Info
 

AREA DE COORDINACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Neuquén

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Desde la Dirección de Política Institucional dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, y la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén  se busca:

-Potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad a través de la  vinculación del gobierno local con organizaciones de la sociedad civil (locales, regionales e internacionales), con empresas, organismos internacionales y otras unidades de gobierno subnacionales y nacionales de Argentina y el mundo.

-Generar un espacio de articulación con las organizaciones vinculadas a distintos sectores de la población para fomentar al crecimiento y fortalecimiento del sector.

 

Metas y Objetivos

    Establecer y fortalecer vínculos con los Organizaciones de la Sociedad Civil de la región a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

    Fortalecer la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil de competir y obtener recursos disponibles de distintas fuentes de financiamiento.

    Fomentar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en espacios destinados a intercambiar experiencias y al debate de las problemáticas que se vinculen con la ciudad.

    Generar espacios para la reflexión y la ejecución de acciones que tiendan a resolver las problemáticas y a aprovechar las oportunidades con una perspectiva local.

    Apoyar el fortalecimiento de instituciones que se encuentren vinculadas al desarrollo de la ciudad.

    Gestionar recursos y diseñar proyectos que, co-financiados con otras instituciones y articulados con otras áreas del municipio, se orienten fortalecimiento de las instituciones.

    Propender el intercambio de experiencias de Organizaciones de la Sociedad Civil locales que ayuden a encontrar soluciones a las problemáticas de la ciudad.

    Apoyar el desarrollo institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad a través de: fortalecimiento institucional, generación de canales de comunicación, apoyo en la gestión de demandas.

 

Líneas Estratégicas

Fortalecimiento Institucional de las  Organizaciones de la Sociedad Civil:

    Creación de canales de comunicación para el tercer sector local.

    Apoyo en la gestión de recursos.

    Generación de espacios de encuentro para las Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Públicas vinculadas al tercer sector.

    Creación de canales de comunicación e imagen.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia:

 

La Municipalidad de Neuquén se encuentra catalogada en 1ª Categoría.

 

La ciudad de Neuquén se encuentra en el hemisferio sur del Continente Americano, a 1178 Km de la capital federal, noroeste de la Patagonia Argentina. Está ubicada a 250 metros sobre el nivel del mar.

 

Se accede desde Bahía Blanca por la ruta nacional 22, cruzando uno de los puentes que une esta provincia con la Ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, desde el norte se ingresa a través de la multitrocha Centenario-Neuquén por la ruta provincial nº 7; también se puede acceder vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Neuquén.

                         

                        Población

Según el último Censo Nacional (año 2001), tiene una población de 226.638 habitantes, proyección 2010.

 

Presupuesto Municipal 2008, prorrogado al 2009: $ 537.232,258

 

Cantidad de Empleados:

Ejecutivos       2022

Legislativos        74

 

Se adjunta Indicadores  Socioeconómicos

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Promover en cada iniciativa el trabajo en red a través de la conformación de equipos interinstitucionales que aporten a cada problemática distintos enfoques.

 

Luego de un amplio análisis de lo hecho hasta el momento desde nuestra área y de acordar en conjunto premisas sistemáticas de trabajo, establecimos los siguientes objetivos: contribuir al fortalecimiento institucional de las OSC y acompañar las políticas de auto sustentamiento de las OSC.

 

EJES CENTRALES PARA EL AREA:

OBJETIVO PRINCIPAL: fortalecimiento institucional de las OSC

A) A través de capacitaciones propias del área como por ejemplo:

           -Liderazgo y resolución de conflictos.

           -Captación de voluntariado.

           -Redacción de Proyectos, etc.

Además de capacitaciones que las OSC nos pueden sugerir, a través de encuestas previas, que desde el área se realizan.

B) Crear canales de información y comunicación:

            -Entre las OSC

            -Sobre las OSC (informar sobre sus actividades), en medios de comunicación como radio, televisión, sitio web y la creación de un Newsletter.

C) Soluciones a problemáticas específicas:

Emergentes concretos e ineludibles que se manifiestan en reuniones o contactos con las OSC. Ejemplo: remeras, folletería, banderas para un evento en particular de la organización.

D) Establecer contacto con las empresas:

Generando, a través del vínculo, posibles formas de financiamiento o prestación de servicios.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Se Adjuntar Decreto nº 0235 19/02/2010 de re-estructuración de Subsecretaria de Relaciones Institucionales



Características generales de la iniciativa

 

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales propone articular acciones para conformar un equipo de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro con  las Direcciones de Política Institucional y la Dirección de Relaciones con la Comunidad dependiente del Concejo Deliberante con el objeto de evaluar debilidades y fortalezas.

