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Programa de Inclusión Digital: Herramienta de Innovación para la Equidad Social

Esta Experiencia depende de Santa Fe, provincia de Santa Fe

Calle: Salta 2951
Localidad: Santa Fe
Código Postal: 3000
Teléfono: 0342-4571700
E-mail: mcsfgob@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.santafeciudad.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 369589
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa de Centros Tecnologicos Barriales se desarrolla actualmente en el ámbito de la Secretaría de Gestión y Participación, en coordinación con el área de Educación en TICs de la Secretaría de Cultura y Educación y el área de informática. La SGyP se constituyó al iniciarse el segundo periodo de mandato del Intendente Omar Perotti en 2007. En ese momento, el gobierno local se planteó nuevos desafíos, relacionados al cumplimiento de demandas de la sociedad civil y teniendo en cuenta la relevancia que determinadas temáticas adquirían en la agenda pública.  El municipio modeló una nueva estructura desde la cual emergió la SCYP creada para mejorar la gobernabilidad local, la articulación, innovación y consenso de todo el entramado institucional, con la intención de aumentar los niveles de confianza, la cultura cívica de los rafaelinos y las condiciones de asociatividad local. Su incorporación suponía repensar nuevos modos de gobernabilidad, asumir más flexibilidad, mayores competencias profesionales, nuevos instrumentos de gestión, visión estratégica, así como plantear el abordaje de nuevos conflictos como también la construcción de nuevos consensos de manera democrática. Todo esto planteó urgencias importantes de rediseño institucional, de recursos humanos, de procedimientos, de instrumentos de gestión. Surgió mediante la promulgación de la Ordenanza N° 4.132, (6/12/2007)  con el objetivo de promover el fortalecimiento y la promoción de las relaciones de la Municipalidad de Rafaela con las instituciones locales para alcanzar mayores grados de articulación, innovación y consenso socio político. Sus primeros objetivos establecidos fueron: mejorar la Participación Ciudadana en la elaboración de políticas públicas.; involucrar a los jóvenes en la participación en cuestiones públicas y en el servicio a la comunidad, promover la relación de la Municipalidad con organismos nacionales e internacionales vinculados con la formulación de políticas orientadas a las mejores prácticas en la gestión pública, fortalecer la Cultura Cívica, consolidar el modelo de gestión municipal, desarrollar acciones y programas que fortalezcan la educación y participación de los consumidores, afianzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil a fin de proponer las reformas institucionales necesarias para consolidar la democracia, elaborar planes de acción que afiancen la transparencia, la responsabilidad y la participación de los ciudadanos en la Gestión de Gobierno Municipal, desarrollar programas que promuevan la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la Sociedad Civil. Los principales proyectos en los cuales trabaja la Secretaría son Parlamento Joven: espacio de discusión y acción orientado especialmente a los jóvenes); Agenda Estratégica 2010-2016,Oficina de Información al consumidor, Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa y el área de Coordinación de Vecinales. La Secretaría desempeña una función transversal en la estructura gubernamental (departamentalización flexible), ya que su rol implica el diseño, planificación y ejecución de los mecanismos de participación ciudadana de acuerdo a los diferentes temas que trabajan las demás secretarías. Su rango es similar al de las preexistentes.

El área de Educación del Municipio participa del proyecto. La misma tiene a su cargo la implementación de KID TECNOLOGICO para las escuelas ( a través del Fondo de asistencia educativa), la capacitación continua a docentes y directivos en el uso de dispositivos móviles tecnológicos y las capacitaciones que se brindan en los CTB. Además es de su incumbencia los festejos la Semana Internacional de Internet (desde 2008  y continúa) y la página municipal de EDUCARAFAELA donde se exponen notas, informaciones, proyectos, fotos, videos, etc.El área Informática participa en el Proyecto brindando el soporte técnico y el mantenimiento de los CTB

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Rafaela tiene una superficie de 162 km2 y una población total para el año 2010 de 99.150 habitantes, según proyecciones realizadas en base a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (INDEC, 2001). El presupuesto municipal para el año 2010 fue de 133.000.000 millones. Cuenta con 1.220 empleados municipales, teniendo en cuenta los que corresponden a la planta permanente, contratados, personal ejecutivo y trabajadores en otras dependencias.

