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GIRSU. Gestión integral de residuos sólidos urbanos

Esta Experiencia depende de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 5074
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Proyecto se esta llevando a cabo a través de la Secretaria de Obras y Servicios Publicas, mas una Asesor externo contratado exclusivamente para la planificación, puesta en marcha y monitoreo del mismo. Con una modalidad de trabajo coordinado  semanal o de mayor frecuencia según las etapas del proyecto lo exijan.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La comuna de Carlos Pellegrini, departamento San Martín, Provincia de Santa Fe. La misma se encuentra ubicada en el centro-oeste santafesino, a una altura aproximada de 55 metros sobre el nivel del mar, con topografía prácticamente plana, Su población es de aproximadamente 6.000 habitantes, siendo su actividad predominante la agrícola-ganadera y de servicios.

La comuna cuenta con 45 empleados, y su Presupuesto 2011 es de $ 10.347.990,00. Con un nivel de desocupación que no supera el 0.8 %.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

§         La implementación de una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), acorde a la situación y al contexto imperante. Dentro de este principal objetivo se incluyen los siguientes:

 

  1. Minimizar el impacto ambiental negativo generado por el actual e histórico manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSU)
  2. Crear conciencia de cuán importante es reducir, por sobre todas las cosas, la generación de basura (programa de educación ambiental-actividades especificas)
  3. Velar por el cumplimiento del derecho que tienen todos los habitantes de la Nación a gozar de un ambiente saludable y equilibrado
  4. Ofrecer contención a las personas que diariamente transitan el basural, obteniendo un ingreso por la venta de materiales allí encontrados y seleccionados

 

Sistema de Recolección

 

     Objetivo General

 

§         Adecuar el sistema actual de recolección a un proyecto de valorización de los RSU

 

     Objetivos Específicos

 

§         Servir a toda la comunidad con un servicio consensuado

§         Impedir la formación de micro basurales

§         Que el servicio incluya sensibilización de los generadores y recolectores

§         Ofrecer un servicio que contemple la recolección diferenciada de materiales compostables (I Fase) y reciclables y/o comerciales (II Fase)

 

    Programa de sensibilización y concientización. Reducción en Origen

           

§         Educar y concientizar a los distintos tipos de generadores en la importancia de adquirir hábitos y costumbres positivas a favor del medio ambiente y la salud

§         Incentivar las distintas practicas de reducción

§         Disminuir el volumen de los residuos que tienen por destino el vertedero.

 

Tratamiento de residuos. Compostaje, Reutilización y Reciclaje.

 

  • Minimizar el impacto ambiental negativo
  • Disminuir el volumen de los residuos, principalmente a través de la separación en origen de los residuos orgánicos (I Fase)
  • Recuperar prioritariamente los materiales que mas contaminan (plásticos) y los que permitan un buen ingreso de dinero por su comercialización (aluminio, papel, cartón) mediante la separación en origen y en destino de los materiales (II Fase)
  • Promover la participación ciudadana voluntaria y solidaria a través de programas de educación  y concientización
  • Contener a las personas que habitualmente “cirujean” en el vertedero

 

Disposición Final. Relleno Sanitario

 

§         Disponer de manera segura y ambientalmente correcta los residuos no    recuperables o los que no poseen vialidad económica para ser recuperados

 



Marco normativo de la Experiencia

En el Proyecto se plantea la participación de los ciudadanos en la segregación de los RSU de carácter voluntaria (hasta que más del 50% de los contratistas se adhieran al plan de separación, a partir de ese momento se legislará para que la participación sea vinculante). Cabe destacar que la alta adhesión que por parte de los vecinos está demostrando el Programa no hace necesario por el momento dictar Ordenanzas que obliguen al propósito indicado.

