Info
 

“Proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios”

Esta Experiencia depende de Santa Fe, provincia de Santa Fe

Calle: Salta 2951
Localidad: Santa Fe
Código Postal: 3000
Teléfono: 0342-4571700
E-mail: mcsfgob@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.santafeciudad.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 369589
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, se implementó a través de la Subsecretaría del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en el marco del Programa de Gestión Ambiental Urbana “Cambio Verde”.

Actualmente la Subsecretaría de Ambiente se encuentra conformada desde la órbita de la Gestión de Gobierno actual por el Sr. Subsecretario de Ambiente, M.M.O. Roberto Celano; el Director Ejecutivo del Programa de Planificación Ambiental, M.M.O. Claudio Canesini; y el Coordinador Ejecutivo del Programa de Desarrollo Sustentable, Ing. Marcelo Cappi.

En cuanto a la estructura municipal permanente que funciona en su órbita, son 4 las Direcciones que dependen de la Subsecretaría de Ambiente: la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Higiene Ambiental, de Espacios Verdes, y de Vivero y Jardín Botánico, respectivamente.

 

MISIÓN:
La misión fundamental de la Subsecretaría de Ambiente es proyectar y desarrollar las medidas necesarias para asegurar la calidad ambiental de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, implementando estrategias que garanticen el desarrollo sustentable y ambientalmente saludable desde los diversos programas entre los que debe destacarse “Cambio Verde”. El Programa “Cambio Verde” se basa en el desarrollo de estrategias y sistemas de gestión de los residuos ambientalmente sustentable, socialmente aceptable y sostenible financieramente, que tiene como finalidad principal lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población para promover el desarrollo sostenible.


FUNCIONES:

- Implementar un sistema de gestión de residuos basado en sus componentes fundamentales: Reducción y separación en origen, Recolección Diferenciada, Tratamiento del residuo orgánico, Recuperación y comercialización del residuo inorgánico, Disposición final.
-    Articular las medidas tendientes a garantizar la continuidad del Proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, a fin producir una mejora sustancial en materia ambiental en el ejido urbano santafesino, reducir el costo de deposición de los residuos y minimizar la cantidad de materiales derivados al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera los recursos aire, suelo y agua, y considerando los desafíos emergentes, propios de la dinámica de la Ciudad.

-    Planificar la recuperación de aquellos espacios públicos ocupados actualmente por microbasurales, articulando todos los medios necesarios para la remediación de los pasivos ambientales detectados en estos sitios.

-    Desarrollar proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a partir de estrategias tendientes a la detección, evaluación y mitigación de los impactos producidos por diversas actividades.

-    Planificar medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recicladores informales urbanos, garantizándoles los recursos necesarios para minimizar los riesgos propios de la recuperación desorganizada de materiales reciclables y reutilizables, sosteniendo que todas las acciones tendientes a la supresión de aquellos elementos que ocasionen condiciones de pobreza, son un requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de todos los santafesinos.

-    Implementar acciones tendientes a lograr una concientización ambiental de la ciudadanía santafesina, a partir de la cual la participación de los ciudadanos en los programas desarrollados por la Subsecretaría de Ambiente sea considerada un elemento fundamental para alcanzar el éxito.

-    Incorporar la figura denominada “Promotores Ambientales”, cuya función es el desarrollo de diversas tareas de limpieza integral, producción y conservación de especies forestales y ornamentales necesarias para la implantación en la Ciudad, así como también labores propias del mantenimiento del patrimonio forestal santafesino.

-    Cumplir con las normativas y las regulaciones vigentes en materia ambiental, estableciendo medidas de control y seguimiento que garanticen su cumplimiento por parte de la ciudadanía santafesina.

-    Asesorar a todas las áreas y reparticiones municipales en materia de medio ambiente, desarrollando de esta manera proyectos y/o actividades de forma interdisciplinar.

-    Elaborar planes de detección, evaluación y mitigación de impactos producidos por el tratamiento y disposición de residuos sólidos, peligrosos, industriales y cloacales, por la contaminación de aire, suelo y agua, por el vertido de efluentes líquidos y por ruidos molestos.

-    Realizar planes de prevención y protección sanitaria, a partir del control y monitoreo de los aspectos relacionados con la zoonosis urbana.

-    Estudiar y evaluar la instalación del nuevo Relleno Sanitario Municipal, así como también la de la Planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.

-    Establecer convenios de trabajo conjunto con organismos e instituciones educativas, tales como universidades, escuelas y ONG’s.
-  Diagramar y ejecutar proyectos de control de vectores.

