Info
 

Programa Brown Plus

Esta Experiencia depende de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires

Calle: Plaza Brown 250
Localidad: Adrogué
Código Postal: 1846
Teléfono: (011) 4214-0500
Fax: 4214-0500 Int 200
E-mail: subcom@brown.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.brown.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 515556
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Al inicio se ejecutó desde la Secretaria de Economía y Hacienda, que entre sus funciones se encuentra la de recaudar las rentas del municipio y ejecutar el presupuesto municipal; atender la actividad económica y financiera de la municipalidad, estudiando sus fuentes de recursos y planificando la erogación de la misma.

Debido a una modificación dispuesta por el ejecutivo municipal, el programa pasa a la órbita de la Secretaría de Modernización del Estado y Fortalecimiento Institucional,  teniendo como misión, la de   asistir al Departamento Ejecutivo Municipal en todos los aspectos relacionados con la descentralización y modernización del Municipio, la capacitación de sus recursos humanos y de distintos actores de la Comunidad y la organización funcional municipal.  Entender en el desarrollo y monitoreo del plan de gobierno municipal y la implementación de su Sistema de información municipal a través de la página de Internet oficial y de distintos medios gráficos y digitales. Establecer estándares para la incorporación de hardware y software en las distintas dependencias y entender en el uso de la información para determinar políticas, planes, programas y proyectos que optimicen la gestión municipal.  Atenderá la política del Gobierno Municipal y las relaciones con los Poderes Nacionales, Provinciales e Internacionales y en la promoción de la integración con los municipios de la Provincia y de la Región.

 

 

Otras dependencias que participan de la misma;

Secretaría  Economía y Hacienda: a través de la Agencia Municipal de Recaudaciones

Secretaría de Producción y Desarrollo: Limpieza de los centros comerciales

Secretaria de Planificación e Infraestructura: Obras de mantenimiento en los distintos centros comerciales

Secretaría de Educación y Cultura: presentación de espectáculos en los distintos eventos

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Almirante Brown, se rige por la Ley orgánica de las Municipalidades, decreto-ley n° 6790/58

Superficie Total: 12.933 hec. es decir, 129,33 km cuadrados; 65% corresponde a la zona urbana y el resto a zona industrial y rural.

Ubicación Geográfica:

El Municipio de Almirante Brown está ubicado en el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires; a corta distancia del puerto de Buenos Aires, del aeroparque Jorge Newbery, del Aeropuerto Ezeiza. A 27 Km. de Ciudad de Buenos Aires y a 45 km. de la ciudad de La Plata.;  está surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las perdices .

Indicadores Sociales: Tiene una población según el último censo nacional 2010, de 555.731 con una variación positiva del 7,79% (varones 272.411; mujeres 283.320).

 Habitantes en las distintas localidades:

Adrogué: 28.265 habitantes, 53,36 % mujeres – 46,64% varones

Burzaco: 80.113 habitantes, 54% mujeres – 46% varones

Glew: 57.878 habitantes, 50,71% mujeres – 49,69% varones

Claypole: 41.176 habitantes, 51,05 % mujeres – 48,95% varones

Don Orione: 43.294 habitantes, 51,45% mujeres – 48,55% varones

Rafael Calzada:56.419 habitantes, 50,4% mujeres – 49,6% varones

Longchamps: 47.622 habitantes, 51,15% mujeres – 48,84% varones

Malvinas Argentinas: 24.132 habitantes, 50,5% mujeres – 49,40% varones

Jose Mármol: 40.612 habitantes, 51,62% mujeres -  48,37% varones

Ministro Rivadavia:16.740 habitantes, 49,27% mujeres – 50,73 varones

San Francisco Solano: 28.344 habitantes

San José: 44.961 habitantes,50,78% mujeres – 49,22% varones

El Municipio cuenta con una población de niños entre 6 y 12 años de 22.000, población adolescente entre 15 y 19

años, 50.774, este grupo representa el 8,1% del total de la población.

