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Unidad Municipal de Estadística y Censos - Relevamiento de la Encuesta Sociodemográfica y Económica en San Fernando y uso de información estadística.

Esta Experiencia depende de San Fernando, provincia de Buenos Aires

Calle: Madero 1218
Localidad: San Fernando
Código Postal: 1646
Teléfono: 011-47464345
E-mail: privada@sanfernando.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanfernando.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 151131
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Misiones:

·    Contribuir a la mejora de la gestión pública y la modernización del Estado a través de distintas herramientas y espacios de participación, donde los funcionarios puedan asumir responsabilidades y puedan demostrar su compromiso frente a las necesidades de los ciudadanos.

·    Instalar como decisión política de la Administración, la cultura del control de la Gestión de las Políticas Públicas, promoviendo las acciones necesarias para que, en un proceso permanente, la organización municipal cuente con información del producto logrado, en lo que se refiere a responsabilidades de su marco legal y del marco de la legitimidad.

 

Funciones del Área:

·    Desarrollar instrumentos que generen información de la gestión, en forma confiable y oportuna, facilitando el proceso interno de toma decisión y fomentando control ciudadano de la gestión.

·    Alinear los objetivos en ejecución con las prioridades políticas de la gestión para facilitar la comunicación de las prioridades que se fijan, a todos los funcionarios.

·    Llevar el avance del Plan de Gobierno en todas las áreas del Departamento Ejecutivo: objetivos en ejecución, producto logrado, cambios, postergaciones, dificultades.

·    Llevar la Agenda Central de Gobierno: evaluar las políticas impulsadas según resultados de indicadores.

·    Certificar que se concreten las ejecuciones comprometidas por el Intendente Municipal, en los distintos ámbitos específicos, de comunicación directa, con los vecinos: visitas, entrevistas comunitarias, Jornadas.

·    Coordinar la ejecución del Plan Estratégico de la Ciudad y su seguimiento.

·    Coordinar la ejecución de las Audiencias Públicas: como organismo de implementación.

·    Acompañar técnicamente a los responsables de área, en la explicitación de sus programaciones por objetivo; monitorear las fuentes de datos, establecer acuerdos, de resultar necesario, con el fin de incrementar la legitimidad y credibilidad de los datos que se aportan.

·    Monitorear las respuestas de las áreas, a los reclamos vecinales, especialmente en los objetivos de rutina relacionados con el marco legal institucional.

·    Incorporar nuevas acciones, a consideración de las autoridades del Departamento Ejecutivo, que optimicen las funciones enunciadas.

·    Coordinar la Unidad Municipal de Estadística y Censos.

·    Coordinar el Área de Entidades de bien Público.

 

Objetivos Área de Modernización:

·    Impulsar y avanzar resueltamente en todos los programas de gestión que beneficien y promuevan la construcción de una administración al servicio de los ciudadanos fundada en los principios de transparencia, eficiencia, equidad y participación, como base principal para el funcionamiento de un Estado democrático.

·    Diseñar e implementar herramientas viables y operativas para la optimización de los procesos de modernización de la gestión que promuevan la descentralización de funciones, la dirección por objetivos, el control de la gestión y la participación ciudadana.

·    Promover y consolidar como cultura de la organización la utilización de las herramientas de  modernización de la administración pública afianzando el modelo de gestión municipal que se está desarrollando en San Fernando.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Situado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, San Fernando comprende una sección continental de 23km2 densamente poblada, con preeminencia de actividades industriales, comerciales y de servicios, que limita con los partidos de San Isidro y Tigre. Además cuenta con un territorio insular de más de 900 km2, donde reside menos del 2% de la población.

Su sector continental se encuentra integrado por las localidades de San Fernando, Victoria y Virreyes.

 

San Fernando cuenta hoy con una población total de 163.462 habitantes (según los resultados provisionales del Censo Nacional 2010). La cifra representa, aproximadamente, el 15 por ciento de la población total de la denominada Región Metropolitana Norte, integrada por los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

 

La población total del municipio ha ido aumentado de manera continua entre los años 1980 y 2010, de acuerdo a los resultados de los cuatro últimos censos de población: 134 mil personas en 1980, 145 mil en 1991, 151 mil en 2001 y 163 mil en la actualidad.

