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Feria Internacional del Trueque- Hermandad Intermunicipal.

Esta Experiencia depende de Catua, provincia de Jujuy

Cantidad de Habitantes: 624
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Constitución de  la Provincia, prevé en lo que atañe al régimen municipal, la creación de Municipalidades en poblaciones mayores de 3000 habitantes, las poblaciones con menor cantidad de habitantes, solo permiten el funcionamiento de Comisiones Municipales.

La composición del gobierno municipal en todas ellas, constitucionalmente , determina que estén integradas por cuatro miembros o vocales, elegidos por el voto de los ciudadanos de cada jurisdicción territorial por un período de cuatro años , renovables por mitades cada dos años. De los cuatro integrantes anualmente se eligen un presidente de la Comisión Municipal (Comisionado) que cumple las funciones de Ejecutivo Municipal, sin perder su condición de integrante del Consejo Comunal, conjuntamente con los tres miembros, los que cumplen la función de cuerpo deliberativo del Municipio.

No existe disposición legal alguna que delimite una clasificación de las Comisiones Municipales, ya sea por la cantidad de habitantes, extensión territorial u otra variable. Todos tienen el mismo rango institucional, no obstante, el Ministerio de Hacienda, atendiendo a su propia organización y funcionamiento determina Comisiones Municipales de primera, segunda y tercera categoría. Catua pertenece a las Comisiones Municipales de tercera categoría. El funcionamiento de la Comisiones Municipales es totalmente dependiente del apoyo financiero del Gobierno de la Provincia. A pesar de contar con autonomía política, administrativa y financiera, la subsistencia de la Comisión Municipal , por la vía de los recursos propios es utópica, dada la condición de extrema pobreza de los pobladores de cada lugar, donde más son los servicios y la asistencia social que se debe prestar, que la posibilidad de convertirlos en contribuyentes efectivos del municipio.

En Jujuy, aún, no existe un Ley de Coparticipación Municipal  que fije con objetividad la participación que  cada comuna debe tener en función de parámetros racionales de distribución. El actual régimen de coparticipación , determinado por la ley Nº 4439 “Régimen transitorio de coparticipación” al que se suman otros acuerdos o pactos firmados entre la Provincia y los Municipios, que algo mejoraron las entregas mensuales (Acuerdo Fiscal Provincia Municipios, etc) constituyen un sistema injusto cuyo parámetro principal de distribución lo determinó la planta del personal existente al año 1989.

Sise tiene en cuenta que losa recursos coparticipables son insuficientes, haciendo abstracción de la escasa y casi nula recaudación propia, y que de esos recursos se destinan un promedio que va entre el 80 % al 90 % al pago de salarios y el resto a gastos de funcionamiento, es fácil advertir que la atención de los servicios y la demanda de la obra pública se reduce a la mínima expresión. No es posible atender requerimientos de la población , sin recurrir a la ayuda financiera extraordinaria del Gobierno de la Provincia o de los programas nacionales. Las Comisiones Municipales admitiendo la aseveración común y permanente de sus autoridades y funcionarios se dedican a “administrar pobreza” de cada lugar.

Al mismo tiempo , existe una carencia muy grande en lo que hace a recursos humanos en el ámbito del Municipio. Avanzar sobre la formación y la capacitación de las plantas de personal existentes posibilitará la mejora en la gestión y ejecución de las tareas con eficiencia y eficacia. En este sentido hablar de unidades de organización dentro de las Comisiones Municipales es casi una fantasía, el trabajo que se define desde lo político es acompañado por todo el recurso humano con el que Municipio cuenta.

En el caso de la experiencia del Trueque o       Cambalache iniciada con Chile no solamente contó con la iniciativa del nivel jerárquico político y acompañamiento de todo el personal disponible, sino que fue  necesario el compromiso y participación de toda la comunidad.

