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“SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVA DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS

Esta Experiencia depende de Bella Vista, provincia de Corrientes

Calle: Santa Fe esq. Corrientes
Localidad: Bella Vista
Código Postal: 3432
Teléfono: 03777- 451161 / 451474 / 0800-555-0011
Fax: 03777- 451161 / 451474
E-mail: secretariadegobierno@bellavista.gov.ar
Sitio Web: www.bellavista.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35350
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa se llevó a cabo desde las áreas: de la SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO, PRODUCCION Y ECONOMIA SOCIAL, a través de la Dirección de la Producción y Asuntos Rurales, y la SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, por medio del Departamento de Bromatología y Abastecimento.

Tanto la Dirección de la Producción como el Departamento de Bromatología desempeñan funciones de acompañamiento y de control, monitoreo y profundización del sistema, mediante asistencia técnica, asesoramiento y gestión en los distintos niveles en una pormenorizada articulación

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El departamento de Bella Vista, fundado en el año 1825, se ubica en el oeste de la provincia de Corrientes, a orillas del Río Paraná. La superficie es de 1.706 Km2, y de acuerdo al último censo nacional cuenta con una población de 37.212 habitantes.

Los límites del departamento son: al norte, el departamento de Saladas, al este y sureste el departamento de San Roque, al sur el departamento de Lavalle y al oeste el Río Paraná. El área rural se divide en los siguientes parajes: Ambrosio, Carrizal norte, Raíces norte, Muchas islas, Arroyito, Juan Díaz, Cebollas, Colonia 3 de abril, Lomas norte, Lomas este, Lomas sur, Isla alta, Colonia Progreso y Desmochado.

El municipio de Bella Vista (Ctes) es de primera categoría, posee una planta de personal con 398 agentes, incluidos empleados y funcionarios. El Presupuesto anual aprobado para el año 2011 asciende a la suma de Pesos treinta y nueve millones, sesenta y cinco mil ($ 39.065.000).

La ciudad de Bella Vista brinda a sus habitantes ofertas educativas en todos los niveles. Existen 34 unidades escolares primarias (urbana y rural), 10 escuelas de nivel medio y el Instituto de Formación Docente, de nivel terciario conformado por seis carreras de profesorados en (Matemática, Lengua, Psicología, Nivel inicial, Nivel primario y Educación física y Capacitación en Lengua Inglesa, Dibujo, Pintura e Instrumentación Musical), cinco tecnicaturas en (Bromatología, Forestal, Electromecánico, Diseño gráfico y Soporte informático).

En lo económico–social Bella Vista es un importante centro de servicios para su entorno rural y otros centros urbanos de menor tamaño, a los que ofrece una variada gama de actividades vinculadas al procesamiento y comercialización de producción primaria, tales como fábricas de jugos concentrados, empaques de frutas, aserraderos, secaderos de arroz, una fábrica textil (Alpargatas), fábricas de dulces y otros alimentos, como así también se desarrolla la actividad turística (carnavales, concurso de pesca de costa y embarcada, festivales musicales folklórico  y fiesta nacional de la naranja). Además se está en plena gestión de la reactivación del Puerto.

Entre los cultivos que se realizan, se pueden mencionar: Hortalizas (tomate, pimiento, batata, zapallo, frutilla, melones, berenjenas y de hojas), cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo), además de arroz, maíz, etc. Avanza en la región la actividad forestal y ganadera.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar a la población sobre las cualidades de la agroecología
  • Concienciar sobre el consumo de alimentos sanos
  • Aumentar el número de productores
  • Publicar y difundir la producción y la comercialización

 

METAS:

  • Apoyar de manera continua y permanente la manera de producir
  • Normatizar todos lo proyectos  semejantes
  • Promover la producción limpia
  • Incentivar al consumo sustentable
  • Conservar el ambiente y la biodiversidad


