Info
 

Escuela municipal de capacitación y oficios (E.M.C.O)

Esta Experiencia depende de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 27060
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La EMCO quedó, por Ordenanza, dentro del ámbito de la Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Planeamiento y Producción.

  Esta Subsecretaría tiene su área de Producción enfocada al desarrollo económico local con prioridad en la promoción del emprendedorismo y el asociativismo. Está organizada en tres sectores gestionados coordinadamente: Capacitación, Capitalización  y Fomento del Asociativismo. Sus procedimientos se ajustan a los prescriptos por los diversos Planes y Programas Nacionales y/o Provinciales y a las normativas Municipales al respecto.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Municipio de 4ª Categoría. 28.000 habitantes, 98% urbana.  Su principal actividad económica es Industrial (Celulosa Argentina, Faiart (Verbano), Petroquímica Capitán Bermúdez, Fabricaciones Militares, Martín Coppa) y de Servicios para empresas seguido por el comercio y el sector primario: agricultura y extracción de áridos. En la década de los 90 la desocupación alcanzó al 40% de la población activa con el consecuente derrumbe de todos los indicadores de desarrollo económicos y sociales. Durante el Período 2000-2007 el presupuesto municipal se mantiene en niveles mínimos (Solo permite el pago de salarios), hoy se establece en $ 24.000.000 anuales, con 310 empleados de planta. El crecimiento de la actividad económica choca con carencias infraestructurales y de RR. HH. El municipio decide intervenir llevando a la práctica, políticas de obras al servicio de la población y las industrias. Frente a las carencias en RR. HH. Se crea la EMCO. Escuela Municipal de Capacitación y Oficios. (Ordenanza Nº 791/2004). 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Propuestos:

1). Capacitar en distintos oficios RRHH vinculados a las demandas del sector productivo de los interesados a través de un proceso educativo idóneo.

2). Generar oportunidades para la inclusión educativa, capacitación laboral, inserción en el trabajo e integración social del recurso humano local.

3). Dotar a las  personas los conocimientos para asumir  los nuevos procesos de transformación socio-económicos de la región.

4). Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comunidad a través de su propio esfuerzo.

 

Metas:

1). Relevamiento permanente de las demandas de capacitación.

2). Diseño de cursos adecuados a la demanda.

3). Desarrollo de los cursos teórico-prácticos encuadrados en los programas de organismos   oficiales.

4). Formalizar convenios de colaboración con entidades publicas y privadas de la región que sean actores de Capacitación para uso de infraestructura, dictado de los cursos y certificación de las capacidades adquiridas.

5). Establecer un programa de seguimiento de los beneficiarios.

6). Establecer un espacio físico propio y un cuerpo de formadores que aseguren la capacitación permanente.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

La E.M.C.O, fue creada por sanción de la Ordenanza 791 del 28 de Diciembre de 2004, reglamentada por Decreto 0040 del 14 de Enero de 2005.



Características generales de la iniciativa

La  E.M.C.O. gestiona y realiza permanentemente cursos de capacitación en oficios, habiendo concretado desde su creación 32 cursos, para más de 600 beneficiarios.

Su equipo técnico realiza diagnósticos, convocatorias, seguimientos de apoyo de los egresados y los relaciona con empresas locales en colaboración con la Oficina Municipal de Empleo. Así también les da prioridad en sus programas de subsidios y/ó créditos subsidiados que gestiona ante organismos públicos, (Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social Nación y los de Producción, Desarrollo Social, y Educación de la Provincia.).

La población destinataria de los cursos está compuesta por desocupados mayores de 18 años.

Los cursos tienen un cupo de 15 a 20 beneficiarios, con una duración de 120 Hs. reloj promedio.

Articula la actividad con los organismos Oficiales citados anteriormente, con empresas de la localidad y Organismos sin fines de lucro (Vecinales, Institutos de Capacitación, Escuelas, etc.)

El nivel de participación ciudadana es adecuada al grado de conocimiento que se logra con la difusión de actividades. En todos los casos suscita adhesión y aprobación porque responde a una expectativa de la población: Lograr mejores posibilidades de empleabilidad a través de la capacitación.



Etapas de implementación y grado de avance

En su inicio, los cursos se implementaron periódicamente, de acuerdo a las posibilidades de la E.M.C.O y requerimientos de los interesados, utilizando la infraestructura social instalada en la ciudad.

Los requerimientos de fondos municipales se minimizan y se incluye la activad  en el “Plan Anual” de la Subsecretaría de Planeamiento y Producción de la Municipalidad.

