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Sistema de Estacionamiento mediante la utilización de nuevas tecnologías La Plata

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido es una iniciativa de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico. Para implementar esta modalidad se trabajó en conjunto entre diferentes áreas de la administración municipal como la Dirección de Tránsito y Estacionamiento Medido, la Dirección de Ingresos y Control Urbano.

Entre las misiones y funciones de la Secretaría podemos mencionar:

 

  • Planificar, programar, coordinar, dirigir y ejecutar las políticas productivas, en materia de promoción de inversiones, generación de empleos, desarrollo industrial, comercio y otros servicios.
  • Definir e implementar políticas económicas activas a nivel municipal en lo atinente al desarrollo productivo y económico local.
  • Elaborar políticas de modernización de la gestión municipal.
  • Realizar y gestionar programas de asistencia para la consolidación de emprendimientos productivos existentes y promover la creación de nuevas empresas.
  • Establecer las políticas de promoción y difusión de los recursos turísticos de la ciudad.
  • Elaborar estrategias de reinserción para las empresas recuperadas.
  • Gestionar la cooperación técnica y financiera para el desarrollo económico del Partido de La Plata.
  • Organizar y realizar por sí o por terceros o asociada a terceros, estudios e investigaciones relativos a temas económicos y empresariales locales, a los efectos de apoyar la promoción productiva platense.
  • Planificar, coordinar y dirigir la reforma administrativa del Gobierno Municipal.
  • Desarrollar estrategias de gobierno electrónico, analizar procesos administrativos, propendiendo a que estos sean lo más ágiles y rápidos posibles.
  • Proponer y ejecutar acciones orientadas a la generación de empleo genuino en la actividad privada.
  • Participar en las políticas de inversiones en el ámbito del Partido.
  • Proponer políticas activas de alivio a situaciones causadas por el desempleo, sean estas municipales, provinciales o nacionales.
  • Elaboración y desarrollo e implementación del programa de reconversión florihortícola, producciones intensivas y parques hortícolas.
  • Asistir al Departamento Ejecutivo en la determinación de políticas de gestión e inversión que deberán llevar adelante el Administrador del Mercado Regional de La Plata, y los representantes municipales en los Consorcios de los Parques Industriales de La Plata, el Foro Informático y el Parque Tecnológico.
  • invitar a las empresas adheridas mediante convenios para la creación del Consorcio de Promoción del Parque Tecnológico La Plata.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ubicada a 56 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, La Plata cuenta con una población de alrededor de 599.000 habitantes en una superficie de 940,38 km2, con una densidad de 585,2 habitante por km2.

Fundada en el año 1882, La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires siendo reconocida por su trazado cuadrado, sus diagonales, su bosque y sus plazas, colocadas con exactitud en el damero cada seis cuadras. La ciudad desde su fundación es un polo educativo de excelencia, siendo sede de tres universidades, prestigiosas en Latinoamérica, y con una historia sumamente rica en el campo de la cultura, del debate de las ideas y de la investigación científica, como son la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Católica de La Plata (UCALP). Así como también por contar con una legislación y acciones de gobierno de avanzada, tal es el caso de la implementación de tecnologías en la gestión local.

Entre sus hijos más notables se pueden mencionar al pintor Emilio Pettoruti, considerado uno de los maestros del arte moderno en el mundo; los poetas Almafuerte, Francisco López Merino y Roberto Themis Speroni; el reconocido cardiocirujano René Favaloro y distinguidos intelectuales, hombres de ciencia, políticos y deportistas

La Plata es un paradigma de planificación urbanística de avanzada del siglo XIX. También es un ejemplo del "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.

Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.

Hoy es un testimonio vivo de la voluntad de libertad y progreso que sellaron los ideales de aquellos tiempos.

El Municipio tiene 5.000 empleados entre personal de planta, temporario y mensualizado.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El objetivo fundamental que se planteó la Municipalidad de La Plata a través de esta novedosa iniciativa es reordenar el tránsito en la zona céntrica-comercial y administrativa de la ciudad.