- Cambiar hábitos y conductas en la generación de residuos mediante la articulación de estrategias tendientes a la concientización ambiental.

- Promover acciones ambientales sustentables en todo el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos.
- Articular estrategias tendientes a lograr una mayor eficiencia en la recuperación de residuos, como así también incrementar la capacidad de obtener mejores condiciones de comercialización de aquellos materiales recuperados.

- Incentivar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de tratamiento y minimización de residuos.

- Incorporar a Recolectores y Acopiadores Informales de Residuos Sólidos Urbanos a nuevas formas de organización y formalización.
- Mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los integrantes de



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

El proyecto fue implementado en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Capital de la provincia de Santa Fe, ubicada en el sector centro-este de Argentina, a orillas del Río Salado al Oeste y la laguna Setúbal al Este. Es la cabecera del departamento La Capital y de acuerdo al Censo Nacional 2001, la Ciudad de Santa Fe contaba en ese año con un total de 369.589 habitantes: 175.661 Varones y 193.928 Mujeres. La Población estimada al 30 de junio de 2008, según la tasa de crecimiento intercensal, era de 382.977 habitantes, debiendo destacar que, según el censo de 2010 el aglomerado de Santa Fe tiene 521.759 habitantes.

La ciudad de Santa Fe participa de un fenómeno de conurbación que se extiende en el sentido norte-sur desde las localidades de Recreo y Monte Vera hasta la localidad de Sauce Viejo, incluyendo la ciudad de Santo Tomé, recorriendo una extensión de 50 km de longitud. Dista 165 km de Rosario, 340 km de Córdoba, 475 km de Buenos Aires y 25 km de Paraná (Capital de la Provincia de Entre Ríos), con la que se encuentra unida por el Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis.

Desde la Ciudad hacia el este se extiende una delgada faja urbanizada de 3 Km. de longitud situada sobre el albardón costero, esto sin incluir a las comunas de San José del Rincón y Arroyo Leyes, que suman un total de casi 20 Km. de longitud, hasta llegar a las márgenes del Arroyo Leyes. La zona se destaca por la existencia de diversas cadenas de valor que convergen en la ciudad de Santa Fe, lo que da lugar a un gran dinamismo de servicios y facilita el acceso a puertos y mercados.

El Puerto de Santa Fe, situado en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay, se perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

La ciudad de Santa Fe porta un carácter fuertemente institucional que le imprime su historia y que es reproducido cotidianamente por la actividad de los tres poderes del Estado provincial. Esa actividad le imprime a la ciudad y la región un rol sustantivo en el devenir de la organización política del territorio.

Se destacan diversas actividades industriales tales como: el centro lácteo; los establecimientos de faena bovina, las firmas cerveceras, la industria cristalera y las curtiembres.

También son numerosos los emprendimientos madereros, forestales y de mueblería fina, además de la provisión de sistemas industriales alimentarios. La siderurgia y la metalurgia tuvieron impulso en los últimos años y cobraron un dinamismo considerable.

La pesca comercial y artesanal  y los servicios turísticos se encuentran en constante crecimiento en la región, por que existe una visión favorable respecto de  los emprendimientos en materia de turismo urbano y rural, con nuevas propuestas de servicios asociados a las atracciones naturales de la región.

En cuanto a la población ocupada por rama de actividad en el Gran Santa Fe, según datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) 1º Trimestre 2009, el Comercio es la rama que más población ocupa (21,10%), seguido por la Construcción (11,70%), administración pública y defensa (10,10%), industria manufacturera (9,80%), intermediación financiera y actividades empresarias (8,10%)

En cuanto a la infraestructura para el desarrollo la región se caracteriza por una sólida capacidad instalada. Instituciones científico-tecnológicas a disposición del sistema productivo, lo cual posiciona favorablemente a la zona en un contexto económico que demanda productos con alto agregado de valor tecnológico.

Organización del Estado Municipal

Durante la actual Gestión Municipal, fue necesario reformular la organización del Estado local y adecuar su funcionamiento a las demandas actuales. La Municipalidad de Santa Fe se encontraba hasta el año 2008 muy lejos de los vecinos, advirtiéndose la necesidad de un municipio moderno, transparente, cercano, y participativo en cada nuevo distrito. Por esta razón, se implementó un cambio administrativo y organizacional basado en la Descentralización Territorial. Esto permitió lograr más eficacia en la gestión de trámites, optimizar recursos del Municipio y generar nuevos espacios para la cultura, el deporte, la recreación y la educación de los santafesinos.

