Info
 

ESPACIO INTERINSTITUCIONAL DE SANTA ROSA DE LIMA

Esta Experiencia depende de Santa Fe, provincia de Santa Fe

Calle: Salta 2951
Localidad: Santa Fe
Código Postal: 3000
Teléfono: 0342-4571700
E-mail: mcsfgob@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.santafeciudad.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 369589
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
CANOA. Asociación Civil sin Fines de Lucro.

Un Equipo de Técnicos de Canoa participa en el Espacio Interinstitucional. Este está conformado por profesionales y estudiantes de trabajo social, arquitectura y derecho. Ellos son: Lic. En T.S. Sandra Gallo (Coordinadora); estud. De T.S. Juan Picatto; Arq. Paola Bagnera; Arq. Valeria Gramaglia; Dra. Lucila Puyol; Dra. Patricia Mendez Lisi.

El funcionamiento del Espacio Interinstitucional es responsabilidad de las distintas organizaciones e instituciones que lo conforman. Sin embargo y a los efectos operativos, se ha realizado la distribución de tareas y de responsabilidades, conformando tres grupos de trabajo.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
SIN ESPECIFICAR, Nuestros desafí­os.

  • Sumar al vecino a la gestión comunitaria de la Propuesta de Crecimiento Urbano a través de las instituciones que conforman el Espacio Interinstitucional. Trabajar en la organización de los vecinos en función de las problemáticas del hábitat y de aquellas otras que surjan en el Espacio Interinstitucional y de los grupos de vecinos.
  • Trascender el nivel barrial de la Gestión Comunitaria, generando propuestas de gestión para articular con actores de otros sectores y/o barrios de la ciudad de Santa Fe para consolidarse como sujeto colectivo y polí­tico.-


Características generales de la iniciativa
En el marco del proyecto "Talleres de capacitación para la gestión y el mejoramiento del hábitat con pobladores y dirigentes barriales de Santa Rosa de Lima", que se viene implementando desde 1.997, con apoyo del Comité Católico Francés contra el Hambre y en Defensa del Desarrollo, se generó un trabajo conjunto de instituciones y organizaciones barriales. El Barrio Santa Rosa de Lima se encuentra ubicado en el oeste de la ciudad de Santa Fe. La población ronda en los 16000 habitantes.

Ante el creciente empobrecimiento de los "pobres estructurales (changarines, jornaleros, servicio doméstico, cirujas, otros) y el aumento de los "nuevos pobres" (desocupados, sub-ocupados, cuentapropistas, otros) Santa Rosa de Lima, tiene una gran cantidad de mano de obra sin trabajo, lo que lleva a un deterioro progresivo de la calidad de vida (problemas de alojamiento, de vestimenta y alimentario). En el año 1.998, un Censo realizado por el Movimiento de Desocupados de Lucha demostró que el 72 % de la población económicamente activa no cuenta con un trabajo - considerando trabajo a la actividad productiva sostenida en el tiempo con cobertura social - . En la actualidad es uno de los barrios santafesinos que cuenta con el mayor número de planes transitorios de empleo.

Las caracterí­sticas fí­sicas que presenta son las comunes a los barrios periféricos de la ciudad: precariedad habitacional, terrenos bajos, un alto porcentaje de la población no cuenta con los servicios mí­nimos de agua potable, luz, recolección de residuos, deficiente infraestructura, presencia de basurales, terrenos bajos inundables por lluvia, deterioro del medio ambiente.

Santa Rosa de Lima tiene una rica historia de organización barrial pero esta historia no sirvió de escudo para la fragmentación conducida y producida por la instalación del modelo neoliberal. Es así­ que los espacios colectivos e instancias de organización se fueron diluyendo en expresiones colectivas espontáneas y sobre todo en iniciativas individuales.

El espacio Interinstitucional es un colectivo conformado por quince (15) instituciones y organizaciones barriales , gubernamentales y no gubernamentales, laicas, religiosas, que trabajan con diferentes grupos poblacionales. (niños, jóvenes, adultos mayores, vecinos en general, desocupados, mujeres, etc.). Cada una de estas organizaciones fueron creadas para dar respuesta a determinadas necesidades de los sectores de la población. En ese momento, la relación Institución - Necesidad era uní­voca, por ejemplo: escuela - educación; guarderí­a - cuidado de los niños.

En los últimos años, con el aumento y profundización de las condiciones económicas y sociales de los sectores con los que trabajan estas organizaciones se fue modificando esta relación y las demandas que recepcionan se multiplican en diversidad y complejidad. Hoy reciben múltiples demandas generadas por una situación compleja de pobreza e injusticia que requiere un análisis también complejo para buscar respuestas complejas y con otros.

Participar del Espacio Interinstitucional es una forma de esa búsqueda conjunta de nuevos caminos. Está conformado por:

1. Casita de la Mujer, trabaja la problemática de la violencia familiar, realizan talleres y otras actividades de promoción. Organización de hecho

2. Centro de Acción Familiar Nº 21, trabaja con la familia; atiende a niños de hasta 4 años (servicio de guarderí­a). Organismo del Estado Provincial.

