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Alcanzando la Cumbre

Esta Experiencia depende de La Cumbre, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Todas las áreas municipales están involucradas en el proyecto, trabajando de manera articulada y flexible, desde el Ejecutivo Municipal, las áreas de Turismo, Obras Publicas, Desarrollo Social; Salud; Educación; Vialidad, y otras.

Como así también se trabaja conjuntamente con áreas de ingerencia estatal a nivel provincial; nacional, trasnacional, otras áreas privadas y de la sociedad civil.

En este sentido el cumplimiento de los objetivos (ya mencionados en el punto anterior)  se han definido de manera trasversal a todas las áreas cooperantes. Garantizando el cumplimiento de los mismos, los aportes y procedimientos diferenciales que cada unidad incluye al momento de trabajar.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Cumbre es uno de los lugares más tradicionales del Valle de Punilla. Esta localidad señorial posee importantes casonas, testigos de una época esplendorosa en la cual oficiaba como destino turístico refinado y selecto.

El turismo es la principal actividad comercial de la zona, en este sentido, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.

De acuerdo al Censo Nacional efectuado en el 2001, la población de La Cumbre, ascendía a 7.239 habitantes (3.425 varones y 3.814 mujeres).

La tasa anual media de crecimiento en el período 1980 - 1991 fue de 6,9 % y en el lapso de 1991-2001 subió a 9,7 % (esta tasa expresa el ritmo de crecimiento en promedio anual por cada mil habitantes).En cuanto a la posición en el contexto provincial de acuerdo a su población, está ubicada en el lugar Nº 49. La densidad poblacional de La Cumbre es de 20,7 habitantes por Kilómetro cuadrado. El municipio posee un presupuesto anual de diecinueve millones setecientos cincuenta mil pesos, dicho presupuesto fue aprobado el año pasado por el Tribunal de Cuentas y el Honorable Concejo Deliberante unánimemente. Durante estos años de gestión  se implementaron diferentes mecanismos que pusieron en marcha diferentes herramientas para el análisis y control de gastos. Cuenta con noventa empleados planta permanente y ciento cinco contratados, los cuales suelen variar en temporada estival.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal:

·        Desarrollar acciones de carácter multisectorial a nivel local, destinadas a garantizar las condiciones necesarias para la integración social y el cumplimiento de derechos de libertad, equidad, integridad y autodeterminación de los ciudadanos que presentan limitaciones funcionales amplias por situaciones de discapacidad; eliminando de manera progresiva, los obstáculos que impidan o dificulten de manera plena el logro de los derechos conculcados.

 

Objetivos secundarios:

·        Concientizar a la comunidad respecto a las problemática directas y asociadas de la discapacidad.

·        Sensibilizar y formar a la población local en cuanto a la importancia del desarrollo de acciones concretas que contemplen y garanticen estados óptimos de accesibilidad  para todos.

·        Articular sinérgicamente entre diversos actores públicos y privados de ingerencia local, provincial, nacional y trasnacional, estrategias de socio-educación, diseño y planificación de acciones concretas vinculadas al saneamiento de obstáculos y dificultades de accesibilidad.

·        Realizar intervenciones en el contexto de urbanización local, destinadas a procurar condiciones accesibles de habitabilidad y uso real de estos espacios, por parte de los ciudadanos que presentan discapacidad.

 

Metas del proyectos y/ políticas municipales implementadas

·        Jornadas vivenciales de simulación sobre situaciones de discapacidad-accesibilidad

·        Modificación de ordenanzas municipales existentes a fin de que contemplen y regulen el abordaje integral de esta temática. Ej: Ordenanza Nº 17/07; Ordenanza Nº 32/07, etc.

·        Asesoramiento y apoyo del sector privado respecto a: posibilidades de créditos Y/o financiamiento; provisión y/o publicación de material informativo; líneas de contactos afines; investigación, etc.

·        Intervención en los diseños y planificación urbana: ampliaciones, sendas peatonales, iluminación, rampas, sistemas de señalización, reparaciones,  adaptaciones, etc.

·        Turismo accesible: incluye una serie programada de eventos, propuestas y productos destinados a garantizar el disfrute máximo de nuestra localidad por parte de todas las personas con discapacidad.

·        Adhesión al Convenio Provincial, que enmarca el Programa  “Red de Inclusión con Municipalidades y Comunas”; destinado a favorecer integralmente a las personas con discapacidad promoviendo mejoras sustanciales en su calidad de vida, a la vez que generar un impacto positivo en toda la población

Compra de Combi Sprinter Mercedes – Bentz, destinada al traslado de personas con discapacidad en el marco del Proyecto “Niños/as y Jóvenes por la Equidad”. Garantizando de este modo, la concurrencia de la población usuaria a sus respectivas instituciones educativas.

Marco normativo de la Experiencia

·    Adhesión al Plan Provincial Estratégico de Accesibilidad “Córdoba sin Límites” a través de la

formulación local del Proyecto “Alcanzado La Cumbre”.

·    Adhesión al Convenio de colaboración reciproca entre el Ministerio de Desarrollo Social  y

Municipalidades/Comunas de la Provincia de Córdoba.

·    Adhesión a la creación y desarrollo de políticas implementadas por el Consejo Provincial de

Accesibilidad.

·    Aprobación del Proyecto “Niños/as y Jóvenes por la Equidad”. Ordenanza Nº 32/07.

Aprobación de Proyecto de Obras funcionales para personas con discapacidad.  Ordenanza Nº 17/07

Características generales de la iniciativa

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

 

·        Actividades originales y definitivas:

ü      Acceso irrestricto a los espacios físicos públicos y privados que componen el ejido urbano.