Actualmente, el Municipio cuenta con un total de 2.695 agentes, de los cuales, 2.477 pertenece a la estructura de planta permanente, y los 218 restantes se encuentran bajo la figura de Personal de Planta No Permanente.

En lo que respecta al Presupuesto Municipal, el proyecto respectivo para el 2011 implementa plenamente la Ordenanza Nº 10.610, que regula el Sistema de Administración Financiera y Control Interno del sector público municipal, incorporando las metas al presupuesto y la programación física de los proyectos de inversión.

Para el ejercicio 2011 se prevé un Presupuesto de $812.921.560, y se incrementa un 24% con respecto al año pasado, manteniendo el gasto en personal en un 44.8%; y en términos de obra pública, llega a 90 millones de pesos entre los fondos aportados por el Municipio y los que va a aportar provincia y nación. Es importante señalar que el 47% de los fondos de obras públicas estarán destinados a saneamiento y drenaje.

En materia de Gestión Ambiental, resulta necesario señalar a los fines del proyecto en cuestión, que la Ciudad de Santa Fe ha procedido a clausurar el Relleno Sanitario que se venía operando desde hace más de 13 años (habiendo sido proyectado con una vida útil de 7 años), procediendo a habilitar el nuevo Complejo Ambiental de Santa Fe, el que cumple con las normativas ambientales vigentes (Nacionales e Internacionales), y con todas las reglas del arte de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental. En este último se erige la nueva planta de Clasificación de Residuos de última generación, la cual es operada por el personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”. Se trata de 110 personas que antes de operar la planta del Relleno clausurado recientemente, durante 13 años, se dedicaban a la recuperación informal de residuos (cirujeo). Actualmente, en las instalaciones nuevas trabajan en óptimas condiciones de Higiene y Seguridad, habiéndoselos dotado además de la ropa de trabajo y los Elementos de Protección Personal necesarios.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General

- Desarrollar, de manera gradual e integral, acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad, en el marco de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con una política estratégica que requiere de la participación comprometida del conjunto de los ciudadanos, sus instituciones y sus organizaciones, coordinando sus esfuerzos entre los diferentes actores de la sociedad y que busca sinergias necesarias para mejorar, preservar y valorar su calidad de vida, sus espacios comunes procurando una convivencia respetuosa y saludable.

Objetivos Específicos

- Implementar una metodología de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Domiciliarios que incluya estrategias de Separación en origen de este tipo de residuo en Seco y Húmedo, en un importante sector del ejido urbano de Santa Fe.

- Establecer un sistema de recolección eficiente y una serie de estrategias que permitan la recuperación de materiales reutilizables y reciclables de manera de reducir el costo de disposición de los residuos.

- Dar valor a los residuos domiciliarios como recurso económico y ecológico.

- Incrementar el volumen de residuos secos que se derivan a la Planta de Clasificación del Nuevo Complejo Ambiental del Área Metropolitana de Santa Fe, medida a partir de la cual, la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”, cuyo personal trabaja en las instalaciones mencionadas, percibirá un aumento notable de sus ingresos a partir de la comercialización de materiales clasificados y recuperados.

- Desplegar acciones que se proponen mejorar las condiciones de trabajo y la Calidad de Vida, en especial de los Recuperadores Informales y de los miembros de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” por ser ellos los actores esenciales en el proceso de recuperación de RS.

- Desarrollar acciones educativas y de capacitación destinadas a la comunidad en general, a instituciones específicas y a los niños y adolescentes insertos en el sistema educativo en particular, que se propongan favorecer el conocimiento de la problemática ambiental, fomentar actitudes de respeto y apropiación del entorno urbano, como así también el compromiso ciudadano con una Santa Fe saludable.

- Dar cumplimiento a las normativas en materia de Residuos Sólidos Urbanos, estableciendo a su vez un marco práctico para fundamentar nuevas reglamentaciones y/o normativas, que brinden sustento legal al control de funcionamiento de la propuesta.

- Difundir mediante estrategias de educación ambiental formal y no formal, los beneficios de la aplicación del concepto de las “4R”: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.



Marco normativo de la Experiencia

El Proyecto de recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios se ha planificado según lo establecido en la Ordenanza N° 11.549 aprobada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe el día 20 de Noviembre de 2008, sobre los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para la contratación y prestación del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de calles de la Ciudad de Santa Fe (se adjunta al presente copia del documento en cuestión).

La norma antes citada especifica en su Art. 72° que en cualquier momento, la Municipalidad podrá dar inicio a la campaña de Recolección Diferenciada de Residuos, otorgándole además, plenas facultades para determinar, ampliar, reducir y/o cambiar la zona y las frecuencias de este servicio, respetando siempre el módulo mínimo de 200 cuadras por cada sector.