 

Desarrollo Industrial

Sector Mixto Planificado, es el Parque Industrial con mayor potencia de crecimiento de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una superficie de 550 hec. Y está ubicado en la localidad de Burzaco, en la Intersección de la Gran Vía del Sur, Av. Yrigoyen y la Ruta Provincial n° 4. Más de 250 empresas, realizan actividades industriales y de servicios, de los sectores metalmecánica, química, plástica, autoparte, electricidad, logística y transporte y alimentos, con aproximadamente 7000 personas empleadas. Está administrado por una Comisión Mixta, Empresarios y Gobierno Municipal.

 

Salud: Tres hospitales provinciales (Lucio Menéndez, Oñativia y Hospital Jorge)

21 Centros de Atención Primaria, 12 Postas Sanitarias

Más y mejor accesibilidad, lo que tuvo como resultado, la reducción de la mortalidad infantil en un 60%

Aumento de consultas en CAPS de 197.000 a 533.000

En tres años se incrementó en un 70 % la respuesta a las necesidades de la comunidad en los Centros de Atención

Primaria con respecto al 2007.

 

Seguridad: . El plan de seguridad cuenta con cinco pilares fundamentales:

Crear un vínculo de colaboración entre el Poder Ejecutivo, la Institución Policial, el Poder Judicial y la Comunidad; Incorporar herramientas de última generación en materia de prevención de delito;

Crear una red de participación ciudadana;

Mejorar la utilización de recursos policiales disponibles;

Armar programas de lucha contra la venta y consumo de estupefacientes

 

Educación: EPB: 81, EEGBA: 47, EEI: 55, EEM:13, ES:7, CFL:2, CFP:3, ISFD: 2, EET: 3,EEE; 8

Presupuesto: Año 2011:  $361.500.000

Cantidad de empleados: 1585



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Generar Cultura Tributaria, para apoyar el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Municipio, bajo el marco de  mayor eficiencia, transparencia y calidad de la gestión de la administración tributaria, fortaleciendo la relación pago de la tasa municipal con la contraprestación de  servicios, a través de incentivos formales.

Objetivo Secundarios:

·         Beneficiar al contribuyente que está al día con la tasa por Servicios Generales, otorgándole la tarjeta poli-funcional

·         Generar un vínculo más dinámico y fluido con la Agencia Municipal de Recaudación ( actualización de bases de datos en los registros de contribuciones inmobiliarias)

·         Generar dinamismo en la economía local, a través del Compre Local, publicitando a los comerciantes y profesionales del distrito a través de campañas gráficas en medios locales y nacionales y spots publicitarios en radios y t.v. ,a través de la Guía Digital Brown,  y la generación del portal web :www.brownplus.org

·          Articular redes y   relaciones que potencien el crecimiento local y regional

 

Objetivo Explícito:

Generar un círculo virtuoso a través del cual los vecinos, comerciantes, industriales  y profesionales de Brown mejoran sus ingresos , generan más trabajo ,  mientras los vecinos compran cerca de su casa ahorrándose tiempo y dinero.

 

Objetivo Implícito:

Fortalecer   la marca Brown, con programas de capacitación, y eventos en los distintos rubros integrándolo  al comerciante, profesional y empresario de los distintos centros comerciales, a participar.

 

Metas:

A medida que los procesos se fueron consolidando, se estableció como una de las  meta, crecer en recaudación a partir de que más vecinos cumplan sus responsabilidades tributarias; generar un mecanismo de interrelación municipio-contribuyentes,  para crear consciencia de pertenencia. Otra de las metas es incorporar a  las tarjetas  banda magnética( en la actualidad es sólo tarjeta de fidelización) para que  los contribuyentes no sean números de partidas, sino personas: seres únicos e individuales, que  se trata de conocer sus expectativas, necesidades e interpretar sus preferencias y responder claramente a sus requerimientos.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Decreto Municipal 507/2011



Características generales de la iniciativa

Metodología de  trabajo: la característica de la metodología por un lado, fundamentalmente, fue la sinergia y la complementación de las distintas acciones, para beneficiar a los contribuyentes  que están al día , y por otro lado  a los comerciantes, profesionales y empresarios del distrito.

