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Agenda Central de Gobierno: más transparencia, más eficiencia, más equidad y más participación para todos”

Esta Experiencia depende de San Fernando, provincia de Buenos Aires

Calle: Madero 1218
Localidad: San Fernando
Código Postal: 1646
Teléfono: 011-47464345
E-mail: privada@sanfernando.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanfernando.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 151131
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Agenda Central de Gobierno es una herramienta implementada desde la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal, que a su vez depende de la Secretaría de Planificación y Economía.

Las misiones de la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal son:

·         Contribuir a la mejora de la gestión pública y la modernización del Estado a través de distintas herramientas y espacios de participación, donde los funcionarios puedan asumir responsabilidades y puedan demostrar su compromiso frente a las necesidades de los ciudadanos.

·         Instalar como decisión política de la Administración, la cultura del control de la gestión de las políticas públicas, promoviendo las acciones necesarias para que, en un proceso permanente, la organización municipal cuente con información del producto logrado, en lo que se refiere a responsabilidades de su marco legal y del marco de la legitimidad.

Sus funciones son:

·         Desarrollar instrumentos que generen información de la gestión, en forma confiable y oportuna, facilitando el proceso interno de toma de decisión y fomentando el control ciudadano de la gestión.

·         Alinear los objetivos en ejecución con las prioridades políticas de la gestión para facilitar la comunicación a todos los funcionarios de las prioridades que se fijan.

·         Controlar el avance del Plan de Gobierno en todas las Áreas del Departamento Ejecutivo: objetivos en ejecución, producto logrado, cambios, postergaciones, dificultades.

·         Implementar la Agenda Central de Gobierno, como instrumento que garantice la evaluación de las políticas impulsadas según resultados de indicadores.

·         Certificar que se concreten las ejecuciones comprometidas por el Intendente Municipal, en los distintos ámbitos específicos, de comunicación directa con los vecinos.

·         Coordinar la ejecución del Plan Estratégico de la Ciudad y su seguimiento.

·         Coordinar la ejecución de las Audiencias Públicas como organismo de implementación de las mismas.

·         Acompañar técnicamente a los responsables de cada Área, en la explicitación de sus programaciones por objetivo, monitoreando las fuentes de datos, estableciendo acuerdos, con el fin de incrementar la legitimidad y credibilidad de los datos que se aportan.

·         Monitorear las respuestas de las Áreas a los reclamos vecinales, especialmente en los objetivos de rutina relacionados con el marco legal institucional.

·         Incorporar nuevas acciones a consideración de las autoridades del Departamento Ejecutivo, que optimicen las funciones enunciadas.

·         Coordinar la Unidad Municipal de Estadística y Censos.

·         Coordinar el Área de Entidades de Bien Público.

Sus objetivos son:

·         Impulsar y avanzar resueltamente en todos los programas de gestión que beneficien y promuevan la construcción de una Administración al servicio de los ciudadanos fundada en los principios de transparencia, eficiencia, equidad y participación, como base principal para el funcionamiento de un Estado democrático.

·         Diseñar e implementar herramientas viables y operativas para la optimización de los procesos de modernización de la gestión que promuevan la descentralización de funciones, la dirección por objetivos, el control de la gestión y la participación ciudadana.

·         Promover y consolidar como cultura de la organización la utilización de las herramientas de modernización de la Administración Pública, afianzando el modelo de gestión municipal que se está desarrollando en San Fernando.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

El Partido de San Fernando está ubicado en la denominada Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Se compone de dos áreas netamente diferenciadas: un sector continental densamente poblado de 23 km2 integrado por las localidades de Victoria, Virreyes y San Fernando y un sector insular comprendido por la segunda y tercera sección de islas del Delta del Paraná de aproximadamente 950 km2 donde reside el 2% de la población. El sector continental limita con los Partidos de San Isidro y Tigre, tienen una preeminencia de actividades industriales, comerciales y de servicios. El Partido tiene una población total de 163.462 habitantes, de acuerdo a resultados provisionales del Censo 2010. La cifra representa aproximadamente el 15% de la población total de la Región Metropolitana Norte y se observa que ha ido aumentando de manera continua entre los años 1980 y 2010. El Partido se conforma de tres franjas paralelas de este a oeste, siguiendo la lógica histórica de la urbanización. Las barreras físicas que dividen el Partido (Río Luján, vías del Tren de la Costa, vías del ferrocarril Mitre, Acceso Norte y Río Reconquista) segmentan el territorio, produciendo serias dificultades en la accesibilidad y reforzando la fragmentación social.

La población de San Fernando es relativamente joven, ya que el 46% tiene menos de 30 años y el 45% de los hogares tiene al menos un miembro de hasta 17 años. El 55% de la población es nacida en el Partido.

