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Programa Municipal de Lucha contra la Leishmaniasis

Esta Experiencia depende de Mercedes, provincia de Corrientes

Cantidad de Habitantes: 35244
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Bromatología, Salubridad y Medio Ambiente es la encargada de llevar a cabo la ejecución del Proyecto conjuntamente con el Área de Zoonosis, cuyas acciones en general son las siguientes:

BROMATOLOGIA:

*Controles de mercaderías y estado general en los comercios (panaderías, carnicerías, supermercados, kioscos, etc.)

*Control en horarios nocturnos de venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad.

*Se trabaja en conjunto con PRIAR (Policía Rural, Islas y Asuntos Rurales) Gendarmería, Policía Local, Dirección de Comercio, Asesoría Legal.

*Control de Restaurantes, Carritos y Comedores.

*Control de Boliches, Casas Públicas y Espectáculos Públicos.

*Re-inspección de Trasporte de sustancias alimenticias.

*Autorización de faenas para consumo y permisos de Transporte de Sustancias Alimenticias provenientes de zonas rurales del departamento.

*Desinfección de vehículos (remises, taxis, colectivos, combis, etc.).

*Capacitación del personal de Bromatología en los distintos cursos que se dictan en la Provincia.

*Operativo de control de faenas clandestinas en conjunto con el PRIAR.
*Trabajo conjunto con las Comisiones barriales en prevención del DENGUE.

*Utilización de productos para potabilizar el agua en distintos Parajes Rurales.

*Control de los productos que ingresan al ejido municipal diariamente.

AREA DE ZOONOSIS: Creada mediante Ordenanza Municipal Nº 854/10

*Campaña de Esterilización Quirúrgica (castración) de caninos y felinos en distintos barrios de la ciudad.

*Campaña de control y bloqueo de Leishmaniasis canina mediante muestreo y fumigación.

*Vacunación antirrábica, relevamiento de hidatidosis y desparasitación.

*Fumigación en Escuelas de la ciudad y distintos Parajes.

*Campaña de Concientización y lucha contra el vector (Aedes aegypti) trasmisor del Dengue y la Fiebre Amarilla y la Lutzomia longipalpis, vector de la Leishmaniasis.

*Control de Certificados de Fumigación obligatorio (Convenio Consejo de Médicos Veterinarios y Municipalidad) según Ordenanza Nº 856/10.

*Control de Tambos, análisis de Tuberculosis y Brucelosis en vacas lecheras.

*Control de Potabilización de aguas en lugares sin red (prevención del Cólera).

*Campaña de lucha contra el mal de Chagas.

MEDIO  AMBIENTE:

*Erradicación de criaderos de cerdo del área urbana.

*Desmalezamiento y limpieza de terrenos baldíos, aguas servidas.

*Tratamiento de residuos peligrosos.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

a)      Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades zoonóticas.

b)      Control de contaminación del medioambiente.

GRADO DE FORMALIZACION DE LA UNIDAD:

1)      Un Director de Área. Médico Veterinario.

2)      Dos Técnicos asesores Médicos Veterinarios.

3)      Inspectores.

a)      Un Inspector encargado del cobro de C.I.S.A. a vendedores ambulantes.

b)      Un inspector Oficial de Justicia (realiza trabajos para varias dependencias)

c)      Cuatro Inspectores de Zoonosis.

d)      Un Inspector Oficinista.

e)      Dos Inspectores de Bromatología.

 

TIPO DE DEPARTAMENTALIZACION: 

 

  Flexible.-



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de MERCEDES, es cabeza de Departamento, está ubicado geográficamente en el centro de la Provincia de Corrientes, equidistante (130 km) entre  los Ríos Paraná y Uruguay, contando con 45.000 habitantes en su ejido urbano y alrededor de 2.500 en la zona rural, haciendo un total de 47.500 habitantes. Cabe destacar que de acuerdo al censo 2010, fue el departamento que más creció demográficamente en los últimos 10 años (22 %). La zona rural es muy importante puesto que es el departamento más extenso de la Provincia. Posee llanuras, ondulaciones, arroyos, bordeada de añosos montes con una rica flora y fauna.

Es esencialmente productor agroganadero, con grandes Establecimientos o Estancias El Departamento se encuentra dividido en 5 Secciones en los que se encuentran un total de 17 Parajes o conjuntos de viviendas rurales que no llegan a ser un Pueblo los cuales poseen nombres de acuerdo a la fisonomía que la naturaleza les da; Naranjito; Tacuaral; Timbocito; Payubre; Arroyo Grande; Ivirá Pitá; entre otros.

Su producción ganadera es la más importante, realizándose anualmente, desde hace más de 100 años (en el mes de setiembre) la Exposición Rural, considerándose como una de las más importantes del interior del país, en cuanto a calidad y cantidad de sus productos.  También es muy importante su producción arrocera, con una gran apertura a la Mega Producción. Actualmente se producen aproximadamente 300.000 toneladas anuales de arroz para el mercado interno y la exportación. La ciudad de Mercedes posee un gran patrimonio cultural e histórico. Es conocida por ser el “Portal del Iberá”, ya que la laguna IBERA, es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo que alberga una fauna y flora privilegiada, muy visitada especialmente por turistas extranjeros, distante a unos 100 km. de nuestra ciudad.