A partir de los cambios estructurales de principios de los 90, el Municipio local llevó adelante un importante proceso de reforma, modernizando su estructura y liderando una estrategia de desarrollo local afín de construir una visión estratégica para la ciudad, íntimamente ligada al desarrollo. Tal es así, que se transitó de una estructura de municipio “ABL” (alumbrado, barrido y limpieza) hacia un nuevo modelo de gestión, vinculado a la dinámica del sector empresario, a la definición y ejecución conjunta de políticas de desarrollo y a la vinculación con el sector educativo. Desde ese momento el gobierno local fue incorporando nuevos temas como el reordenamiento de la administración, la calidad de los servicios, la producción, el empleo, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, la infraestructura productiva, social y urbana. El Municipio pasó de ser un hacedor de obras y servicios a convertirse en un gestor del desarrollo.En este contexto, incorporó dentro de su estructura a un instituto autárquico orientado a la capacitación y estudios sobre Desarrollo Local, ICEDeL. Entre sus estudios, aparece el Relevamiento Socieconómico, realizado cada año. La existencia de este Instituto es sumamente importante, ya que construye información para la toma de decisiones, certificada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de la Provincia de Santa Fe. El censo industrial (2000) indicó la presencia de 375 firmas elaboradoras de bienes industriales entre las que se destacan las industrias láctea y frigorífica, el sector metalmecánico, la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia y el sector autopartista. La fortaleza del entramado económico de la ciudad tiene su correlato directo en la creación de puestos de trabajo y la calidad de vida de la población. La tasa de desocupación de la ciudad mantiene mejores indicadores en los niveles de empleo que los promedios provinciales y nacionales, siendo para el 2010 de 7.5%.

Desde sus orígenes, Rafaela ha contado con una frondosa trama institucional, que hoy se traduce en 362 instituciones ligadas al sector productivo y empresarial, social, cultural, deportivo, educativo y científico. Cabe mencionar, que la multiplicidad de ámbitos de encuentro, promovida a partir del espíritu emprendedor de su gente, ha sido central en la constitución de diversos proyectos, actuando como eje trasmisor de valores y actitudes de fortalecimiento social.

Rafaela es una ciudad abierta a las relaciones comerciales y de intercambio con otros países, su gente, sus empresas y sus productos la representan en más de un lugar del mundo. Hoy las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), están cambiando las formas en que se relacionan las personas, las empresas, las instituciones, en definitiva la sociedad.

Nuestro Municipio no esta ajeno al cambio de escenario y se propone paulatinamente introducir en los rafaelinos el nuevo paradigma: “sociedad de la información”.

El Estado Local de la ciudad de Rafaela, en su apuesta permanente al desarrollo de los roles no tradicionales de la gestión municipal que marca la sociedad de la información, esta  innovando en la utilización de las TICs, tratando que las mismas se transformen en herramientas que aporten a la modernización, eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión y acorten la “brecha digital”[1]


[1]           “Brecha digital”, se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las TICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: crear un Programa de Centros Tecnológicos Barriales (CTB) para promover la construcción de ciudadanía digital a través de los nuevos mecanismos de participación social que permiten las nuevas tecnologías de informacion y comunicación ( NTICs).

 

Objetivos Secundarios:

Explícitos

  • Facilitar el acceso a la computadora y a la conexión gratuita a Internet en los barrios.
  • Aportar el equipamiento básico necesario y desarrollar actividades de capacitación y otras actividades educativas en las Sedes Vecinales.
  • Promover la apropiación de las TIC entre los ciudadanos.