Asimismo, se establece que cada seis (6) meses se evaluará los resultados de la propuesta, y la recolección diferenciada se efectuará por ampliación o reemplazo de los servicios convencionales, abonándose por cuadra y por día, al mismo precio del establecido para el servicio de recolección convencional.

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado intradomiciliariamente de acuerdo a sus características intrínsecas, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

 



Características generales de la iniciativa

La propuesta desarrollada se basa en la Separación o Preclasificación Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos en las categorías de “Secos” y “Húmedos” comenzando durante el año en curso en un sector determinado y continuando gradualmente en el tiempo para llegar a la totalidad del ejido urbano de Santa Fe.

El mismo se encuentra sustentado por un sistema de Recolección Diferenciada por parte de la empresa CLIBA S.A., sin dejar de considerar a los Recuperadores Informales Urbanos que efectúan la recolección en la zona. La Clasificación final es realizada por el personal de la Asociación civil
"Dignidad y Vida Sana" en la planta modelo situada en el Complejo Ambiental de Santa Fe.

A tal efecto, se empleó una efectiva difusión y comunicación social como herramienta fundamental de la Educación Ambiental No Formal, la cual está destinada a lograr un impacto positivo de gran magnitud, puesto que la Separación o Preclasificación Domiciliaria requiere de un fuerte compromiso por parte del los vecinos, basado en la concientización ambiental y en un cambio de conducta positiva para su entorno.

Actores del Subprograma: Proyecto íntegramente Multidisciplinario.

El Proyecto comprende una serie de estrategias de trabajo que requirió de la conformación de un equipo multidisciplinar. El mismo se encuentra conformado por personal de la Subsecretaría de Ambiente, dado que la coordinación general del Proyecto estará a cargo de dicha dependencia, así como también de la Secretaría de Control para la implementación de medidas de seguimiento y evaluación permanentes, de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación a efectos de realizar la articulación de estrategias conjuntas de Educación Ambiental Formales y No Formales, éstas últimas desarrolladas a través de la Dirección de Comunicación a partir del desarrollo de metodologías de difusión que garanticen la participación activa de la comunidad santafesina. Otro aspecto que no dejó de considerarse es la fuerte connotación social de la propuesta, puesto que se articularán estrategias de trabajo tendientes al mejoramiento de las condiciones de la actividad de Recuperación Informal de Residuos en la Ciudad, incluyendo a su vez a la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” en un circuito organizado de comercialización de materiales recuperables y reutilizables en toda la Ciudad, razón por la cual se hace indispensable un trabajo conjunto con las Subsecretarías de Acción Social y de Salud, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Definición del Servicio

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consiste en el servicio de retiro del material previamente separado intradomiciliariamente de acuerdo a sus características intrínsecas, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Cabe destacar que los materiales denominados “Secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc.

Una vez efectuada la recolección, se trasladan los Residuos Secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos la planta modelo situada en el Complejo Ambiental de Santa Fe.

Modalidad de Recolección

En lo que respecta a la recolección de los Residuos “Secos”, se ha determinado que la correspondiente a los materiales HÚMEDOS se lleve a cabo con una periodicidad de 4 (cuatro) días por semana (Domingo por la Noche, Martes por la Noche, Miércoles por la Noche y Viernes por la Noche), mientras que la de los materiales SECOS, se efectúa 2 (dos) veces por semana (Lunes por la Noche y Jueves por la Noche).

En función de lo expuesto, se ha proyectado que los vecinos, al sacar los residuos SECOS, coloquen un sticker en la bolsa, a los fines de señalizar el tipo de materiales, permitiendo de esta manera una identificación rápida y ágil por parte de los de los verificadores municipales que se encontrarán a cargo del control de la adhesión por parte de los particulares a este Proyecto, así como también de los Recuperadores Informales Urbanos. Cabe destacar que la implementación de los stickers se lleva a cabo mediante rollos de cinta adhesiva impresos con la palabra “SECO”, los que fueron entregados a los vecinos a los fines de que corten trozos de la misma y la peguen a la bolsa con este tipo de materiales, mediante una actividad conjunta entre el Municipio, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación “Hábitat & Desarrollo”.

Para implementar lo expuesto previamente, se ha delimitó un sector del ejido urbano de la Ciudad de Santa Fe en el cual se aplica actualmente la modalidad de recolección diferenciada, correspondiendo el mismo a la empresa CLIBA, prestataria del servicio en cuestión en horario nocturno, manteniendo los horarios de recolección previos.