3. CIAME; Organismo del Estado Provincial; trabaja con adolescentes y niños en edad escolar; también madres. Talleres de teatro, de murga, apoyo escolar.

4. Escuela Nº 1298 "Monseñor Zaspe"; Organismo del Estado Provincial.

5. Centro de Educación Fí­sica Nº 52; Organismo del Estado Provincial. Trabaja con los niños y adolescentes de las Escuelas del barrio.

6. Jardí­n de Infantes Nº 173, Organismo del Estado Provincial. Trabaja con niños hasta 5 años

7. Movimiento de Desocupados en Lucha, Organización de Hecho, agrupa a los desocupados del barrio.

8. Asociación Vecinal "Estrada", Organización No Gubernamental, trabaja en la zona norte del barrio.

9. Escuela Nº 809, Organismo del Estado Provincial.

10. Asociación Pensionados Ley 5110, Organización No Gubernamental, se ocupa de los adultos mayores del barrio que cuentan con esta pensión graciable. Escuela para Adultos . Terapia ocupacional / gimnasia

11. Escuela Particular Nº 1196. Organismo del Estado Provincial.

12. Cáritas Parroquial. Organización No Gubernamental. Ancianos, niños, mujeres, coordina con otras instituciones.

13. Escuela Técnica Nº 2035. Organismo del Estado Provincial. Jóvenes

14. Servicio de Educación Popular. Organización No Gubernamental. Radio y Biblioteca .

15. Canoa. Organización No Gubernamental.


ESPACIO INTERINSTITUCIONAL DE SANTA ROSA DE LIMA, tiene como objetivos:

  • Generar y consolidar un espacio barrial de discusión, de articulación y de generación de propuestas para la gestión del mejoramiento del Hábitat
  • Consolidarse como un sujeto colectivo y polí­tico con poder para proponer y concertar soluciones a sus necesidades.
  • Consolidar el ví­nculo con el gobierno local, generando espacios de concertación y negociación de los diferentes actores .
  • Trabajar para que las propuestas de gestión comunitaria de mejoramiento del hábitat se transformen en proyectos de polí­ticas sociales.


Etapas de implementación y grado de avance
  • Instituciones desbordadas por múltiples demandas, algunas de las cuales exceden los objetivos institucionales; por ejemplo, demandas a las escuelas de alimento, abrigo, trabajo, seguridad y otras.
  • Percepción en los actores barriales de desmembramientos y de rupturas de los ví­nculos comunitarios.
  • Escasa motivación de los grupos de vecinos para trabajar en propuestas a mediano plazo y en forma comunitaria. Ante la emergencia de problemas, predominio de respuestas individuales.
  • Falta de voluntad polí­tica de los actores gubernamentales para la recepción y el acompañamiento de estas formas de trabajo (distintas concepciones de la Gestión Pública).


Recursos humanos involucrados
  • Instituciones desbordadas por múltiples demandas, algunas de las cuales exceden los objetivos institucionales; por ejemplo, demandas a las escuelas de alimento, abrigo, trabajo, seguridad y otras.
  • Percepción en los actores barriales de desmembramientos y de rupturas de los ví­nculos comunitarios.
  • Escasa motivación de los grupos de vecinos para trabajar en propuestas a mediano plazo y en forma comunitaria. Ante la emergencia de problemas, predominio de respuestas individuales.
  • Falta de voluntad polí­tica de los actores gubernamentales para la recepción y el acompañamiento de estas formas de trabajo (distintas concepciones de la Gestión Pública).


Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Elaboración de una Propuesta de Crecimiento Urbano, como herramienta de la Gestión Comunitaria.
  • Construcción y consolidación de un Espacio Interinstitucional representativo en el cual participan 15 instituciones y organizaciones sociales
  • Consolidación de un espacio Interinstitucional que paulatinamente empieza a ser reconocido por otros actores (funcionarios públicos y partidos polí­ticos) de la ciudad como referente/ interlocutor barrial en distintas problemáticas .
  • Incorporación de la Propuesta de Crecimiento Urbano en la agenda del gobierno local habiéndose declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.
  • Permanencia del Espacio Interinstitucional. Este se consolida dí­a a dí­a. En el mismo no sólo se articulan actividades en torno de la Propuesta de Crecimiento Urbano, sino también actividades cotidianas de las instituciones y organizaciones sociales. Esto nos va permitiendo generar y consolidar ví­nculos y articulaciones que nos permitirá ir afrontando distintas problemáticas en forma conjunta.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Instituciones desbordadas por múltiples demandas, algunas de las cuales exceden los objetivos institucionales; por ejemplo, demandas a las escuelas de alimento, abrigo, trabajo, seguridad y otras.
  • Percepción en los actores barriales de desmembramientos y de rupturas de los ví­nculos comunitarios.
  • Escasa motivación de los grupos de vecinos para trabajar en propuestas a mediano plazo y en forma comunitaria. Ante la emergencia de problemas, predominio de respuestas individuales.
  • Falta de voluntad polí­tica de los actores gubernamentales para la recepción y el acompañamiento de estas formas de trabajo (distintas concepciones de la Gestión Pública).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




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