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Presupuesto Participativo como herramienta de empoderamiento social - Reconquista

Esta Experiencia depende de Reconquista, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 66143
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El Proyecto de Presupuesto Participativo se lleva adelante a través de la Secretaría de Gobierno

Compete a la Secretaría de Gobierno, entre otros temas:

Entender en las acciones políticas del Municipio

Entender en  las relaciones con los cuerpos consulares y representar protocolarmente al Intendente, excepto disposiciones especiales de este.

Entender en las relaciones institucionales del Municipio con la Nación, Provincia y otros Municipios y Comunas.

Entender en las relaciones institucionales del Departamento Ejecutivo Municipal con el Honorable Concejo Municipal, sin que esto resulte excluyente para otras secretarías.

Entender en el estudio, análisis y actualización permanente de las normas jurídicas municipales.

Entender en los proyectos de mediano y largo plazo que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

Entender en la promoción, organización y funcionamiento de las entidades vecinales, como así también en el perfeccionamiento de la legislación sobre la materia.

Entender, canalizar y priorizar las inquietudes, proyectos y obras propuestas por las entidades intermedias con actuación en el municipio.

Velar para que el accionar del municipio en sus diversas manifestaciones llegue a todos los sectores de la ciudad.

Asegurar e la capacitación y adiestramiento del personal municipal

Entender en el planeamiento organizativo relacionado con proyectos de reformas administrativas



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Reconquista tiene una superficie de (537 km2) una población de 70.000 habitantes y una densidad poblacional de 123,17 habitantes por (km2) según datos del INDEC 2001; constituyéndose en la sexta ciudad de la provincia. Considerando su zona de influencia directa, la población asciende a más de 120000 habitantes.

En lo que respecta a cuestiones productivas en los últimos 10 años el nivel de crecimiento de empresa de la ciudad ha sido sustancial, dado que comparando el incremento poblacional que es de un 20 % el de empresas alcanza un pico de 124%. Es el epicentro económico, comercial, cultural, educativo y de salud de los tres departamentos del norte santafesino. En este sentido podemos decir que el comercio minorista es la principal fuente de ese crecimiento

con un 41% del total de unidades económicas instaladas en la ciudad.

Entre las características fundamentales de la composición poblacional de la ciudad podemos observar que la cantidad de niños y jóvenes es elevada; un tercio de la población es menor de 14 años mientras que supera el 50% en el caso de los menores de 24 años. Se evidencia una mayor presencia de mujeres en la medida que se avanza en la pirámide de edades.

Otro factor influyente que caracteriza a un entramado social de tipo cosmopolita, ha sido la alta inmigración que ha recibido históricamente la ciudad, dentro de la cual, la femenina ha sido significativamente superior a la masculina. Entre los inmigrante que arribaron en la década del 90 el 58% eran mujeres.

En la actualidad la población no nativa que vive en la ciudad asciende a un cuarto de la totalidad de sus habitantes. La mayor proporción de los inmigrantes procede de otras localidades de la misma provincia; constituyéndose en una localidad referencial del norte de la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta a la cobertura de salud: según fuentes del INDEC la proporción de población de Reconquista sin cobertura de salud creación entre 1991 y 2001. Esto obedeció al aumento de la desocupación y a la pérdida de ingreso económico real de las familias.

En el año 2001 Reconquista tenía el 16,9% de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas y el 21,5 de la población. El analfabetismo es una importante problemática de la ciudad; sus niveles 4,4% son superiores al de la provincia de Santa fe que evidencia un 2,5% de promedio; mientras que en el Departamento General Obligado el número supera el 5%.

 

Presupuesto 2010: 49.000.000

Cantidad de Empleados: 600



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Concretamente este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la transformación de la realidad mediante herramientas participativas

 

Aspira puntualmente a implementar estrategias y herramientas participativas (Se espera alcanzar en el primer año una participación del 7% de los vecinos/nas, y llegar a un 10% en el segundo año)

 

a. Fortalecer las instituciones democráticas

b. Impulsar el empoderamiento social en lo público

c. Promover nuevas formas de relacionamiento: Gobierno / Sociedad Civil

d. Transparentar el destino de los fondos públicos.

e. Propiciar acciones de igualdad de género.

f. Generar espacios participativos del joven y la joven (acceso desde los 16 años)

 

Metas del Municipio:

El rol del Estado fue y será imprescindible para promover acciones que reduzcan las desigualdades sociales o para remover los obstáculos que las generan. Es por esto que el desarrollo armónico de nuestra ciudad es una tarea impostergable que exige de los ciudadanos, sus instituciones y del gobierno el máximo nivel de responsabilidad y compromiso. Por ello las políticas del municipio deben apuntar, fundamentalmente, a instalar herramientas de gestión que faciliten y permitan la materialización de este compromiso.

