Info
 

Proyecto de Inclusión Digital

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. San Martín tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades promoviendo la  inclusión  y  la reconstrucción del tejido social, a través de políticas activas de desarrollo.

La misma, comenzó a implementar el presente proyecto en el año 2009, a través  de la Dirección de Proyectos y Programas, que en el año 2011 se unificó con la Dirección de Juventud, conformando entre ambas la Dirección de Juventud y Desarrollo de Proyectos.

Los objetivos de la Dirección de Proyectos y Programas al momento de iniciar el proyecto de inclusión digital eran los siguientes:

 

I.           Proponer y elaborar Programas, Proyectos y Actividades que promuevan la inclusión social y la igualdad de oportunidades, en articulación con las dependencias de la secretaría y coordinadas con las diferentes áreas municipales.

II.          Apoyar Técnicamente la implementación, seguimiento y evaluación de Proyectos y Programas  del área de Desarrollo Social.

III.        Formular e Implementar  estrategias y acciones para favorecer la comunicación interna y para la difusión de las actividades municipales del área social.

 

Desde la Dirección de Juventud y Desarrollo de Proyectos además, se llevan adelante acciones tendientes a promover el desarrollo de los y las jóvenes de la comuna, favoreciendo los procesos de integración social, apoyando la construcción de su proyecto de vida; y  reconociendo la pluralidad y la diversidad cultural.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Partido de General San Martín pertenece a la Región Metropolitana de  Buenos Aires y se ubica en el primer cinturón del Conurbano bonaerense. Limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Miguel y Tres de Febrero. Cuenta con una superficie de aproximadamente 56 Km2 y está integrado por 27 localidades. Su población es de 422.830 habitantes, de acuerdo con el último Censo Oficial del año 2010.

Entre su composición encontramos un 25,7% de menores de 15 años, un 63,8 % de habitantes que tienen entre 15 y 64 años y un 10,5% de vecinos con más de 64. El índice de dependencia es del 56,6 %, mientras que el índice de vejez alcanza el 40,8%. El Partido de San Martín cuenta con 5.963 industrias, 13.480 comercios, 4.025 empresas de servicios; representa el 2% de la fuerza industrial del país; genera el 5% del PBI nacional y el 12% del PBI provincial[1].

El Partido alterna sus zonas comerciales e industriales con barrios residenciales y otros constituidos por viviendas precarias, conformado por los asentamientos. Encontrándose, la mayor concentración de población con alto grado de vulnerabilidad social en la Cuenca del Río Reconquista, abarcando desde la localidad de Loma Hermosa hasta José León Suárez, en la periferia del Partido.

La Municipalidad de Gral. San Martín cuenta con un presupuesto de $ 586.746.000 y con una planta de personal que asciende al número de 3.893 personas[2].

 



[1] Datos correspondientes al Censo 2001.

[2] Según la Declaración Jurada del IPS de junio de 2011.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO GENERAL

 

Promover la inclusión social y favorecer la construcción de ciudadanía a través de la alfabetización digital en los segmentos poblacionales con mayores dificultades de acceso y utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Posibilitar el acceso a  las NTICs a los sectores más desfavorecidos del territorio.
  2. Proveer de capacitación en el uso básico de las NTICs según los intereses, necesidades e inquietudes de la comunidad de la que forman parte los beneficiarios.
  3. Generar la apropiación comunitaria de las NTICs  a través de una metodología dinámica y flexible.
  4. Promover espacios de encuentro y participación de la comunidad, para la formación de ciudadanos emprendedores, críticos y solidarios.
  5. Estrechar el vínculo entre los ciudadanos y el Estado, facilitando el acceso a la información y la participación en la vida pública local a través del uso de las NTICs.
  6. Mejorar las posibilidades de inserción al mercado laboral a través de la ampliación del capital cultural.

 



Marco normativo de la Experiencia

La alfabetización digital como herramienta para construir ciudadanía adquiere mayor relevancia, si tenemos en cuenta el contexto local. La Administración local ha iniciado el Plan Municipal de GOBIERNO ELECTRONICO: “(…) un proceso de modernización y mejora continua que tiene como fin adaptarse y, al mismo tiempo ordenar, las transformaciones que están ocurriendo en las sociedades con las cuales interactúa. La visión de dicho proceso es que la administración pública del futuro sea receptiva, comprensible y accesible, que responda a las demandas de los ciudadanos, y que fomente la participación activa.”[1]

Siendo la misión fundamental de la Secretaría de Desarrollo Social,  promover la igualdad de oportunidades para la inclusión y la integración social y de acuerdo al Artículo 2º del Plan Municipal de Gobierno Electrónico, de “Reducir los efectos del desigual acceso a las tecnologías de la información y comunicación”: iniciamos estrategias para reducir la brecha digital promoviendo la participación de la comunidad y fortaleciendo la condición de sujetos de derechos.



