Info
 

PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD ANIMAL - Alta Gracia

Esta Experiencia depende de Alta Gracia, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 15
Localidad: Alta Gracia
Código Postal: 5186
Teléfono: (03547) 15640523 – (03547) 15466252 TE. (03547)
E-mail: proyectomaaltagracia@gmail.com
Sitio Web: www.altagracia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42538
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

En el ámbito municipal el Programa Municipal de Salud Animal esta insertado dentro de la Dirección de Salud Publica, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

La actividad se centraliza en La Casita (Centro Municipal de Esterilizaciones).

La cobertura del Programa alcanza a todos los residentes de la Ciudad de Alta Gracia y alrededores. Se apunta a personas carentes de recursos propietarios de mascotas y a animales indomiciliados.

La función específica del Programa es el control de la población de animales de compañía y de las enfermedades transmisibles al hombre.

Los procedimientos con los que se desempeña el Programa son tres:

Control Poblacional: Se receptan los animales en el Centro de Esterilización, el veterinario los evalúa, y si correspondiere dispone la preparación de cada individuo para la cirugía. Luego efectúa la esterilización y aconseja a cada propietario las recomendaciones para el postoperatorio, según el caso.

Adopciones: Se receptan en el Centro de Esterilizaciones los animales sin propietario que los vecinos acercan o se capturan en la vía pública si los vecinos nos refieren que el animal no tiene dueño. El veterinario evalúa el estado del animal y, si fuere necesario, lo medica. Si considera que esta listo para ser insertado en una familia, se ofrece en adopción; si necesita tratamiento o sociabilización, va a un hogar de tránsito hasta que se encuentre en condiciones de ser adoptado.

Educación y reclamos por maltrato: Se intenta llegar a todos los ciudadanos a través de folletería, carteles estratégicamente ubicados, charlas informativas y entrevistas personales, en el caso de que fuere necesario.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Asentada en un llano, al amparo de las Sierras chicas, la Ciudad de Alta Gracia, cabecera del departamento Santa María, se erige como portal de acceso al valle de Paravachasca. Está ubicada a 36 Km. al sur de Córdoba Capital. Además de ofrecer todos sus encantos, goza de una ubicación estratégica en un lugar privilegiado de la Provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 50.00 habitantes, distribuidos en 32 barrios. En sus calles exhibe un permanente crecimiento que a la vez sostiene y resalta valiosos tesoros que heredó del pasado:

- Antigua Residencia Jesuítica: actual Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. En el año 2000 la Estancia Jesuítica es declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

- Iglesia: Construída en el Siglo XVIII, de estilo barroco

- Tajamar: Construido en 1659, es el dique más antiguo de la provincia. Forma parte de un sistema hidráulico que incluye una serie de represas que regulan ingreso del agua.

- Museo Casa de Ernesto “Che” Guevara: casa en la que vivió 11 años Ernesto en su infancia y junto a su familia

- Museo Casa de Manuel de Falla: residencia donde vivió sus últimos años el más destacado e innovador contemporáneo de la música hispana.

- Gruta Virgen de Lourdes: Data de 1916 y es una réplica de la Gruta que se encuentra en Los Pirineos franceses.

- Sierras Hotel: magnífica construcción de estilo inglés de principios de Siglo XX, actualmente refaccionada.

Las principales fuentes laborales en la Ciudad son la administración pública, comercios y hotelería. Las familias que forman parte de este municipio muestran que el 45,12% no tiene cobertura de obra social o plan privado de salud, el 14,65 % de la población no tiene instrucción o tiene la primaria incompleta, el 49,67% primaria completa y secundaria incompleta; el 26,63% secundaria completa y terciario o universitario incompleto; 9,06% terciario o universitario completo.*

El presupuesto anual es $ 50.331.819.92 y rectificado es de $ 57. 278513.26 

El municipio cuenta con 495 empleados, 29 Funcionarios entre Concejales, Tribunal de Cuentas y Departamento Ejecutivo, con un total de personal de  524.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El programa tiene como objetivo primario el cuidado y protección de la Salud Pública humana apuntando a la problemática de la sobrepoblación de animales de compañía.

Para cumplimentar estos objetivos se ha implementado la esterilización quirúrgica del diez por ciento anual de la población animal, teniendo en cuenta que los primeros dos años de programa se debe generar impacto, por eso el programa ha previsto superar ese porcentaje hasta lograr la estabilización demográfica tanto de caninos como de felinos. Una vez lograda la estabilización, el objetivo es mantener en el tiempo el control de la población mediante la esterilización y la educación de la población en la tenencia responsable de su animal de compañía.

La meta a corto plazo es controlar la reproducción de la fauna urbana y reducir a su minima expresión el abandono de ésta.

La meta a largo plazo es, mediante la educación sostenida en colegios de nivel primario y secundario, crear conciencia en cuanto a lo que conlleva tener un animal de compañía.                        

Adoptar un animal de compañía es un acto de amor y de responsabilidad para con ese animal y para con la comunidad, nunca debe ser un acto arbitrario o falto de conciencia.