 

Entre otros objetivos propuestos figuran:

  • Optimizar y agilizar el pago de estacionamiento.
  • Favorecer la rotación de vehículos, aportando mejor fluidez vehicular en la zona comercial, generando mayor afluencia de gente al centro.
  • Mejorar el control y la recaudación


Marco normativo de la Experiencia

 

Ordenanza 8280

Ordenanza 10.478

Ordenanza 10.491

y decretos

(se adjuntan copias de estas normativas)

 



Características generales de la iniciativa

 

Es imposible poder medir la población beneficiaria de la implementación del nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad porque todos son potenciales beneficiarios. Además nos estamos refiriendo a una zona que no solo es utilizada por quienes trabajan en el microcentro sino también para realizar trámites y gestiones por personas que residen en La Plata y en otros municipios. En este punto quiero resaltar la importante cantidad de personas que a diario ingresan a la ciudad y puntualmente al microcentro, zona de Gobernación, ministerios, Legislatura y Poder Judicial de municipios vecinos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del interior bonaerense.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios podemos señalar que el sistema tiene más de 62.800 usuarios inscriptos que utilizan el estacionamiento medido mediante la modalidad mensaje de texto. Representando el 43% del total que estacionan y un 57% que adquiere el estacionamiento mediante compra puntual en comercios adheridos.

Por día hay 14.000 patentes diferentes que estacionan habiendo disponibles 3.000 lugares de manera tal que se produce una rotación de alrededor de 4 autos por día por espacio para estacionar.

Respecto a la participación ciudadana en la implementación de esta iniciativa hay varios puntos a destacar:

Se llevó a cabo una importante campaña informativa a través de diferentes medios de comunicación locales: avisos publicitarios, entrevistas y notas. Como así también una vez iniciado el sistema tuvo un destacado interés por parte de los medios nacionales, de otras provincias y municipios.

Previo a la implementación de la nueva modalidad de estacionamiento hubo una interacción importante entre los futuros usuarios y los promotores en la vía pública identificados con inscripciones del estacionamiento, quienes se acercaban con un folleto a los automovilistas que estaban estacionando para informarlos de modalidad que iba a adoptar el Municipio a partir del mes de febrero 2009, se respondían inquietudes y se los invitaba a que a través de su celular inscribieran su patente como usuario del sistema.

Una vez que se dio comienzo al sistema, los promotores continuaron asesorando a los automovilistas que tuvieran algún tipo de duda como así también lo hacían los inspectores.

Por otra parte, se realiza una importante comunicación telefónica a través del Call Center, del 0800 habilitado por el Municipio para que los usuarios puedan evacuar sus consultas a través de una atención personalizada. Este servicio, en una primera etapa era prestado por 8 personas, actualmente 5 personas en dos turnos atienden las consultas de los usuarios. Por otra parte, a través del sistema implementado desde el Call Center detectan si un vecino tiene algún inconveniente para realizar la operación, entonces se lo llama para asesorarlo y que pueda realizar el procedimiento correspondiente.



Etapas de implementación y grado de avance

 

A partir del 25 de febrero de 2009 en la ciudad de La Plata funciona un novedoso sistema de estacionamiento medido con dos variantes: la compra de créditos de estacionamiento que se consumen con el envío de mensajes de texto o la compra puntual de crédito para estacionar, para quienes no usen celular. Ambos créditos, se adquieren en comercios adheridos al sistema.

Esta nueva modalidad de estacionamiento medido es un servicio prestado por la Municipalidad de La Plata, no está tercerizado. La idea, la implementación, la difusión  y el control son desarrollados por el Municipio, habiendo solo contratado a la empresa platense Pampa Systems SRL. para la elaboración del soporte informático necesario para llevarlo a cabo.