Para iniciar apropiadamente el Programa, diseñamos una propuesta que presentamos y discutimos con diversos sectores sociales (Cámaras de Comercios, Asociaciones de profesionales, comerciantes, empresarios, grandes marcas instaladas en el distrito y vecinos en general).

Esto no sólo permitió dar a conocer las iniciativas, sino también validarlo socialmente y enriquecerlo con los aportes de los ciudadanos.

En un primer momento, fines del 2008 y 2009, se generó como antecedente una cuponera, “Cuponera Brown”

con descuentos para determinados comercios, que le era otorgada al contribuyente en el momento que efectuaba el pago de la tasa. Fue tan positivo que se pasó a una segunda etapa, BrownPlus,

 

-Identificación de  Contribuyentes al día. La primera de las acciones fue identificar a los” Buenos Contribuyentes” que habían efectuado el pago anual, automáticamente, se emitieron las tarjeta y les fue enviada a sus domicilios. En diciembre se les entrego a  aquellos contribuyentes que había efectuado el pago  mensualmente de las tasas  y estaban al día  en el correspondiente año fiscal.

Para aquellos contribuyentes que por alguna razón no había recibido la tarjeta se les informó para que realicen la solicitud de la misma en el Centro de Gestión Municipal (que está situada en Boulevard Shopping y con amplia carga horaria) se envía a credencial la solicitud y en 72 horas se les entrega la misma.

 

- Construcción de alianzas: Un elemento importante,  para garantizar el éxito del mismo, fue la colaboración de diferentes aliados estratégicos, que llamamos “alianzas Estratégicas ” Ellas son:

Asociación de Médicos de Alte. Brown

Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown

Cámara de Comercio de Burzaco

Asociación de Comercios de Longchamps

Colegio de Martilleros de Almirante Brown

Centro de Panaderos de Almirante Brown

 

 Actividades:

Acciones de adhesión: con el equipo de BrownPlus , con las Cámara de Comercios, y la empresa Credencial Argentina quienes desarrollan la tarjeta, se recorren los distintas localidades para informar sobre el programa a los comerciantes, se les deja material de información y formularios de adhesión, con las indicaciones para ser parte del programa.

Acciones de Difusión y Comunicación; la misma se realizó a través de piezas gráficas para medios locales y nacionales, como folletería para adjuntar a los recibos de las tasas municipales.

La comunicación de la campaña tiene como objetivo: Informar, educar, incentivar y recordar, la misma es sostenida y continua  en el tiempo, durante todo el año fiscal.

Información al contribuyente: sobre los vencimientos, facilidades de pago y beneficios de estar al día y adherirse al pago anual de tasas, esta información se realiza desde avisos en medios gráficos, radiales y spots publicitarios en  t.v, ,gacetillas de prensa, folletos, entre otras.

 

Programas de capacitación; para comerciantes, profesionales  y empresarios del distrito para el fortalecimiento de la marca Brown en los distintos centros comerciales y fortalecer sus productos y/o servicios: ( diseño de vidrieras, marketing, diseño de marcas, entre otras).Además de las presenciales, generamos en el portal un Aula virtual, para desarrollar capacitaciones.

Programa de Eventos:  el objetivo es fortalecer los distintos rubros con determinados eventos en que participan todos los vecinos ,Se realizaron los siguientes:

Semana de la Gastronomía: ( 17 al 21 de septiembre) los vecinos pudieron disfrutar de la gastronomía con descuentos especiales y shows en vivo.

Semana de la estética y relax: (19 al 25 de octubre)  además de descuentos en peluquerías y centros de estética, los vecinos disfrutaron de dos jornadas de meditación y respiración.

Semana de la Moda: Además de descuentos en todos los comercios de indumentaria y zapaterías, se realizó un desfile junto con la Escuela Latinoamericana de Modelos Adrogué, en donde disfrutó del evento más de 450 vecinos.