 

Algunas características de la población de San Fernando:

·         Se trata de una población relativamente joven, donde el 46% de los sanfernandinos tiene menos de 30 años, y el 45% de los hogares tiene al menos un miembro de hasta 17 años.

·         El 55% de la población es nacida en el partido.

·         En relación al trabajo, presenta una tasa de actividad para la población de 14 años y más similar a los Partidos del GBA (60,6), mientras que la tasa de desocupación para el mismo grupo es algo menor, ubicándose en 7,9.

·         En promedio, la población de 15 años y más ha aprobado 11 años de escolarización formal.

·         El 71% de la población cuenta con algún tipo de cobertura médica.

·         El 11,7% de los hogares y el 14,5% de la población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas.

 

Fuentes: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Resultados provisionales.

INDEC. Encuesta Permanente de Hogares. 3° trimestre de 2010.

UMEC San Fernando. Encuesta Sociodemográfica y Económica, Agosto de 2010.

 

 

El Municipio cuenta actualmente con 1330 empleados, entre planta temporaria y permanente.

Se detallan a continuación los valores presupuestarios de los últimos años:

Ingresos municipales

Año

Presupuestado

Ejecutado

Recursos propios en $*

2007

 $  80.786.600,00

$   99.387.944,12

$   55.394.600,00 

2008

 $  99.888.436,80

$  108.935.108,95 

$   64.998.436,80

2009

 $130.539.715,00

$  132.650.772,64

$   81.708.062,00

2010

 $169.023.935,00

$  162.238.529,57

$ 112.601.750,00

2011

$ 224.472.627

$ 73.676.558,21

$ 152.983.794,00

Incluye tasas municipales como ABL y otras, Impuestos municipales y otros.

No se están contemplando los fondos afectados. Datos obtenidos al mes de mayo de 2011.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal de la UMEC es la compilación, producción, análisis y difusión de datos e información social, demográfica y económica de San Fernando. A través de este proyecto, el Municipio genera información de calidad sobre la sociedad local para mejorar la gestión de gobierno, permitiendo la toma de decisiones en función de un diagnóstico certero sobre la realidad.

Para cumplir con este objetivo, la unidad se propone los siguientes objetivos secundarios:

·         Relevar anualmente la encuesta sociodemográfica y económica de San Fernando, garantizando la calidad de la información obtenida. Se busca relevar más de 2000 viviendas, con un porcentaje de respuesta superior al 70%.

·         Fortalecer en forma permanente la formación del equipo de la UMEC, a través de la realización de diferentes capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de sus miembros y las exigencias de la tarea.

·         Publicar y difundir documentos con datos elaborados de la ESDE. En este sentido se generan materiales periódicos de distribución interna (informes técnicos) dirigidos a funcionarios de distinto nivel del Municipio, que abordan más en detalle diferentes aspectos de las temáticas abarcadas por la Encuesta.

·         Posicionar el servicio de la UMEC ante la ciudad, generando mecanismos de difusión de la información y de las actividades de la UMEC. Respondiendo a este objetivo, se trabaja en la resolución de pedidos de información de funcionarios, instituciones y vecinos, y se realizan diferentes acciones de difusión, tales como la publicación de artículos en el Boletín Municipal y en la página web municipal, presentaciones públicas de datos, distribución de folletería y acciones de prensa.

 



Marco normativo de la Experiencia

Decreto Nº 2396/09. Se adjunta copia en el anexo.



Características generales de la iniciativa

 


Al momento de creación de la UMEC, las actividades a cargo de la misma consistían, básicamente, en la recopilación de información de otros organismos, y en la aplicación de la Encuesta Sociodemográfica y Económica, en base a los lineamientos, directivas y materiales aportados por el Centro de Estudios de Población (CENEP). Así, las principales tareas radicaban en la conformación y capacitación del equipo de encuestadores, la gestión operativa del relevamiento, el chequeo y supervisión en campo, el ingreso de los datos en sistema informático, la codificación de preguntas abiertas y la elaboración de tablas básicas, presentaciones y respuestas a pedidos de información.