En relación al empleo, presenta una tasa de actividad (para la población de 14 años en adelante) similar a la del resto de los Partidos del Gran Buenos Aires (60,6%), mientras que la tasa de desempleo es algo menor, ubicándose en el 7,9%. La población de 15 años en adelante, en promedio, ha aprobado once años de escolarización formal.

El 71% de la población cuenta con algún tipo de cobertura médica, mientras que el 11,7% de los hogares y el 14,5% de la población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas.

La cantidad de empleados que tiene el Municipio entre planta temporaria y permanente es 1330.

 

Ingresos municipales

Año

Presupuestado

Ejecutado

Recursos propios en $*

2007

 $ 80.786.600,00

$ 99.387.944,12

$ 55.394.600,00 

2008

 $ 99.888.436,80

$ 108.935.108,95 

$ 64.998.436,80

2009

 $130.539.715,00

$ 132.650.772,64

$ 81.708.062,00

2010

 $169.023.935,00

$ 162.238.529,57

$ 112.601.750,00

2011

$ 224.472.627

$ 73.676.558,21

$ 152.983.794,00

 

*Incluye tasas municipales como ABL y otras, Impuestos municipales y otros.

No se están contemplando los fondos afectados. Datos obtenidos al mes de mayo de 2011.

Fuentes: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (resultados provisionales)

INDEC. Encuesta Permanente de Hogares. 3er trimestre 2010.

Unidad Municipal de Estadísticas y Censos San Fernando. Encuesta Sociodemográfica y Económica, Agosto de 2010.

Oficina de Presupuesto y Contrataciones. Dirección General de Ingresos Públicos. Municipalidad de San Fernando.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos de la Agenda Central de Gobierno han sido definidos como: generar memoria institucional, mejorar la articulación y los niveles de coordinación entre las diferentes áreas, transparentar los resultados, facilitar la información y comunicar al ciudadano.

El hecho de generar memoria institucional le permite al Intendente, los funcionarios y mandos medios de la administración conocer las acciones en curso, como también los proyectos ejecutados y aquello que se pretende ejecutar, lo cual podrá ser utilizado para el control y seguimiento de los procesos, de la misma manera que sirve para la toma de decisiones.

Está herramienta permite que al momento de la toma de decisiones se pueden verificar los proyectos y actuaciones que se encuentran en ejecución, ejecutados y/o programados, agilizando, simplificando y haciendo más eficaces los trámites y tareas municipales.  

La Agenda Central de Gobierno, es una alternativa de mejora de la calidad institucional que incorpora nuevas tecnologías y agiliza la comunicación garantizando la accesibilidad a la información, reduciendo los tiempos de ejecución y transparencia del gobierno municipal, comunicando de forma clara y sencilla los resultados a la comunidad.

La Agenda Central de Gobierno, es una política implementada por el Municipio en el marco de la propuesta de línea número cinco “Ciudadanía y Capacidad de Gestión” del Plan Estratégico de San Fernando. La misma contempla la mejora de la información y comunicación publica, con acciones de auditoria ciudadana, para mejorar el conocimiento de los temas de interés público.

 



Marco normativo de la Experiencia

El marco normativo que le da sustento jurídico a la herramienta es el Decreto N° 697 elaborado en 2011, como una consecuencia de una decisión del Departamento Ejecutivo Municipal.

El mismo establece la obligación de los funcionarios a mantener una Agenda Central actualizada mensualmente, determinando que el último día hábil de cada mes se realicen las tareas de actualización El objetivo de mantener una Agenda actualizada responde a la necesidad de poder comunicar de forma clara y contundente, no sólo al resto de la organización sino a todos los ciudadanos, el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del Plan de Gobierno y la gestión institucional.

A su vez, este Decreto designa al Área de Modernización y Control de la Gestión Municipal como el organismo de implementación y control del mantenimiento y que cada Secretaría determinará a un agente como responsable de realizar dichas actualizaciones.

 



Características generales de la iniciativa

La Agenda Central de Gobierno surge a partir de la decisión política del Intendente Osvaldo Amieiro, con el fin de instalar la cultura del control de la gestión de las políticas públicas enfatizándose en principios de transparencia, eficiencia, equidad y participación.

La herramienta constituye un proceso que pretende comunicar los usos, hábitos, costumbres y buenas prácticas colaborando en la construcción de ciudadanía activa, mejorando los niveles de convivencia, corresponsabilidad y fortalecimiento de la vida democrática, garantizando el acceso a la información y a la comunicación pública.

