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Implementación del Programa Presupuesto Participativo en el Municipio de San Fernando

Esta Experiencia depende de San Fernando, provincia de Buenos Aires

Calle: Madero 1218
Localidad: San Fernando
Código Postal: 1646
Teléfono: 011-47464345
E-mail: privada@sanfernando.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanfernando.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 151131
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa Presupuesto Participativo depende de la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal, que a su vez depende de la Secretaría de Planificación y Economía.

Las misiones de la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal son:

·         Contribuir a la mejora de la gestión pública y la modernización del Estado a través de distintas herramientas y espacios de participación, donde los funcionarios puedan asumir responsabilidades y puedan demostrar su compromiso frente a las necesidades de los ciudadanos.

·         Instalar como decisión política de la Administración, la cultura del control de la gestión de las políticas públicas, promoviendo las acciones necesarias para que, en un proceso permanente, la organización municipal cuente con información del producto logrado, en lo que se refiere a responsabilidades de su marco legal y del marco de la legitimidad.

Sus funciones son:

·         Desarrollar instrumentos que generen información de la gestión, en forma confiable y oportuna, facilitando el proceso interno de toma de decisión y fomentando el control ciudadano de la gestión.

·         Alinear los objetivos en ejecución con las prioridades políticas de la gestión para facilitar la comunicación a todos los funcionarios de las prioridades que se fijan.

·         Controlar el avance del Plan de Gobierno en todas las Áreas del Departamento Ejecutivo: objetivos en ejecución, producto logrado, cambios, postergaciones, dificultades.

·         Implementar la Agenda Central de Gobierno, como instrumento que garantice la evaluación de las políticas impulsadas según resultados de indicadores.

·         Certificar que se concreten las ejecuciones comprometidas por el Intendente Municipal, en los distintos ámbitos específicos, de comunicación directa con los vecinos.

·         Coordinar la ejecución del Plan Estratégico de la Ciudad y su seguimiento.

·         Coordinar la ejecución de las Audiencias Públicas como organismo de implementación de las mismas.

·         Acompañar técnicamente a los responsables de cada Área, en la explicitación de sus programaciones por objetivo, monitoreando las fuentes de datos, estableciendo acuerdos, con el fin de incrementar la legitimidad y credibilidad de los datos que se aportan.

·         Monitorear las respuestas de las Áreas a los reclamos vecinales, especialmente en los objetivos de rutina relacionados con el marco legal institucional.

·         Incorporar nuevas acciones a consideración de las autoridades del Departamento Ejecutivo, que optimicen las funciones enunciadas.

·         Coordinar la Unidad Municipal de Estadística y Censos.

·         Coordinar el Área de Entidades de Bien Público.

Sus objetivos son:

·         Impulsar y avanzar resueltamente en todos los programas de gestión que beneficien y promuevan la construcción de una Administración al servicio de los ciudadanos fundada en los principios de transparencia, eficiencia, equidad y participación, como base principal para el funcionamiento de un Estado democrático.

·         Diseñar e implementar herramientas viables y operativas para la optimización de los procesos de modernización de la gestión que promuevan la descentralización de funciones, la dirección por objetivos, el control de la gestión y la participación ciudadana.

·         Promover y consolidar como cultura de la organización la utilización de las herramientas de  modernización de la Administración Pública, afianzando el modelo de gestión municipal que se está desarrollando en San Fernando.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 


El Partido de San Fernando está ubicado en la denominada Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Se compone de dos áreas netamente diferenciadas: un sector continental densamente poblado de 23 km2 integrado por las localidades de Victoria, Virreyes y San Fernando y un sector insular comprendido por la segunda y tercera sección de islas del Delta del Paraná de aproximadamente 950 km2 donde reside el 2% de la población. El sector continental, que limita con los Partidos de San Isidro y Tigre, tiene una preeminencia de actividades industriales, comerciales y de servicios. El Partido tiene una población total de 163.462 habitantes, de acuerdo a resultados provisionales del Censo 2010. Esta cifra representa aproximadamente el 15% de la población total de la Región Metropolitana Norte, observándose un aumento de manera continua entre los años 1980 y 2010. Las barreras físicas que dividen el Partido (Río Luján, vías del Tren de la Costa, vías del ferrocarril Mitre, Acceso Norte y Río Reconquista) segmentan el territorio, produciendo serias dificultades en la accesibilidad y reforzando la fragmentación social.