La Secretaría que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto fue la  de Modernización y Desarrollo Económico, que coordinó la intervención de otras áreas municipales como la Dirección de Transporte y Tránsito, la Dirección de Control Urbano y el Departamento de Ingresos. Entre las acciones que se llevaron a cabo para la implementación, desde el Municipio, podemos destacar:

Por un lado, desde la Secretaría de Modernización se mantuvieron negociaciones con las cuatro empresas de telefonía celular a los efectos de obtener un número corto para el Municipio de La Plata, que resultó ser el 6357 (en la mayoría de los teclados corresponde a las letras MdLP -Municipalidad de La Plata-) y luego consensuar el costo de los mensajes de texto que deben abonar tanto los usuarios, como el Municipio, a cada una de las compañías.

Respecto a los lugares donde los conductores pueden adquirir créditos para el estacionamiento, el Municipio realizó convenios con comercios de la zona céntrica, identificados no solo con calcomanías sino que en los carteles ubicados en cada cuadra donde hay estacionamiento medido, también se informa los comercios adheridos más cercanos a ese punto.

Además se realizó un convenio con Pago Fácil para que en los 53 comercios que prestan ese servicio se pueda adquirir el estacionamiento.

Se instrumentó una importante campaña informativa a través de publicidad y entrevistas en los medios de comunicación locales, presencia de promotores en la zona de estacionamiento medido capacitando a los conductores sobre la utilización de este servicio con la correspondiente entrega de folletería explicativa del sistema. Estas medidas se comenzaron a implementar un mes antes de que el sistema comience a funcionar.

Hubo una fuerte capacitación a los inspectores de Control Urbano que se asignaron al estacionamiento medido como así también de los inspectores que fueron contratados para controlar el cumplimiento de esta nueva modalidad. También se capacitó a los jueces de paz que están a cargo de la Subsecretaría de la Justicia de Faltas.

En una primera etapa este mecanismo de pago se aplicó en el área original de estacionamiento medido. Esto es en el triángulo que delimitan las plazas San Martín, Moreno e Italia, más un par de cuadras sobre diagonal 74 desde la avenida 7 a la calle 5. La ampliación se fue produciendo según la problemática de cada zona, pero siempre usando el criterio de aplicar estacionamiento medido en lugares donde hay dificultades graves para estacionar por alta densidad comercial o administrativa. En tanto que el horario de estacionamiento pago se estableció de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

En una segunda etapa se incluyeron cuadras que no se habían tenido en cuenta cuando se lanzó el sistema.

A pedido de la Asociación de Comerciantes de calle 12, a partir del mes de julio de 2009 se decidió ampliar el estacionamiento pago a esa área comercial de 9 a 20.

En este caso, el Municipio hizo un convenio con la ONG la Roca Eterna, para que los jóvenes que tienen como actividad limpiar los vidrios de los vehículos en los semáforos fueran capacitados para desempeñarse como promotores del sistema. Logrando de esta manera volcarlos a una actividad que sí está permitida e insertándolos social y laboralmente.

La Asociación de Comerciantes se encargó de convocar a los comercios que se dedicarían a la venta del estacionamiento en el centro comercial de calle 12.

Junto esta ampliación, también se extendió el estacionamiento a la zona de Tribunales pero en el horario de 7 a 14 hs.

La tarifa de estacionamiento en un principio era de $1 la hora luego se aumentó a $ 1,50, fraccionando si se usa por mensaje de texto luego de la primera hora, de manera tal que el usuario abona sólo el tiempo exacto que estuvo estacionado.

Luego se incorporó otra alternativa, estacionar mediante una llamada telefónica.

A partir del mes de junio de este año se puede realizar el pago voluntario de la multa de estacionamiento dentro de las 24 horas hábiles de realizada penalidad en los comercios adheridos debiéndose abonar sólo $45.

 

 



Recursos humanos involucrados

 

En la actual Dirección de Tránsito y Estacionamiento Medido, por iniciativa de la Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico, se organizó una estructura  destinada a responder a las necesidades de este nuevo sistema:

Un director Operativo de Transito y Estacionamiento Medido

Un responsable de Inspectores y Call Center.