Ver Anexo I



Marco normativo de la Experiencia

El Honorable Consejo Deliberante sancionó el día 22 de diciembre del 2005 la ordenanza nº 7370 que crea el Programa Municipal de Salud Animal, y una Ordenanza modificatoria de la misma, nª7939, el día 29 de noviembre del 2007.

El Honorable Consejo Deliberante sancionó el día 18 de diciembre del 2009 la ordenanza nº 8549 que regula el funcionamiento del Programa Municipal de Salud Animal y crea el Subprograma de Control Poblacional y el Subprograma de Prevención y Control de Zoonosis.

El Honorable Consejo Deliberante resolvió el 11 de agosto del 2010 presentar un respaldo al Trabajo realizado mancomunadamente entre el Municipio y la ONG ADMA ante el insistente ataque al Programa Municipal de Salud Animal por parte del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba.

Se adjuntan las copias respectivas.



Características generales de la iniciativa

Actividades originales:

Se inauguró el Programa haciendo esterilizaciones, aplicando supresores de celo en aquellos animales que se encontraban en riesgo de entrar en celo antes de la cirugía y avalando las adopciones de los animales que no tenían dueño.

Actividades definitivas:

El Programa funciona esterilizando los animales, proporcionando en forma gratuita el tratamiento a aquellos animales enfermos de sarna, brindando atención primaria a animales sin dueño y fomentando las adopciones de adultos y cachorros.

Población beneficiaria original:

El objetivo original de las esterilizaciones fue la población de caninos y felinos hembras, sin propietario o de familias indigentes.

Población beneficiaria definitiva:

Las esterilizaciones se han hecho extensivas a ambos sexos, de animales (felinos y caninos) sin dueño y aquellos cuyos dueños sean indigentes, pobres o con fondos insuficientes. Aspirando a que se pueda llegar finalmente a toda la población, sin ningún tipo de condicionamiento por su poder adquisitivo, ya que la sobrepoblación animal es un problema de Estado y éste debe poner la solución al alcance de la totalidad de los ciudadanos.

Cantidad de beneficiarios:

Al día de la fecha, se llevan realizadas más de 4700 cirugías. Como esto se puede traducir en un mínimo de 45000 crías no nacidas en el transcurso de estos 2 años, se considera que los beneficiarios son todos los habitantes de nuestra ciudad.

Nivel de participación ciudadana:

El nivel de participación de los vecinos ha sido muy alto; se acerca de manera espontánea a informarse; funciona como polo de difusión (comunicando de las actividades a vecinos) y, al encontrar soluciones tangibles y de fácil acceso, se involucra.

El vecino se constituye en voluntario espontáneo, toma un rol activo en casos de maltrato y abandono porque sabe donde acudir y que su problema, en lo posible, será resuelto. Ya no pasa, impasible al lado de un animal sufriente y, ante la imposibilidad de socorrerlo, sigue su camino, ahora ante la misma situación llama e informa de la situación o bien lo levanta y lo lleva para su atención y resguardo al lugar donde funciona el programa.

Ver Anexo V

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

-                                 1° etapa: 13 castraciones por semana. Se efectúan en el Centro Vecinal facilitado para tal fin. Las cirugías están apuntadas a animales callejeros y de propietarios indigentes. Se aplica supresor de celo para evitar nuevas camadas hasta que se consigue turno y traslado para la cirugía. Se hace sólo a  hembras. El lugar no da opción de alojarlos durante el postoperatorio. Se cuenta con un día por semana para las cirugías. No se receptan de animales sin dueño por falta de infraestructura. No se hace atención veterinaria primaria. No se trata ni controla sarna (mayo a septiembre 2008)

-                                 2° etapa: 25 castraciones por semana. Se efectúan en el Centro Vecinal facilitado para tal fin. Las cirugías están apuntadas a animales callejeros, de propietarios indigentes y con fondos insuficientes. Se aplica supresor de celo para evitar nuevas camadas hasta que se consigue turno y traslado para la cirugía. Se hacen a hembras y machos. El lugar no da opción de alojarlos durante el postoperatorio. Se cuenta con un día por semana para las cirugías. No se receptan de animales sin dueño por falta de infraestructura. No se hace atención veterinaria primaria. Se hace tratamiento y control de sarna (octubre a mayo 2008)

-                                 3° etapa: 35 a 45 castraciones por semana. Se inaugura el Centro de Esterilizaciones. Las cirugías están apuntadas a animales callejeros, de propietarios indigentes y con fondos insuficientes. Ya no es necesario colocar supresor de celo porque los turnos se asignan de una semana a la otra. Se hacen a hembras y machos,  con opción a que transiten el postoperatorio aquellos animales que vienen de ambientes inseguros o insalubres. Se cuenta con tres días por semana para las cirugías Se hace recepción de animales indomiciliados. Se efectúa atención primaria de mascotas cuyos dueños no puedan pagar la atención particular. Se hace tratamiento y control de sarna (enero 2009 en adelante)

El programa comienza como una experiencia piloto, pero pronto queda claro para el Municipio que la gente acudía masivamente a cumplir con la función que le atañía directamente en su rol de tenedor responsable. Quedó demostrado que si el Municipio proporciona las herramientas, la gente cumple sin necesidad de multas ni coerción de ningún tipo.