La población de San Fernando es relativamente joven, ya que el 46% tiene menos de 30 años y el 45% de los hogares tiene al menos un miembro de hasta 17 años. El 55% de la población que habita San Fernando es nacida en el Partido.

En relación al empleo, presenta una tasa de actividad (para la población de 14 años en adelante) similar a la del resto de los Partidos del Gran Buenos Aires (60,6%), mientras que la tasa de desempleo es algo menor, ubicándose en el 7,9%.

El 71% de la población cuenta con algún tipo de cobertura médica, mientras que el 11,7% de los hogares y el 14,5% de la población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas.

La cantidad de empleados que tiene el Municipio entre planta temporaria y permanente es 1330.

A continuación se presenta un cuadro que contiene datos comparativos respecto a los ingresos con los que cuenta el Municipio:

Año

Presupuestado

Ejecutado

Recursos propios en $*

2007

$  80.786.600,00

$   99.387.944,12

$   55.394.600,00

2008

$  99.888.436,80

$  108.935.108,95

$   64.998.436,80

2009

$130.539.715,00

$  132.650.772,64

$   81.708.062,00

2010

$169.023.935,00

$  162.238.529,57

$ 112.601.750,00

2011

$ 224.472.627,00

$ 73.676.558,21

$ 152.983.794,00

 

*Incluye tasas municipales como ABL y otras, Impuestos municipales y otros.

No se están contemplando los fondos afectados. Datos obtenidos al mes de mayo de 2011.

Fuentes: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (resultados provisionales)

INDEC. Encuesta Permanente de Hogares. 3er trimestre 2010.

Unidad Municipal de Estadísticas y Censos San Fernando. Encuesta Sociodemográfica y Económica, Agosto de 2010.

Oficina de Presupuesto y Contrataciones. Dirección General de Ingresos Públicos. Municipalidad de San Fernando.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos políticos y metas de la gestión del Intendente Amieiro están reflejados en el Plan de Gobierno, que es un documento elaborado con la participación de diferentes sectores, a partir del cual pudieron identificarse colectiva y consensuadamente distintos ejes estratégicos para la gestión de gobierno. La elaboración participativa de este Plan de Gobierno ha constituido una experiencia innovadora a nivel local, habiendo incorporado la visión ciudadana, a partir del intercambio de información, de la evaluación y del aporte de los vecinos. Se establecieron iniciativas tendientes a impulsar cambios en el modelo de gestión, asignando de esta forma al vecino un rol activo en la construcción de una sociedad más justa.

En el Plan de Gobierno 2007-2011, se plantearon doce prioridades para el San Fernando por venir, entre las cuales se propuso generar un gobierno más eficiente al servicio del vecino, ampliando los criterios de consulta vecinal a partir de la implementación de Presupuesto Participativo.

De un total de 2.252 municipios que conforman la Argentina, San Fernando es uno de los 45 municipios que implementa Presupuesto Participativo en el país, más allá de que no todos los Distritos implementan la herramienta de la misma forma. En la provincia de Buenos Aires son quince municipios los que lo implementan, siendo solamente siete los que lo ejecutan en el AMBA, incluyendo San Fernando.

 

Los objetivos del Programa Presupuesto Participativo desde su origen fueron:

·         Profundizar los mecanismos de gestión asociada entre el Estado y la comunidad, avanzando hacia una nueva etapa de participación ciudadana.

·         Promover la equidad en el desarrollo territorial, favoreciendo una lógica de trabajo y detección de prioridades colectivas por sobre las individuales.

·         Consolidar los valores de transparencia y eficiencia en el gasto público de San Fernando.

·         Promover la identificación y priorización de los problemas, la formulación de proyectos y su evaluación y seguimiento en el ámbito territorial.

·         Incluir la visión de la comunidad en el destino de un monto participado para cada territorio

·         Favorecer la implementación de proyectos que impacten de manera directa en la mejora de la vida cotidiana.