Se podrá que las Comisiones Municipales han desarrollado un modelo de gestión claramente flexible con un fuerte componente de participación de sus comunidades.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comisión Municipal de Catua reviste carácter de 3ª categoría en el Ámbito Provincial Y SU Población es de 624  habitantes comprendida en urbana y zona rural dispersa. Las familias se constituyen entre 5 a 8 integrantes en su grupo primario con un índice de NBI del 72% y múltiples necesidades.

La región comprende geográficamente la denominada Puna Jujeña, en la Provincia de Jujuy, la puna comprende aproximadamente el 60% del territorio, geográficamente constituye una altísima meseta, con una altura media de 3500 m sobre le nivel del mar. El clima desértico frío o árido de alta montaña, tiene temperaturas extremas que van desde los 15 ºC bajo cero a los 20 ºC con valores medios en julio entre 2 ºC y 4 ºC bajo cero. Además se caracteriza por vientos intensos, granizo, nieve, gran Amplitud térmica diaria, humedad relativamente baja y sequías extraordinarias.

La insuficiencia hídrica se traduce en suelos muy pobres, con una vegetación natural de estepa herbácea rala, la que es activa en meses estivales.

La población nativa, descendiente de los pobladores precolombinos, en el caso de Catua y las comunidades del Departamento de Susques el pueblo originario es de etnia Atacama , han heredado de ellos formas de vida y pautas culturales que aún practican. Al igual que para todo el  mundo andino, la tierra y lo que ella produce es fundamental, venerada y respetada, no como un factor económico sino como una fuente de vida.

La organización económica actual podría considerarse de subsistencia, con una economía basada en la explotación a pequeña escala de loas llamas y cabras ( un promedio de 80 cabezas por familia) de donde se obtienen los productos de carne, fibra, lana ,leche y cueros que luego comercializan informalmente en los centros urbanos cercanos, ya sea directamente o transformándolos en artesanías, lo cual, les significa el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas de las familias.

La actividad agrícola es de muy baja escala, existen Yacimientos Mineros Privados que absorben un cupo de la mano de obra de la zona.

Elo presupuesto municipal asciende a $ 720.000,00 por año, equivalente a $ 60.000,00 que se percibe en concepto de Coparticipación Municipal en forma mensual.

El Plantel Municipal esta compuesto por 23 agentes en sus distintos rangos jerárquicos (Presidente y 3 vocales) Planta Permanente  (18 agentes) Jornalizados (2 Agentes)



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos primarios:

 

-Revalorizar las prácticas de costumbres ancestrales como una forma de construir un sistema económico con fuertes lazos de solidaridad.

-Generar un espacio geopolítico estratégico de integración con Chile con miras a desarrollar la región.

Objetivos secundarios:

 

 

-         Rescatar el cambalache o trueque como forma de intercambio económico alternativo.

-         Iniciar un intercambio de experiencias que aporten a la visión del turismo, el desarrollo de polos productivos, de servicios, alternativas de gestión, etc.

Nota: Como visión política el Municipio de  Catua se ha propuesto la Integración binacional mediante los lazos de hermandad generados por la Comuna de San Pedro de Atacama- Chile y las Comunidades que la integran, facilitado por compartir ambos pueblos un origen en común: la Etnia ATACAMA. Desde el inicio de la experiencia  han surgido datos como antecedentes de consanguinidad, por ejemplo: hay abuelos de ambas partes trabajando en distintos territorios, en la construcción de la Escuela de Catua y otros, o en la Construcción de canales de riego o de la Iglesia en Talabre- Chile

Marco normativo de la Experiencia

Esta experiencia se inició primariamente con la firma de convenios entre la Comisión Municipal de Catua (Jujuy Argentina) y la Municipalidad de San Pedro de Atacama (Chile).