El sector afectado a la 1era etapa del Proyecto, cuya superficie corresponde a 1.200 manzanas (brindando el servicio en cuestión aproximadamente a 48.000 familias), se encuentra definido por los siguientes límites: Calle J.J. Paso al Sur; Av. Gdor. Freyre (desde Calle J.J. Paso al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga) al Oeste; Calle Azcuénaga, al Norte; Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown, al Este. Cabe destacar que se prevé cubrir un total de 1.800 manzanas al implementar la 2da y la 3era etapa.

Además, considerando el tipo y volumen de residuos COMERCIALES (los cuales son asimilables a los denominados Secos), se ha desarrollado una metodología especial de recolección, que se implementa 2 (dos) veces por día, de 12 a 14 hs. y de 20 a 22 hs. respectivamente, para la zona del Microcentro santafesino. Dicha modalidad se proyectó teniendo en cuenta el volumen de residuos comerciales, los que pueden ser considerados como “Secos”, al encontrarse compuestos generalmente de materiales tales como papel, cartón, nylon, etc. Si bien el área de Microcentro se encuentra dentro de la zona en la que se efectúa actualmente la recolección diferenciada, se detalla a continuación el sector en cuestión, encontrándose el mismo delimitado de la siguiente manera: Calle Suipacha – Av. S. Caputto, al Norte; Calle Gral. López, al Sur; 25 de Mayo - Av. Rivadavia, al Este, y Calle 1º de Mayo al Oeste.

Resulta necesario destacar que en la mayoría de los comercios santafesinos, no se dispone de lugar para efectuar el acopio de los materiales que se generan diariamente, debido no sólo a las características propias de este tipo de materiales (gran volumen y baja densidad), sino también, por la cantidad que se generan durante la jornada. Es por esta razón, y a los fines de evitar la presencia permanente de residuos en el Microcentro de la Ciudad, que se ha proyectado realizar la recolección de este tipo de materiales 2 (dos) veces por día, de 12 a 14 hs. y de 20 a 22 hs. respectivamente, medida a partir de la cual se verá favorecida no sólo el orden, la limpieza e higiene del espacio público del Microcentro, sino también la de cada uno de los locales comerciales.

Asimismo, se ha considerado la importancia del centro comercial que se encuentra ubicado en el predio del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, razón por la cual, y luego de haber planificado de forma conjunta las medidas a implementar con el área técnica del Ente Portuario, se ha decidido incluir este sector dentro de la modalidad de recolección antes descripta.



Etapas de implementación y grado de avance

La Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios comenzó a implementarse el día Lunes 17 de Mayo de 2010, a partir del desarrollo de una primera etapa en un sector determinado de la Ciudad de Santa Fe, habiéndose proyectado la ampliación gradual de dicha área en la medida en que los resultados obtenidos cumpliesen con lo planificado. Para ello, se planteó el objetivo de lograr un alto grado de participación de la comunidad, la cual se procedería a evaluar de forma continua por parte de esta Subsecretaría de Ambiente. En este sentido, si bien se desarrollará en un apartado específico del presente documento, cabe señalar que a partir de la metodología de evaluación propuesta, se han obtenido resultados que permiten advertir una adhesión de la población superior al 75%  desde la implementación del proyecto.

Luego de haberse implementado la modalidad operativa de recolección diferenciada, mediante la realización de las gestiones correspondientes con la empresa CLIBA S.A. (prestataria del Servicio de Recolección en la zona correspondiente a la 1era etapa del Proyecto), y la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” (cuyos miembros operan la planta de recuperación de residuos en el Nuevo Complejo Ambiental de Santa Fe), se advirtió la necesidad de implementar estrategias de Educación Ambiental Formales y No Formales, que incluyeron visitas informativas en el sector de Recolección Diferenciada mediante la modalidad “puerta a puerta”, la distribución de material informativo, capacitación de personal de limpieza de edificios y consorcios, y charlas en escuelas dirigidas a Docentes de instituciones educativas de la Ciudad, entre otros.

Una de las estrategias propuestas a los vecinos con el fin de concientizar a la comunidad y dar difusión acerca del Proyecto en cuestión, es que al retirar los residuos SECOS, coloquen un sticker en la bolsa, a los fines de identificar el tipo de materiales, Dichas estrategias de Educación Formal y No Formal, se llevaron a cabo mediante la firma de convenios de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con la Fundación “Hábitat & Desarrollo” y la Universidad Nacional del Litoral (a través del Programa de Voluntariado de la Secretaría de Extensión), para ser implementadas en el sector en el cual se aplica la modalidad de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Es importante mencionar que en una primera instancia, se efectuó la capacitación de los voluntarios que realizarían las visitas a los vecinos, la cual se realizó en 2 (dos) instancias debido a la gran cantidad de interesados que asistieron a las mismas.