·         Fortalecer la capacidad de gestión de los actores privados comunitarios en la acción política local.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El marco normativo en el que se basa la experiencia para su implementación se enumera a continuación:

  • Decreto Provincial Nº 3333/05 mediante el cual se crea el “Programa Provincial para la Implementación Progresiva del Presupuesto Participativo”
  • Decreto Nº 1253/08: a través del cual el Departamento Ejecutivo Municipal adhiere al Decreto Provincial, implementa el proceso Presupuesto Participativo 2008, con carácter de vinculante para la priorización de inversiones o mejoras de servicios a escala zonal y determina que el Presupuesto General de Recursos y Gastos elaborado anualmente incorporará una afectación de recursos para los proyectos priorizados a través del Programa.
  • Resolución nº 661/08 y 773/09: donde la Secretaría de Planificación y Economía establece la división del territorio continental del Distrito en cinco zonas y se define el monto total a ser distribuido en cada zona.
  • Decreto 3110/08, 3231/09 y 2747/10: en los cuales el Departamento Ejecutivo Municipal confirma el resultado del escrutinio y determina la realización de los proyectos ganadores durante el ejercicio del año 2009, 2010 y 2011 respectivamente.
  • Decreto 386/11: donde el Departamento Ejecutivo define el monto total de dinero a distribuirse en las zonas de acuerdo a los datos poblacionales obtenidos del Censo Nacional 2010.
  • Decreto 447/11: donde el Departamento Ejecutivo reglamenta la implementación del Programa.


Características generales de la iniciativa

 

Para la implementación del Programa se ha realizado una división territorial que obedece a las particularidades sociodemográficas y socioculturales del Partido, respetándose asimismo la división utilizada para las Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana, implementadas anteriormente. El territorio continental se ha dividido de la siguiente forma:

  • Zona San Fernando Centro y Victoria: comprendida entre las calles Uruguay, Colón, vías del ferrocarril Mitre y río Luján.
  • Zona San Fernando Oeste y Carupá: delimitada por ruta 197, ruta 202, vías del ferrocarril Mitre y Acceso Norte.
  • Zona Virreyes Centro: comprendida entre las vías del ferrocarril Mitre, Av. Avellaneda, Acceso Norte y ruta 202.
  • Zona Virreyes Victoria Oeste: comprendida entre Acceso Norte, Av. Avellaneda, vías del ferrocarril Mitre y calle Uruguay.
  • Zona Virreyes Oeste: delimitada por la ruta 202, calle Uruguay, ruta 197 y río Reconquista.

El monto asignado a cada zona para elaborar proyectos es definido por Resolución del Departamento Ejecutivo en cada edición del Programa. Para definir el monto que le corresponde a cada zona, se divide el monto total en forma proporcional, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee, ponderando cantidad de habitantes menores de 18 años, de acuerdo a datos del INDEC. En el año 2011, se han destinado dos millones y medio de pesos para la elaboración de proyectos en todo el Distrito.

Población beneficiaria: pueden participar del Programa todos los vecinos que residan en las zonas en las que se dividió el Distrito, así como representantes de instituciones u organizaciones y referentes barriales. Participan también el Intendente Municipal junto a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales y asistentes técnicos que intervienen durante el proceso de elaboración de los proyectos, asesorando a los vecinos.

El proceso metodológico para la implementación del Programa consta de cuatro etapas:

Primera etapa: Asambleas barriales por zonas: Esta instancia se implementa en las cinco zonas en las que se divide el Distrito simultáneamente. Los vecinos reciben la invitación a participar en su domicilio y, a través de los medios de comunicación locales, se difunde la propuesta. Las asambleas son coordinadas por un equipo de facilitadores que guían a los vecinos en el planteamiento de sus ideas. Los objetivos de esta etapa son: informar acerca de la metodología de todo el proceso, promover la participación de los vecinos respetando la diversidad de opiniones, así como registrar las ideas y propuestas de cada participante. Los vecinos identifican problemas o temas prioritarios y, a posteriori, arriban a una idea proyecto tendiente a resolver dicha problemática planteada. Asimismo, definen la población que sería beneficiada a partir del proyecto. De esta forma, se construye un espacio para la solución de problemas en forma comunitaria, superando la queja y apelando al concepto de corresponsabilidad en la elaboración de propuestas.