ü      Traslado a centros formadores y educativos, garantizando de este modo el derecho a la escolarización

ü      Oportunidades crediticias, laborales y productivas

ü      Mantenimiento de ingresos

ü      Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación médico-sanitaria

ü      Apoyo alimentario

ü      Integración y participación en actividades culturales, recreativas, turísticas, deportivas

ü      Servicios de comunicación e información

ü      Fortalecimiento y acompañamiento individual, familiar y social.

 

·        Población beneficiaria: ciudadanos que habitan de manera permanente o transitoria la localidad y los cuales presentan discapacidades físicas, motrices, mentales y sensoriales; con gravedad y afectación funcional diferencial.

 

 

 

·        Cantidad de beneficiarios: aquí referimos específicamente a la población discapacidad que habita el Municipio, constituida por aproximadamente 350 personas entre 0-80 años.

 

·        Articulación: intersectorial, cooperativa, integral, diagnóstica y permanente.

 

·        Participación ciudadana: diversos representantes claves para la comunidad cumbrence participan involucradamente en las etapas de decisión, planificación, ejecución y evaluación de las acciones, programas y productos ofrecidos.  En este sentido el nivel de participación comunitaria local puede definirse en términos de cooperatividad recíproca, voluntaria e informada.

 



Etapas de implementación y grado de avance

1. Sensibilización, concientización, información: esta primera etapa se centro fuertemente en el trabajo comunitario, respecto a cuestiones de: implicancias de la problemática de la discapacidad; su significado e impacto a nivel local; marco normativos nacionales/provinciales y reformas municipales; etc.

El avance de esta etapa resulto lento, en tanto los ejes fundamentales de discusión involucraron cambios sustanciales en las representaciones, significaciones y preconceptos existes en la comunidad.

Desarrollo y evolución progresiva exitosa.

 

 


Recursos humanos involucrados

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

El proyecto incluye recursos humanos que pueden diferenciarse según la generalidad de las intervenciones que desarrollan en cada etapa de implementación:

·        Capacitadores: es el personal encargado durante la primera etapa, del desarrollo de actividades y productos destinados  a concientizar, informar y difundir el plan estratégico de accesibilidad. Se incluye en este momento, la fundamental importancia que tuvo el acompañamiento de autoridades con ingerencia provincial y nacional en materia de discapacidad.

Máximo promedio educativo alcanzado: Superior

·        Gestores: refiere básicamente a los responsables de cada área municipal, privados y de la sociedad civil participante. Los cuales tiene la responsabilidad de llevar  a cabo las acciones estratégicas necesarias (Ej. sanción de ordenanzas, elaboración de proyectos afines, publicaciones, prosecución de nuevos o mejorados recursos, etc.).

Máximo promedio educativo alcanzado: Superior

·        Operarios: responden básicamente a los encargados finales  que se necesitan para concretar las obras, reformas y modificaciones que figuran en el proyecto. En este punto se definen como imprescindibles desde los empleados de obras públicas, personal de turismo, chofer de la combi, empleados del hospital y desarrollo social, etc.

Máximo promedio educativo alcanzado: Medio

 

Como se refleja los equipos mencionados tiene la responsabilidad de tareas y roles específicos, siempre transversalizadas por el objetivo fundante de “Desarrollar acciones de carácter multisectorial a nivel local, destinadas a garantizar las condiciones necesarias para la integración social y el cumplimiento de derechos de libertad, equidad, integridad y autodeterminación de los ciudadanos que presentan limitaciones funcionales amplias por situaciones de discapacidad; eliminando de manera progresiva, los obstáculos que impidan o dificulten de manera plena el logro de los derechos conculcados”

 



Financiamiento
Evaluación del impacto de la Experiencia

 

 

Las diferencias sustanciales observadas y concretadas entre la situación inicial y el estado presente en materia del abordaje a las problemáticas de la discapacidad existente en nuestra Localidad, nos aseguran definir tres aspectos evaluados:

·        En la actualidad el tratamiento y abordaje de la discapacidad constituye una política del estado municipal.

·        Se ha proporcionado de manera efectiva recursos necesarios para que la población definida mejore sus condiciones de vida y salud, alcanzando su máximo potencial. 

·        Las acciones en materia de discapacidad no son acabadas por el contrario responden a demandas múltiples e inacabadas cuyos abordajes  son/serán revisados de manera permanente y continúa.

                                                                                                                             

Acorde a lo mencionado resulta posible afirma que la evaluación sostenida hasta el momento arroja un impacto positivo y exitoso.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

·        Finalización,  inauguración y uso de obras realizadas en el ejido urbano

·        Aprobación de financiamiento

·        Rendiciones contables

·        Matricula de escolarización

·        Asistencia médico-sanitaria y social

·        Acompañamiento domiciliario: entrevistas y observaciones

·        Inscripción y participación en actividades recreativas, culturales y turísticas

·        Publicaciones

Otros.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los aprendizajes a nivel institucional han sido múltiples y siempre enriquecedores.

Algunos de los aportes significativos a las instituciones y áreas de trabajo se resumen en los siguientes puntos: 

·        Reconocimiento y visibilización de la población con discapacidad, como ciudadanos con demandas específicas.

·        Organización articulada de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad

·        Redefinición de significaciones sociales e institucionales en torno a la discapacidad

·        Discusión y ejecución de actividades,  productos y programas innovadores

 

Estos aprendizajes dieron lugar al desarrollo de acciones específicas e inespecíficas originales, que complementaron  y  enriquecieron este Proyecto.

En todos los casos mencionados la conclusión final remite al FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LA PROMOCIÓN COMUNITARIA LOCAL.



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