El plan estratégico de la ciudad de reconquista surge para responder a éstos desafíos y para configurar una ciudad pensada estratégicamente, a partir de todos los actores sociales que trasformen la realidad, haciendo que cada uno de los habitantes de esta Reconquista, pueda desarrollarse y realizarse de acuerdo a sus sueños y esperanzas.

La idea del presupuesto participativo es una de los proyectos estratégicos y priorizados dentro del Plan, que implica el desarrollo de mecanismos de participación de la ciudadanía que garanticen legitimidad en la concepción de políticas, así como el control efectivo en las etapas de presupuestación y ejecución.

 

La propuesta pretende, no solo encontrar respuestas a las carencias y necesidades de ciudadanos/as, y jóvenes de la ciudad sino, que las mismas sean emergentes de instancias de compromiso y participación social. La apropiación de herramientas participativas que faciliten el encausamiento de problemas en propuestas, permitirá “correrse de la queja” y del “asistencialismo” para madurar otro tipo de relacionamiento entre el estado/ciudadanos/soluciones/ problemas.

La concreción de los objetivos y metas de este proyecto vinculará a la participación y compromiso ciudadano con soluciones equitativas, solidarias, sustentables y viables. Este nuevo tipo de relacionamiento contribuirá con mayor confianza social para con la participación, como modo de solucionar problemas comunes. Es por esto que dicha iniciativa es absolutamente coherente con los objetivos de la Guía que apunta específicamente a apoyar a las ciudades en Argentina en la introducción, la consolidación y el efectivo uso de herramientas participativas de políticas públicas a nivel local, dirigidas a una mejor prestación de servicios, en particular a los grupos más vulnerables.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Ordenanza Nº 6282/09



Características generales de la iniciativa

 

·         Conformación de equipo gestor – coordinador

·         Conformación de Equipo de Monitoreo y Evaluación de actividades

·         Selección del personal que actuará como facilitador del proceso, teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas de género y la inclusión de los/las jóvenes..

·         Selección de capacitadores /as (externos e internos)

·         Capacitación del personal seleccionado en distintas temáticas relacionadas: dinámica de grupo, estrategias comunicacionales, estrategias participativas, fundamentación del Plan Estratégico y Presupuesto Participativo, descentralización en la toma de decisiones, problemas de género y sus estrategias de abordaje, lenguaje apropiado para relacionamiento con los/las jóvenes, otras.

·         Capacitación del total del personal municipal, funcionarios municipales y consejo deliberante en los aspectos fundamentales del Plan Estratégico y el Presupuesto Participativo.

·         Capacitación específica a funcionarios y empleados municipales que articularán con el equipo gestor – coordinador, con los facilitadores, con los consejeros/as u otros niveles de ejecución del presente proyecto.

·         Conformación de los equipos de trabajo facilitadores, por zona de la ciudad, con asignación de responsabilidades y cronograma de actividades.

·         Estructuración y diagramación de división en distritos y a su vez, estos en sectores de la ciudad para mejorar la articulación del trabajo en zonas de problemáticas afines.

·         Lanzamiento del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO SOCIAL con fundamentación de sus objetivos, política, misión, compromiso, otros.

·         Sensibilización social inicial, mediante medios masivos de comunicación, folletos, volantes, afiches, propaladora, recorridas barriales realizadas por los promotores sociales (contacto cara a cara con el vecino/a), otros.

·         Sensibilización especifica para la participación desde los 16 años tomando como foco las escuelas medias y otros espacios convocantes: clubes, parroquia, otros.

·         Generación y mantenimiento de una pagina Web que además de ser fuente de consultas, muestre las lecciones aprendidas y los futuros pasos a seguir.

·         Contratación de un número telefónico de acceso gratuito (0800) donde los interesados/as evacuen todas sus dudas en relación a la marcha del proceso.

·         Capacitación especifica para 3 personas que cumplan el rol de telefonistas con acceso a toda la información diaria que se genere en las distintas zonas de la ciudad para articular las actividades e informarlas a los vecinos/as que consulten.

·         Convocatoria a la 1° RONDA DE ASAMBLEAS por sectores, mediante el manejo masivo de estrategias comunicacionales.