Segunda etapa: Elaboración de proyectos: Una vez recopiladas las ideas planteadas en el momento de asamblea, se procede al análisis de las mismas en las distintas Áreas de la Administración municipal de acuerdo a las competencias. En el caso que alguna de las propuestas no sea considerada viable, deberán explicitarse los motivos para ser comunicado a los vecinos. Se realiza un primer encuentro con los vecinos que decidieron convertir esas ideas en proyectos viables de ser ejecutados, dando inicio al momento de capacitación y se entrega un material que sirve de guía para la confección de proyectos, constituyendo un apoyo durante todo el proceso. A partir de allí, los encuentros comienzan a desarrollarse por proyecto, contando con la asistencia técnica de profesionales integrantes del equipo municipal que colaboran en la evaluación de la factibilidad de las propuestas y construyen, conjuntamente con los vecinos, las modificaciones necesarias para que las mismas sean viables. Los vecinos son los encargados de elaborar el proyecto definiendo objetivos, actividades, población beneficiaria, recursos necesarios, así como buscando el presupuesto. Los proyectos para pasar a la siguiente etapa, deben cumplimentar las condiciones dispuestas en el Reglamento, así como deberían adecuarse al monto con el que cada zona cuenta para pensar iniciativas.

Tercera etapa: Elección de proyectos: Con los proyectos definidos, se realiza una jornada de presentación a la que se invita a todos los vecinos del Partido. Se hacen públicos los proyectos elaborados, se registra a aquellos vecinos que quisieran participar como fiscales de la elección y se entrega material de difusión para ser distribuido entre los votantes. Comienza la difusión oficial de los proyectos elaborados, explicitando sus objetivos, contenido y el monto necesario para su ejecución, así como los lugares y la metodología de votación. Se realizan cuatro jornadas (de miércoles a sábado) para la votación de los proyectos: los vecinos con domicilio en cada una de las zonas votan en instituciones barriales o espacios públicos, acreditando su domicilio en la zona a través de su DNI o Cédula de Identidad y del padrón electoral.

Cuarta etapa: Ejecución y seguimiento de proyectos: Se financian los proyectos que mayor cantidad de votos hayan obtenido hasta alcanzar el monto destinado para la zona. El trabajo conjunto entre Municipio y vecinos elaboradores de los proyectos continúa al año siguiente, durante la ejecución. Para cada proyecto, se establece una Comisión de Seguimiento, que representa a los vecinos elaboradores, la cual estará encargada de realizar los ajustes que hicieran falta y monitorear la ejecución de los proyectos que la comunidad ha ponderado.

 

Durante todas las etapas de implementación del Programa Presupuesto Participativo, intervienen distintos actores, cada uno de los cuales asume diferentes funciones:

·         Secretarías y Áreas de la administración municipal a través de sus funcionarios: Realizan el estudio de las propuestas, evalúan su factibilidad y ejecutan los proyectos elegidos por los vecinos.

·         Autoridades nacionales: A través de los responsables del Programa Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y autoridades de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior: colaboran en la capacitación e intercambio con otros municipios en torno a la herramienta.

·         Autoridades provinciales: El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 2008 otorgó al Municipio un subsidio de $ 30.000 para ser destinado a implementar mecanismos de difusión del Programa, durante la etapa de elección de proyectos.

·         Directivos de las Escuelas del Distrito y el Consejo Escolar: Son convocados a fin de poder utilizar las instituciones, que son lugares de referencia, para llevar a cabo las Asambleas Barriales y las instancias de elecciones de proyectos.

·         Entidades intermedias: Al igual que las escuelas y al ser espacios de referencia barrial, también son utilizadas como sedes de votación y como agentes replicadores de la experiencia. Asimismo participan generando proyectos para fortalecer sus servicios y actividades.