 Implícitos

  • Mejorar la eficacia de las organizaciones barriales en su gestión y fortalecer la participación de los vecinos en los temas públicos.
  • Implementar formas de comunicación permanente con y de los ciudadanos faciltando el acceso a la información transparente de los actos de gobierno-.
  • Ayudar a los procesos de descentralización del gobierno local transparentando y potenciando las organizaciones barriales.

 

 

Meta: Disminuir la brecha digital “habilitando” socialmente el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos en la búsqueda de la consolidacion de una sociedad mas inclusiva.

 



Marco normativo de la Experiencia

DECRETOS PRINCIPALES:

  • Nº 29382 Creación del Proyecto “ Centros Tecnológicos Barriales” ( 15/07/08)
  • Nº 29550 Convenio con Empresa Wiltel (31/07/08)
  • Nº 31796 Aprobación de Cursos de Informática para jóvenes y adultos en los CTB (16/04/10)
  • Nº 32030 Autorización gastos de mantenimiento en CTB (21/05/10)
  • Nº 33550 Creación del Programa “Inclusión Digital” para implementar en CTB (23/02/11)

 

DECRETOS destinados a solventar los gastos que originaron la implementación de  cada CTB (a modo de ejemplo)

·           29226 (13/06/2008) Subsidio para terminación sede vecinal Barrio Pizzurno (Expediente Nº 215.291/6 Fichero Nº 65)

·           30561 (29/5/2009) Subsidio para construir aula para CTB Barrio Amancay (Expediente Nº 220.590/4 Fichero Nº 66)

·         Nº 30755 (15/07/2009) Licitación Privada compra de equipamiento informático para CTB (Expediente Nº 220.206/7 Fichero Nº 66)

·         Nº 32851 (28/10/2010) Presupuesto Ciudadano 2010 Creación de tres CTB (Expediente Nº 226.623/7 Fichero Nº 67)

 

 



Características generales de la iniciativa

El proyecto de Creación de Centros Tecnológicos en los barrios comenzó con el financiamiento de la Agencia  Neozelandesa para el Desarrollo Internacional (NZAID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gestionado por la Municipalidad de Rafaela  a través de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Nación.

A través del mismo, se  equiparon con computadoras y servicio de internet a 9 sedes vecinales ubicadas estratégicamente dentro de la ciudad de Rafaela, las cuales se encuentran en distintos puntos geográficos de la ciudad y fueron priorizadas por ser zonas con bajo nivel de ingresos económicos, por tener mayor población adulta y contar con escuelas en su cercanía. Durante el año 2008 se abrieron los CTB de barrio Pizzurno, Sarmiento, Independencia y 9 de Julio. En lo mismos el área de Educación de la Municipalidad de Rafaela dictó cursos de alfabetización digital gratuitos, donde se capacitaron 147 personas.