Marco normativo de la Experiencia
  • Resolución Nº 113/07 – Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Certificación Participativa de productos agroecológicos de Bella Vista
  • Ordenanza Nº 889/09 – Cesión del Espacio público a la Asociación Ecológica para el funcionamiento de la Feria Agroecológica
  • Ordenanza Nº 919/09 – Crear el Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos del Municipio de Bella Vista (Ctes)
  • Resolución Nº 932/10 – Reglamentar la Ordenanza 919/09 y considerar como anexo los documentos del “Consejo de Garantía Participativa de Producción Agroecológica”, “Normas mínimas de Producción agroecológica”, El Reglamento Interno del Sistema de Garantía Participativa, y el anexo “Productos, Prácticas y Procesos permitidos”. Designar a 2 (dos) Agentes Municipales para la Aplicación y Control de la Ord 919/09
  • Normas de Producción Agroecológicas: 1.Criterios 2.Manejo 3.Producción Agrícola 4.Producción Animal  5.Transformación  6.Almacenamiento y transporte  7.Registro
  • Anexo: Productos, Prácticas y Procesos Permitidos
  • Reglamento Interno del Sistema de Garantía Participativa
  • Resolución Nº 29/11 – El HCD Declara de Interés Municipal la Semana de la Agroecología
  • Resolución Nº 423/11 – La Intendente  Declara de Interés Municipal la Semana de la Agroecología, bajo el lema:”Caminos de vida entre el campo y la ciudad”
  • Resolución Nº 0626/11 – Priorizar la compra de Productos Agroecológicos

 

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades originales provienen exclusivamente de la producción agropecuaria, y estas se presentan para la comercialización directamente a los consumidores, que son los beneficiarios definitivos.

La población beneficiaria son pequeños productores rurales del departamento (veinte familias) y los consumidores locales. Dicha población intenta ir incorporando mayor cantidad de actores al ir expandiendo sus fronteras.

El tipo de articulación es interinstitucional, público y privado. La participación ciudadana va en crecimiento, a medida que se va informando y formando.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de implementación se fueron dando desde el año 2.007, de manera gradual y paulatina en un recorrido constante que nos permiten avanzar en distintos niveles, aceptando nuevos desafíos, que se ven favorecidos por el alto grado de compromiso de todos los involucrados.

Si bien es cierto que estamos en una etapa inicial y que hubo progreso significativo, se pretende llegar a certificar a muy corto plazo sello mediante de la Agro Eco Red

 



Recursos humanos involucrados

Las características de los productores en lo referente a su nivel de instrucción sobresale la educación primaria y en algunos casos se alcanza la educación secundaria. La cantidad de familias involucradas alcanza a 20 (veinte) que involucran a más de 80 (ochenta) personas.

Las instituciones involucradas son: Asociación Ecológica de Bella Vista, Instituto de Cultura Popular, Agencia de Extensión Rural INTA, Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, Dirección de la Producción y Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Bella Vista, Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Corrientes, Instituto Aerotécnico Pedro Fuentes Godo UNNE FCA, con un nivel de instrucción universitario.



Financiamiento

Desde cada institución que interviene en el Proyecto se aporta de diferentes maneras.

La municipalidad deriva un porcentaje  del Presupuesto de la Dirección de la Producción, para la compra de insumos y otros, para el funcionamiento de los productores.

Los recursos generan los propios productores con lo que recaudan por la comercialización de sus productos en la feria agroecológica local, en la venta puerta a puerta y como proveedores del Estado municipal. Con anterioridad a esto los cursos, seminarios, talleres como así también los soportes técnicos y logísticos fueron aportados por instituciones, como INCUPO (Instituto de Cultura Popular), por medio del Programa PROINDER y por la Subsecretaría de Desarrollo Rural en lo que se refiere a asesoramiento y gestión (monotributo rural social)

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y control constan de varias etapas. En primera instancia el autocontrol por parte del productor, en segunda instancia con visitas cruzadas entre productores de un mismo grupo, la tercera, entre productores de distintos grupos, la cuarta, la Junta de Control de Productores, y en última instancia interviene el Consejo de Garantía de Certificación si hubiera que aplicar alguna sanción. Destacamos que la fortaleza del Sistema radica en el convencimiento de cada uno de los integrantes en las normas de producción. Paralelamente el municipio, se encarga de monitoreos continuos  por medio de sus profesionales técnicos, ya que ellos son el organismo de control.

Las evaluaciones implementadas serán dadas de acuerdo al cumplimiento Reglamento Interno del Sistema de Garantía Participativa

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje institucional en términos de gestión fue muy enriquecedor. A través de instituciones públicas y privadas pudieron desarrollarse estrategias integradoras en una construcción colectiva y articulada entre el Estado y la ciudadanía

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