En virtud de estos convenios fue formalizándose una serie de trámites y permisos an te los organismos correspondientes que le han dado marco legal a la experiencia

Características generales de la iniciativa

La iniciativa surgió de las reuniones periódicas que mantiene el consejo cominal con las 15 organizaciones de la comunidad (2 cooperativas de trabajo, 2 centros de artesanos, un club de4 madres, un club de padres, La comunidad aborigen de Atacama, una escuela primaria , una escuela secundaria, la policía el registro civil, el correo, el grupo de la iglesia, un club de fútbol y la Comisión Municipal, es decir que desde el principio se contó con el acuerdo del ciudadano y sus organizaciones.

Para concretar la idea se consiguió una entrevista con la Alcaldesa de San Pedro de Atacama donde se planteó la propuesta, la que fue aceptada de buen grado.

Tratándose de intercambio de la producción derivada del trabajo de la tierra se gestioné ante organismos provinciales y nacionales con incumbencia en el tema de los permisos formales ( Aduana, Senasa, Sunibrom, etc. ) Esta gestión ha tenido distinto grado de aceptación según el evento.

Catua es un pueblo que no supera en su ejido urbano de 480 habitantes por lo que organizó una primera misión de 83 artesanos, emprendedores, vecinos.

A la fecha se han desarrollado 16 encuentros binacionales de trueque y cambalache, se han generado un espacio periódico, único y formal de comercialización para los pequeños productores de la región, se han incrementado la participación del primer encuentro de los 80 iniciales a 120 en la actualidad.

Se ha conseguido el apoyo de organismos provinciales que han aportado recursos humanos, logísticos y económicos. Se ha establecido una relación intermunicipal con un municipio hermano que se traduce a la fecha en otras acciones de intercambio y cooperación.



Etapas de implementación y grado de avance

La experiencia se inició en el año 2002 y se viene desarrollando con regularidad en casi 17 ediciones consecutivas, a la fecha se han logrado un avance no solamente en los lazos sino en la mejora de la producción a cambiar, ya que apertura a otros pueblos ha significado una visión nueva de lo que significa calidad en los productos, esto también ha posibilitado visualizar la potencialidad que tiene determinados productos como loa cerne de llama, la fibra, etc. Y ciertamente también , la necesidad de contar con recursos externos a la comunidad, de asistencia técnica y capacitación.

En relación a los objetivos inicialmente planteados se ha conseguido rescatar el trueque como práctica ancestral y en relación a ello rescatar por la historia oral de los abuelos otras prácticas compartidas y valoradas, como la minga, el significado de los ritos y costumbres en las fiestas o fechas importantes, el respeto y valoración de la Pachamama – Tierra Madre.

En lo económico los pobladores que participan de la experiencia han logrado generar excedente de lo que producen por la adquisición de otros bienes que no se consiguen en le lado argentino, ello ha impactado ciertamente sobre la calidad de vida.



Recursos humanos involucrados

Catua, como se dijo, ha conseguido la adhesión de todo su personal, en el caso de los traslados hacia el lado chileno se cuenta con 10 agentes de la planta de personal, además de las autoridades, que viajan junto a los emprendedores y los niños y  jóvenes que participan de los encuentros deportivos como atención, cuidado y muchas veces porque son parte de los equipos. Cuando la Comisión Municipal es anfitriona se dispone de todos los recursos humanos, 20 agentes y algunos responsables de las organizaciones de la comunidad mencionados para la atención, logística, recepción, alojamiento de los visitantes.

El nivel educativo en la planta del personal es de un 95% de primario completo solo el 5% tiene alguna incursión en el secundario y capacitación inherente a la gestión pública.

