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PROGRAMA DE RECONVERSION Y AHORRO DE ENERGIA EN EL ALUMBRADO PUBLICO

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

SUB DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO

 

El Alumbrado Público es un servicio básico, cuya importancia radica en proveer durante la noche un entorno lumínico que genere las condiciones visuales apropiadas para vivir la Ciudad.

 

MISIÓN Y FUNCIÓN

La Subdirección de Alumbrado Público y Señalización tiene la misión de planificar y ejecutar el óptimo funcionamiento de los Sistemas de Alumbrado y de Semaforización en el radio capitalino.

 

LINEAMIENTO de los objetivos.

Los objetivos toman como base el lineamiento del “Plan Estratégico Urbano Territorial para la Ciudad de San Miguel de Tucumán SMT 2016”. Estos son:

1-Socialmente inclusivo.

2-Económicamente productivo.

3-Ambientalmente Sustentable

4-Urbanísticamente equilibrado

 

OBJETIVOS

1- Priorizar las Obras Lumínicas en los barrios periféricos de la ciudad, de modo de mejorar la calidad de vida de los sectores carenciados, esto permite que el objetivo sea “socialmente  inclusivo.”

 

2- 3- Realizar obras y mejorar el sistema de Alumbrado Público, implementando nuevas tecnologías que permitan reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) incidiendo positivamente en el cuidado del medio ambiente, logrando además una importante reducción en el consumo energético, lo que  se traduce en ahorro económico. Estas acciones lo transforman en “económicamente productivo” y “ambientalmente sustentable”.

 

4- Realizar obras de Alumbrado Público y Semaforización, complementando la trama de conexión de calles, avenidas y espacios públicos, que ordenen el tránsito vehicular y peatonal, brindando mayor seguridad. Esto lo convierte en un objetivo “urbanísticamente equilibrado”.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

San Miguel de Tucumán es un municipio de primera categoría. Tiene una superficie total de 90 km². Según datos provisorios del censo del año 2010 su población es de 549.163 hab., cifra que asciende durante el día a más de 680.000 personas debido a la población en tránsito que representa el 65,43% de la total del Área Metropolitana y el 41,4% de la de la provincia. La Ciudad tiene 4.400 manzanas y 8.600 cuadras de 130 mts de largo c/u. Desde el 2003 se generó también una estructura soporte vial que a la fecha permite accesibilidad a la totalidad del Municipio  y cada uno de los barrios que lo integran. Un  Alumbrado Público adecuado que acompañe a la infraestructura vial, pasa a ser un componente vital para lograr la Calidad de Vida de sus ciudadanos. 

El municipio capital es el mayor asentamiento urbano del Noroeste Argentino y es el Centro Histórico, geográfico y funcional del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), conglomerado de aproximadamente 880.000 habitantes (60% del total provincial) conformado con los municipios y comunas rurales aledaños, denominado Gran San Miguel de Tucumán.. Es el principal centro cultural, económico y financiero del noroeste argentino (NOA). Su historia, su posición estratégica y su patrimonio cultural y edilicio, conjuntamente con la cantidad y calidad de actividades, funciones e instituciones que alberga, la posicionan entre las seis ciudades más importantes en el orden nacional.

El Municipio de San Miguel de Tucumán se estructura funcionalmente en forma monocéntrica en torno al micro centro urbano, el que constituye el foco dinámico de intercambio y administración de las relaciones del sistema urbano a escala metropolitana, provincial y con influencia regional sobre el NOA. Su carácter poli funcional y jerarquía están dados por la concentración de instituciones cabecera de los principales poderes públicos del Gobierno Provincial, sedes de instituciones Nacionales con alcance provincial o regional, sedes de instituciones privadas, eclesiásticas y agremiaciones importantes así como establecimientos comerciales y de servicios con alto grado de especialización, instituciones bancarias y financieras de origen multinacional, importantes centros y equipamientos destinados a la difusión cultural, principales establecimientos educativos de todos los niveles. Las 4 Universidades y los 70.000 estudiantes que a ella asisten la convierten en ciudad de estudios.  El área central a partir de contar con la Casa de la Jura de la Independencia   reúne también la mayor cantidad de edificios de valor patrimonial de la ciudad.

