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“Programa de integración y desarrollo rural”

Esta Experiencia depende de General Villegas, provincia de Buenos Aires

Calle: Pringles 351
Teléfono: (03388) 42-3601
E-mail: subcom@villegas.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.villegas.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 28960
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Secretaría de Promoción y Medio Ambiente tiene como misión promocionar aquellas políticas públicas vinculadas a la producción, al trabajo y a la formación, sobre la base del desarrollo local sustentable, partiendo de la premisa de que la Tierra es un bien estratégico no renovable que debe utilizarse de manera racional.

En el área se desarrolla una planificación estratégica en continua transformación, dado que la sociedad misma se expresa en procesos de permanente construcción.

Nuestro objetivo desde la Secretaría es potenciar la generación de empleo, la calificación laboral, la inclusión de jóvenes en el ámbito rural y el fortalecimiento de aquellos sectores de la economía del partido que se encuentren debilitados, a través de la articulación con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Consideramos desde este ámbito el trabajo multidisciplinario, implementando programas integrales que apunten a las demandas existentes, las cuales son cambiantes y diferentes de acuerdo al sector de la población.

Nuestro plan de trabajo en el marco de esta experiencia es amplio y requiere múltiples estrategias tendientes a un desarrollo territorial ambientalmente sustentable y socialmente incluyente, afianzando el conjunto de expresiones de la agricultura familiar.

De este modo, se está implementando también el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010- 2016, garantizando en este marco, la soberanía alimentaria, el valor agregado en origen, la protección de la biodiversidad y el desarrollo rural sustentable.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de General Villegas es el centro gubernamental del Partido homónimo, el cual se encuentra emplazado en el noroeste bonaerense, presentando una estratégica ubicación geográfica ya que comparte límites con Córdoba, Santa Fe y La Pampa, en el cruce de las Rutas Nacionales Nº 188, Nº 33 y Provincial Nº 226. Su superficie es de 722.770 Has. Según datos del Censo 2010 la población del Partido es de 30.916 habitantes y una densidad poblacional  de 4,25 hab/km2, contando con diez  pequeñas localidades con menos de 2000 habitantes: Banderaló, Villa Sauze, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Cañada Seca, Pichincha, Villa Saboya. Las condiciones climáticas de la zona son semiáridas a subhúmedas, con alternancia de periodos secos y húmedos (procesos recurrentes de sequía e inundaciones), constituyendo un escenario particular en el que los patrones climáticos ejercen gran influencia sobre el sistema socio- económico de la región.

El sector económico del Partido de General Villegas se compone predominantemente por la actividad agrícola con un marcado predominio del cultivo de soja, desplazando a la actividad ganadera que se ha concentrado en espacios reducidos denominados “Feed- lot”, escenario que se transmite en un aumento importante de la demanda de productos de nutrición animal, los cuales se elaboran en el Partido, como expeller de soja, entre otros productos agroindustriales que aportan al sector secundario del distrito. La ciudad de General Villegas presenta una actividad comercial importante, en cuanto a los servicios existe una importante cobertura de los mismos llegando a abarcar las localidades.

Algunos procesos que comenzaron a acontecer en la década del 90 a nivel nacional, asociados con las políticas económicas y el rumbo que tomó la producción agropecuaria y agroindustrial generaron un panorama complicado para los pequeños productores de nuestro Distrito; comprometiendo su continuidad y generando en algunos casos la expulsión de pequeños agricultores de la explotación.

El gobierno municipal cuenta con seis Secretarías y otras dependencias desde las cuales se implementan políticas que garantizan el progreso de la ciudad y los pueblos. En la actualidad el municipio cuenta con 850 empleados en planta permanente, con un presupuesto anual de $ 138.450.000.-  destinados a obras públicas, infraestructura, empleo, desarrollo local, acción social

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos generales:

·        Desarrollar mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones de producción en la agricultura familiar en el Partido de General Villegas.

·        Mejorar la calidad de vida en cuanto al hábitat e infraestructura del microemprendedor rural.

Objetivos específicos:

·        Afianzar los procesos productivos de la agricultura familiar a través de aportes económicos.