Fortalezas:

Alto impacto en temáticas sociales (ej. pobreza, apoyo a grupos vulnerables, discapacidad, medio ambiente, diversidad de genero, tercera edad, etc.)

En general, se reconoce a las OSC como una vía adecuada para la promoción de derechos de distintos grupos.

Independientemente de los resultados, se observa un alto incremento de las OSC en procesos de incidencia en políticas públicas (impulso de programas, proyectos de Ordenanza, etc.).

Auspiciosos niveles de confianza en varios tipos de OSC (Org. de Caridad, Ecologistas, discapacidad, etc.) que se contrastan con muy bajo nivel de confianza con instituciones Políticas y Privadas.

Debilidades:

La capacidad para relacionarse por encima de las diferencias políticas es limitada.

La demanda de recursos al estado por falta de asesoramiento en búsqueda de financiamiento de organismos nacionales e internacionales a través de proyectos.

El impacto en la promoción de buenas prácticas de gobierno y empresariales es limitado.

Falta de información y concientización sobre las características y necesidades de la sociedad civil a nivel gubernamental.

La participación de la opinión pública es en ocasiones masiva, pero resulta difícil para las OSC sostener y canalizar la dimensión de sus acciones hacia fines prácticos de incidencia.

 

A partir del diagnostico se procedió a la conformación de una mesa de trabajo integrada por Municipalidad de Neuquén, Concejo Deliberante, Organizaciones de la Sociedad Civil y  Sector Privado.

Se realizó la planificación semestral incorporando actividades propias de las  Organizaciones de la Sociedad Civil, coordinando, apoyando la difusión y organización de actividades. Se presentó un calendario de capacitación de interés entre las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes.

Se acordó realizar reuniones bimestrales para hacer un balance de gestión y planificar acciones de acuerdo a la agenda de las Organizaciones de la Sociedad Civil, promoción de cursos de capacitación, difusión de actividades, elaboración de un padrón único y diseño de página web.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

Se convocó a una primera reunión con la participación de 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, en la cual se hizo una evaluación de situación y se planificaron actividades. A partir de esa primera reunión, se sumaron a las siguientes un total de 26 organizaciones, que igualmente han participado en Cursos de Elaboración y Evaluación de Proyectos en busca de financiamiento, Liderazgo y Resolución de Conflictos, Captación de Voluntariado, Comunicación e Imagen, Jornadas de Asesoramiento en Personería Jurídica. Mediante convenio firmado entre la Municipalidad de Neuquén y el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS), se involucró a las organizaciones en el Proyecto Índice Civicus de la Sociedad Civil en un trabajo de campo (encuestas, talleres, etc.).  El Índice CIVICUS de la Sociedad Civil (ISC) se plantea como un proyecto de investigación-acción que intenta evaluar el estado de la sociedad civil en distintos países del mundo y dar impulso a actividades que potencien su desarrollo e impacto. El Índice involucra también activamente a representantes del mundo académico, gobiernos, donantes y al público en general, entre quienes se diseminan los resultados del proyecto y se los hace participar de distintas actividades.

En los cursos de capacitación organizados y financiados por el Área de Coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil participaron un promedio de 50 personas de distintas organizaciones. Se presentaron experiencias exitosas en cuanto a presentación de proyectos de organizaciones que han logrado premios y financiación de organismos nacionales e internacionales.

Dentro de los lineamientos estratégicos se sumó a las Bibliotecas Populares de la Ciudad de Neuquén con la participación de 26 bibliotecas, quienes participan activamente en las actividades. Con motivo de conmemorar el día de las bibliotecas populares se realizó este año una muestra en un museo de la cuidad, se entregaron libros y planos didácticos a las bibliotecas participantes.

El equipo de prensa de la subsecretaría ha generado diferentes contactos con medios de comunicación de la región, con el objeto de crear ámbitos necesarios para la difusión de actividades, campañas e historia de las OSC, a través de los espacios sin costo que estos ofrecen, se ha planificado una estrategia de difusión con medios gráficos regionales para que semanalmente una organización difunda su actividad. Con esta estrategia, comenzamos una etapa en la cual organizaciones y medios, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales estarán en permanente contacto, informando y promocionando actividades.

