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Sistema de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre

Esta Experiencia depende de Tigre, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.tresdefebrero.com.ar/municipalidad/
Cantidad de Habitantes: 301223
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría de Protección Ciudadana se encuentra en el centro de la ciudad de El Talar, cita en H. Irigoyen y Pasteur. Fue inaugurada en Febrero de 2008.
En el mencionado edificio funciona el Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se centraliza toda la información operativa del cuerpo motorizado de las diversas Policías que actúan en Tigre, ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre - SET, móviles de Tránsito, autobombas de bomberos, etc.; obtenida a través de un Sistema Informatizado de Posicionamiento Global (GPS).

El Centro de Operaciones Tigre (COT) es el organismo que coordina la tecnología desarrollada por el Municipio. Alrededor de 180 operadores en diferentes turnos y durante las 24 hs, visualizan las 447 cámaras de video seguridad en vía pública, auditan el cumplimiento del plan de cuadrículas y monitorean la central de alarmas municipal.

También allí funciona un laboratorio de imágenes de archivo donde especialistas buscan imágenes para esclarecer delitos que no se hayan podido prevenir, a partir de las denuncias realizadas.

Además, en la Secretaría funcionan como complementos:
• Un Centro de Atención a las Víctimas y Orientación Judicial,
• Una oficina de Derechos Humanos,
•  Defensa Civil Tigre.

También dependen de esta Cartera, el organismo de Defensa al Consumidor (OMIC) y la Dirección General de Tránsito.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Tigre está situado en el extremo norte del área denominada Gran Buenos Aires, a una distancia menor a los 20 Kms. del límite de la Capital Federal. Está integrado por  una porción de territorio continental y por un sector de islas del Delta del Paraná. El Delta está dividido en secciones de las cuales la Primera Sección pertenece al Municipio de Tigre. La población del partido alcanzó en el Censo Nacional de Población de 2001 un total de 301.223 habitantes, lo que daba una densidad media de 837 habitantes por km2, pero de acuerdo a estimaciones actuales su población ronda los 370.000 habitantes. Además, Tigre forma parte de la Región Metropolitana Norte que es un consorcio intermunicipal creado en abril del año 2000, que está integrado por los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
- Pobreza: Según el último censo poblacional en el Partido de Tigre vivían 61.148 personas con NBI, es decir el 20,3% de la población. Este indicador era levemente inferior al promedio que se registraba para el Segundo Cordón del Conurbano bonaerense que se ubicaba para la misma fecha en el 22,1%, aunque superior a la media de todo el Conurbano (17,6%) y al promedio de la Prov.
- Ocupación: Del total de la población del Partido, el 61,6% representaba la Población Económicamente Activa -PEA-, es decir alrededor de 219 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Censo poblacional del 2001.
- Salud: Existe un alto porcentaje de la población con cobertura exclusiva del sistema de salud pública, esto es sin obra social, que llega a un 52% del total de la población contra un promedio nacional del 48%, con una Mortalidad Infantil que ronda el 11 por mil.
- Educación: Se observa que sobre un total de 278 establecimientos educativos, 136 son estatales y 142 de la órbita privada, los que concentran un poco más de 100 mil alumnos, entre educación común (representa el 96% del total), especial, adultos, artística, complementaria y física.
- Seguridad: Producto de la histórica falta de participación y compromiso de la Municipalidad con el problema de la seguridad, el partido presentaba los mismos problemas de inseguridad que caracterizan a gran parte del Conurbano bonaerense. Durante los últimos dos años se ha iniciado un importante proceso de inversión municipal en la materia, en cumplimiento de un programa destinado a dotar de mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos tigrenses, con un fuerte compromiso de la gestión municipal.
- Presupuesto Municipal
PRESUPUESTO DE GASTOS (Ejercicio 2010)
TOTALES POR JURISDICCION:
Total UNIDAD INTENDENTE: $ 17,861,908
Total SECRETARIA DE GOBIERNO: $9,292,300
Total SECRETARIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTRACION: $23,075,641
Total SECRETARIA DE POLITICA SANITARIA Y DESARROLLO HUMANO $69,008,322
Total SECRETARIA DE INVERSION PUBLICA, URBANISMO Y GESTION AMBIENTAL $252,749,440
Total SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLIC Y CONSERV. DE INFRAESTRUCTURA $137,673,651
Total PROTECCION CIUDADANA $16,917,400
Total HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:$ 4,960,500
TOTAL GENERAL $531,539,162
- Cantidad de empleados : La cantidad de empleados del Municipio es de 2477

