Info
 

Área Violencia Familiar - Alta Gracia

Esta Experiencia depende de Alta Gracia, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 15
Localidad: Alta Gracia
Código Postal: 5186
Teléfono: (03547) 15640523 – (03547) 15466252 TE. (03547)
E-mail: proyectomaaltagracia@gmail.com
Sitio Web: www.altagracia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42538
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Desde 2008 la Dirección de Desarrollo Humano y Trabajo contaba con las siguientes áreas:

Área Comunitaria – Área Familia  - Área Discapacidad – Área Empleo.

Desde Julio de 2010 se suma a esta Dirección el área de Coordinación de Centros Vecinales de la cual pasa a ser parte el área Familia.

 

 

La formación de este equipo de trabajo se encuentra dentro del Area Familia

Ø       Desde la oficna, recepcionando consultas que se inician por motivación propia o bien por la derivación de otras instituciones:

·         Se realizan tareas de asesoramiento, contención a mujeres que sufren violencia familiar y dado el nivel de confusión, angustia y miedo en el que se encuentran no saben como comenzar a desanadar ese proceso sin ser revictimazadas.

 

Las mujeres que se acercan al equipo pueden o no haber realizado la correspondiente denuncia.

·         Sin denuncia, se trabaja con la mujer:

ü      La  visibilización  de los ciclos de la violencia.

ü      El empoderamiento  para poder  sostener el proceso de reconstrucción psico-socio-educativo.

ü      Se evalúan los niveles de riesgo para ella y los hijos.

ü      En caso de evaluar la necesidad de ayuda y contención de otras disciplinas o instituciones se articula con las mismas para evitar “el peregrinaje” de la persona por distintas ventanillas y la consecuente revictimización. (Hospital, Unidad Judicial,  Tribunales, Equipo de Salud Mental, Oficina de Empleo, Senaf, etc.)

ü      Ampliación de las redes familiares y sociales.

 

·         Con denuncia, se trabaja con la mujer:

ü      Todo lo anterior

Y además:

ü      Asesoramiento legal

ü      Acompañamiento, asesoramiento y contención durante todo el proceso de audiencias, mediaciones, etc.

ü      Articulación con otras instituciones para la obtención de recursos y la asistencia médica, psicológica o legal.

 

 

Ø       Fuera de la oficina, el equipo desarrolla talleres en escuelas locales orientados a docentes y padres. Es fundamental generar espacios no solos de participación, sino de información, asegurando un clima de confianza y confidencialidad que permita hablar de esto como un problema grave no solo desde el punto de vista psicológico y familiar sino también cultural y social. Debe hacerse una mirada abarcativa, “sacarlo” de lo privado y “ponerlo” en lo público.

Ø        Tiene graves consecuencias toda relación de abuso entre los miembros de una familia, es una manera distorsionada de resolver las diferencias y disidencia físicas, psicológicas, económicas, sexuales, etc.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Asentada en un llano, al amparo de las Sierras chicas, la Ciudad de Alta Gracia, cabecera del departamento Santa María, se erige como portal de acceso al valle de Paravachasca. Está ubicada a 36 Km. al sur de Córdoba Capital. Además de ofrecer todos sus encantos, goza de una ubicación estratégica en un lugar privilegiado de la Provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 50.000 habitantes, distribuidos en 32 barrios. En sus calles exhibe un permanente crecimiento que a la vez sostiene y resalta valiosos tesoros que heredó del pasado:

- Antigua Residencia Jesuítica: actual Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. En el año 2000 la Estancia Jesuítica es declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

- Iglesia: Construida en el Siglo XVIII, de estilo barroco

- Tajamar: Construido en 1659, es el dique más antiguo de la provincia. Forma parte de un sistema hidráulico que incluye una serie de represas que regulan ingreso del agua.

- Museo Casa de Ernesto “che” Guevara: casa en la que vivió 11 años Ernesto en su infancia y junto a su familia

- Museo Casa de Manuel de Falla: residencia donde vivió sus últimos años el más destacado e innovador contemporáneo de la música hispana.

- Gruta Virgen de Lourdes: Data de 1916 y es una réplica de la Gruta que se encuentra en Los Pirineos franceses.

- Sierras Hotel: magnífica construcción de estilo inglés de principios de Siglo XX, actualmente refaccionada.

Las principales fuentes laborales en la Ciudad son la administración pública, comercios y hotelería. Las familias que forman parte de este municipio muestran que el 45,12% no tiene cobertura de obra social o plan privado de salud, el 14,65 % de la población no tiene instrucción o tiene la primaria incompleta, el 49,67% primaria completa y secundaria incompleta; el 26,63% secundaria completa y terciario o universitario incompleto; 9,06% terciario o universitario completo.*

El presupuesto anual es $ 50.331.819.92 y rectificado es de  57. 278513.26 

El municipio cuenta con 495 empleados, 29 Funcionarios  entre Concejales, Tribunal de Cuentas y Departamento Ejecutivo, con un total de personal de  524.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos:

·         Detectar de manera temprana situaciones de violencia y asistir a mujeres/familias que sufren violencia familiar brindando un espacio de orientación, contención, acompañamiento y seguimiento.