·        Mejorar la infraestructura productiva de los pequeños agricultores del Partido de General Villegas.

·        Fortalecer la microempresa rural y propiciar la diversificación productiva a través de asistencia técnica y económica y capacitación en distintos rubros.

·        Potenciar las políticas públicas vinculadas a la generación de valor agregado (industrial o artesanal).

·        Otorgar financiamiento social a aquellos emprendedores rurales que por sus condiciones económicas no pueden acceder al crédito bancario.

Metas:

·        Equipamiento e infraestructura para el desarrollo de microemprendedores rurales.

·        Desarrollo de un Registro de Productores de Agricultura Familiar.

·        Implementación de programas de desarrollo de la biogenética, seguridad alimentaria y utilización racional de los recursos.

 



Marco normativo de la Experiencia

·        Acta acuerdo entre la  Federación Agraria Filial Emilio V. Bunge y la Municipalidad de General Villegas para la implementación del Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF), dependiente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

·        Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de General Villegas para la ejecución del PNSA (Plan Nacional de Seguridad Alimentaria), a través de la construcción de 4 invernáculos en el Partido de General Villegas.

·        Convenio programa “Más  y mejores carnes” entre la Municipalidad de General Villegas y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y Ordenanza Municipal de adhesión Nº 4630, con el objeto de coordinar, optimizar e intensificar la productividad del sector ganadero.

·        Convenio “Apoyo y fortalecimiento al pequeño productor de cría” entre el Ministerio de Asuntos Agrarios  y la Municipalidad de General Villegas, a efectos de otorgar asistencia financiera a aquellos pequeños productores que reúnan de 1 a 50 vacas de cría y recría.

·        Convenio Programa “Plan Federal del Bicentenario” entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Municipalidad de General Villegas con el fin de aumentar la producción cárnica a través de la asistencia financiera en proyectos específicos.

·        Resolución Nacional 250/2009 y Decreto 43/10 de creación del programa “Apoyo a la cadena apícola”, beneficiando a 39 productores apícolas del partido de General Villegas en capacitación y asistencia financiera.

·        Acta conformación mesa local entre la Municipalidad de General Villegas y las entidades ruralistas a fin de analizar problemáticas y procesos del sector, coordinar y articular programas nacionales, provinciales y locales.

·        Acta Acuerdo entre la Escuela Agropecuaria “Nelly Brown de Emerson” de General Villegas y el municipio para consolidar el fortalecimiento de las acciones vinculadas a la agricultura familiar.

·        Acuerdo de Cooperación mutua para el fortalecimiento del pequeño productor de leche entre la provincia de Buenos Aires y el municipio de General Villegas, para mejorar la productividad, brindándoles recursos.

·        Ordenanza Nº 4294/06 de creación Agencia de Desarrollo Productivo, Económico y Social (ADEPES) para el financiamiento de proyectos productivos o de servicios bajo la Dirección de Caritas Parroquial General Villegas.

·        Ordenanza Nº 4985/11 modificatoria de Ordenanza 4294 incorporando a la Comisión Directiva de la Iglesia Evangélica Pentecostal como Directora de ADEPES.

Ordenanza 4924/11 y Decreto 186 que convalidan convenio entre el Corredor de Integración Pampeana SA (CIPSA) y la Municipalidad de General Villegas donde se consigna el contrato de servicios de Primeros auxilios y transporte sanitario, a través del cual el municipio le asigna a Bomberos Voluntarios un rol fundamental en la atención de siniestros como los incendios.

Características generales de la iniciativa

La experiencia denominada “Programa de integración y desarrollo rural” implementada desde el municipio de General Villegas a través de la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente, procura fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos para consolidar el entramado socio- institucional y el sistema económico- productivo- local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

En este contexto, resulta fundamental comprender el concepto de “desarrollo territorial rural”, entendido como el fortalecimiento de la base económica local, tanto a través de la diversificación de las actividades productivas como el encadenamiento de las actividades con el objetivo de aumentar la competitividad del territorio.