No obstante esas fortalezas, la ciudad tiene casi un 40% de la población bajo la línea de pobreza y con casi 80.000 en condiciones NBI distribuidos en barrios periféricos que al 2003 sufrían la falta de un buen servicio de Alumbrado. 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuenta con  un presupuesto anual de Seiscientos Treinta Millones de Pesos ($ 638.000.000) y tiene en su planta de recursos humanos a 5.500 empleados distribuidos en 34 Reparticiones.

La Ciudad se prepara para celebrar el  Bicentenario  de la Independencia Argentina en el 2016.  Así, este  aniversario de 2016 se presenta como una oportunidad para el progreso de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, un aliciente para impulsar la mejora de las condiciones socioeconómicas, ambientales, culturales y educativas de la Ciudad.

En este sentido, el Municipio de San Miguel de Tucumán, se dispone a aprovechar esta ocasión para profundizar su desarrollo y posicionarse como un centro cultural, histórico y económico del Noroeste Argentino.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES

·         Sociales: Una ciudad en donde todos los habitantes tengan acceso a un servicio de Alumbrado Público adecuado

·         Serviciales: Generar una estructura de servicios eficiente, que garantice Calidad de Iluminación.

·         Tecnológicos: Poseer un sistema moderno que se adapte e incorpore nuevas alternativas técnicas.

·         Económicos: Utilizar las variables disponibles para conseguir más Iluminación con menor consumo y con menor de costo

·         Energéticos: Generar opciones que eficienticen la disponibilidad real de los recursos energéticos existentes.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

q      Dotar a la ciudad de un sistema de alumbrado público que garantice una excelente calidad de iluminación  con menor consumo.

q      Remodelar  la iluminación de la ciudad adaptándola  a necesidades tecnológicas y económicas.

q      Realizar un  Plan de Alumbrado mediante un trabajo mancomunado de investigación, planificación y ejecución, con instalaciones de buena calidad y eficacia.

q      Optimizar la instalación desminuyendo la potencia y obteniendo una mejor distribución de luminancia sobre la calzada.

q      Reconvertir las instalaciones de alumbrado con nuevas fuentes luminosas de sodio de alta presión.

q      Dotar a las nuevas instalaciones de la calidad estética y lumínica acorde con una ciudad moderna.

q      Optimizar el mantenimiento de la red mediante la estandarización de los artefactos, lámparas, equipos auxiliares y cumplir con normas IRAM – AADL.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

ORDENANZA Nº 4.187.-

 

Ordenanza Fiscal Anual (capitulo VIII): contribución de mantenimiento del alumbrado público y contribución para obras nuevas y de mejoras del alumbrado público

 



Características generales de la iniciativa

2003 2007

 

Población con alumbrado.

 

2003                      375.000

2007                      515.000  + 37%.

 

Calidad de iluminación.

 

2003                                                    2007

 

Buena                           48%                           97% + 104%

Regular                         25%                             3%

Deficiente                     27%

 

Cantidad luminarias.

 

2003                  22.900

2007                  45.000

 

Areas con servicio de alumbrado

 

2003                        78% (Buena, Regular, Deficiente)

2007                        98% (Buena)

 

Consumo:

2003                                  24.877  157KWH/ año

2007                                  33.952  597KWH/año.

 

Mas luminarias.

 

2003                                              22.900

2007                                              45.000 + 96%.

 

Menos gasto

Costo anual total

2003                                                                                                          $4.025.124

2007                                                     $5.493.530 +36%



Etapas de implementación y grado de avance

Trabajos realizados:

 

Red de alumbrado.

 

  • 80% de red con cable preensamblado.
  • 70% de red subterránea reempleada con material nuevo.

 

Encendido

 

  • 750 puestos de encendidos nuevos.
  • 500 equipos acondicionados en forma integral.

 

Medición

 

  • Sistema integral con puestos de medición de consumo total.

 

 

Puntos de luminarias.

 

Modernización

 

  • Cambios de equipos.
  • Menos potencia por lámparas de sodio.