[1] Plan Municipal de Gobierno Electrónico, Ordenanza H.C.D. de Gral. San Martín Nº 9923/2007. Decreto Municipal de Promulgación Nº 2133 (13-12-2007).



Características generales de la iniciativa

Durante la primera etapa (2009) se realizó un único taller: “Informática y construcción de ciudadanía”, cuyos los beneficiaros directos fueron jóvenes de 16 a 25 años por ser uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social y por la baja oferta de actividades para la población juvenil – 20 beneficiarios iníciales.

Por tratarse de una población cuyo contacto con las NTICs ha sido escasa o nula, se prioriza el abordaje de las herramientas básicas: la introducción al sistema operacional,  editor de textos, editor de presentaciones e Internet.

Dado que el objetivo central del taller es posibilitar la apropiación social  de las NTICs por la comunidad y su utilización para el fortalecimiento de la ciudadanía y su desarrollo personal; el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el interés, las necesidades y las inquietudes del grupo. Los contenidos informáticos son utilizados como herramienta para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas al desarrollo personal, a  la comunidad  y a la ciudadanía. De esta manera se priorizan los principios de la herramienta, su utilidad y aplicación, para que las mismas puedan utilizarse de manera, creativa, crítica y solidaria.

Este taller (2009) fue dictado por dos docentes: una Lic. en Trabajo Social, quien trabajó los contenidos de construcción de ciudadanía, y un Prof. de Informática, y a partir de las estrategias pedagógicas desarrolladas anteriormente, los participantes elaboraron un proyecto comunitario basado en una problemática de interés grupal: la adicción a las drogas. Con las herramientas informáticas aprendidas confeccionaron un Guía de Recursos para la Orientación y la Atención de las Adicciones (ver archivo adjunto con producciones de los alumnos).

En la segunda etapa (2010) se incluyó como población beneficiaria a adultos y adultos mayores con dificultades en el acceso y/o el uso de las NTICs. – 120 beneficiarios en 2010. Dada la dificultad para adquirir estas nuevas herramientas, se privilegió la enseñanza del funcionamiento general del sistema operativo, el editor de presentaciones e Internet. Aunque estos talleres no estuvieran combinados con contenidos de construcción de ciudadanía, también se priorizó la informática como herramienta y se procuró que los trabajos finales de los mismos estuvieran atravesados por temáticas comunitarios, solidarios o relacionados a la identidad local. (Ver anexo).

Para la población juvenil, además del Taller de Informática y construcción de ciudadanía, se incorporó el taller de Informática para la búsqueda de empleo. El mismo, favorece los procesos de búsqueda de empleo y postulación a través del aprendizaje de herramientas informáticas.  En este sentido, se trabaja con programas como el Word, fundamentalmente para la redacción de cartas de presentación y Currículums; e Internet, ingresando a los principales portales de empleo y como herramienta fundamental para obtener información y/o agilizar la postulación a diferentes empleos. Además, se abordan temas tales como, el proyecto de vida, las fortalezas y debilidades en relación a diferentes empleos, cómo organizar y optimizar la búsqueda y cómo prepararse para la entrevista de trabajo. En el taller de “Informática y construcción de ciudadanía” los participantes desarrollaron un proyecto comunitario a partir de la falta de difusión de los lugares que ofrecen apoyo escolar gratuito. Por ello realizaron un relevamiento de dichos lugares y confeccionaron un afiche en Power Point para pegar y difundir en los barrios, especialmente en los colegios,  además crearon una facebook como forma de contacto (Ver anexo). 

Durante el año 2011, con la inauguración de un nuevo Centro de Inclusión Digital, aumenta la oferta de talleres. Los beneficiaros actuales son 300 vecinos del Partido de Gral San Martín y se estima que al finalizar el año se alcanzará un total de 17 talleres abarcando 400 beneficiarios.

Como beneficiarios indirectos en todas las etapas encontramos a las familias o al círculo cercano a los participantes, dada la mejora en la comunicación que se desprende del manejo de las NTICs. Asimismo, teniendo en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías favorece la participación ciudadana, la creación de redes sociales y el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, puede considerarse como beneficiario indirecto a toda la comunidad de Gral. San Martin.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, fue necesario emprender diferentes estrategias de articulación:

·       Durante el diseño de este proyecto se procuró articular con la Fundación CDI- Educación Digital, lo que nos parecía relevante por ser una ONG que trabajaba en esta temática. A partir de esta iniciativa se concertaron encuentros en los cuales recibimos orientación para la puesta en marcha.

