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Tigre Educa

Esta Experiencia depende de Tigre, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.tresdefebrero.com.ar/municipalidad/
Cantidad de Habitantes: 301223
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Municipio ha decidido elevar la importancia institucional de la gestión relacionada con cuestiones educativas, de allí que el Programa Tigre Educa, depende de la recientemente creada Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano  cuyas misiones y funciones son las siguientes:
Misión / Funciones:
• Gestionar un espacio de encuentro –reflexión y acción   entre los miembros de las comunidades educativas y el Municipio de Tigre.
• Poner al alcance de los distintos actores de las instituciones escolares, herramientas y estrategias, que permitan el análisis critico de los procesos actuales, dentro de los cuales, se genera y comprenden los conflictos  y transformaciones  educativas, a favor de nuestros  niños/as y jóvenes.
• Favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación en el ámbito del Municipio de Tigre
• Desarrollar espacios de capacitación, perfeccionamiento y actualización, mediante acciones tendientes a la mejor implementación de programas y proyectos.
• Contribuir al fortalecimiento de las instituciones educativas viabilizando necesidades y demandas.
• Coordinar acciones con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Educación de la Nación.
• Conformar un equipo de profesionales relacionados y comprometidos con la educación, que sean  referentes dentro del distrito de Tigre.
• Gestionar y promover, como institución oferente inscripta en la Red Federal de Formación Docente, cursos de capacitación y actualización para docentes -con puntaje-  a través de la Dirección de Proyectos Externos.(Dirección General de Cultura y Educación )
• Articular las acciones del Programa Tigre Educa que otorga becas a estudiantes  de nivel terciario y universitario.
• Coordinar acciones con el Ministerio de Educación de la Nación para entregar material didáctico a las distintas escuelas de los distintos niveles educativos.
• Ofrecer programas educativos para niños y jóvenes que asisten a las Instituciones del partido:  “Programa de nutrición”  “Fundación Leer “  “ Educación Vial” "Prevención de incendios"…entre otros.
• Implementar el programa “Ciudades por la Educación”, en conjunto con UNICEF, para alumnos que asisten a escuelas de distintos barrios, para luchar contra el ausentismo y la  deserción escolar.
• Coordinar lecciones paseos junto a la Subsecretaria de Cultura  y la Agencia de Turismo. 
• Apoyar distintas propuestas  de capacitación para  los docentes en relación a  la inclusión de niños con necesidades Especiales Educativas.
• Organizar talleres con la participación de especialistas de reconocida profesionalidad para dar respuesta a las necesidades e intereses educativos actuales.
* Acercar la tecnología a las escuelas tanto para los docentes como para sus alumnos, brindando desde el Municipio, conectividad a internet.
* Facilitar el ingreso a carreras dictadas por la UBA, inaugurando una nueva sede en Tigre.
* Recuperar y reparar los establecimientos educativos dependientes de la Provincia de Bs. As.
* Diseñar y Construir, nuevos edificios escolares dentro del Municipio.
* Coordinar el funcionamiento de la Mesa de Educación, conformada por autoridades educativas, gremios docentes y no docentes, concejales y otras autoridades del Municipio. 

