Info
 

DEPORTE RECREATIVO BARRIAL Victorica

Esta Experiencia depende de Victorica, provincia de La Pampa

Calle: Calle 17 Nº 823
Localidad: Victorica
Código Postal: 6319
Teléfono: 02338-432033
E-mail: muni_victorica@victoricadigital.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5656
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El cargo de Director de Deportes Municipal es designado por el señor intendente. Sus actividades se centran en coordinar Programas Locales, Provinciales y Nacionales, proponer y promover actividades deportivo/recreativas, gestionar recursos (principalmente materiales) para concretar proyectos.

Dicha función es formalizada según ordenanza Nº 1347/07 del año 2007 enmarcada en la ley orgánica de municipalidades 1597/.

 

Es una Función flexible, que posibilita la auto-gestión para desarrollar cualquier proyecto que surja desde éste área. No cuenta con presupuesto específico, pero esto no es impedimento ya que el apoyo es incondicional de parte todas las demás áreas del municipio. Debe “asistir al intendente en la planificación y ejecución de planes destinados a satisfacer las necesidades educativas, deportivas y recreativas de la comunidad, definir interrelaciones con instituciones deportivas, promover la formación de grupos o instituciones de jóvenes para el desarrollo de actividades recreativas”.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Victorica cuenta con una población estimada, según el último censo de 7500 habitantes. Los pilares de la economía regional   se centran en la actividad Ganadera.

El municipio cumple un rul importante en la sociedad, convirtiéndose en el principal puntal de ésta, desarrollando actividades de todo tipo. El presupuesto municipal es de 10.000.000 de pesos, del cual se destina  un ___%  a la sociedad desde el área de acción social, cultura y deportes. Estas últimas áreas han tomado notoriedad en  esta gestión ya que se las doto del marco legal correspondiente en el presupuesto municipal. hay un porcentaje destinado a cubrir los sueldos de la planta municipal compuesta por 86 empleados de corralón  o servicios General,  20 administrativos



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

OBJETIVOS GENERALES

 

ü       Brindar a la población de Victorica una propuesta de actividad física y cultural sistemática que garantice la masividad.

ü       Promover el desarrollo de la actividad “lúdica” como método terapéutico que apunta al bienestar psico-físico individual.

ü       Fomentar y rescatar valores sociales y culturales

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

ü       Diseñar un mapa local con 6 sectores.

ü       Relevar datos de población por sector.

ü       Ordenar datos

ü       Difundir el proyecto

ü       Ejecutar el proyecto

ü       Evaluar el proyecto



Marco normativo de la Experiencia

 

El proyecto es aprobado para su ejecución mediante Resolución Municipal Nº 006/2009, con fecha 05 de enero de 2009 (se adjunta copia)



Características generales de la iniciativa

 

         Se delimitarán 6 sectores en la población de Victorica, teniendo como referencias de subdivisión las calles 15 (eje central) cruzada por las calles 14 y 22, conformando así los 6 grupos poblacionales. Cada uno de ellos estará conducido por un “líder barrial” que tendrá, entre otras funciones determinadas por el Area de Deportes del Municipio, la tarea de conformar equipos de fútbol por categorías. La actividad central se llevará a cabo en el predio Polideportivo Municipal, con la opción de que cada barrio cuente con un espacio adecuado para la actividad (cancha de fútbol) en terrenos municipales.

 



Etapas de implementación y grado de avance

          Para la concreción, éste proyecto estará subdividido en tres etapas:

1° ETAPA (PREVIA)

a)      Definir el grupo de trabajo

    b) Encuesta

    c) Relevamiento:  De personas

                             De espacios

                             Necesidades

    d) Difusión

    e) Inscripción

2° ETAPA (EJECUCIÓN)

          Reunión con líderes barriales.

          Cronograma  de encuentros por barrios, por deportes y categorías.

          Encuentros.

          Difusión de todas las actividades a través de un programa televisivo semanal en el canal local.

3° ETAPA (CIERRE)

Con un evento final anual se dará un cierre, observando y registrando datos que muestren el impacto del proyecto en la población y la valoración objetiva del alcance o no de objetivos planteados.



Recursos humanos involucrados


RECURSOS

Ø      Humanos: Intendente y personal jerárquico -Coordinador de Deportes Municipal - Líderes barriales - Niños - Árbitros - Padres - Vecinos

Ø      Materiales: Pelotas - Arcos - Planillas – Alimentos (meriendas )- Computadora

Ø      Financieros: Gastos de: Árbitros, viandas, sueldos de Líderes barriales, compra de pelotas de fútbol.

Ø      Físicos: Terrenos “baldíos”, comedor municipal (para reuniones)



Financiamiento

 

En éste punto vale aclarar que el estímulo final no estaba en el resultado de la competencia misma, sino en la sola condición de participar de las actividades. El impacto estaba medido por la cantidad de participantes, teniendo como dato previo la totalidad de la franja etaria a la que iba dirigida la propuesta, como así también la continuidad de los actores, a través de planillas de asistencia en cada barrio. Al final de los tres meses en que se desarrolló el mismo (noviembre, diciembre y enero) se distinguieron 5 niños por barrio, resaltando: el más solidario, el mejor compañero, el mejor jugador, el de mayor asistencia y el jugador “fair play”. Los 30 niños viajaron a la localidad bonaerense de Pehuencó por tres días, junto a líderes y padres.

Datos finales: participaron 225 niños entre 6 y 12 años, de los 300 (aproximados) que estaban en condiciones de hacerlo, 80 adultos mayores de 35 años, más de 20 madres en la organización de cada encuentro (preparando refrigerio para todos los participantes)

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

La evaluación final estuvo centrada en los datos que cada líder traía, haciendo hincapié en la asistencia de los beneficiarios, con controles a través de planillas de asistencia.

También se evaluó la efectividad en el desarrollo del programa, concluyendo que se cumplió con cada etapa en tiempo y forma, así como la concreción de cada encuentro previsto.

Otro dato que se tuvo en cuenta fue el impacto en las personas que aparecían como actores secundarios (vecinos, padres), quienes expresaron a través de medios televisivos y escritos, opiniones positivas acerca de la propuesta, a tal punto que el proyecto tuvo la continuidad deseada, y en el día de la fecha aún se encuentra desarrollando con éxito.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

 Institucionalmente se arraigo la confianza para el desarrollo de actividades en masa, logrando la perfección administrativa – planificación, proyección, ejecución, seguimiento, etc-

 

 Desde el punto de vista del déficit identificado, encontramos la infraestructura insuficiente  de propiedad municipal, subsanando el mismo con el compromiso social de la localidad al ceder terrenos particulares, a través de convenios y comodatos

 

Debido a la identificación de estos problemas se comenzó a buscar programas de nivel nacional que puedan financiar por ejemplo la infraestructura necesaria, tornándose muy difícil el acceso a los mismos debido a la lejanía de los principales centros urbanos provinciales y nacionales.



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Victorica

 

Provincia:

La Pampa

Responsable para contactar:

Hugo Víctor Manuel KENNY (intendente)

 

Fecha de Llenado del Formulario:

20 de septiembre de 2010

Calle:

        17

 

N°:

             823

CP:

6319

Localidad:

Victorica

 

Municipio:

Municipalidad de Victorica

Cantidad de habitantes:

7.500

Teléfonos:

02338-432002    432262

 

Fax:

02338-432033

Sitio web:

www.victorica.gob.ar

 

E-Mail: munivictorica@victoricadigital.com.ar

 

Título de la experiencia:

PROYECTO

“DEPORTE RECREATIVO BARRIAL”

 

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

Hugo Víctor Manuel KENNY

 

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206