·         Vecinos y vecinas de la ciudad: Participan del Programa proponiendo sus ideas durante el momento de asamblea, como elaboradores de proyectos o votando por el proyecto que elijan para ser ejecutado. Asimismo, integran la Comisión de Seguimiento de los proyectos ganadores de las elecciones, realizando junto al Municipio acciones de monitoreo y ajuste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Entre las ediciones 2008 y 2010 del Programa Presupuesto Participativo, treinta proyectos elaborados y elegidos por los vecinos fueron ejecutados por el Municipio, por un total de cinco millones y medio de pesos.

En el anexo se exhibe un gráfico (Nº1) que agrupa los proyectos que fueron ejecutados, al haber sido elegidos por los vecinos, según la temática a la que se refieran.

A continuación se presentan datos que permiten comparar la variación de la participación en las diferentes etapas metodológicas, a lo largo de las sucesivas ediciones del Programa:

 

EDICIÓN

IDEAS PROYECTO PRESENTADAS

PROYECTOS ELABORADOS

VECINOS ELABORADORES

2008

68

20

75

2009

81

24

172

2010

63

24

185

2011

95

S/D*

S/D*

 

 

EDICIÓN DEL PROG

 

VECINOS PARTICIPANTES DE LAS ASAMBLEAS

 

VECINOS PARTICIPANTES EN LA ELABORACION DE PROY

 

VECINOS PARTICIPANTES EN LA ELECCIÓN DE PROY

2008

397

75

1606

2009

302

172

3027

2010

215

189

3896

2011

241

S/D*

S/D*

 

* No se dispone de los datos correspondientes a la edición 2011 por estar transcurriendo dichas etapas.

Cabe aclarar que no se calcula el número de participantes totales dado que podrían estar contándose los mismos vecinos más de una vez, ya que pueden haber participado en más de una edición del Programa o en más de una instancia, durante cada edición.

 

Se presenta un gráfico (Nº2) en el anexo conteniendo aquellas ideas o proyectos que fueron elaborados y no alcanzaron la cantidad de votos necesarios durante las elecciones para ser ejecutados. Dichas iniciativas integran un Banco de Proyectos al que cada Secretaría o Área de la administración municipal puede consultar para construir la programación de su rutina. Algunas de estas iniciativas fueron retomadas por la gestión y están siendo ejecutadas por fuera del Programa Presupuesto Participativo.

 



Recursos humanos involucrados

Las características del plantel que cumple funciones para el Programa Presupuesto Participativo es técnico, con especialización o experiencia en participación ciudadana, con conocimientos específicos en coordinación de grupos, mediación en situaciones de conflicto y elaboración de proyectos socio comunitarios. El equipo se conforma por profesionales y estudiantes avanzados de las carreras Trabajo Social, Psicología, Gobierno y Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias Políticas.

 



Financiamiento

Importe total de las inversiones más significativas a lo largo de la implementación del Programa:

Financiamiento externo:

·         El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 2008 otorgó al Municipio un subsidio de $ 30.000 para ser destinado a implementar mecanismos de difusión del Programa, por única vez durante la etapa de elección de proyectos.

·         En 2011, el Municipio obtuvo $ 8.000 por lograr el segundo puesto en el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2009 en la temática Calidad Institucional, Transparencia y Satisfacción Ciudadana, otorgado por la Subsecretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

 

Financiamiento interno (recursos municipales):

·         En el año 2008 se destinaron $1.500.000 y en 2009 $ 2.000.000 para la elaboración de proyectos.

·         En el año 2010, la inversión municipal realizada en recursos materiales, físicos y humanos para la implementación del Programa fue un total de $ 208.000

·         En el año 2010, además de lo mencionado, el Municipio destinó $ 2.000.000 para ser exclusivamente utilizados en proyectos de iniciativa ciudadana, los cuales serán ejecutados en el corriente ejercicio.

·         En el año 2011 el Municipio ha previsto destinar $ 2.500.000 para la elaboración de proyectos que serán ejecutados en 2012 y $ 129.300 en recursos materiales y físicos para la implementación del Programa. Al día de la fecha no se cuenta con la información del monto destinado a recursos humanos, ya que el mismo se establece durante el desarrollo de cada una de las etapas.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En los últimos años, el desarrollo del Programa Presupuesto Participativo ha incorporado progresivamente el desarrollo de acciones de monitoreo internas y externas, a saber:

Seguimiento interno:

·         Se ha realizado una evaluación y posterior modificación de la metodología de implementación del Programa a partir de la discusión entre las Áreas y Secretarías que han intervenido en los diferentes proyectos, así como de los aportes de la propia Coordinación del Programa.