En Tigre, la educación ocupa un rol central en los programas que lleva adelante el Municipio y es un compromiso compartido además por empresas e instituciones como Unicef, Asociación Conciencia y Red Solidaria, que contribuyen articuladamente al desarrollo local sostenible.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Tigre está situado en el extremo norte del área denominada Gran Buenos Aires, a una distancia menor a los 20 Kms. del límite de la Capital Federal. Está integrado por  una porción de territorio continental y por un sector de islas del Delta del Paraná. El Delta está dividido en secciones de las cuales la Primera Sección pertenece al Municipio de Tigre. La población del partido alcanzó en el Censo Nacional de Población de 2001 un total de 301.223 habitantes, lo que daba una densidad media de 837 habitantes por km2, pero de acuerdo a estimaciones actuales su población ronda los 370.000 habitantes. Además, Tigre forma parte de la Región Metropolitana Norte que es un consorcio intermunicipal creado en abril del año 2000, que está integrado por los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
- Pobreza: Según el último censo poblacional en el Partido de Tigre vivían 61.148 personas con NBI, es decir el 20,3% de la población. Este indicador era levemente inferior al promedio que se registraba para el Segundo Cordón del Conurbano bonaerense que se ubicaba para la misma fecha en el 22,1%, aunque superior a la media de todo el Conurbano (17,6%) y al promedio de la Prov.
- Ocupación: Del total de la población del Partido, el 61,6% representaba la Población Económicamente Activa -PEA-, es decir alrededor de 219 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Censo poblacional del 2001.
- Salud: Existe un alto porcentaje de la población con cobertura exclusiva del sistema de salud pública, esto es sin obra social, que llega a un 52% del total de la población contra un promedio nacional del 48%, con una Mortalidad Infantil que ronda el 11 por mil.
- Educación: Se observa que sobre un total de 278 establecimientos educativos, 136 son estatales y 142 de la órbita privada, los que concentran un poco más de 100 mil alumnos, entre educación común (representa el 96% del total), especial, adultos, artística, complementaria y física.
- Seguridad: Producto de la histórica falta de participación y compromiso de la Municipalidad con el problema de la seguridad, el partido presentaba los mismos problemas de inseguridad que caracterizan a gran parte del Conurbano bonaerense. Durante los últimos dos años se ha iniciado un importante proceso de inversión municipal en la materia, en cumplimiento de un programa destinado a dotar de mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos tigrenses, con un fuerte compromiso de la gestión municipal.
- Presupuesto Municipal
PRESUPUESTO DE GASTOS (Ejercicio 2010)
TOTALES POR JURISDICCION:
Total UNIDAD INTENDENTE: $ 17,861,908
Total SECRETARIA DE GOBIERNO: $9,292,300
Total SECRETARIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTRACION: $23,075,641
Total SECRETARIA DE POLITICA SANITARIA Y DESARROLLO HUMANO $69,008,322
Total SECRETARIA DE INVERSION PUBLICA, URBANISMO Y GESTION AMBIENTAL $252,749,440
Total SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLIC Y CONSERV. DE INFRAESTRUCTURA $137,673,651
Total PROTECCION CIUDADANA $16,917,400
Total HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:$ 4,960,500
TOTAL GENERAL $531,539,162
- Cantidad de empleados : La cantidad de empleados es de 2477

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Programa está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios estatales.

Los objetivos del programa son:
• Favorecer el acceso y/o permanencia de jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico, en el ámbito de la Educación Superior, apoyándolos en el desarrollo de su carrera.
• Promover en la comunidad universitaria el valor del voluntariado.
• Propiciar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior.
• Contribuir al desarrollo de Tigre, promoviendo la formación de sus recursos humanos.
• Dar continuidad a los programas educativos que llevan a cabo Conciencia y el Municipio de Tigre en otras instituciones educativas.
• Incentivar al participante del programa para que realice sus metas educativas.
• Fomentar la conciencia solidaria, y la importancia de la participación ciudadana en cada uno de los individuos.

El proceso de selección está a cargo de un Comité integrado por representantes de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Tigre y la Asociación Conciencia.  Se basa en la ponderación de indicadores de rendimiento académico y la situación personal de cada uno, dando prioridad a jóvenes de baja condición socio-económica, analizada mediante la información recolectada y el ensayo manuscrito que deben presentar.

Marco normativo de la Experiencia
La Subsecretaría de Educación se creó mediante Decreto 981/10.
La iniciativa Tigre Educa se efectivizó el 10 de julio de 2008 mediante de un convenio marco realizado entre el Municipio de Tigre y la Asociación Conciencia. El mismo fue registrado por Resolución 1548/08.

