aplicados y descriptos en este proyecto, que fueron ejecutados por Cooperativas de trabajo, ha significado una respuesta positiva ya que genera trabajo a  208 Familias que significa salario digno y sustento a más de 1.000 personas del departamento.    

De esta manera los índices de desocupación han disminuido, se han capacitado y formado recurso humano local.

 



Comentarios

Organismo:

 

Municipalidad de San Martín

Provincia:

San Juan

Responsable para contactar: Claudio Alejandro Vicentela

 

 

Fecha de Llenado del Formulario:

15 de Septiembre de 2010

Calle: Sarmiento y Cruz Godoy

N°:s/n

CP: 5439

Localidad: Distrito San Isidro

 

 

Municipio: San Martín

Cantidad de habitantes: 10.400

 

Teléfonos: 0264 4971139/0264 4971230/ 0264 4971231

 

 

Fax: 0264 4971027

Sitio web:

 

 

E-Mail: tursm_cvicentela@yahoo.com.ar

Título de la experiencia:

CRISIS ECONOMICA Y DESEMPLEO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

 

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres: Cristian Andino

 

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



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