·         Generar un espacio de promoción para la reflexión y acción sobre la Violencia hacia la mujer/familia con los diferentes actores sociales de la comunidad transfiriendo orientaciones para una posterior asesoramiento a los potenciales beneficiarios.

·          Fortalecer las redes sociales existentes formales e informales

 

Metas:

·         Acompañar a las víctimas de violencia familiar durante el proceso que abarca  la visibilización de la violencia, el empoderamiento y la toma de decisiones para poder romper con el círculo de violencia, evitando la revictimización el peregrinaje angustiante y desgarrador que suelen tener cuando buscan asistencia.

·         Visibilizar la violencia, sus ciclos e identificar posibles redes sociales que faciliten el abordarle desde un marco psico-socio-educativo reparador para la mujer y sus hijos.

·         Trabajar con las Mujeres/familias en una etapa anterior a la denuncia y su consecuente judicialización para lograr el empoderamiento que le permita sostener sus decisiones a lo largo de todo el proceso de visibilización de la violencia.

·         Instalar en la agenda de gobierno temas referidos al género en general y la violencia de género en particular en el marco de la igualdad de oportunidades y de derechos.

 

POLÍTICA DEL MUNICIPIO:

     Formular políticas es establecer prioridades e involucrar el rol del estado en el abordaje de esta problemática. El Estado establece prioridades y se involucra en identificar alternativas para formular líneas de acción. El Estado Municipal se compromete a desarrollar, entre otras, políticas  sociales tendientes al abordaje integral de la violencia contra la mujer/familia en la Ciudad de Alta Gracia. Considerando a la educación y a la participación comunitaria como las herramientas fundamentales en este proceso.

El Municipio cuenta con una ordenanza municipal N° 8362 que crea el área de violencia familiar dentro de la Dirección de Desarrollo Humano y Trabajo.



Marco normativo de la Experiencia

 

 El Honorable Consejo Deliberante sancionó, en abril de 2009 la ordenanza N° 8362 que crea el Área de Violencia Familiar dentro de la Dirección de Desarrollo Humano y Trabajo.



Características generales de la iniciativa

Capacitación:

Por eso durante 2009  se llevó a cabo una capacitación dictada por la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia de la Provincia, de la que participaron todas las instituciones locales y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Está capacitación se orientó a la definición de un marco teórico y un lenguaje común que permitiera un abordaje coherente de la problemática desde todas las instituciones.

 

Abordaje Familiar:

1.       se realiza la entrevista individual con la persona que se acerca al programa,

2.       evaluación de los niveles de riesgo de cada caso,

3.        se brinda asesoramiento y asistencia social, psicológica y legal,

4.       se articula con las demás instituciones acordando cualquier derivación o intervención para asegurar la continuidad del proceso

 

Articulación:

Se articula con todas las instituciones locales como así también con las diferentes áreas internas del municipio para poder abordar la problemática con una mirada integradora que permita dar respuestas y soluciones a largo plazo.

 

Talleres: 

Los talleres se gestionan en tres diferente líneas:

1.        En escuelas, orientados a docentes

2.        A través de los centros vecinales, abiertos a la comunidad de cada barrio

3.        En la Casa de la Cultura orientados específicamente a mujeres.

 

Consejo Consultivo para el fortalecimiento familiar:

Se está cordinando la creación, por ordenanza, de un Consejo Consultivo que permita evaluar y hacer seguimiento de la situación de violencia a nivel local. El Consejo Consultivo estría integrado por Municipalidad, Tribunales (juzgado de familia y de menores), Senaf (delegación local), policía, UJ, Hospital.

  

Difusión:

Se lleva a cabo la difusión a través de todos los medios de prensa locales, como así también a través de dispensarios, hospital y centros vecinales.

 

Población beneficiaria:

La población beneficiaria no está constituida solo por aquellos que hoy padecen la violencia familiar, sino que todos aquellos que participan de las capacitaciones, como asi también aquellos que participan de los espacios de debate y análisis para la generación de nuevas propuestas van tomando contacto con esta problemática de una manera muchos mas seria, profesional y con la información necesaria y suficiente para convertirse en promotores comunitarios que puedan identificar casos de violencia en sus diferentes estadíos, denunciarlos y poder intervenir oportunamente.



Etapas de implementación y grado de avance

 

Ya se ha cumplido con la eta de de Capacitación, la cual se llevó  cabo en agosto-septiembre de 2009. Lo referido a abordaje familiar y articulación, se vienen desarrollando desde octubre de 2009 y se continua trabajando.