El grado de avance en las actividades de la E.M.C.O. fue constante desde su creación, aumentando considerablemente durante 2009-2011, donde se logró formalizar convenios con la Empresa “Celulosa Argentina”, que a  través del programa “Crédito Fiscal” del M.T.E.y S.S. financió cursos de capacitación. La EMCO aportó sus bases de datos sobre necesidades y solicitantes, contactó a todos los beneficiarios y coordinó los manejos burocráticos indispensables.

 Autoridades  Municipales y de la E.M.C.O. firmaron un convenio con el Centro Tecnológico “José Censabella” especializado en el rubro “Metalurgia”, por el que la EMCO es Filial Regional del Centro. Se dictarán próximamente  cursos en conjunto.

En el marco  del programa del MTESSN  “Formación Continua” la EMCO  ha sido calificada como un Centro habilitado y se dotó al mismo con   4 Máquinas textiles y otros elementos adecuados para el dictado de cursos.

 

La Municipalidad ha provisto a la EMCO de un espacio físico para el desarrollo de sus actividades áulicas. En ese lugar se ha constituido el Aula Taller  que concreta otro paso de los programados por la Subsecretaria para la consolidación de la EMCO y el logro de los Objetivos propuestos.

 



Recursos humanos involucrados

La E.M.C.O. depende dela subsecretaría de Planeamiento y Producción Municipal.

El equipo técnico se conforma con 5 RR.HH, a saber:

1 diplomado en Desarrollo Local.

1 Técnico en computación.

1 técnico Electromecánico.

3 Bachilleres (1 cursando nivel terciario)

Eventualmente se contratan consultores para tareas específicas y docentes para dictados de cursos según el rubro. (Técnicos y/o idóneos). Se cuenta con el apoyo de profesionales locales para apoyo a la tarea capacitadora.



Financiamiento

Para evaluar los resultados de la actividad se ha consultado a los beneficiarios directos y a empresarios locales, obteniendo como resultado una respuesta muy positiva.

Se detecta un déficit de conocimiento de la labor de la E.M.C.O., por parte de la población en general, por lo que estamos empeñados en difundir más ampliamente la actividad.

A través del seguimiento que el equipo técnico realiza de los egresados, se comprueba la utilidad de las capacitaciones, ya que muchos de ellos han conseguido insertarse laboralmente y otros obtuvieron una salida por cuenta propia.

Además haberse capacitado eleva la autoestima de los alumnos, lo que es sumamente provechoso en la recuperación del RR. HH local, luego de años de depresión.

En todos los cursos se incluyen módulos de Asociativismo é Higiene y Seguridad Laboral, lo que se ha ponderado como muy oportuno por los beneficiarios y los empresarios locales.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los egresados se registran en la E.M.C.O y en la Unidad de Servicio de Empleo para relacionarlos con empresas de la zona y se realizan seguimientos de apoyo.

Se mantiene contacto con los egresados para proponerles cursos que profundicen los conocimientos adquiridos en anteriores capacitaciones.

El área de Capitalización  estimula a mantenerse en contacto a quienes optan por el autoempleo o integrar incipientes formas de economía social.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La concepción de la EMCO como un espacio para cubrir necesidades de capacitación de los RR HH locales se produjo luego de un análisis de situación según parámetros aprendidos por los integrantes de la Subsecretaría e cursos de Desarrollo Local de los que participaron. Se utilizaron diversas herramientas como “4D de las Políticas Públicas”, aplicación de matriz FODA en los momentos adecuados, técnicas de negociación, etc… Los resultados fueron presentado a los decisores políticos con evaluaciones positivas de los principales actores económicos de la ciudad: Centro  Económico, directores de Grandes Empresas, Empresarios Pymes, Sindicatos, Organizaciones no gubernamentales, Partidos Políticos, opiniones del resto de Funcionarios Públicos locales, apoyo de los correspondientes sectores de la Provincia y la Nación que actúan en estos temas en nuestro territorio. Se buscó y obtuvo una línea de consenso político que se reflejó en la aprobación de la Ordenanza por unanimidad y sin correcciones en sesión especial del Consejo Municipal. Como las finanzas municipales no soportaban un costo muy elevado del funcionamiento de la EMPCO, se generó un movimiento de acercamiento con Instituciones locales con capacidad para brindar servicios (principalmente espacio físico) para trabajar en conjunto, quedando para la institución los resultados de la práctica de los cursantes (obras de albañilería, instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias, etc…) y equipos en los casos en que los cursos los proveían.   

Con el aprendizaje reunido con la gestión de la EMCO hemos diseñado y puesto en marcha el Programa de Formación de la Cámara de Economía Social en conjunto con el Centro Económico de Capitán Bermúdez.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206