·         Realización de la 1° RONDA DE ASAMBLEAS

·         Detección de las problemáticas específicas de cada sector.

·         Elección de los consejeros/as por asamblea, con

·         Conformación de los Consejos Participativos de Distrito formados por los consejeros/as electos representatividad de género y del sector joven.

·         Generación de un espacio recreativo para niños/as (ludoteca) en el ámbito de realización de las asambleas, con docentes especializados a cargo, con el fin de facilitar la participación de madres/padres en las mismas.

·         Provisión de material didáctico (insumos menores de librería) necesario para el desarrollo de los distintos momentos de las asambleas.

·         Capacitación de los consejeros/as electos.

·         Articulación de los Consejo Participativos de Distrito con los equipos técnicos y funcionarios municipales.

·         Articulación de los Consejos Participativos de Distrito con otras instituciones que favorezcan la elaboración de los proyectos específicos.

·         Evaluación del impacto y la factibilidad (costos, condiciones previas, impacto social y ambiental, otras) de los proyectos.

·         Presentación de los proyectos y sus costos para su selección en la comunidad en general utilizando todas las estrategias comunicacionales que hayan demostrado efectividad en las etapas anteriores.

·         Convocatoria a la SEGUNDA RONDA DE ASAMBLEAS DISTRITALES, simultáneas para la elección de proyectos utilizando todas las estrategias comunicacionales que hayan demostrado efectividad en las etapas  anteriores.

·         Realización de la votación por sistema de VOTO ELECTRÓNICO lo que asegurara la transparencia del proceso y definirá el destino de los fondos Públicos  puestos a consideración.

·         Convocatoria a ASAMBLEA GENERAL con participación de todos los consejeros/as, vecinos/as a fin de dar a conocer los proyectos elegidos y obras pautados para el año entrante (en años subsiguientes, esta asamblea analizara simultáneamente el balance de los proyectos ejecutados), utilizando las estrategias comunicacionales que hayan demostrado efectividad en las etapas anteriores

 

Esta propuesta de Presupuesto Participativo tendrá como destinatarios a vecinos/as y jóvenes de la ciudad de Reconquista, (7% de la población habilitada en el primer año y 10% en el segundo año de realización) contando con el acompañamiento y control del comité del Plan Estratégico de la ciudad, demás instituciones que integran el plan estratégico y funcionarios municipales especialmente preparados para su misión. (60 funcionarios públicos). Entendiendo que los beneficios finales llegarán a la población en su conjunto como destinatarios finales del proyecto

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

Primer Año de implementación:

Conformación de los equipos y selección de personal

Capacitación específica a funcionarios y equipos de trabajo de Presupuesto Participativo. Temáticas abordadas:

·         Metodología de Educación Popular ( ONG-CANOA)

·         Mapeo de Actores-Redes Sociales ( Lic. en Psicología Sebastián Bertuccelli)

·         Análisis crítico de la realidad ( Prof. Eduardo Althaus)

·         Introducción al teatro del Oprimido, como herramienta metodológica de abordaje para jóvenes.Grupo TO, ciudad de Rosario.

Estructuración de la ciudad en Distritos

Lanzamiento del Presupuesto Participativo

Sensibilización social en general y específica para jóvenes

Primer ronda de asambleas distritales: recopilación de propuestas para la elaboración de proyectos y elección de Consejeros

Conformación de Consejos Participativos Distritales: Elaboración de Proyectos

Segunda ronda de asambleas distritales, elección de proyectos a través de voto electrónico

Convocatoria a asamblea general: socialización de todos los proyectos seleccionados, a partir del 2º año, evaluación de la ejecución de los proyectos.

Evaluación y planificación para el 2º año

Implementación del Presupuesto Participativo Joven, para el mismo se realizaron asambleas en cada una de las escuelas secundarias, con elaboración de propuestas y elección de Consejeros, se conformó un Consejo Participativo Joven que elaborará proyectos específicos de su temática para que se voten en cada distrito.

En este segundo año, estamos en la instancia de elaboración de los proyectos en los Consejos Participativos Distritales, habiendo cumplimentado los pasos anteriores

 



Recursos humanos involucrados

 

 Equipo gestor – coordinador:

 

 Equipo de Coordinación del Presupuesto Participativo ( PP), integrado por un responsable político, un coordinador técnico, un responsable de comunicación, un diseñador gráfico, un Técnico en procesos participativos y 4 responsables distritales (cada uno estará en un distrito y coordinará las acciones del PP en ese territorio) El Equipo de Coordinación será el responsable de la ejecución del PP: la comunicación, la logística y la coordinación de los equipos de facilitadores. Las especificidades profesionales que se contrataron tiene que ver con: Trabajador Social, Psicóloga Social, Diseñadora Gráfica y el coordinador del Plan estratégico.