Su implementación responde a principios de auditoría ciudadana, garantizando el conocimiento de los temas de interés público, tal como lo establece la propuesta de línea cinco del Plan Estratégico de la Ciudad de San Fernando.

La Agenda Central de Gobierno está constituida por indicadores de estructuras de procesos, de resultados y de objetivos. La misma, se encuentra conformada por todas las actuaciones y proyectos que se encuentran en ejecución, ejecutados y también los que se planifican realizar o que fueron rechazados.

La Agenda Central de Gobierno permite poder clarificar las prioridades del Departamento Ejecutivo, como también vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a mediano y largo plazo, en las proyecciones presupuestarias.

Como se destacó con anterioridad, esta herramienta permite mejorar el proceso de toma de decisiones, alinear los objetivos en ejecución con las prioridades políticas de la gestión, identificar las iniciativas, facilitar la comunicación de las prioridades que se fijan, realizar revisiones periódicas y sistemáticas, y obtener la realimentación, para mantener, cambiar, mejorar las ejecuciones.



Etapas de implementación y grado de avance

El proceso de implementación de la Agenda Central de Gobierno, se llevó a cabo en tres etapas.

La primera de ella, a través de un convencimiento político, asumiendo que la administración debe compartir e informar el modelo de gestión y tener como objetivo llevar a cabo y desarrollar acciones que favorezcan los procesos de modernización.

Durante esta etapa, también se realizó la recolección de proyectos e indicadores que serían la información a contener en la Agenda Central de Gobierno.

La segunda etapa contemplaba el proceso de capacitación de los funcionarios y mandos medios, quienes serían los responsables de mantener y actualizar la herramienta. La organización municipal promueve la formación de grupos que motiven y se comprometan con la gestión, con capacitación permanente, más que un programa con inicio y fin, que sea un proceso de mejora continua.

La tercer etapa, es la etapa de puesta en marcha del programa.



Recursos humanos involucrados

La Agenda Central de Gobierno es una herramienta implementada desde la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal, que a su vez depende de la Secretaría de Planificación y Economía.

La Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal, tiene a su cargo la supervisión de la actualización del sistema, que cuenta con un técnico para garantizar el funcionamiento de la misma.

La Agenda se actualiza mensualmente por los encargados designados por cada Secretaría y Área. Los mismos son los responsables de mantener los proyectos e indicadores actualizados, para poder brindar la información lo más precisa posible.

Además del personal estable de la Municipalidad, se cuenta con el apoyo externo de la consultora IC Argentina. La misma cumple con funciones de capacitación del personal municipal y es la encargada del mantenimiento del software de la Agenda

Financiamiento

La implementación de la herramienta se realizó con fondos municipales.

Las tareas de mantenimiento del software y capacitación del personal municipal, se encuentran a cargo de la consultora IC Argentina. El financiamiento se realiza con recursos propios por un valor de $60.000 anuales.

Los recursos humanos no generan un valor agregado, ya que las tareas de actualización se encuentran a cargo del personal de cada Secretaría o Área.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados, se encuentran a cargo de cada grupo de funcionarios, los que son responsables de la actualización de la Agenda.

Por otro lado el Area de Modernización y Control de la Gestión Municipal, encargada de la coordinación general del SIA (Sistema Integrado de Agenda), realiza el seguimiento diario, los informes mensuales, las actualizaciones necesarias en el sistema y la coordinación de encuentros para evaluar y debatir el funcionamiento del mismo.

  Asimismo el Gabinete del Intendente Municipal en articulación con reuniones grupales realizan el seguimiento de todas las actuaciones y proyectos implementados por el municipio

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Sistema Integrado de Agenda permitió generar memoria institucional y conocer clara y ordenadamente los proyectos y actuaciones del mandato de gobierno,  mejorar la articulación de las áreas,  conocer y transparentar los resultados,  facilitar la información y comunicar de manera clara y contundente al ciudadano. 

Por otro lado permitió demostrar el trabajo que se hizo y el trabajo que se está haciendo a través de los proyectos con sus indicadores de resultados, ordenando de esta manera la información que los funcionarios poseían y mejorando los niveles de organización, articulación y corresponsabilidad.

Así se logró que, los funcionarios responsables de políticas de gobierno tomen decisiones sobre la ejecución de las políticas, la planificación anua y la confección del presupuesto sobre datos certeros.

De esta manera, se puedo también realizar una rendición de cuentas anual sobre información fidedigna y ordenada y llegar a un alto nivel de transparencia y control de gobierno.

Con el correr del tiempo y el uso de la herramienta, los funcionarios han logrado incorporarla no solo para el control de la gestión, sino que también, como base de información para las reuniones de gabinete y el rumbo de las decisiones políticas a tomar.

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