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LA INTER-MUNICIPALIDAD: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA PROGRAMA URB-AL III: PROYECTO IDEAL

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

DIRECCION DE PLANIFICACION URBANISTICO-AMBIENTAL

 

MISION

- Formular estrategias y planes tendientes a lograr el ordenamiento y desarrollo armónico de la Ciudad y su inserción dinámico-funcional en la región metropolitana.

- Promover la creación de espacios para la participación de la sociedad en la toma de decisiones para el desarrollo de la Ciudad.

 

FUNCIONES (entre otras)

 

- Formular planes y proyectos integrales de desarrollo urbano tendientes a optimizar el crecimiento de la Ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

- Gestionar programas tendientes a la recuperación y el desarrollo de sectores urbanos con la participación activa de la comunidad.

- Coordinar acciones con instituciones públicas y privadas a los efectos de aprovechar los recursos disponibles.

- Realizar estudios y proponer acciones tendientes a la protección del medio ambiente urbano y natural a nivel territorial.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

San Miguel de Tucumán es un municipio de primera categoría. Tiene una superficie total de 91,92 km². Según los datos provisorios del censo del año 2010, su población es de aproximadamente 549.163 hab., cifra que asciende durante el día a más de 680.000 personas debido a la población en tránsito que representa el 65,43% de la total del Área Metropolitana y el 41,4% de la de la provincia. La Ciudad tiene 4.400 manzanas y 8.600 cuadras de 130 mts de largo c/u. Desde el 2003 se generó también una estructura soporte vial que a la fecha permite accesibilidad a la totalidad del Municipio  y cada uno de los barrios que lo integran. Un  Alumbrado Público adecuado que acompañe a la infraestructura vial, pasa a ser un componente vital para lograr la Calidad de Vida de sus ciudadanos. 

El municipio capital es el mayor asentamiento urbano del Noroeste Argentino y es el Centro Histórico, geográfico y funcional del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), conglomerado de aproximadamente 880.000 habitantes (60% del total provincial) conformado con los municipios y comunas rurales aledaños, denominado Gran San Miguel de Tucumán.. Es el principal centro cultural, económico y financiero del noroeste argentino (NOA). Su historia, su posición estratégica y su patrimonio cultural y edilicio, conjuntamente con la cantidad y calidad de actividades, funciones e instituciones que alberga, la posicionan entre las seis ciudades más importantes en el orden nacional.

El Municipio de San Miguel de Tucumán se estructura funcionalmente en forma monocéntrica en torno al micro centro urbano, el que constituye el foco dinámico de intercambio y administración de las relaciones del sistema urbano a escala metropolitana, provincial y con influencia regional sobre el NOA. Su carácter poli funcional y jerarquía están dados por la concentración de instituciones cabecera de los principales poderes públicos del Gobierno Provincial, sedes de instituciones Nacionales con alcance provincial o regional, sedes de instituciones privadas, eclesiásticas y agremiaciones importantes así como establecimientos comerciales y de servicios con alto grado de especialización, instituciones bancarias y financieras de origen multinacional, importantes centros y equipamientos destinados a la difusión cultural, principales establecimientos educativos de todos los niveles. Las 4 Universidades y los 70.000 estudiantes que a ella asisten la convierten en ciudad de estudios.  El área central a partir de contar con la Casa de la Jura de la Independencia   reúne también la mayor cantidad de edificios de valor patrimonial de la ciudad.

No obstante esas fortalezas, la ciudad tiene casi un 40% de la población bajo la línea de pobreza y con casi 80.000 en condiciones NBI distribuidos en barrios periféricos que al 2003 sufrían la falta de un buen servicio de Alumbrado. 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuenta con  un presupuesto anual de Seiscientos Treinta Millones de Pesos ($ 638.000.000) y tiene en su planta de recursos humanos a 5.500 empleados distribuidos en 34 Reparticiones.