Semana de la Gastronomía: ( 17 al 21 de diciembre) los vecinos pudieron disfrutar de la gastronomía con descuentos especiales y shows en vivo, en este caso con un eje temático: Jorge Luis Borges.

 

-Diseño de una página web: con dos objetivos bien definidos:el primero de ellos es que todos los vecinos del distrito de Almirante Brown, a través de la guía digital www.brownplus.org conozcan todas las opciones de compras, servicios y entretenimientos que tienen en su localidad, y por ende privilegien las mismas por sobre otras opciones, generando un círculo virtuoso a través del cual los comerciantes, industriales y profesionales de Brown mejoran sus ingresos, generan más trabajo, mientras los vecinos compran cerca de su casa, ahorrándose tiempo y dinero .El segundo de los objetivos es que los vecinos además de informarse sobre todos los emprendimientos que se desarrollan en su localidad, puedan obtener significativos descuentos en cientos de comercios adheridos en el distrito.

Beneficiarios;A través de este programa, son beneficiarios directos aquellos vecinos, comerciantes, industriales, profesionales, que se encuentran comprometidos con su comunidad, que pagan sus tasas y permiten continuar con la mejora en las obras y servicios emprendidos.



Etapas de implementación y grado de avance

En tanto la experiencia incluyó una gran cantidad de procesos, se incluye un cuadro en el que se detalla sintéticamente la enunciación del proceso principal, secundarios y la fecha del completamiento de los mismos mismo:

 



Recursos humanos involucrados

Este programa se llevó a cabo por un  equipo de trabajo multidisciplinario que  permitió encontrar diferentes posibilidades de solución a cada uno de los problemas planteados. Esto fomentó la confianza y el compromiso asumido para llevar adelante este programa. Lo innovador de este equipo es que además de personal municipal se incorporó personal de una cooperativa de trabajo, que participaban de las reuniones, y capacitaciones para poder llevar adelante el mismo. El nivel educativo es universitario finalizado o en desarrollo.

Personal:

Secretaría de Modernización del Estado y Fortalecimiento Institucional:

Esc. Jorge Herero Pons, Secretario del área

Dra. Verónica Julián, Directora de Gestión Pública y Coordinadora del Programa

Lic. Sandra Golan: Coordinadora de Convenios y Acuerdos

Facundo Pagliero: Diseñador gráfico

Jorge Vago: Analista de Sistema y programación

Agencia de Contribuciones Inmobiliarias:

Cra. Josefina Lugones

Coordinación de Informática:

Mirta Luciardi

Centro de Gestión Municipal:

Verónica De Carlucci

Aymara Rodriguez

Cooperativa de Trabajo: Cooperativa de Tabajo Ferisol Limitada

Valeria Garcia,Hernan Bobbiesi, Veronica Bolsetti, Luciana Di Negro,Flavia Zadiz ,Andrea Tounsinsky, Martin Bacunoff ,Laura Marcela Lilachaade ,Patricio Omar Lezcano, Edgardo Tomas ,Omar Antonio Luciano

Julieta Ona



Financiamiento

 

 

La mayor parte de los procesos emprendidos fueron realizados por recursos propios :

Además del personal en relación de dependencia, durante 2008/09/10 y 11 se contó con dos  contratados (Centro de Gestión Municipal)

La comunicación en medios locales y nacionales  estaba dentro de la partida total del municipio para la comunicación, contando en algunas revistas y diarios de la zona convenios, como el Centro de Martillaros, Centro de Panaderos, ambos de Almirante Brown, sin ningún costo. Y en algunos casos también participaron en los avisos y folletería

los empresarios y las distintas cámaras de comercio.

El costo de la experiencia fue de :$112.000 costo de tarjetas.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Se planifica e implementan las acciones y actividades de seguimiento, medición y análisis y mejora, para demostrar la conformidad de las actividades desarrolladas y la eficacia del mismo, a través de análisis de datos, de indicadores, acciones correctivas y oportunidades de mejora tanto del equipo de trabajo como de los aliados estratégicamente.