 

8 promotores: En cada uno de los cuatro distritos, con el objetivo de informar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de su participación en el Presupuesto Participativo, dependerán de los Responsables –distritales, quienes serán los encargados de identificar a los actores claves del territorio a sensibilizar e informar. Especialidades: Profesores de Historia, Trabajadores sociales, Profesores de Lengua y Literatura, Psicóloga Social, Arquitecta, docentes..

20 facilitadores: Serán los responsables de la coordinación de las asambleas a través de una metodología participativa en la primer ronda que se desarrollará en diferentes áreas barriales de cada distrito. Estos serán seleccionados con un criterio de representatividad de género y de juventud. (Estudiantes de profesorado, promotores barriales, estudiantes de Trabajo Social)

3 docentes ludotecas: realizarán actividades  de cuidado de los niños para que los padres puedan participar de las asambleas. Maestras jardineras

Capacitadores: Capacitación del personal seleccionado en distintas temáticas relacionadas: dinámica de grupo, estrategias comunicacionales, estrategias participativas, fundamentación del Plan Estratégico y Presupuesto Participativo, descentralización en la toma de decisiones, problemas de género y sus estrategias de abordaje, lenguaje apropiado para relacionamiento con los/las jóvenes, otras.

 

 



Financiamiento

 

Resultados obtenidos

  1. Participación:

En el primer año de implementación se efectuaron 20 asambleas con un promedio de 50 participantes, de las propuestas surgió la elaboración de 150 proyectos de los cuales 39 fueron votados y están en proceso de ejecución, cabe señalar que estos proyectos se elaboran en el marco de funcionamiento de los Consejos Participativos Distritales, participaron 918 personas en la elección de los proyectos a través del voto electrónico.

Durante el segundo año participaron de la primera ronda de asambleas 800 personas a las que se sumaron 700 jóvenes durante el desarrollo en las escuelas secundarias.

 

  1. Capacidad Instalada:

Se efectuaron 25 instancias de capacitación y formación de equipos extendidas a funcionarios, organizaciones sociales, vecinos.

30 reuniones de equipo a los efectos de evaluar e implementar acciones.

Encuentros de articulación de los Consejos Participativos con los equipos técnicos y funcionarios municipales.

 

  1. Sensibilización:

Se realizaron 20.000 folletos en donde se verifica lenguaje de género

 

  1. Nivel de descentralización:

Se organizó la ciudad de Reconquista en 4 distritos para la elaboración, votación y ejecución de los proyectos

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

Indicadores verificables  objetivamente

Fuentes y medios  de verificación

Al segundo año del lanzamiento del PP, problemas detectados, proyectos concretados, votados por los vecinos/as en cada distrito

Informe de evaluación del Equipo de evaluación y monitoreo

Aumento del número de vecinos/as y jóvenes en el proceso del presupuesto participativo

Planillas de asistencia de las Asambleas

Incremento de espacios de participación al interior del Municipio

Asignación de partida presupuestaria destinada a espacio de participación (PP, Plan Estratégico)

Incremento de la participación de los vecinos/as en espacios de asignación de recursos

Informes de asistencia

 Nivel de incorporación de la transversalidad de la participación en las políticas públicas del Municipio

Programas, proyectos y acciones del Municipio que incorporen a la participación de forma transversal

Aumento de la información y el conocimiento público de la ejecución presupuestaria

Información presupuestaria publicada en la página web municipal y en Informes del PP

Grado de incorporación de la cuestión de genero en el diseño del Presupuesto Participativo

Registros de participación de mujeres en los Consejos Distritales. Publicaciones en donde se verifica el lenguaje de género.