La Ciudad se prepara para celebrar el  Bicentenario  de la Independencia Argentina en el 2016.  Así, este  aniversario de 2016 se presenta como una oportunidad para el progreso de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, un aliciente para impulsar la mejora de las condiciones socioeconómicas, ambientales, culturales y educativas de la Ciudad.

En este sentido, el Municipio de San Miguel de Tucumán, se dispone a aprovechar esta ocasión para profundizar su desarrollo y posicionarse como un centro cultural, histórico y económico del Noroeste Argentino.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES

El Proyecto tiene como objetivo general fomentar la cohesión social y territorial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en San Miguel de Tucumán y el Area Metropolitana que incluye a los municipios de Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, Alderetes y Banda del Río Salí, como así también a las comunas vecinas.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1.          Crear una red estable y sostenible de cooperación entre el Área Metropolitana, que permita la construcción conjunta de políticas y estrategias en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

2.1.       Reducir en sectores del Area Metropolitana, la existencia de microbasurales.

2.2.      Crear una red integrada por diferentes sectores (los Municipios, Instituciones educativas y Organizaciones civiles) que lleve adelante una experiencia de separación en origen de PET, generando conciencia en los actores que integran dichos establecimientos.

3.         Construcción de  una experiencia de referencia sobre erradicación de microbasurales y separación en origen de PET, que pueda adaptarse a otras realidades municipales.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Normas relacionadas en el Nivel Provincial

·         La Provincia de Tucumán cuenta con un amplio espectro de normas ambientales. Así, la Constitución de la Provincia de Tucumán, en su Art. 41, establece que la Provincia adopta como política prioritaria de Estado la preservación del medio ambiente…

 

·         Ley 8177- año 2009: regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Normas relacionadas en el Nivel Municipal

·         Ordenanza N° 4152 - 2009      Ratificar Convenio para la Creación del Consorcio Metropolitano

·         Decreto N° 1821 - 2009           Protocolización del Convenio Marco de Cooperación

Entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Organización de Estados Iberoamericanos.

·         Declaración de Asociación

·         Convenios con municipios e instituciones

 



Características generales de la iniciativa

El  hilo conductor del proyecto es el aprendizaje colectivo y participativo.

El programa permite a los municipios diseñar colectivamente modelos de referencia, con herramientas políticas, técnicas, financieras e inter-municipales

Es una nueva forma de administración local del territorio, que supera las fronteras jurídicas y administrativas tradicionales.

Se integra con los actores publicos,  privados,  organizaciones no gubernamentales  y por la comunidad toda.

URB-AL es un programa de cooperación descentralizado, desarrollado por la Comisión Europea. Está dirigido a las comunidades de la Unión Europea y de América Latina, como así también a otros actores del sector urbano.

El programa busca principalmente la cooperación entre los gobiernos locales y el desarrollo de la capacidad de gestión de los gobiernos mediante la formación de recursos humanos y el acercamiento del ámbito estatal a la ciudadanía

 

 

Síntesis de los resultados a la fecha:

 

·           7 MUNICIPIOS involucrados

·           170 INSTITUCIONES TRABAJANDO

·           146 INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Escuelas Provinciales Publicas y Privadas, Escuelas Municipales y Cooperativas, Colegios Parroquiales, Facultades y Escuelas Universitarias)

·           24 FUNDACIONES – ONGs

·           110.000 ALUMNOS

·           78.000 FAMILIAS

·           40 TONELADAS DE PET RECUPERADOS (730.000 ENVASES -3.320.000 TAPITAS)

·           3600 KG DE PAPEL Y CARTON RECUPERADOS

·           DISMINUCION DEL VOLUMEN O TAMAÑO DE LOS MICROBASURALES

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

1° Etapa: Lanzamiento del programa, sensibilización y sociabilización del proyecto a los funcionarios y técnicos de los municipios del Area Metropolitana, como así también a las ONGs ambientalistas e instituciones escolares.

 

2° Etapa: Experiencia piloto con escuelas municipales y parroquias, evaluación y ajuste para la implementación del proyecto.