·         El control de la ejecución de los proyectos enmarcados en Presupuesto Participativo se realiza a través de la Agenda Central de Gobierno, que es un instrumento implementado desde la Dirección de Modernización y Control de la Gestión Municipal, que permite sistematizar todas las acciones de gobierno. Todos los programas y proyectos pueden ser comparados en el tiempo a través de distintos indicadores, evaluando el cumplimiento de objetivos, plazos y alcance de resultados.

 

Seguimiento externo:

·         Permanente monitoreo del estado de avance de los proyectos por parte de la Comisión de Seguimiento conformada por vecinos que, a su vez, rinden cuentas a otros vecinos que acompañaron la iniciativa con su voto.

·         Implementación de la Encuesta Anual de Satisfacción y Expectativas Ciudadanas: es un mecanismo utilizado para evaluar los servicios y el nivel de satisfacción que presentan los vecinos frente a las políticas municipales. Se realiza anualmente en todo el Distrito, tomando un muestreo aleatorio de mil casos estratificado por sexo, edad y zona de residencia. A continuación se presenta un cuadro con los resultados obtenidos al consultar acerca del conocimiento y valoración del Programa, así como la nota promedio que le otorgaron los vecinos, del uno al diez:

 

Consulta al vecino

Edición 2009

Edición 2010

Conocen

22.6%

22.3%

Conocen y valoran

21.4%

21%

Nota promedio

7.68

7.99

 

* La responsable de la implementación de la Encuesta Anual de Satisfacción y Expectativas Ciudadanas es la consultora IC Argentina.

Cabe aclarar que, al consultar a los vecinos acerca de las razones de las opiniones negativas sobre el Programa, en su mayoría mencionan la dificultad para participar en primer lugar y la falta de información o difusión en segundo.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Podemos enumerar algunos productos concretos fruto del aprendizaje institucional que significó la experiencia:

·         Se ha elaborado el Reglamento de Implementación del Programa Presupuesto Participativo, sancionado por Decreto del Departamento Ejecutivo, donde se protocoliza la implementación de la herramienta, formalizándose un marco normativo.

·         El Honorable Concejo Deliberante ha intervenido en la construcción de la viabilidad de los proyectos ejecutados en espacios públicos y la sanción de normativa en relación a la implementación de proyectos que así lo requirieran.

·         Se han incorporado iniciativas surgidas en el marco del Presupuesto Participativo al cuerpo del Plan de Gobierno, que constituye el compromiso asumido por el Intendente Municipal en caso de ser reelecto.

·         Se han confeccionado materiales de capacitación para vecinos, en el marco de la elaboración de proyectos socio comunitarios.

  • Se ha observado un incremento en la capacidad organizativa y asociativa de los vecinos.

·         Se ha logrado el mejoramiento de las entidades intermedias en cuanto a sus aspectos formales, las condiciones edilicias y la oferta de actividades.

·         Se ha observado la adquisición por parte de la población de estrategias de negociación con el Estado y otros actores de la sociedad, así como capacidades adquiridas por los vecinos en la elaboración de proyectos para ser presentados en otras instancias, ajenas a la administración municipal.

·         Se visualiza un incremento de la conciencia cívica de la población, así como mayores capacidades adquiridas en la comunidad para poner en la agenda pública las prioridades que deban ser atendidas.

·         La implementación del Programa ha implicado innovación organizacional en tanto ha significado la introducción de cambios al interior de la gestión, principalmente en los sistemas de planificación de las políticas públicas.    

El proceso de intercambio que se dio entre las Áreas durante el proceso de elaboración de proyectos y durante la ejecución de los mismos, ha permitido adquirir saberes y prácticas que pueden ser replicadas en otras instancias. Ha permitido identificar capacidades y habilidades para afrontar problemas que hasta el momento no habían encontrado un adecuado canal de expresión dentro de la administración municipal

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