·       En el inicio de actividades del primer Centro se realizaron reuniones con el personal directivo de las escuelas públicas de la zona y con organizaciones barriales; tanto para difundir el proyecto, como para considerar las inquietudes o propuestas que pudieran realizar. A través de los mismos pudimos acercarnos a los jóvenes que participaron del primer taller y a adultos mayores, adultos y jóvenes que participarían en las siguientes etapas.

·       A partir de la segunda etapa comenzó a articularse con Centros de Formación Profesional del Partido que dispusieron de dos docentes de informática; tanto para dar clases en los Centros como para asistir técnicamente dictando clases de apoyo para los alumnos, en los horarios libres.

·       En esta etapa asimismo, se articuló con el Programa de responsabilidad social compartida ENVIÓN. Esta inactiva permitió que varios de sus participantes puedan asistir al Taller de Informática para la búsqueda de empleo dictado en uno de los Centros.

·       Durante el corriente año, a partir de la demanda de algunas escuelas de la zona, se enviaron cartas de a los colegios de enseñanza secundaria del Partido, presentando y ofreciendo el taller de Informática para la Búsqueda de Empleo, para los alumnos del último año que próximamente deberán insertarse en el marcado laboral.

 

El nivel de participación ciudadana en este sentido, fue muy relevante. Dado que permitió tener en cuenta las necesidades e ideas de la comunidad, por medio de la comunicación y la articulación con las organizaciones sociales y escuelas.

San Martín y se estima que al finalizar el año se alcanzará un total de 17 talleres abarcando 400 beneficiarios.

 

Como beneficiarios indirectos en todas las etapas encontramos a las familias o al círculo cercano a los participantes, dada la mejora en la comunicación que se desprende del manejo de las NTICs. Asimismo, teniendo en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías favorece la participación ciudadana, la creación de redes sociales y el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, puede considerarse como beneficiario indirecto a toda la comunidad de Gral. San Martin.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, fue necesario emprender diferentes estrategias de articulación:

·       Durante el diseño de este proyecto se procuró articular con la Fundación CDI- Educación Digital, lo que nos parecía relevante por ser una ONG que trabajaba en esta temática. A partir de esta iniciativa se concertaron encuentros en los cuales recibimos orientación para la puesta en marcha.

·       En el inicio de actividades del primer Centro se realizaron reuniones con el personal directivo de las escuelas públicas de la zona y con organizaciones barriales; tanto para difundir el proyecto, como para considerar las inquietudes o propuestas que pudieran realizar. A través de los mismos pudimos acercarnos a los jóvenes que participaron del primer taller y a adultos mayores, adultos y jóvenes que participarían en las siguientes etapas.

·       A partir de la segunda etapa comenzó a articularse con Centros de Formación Profesional del Partido que dispusieron de dos docentes de informática; tanto para dar clases en los Centros como para asistir técnicamente dictando clases de apoyo para los alumnos, en los horarios libres.

·       En esta etapa asimismo, se articuló con el Programa de responsabilidad social compartida ENVIÓN. Esta inactiva permitió que varios de sus participantes puedan asistir al Taller de Informática para la búsqueda de empleo dictado en uno de los Centros.

·       Durante el corriente año, a partir de la demanda de algunas escuelas de la zona, se enviaron cartas de a los colegios de enseñanza secundaria del Partido, presentando y ofreciendo el taller de Informática para la Búsqueda de Empleo, para los alumnos del último año que próximamente deberán insertarse en el marcado laboral.

 

El nivel de participación ciudadana en este sentido, fue muy relevante. Dado que permitió tener en cuenta las necesidades e ideas de la comunidad, por medio de la comunicación y la articulación con las organizaciones sociales y escuelas.

San Martín y se estima que al finalizar el año se alcanzará un total de 17 talleres abarcando 400 beneficiarios.

 

Como beneficiarios indirectos en todas las etapas encontramos a las familias o al círculo cercano a los participantes, dada la mejora en la comunicación que se desprende del manejo de las NTICs. Asimismo, teniendo en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías favorece la participación ciudadana, la creación de redes sociales y el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, puede considerarse como beneficiario indirecto a toda la comunidad de Gral. San Martin.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, fue necesario emprender diferentes estrategias de articulación:

·       Durante el diseño de este proyecto se procuró articular con la Fundación CDI- Educación Digital, lo que nos parecía relevante por ser una ONG que trabajaba en esta temática. A partir de esta iniciativa se concertaron encuentros en los cuales recibimos orientación para la puesta en marcha.