Jóvenes incorporados al diseño del PP

 Registros de participación de jóvenes en los Consejos Distritales Registro de asistencias de las actividades de sensibilización sobre PP en Escuelas Medias

 Oficina de coordinación constituida

Contratos de locación de servicios . Informes elaborados por el equipo de coordinación

Cantidad de Informes de evaluación y monitoreo realizados

Informes de evaluación y monitoreo

 88 participantes en la totalidad de capacitaciones realizadas

Registro de asistencia de las capacitaciones

8 promotores sociales trabajando en barrios y escuelas

Contratos de locación de servicios

Nivel de descentralización del PP en 4 distritos

Listado de proyectos de cada distrito

20000 de folletos distribuidos

Folletos Impresos

1500  jóvenes participantes de los talleres de sensibilización escolares

Registro de asistencia de los talleres escolares

Cantidad de información publicada del PP en el sitio web

 sitio web

Cantidad de llamados realizados por los vecinos/as y jóvenes 3 personas capacitadas

Factura de la contratación del servicio telefónico y de las 3 empleadas. Registro de la cantidad de llamadas

Cantidad de Asambleas realizadas Cantidad de vecinos/as y jóvenes participando de las Asambleas

Registro de asistencia a las asambleas Informes de las Asambleas

Grado de aplicación de la metodología participativa

Informe de los talleres participativos

Puesta en marcha de las 24 Ludotecas

Registro del trabajo de las ludotecas

4 consejos  formados 80 consejeros participando en cada Consejo Distrital

Actas de las reuniones

176 reuniones de consejos realizadas 80 consejeros capacitados

Actas de las reuniones

25000  folletos distribuidos

Folletos impresos

5000 vecinos/as y jovenes participando de la Segunda Ronda

Registro de votantes

Cantidad de proyectos elaborados por los Consejeros

Folleto con publicación de proyectos

Cantidad de vecinos/as participantes de la Asamblea General

Registro de Asistencia

Cantidad de informes realizados por el Equipo de Monitoreo

Informes de Evaluación y Monitoreo



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizajes institucional subrayamos:

·         La interdiciplinariedad, en la conformación del equipo, que permite ejercitar la diversidad y enriquecer posturas.

·         La lectura de la realidad y el contexto, implica la recreación de diversas formas de acercamiento a la sociedad civil-sector público.

·         La conformación de un Gabinete Social.

·         La instancia de confluencia entre el  saber técnico (funcionarios) y el saber popular ( vecinos)

·         La apropiación de nuevos saberes: que tiene que ver con la confección de proyectos.

·         Descentralización en la toma de decisiones-necesidad de territorializar o geo-referenciar  para intervenir acorde a la idiosincrasia de cada distrito.

·         Transparencia de los fondos públicos.

·         Como real impacto, destacamos la realización de asambleas como forma de acentuar prácticas,( que no son comunes)que tiendan a legitimar procesos democráticos directos.

Sabemos que la participación ciudadana, prontamente puede convertirse en un recurso discursivo, si coherentemente no se afinan las políticas que se piensan desde un gobierno, con lo que va proponiendo los vecinos e instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Es por ello que, volviendo al punto inicial en cuestión, nos parece oportuno, generar una estructura de funcionamiento nueva: Secretaría de Gestión pública y Participación ciudadana que logre unir aquellas experiencias que ponen en ejercicio la participación  y la vinculación de la sociedad con el gobierno municipal:

ü PER;

ü PP;

ü Vecinales,

ü Seguridad Comunitaria,

Esto permitiría diseñar un modo de intervención mas integral, con un abordaje metodológico pensado para unir las diferentes estrategias que quizás hoy se presentan de un modo parcializado, garantizando de esta manera que la implementación de éstas herramientas tengan la solvencia necesaria sustentada desde una política de gobierno.

Tenemos la convicción de que estamos generando desde nuestra realidad, (signada por el descreimiento sobre lo político y la gestión pública), una manera distinta y transparente de relacionarnos con la ciudadanía desde el diálogo, la diversidad y la posibilidad de construir en forma conjunta con todo el desafío que eso conlleva.

 

 



Comentarios

Organismo:

 

Municipalidad de Reconquista

Provincia:

 

Santa Fe

Responsable para contactar:

Prof. Juan Jose Ingaramo –

Secretario de Gobierno y Seguridad

Fecha de Llenado del Formulario:

 

23 Setiembre 2010

Calle:

 

San Martin

N°:

 

1077

CP:

 

3560

Localidad:

 

Reconquista

Municipio:

Cantidad de habitantes:  70.000

 

Fuente: Indec 2001

Teléfonos:

 

03482 – 471304 - 471309  -

Fax:

 

03482 471302

Sitio web:

 

www.reconquista.gov.ar

E-Mail:

gestion@reconquista.gov.ar

Título de la experiencia:

 

 

Presupuesto Participativo como herramienta de empoderamiento social

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Ing. Jacinto Raul Speranza

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



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