Desde esta Secretaría se aborda la problemática de la agricultura familiar, a través de la implementación de un programa que incluye distintas alternativas como:

·        Financiamiento social a aquellos proyectos vinculados a las producciones sustentables, que conciban a la Tierra como un bien estratégico no renovable.

·        Fortalecimiento de proyectos en marcha y/o a iniciarse mediante aportes económicos que potencien la producción de valor agregado (artesanal e industrial), la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

·        Asistencia técnica y capacitación en distintas actividades que involucren la microempresa rural.

·        Articulación con distintas instituciones bancarias para el acceso al crédito formal a tasas subsidiadas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, mejorando la infraestructura productiva.

Los beneficiarios directos de esta propuesta alcanzan un número de 318 economías familiares; los beneficiarios indirectos se vinculan con la evolución de la actividad agropecuaria local: una economía dinámica permitirá el crecimiento de numerosos rubros relacionados, tales como la agroindustria, el comercio, los servicios.

El municipio para esta propuesta mantiene una dinámica articulación con distintos organismos nacionales y provinciales, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, SENASA y organismos locales como entidades ruralistas, Instituciones educativas, Hogares agrícolas, cooperativas de tamberos y cooperativas eléctricas de los pueblos.

La participación de la población se explica en función de las reuniones que se establecen entre estos actores involucrados y a través del contacto con instituciones intermedias que nos plantean ideas y proyectos vinculados al desarrollo y al crecimiento local.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

La política de desarrollo rural implementada por el municipio de General Villegas es parte de una estrategia de desarrollo local que compromete y da participación a todos los actores sociales involucrados en diferentes instancias.

Esta multiplicidad de acciones de integración y desarrollo alcanza a aquellos beneficiarios que tengan capacidad de asimilar diferentes proyectos; integrales por la coordinación de distintas áreas de acción en el ámbito de la agricultura familiar; sostenibles en el largo plazo y resolutivas para alcanzar la ejecución de los objetivos planteados. Sobre esta experiencia se implementan tres etapas de trabajo.

1.      Etapa de gestión del conocimiento: se pretende conocer en profundidad la problemática de los distintos actores involucrados en la propuesta; participan tanto productores, técnicos, como representantes de instituciones intermedias; definiendo intereses localmente, aportando la capacidad suficiente para analizar estratégicamente las microempresas rurales, diseñando e implementando proyectos y movilizando recursos.

2.      Etapa de implementación de políticas: acciones de capacitación para fortalecer la microempresa rural, asistencia técnica, créditos sociales, aportes no reintegrables para la optimización de su organización y sus habilidades productivas. Este plan estratégico de Desarrollo Rural contempla las acciones que se llevan adelante desde el gobierno municipal y las articulaciones con los pequeños productores, los técnicos, profesionales, las instituciones educativas e intermedias relacionadas con la temática que son parte de las activas políticas implementadas.

La prevención de riesgos también constituye una línea de acción, como la dotación de cuerpos de bomberos voluntarios en la ciudad cabecera y los pueblos del Partido, atendiendo emergencias agropecuarias como incendios, los cuales han cobrado importancia en los últimos años debido al nuevo paradigma sojero surgido en los últimos años.

3.      Etapa de seguimiento y evaluación: aquí se efectúan auténticas acciones de evaluación del programa, teniendo en cuenta las metas y objetivos propuestos. Para ello se desarrolla un plan de actividades que implican la seguridad en la continuidad de las economías familiares.

 



Recursos humanos involucrados

La Secretaría de Promoción y Medio Ambiente cuenta con un equipo técnico de ocho personas , profesionales egresados con perfiles socio- productivos y ambientales, los cuales tienen la misión de fortalecer los caminos que se dirigen hacia la sostenibilidad del desarrollo rural, a través de procesos que aseguren sus formas de producción y estabilización en su propio hábitat.

La conformación del equipo de trabajo supone un punto de partida con objetivos comunes, motivadores de un trabajo conjunto donde se plantea un horizonte con beneficios para toda la comunidad.

Tanto el Programa como el grupo de trabajo tienen objetivos realizables en el corto plazo, para que a través de resultados concretos, se vea reflejado el trabajo conjunto.