 

3° Etapa: Acuerdos entre instituciones y municipios, firma de los convenios de adhesión al Proyecto.

 

4° Etapa: Capacitación a las Instituciones involucradas (Escuelas, ONG, Intendentes y Técnicos de Municipios)

 

5° Etapa: Implementación de la experiencia de intermunicipalidad en gestión de residuos sólidos urbanos.

 

6° Etapa: Intercambio de prácticas realizadas entre instituciones. Creación de un sitio para la discusión de opiniones en la red para la actualización, brindar comentarios y aportes.

 

7° Etapa: Sostenimiento del proyecto y difusión.

 

El plazo estipulado para el desarrollo del programa es de 4 años, habiendo transcurrido a la fecha 3 años de su implementación. De las etapas enunciadas ya se implementaron todas las acciones previstas. Actualmente continúan sumándose nuevas instituciones y municipios, previéndose sostener este proyecto en el tiempo como una política de gestión intermunicipal e interinstitucional.

 

 



Recursos humanos involucrados

Equipo municipal: Municipalidad de San Miguel de Tucumán (5 profesionales, 3 técnicos), Municipalidad de Tafí Viejo (1 profesional, 1 técnico), Municipalidad de Lules (2 técnicos, 1 profesional)

 

Equipo de Instituciones Educativas: de cada escuela la Directora o Vice-directora, 1 docente relacionado a la temática ambiental y alumnos de los establecimientos.

 

Equipo de ONG y/o Fundaciones: presidente de la asociación (1), 4 colaboradores de cada ONG.

 

 

 

 

 



Financiamiento

Fuente de financiación la Unión Europea a través de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)

 

Coste total de la experiencia para el socio Argentino: 399.471,66 euros

 

Presupuesto de la Acción:

 

1.       Recursos Humanos                         € 136.560

2.      Viajes                                              22.500

3.      Equipos y material                         € 170.000

4.      Costes de la acción/oficina               € 7.200

5.      Otros (Public., auditorias, etc.)        € 19.300

6.      Costes administrativos                    € 26.133

 

Recursos Propios: Folletería, movilidad, recursos humanos    € 74.667,

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se propuso un conjunto de acciones de evaluación centradas en valorar los avances del Proyecto “La inter-municipalidad: una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial en América Latina” en dos fases: intermedia y final. El propósito principal es identificar aspectos claves de la implementación del proyecto para su desarrollo exitoso, la sustentabilidad de sus resultados, la construcción y replicabilidad de los modelos, así como el rol desempeñado por los socios del proyecto, los actores principales involucrados y el trabajo en red interinstitucional.

El proceso de evaluación está planteado en cuatro etapas centrales:

1. Definición de la propuesta de evaluación (diseño, cronograma, requerimientos).

2. Recolección de la información requerida (análisis documental y técnicas cualitativas y cuantitativas).

3. Análisis de la información.

4. Elaboración de los informes –intermedio y final– de evaluación (sistematización

y presentación de resultados).

Se identificarán puntos focales (responsables) en cada institución/territorio, que deberán centralizar y proveer la información exigida para alimentar el proceso de evaluación.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendizaje institucional:

·         Desarrollo de una experiencia de Intermunicipalidad a través de la gestión de los RSU.

·         Articulación horizontal del Municipio con otros ámbitos institucionales (Provincia, Nación, ONG)

·         Concientización del potencial que ofrece la población escolar para ser incluida en programas de aprendizaje relacionados a diversos temas de los gobiernos locales (medio ambiente, patrimonio histórico, tránsito, etc.)

·         El municipio desempeña un rol de facilitador y articulador de acciones conjuntas entre instituciones.

 

Iniciativas a partir de este aprendizaje:

·         Formulación de programas dirigido a la población escolar para la transmisión de los valores de los ámbitos edificios de valor histórico patrimonial y ambiental en el centro histórico de la ciudad y en los diferentes barrios según su evolución histórica.



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