Características generales de la iniciativa
El programa de Becas Tigre Educa surgió de la iniciativa del Municipio de Tigre, apoyado por la Asociación Conciencia. Consiste en articular acciones para apoyar la voluntad de los jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias en situación de vulnerabilidad social, para que puedan acceder y continuar sus Estudios de Grado mediante la entrega de una beca anual de $1.800 a $2.000, una capacitación mensual donde incorporan conocimientos laborales y ciudadanos, y un acompañamiento personalizado de su  desempeño académico.
738 chicos participaron de este programa de becas, que posee un financiamiento no solo municipal, sino también de diferentes empresas que colaboran en el aporte de recursos. Ciento cincuenta instituciones reciben becarios voluntarios de Tigre Educa que ejecutan acciones en áreas de su interés profesional de acuerdo a sus necesidades y a los perfiles de cada becario. Entre ellas se destacan bibliotecas, asociaciones civiles, fundaciones, centros de jubilados, centros de salud, hogares de niños, sociedades de fomento, polideportivos e instituciones educativas, entre otras, que aseguran una activa participación ciudadana en el desarrollo de la iniciativa.
En sus comienzos el programa contaba con un límite de edad de 21 años. Pero teniendo en cuenta lo excluyente de esta pauta, se decidió quitar el límite de edad.
Sin embargo, en la selección de los beneficiarios, se privilegia a los alumnos de menor edad, ya que, según las estadísticas, son los que poseen mayor riesgo de deserción y abandono.



Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de implementación del programa fueron las siguientes:
• Desde el área de Educación del Municipio se efectuó un relevamiento de todas las escuelas  y de la situación educativa de los adolescentes como población de vulnerabilidad, a efectos de entender la complejidad de la problemática en esta etapa de formulación de la política pública.
• Difusión publica para conocimiento del ciudadano de Tigre.
• Se dimensionó esa demanda y se diseño un programa  que incluye un proceso de acompañamiento en la reinserción educativa logrando resultados positivos para los jóvenes excluidos en situación de pobreza que presentan dificultades en la finalización de sus estudios.
• Definición de procesos internos y estándares de prestación del programa.
• Desarrollo e implementación y articulación  con los demás actores ( Asociación Conciencia, Jefatura distrital de educación, Consejo escolar, Empresas)
• Seguimiento y control del funcionamiento del programa.
. Planificación de Talleres de inserción laboral y conciencia ciudadana para los becados
. Organización de una grilla de lugares de voluntariado, según prioridades de los beneficiarios.

- Grado de avance:
Se han finalizado todas las etapas de desarrollo e implementación y se continúa con la de seguimiento y control del funcionamiento del programa.

Del total de los becados hasta 2010, el 93 por ciento ha continuado sus estudios, el 94% ha participado activamente en los encuentros mensuales de capacitación, y el 92% de becados se han involucrado en problemáticas de la localidad en que viven, a través de acciones de voluntariado social.
Balance Primer Semestre 2010 Tigre Educa
* 413 alumnos de carreras universitarias y terciarias residentes en Tigre han obtenido su beca a partir de la inscripción en el Programa Tigre Educa en el primer semestre de 2010.
* 97% ha continuado sus estudios en este primer año del Programa, manteniendo los requisitos de acceso al beneficio en términos de regularidad académica y encuadre socioeconómico.
* 90% ha participado activamente en los Encuentros Mensuales de Capacitación, cimentando en los becados valores sociales y participación ciudadana, a través de dinámicas grupales, exposición de casos, recursos interactivos, entre otros.
* 86% de becados se han involucrado en problemáticas de la localidad en que viven, a través de acciones de voluntariado social desempeñadas en instituciones intermedias receptivas del distrito de Tigre.
* Más de 70 instituciones distritales comprometidas en el involucramiento de becados en problemáticas locales, receptivas de acciones voluntarias. Se destacan bibliotecas, asociaciones civiles, fundaciones, centros de jubilados, centros de salud, hogares de niños, sociedades de fomento, polideportivos, instituciones educativas y dependencias municipales, entre otras.



Recursos humanos involucrados
Se utilizaron recursos humanos propios que involucraron autoridades, funcionarios y agentes del Municipio.

• El equipo del programa de becas está conformado por 14 personas, 6 pertenecientes a la Asociación conciencia y 8 al Municipio de Tigre.

• El nivel educativo promedio de los agentes involucrados en la implementación es de nivel terciario y universitario.