 

En lo referido a los Talleres:

 

Se comenzará en el mes de octubre con los talleres para docentes en escuelas del nivel medio donde la propuesta consiste en trabajar

 

·         desmitificar los preconceptos que hay sobre esta problemática

·         la “visibilización” de la violencia,

·         conocer estrategias de abordaje y

·         facilitar la puesta en funcionamiento de  la red

·         brindar información (protocolo policial, denuncias, etc., )

 

 

Los 1° y 3° jueves de cada mes de 9:00 a 12:00 hs. se llevan a cabo en la Casa de la Cultura talleres con mujeres, donde se trabajará los mismos aspectos arribas mencionados, pero además se dará un marco orientado a:

 

·         la vinculación con los hijos,

·         todo lo referido al maternaje,

·         empoderamiento

 



Recursos humanos involucrados

 

  Tanto los RRHH como los recursos económicos son facilitados por el municipio, es decir que no se reciben fondos de ninguna otra entidad.

Contamos con una Psicóloga, una Trabajadora Social, y se articula con Tribunales, Hospital, Salud Pública, Senaf.

 

Equipo Municipal:

Lic. Cristina Sierras (Psicóloga)

T.S. Noemí Oliverio.

 

Gobierno de la Provincia de Córdoba  Senaf.:

Lic. Ana Voudagnotto (Trabajadora Social)

Lic. Mirta  Guareschi (Trabajadora Social)

 

Dirección de Salud Pública Municipal  Casa de Protección Familiar:

Lic. Anahí Gonzáles (Psicóloga)

Lic. Sapupo  (Trabajadora Social)

Lic. Graciela Rodríguez (Psicóloga)

 

Articulando con:

Tribunales de la Provincia de Córdoba

Dra. Graciela Vigilante Jueza de Familia

Dr. Carlos Granda Ávalos Juez de Menores

Fiscalía

Dr. Emilio Drasile Fiscal

Policía de la Provincia de Córdoba

Cro. Juan José Gómez

 



Financiamiento

 

Impacto

Este programa creó un espacio de contención y asistencia para la mujer/familia víctima de violencia, a través del cual el Equipo Interdisiciplinario , la escucho, comprendió y creyó en sus manifestaciones, para luego asesorarla en la solución del problema y acompañarla durante este proceso.

 La constante demanda espontánea (consultan de 3 a 6 personas por semana) pone de manifiesto la necesidad de la existencia de un espacio con las características antes mencionadas.

Se han atendido mujeres de diversos grupos etareos y socioculturales, y consultantes que expresaron estar padeciendo hace muchos años esta situación.

Estimamos haber llegado un número importante de la población pero el temor, la vergüenza y la culpa trabajan como trabas naturalizadas para el acercamiento y la denuncia.

El programa de capacitación llevado a cabo en 2009 permitió, además del acuerdo en el marco teórico y conceptual, sensibilizar a muchos actores sociales que además de desmitificar en muchos aspectos esta problemática,  conocieron otras variables y recursos para el abordaje de la misma fundamentalmente desde la necesidad de la articulación; ya que ninguna institución por si sola puede dar una respuesta acabada a este tema.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Sistematización de los procesos de registro, asistencia y derivación para la realización de estadísticas.

 

El  Consejo Consultivo,  evaluará la evolución de la situación de violencia a nivel regional y lo comunicará oficialmente.

 

Se articula con Unidad Judicial para el control del registro del n° de denuncias realizadas

 

Desde la Municipalidad se lleva el n° de consultas con denuncia y sin denuncia, ya que este último dato también es muy significativo.

 

 

Proceso de supervisión con la Dirección de Violencia familiar del Ministerio de Justicia, como método no solo de evaluación  sino de permanente encuadre, técnico y teórico.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

A partir de la realización de este proyecto que permite instalar la problemática en la comunidad  se ha podido evaluar la necesidad de articulación entre las propias áreas municipales como así también entre las diferentes organizaciones locales.

 

Además se vieron fortalecidos  los vínculos entre el municipio  y estas instituciones manifestando un verdadera intención de trabajo conjunto abocado a un objetivo común.

 

Se pudo realizar un autodiagnóstico de lo desbordadas que se encuentran hoy las diferentes instituciones y como las beneficia esta articulación.

 

 

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Alta Gracia

 

Provincia: Córdoba

 

Responsable para contactar:

Noemí  Haydee  Oliverio

 

Fecha de Llenado del Formulario:

AGOSTO 2010

Calle:

Belgrano

 

N°:

15

CP:

5186

Localidad:

Alta Gracia

 

Municipio:

Alta Gracia

Cantidad de habitantes:

50.000 aprox.

Teléfonos:

(03547) 428-134  (03547) 15570881

 

Fax: 03547 - 428133

Sitio web:            www.altagracia.gov.ar

 

 

E-Mail:

noliverio@ciudad.com.ar

Título de la experiencia:

 

Formación de un Equipo interdisciplinario de asistencia  para la violencia familiar – Área Violencia Familiar

                              

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

Bonfigli Mario

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206