 



Características generales de la iniciativa

 

Recolección diferenciada.  Los residuos separados en origen deberán ser recolectados con un equipo diferencial de modo que no se mezclen con los demás residuos. Según los barrios, las preferencias, la practicidad y los costos se determinaran los contenedores a utilizar. Respecto a la separación en origen de orgánicos se puede realizar en baldes plásticos  o en bolsas de polietileno de un color en particular para que sea identificada fácilmente.

 

Se fijaron días diferentes para la recolección exclusiva de residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Programa de sensibilización y concientización. Reducción en Origen.  Acción general de reducir el residuo en sus fuentes mediante cambios, tanto en el proceso que genera ese residuo como en el diseño, producción, venta, compra y utilización de los productos y envases originales.

Destinatarios

 

  • Comuna: al implementar las practicas de reducción en origen se presenta como ejemplo para los comercios, industrias,  y el público en general
  • Comercios e industrias: deberán aplicarse cánones según el tipo de residuo que depositen y también utilizarse incentivos (en los primeros años)
  • Público en general: a través de las escuelas llegar a niños y jóvenes y así a los hogares dándole la posibilidad de elección del nivel  de servicio de recolección

 

Se trabajo con los alumnos de dos Escuelas primarias y una secundaria, en la cual realizaron charlas, debates, encuestas, obras teatrales, etc. A través de ellos se llego también a los medios de comunicación locales.

 

Diseño de Planta de Compostaje (I Fase)

 

·         Plataforma de compostaje

·         Cámara de lixiviación

·         Camas de lombrices

·         Camino afirmado

·         Deposito para herramientas y otros equipos y para el compost terminado

·         Tanque de agua

·         Forestación

 

Se realizo la obra calculada para, aproximadamente, una capacidad acorde a  la cantidad de residuos orgánicos generados por la ciudad (teniendo en cuenta el factor de crecimiento).

 

Diseño de la Planta de Recuperación (II Fase)

 

Las finalidades son por un lado la de poner en condiciones los materiales que serán reciclados, reutilizados y/o comercializados, y por el otro acopiar los materiales en las condiciones correctas.

 

Actualmente se esta trabajando en el desarrollo de esta II Fase.

 

Los beneficios del proyecto abarcan a toda la población debido a que la mejora en la disposición final de los RSU y la recuperación y comercialización de materiales, hacen a una mejor calidad de vida que no excluye a nadie, sino por el contrario se hace participativa a toda la población, generando coincidencia y valores ambientales.

En lo respecta a esta I Fase fue muy aceptada por la comunidad y estamos en condiciones de decir que se tiene un alto nivel de participación.

Etapas de implementación y grado de avance

El  análisis de evolución de las etapas y su monitoreo  son implementados por parte del Asesor externo basados en un cronograma de trabajo.

 



Recursos humanos involucrados

El  análisis de evolución de las etapas y su monitoreo  son implementados por parte del Asesor externo basados en un cronograma de trabajo.

 



Financiamiento

Evaluación del impacto de la Experiencia

Hasta el momento la experiencia ha sido desde todo punto de vista positivo, tanto social como ambientalmente.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El  análisis de evolución de las etapas y su monitoreo  son implementados por parte del Asesor externo basados en un cronograma de trabajo.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se trató de un proyecto totalmente novedoso, que apunta a generar conciencia medioambiental sustentable tanto para la comunidad como para el municipio. Nos dimos una estrategia de comunicación que incorporaba a los establecimientos educativos, contando con la colaboración del alumnado y del cuerpo de docentes para difundir la necesidad de implementar el programa. Se superaron las dudas iniciales con respecto a si implementar el programa parcialmente en sectores de la población o hacerlo extensivo a toda la comunidad, optándose por lo segundo, implicando un mayor riesgo y desafío, pero creíamos desde el Gobierno Local que si el Programa suponía mejorar los niveles de participación ciudadano a través de un medidas destinadas a mejorar el medio ambiente, valía la pena ponerlo en marcha para el conjunto de los habitantes de Carlos Pellegrini. Los resultados del desafío han sido altamente satisfactorios, igualando obligaciones y derechos para todos.



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