 

Con el transcurso de los años, y la capacitación -tanto formal como práctica- adquirida, la UMEC fue asumiendo más responsabilidades, tanto en la cantidad y calidad de las tareas que realiza, como en la generación de iniciativas y respuesta a requerimientos, tanto municipales como de otros organismos. De esta manera, se fueron sumando actividades de planificación y coordinación de actividades y operativos accesorios, relevantes para el mejoramiento de la calidad de los datos generados por la ESDE, como por ejemplo:

·     La implementación de un sistema de actualización permanente de la cartografía de los barrios carenciados, a través del relevamiento en terreno y la posterior digitalización de los croquis generados,

·     El establecimiento de una rutina de actualización de la base de muestreo, con conteos periódicos de cantidad de viviendas en el resto del Partido,

·     La capacitación, coordinación y supervisión de equipos de encuestadores para diferentes tareas de rutina (actualización del marco muestral, carga de listados de viviendas, entrega de cartas de aviso, ingreso de datos, etc.),

·     La implementación de un método de imputación para los ingresos no declarados.

 

Por otra parte, se fueron reformando o generando materiales técnicos y metodológicos, tanto para uso interno, como para exposiciones de datos y resultados:

·     Instructivos para conteo y actualización del marco muestral,

·     Manuales del encuestador y del coordinador,

·     Rediseño de secciones de los cuestionarios de hogar e individual,

·     Colaboración en el desarrollo y diseño final de instrumentos de recolección para encuestas complementarias, tanto en colaboración con otros servicios municipales, como con instituciones externas,

·     Elaboración de informes técnicos quincenales dirigidos a funcionarios municipales, con breves análisis de los datos generados por la ESDE y otras fuentes.

 

Desde un principio y hasta la actualidad, las actividades y los productos de la UMEC tienen como beneficiarios directos, tanto a la administración municipal en toda su estructura, como a las instituciones, organizaciones sociales y en general a todos los vecinos de San Fernando que deseen conocer las características de la población local.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, y particularmente para la ejecución de la Encuesta Sociodemográfica y Económica, la UMEC trabaja en estrecha colaboración de diferentes áreas municipales, ya sea para el mejor aprovechamiento de recursos (movilidad, personal, contactos) como para la incorporación de temáticas de interés.

Por otro lado, la participación de los vecinos es decisiva para garantizar la calidad de los datos relevados, brindando la información que solicita el encuestador.



Etapas de implementación y grado de avance

La UMEC fue creada con la intención de constituirse, a largo plazo, en la oficina centralizadora de toda la información estadística del Municipio, tanto la generada internamente, como la obtenida de otras fuentes. En pos de esa visión, la primera etapa se centró en el subsistema población, comenzando por la compilación de toda la información disponible en los organismos oficiales de estadística (provinciales y nacionales) que hiciera referencia a San Fernando y a otras áreas de interés (Zona Metropolitana Norte, Gran Buenos Aires, Partidos del GBA, Provincia de Buenos Aires, Total del País, etc), a fin de tener un panorama completo de las estadísticas sociodemográficas disponibles. En ese mismo proceso, se realizó un relevamiento interno de la información que los diferentes servicios municipales generaban y el grado de sistematización de la misma.

                                

El segundo paso fue la producción local de información sociodemográfica a partir de la realización de la Encuesta Sociodemográfica y Económica de San Fernando, que desde el 2004 genera datos generales sobre la población, los hogares y las viviendas del Partido, puntualizando en temas de mercado laboral, ingresos, migraciones y movilidad territorial, educación y salud.

 

En el futuro, se espera poder ir incorporando paulatinamente otras temáticas al área de cobertura de la UMEC, a fin de centralizar también información referida a otros ámbitos (producción, medio ambiente, seguridad, servicios, etc

Recursos humanos involucrados

La UMEC está conformada por un equipo de cuatro personas, una de las cuales coordina la Unidad, donde todas desarrollan funciones técnicas, de acuerdo al formación personal y las necesidades de la tarea diaria. La mayoría de sus componentes han completado estudios superiores o se encuentran avanzados en los mismos.