Las visitas, se realizaron gradualmente mediante diversas actividades coordinadas por la Subsecretaría de Ambiente, en las que participaron Voluntarios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral, y de la Fundación “Hábitat & Desarrollo”, en las que además de las cintas adhesivas, se entregaron folletos, calcomanías y bolsas de residuos secos para llevar en el automóvil.

A partir de la metodología de evaluación proyectada e implementada, se advirtió el importante grado de participación por parte de la comunidad en lo referente a la clasificación domiciliaria de residuos, habiéndose mantenido un porcentaje promedio de acatamiento superior al 75%, registrándose en varias oportunidades “picos” de hasta un 92%.

Asimismo, una medida de evaluación “indirecta” puede resultar del análisis del volumen de residuos recuperado en la Planta de Clasificación del Nuevo Complejo Ambiental de la Ciudad de Santa Fe, destacándose que en promedio, desde que se implementó el Proyecto de Recolección Diferenciada, la cantidad de materiales recuperados en la planta (y comercializados por la organización antes mencionada para una distribución igualitaria y equitativa de los ingresos entre sus 110 miembros), se vio incrementada en un 52,72%, respecto de lo que lograba separarse, clasificarse y comercializarse antes del 17 de Mayo de 2010.

 

 



Recursos humanos involucrados

Etapa de Planificación y Desarrollo del Proyecto

Dado que para implementar el Proyecto de Recolección Diferenciada se conformó un equipo de trabajo multidisciplinar, coordinado desde la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, los recursos humanos involucrados desde la primera etapa de proyecto hasta su implementación, y luego, durante las instancias de seguimiento y evaluación, fueron numerosos y muy variados.

Tal como se mencionara anteriormente, la etapa de Desarrollo y Planificación comprendió una serie de estrategias de trabajo que requirió de la conformación de un equipo multidisciplinar. El mismo se encontró conformado por personal de la Subsecretaría de Ambiente, dado que la coordinación general del Proyecto estará a cargo de dicha dependencia, así como también de la Secretaría de Control para la implementación de medidas de seguimiento y evaluación permanentes. En representación de ambas reparticiones, participaron Funcionarios de cada área, cuyo nivel educativo promedio es el Terciario y Universitario, completos. Por parte de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación para la planificación de estrategias conjuntas de Educación Ambiental Formales y No Formales, participaron también Funcionarios de dichas áreas, cuyo nivel educativo también es Terciario y Universitario completos, al igual que el caso de la Dirección de Comunicación, repartición desde las que se desarrollaron metodologías de difusión para alcanzar uno de los objetivos fundamentales, la participación activa de la comunidad santafesina.

Desde la Subsecretaría de Acción Social y de Salud, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, participó un importante grupo de Funcionarios y Personal de Planta Permanente del Municipio, quienes en su totalidad completaron los niveles de educación terciarios y universitarios.

Etapa de Capacitación de Voluntarios y Difusión

Tal como se mencionó anteriormente, la 1era etapa de implementación del Proyecto requirió de la capacitación de los voluntarios que realizarían las visitas “puerta a puerta” con el fin de comunicar y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de su adhesión en el marco de la propuesta. Para ello se procedió a firmar una serie de Convenios desde el Municipio, con la “Fundación Hábitat & Desarrollo” y la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de que, a partir de planes de voluntariado participen de las tareas en cuestión, así como también en las instancias de capacitación de los mismos, la cual estuvo a cargo de integrantes de ambas instituciones quienes en todos los casos completaron el nivel universitario. Debe señalarse que los voluntarios que participaron de las actividades en cuestión son estudiantes de carreras universitarias.

Asimismo, el Municipio también convocó a vecinos y miembros de asociaciones barriales a sumarse al grupo de voluntariados, el cual terminó por conformarse por un gran número de personas cuyos niveles educativos resultó muy amplio y variado, desde secundario incompleto hasta carreras de posgrado universitario en curso.

En esta etapa, se crearon desde el área de Comunicación del Municipio, una serie de spots publicitarios para todos los medios audiovisuales, los que fueron creados por personal del área en cuestión (la mayoría de los cuales completó carreras universitarias y terciarias).