·       En el inicio de actividades del primer Centro se realizaron reuniones con el personal directivo de las escuelas públicas de la zona y con organizaciones barriales; tanto para difundir el proyecto, como para considerar las inquietudes o propuestas que pudieran realizar. A través de los mismos pudimos acercarnos a los jóvenes que participaron del primer taller y a adultos mayores, adultos y jóvenes que participarían en las siguientes etapas.

·       A partir de la segunda etapa comenzó a articularse con Centros de Formación Profesional del Partido que dispusieron de dos docentes de informática; tanto para dar clases en los Centros como para asistir técnicamente dictando clases de apoyo para los alumnos, en los horarios libres.

·       En esta etapa asimismo, se articuló con el Programa de responsabilidad social compartida ENVIÓN. Esta inactiva permitió que varios de sus participantes puedan asistir al Taller de Informática para la búsqueda de empleo dictado en uno de los Centros.

·       Durante el corriente año, a partir de la demanda de algunas escuelas de la zona, se enviaron cartas de a los colegios de enseñanza secundaria del Partido, presentando y ofreciendo el taller de Informática para la Búsqueda de Empleo, para los alumnos del último año que próximamente deberán insertarse en el marcado laboral.

 

El nivel de participación ciudadana en este sentido, fue muy relevante. Dado que permitió tener en cuenta las necesidades e ideas de la comunidad, por medio de la comunicación y la articulación con las organizaciones sociales y escuelas.



Etapas de implementación y grado de avance

Primera Etapa- año 2009:

El primer Centro de Inclusión Digital se inauguró en el año 2009 en la localidad de José León Suarez por su proximidad al área Reconquista, donde se reside la mayor parte de la población en situación de vulnerabilidad social del Partido.

El primer taller que se dictó fue el de “Informática y construcción de ciudadanía”, destinado a jóvenes.  

 

Segunda etapa- año 2010:

La segunda etapa comienza en el año 2010 con la inauguración del segundo Centro de Inclusión Digital, en la localidad de San Martín y la implementación de talleres para jóvenes, adultos y adultos mayores.

Durante esta etapa se realizaron los siguientes talleres:

 

·       Sede: La Casa de Elena y Salvador, José L. Suárez: Informática y construcción de ciudadanía (Word, internet y power point): destinado a jóvenes de 17 a 30 años de edad; duración 4 meses; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos, duración 4 meses; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos mayores, duración 4 meses.

·       Sede: Manuel Belgrano, Villa Ballester: Informática básica (Word e internet) destinado a adultos, duración 4 meses; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos mayores; duración 4 meses. Dada la alta demanda se realizan tres talleres en diferentes horarios.  

 

Hasta la fecha la Dirección de Juventud y Desarrollo de Proyectos cuenta con tres Centros de Inclusión Digital. Cada uno de ellos cuenta con un equipo informático (entre 8 y 10 según el Centro) cada dos alumnos. Para la apertura de cada uno de ellos se adaptaron especialmente los espacios: se realizaron las instalaciones de red y eléctricas adecuadas; se dispuso de mesadas, sillas y pizarrones. Asimismo Centro con sede en la Dir. de Juventud cuenta con un cañón para realizar proyecciones.

 

·       Sede: Casa de la Juventud, San Martín: Informática para la búsqueda de empleo (Word e internet orientados a favorecer la búsqueda laboral) destinado a jóvenes de 18 a 30 años de edad- se realizaron dos talleres de 2 meses de duración cada uno; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos, duración 4 meses; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos mayores, duración 4 meses.

 

Además, en  ambos centros se abrieron horarios libres para que los alumnos de los talleres puedan reforzar los conocimientos adquiridos durante  el taller. Para ello se confeccionaron carnets con número de socio, foto y los datos personales de cada alumno para que puedan utilizar los equipos de los dos centros en los diferentes horarios.

En uno de los Centros asimismo, comenzó a dictarse clases de apoyo en informática para los alumnos que  lo necesitaran y al finalizar el año, y  dada la demanda de los participantes, se abrieron talleres de verano como repaso de lo aprendido.

 

Tercera etapa:

Comienza en el año 2011 y con la inauguración de un tercer Centro en la localidad de Villa Ballester y con la ampliación de la oferta de talleres, que asciende a once.