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
• Proponer acciones organizativas y operativas de las fuerzas policiales de la Provincia, el sistema de defensa civil y de la actividad de las agencias de seguridad privada.
• Coordinar las relaciones entre las fuerzas policiales y los vecinos de Tigre.
• Participar en los planes, proyectos y programas en materia de catástrofes y accidentes, en coordinación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.
• Coordinar y dirigir un sistema de comunicaciones al servicio de la seguridad pública.
• Llevar adelante los planes y políticas en materia de seguridad pública, protegiendo a las personas, a sus bienes y previniendo los delitos.
• Evaluar la implementación de la política de seguridad y controlar el funcionamiento de las fuerzas policiales.
En este marco se destacan dos ejes fundamentales:
1) fortalecimiento de la capacidad operativa de las instituciones que forman parte del sistema
2) generación de herramientas de última generación para colaborar y auditar el trabajo diario de estas instituciones.

 

Marco normativo de la Experiencia

La Secretaría de Protección Ciudadana fue creada por la Ordenanza 2860/07.
Desde el punto de vista tecnológico nuestra actividad se apoya en un convenio celebrado con la Universidad Tecnológica Nacional - Regional General Pacheco, por el que ésta brinda su apoyo y dirección para los programas que así lo requieran.

Características generales de la iniciativa
El esquema de trabajo del Centro de Operaciones Tigre (COT) alcanza 2 instancias, según lo demande la situación; por un lado, y a partir de la observación de objetivos a través del Sistema de Cámaras de Seguridad, se realizan tareas preventivas, solicitando al personal policial más cercano intervención, como sería la identificación de merodeadores en actitud sospechosa en una plaza, frente a un banco, o en cualquier lugar bajo el alcance visual de nuestro sistema de cámaras (se adjuntan noticias y videos con ejemplos). Inversamente, se realizan acciones de apoyo visual y de gestión en función de las actuaciones de las múltiples Fuerzas componentes del Sistema de Seguridad y Prevención; ante la escucha de las diversas capas de radio: 911 y PBA2 en el caso policial, Cuarteles de Bomberos del Distrito, Prefectura, etc. Todo este andamiaje está finamente ajustado con la auditoría de la posición de cada uno de los móviles y unidades que se encuentran conectados a través del Sistema de GPS.

Población beneficiaria original y definitiva:
• Vecino o cualquier persona visitante del partido de Tigre
El nivel de participación ciudadana es alta, dado el protagonismo que tiene el ciudadano en la solicitud, seguimiento y control de este servicio. A su vez mediante encuestas permanentes se efectúan consultas al vecino con el objetivo de conocer qué opinión, demandas y expectativas tienen los ciudadanos sobre el mismo y como visualizan su funcionamiento, a fin de orientar los esfuerzos hacia la mejora de la seguridad en el distrito.

Etapas de implementación y grado de avance
Etapas:
• Relevamiento de los diferentes puntos del distrito para determinar los puntos prioritarios para la instalación de las cámaras de seguridad.
• Dimensionamiento de esas necesidades y diseño del sistema global.
• Definición de procesos internos y estándares de atención de los servicios.
• Creación del Centro de Operaciones
• Reequipamiento tecnológico de las áreas involucradas. Tigre instaló dispositivos GPS de rastreo satelital en los patrulleros de la Provincia de Buenos Aires para colaborar con los controles en el cumplimiento del plan de cuadrículas e informar a las autoridades policiales la detención injustificada de los móviles policiales. Del mismo modo se instaló ese equipamiento en ambulancias y autobombas para el monitoreo de los mismos.
• Desarrollo e implementación del sistema de cámaras. En durante el primer año se instalaron 200,  hasta completar en la actualidad un total de 447.
• Implementación de un contact center para atender el servicio telefónico
• Instalación de un anillo de fibra óptica que transmite las imágenes de las cámaras de seguridad con el objetivo de prevenir delitos o esclarecerlos a partir de las imágenes archivadas durante 30 días. Las mismas aportan indicios a los investigadores y elementos probatorios a la Justicia.
• Instalación en Escuelas y colectivos de botones de pánico que comunican al Centro de Operaciones (COT).
• Seguimiento y control del funcionamiento del sistema.
Con el objetivo de fortalecer las instituciones que forman parte del sistema, y lograr la sinergia pertinente para este tipo de proyecto, se construyeron comisarías, destacamentos, bases operativas y  puestos fijos de control.
 Se adquirieron 21 Móviles municipales de apoyo a los  patrullajes con un chofer municipal  retirado de alguna fuerza de seguridad y un policía en actividad de acompañante.
Se construyeron 5 fiscalías descentralizadas en el marco del programa “acercar la justicia a los barrios” generando una cara visible para el vecino y pertenencia del fiscal con el lugar donde debe administrar justicia.
Se implementó un sistema de pasantías municipales para colaborar con la  capacidad operativa de las fiscalías y un correo fiscal de causas judiciales a cargo del Municipio.
Por último como parte del programa el Municipio dispuso urnas para denuncias anónimas en todas las delegaciones y se desarrolló un  sistema de comunicaciones para coordinar a todas las fuerzas de seguridad.