Etapa Operativa

Luego de llevar a cabo una fuerte campaña de difusión, el 17 de Mayo de 2010 se puso en marcha el Proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios en la Ciudad de Santa Fe. Señalando que de manera permanente se da la participación de todas las áreas del Municipio antes citadas, debe señalarse que en esta etapa puntualmente, la recolección se encuentra a cargo de la empresa CLIBA S.A., prestataria del servicio en cuestión en la zona afectada a la propuesta, cuyo personal cuenta con un nivel de estudios alcanzados variado.

Una vez efectuada la recolección, interviene el personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”, mediante la operación de la Planta de Clasificación de Residuos del Complejo Ambiental de Santa Fe, cuyos integrantes en su gran mayoría no ha completado el nivel secundario, mientras que un importante porcentaje no ha hecho lo propio respecto del nivel primario.

Etapa de Seguimiento y Control

En lo que respecta a la etapa de seguimiento y control, de acuerdo a la metodología planificada, debe mencionarse que en la misma intervienen, además de todas las áreas del Municipio mencionadas, inspectores pertenecientes de la Dirección de Higiene Ambiental del Municipio, y una persona dependiente de la Subsecretaría de Ambiente que no forma parte de la estructura de planta permanente, quienes alcanzaron el nivel secundario, completándolo en todos los casos.

 

 

 

 

 



Financiamiento

Todas las instancias del Proyecto de Recolección Diferenciada fueron financiadas de forma exclusiva a través de fondos Municipales, incluyendo la organización de las capacitaciones, la adquisición de insumos y elementos de difusión, y la elaboración de todos los medios utilizados durante la campaña de concientización de la población.

Destacando que la implementación de esta nueva modalidad de recolección de residuos se encontraba contemplada en la Ordenanza N° 11.549, sobre los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para la contratación y prestación del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de calles de la Ciudad de Santa Fe, esta variación no significó ninguna erogación extra en este sentido para el Municipio.

Por lo expuesto, los costos que debieron afrontarse correspondieron únicamente a la confección del material de difusión, entre los que deben destacarse folletos y carteles, bolsitas de residuos para el automóvil, spots televisivos y radiales, espacios publicitarios en periódicos de la Ciudad, e impresión de remeras. Las erogaciones en tal sentido no superaron los Cincuenta Mil pesos ($50.000,00).

Se adjuntan muestras del material de difusión confeccionado desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe exclusivamente para el Proyecto en cuestión, bajo el lema “Cambiemos la actitud”.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

A los fines de evaluar la adhesión por parte de la población a la modalidad de clasificación de residuos en origen, la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad dispuso de para la realización del relevamiento nocturno en la zona en la que se implementó la modalidad de Recolección Diferenciada.

En función de lo mencionado previamente, los días Lunes y Jueves (días en los que se lleva a cabo la recolección de residuos SECOS), a partir de las 20.30, agentes Verificadores dependientes de la Dirección de Higiene Ambiental, recorren un sector determinado de la zona afectada al Proyecto en cuestión, escogiéndose 100 (cien) domicilios al azar, y a abrir las bolsas de residuos depositadas en las veredas, determinando de este modo el grado de cumplimiento por parte de los vecinos acerca de la clasificación domiciliaria de residuos.

En base a los datos obtenidos de dicha verificación, se confecciona un informe en el cual se especifica el porcentaje de acatamiento para su análisis y tratamiento posterior, y se detallan los domicilios en los que se advirtió la falta de cumplimiento por parte de los vecinos. En base a este último listado, se organiza un recorrido con el fin de que personal de la Subsecretaría de Ambiente proceda a visitar estos domicilios y concientizar a los vecinos acerca de lo dispuesto por el Proyecto, y de los beneficios ambientales y sociales que derivan de dicha metodología de Gestión Urbana de Residuos Sólidos.

Asimismo, una medida de evaluación “indirecta” puede resultar del análisis del volumen de residuos recuperado en la Planta de Clasificación del Nuevo Complejo Ambiental de la Ciudad de Santa Fe, en donde, como ya se mencionó, se advirtió un incremento en la cantidad de materiales recuperados en la Planta de Clasificación de Residuos del Complejo Ambiental de Santa Fe. En este sentido, mensualmente se elaboran las estadísticas correspondientes respecto de la cantidad de materiales de cada tipo que se recuperaron en la Planta, lo que permite una constante interacción entre el Municipio y la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”.