Se debe recordar que la Escuela Secundaria es nueva en la comunidad, se inauguró en el año 2009 . los jóvenes que se iban a estudiar a otros pueblos (Susques) o ciudades (S:S: de Jujuy) en general no retornan al pueblo

Financiamiento
Esta experiencia tiene un monto cuantificado monetariamente en: $8.000,00 a $ 10.000,00 cuando se trata deser anfitriones y de 15.000,00 a $ 18.000,00 cuando se debe viajar al lado chileno. Esto por los costos de traslado.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Como evaluación de la experiencia después de 8 años se puede rescatar, además de lo explicitado en los objetivos un crecimiento en lo que hace a la gestión municipal muy importante, sobre todo representada en el modelo de Gestión que sustenta el lado chileno. Muchas de las condiciones geográficas son tan difíciles como en el lado argentino, además de los problemas hídricos tal vez más difíciles porque en el lado chileno el líquido elemento no existe y en Argentina sí, sin embargo, se ha conseguido con mucho esfuerzo la inversión en infraestructura de saneamiento, deportiva y productiva que genera una calidad de vida digna de destacar.

Por otro lado los productos derivados del trabajo de la tierra y de los escasos recursos naturales existentes en el lado argentino han pasado a tener una riqueza significativa ya que son muy apreciados en el otro lado, ello si se quiere ha permitido encontrar una esperanza que marca un rumbo de desarrollo para Catua, en estos años se ha cambiado una visión de pobreza y resignación por otra de lucha y hasta de riqueza por lo que se tiene y se sabe.

Se puede destacar también como positivo la incursión del municipio gestionando ante otros organismos el financiamiento de proyectos de incorporación de tecnología o saneamiento, de hecho ya se han construido 40 núcleos húmedos con el modelo de Chile. Se esta trabajando en el diseño de infraestructura so solamente para el pueblo y sus habitantes sino para su lógico crecimiento poblacional y como sede de eventos de intercambio regional, comerciarles, culturales y deportivos.

Sin  duda la apropiación de la comunidad de la experiencia como algo propio ha significado el fortalecimiento del Municipio como autoridad local, ha hecho que el diálogo y consenso sea común  y fluido  entre los vecinos  y sus autoridades tratándose de este evento o sobre otros problemas o necesidades de la comunidad. Esto  también se refleja en que durante 8 años se ha cambiado 3 veces de Comisionado Municipal y sin embargo se mantiene el proyecto como de absoluta responsabilidad municipal y comunitaria.

En relación a las debilidades o aspectos negativos que se evalúan de la experiencia  estas siguen marcadas por la necesidad de modernizar el modelo de las Comisiones Municipales en Jujuy, junto a ello el contar con una asignación de coparticipación que permita invertir en infraestructura productiva que mejore las condiciones y a su vez permita dar un salto en lo que se hace y en las condiciones que se hace.

Se destaca también una necesidad muy fuerte de avanzar en mejorar la calificación de los recursos humanos con que cuenta el Municipio, no solo por una cuestión personal sino porque  no existen posibilidades de incorporar otros que hagan de asistencia a los pobladores que surgen lógicamente del crecimiento experimentado. Se puede pensar en técnicos externos pero no se debiera depender de ellos solamente.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En relación al modelo evaluativo es el ex post. Se propone una metodología clásica en asambleas y participativa por la cual se evaluarán los siguientes aspectos:

  • La efectiva concreción del intercambio de productos entre ambas regiones.
  • La organización y cumplimiento de aspectos logísticos y operativos.
  • La normativa o reglamentación que se genera en relación a procesos de este tipo.
  • La participación de jóvenes y mujeres.
La optimización de los recursos necesarios

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje Institucional tiene que ver con la evaluación planteada en relación a la experiencia, por un lado se ha instalado la actitud de salir a enfrentar todas las situaciones, no dejar de hacer gestiones ante quien corresponda, aún cuando resulten muy difíciles de visualizar como posibles.

Se ha logrado internalizar en el Municipio y la comunidad la idea de territorio, su valoración y promoción de todo lo que allí sucede, especialmente el fortalecimiento de los lazos entre los vecinos.

Se ha identificado una serie de necesidades de capacitación de los recursos humanos que se van tratando de implementar a pasos lentos pero seguros.

Se esta trabajando en extender la experiencia a otros pueblos hermanos de la argentina..

 



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