- Grado de avance:
Se ha finalizado con todas las etapas de desarrollo e implementación y se continúa con la de seguimiento y control del funcionamiento del sistema.

Recursos humanos involucrados
Se utilizaron recursos humanos propios integrado por las autoridades, funcionarios y agentes del Municipio.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre se fortaleció la capacidad operativa policial con 120 nuevos efectivos, se creó el cuerpo motorizado de Tigre y se implementa conjuntamente un sistema  de controles rotativos sorpresivos en los barrios.
• Tanto el relevamiento como la puesta en marcha del proyecto  estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados y funcionarios municipales.
• La puesta en marcha requirió herramientas de capacitación para internalizar conocimientos específicos del circuito administrativo y técnico y el manejo de herramientas de la comunicación para, de esta forma, contar con todos los instrumentos para una respuesta eficaz.
•  Asimismo, egresaron a la fecha de la respectiva academia, los 300 efectivos de Policía Bonaerense II cuya base está en Don Torcuato de nuestro Partido y cuya edificación estuvo también a cargo del Municipio.
•  El Centro de Operaciones Tigre (COT) funciona con 180 operadores en diferentes turnos y durante las 24 hs, visualizando las 447 cámaras de video seguridad en vía pública, auditando el cumplimiento del plan de cuadrículas y monitoreando la central de alarmas municipal. Este personal fue capacitado y entrenado para la actividad por el Municipio.

Financiamiento
CÁMARAS - PERSONAL AFECTADO AL MONITOREO
 
AÑO TOTAL FINANCIAMIENTO
 
2008 $ 192,720.00 FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
2009 $ 2,811,674.00 FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
2010 (Al 16/09) $ 2,092,256.0

Evaluación del impacto de la Experiencia
El sistema genera innovación organizacional y tecnológica mediante un producto nuevo que posee un valor incremental e implica un cambio radical en materia de seguridad al servicio del vecino.
Se han evidenciado notables avances que permitieron efectivamente reducir la inseguridad y colaborar con la Policía para detener delincuentes.
En síntesis se trata de una herramienta importante para las fuerzas policiales ya que potencia su accionar, facilitando la coordinación de medidas, y por otra parte, ha provocado un impacto positivo teniendo en cuenta que al momento de accionar los delincuentes saben que están siendo filmados y los vecinos ya han recibido muestras concretas de la operatividad y eficiencia del sistema.
Como medida importante de la efectividad del Programa, puede mencionarse que, a la fecha, ha sido reportada una disminución del 54 % en el robo y hurto de automotores. Siendo éste el indicador más confiable en la medición de seguridad pública por cuanto es un delito que no tiene sub ni sobre evaluación ante la necesidad de los propietarios de recuperar el valor económico ante las compañías de seguro automotor.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El control y seguimiento se lleva a cabo con los datos que otorga el sistema.
Se generan mensualmente todo tipo de estadísticas e informes de gestión que se evalúan conjuntamente con  los responsables de las distintas oficinas municipales y los funcionarios jerárquicos de las fuerzas de seguridad involucradas.
Adicionalmente se realizan tareas de auditoría de todos los sectores que integran el sistema.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión implicó una apertura hacia la Comunidad para poner a su disposición
herramientas adicionales, novedosas y modernas con el fin de mejorar sostenidamente la seguridad del distrito
También involucró el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para controlar todo el proceso
Adicionalmente permitió interactuar con los vecinos ayudando a su organización para cooperar en la prevención de delitos y en el compromiso de todos con el proceso de construcción de una comunidad abierta y participativa, pero también segura.
De igual modo, se logró una intercomunicación más fluida entre los diversos sectores vinculados al cuidado y seguridad de los habitantes que agiliza la resolución de problemas y crea una cultura institucional fuertemente centrada en la contención, protección y cuidado  de los ciudadanos.


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