Los talleres que se dictan actualmente son los siguientes:

 

·       Sede: La Casa de Elena y Salvador, José L. Suárez: Informática para la búsqueda de empleo: destinado a jóvenes de 18 a 30 años de edad, 2 meses de duración; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos, duración 4 meses; Informática básica (Word e internet): destinado a adultos mayores, duración 4 meses.

 

·       Sede: Casa de la Juventud, San Martín: Informática y construcción de ciudadanía (Word, internet y power point): destinado a jóvenes de 14 a 30 años de edad, duración 4 meses; Photoshop: destinado a jóvenes de 14 a 30 años de edad con conocimientos de informática, 2 meses de duración; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos, duración 4 meses; Informática básica (Word e internet) destinado a adultos mayores; duración 4 meses.

 



Recursos humanos involucrados

Al depender los Centros de Inclusión Digital de la Dirección de Juventud y Desarrollo de Proyectos, estos cuentan con los recursos humanos de dicha dependencia:

(1) Directora: Lic. en Ciencia Política

(1) Personal técnico: Lic. en Sociología, quien además desarrolla tareas docentes en los talleres de Informática y Construcción de Ciudadanía  y en el de Informática para la Búsqueda de Empleo.

(4) Personal administrativo: encargados de la inscripción, tutoría y seguimiento de los participantes.

Debe aclararse que esta dependencia realiza diversas actividades destinadas especialmente a los jóvenes de la comuna, por lo que el personal no esta abocado sólo a la tarea de los Centros de Inclusión Digital, sino que cumple también con otras funciones.

 

Además de ello, los Centros cuentan con docentes de informática que  desarrollan tareas exclusivamente en el mencionado proyecto:

(1) Diseñadora Gráfica y Profesora de nivel secundario

(1) Profesor de informática nivel secundario

(1) Profesor de informática, dependiente del CFP Nº 404 (durante el año 2010 y el 2011)

(1) Profesor de informática, dependiente del CFP Nº 402 (durante el año 2010)

 

Asimismo, los Centros disponen de personal técnico en informática, dependiente que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo del mantenimiento y la reparación de los equipos, como así también del personal de los CAD (en el caso de los Centros que están descentralizados) que se encargan de la recepción de los alumnos y limpieza del espacio.

 

 



Financiamiento

El proyecto cuenta con financiación íntegramente municipal.

Los recursos materiales de las sedes de Villa Ballester y de José L. Suárez se comparten con otras dependencias municipales, dado que los dichos Centros funcionan en espacios que pertenecen a Cetros de Atención Diurna municipales. En este sentido, los niños que asisten a los CAD también utilizan el Centro como sala de informática en diferentes horarios.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el seguimiento de los talleres se confeccionaron planillas de planificación de las clases en donde además se vuelcan los resultados de cada una. A partir de los mismos y según las dificultades o intereses del grupo se continúa la planificación del propio taller o se planifican nuevos talleres contemplando estas necesidades.

Asimismo, se realizan reuniones periódicas con los docentes de los cursos para relevar las inquietudes y/o dificultades de cada grupo, resolver problemáticas que se puedan presentar y/o planificar actividades especiales.

Se ha implementado también una planilla de evaluación para que los participantes puedan valorar el desarrollo del proyecto- tanto la infraestructura, los docentes, la organización y los materiales de los talleres. Su objetivo es poder revisar aquellas cuestiones en las que los participantes hayan notado mayores dificultades o deficiencias

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El mayor aprendizaje institucional que debemos destacar esta vinculado a la flexibilidad que debió tener este proyecto para obtener buenos resultados. Si bien el mismo preveía dinámicas de enseñanza que se adaptaran a las necesidades del grupo, tuvimos asimismo que ser flexibles durante la implementación del proyecto. Esto significó estar pendientes de las demandas de los participantes y los docentes, por lo que por ejemplo se abrieron horarios de apoyo y de uso libre y se implementaron los carnets de socio.  También debieron implementarse mecanismos para afrontar la deserción o los problemas de asistencia que se manifiestan principalmente en la población joven. En este sentido, en las diferentes etapas los talleres para jóvenes se realizaron en diferentes horarios, siendo el horario de 14:30 a 16:30 hs. el que presentó menos dificultades en la asistencia (cabe aclarar que un gran número de participantes son madres y en este horario sus hijos asisten a la escuela.)

El componente de flexibilidad que requiere este proyecto dificultó asimismo la tarea docente, por lo que debió buscarse profesores de informática que cumplan con un perfil específico y sobre todo con una gran capacidad de adaptación.

 



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