Durante el año 2009 se inauguraron los CTB de Barrios 30 de Octubre, Monseñor Zazpe, Fasoli, 2 de Abril, Fátima, Barranquitas y Jardín. Por autogestión vecinal con empresas del barrio, quienes donaron las pc y con el apoyo de la Municipalidad a través del Presupuesto Ciudadano año 2009 donde los vecinos solicitaron la construcción de un aula; se abrió el CTB de barrio Fasoli. En el barrio 2 de abril se equipó una sala informática con un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dando lugar al CTB nº 11.  Dentro del mismo esquema de capacitación brindado por el área de educación de la municipalidad se entregaron 237 certificados, entre ellos niños, jóvenes y adultos
En el año 2010 por elección de los vecinos a través del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa Año 2009 se construyeron aulas, se remodelaron y se equiparon 13 vecinales con la finalidad de abrir nuevos Centros Tecnológicos Barriales: entre ellos barrios Villa dominga, Martín Fierro, Los Nogales, Central Cordoba, Amancay, Malvinas Argentinas, San José, Villa Podio, Ilolay, Güemes,
17 de Octubre, Mosconi e Italia. Durante este año se capacitaron  340 vecinos, quienes recibieron sus certificados a fin de año. En el año 2011 se pone en funcionamiento el PROGRAMA DE INCLUSION DIGITAL en los CTB ubicados en 25 de los 38 barrios de la ciudad. Los CTB comienzan a abrir sus puertas desde el mes de marzo, con dos funciones principales: brindar cursos gratuitos de alfabetización digital y de computación mas avanzados, para todas las edades y ofrecer un SERVICIO de ATENCION CIUDADANA para realizar consultas, trámites on line, reclamos y primordialmente facilitar a los niños/as y adolescentes el uso de las herramientas tecnológicas para aplicaciones educativas. De esta manera, aquellos niños/as que no tienen posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías en sus domicilios, se acercan al CTB de su barrio a buscar información para la escuela, realizar trabajos prácticos, practicar en el manejo de las computadoras, distraerse con juegos educativos; bajo la supervisión de un adulto que se encarna en la función de ser un FACILITADOR. Los Facilitadores cumplen con 4 horas diarias de trabajo y son los que enseñan en forma sistemática o esporádica a los vecinos de todas las edades que se acercan al CTB, según sea la  necesidad. Los vecinos buscan información y gestionan trámites on line, como por ejemplo: turnos para licencia de conducir, turnos para la asignación por hijo en el ANSES, lugar de votacion para las elecciones así como también realizan investigaciones bibliográficas y efectúan reclamos a diferentes áreas del municipio. Estas consultas que se realizan en forma diaria oscilan entre 12 a 24 por CTB. Entre el mes de marzo a junio 2011, 357 personas  recibieron sus certificados de cursos de computación en los 25 CTB. Se espera que al finalizar el año se  capaciten más de 700 personas en la ciudad.

Etapas de implementación y grado de avance

Durante el año 2007 la Municipalidad de Rafaela trabajó con las vecinales e instituciones de la ciudad de Rafaela en un  Foro Cívico, cuyo objetivo era impulsar en los barrios de la ciudad una mayor participación de los vecinos en el desarrollo de las políticas públicas locales y una mayor equidad en la distribución de sus beneficios. Es en este ámbito donde el Proyecto de Creación de Centros Tecnológicos fue legitimado con la aprobación de más de 60 organizaciones de la ciudad.

Se pueden definir tres momentos en la implementación de este proyecto. El primero de ellos fue la puesta en marcha de 9 centros tecnológicos con  el objetivo de introducir a las TICs como nuevas herramientas de participación  al servicio del vecino y evaluar su impacto. Con la ejecución del Presupuesto Ciudadano desde el año 2009 , se visualizó la 2da etapa de este proceso puesto que 18 de los 26 barrios de la ciudad que no contaban con CTB  eligieron al mismo como la primer opción a ser ejecutada en su barrio. En estas dos etapas se realizaron capacitaciones básicas en informática, acrecentándose año a año el número de participantes que accedieron a las TICs.

En el primer semestre del año 2011, dada la repercusión y los vínculos que se fueron entretejiendo entre los centros tecnológicos y las escuelas y profundizando la idea inicial de fomentar el uso  de las nuevas tecnologías para la participación ciudadana; surge el proyecto de   Inclusión Digital, cuyos componentes son la capacitación informática y la atención ciudadana.

El programa  de Centros Tecnológicos prevee una cuarta etapa relacionada con avanzar en esquemas de descentralización administrativa, que tiene como objetivos inmediatos  fortalecer la COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS CIUDADANOS y eliminar prácticas burocráticas, y como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano.



Recursos humanos involucrados

La coordinación general del proceso se encuentra a cargo de la Secretaría de Gestión y Participación. La misma, destina 6 personas a este proceso: 5 profesionales formados en estas temáticas y con experiencia de trabajo territorial (Lic. en organización Industrial, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Pedagogía Social, Maestro Mayor de Obras y Lic. Comunicadores Social ) y una persona a cargo del esquema administrativo.