En casi dos años y medio de programa los números que se manejan son los siguientes.

-4700 esterilizaciones.

-1379 adopciones.

-470 caninos comunitarios sacados de la calle y reubicados en hogares definitivos.

-291 tratamientos de sarna.

-104 rescates de animales accidentados.

Se disminuyó en un 85% la cantidad de accidentes en la vía pública causados por animales, en un 95% la cantidad de animales con sarna, en un 89% el abandono de animales en la vía pública, en un 93% la cantidad de personas mordidas por animales sin dueño, se mejoró notablemente la higiene urbana y la visión que el turista tiene de nuestra ciudad cuando nos visita.

Anexos VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII.

 



Recursos humanos involucrados

El Programa funciona con personal rentado y ad honorem.

Dentro del personal rentado se encuentran:

Médico Veterinario

Asistente del Médico Veterinario

Coordinadora del Programa

Chofer de vehículo municipal (dos veces por semana)

Dentro del personal ad honorem:

Jefa de calle (encargada de detectar y trasladar en el vehículo municipal animales de las zonas más carenciadas)

Dos voluntarios para todas las tareas relacionadas con las actividades previas y posteriores a la cirugía del paciente.

Los colaboradores voluntarios forman parte de la Asociación Civil sin fines de lucro A.D.M.A. (Amigos del Mejor Amigo)

 

La totalidad del personal se distribuye, aparte, las tareas de limpieza, cuidado y alimentación de los animales provisoriamente alojados en el lugar (ya sea porque los propietarios no cuentan con la infraestructura necesaria para que el animal curse sin inconvenientes el postoperatorio, o porque el animal no tiene propietario)

 

El nivel educativo promedio es de secundario completo.

 



Financiamiento

 

Esterilizaciones

 

 

 

De enero a julio

 

 

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Total

Caninos Hembras

1266

1268

585

3119

Caninos Machos

11

106

103

211

Felinos Hembras

213

471

299

984

Felinos Machos

23

152

103

278

Total Esterilizaciones

1513

1997

1090

4592

 

 

 

 

 

De enero a julio

 

 

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Total

Adopciones

512

574

293

1379

Tratamientos de TVT

32

17

6

55

Tratamientos de Sarna

230

38

23

291

Rescate de Accidentados

70

23

11

104

 

 

 

 

 

 

                     Relevamiento Regular                    

 

ASENTAMIENTO BARRIO PARQUE VIRREY - 90 FAMILIAS CENSADAS

 

Cantidad de

 

Casos de

 

Año

 Animales

% P/Familia

Sarna

% de Sarna

2007

758

8,4

216

28,5

2008

590

6,5

103

17,46

2009

301

3,3

4

1,33

2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASENTAMIENTO BARRIO SABATTINI – 51 FAMILIAS CENSADAS

 

Cantidad de

 

Casos de

 

Año

 Animales

% P/Familia

Sarna

% de Sarna

2007

S/Datos

S/Datos

S/Datos

S/Datos

2008

211

4,1

37

17,54

2009

124

2,4

0

0

2010

73

1,4

5

6,85

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Planillas de control: Ver anexo XXIII, XXIV, XXV, y XXVI.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Para nuestra Municipalidad, esta experiencia significó la construcción del camino adecuado dentro de parámetros técnicos y éticos  para el control poblacional de la fauna urbana que tantos inconvenientes había presentado previamente.

Para la Dirección de Salud Pública, significó dar una respuesta a un problema de múltiples vectores que impactan sobre toda la población humana de la Ciudad y sus alrededores.

Para las personas que conformamos el Programa Municipal de Salud Animal, una solución que abarca y protege a un sector socioeconómico que no tendría de otra manera la posibilidad de acceder  a la atención privada.

Se encontró un interés generalizado y una aceptación masiva de todos los ciudadanos en términos de medios y fines.

Se descubrió una importante capacidad de gestión del grupo involucrado, que estudió independientemente las distintas problemáticas a abarcar y presentó ante el Municipio las posibles metodologías para solucionarlas.

El desarrollo de una política donde el Estado Municipal y un grupo de vecinos que se organizaron y conformaron ADMA (Amigo del Mejor  Amigo) ONG lograron con un trabajo mancomunado, inédito en la provincia de Córdoba, resultados óptimos transformándose en un marco referencial para ciudades como Córdoba Capital y otros municipios del interior.      

 

 

 



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA

 

Provincia:

CÓRDOBA

Responsable para contactar:

 

LEANDRO MORER

Fecha de Llenado del Formulario:

SEPTIEMBRE 2010

Calle:

BELGRANO

 

N°:

15

CP:

5186

Localidad:

ALTA GRACIA

 

Municipio:

ALTA GRACIA

Cantidad de habitantes:

50.000 aprox.

Teléfonos:

03547-428132

 

Fax:

03547-428133

Sitio web:

www.altagracia.gov.ar

 

E-Mail:

secretariagobierno@altagracia.gov.ar

Título de la experiencia:

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD ANIMAL

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

BONFIGLI, MARIO ALBERTO ROMERO

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
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