 

Distribución por cuadra:   2003   2007

                                            3          5

 

Consumo por cuadra         2003                2007

 

                                          1200 W            750W

 

Nuevos materiales.

 

Lámparas                     

  • Eliminación de lámparas de vapor de mercurio.
  • Incandescentes.
  • Mezcladoras.
  • Incorporación de lámparas de sodio alta presión.

 

Artefactos.

  • Reemplazo de artefactos por equipos nuevos de alta tecnología.

 

Luminarias      24.000 nuevas luminarias instaladas en la ciudad.

 



Recursos humanos involucrados

Están involucradas en el proyecto 82 personas (pertenecientes a la subdirección de alumbrado), de las cuales 10 profesionales universitarios (ingenieros, arquitectos y contadores), 7 administrativos, 5 informáticos, 5 estudiantes universitarios (luminotecnia y arquitectura), 12 en la parte de señalización luminosa, 31 técnicos electricistas y 12 choferes.

 

Este Personal tiene el apoyo de un equipamiento en su parque automotor significativo que cuenta entre otros con: 8 Camiones, 6 Camionetas y 2 Furgones de apoyo.



Financiamiento
La financiación de las obras nuevas y de mantenimiento del alumbrado público son con recursos propios emanados de la tasa por el alumbrado público que se cobra a través de la boleta de la empresa de suministro de energía de la provincia (EDET). Se trata de una bonificación que equivale al 15% del consumo bruto de cada propietario. De ese total, un 10% se destina al mantenimiento del sistema y el restante 5% a obras nuevas

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En el alumbrado público es información vital saber que es lo que no está funcionando, para lo cual se plantearon 2 caminos para resolverlo: por un lado un call center que atiende las 24 horas con líneas rotativas que recibe reclamos de los vecinos, por otro lado se dispone de un móvil todas las noches recorriendo en forma planificada la ciudad detectando las anomalías y las informa. Esa información es cargada en un programa informático que emite las órdenes de trabajo de cada día, por sub-zonas de responsabilidad. Uno de los objetivos a cumplir es resolver los reclamos en 24 horas.

 

A la fecha se moderniza el sistema de mantenimiento.  En sector de la ciudad EL Mantenimiento está tercerizado en el cual se atiente a casi 22.000 puntos lumínicos.  Las tareas incorporan el recambio programado de lámparas, el reemplazo de las células fotoeléctricas por relojes astrales y la reconversión en las avenidas con nuevos artefactos para bajar la capacidad de las lámparas de 250 w a 150 w.

 

El resto de los 23.000 puntos lumínicos se mantienen por administración pero con los mismos objetivos que para el sector concesionado. Se continúan las tareas de renovación de artefactos destacándose las inversiones que se realizan para mejorar la iluminaciones de los Espacios Públicos , 

( Plazas y Parques ) y para resaltar los corredores históricos y los Monumentos de valor patrimonial que la Ciudad posee y en buena cantidad.   

 

El resultado de la experiencia a motivado a la Asociación Argentina de Luminotecnia a proponer la experiencia de San Miguel de Tucumán en un Plan Piloto para implementar lámparas de bajo consumo en el Alumbrado Público.  

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proceso de generar un Alumbrado Público para todos con calidad de iluminación, mayor cantidad de puntos lumínicos,  reducción de consumo de energía y menor gasto se basa en 3 puntos fundamentales:

1 – Decisión Política de tomar al tema como fundamental para el desarrollo de la ciudad y la Calidad de     

     Vida de sus habitantes.-  

2 – Desarrollar una Planificación Integral que incorpore  a  todos los componentes del Alumbrado.

3 – Administración de los Recursos Económicos en forma racional para permitir que el Proceso de

     Transformación del sistema se cumpla sin interrupciones en el menor tiempo posible.-

 

La implementación de un programa que alcance a toda la ciudad implica un aprendizaje compartido entre la Municipalidad, los Habitantes  y las Empresas que realizan las tareas.  El celo puesto en el control y en el cumplimiento de los plazos establecidos ayuda a marcar pautas que ayudan a la calidad del emprendimiento

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