 

Desde un comienzo, se organizó como un equipo interdisciplinario, incluyendo profesionales y estudiantes avanzados de diferentes carreras vinculadas a la cuestión social y/o al trabajo con datos e información. Así, el equipo cuenta actualmente con una Licenciada en Trabajo Social, una Licenciada en Sociología, una Analista de Sistemas y una estudiante de Ingeniería en Ecología.

 

Además de los estudios superiores formales, al momento de conformar el equipo el centro de Estudios de Población – CENEP realizó una capacitación intensiva de todos los miembros en temas relacionados con el Sistema Estadístico Nacional, cálculo y estadística aplicada, diferentes relevamientos y fuentes de información, temáticas a abordar, trabajo de campo, etc. Esta formación brindó entonces las herramientas más concretas para la efectiva puesta en marcha de la UMEC y la ejecución de la Encuesta Sociodemográfica y Económica de la ciudad. Con el correr del tiempo, se han seguido realizando capacitaciones más específicas de acuerdo a los requerimientos de la actividad de la oficina.

 

Además del personal estable de la UMEC, la realización de la ESDE implica el despliegue de un equipo de más de 60 personas, que durante los meses en que se realiza el trabajo de campo cumplen las diferentes funciones requeridas: actualizaciones de marco muestral, entrega de cartas de aviso a los domicilios seleccionados, aplicación de los cuestionarios a la población, coordinación de grupos de encuestadores, chequeo de consistencia de los cuestionarios, supervisión en campo de casos seleccionados, ingresos de datos en sistema informático, etc. Todos ellos participan de cursos de capacitación, brindados por la UMEC, para la realización de cada una de las actividades mencionadas, a fin de garantizar la calidad de la información generada.

 



Financiamiento

La Unidad fue financiada, desde su inicio, completamente con fondos municipales, y su presupuesto total estimado para el año 2011 asciende a $430.000, distribuido de la siguiente manera:

 

·     Personal estable: $200.000.-

·     Personal contratado para el operativo de campo: $170.000.-

·     Insumos: $60.000.-

 

Asimismo, al momento de la creación de la UMEC, fue necesario contar con una oficina, cuatro computadoras, mobiliario e instalaciones adecuadas, tanto para el trabajo cotidiano del equipo, como para el almacenamiento seguro del material resultante de los relevamientos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En el marco del proceso de modernización que se viene desarrollando desde hace varios años en San Fernando, la UMEC cuenta con una definición de objetivos, actividades y metas que componen la metodología de seguimiento de avances y evaluación de cumplimiento de los resultados esperados.

 

De esta manera, la Unidad cuenta con los siguientes objetivos e indicadores:

·     Relevar la Encuesta Sociodemográfica y Económica de San Fernando. Proporción de viviendas seleccionadas que efectivamente responden la ESDE.

·     Publicar y difundir documentos con datos elaborados de la ESDE. Cantidad de Informes Técnicos realizados.

·     Posicionar el servicio de la UMEC ante la ciudad. Cantidad de consultas respondidas de funcionarios, instituciones y vecinos. Cantidad de publicaciones en Boletín o web municipal, materiales de difusión, acciones de prensa y presentaciones realizadas.

 

Estos indicadores se observan trimestralmente, a fin de identificar falencias en la implementación de las acciones.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A nivel institucional, el hecho de contar con información fidedigna y actualizada, permitió el conocimiento real de la situación de los sanfernandinos y la posibilidad de visualizar rápidamente los cambios generados por las diferentes situaciones y políticas desarrolladas, tanto a nivel nacional y provincial, como las propias de la gestión municipal. Además, por primera vez los funcionarios tuvieron a su alcance información desagregada sobre una multiplicidad de temáticas que anteriormente sólo podían conocer a través de impresiones personales o de los reclamos puntuales de los vecinos. Así, es posible focalizar las acciones con la seguridad de estar apuntando a los problemas reales de la población.

 

Con el correr de los años, se fue intensificando el uso de los datos producidos por la UMEC, consolidándose como una de las fuentes de consulta de la gestión a la hora de formular y evaluar políticas a nivel local. Del mismo modo, a partir de las necesidades de diferentes áreas municipales, se fueron realizando modificaciones en los instrumentos de recolección de la ESDE, a fin de captar mejor la información, e incluso se han desarrollado operativos especiales para obtener información puntual sobre temáticas de interés específico.



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