Además, a los fines de evaluar la adhesión por parte de los comerciantes del Microcentro de la Ciudad, se trabaja conjuntamente con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, área que se encuentra a cargo del Monitoreo Permanente del Sector, a través de las cámaras de seguridad instaladas por la actual gestión municipal. De este modo, al advertir que algún comerciante retira los residuos fuera de los horarios establecidos para el sector, una vez identificado el local, se remiten las filmaciones a la Subsecretaría de Ambiente a los efectos de confeccionar las actas de infracción correspondientes, y planificar una visita posterior a los efectos de recordar a los responsables del comercio acerca de lo dispuesto por el proyecto, concientizando acerca de los beneficios ambientales y sociales que derivan de adherirse al Proyecto, fundamentalmente en lo que respecta al impacto positivo que se produce en el entorno al permanecer éste en condiciones saludables de limpieza e higiene,  destacando que son los mismos comercios los que se ven favorecidos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En lo referente al aprendizaje institucional que tuvo lugar a partir de la implementación del Proyecto de Recolección Diferenciada en la Ciudad de Santa Fe, debe destacarse que los resultados alcanzados permiten concluir que este tipo de propuestas basadas en la articulación de estrategias de Gestión (en este caso particular, en materia de Ambiente), no requieren necesariamente de importantes erogaciones, sino de una organización sinérgica entre diversas áreas del Municipio, para implementar a través de estrategias de trabajo conjunto y multidisciplinario, propuestas e iniciativas que involucren una participación ciudadana comprometida y responsable.

En tal sentido, es importante señalar que el hecho de que el éxito del Proyecto dependiera en gran parte de la participación y el compromiso de la comunidad, significó un desafío muy importante para el equipo de trabajo, más aún considerando que no existían antecedentes en la Ciudad de iniciativas de tal magnitud que se basaran en la adhesión de los vecinos y que comprendieran un área tan extensiva, involucrando a un gran número de familias.

Por esta razón, fue necesario que cada una de las áreas del Municipio desarrolle estrategias específicas de articulación y seguimiento del proyecto, basándose en lograr un interés por parte de la comunidad a partir de su concientización respecto de la responsabilidad que cada vecino tiene en materia de preservación del ambiente urbano, y no en la sanción inmediata al no lograr su participación en la propuesta.

A partir del logro de forma satisfactoria de las metas y objetivos propuestos, esta iniciativa dio lugar al trabajo de diversas cuestiones directamente relacionadas a la Gestión de Residuos, tales como la creación de un Proyecto de Educación Ambiental Formal a dictarse en instituciones educativas de la Ciudad denominado “Pensando en Verde”, el cual se implementó a partir de un convenio entre el Municipio y la Fundación “Hábitat & Desarrollo”, habiéndose organizado capacitaciones dirigidas a Docentes y Alumnos, elaborándose para ello el material educativo correspondiente (cartilla de actividades). Cabe destacar que al participar de este Proyecto varias empresas locales adhiriendo a la propuesta en materia de Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial, se les solicitó la donación de leche e insumos hospitalarios a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños de la Ciudad, Dr. Alassia, tal como se venía realizando en instancias previas durante la articulación del proyecto “Santa Fe Recicla”.

Además se trabajó fuertemente en el cumplimiento de la Ordenanza de edificaciones que establece que toda edificación destinada a la vivienda debe contar con un cesto en altura en la vereda, para disposición transitoria de residuos para su recolección por parte de la empresa prestataria del servicio. Esto favorece no sólo la preservación de las condiciones de higiene y limpieza del ámbito urbano, sino también evita que las bolsas de residuos puedan ser arrastradas hasta bocas de tormenta y sistemas de desagüe pluviales, durante tormentas y/o inclemencias climáticas que tengan lugar en la Ciudad. A tal fin se procedió a trabajar desde el Programa Municipal de “Premios al Buen Contribuyente”, mediante el cual se sortea, entre aquellos contribuyentes que no adeudan la Tasa Municipal, la refacción de la vereda de toda la cuadra en la que residan cada uno de los 10 ganadores, colocándose cestos en altura a todas las viviendas de la cuadra.

Otra de las cuestiones que se trabajaron a partir del éxito advertido en la implementación del Proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, es lo dispuesto por la Ordenanza Nº 11.601 respecto de la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en comercios santafesinos a partir del 1ero de Enero de 2012. Esto dio lugar a un trabajo conjunto con diversas instituciones y empresas locales, para llevar a cabo un trabajo conjunto que permita la articulación de estrategias que permitan la erradicación de este tipo de envases de forma gradual y poder dar así cumplimiento a lo establecido por la normativa en cuestión. En este sentido se trabaja actualmente en la capacitación de los cajeros y el personal de atención al cliente de los supermercados y autoservicios de la Ciudad, a los fines de que concienticen a los clientes acerca de los perjuicios ambientales que produce el uso de las bolsas plásticas, y de los beneficios que derivan de la utilización de bolsas reutilizables y/o alternativas similares.

 

 



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