 

Satisfacción del vecino: por medio del procedimiento de encuesta permanente que se encuentra en el portal web municipal

 

Seguimiento y Medición de Procesos:  Tablero de Comando ( facilitado por Jefatura de Gabinete de Ministros) monitoreo de actividades que se realiza a través de los  indicadores y metas para alcanzar los resultados planificados, a través de esta herramienta, esto implica que hay un permanente monitoreo.

Proceso : Set Plus

-Depuración de Archivos de Datos

A partir de la información existente, se realizará en primer lugar, un cruce de información entre los archivos del MAB (en adelante Municipio de Almirante Brown)y los registros de CA, (Credencial Argentina)proveedora de los plásticos objeto del Programa. 

-Rutinas periódicas de Control

Diario:

Los contribuyentes podrán solicitar el plástico con su estado de deuda al día y personal del MAB valida si la solicitud se corresponde con los registros de estado de deuda del Municipio.

Validados estos datos, el personal del MAB verificará que no exista tarjeta impresa para ésa partida. De esta validación surgen las siguientes opciones de acuerdo al resultado obtenido:

Si existe la tarjeta, se le entrega al contribuyente la misma, quién firmará el recibido en el documento afectado a tal fin y registrará en el Sistema de Control de Tarjetas(SCT) la entrega respectiva

Si no existe la tarjeta, la solicitará a CA y registrará la solicitud convenientemente hasta la recepción del plástico.

o una vez recibido el plástico, se le comunicará al contribuyente, se le entregará y se registrará en el SCT.

Quincenal:

El personal del MAB realizará el seguimiento de tarjetas solicitadas a CA y la impresión y remisión al MAB de las mismas para su entrega definitiva a los contribuyentes solicitantes.

Mensual:

El CIC  (Centro de informática y C deberá proveer un archivo (texto Plano) en el que consten las partidas con deuda a la fecha de emisión del listado. Esta información se validará contra el histórico Contribuyentes Tenedores de Tarjetas Entregadas. El resultado obtenido será considerado sólo con fines estadísticos.

Denominación del Contribuyente                               Código de Partida

 

 

Portal web Brownplus: (www.brownplus.org) en el mismo están los comercios adheridos, en la misma se explica el descuento, o promoción, tipo de producto y día de la semana que se lleva adelante el descuento.

A través de la misma , se realiza el seguimiento concreto de la cantidad de comercios, los distintos  rubros,  estadística de datos que visitan la página, y además el visitante puede encontrar otros  datos de informaciones útiles para el vecino del distrito ( teléfonos, servicios a la comunidad, mapas interactivos )

 

La adhesión que realiza el equipo de adhesión a través de formularios que firma el comerciantes, también vía portal, lo puede hacer el mismo comerciante ( link; como adherirse) esto le da mayor seguridad  que los datos sean fidedignos. (Ver gráfico)

 

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El principal aprendizaje en términos de gestión y estrategias fueron:

 

Desarrollo de procesos informáticos para la  evaluación del programa

Rediseño de los procesos de cruzamientos de las distintas tablas de contribuyentes

Incorporación de TIC´s en la comunicación vecino - municipio

Capacitación para la consciencia tributaria y responsabilidad  hacia la comunidad

Monitoreo permanente de los procesos

Interacción  activa de los comerciantes a través del aula virtual y de los vecinos a través del portal web de BrownPLus, para la selección y preferencias de comercios y productos y/ o servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal aprendizaje en términos de gestión y estrategias fueron:

 

Desarrollo de procesos informáticos para la  evaluación del programa

Rediseño de los procesos de cruzamientos de las distintas tablas de contribuyentes

Incorporación de TIC´s en la comunicación vecino - municipio

Capacitación para la consciencia tributaria y responsabilidad  hacia la comunidad

Monitoreo permanente de los procesos

Interacción  activa de los comerciantes a través del aula virtual y de los vecinos a través del portal web de BrownPLus, para la selección y preferencias de comercios y productos y/ o servicios

 



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