El equipo está compuesto por 5 acompañantes de becados, que son el nexo directo con los beneficiarios del programa, manteniendo una comunicación telefónica y vía mail con cada uno de los integrantes del programa, atendiendo cuestiones académicas y sociales.
4 capacitadores, que son los encargados de realizar los talleres mensuales con los becados y las capacitaciones de inserción al mundo laboral, académico y ciudadano.
3 coordinadores de acciones de voluntariado, que establecen el vínculo con las instituciones donde se realizan acciones solidarias y fomentan la participación ciudadana entre los becados.
1 coordinador general del programa y la subsecretaria de Educación, encargados de los lineamientos general del programa y de la supervisión de las implementaciones y los avances del mismo.

Financiamiento
SUBSIDIO OTORGADO POR EL MUNICIPIO A ASOCIACIÓN CONCIENCIA
 
AÑO - IMPORTE TOTAL - FINANCIAMIENTO
 
2009 - $ 105,000.00 - MUNICIPAL
2010 (Al 16/09) - $ 73,500.00 - MUNICIPAL
 


Evaluación del impacto de la Experiencia
El mayor impacto del programa se registró en los jóvenes de varios municipios de la provincia de Buenos Aires, especialmente de San Fernando y Malvinas Argentinas, ya que Tigre es el único municipio de la Provincia de Buenos Aires que posee un sistema de Becas de nivel superior propio.
También se registró un gran impacto positivo en las autoridades de instituciones Terciarias y Universitarias de toda la Provincia de Buenos Aires, ya que el programa incrementó la matrícula de varios establecimientos educativos, especialmente de los más cercanos del Distrito.
Del mismo modo, el impacto se registró en distintos municipios de la Provincia, ya que recibimos elogios y preguntas sobre la implementación del programa.
Del total de los becados hasta 2010, el 93 por ciento ha continuado sus estudios, el 94% ha participado activamente en los encuentros mensuales de capacitación, y el 92% de becados se han involucrado en problemáticas de la localidad en que viven, a través de acciones de voluntariado social.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La evaluación y seguimiento del programa se enmarcó en los diversos lineamientos que desde la perspectiva práctica evidenciaron resultados. Para ello se llenan planillas de seguimiento y evaluación personalizados y se elaboran estadísticas generales del programa.

Esta actividad se realiza en forma continuada cada semana en base a los objetivos y elementos consignados en el programa.

Se posee un seguimiento detallado de cada uno de los beneficiarios del programa, entre los datos específicos se encuentran: domicilio, edad, grupo familiar, carrera que cursa, materias aprobadas, lugar de voluntariado, progreso académico, interés laboral, etc.
También se realiza un seguimiento mensual sobre la asistencia a los talleres y las capacitaciones de los beneficiarios.

Sobre los datos obtenidos se realiza una puntuación de cada uno de los beneficiarios y esto nos permite saber, de manera dinámica, el estado actual de cada uno de los becados y las áreas donde es necesario reforzar o mejorar el acompañamiento.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El mayor aprendizaje institucional se registró en el desarrollo de nuevas bases de datos sobre la población joven del distrito que nos permitió, no solamente, la correcta implementación de este programa sino, también, la de distintos proyectos y programas del municipio.
Dentro de las nuevas iniciativas, y tendiendo a mejorar la comunicación entre todos los beneficiarios del programa, se realizó un newsletter  mensual en donde los alumnos pueden ser testigos de las acciones solidarias que realizan sus pares. También tiene un espacio de expresión, donde promueven nuevas iniciativas y felicitan a compañeros por sus logros académicos y sociales.
En otro orden de cosas, pero dentro de las nuevas implementaciones del programa, se ha establecido un nexo con las empresas que colaboran, con el fin de ofrecer perfiles laborales de los becados para ingresarlos en el mundo del trabajo. Esta iniciativa ya ha logrado la incorporación de varios de nuestros beneficiarios en empresas importantes del distrito y de la Provincia. 



Comentarios
Responsable: Malena Galmarini
mgalmarini@tigre.gov.ar
tel 4512 4480/2

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