Las tareas que realiza este equipo son: tramitación de los reclamos, vinculación del trabajo que se realiza en los CTB con los vecinalistas, coordinación del equipo de facilitadores y mantenimiento edilicio de la infraestructura de las sedes vecinales donde se encuentran ubicados los centros tecnológicos.

La Secretaría de Educación destina dos recursos humanos docentes para la coordinación de los cursos y las actividades educativas.

El área de Informática dispone de dos personas con formación técnica específica para el mantenimiento y la resolución de problemas técnicos en los CTB

El esquema de Facilitadores y Capacitadores está compuesto por 16 personas con formación técnica en temas informáticos y con perfil idóneo para atención al público.

 

 

 



Financiamiento

Las fuentes de financiamiento son públicas y privadas. En el año 2008 a través del financiamiento de la Agencia  Neozelandesa para el Desarrollo Internacional (NZAID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gestionado por la Municipalidad de Rafaela  a través de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Nación se recibió un equipamiento de 50 pc, 9 impresoras, 100 sillas y el cableado necesario para el equipamiento de los primeros ctb. La suma aproximada fue de 100.000 pesos.

La empresa local WILTEL firmó un convenio con la Municipalidad de Rafaela para la provisión del servicio de Internet, donde bonificó el 50 % del servicio. 

En ese mismo año, el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Programa Politicas Sociales Comunitarias destinó un monto de 10.000 $ para la compra de 10 pc.

Desde el año 2008 los fondos municipales que se destinaron son:

Año 2008: $ 51000

Año 2009: $ 145000

Año 2010: $ 1120000

Año 2011: $ 297000 (al momento)

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento del programa se encuentran relacionados con el manejo de planillas mensuales que los facilitadores deben confeccionar para evaluar el seguimiento del mismo. Se creó un grupo de trabajo en un blog y virtualmente se mantiene un contacto diario para todo tipo de información, intercambio, consultas y propuestas. Las vecinales tienen un rol de seguimiento externo para ir evaluando el proceso con los vecinos.

Además se realizan capacitaciones periódicas para los facilitadores y reuniones evaluativas.

Durante dos semanas,  del 2 de agosto al 12 de agosto, los facilitadores recibirán capacitación de INTEL APRENDER, para que ellos mismos puedan replicar estos contenidos en los alumnos que tienen a diario.

El equipo ha participado del 6º FORO Nacional de TICs en julio 2011, charla con mariana Iribarne (autoridad de INTEL) en agosto 2011, participación en la Jornadas de Nanotecnología organizada por la UTN,  charla-debate con los jóvenes emprededores que construyeron la página de Taringa, entre otros.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los aprendizajes y logros de la experiencia son ampliamente positivos, entre ellos podemos decir que se han generado nuevos vínculos con la ciudadanía, eliminando barreras de tiempo y espacio, facilitando las comunicaciones, permitiendo el acceso igualitario a información y conocimiento.

Es significativo el uso que los educandos le brindan a los CTB, dado que la población estudiantil fue la que se apropió de estos espacios y herramientas, asi como también la población mayor fue   la más beneficiada por las capacitaciones en los procesos de alfabetización digital. En la relación con las escuelas, son un recurso extraordinario para niños y jóvenes que no acceden a las tics y que los utilizan para realizar la tarea escolar y las investigaciones que la escuela les solicita.

Los CTB son estratégicos para llegar territorialmente al ciudadano,  fueron el lugar de privilegio a la hora de implementarse diversos programas como por ejemplo el Programa Municipal de Capacitación en Boleta única y la Asignación Universal por hijo. Estos nuevos espacios  generan la participación y asociación  de los actores de la comunidad y favorecen la descentralización administrativa.

La iniciativa de Descentralizar administrativamente al municipio, innovando y optimizando los procesos de gestión pública y centrando la política en el ciudadano será uno de los desafíos prioritarios en los años venideros para la Municipalidad de Rafaela

 

 

 



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