A nivel institucional participan otros actores como técnicos y jóvenes iniciados en las unidades agrarias familiares, representantes de entidades ruralistas locales y de instituciones intermedias, los cuales acercan sus demandas a nuestro municipio, ejerciendo un rol dinamizante que contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas implementadas.

De esta manera, el municipio desarrolla un programa con inclusión y perdurabilidad, abordado desde un equipo de trabajo interdisciplinario abierto a la participación ciudadana; construyendo un programa inteligente que potencie el interés general y que reconstruya la ruptura entre el lugar de producción y el hábitat del pequeño productor.



Financiamiento

El programa de integración y desarrollo rural cuenta con financiamiento desde distintos ámbitos de intervención. A nivel municipal se asignan recursos para la capacitación y asistencia técnica de productores; se constituye también un fondo local para créditos sociales y aportes no reintegrables teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que plantee cada microempresa rural, poniendo énfasis en formas de producción asociados a la “ruralidad”.

Por otra parte se articulan programas en ámbitos provinciales y nacionales, los cuales aportan asistencia económica en carácter de subsidios, como el Plan Ganadero Bonaerense 2010.

A su vez, y destinado a aquellos emprendedores agropecuarios  ya iniciados, existe el Programa Fuerza Productiva el cual se articula con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y consiste en un crédito a tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción de la Provincia. A nivel nacional se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Agricultura, a través del primero se está trabajando en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para la producción familiar de huertas orgánicas en cuatro instituciones educativas, fomentando la producción de huerta orgánica familiar, considerando que los niños y adolescentes son agentes clave en la transmisión de conocimientos.

Tengamos en cuenta que esta experiencia se desarrolla en medio de profundos cambios que experimenta el sector agropecuario nacional y dentro del cual aquel segmento apuntado por nuestra propuesta aparece doblemente amenazado por la disminución y la invisibilidad.

Por ello se considera que esta iniciativa promueve el acercamiento y el conocimiento de las unidades agrarias familiares de nuestro distrito, conformándose un registro en continua actualización.

Para calcular el costo total de la experiencia se tuvieron en cuenta: capacitaciones, asistencia técnica, créditos sociales a emprendedores y productores, subsidios, aportes a cooperativas para emprendedores productivos, sueldos de personal y gastos administrativos haciendo un total de $ 3.247.510.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados están dados según la etapa de ejecución del Programa:

·        En primer instancia se realiza un seguimiento de aquellos pequeños productores familiares que han sido acompañados desde el municipio teniendo en cuenta indicadores productivos, cronograma de actividades establecidas, cumplimiento en la devolución de los créditos otorgados, formas de producción, entre otros.

·        En segunda instancia se elabora un Registro de Productores familiares y de emprendedores rurales que han ingresado a nuestro programa, pudiendo realizarse a través del mismo otras actividades que promuevan el desarrollo territorial rural, considerando actores prioritarios a los habitantes del lugar.

·        Por otra parte se relevan in situ aquellas unidades agrarias familiares que demuestren el potencial de la actividad, la cultura del trabajo, la producción de lo propio, cuidando su entorno y aportando a su comunidad. Con esta modalidad van ingresando nuevos productores a nuestro programa sobre la base del arraigo, la producción y el trabajo para el desarrollo local.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia significó la importancia y la valoración de la comunicación como un instrumento que nos permitió transformar situaciones o escenarios críticos y reorientarlos hacia modelos de sustentabilidad económicos, sociales y ambientales.

El relevamiento de campo de las situaciones planteadas también significó un aprendizaje, analizando y desarrollando relaciones con organizaciones de pequeños productores y creando nuevas alianzas con los ciudadanos, fortaleciendo la participación de todos los actores para llegar a enfoques regionales e integrativos.

El déficit que detectamos en la capacidad de gestión es el desajuste en los tiempos manejados en la resolución de situaciones problemáticas.

Este aprendizaje ha dado lugar a iniciativas específicas tales como la promoción de la cultura emprendedora, de la asociatividad, del cooperativismo y de aquellos programas culturales vinculados a la historia, la identidad y al arraigo.

 



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