Un Call Center con dos turnos (8 a 14hs / 14hs a 20 hs). El Call Center es una herramienta fundamental para el apoyo y respuesta al vecino que sirve no solo para la atención de los problemas del vecino y su solución, sino que también da presencia del Municipio en la atención que se suma a la de los promotores e inspectores.

Un cuerpo de inspectores de 53 personas en dos turnos.

Un equipo de seguimiento de comercios (dependiente de la Secretaría de Modernización y del Departamento de Ingresos) conformado por 5 personas en una primera etapa. Este equipo, por un lado, se encarga de atender las inquietudes de las personas a cargo de los comercios adheridos en cuanto a algún inconveniente en el sistema, aunque los comercios tienen un protocolo con las instrucciones que deben seguir. Se les provee folletería y calcomanías y se los visita semanalmente para entregarles este material si lo requirieren. Por otra parte, se controla el trabajo de los promotores e inspectores, cómo desempeñan su tarea, cómo se manejan con la gente, etc.

Actualmente esta tarea es desempeñada por 2 personas.

El área de Ingresos puntualmente se encarga de monitorear el pago por parte de los comercios de lo recaudado semanalmente como así también de supervisar el ingreso de dinero a través del sistema. Además de suscribir los contratos con los comercios que adhieren a esta modalidad.

En la primera etapa se trabajó con 40 promotores que estuvieron 45 días antes del lanzamiento del sistema recorriendo la zona del microcentro explicando y promocionando el nuevo sistema al usuario, repartiendo folletos explicativos con los procedimientos, alcances de las zonas y ubicaciones de comercios.

Estos promotores desempeñaron sus tareas durante los primeros meses de iniciado el nuevo sistema.

Al momento del lanzamiento se contaba con 24 inspectores que cubrían la zona original, el microcentro.

Una vez ampliada la zona al centro comercial de calle 12 y Tribunales se incorporaron 30 nuevos promotores han sido convocados para esta tarea a través de un convenio que realizó el Municipio con la Fundación “La Roca Eterna”.

Estos jóvenes se dedicaban a la tarea de limpia vidrios en las esquinas del microcentro de la ciudad, actividad que está prohibida de ahí que se trató de dar una alternativa de reinserción laboral para estas personas en su ámbito.

Previo se realizó un relevamiento de los jóvenes que se dedican a esta tarea, detectando que muchos de ellos no son de la ciudad sino que vienen de otros lugares a desarrollar esta actividad. De manera tal que cuando se pensó en ampliar la zona de estacionamiento medido se tuvo en cuenta a este grupo de personas para que actúen como promotores informando a los conductores sobre esta modalidad de estacionamiento que ya se implementaba en otras zonas de la ciudad. El trabajo de estos jóvenes fue monitoreado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico y la institución “La Roca Eterna”

Actualmente el sistema no cuenta no promotores ya que se cumplió la etapa de concientización del nuevo sistema.



Financiamiento

 

Con la nueva modalidad de estacionamiento se logró reordenar el tránsito en la zona de estacionamiento pago, se favoreció la rotación y se incrementó la recaudación por parte del Municipio. Estacionan en promedio por día 14.000 autos en 3.000 lugares disponibles para estacionamiento medido demostrando que hay una rotación de 4 autos por espacio por día y una importante aceptación del sistema. Además de estos beneficios que nos convierten en una ciudad ordenada en cuanto al estacionamiento en centros comerciales y administrativos los comercios adheridos al sistema de estacionamiento (que suman 116 más 53 locales de Pago Fácil)  han incorporado con la venta de este servicio un ingreso más que contribuye a su crecimiento económico y generación de empleo ya que muchos comercios han tomado personal para atender la demanda de este servicio.

A 40 días de iniciado el sistema, una encuesta realizada el 6 y 7 de abril por la Dirección General de Estadísticas y Evaluación de Programas Especiales de la Municipalidad arrojó los siguientes datos:

El 78,5% de los platenses conocía el nuevo sistema de estacionamiento. De estos el 25,9% se había enterado a través de folletos, el 18,5% por carteles en la vía pública, el 13% por radios y el mismo porcentaje por diarios. En tanto que el 11.1% por inspectores y funcionarios.