Mediante Ordenanza nº 11276 en su art. 5º  se aprueba la creación del Fondo Subsidio Eléctrico Municipal que será destinado al pago de factura de energía de las organizaciones sociales sin fines de lucro, Los bonos FO.SE.M. tendrán un valor cancelatorio parcial con un máximo de $ 500. Como requisitos fundamentales para acceder a este beneficio, es necesario presentar: personería jurídica, acta constitutiva, encuesta social y declaración jurada. Como resultado se logró la regularización de 20 organizaciones que hoy se benefician con los bonos FO.SE.M.



Recursos humanos involucrados

 

El equipo Coordinación está integrado por:

 

-Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén

Lic. Gonzalo Echegaray

Licenciado en Economía

 

-Directora Municipal de Relaciones con Instituciones de la Municipalidad de Neuquén

Mg. Gabriela Tedeschi Cano

Licenciada en Sociología y en Relaciones Internacionales

Magíster en Relaciones Internacionales

 

-Director de Política Institucional de la Municipalidad de Neuquén

Sr. Juan Ismael Sepúlveda

Titulo: Bachiller

Estudiante de Abogacía  - Universidad Nacional del Comahue

 

-Jefa de Prensa

Susana Sotomayor

 

-Director de Relaciones con la Comunidad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén

Sr. Mario Meuli



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Se planificaron reuniones semanales para evaluar la planificación, actividades del equipo de coordinación y agenda de las organizaciones.

Reuniones bimestrales con todas las organizaciones, con invitación abierta a la participación de otras organizaciones que hasta el momento no se han sumado.

Planificación semestral de actividades incluyendo calendario de actividades y días festivos de las organizaciones.

 

Planilla de Evaluación

 

  • Por favor, díganos cómo evaluaría la reunión en términos de:

 

 

 Pobre

Regular

Buena

   Muy

  Buena

Organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facilitación y metodología de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención brindada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cómo evaluaría las distintas secciones del encuentro?

 

 

 

  Pobre

Regular

Buena

    Muy

  Buena

Presentaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debate en grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En términos generales, ¿ha cumplido el encuentro con sus expectativas?

 

 

 

Si no cumplió, por favor, explique

 

_______________________________________________________

 

_______________________________________________________

No

 

 

                         

 

 

 

 

 

  • ¿Qué habría hecho mejor en la organización de esta reunión?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

  • ¿Qué tan importante cree que resulta la implementación del proyecto de Coordinación de las OSC?

Muy importante

 

 

Algo importante

 

 

No muy importante

 

 

Nada importante

 

 

 

     ¿Tiene otros comentarios adicionales que desee realizarnos?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

¡Muchas gracias!



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El Intendente de la Ciudad de Neuquén, Martín Farizano, nos propuso este desafío: fortalecer una mesa en la cual el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil continúen aprendiendo a relacionarse de manera complementaria y no competitiva, donde se comience a debatir la mejor manera de generar políticas sociales, de aprovechar el compromiso social de todos los que participan y obtener resultados de manera conjunta para que los grupos de interés menos favorecidos  tengan una mejor calidad de vida.

 

Este camino lo comenzamos hace más de un año y a través de la panificación, el diálogo constructivo y la obtención de resultados, hemos crecido. Iniciamos nuestro trabajo con 10 organizaciones y hoy ya son 26. Hemos construido una red, nos hemos capacitado y hemos construido confianza. Estado y Organizaciones no pueden dejar de ser aliados en pos de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

 



Comentarios

Organismo:

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Provincia:

NEUQUEN

 

Responsable para contactar:

SEPULVEDA, JUAN ISMAEL

 

Fecha de Llenado del Formulario:

20 DE SEPTIEMBRE 2010

 

Calle:

AVDA. ARGENTINA Y JULIO A. ROCA

N°:

CP: 8300

 

Localidad:

NEUQUEN CAPITAL

 

Municipio:

NEUQUEN

Cantidad de habitantes:

censo 2001 – 226,638

 

 

Teléfonos:

0299-4491200 – INTERNO 4368

 

Fax: 0299 – 4491200

INTERNO 4101

 

Sitio web:

www.muninqn.gov.ar

 

E-Mail:

dpi@muninqn.gov.ar

osc@muninqn.gov.ar

 

Título de la experiencia:

AREA DE COORDINACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

 

 

 

 

 

               AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

FARIZANO, MARTIN ADOLFO

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206