El 50% estaba de acuerdo con la implementación de esta nueva modalidad. En tanto que el 26% no lo estaba y el 24% restante no sabía.

El 49% consideró que el actual sistema es mejor que el anterior y sólo el 23% que es peor.

Un sondeo de opinión realizado los días 18 y 19 de mayo de 2009, arrojó que el 55,29% está de acuerdo con abonar el estacionamiento en la vía pública, en tanto que 36,08% manifestó estar en desacuerdo. Por otra parte, el 56,86% de los consultados consideró que el sistema de estacionamiento es solidario porque favorece la rotación en el estacionamiento. Mientras que el 29,02% señaló que el sistema no es solidario en cuanto a la rotación.

Por otra parte, el impacto positivo de este sistema se observa en una respuesta favorable de los medios de comunicación a esta noticia y en las constantes consultas que se reciben de otros municipios, provincias e incluso de países para interiorizarse acerca de cómo se llevó adelante esta modalidad de estacionamiento.

La recaudación se ha incrementado notablemente a través de este sistema. Por citar algunos datos: en diciembre de 2008, ingresaban al Municipio $ 29.511 en concepto de estacionamiento medido, en tanto que en marzo de 2009, a un mes de implementado el nuevo sistema, el ingreso fue de  $ 315.570. La recaudación de diciembre de 2009 fue de $ 644.249.

El sistema conlleva un importante beneficio para el Municipio que está dado por un incremento de la recaudación y por otra parte, se da un beneficio indirecto a los comercios adheridos que han aumentado considerablemente sus ingresos a través de la venta de créditos para estacionamiento. Es más a diario ingresan al Municipio pedidos de comerciantes que quieren ofrecer este servicio a sus clientes por las ganancias que deja.

Esta iniciativa es percibida como una fuerte modernización de la Comuna.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El control y seguimiento se lleva a cabo por los datos que otorga el sistema, más la estadística del Call Center.

Las principales inquietudes de los usuarios se refieren a: información del sistema en general, quejas y opiniones, multas, puntos de venta, perímetro de estacionamiento pago, compra puntual y tarjetas de estacionamiento.

Por otra parte, el área de Ingresos realiza un control de lo percibido y abonado por parte de los comercios adheridos. Tanto esta área como la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, encargada de la coordinación del sistema, realizan un seguimiento sobre el funcionamiento a diario del servidor instalado para la venta de estacionamiento teniendo un protocolo a seguir para solucionar tanto deficiencias en la parte técnica como operativa.

Dos personas de esta Secretaría se encargan del seguimiento de los comercios si cuentan con el material. En tanto que desde la Dirección de Tránsito instrumentan mecanismos de seguimiento de los inspectores a cargo de las tareas de control.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

La implementación de nuevas tecnologías en la gestión municipal a partir de la puesta en marcha de este sistema nos permite avanzar en otras cuestiones apuntando a mejorar no solo la gestión sino también el vínculo vecinos-Municipio a través de iniciativas que apuntan a que los platenses puedan consultar mediante mensajes de texto fechas, vencimientos y deudas de las tasas municipales así como información sobre la demora del Sistema Urbano de Transporte.

 



Comentarios

Organismo: Municipalidad de La Plata

 

 

Provincia: Buenos Aires

 

Responsable para contactar:

Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo Económico

 

Fecha de Llenado del Formulario:

septiembre de 2010

Calle: 12 entre 51 y 53

 

 

N°:

CP: 1900

Localidad:

 

 

Municipio: La Plata

Cantidad de habitantes:

599.000 aproximadamente

Teléfonos: 0221 4291032 / 4291039

 

 

Fax:

Sitio web: www.laplata.gov.ar

 

 

E-Mail: secmodeco@laplata.gov.ar

Título de la experiencia: Sistema de Estacionamiento mediante la utilización de nuevas tecnologías

 

 

 

 

 

 

 
   


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