Su gran acervo popular y tradicional la hacen conocida popularmente como la tierra del “Gaucho Gil”, como así también los “Montes y arroyos del Payubre”, “La Piedra de

“Ita  Pucu” (piedra que crece). Fundada en el año 1832, cumpliendo sus primeros 179 años el pasado 5 de julio, se la reconoce en el mapa de la Provincia  como el “Corazón de Corrientes”, por su forma particular. El Departamento ha crecido con grandes avances estructurales, sociales, culturales y económicos en las últimas dos décadas y desde el municipio, con el apoyo de su comunidad se trabaja mancomunadamente en los distintos sectores buscando mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo local.

El Presupuesto Municipal anual es de $ 33.000.000,= (Treinta y tres millones) y dentro de esto el 6 % ($ 1.980.000) es el presupuesto del Concejo Deliberante que es un Cuerpo  autónomo que cuenta con 11 (once) Concejales que refleja el espectro político o del pensamiento de la población.

El Departamento Ejecutivo, encabezado por Intendente y Viceintendente, tiene a su cargo un total de 300 empleados municipales, distribuidos en áreas para llevar a cabo sus actividades. Cuenta con 4 (cuatro) Secretarías: de Gobierno; de Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; de Salud y Acción Social;  además de 9 (nueve) Direcciones: de Deportes; de Cultura; de Turismo; de Rentas; de Servicios Públicos; de Obras Privadas; de Catastro; de Tránsito; de Bromatología y su Área de  Zoonosis.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

En primer lugar describiremos la enfermedad: La Leishmaniasis es una enfermedad zoonótica (transmitidas de los animales al hombre), emergente y epidémica. Según la O.M.S. es una de las seis (6) enfermedades tropicales más importantes, contándose 400.000 casos al año. De origen tropical y exótico como el Amazonas, África selvática y otros lugares del mundo con similares características climáticas, debido a las grandes deforestaciones de su hábitat natural se ha extendido desde el Brasil hacia el norte de nuestro país, registrándose casos tanto en el noroeste como en el nordeste de la Argentina desde el año 1982.  En la Provincia de Misiones se vienen registrando desde el año 2001 a ésta parte numerosos casos en seres humanos y en su población canina. Es una enfermedad endémica; a pesar de los grandes esfuerzos por parte de las autoridades responsables. En la Provincia de Corrientes, una de las ciudades más castigadas es Santo Tomé en donde hubieron casos fatales en humanos.

La enfermedad que es transmitida por un vector, se presenta en tres (3) tipos: Cutánea, Mucocutánea y Visceral, siendo ésta última la más grave en humanos por las lesiones que produce a nivel de bazo, hígado, médula espinal y ganglios linfáticos, llevando al paciente a la muerte inexorablemente si no recibe el tratamiento adecuado, con una letalidad del 90 % especialmente en grupos erarios de ancianos y niños.

Los reservorios conocidos de la Leishmaniasis se encuentran principalmente en animales de sangre caliente y en mayor porcentaje en los canes. Los caninos infectados son la principal fuente de infección ya que el vector se encuentra en nuestra zona poniendo en riesgo la transmisión al ser humano; éste vector es un flebótomo del género Lutzomia (var. Longipalpis) cuyas características son: mide de 1 a 2,5 mm; color oscuro; es hematófago; la hembra pone huevos en ambientes húmedos como hojarasca, troncos húmedos, follajes de los árboles, malezas y todo lugar en condiciones de humedad y sombra, es lábil a la luz y a olores fuertes, sus horarios son nocturnos. Se lo llama vulgarmente: torito, plumilla, carachai (variando según la zona del país). Los casos de infección en seres humanos preceden en el tiempo a las enzootias caninas, cabe destacar que mediante las acciones desarrolladas en el lapso de 16 meses, en nuestra ciudad aún no sucedió.

El Objetivo Principal del municipio es prevenir la transmisión de ésta temible enfermedad al ser humano, ya que el tratamiento es sumamente engorroso, prolongado con medicamentos altamente tóxicos que dejan secuelas en el organismo, como así también los trastornos secundarios del enfermo.

Desde el Concejo Deliberante, en consonancia con el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal), encabezado por su Intendente Sr. JORGE LUIS MOLINA, tienen como premisa responsabilizarse de la salud pública de la comunidad entre otros aspectos, dictándose el marco legal del Departamento. El Proyecto se basa en el control, prevención y promoción mediante los procedimientos que dicta el Manual del Programa Nacional de Leishmaniasis del Ministerio de Salud de la Nación año 2005.



Marco normativo de la Experiencia

) Ordenanza Municipal Nº 847/10.

 

2) Convenio de Cooperación Técnica: INTA y Municipalidad de MERCEDES (Ctes.).

 

3) Ordenanza Municipal Nº 889/11.

 



Características generales de la iniciativa

Una vez declarada la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la ciudad de Mercedes, se faculta al DEM a realizar las acciones necesarias para el Programa Municipal de lucha contra la leishmaniasis que se lleva a cabo a través de la Dirección de Bromatología y su Área de Zoonosis. Dichas acciones originales y definitivas consisten en:

 1) Denuncia obligatoria ante la autoridad municipal o Salud Pública, ante un caso positivo detectado por parte de Médicos Veterinarios. Médicos, Laboratoristas, Patólogos y los que ejerzan alguna de las ramas auxiliares de la medicina que haya realizado los exámenes correspondientes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad según lo establece la Ley 15.465.

 2) Las notificaciones son reservadas.

 3) Comprobación clínica y de laboratorio de la enfermedad realizada desde el municipio.

 4) Diagnósticos realizados en laboratorios de Sanidad Animal INTA de Mercedes, en el marco del Convenio existente con el municipio.

5) Bloqueo:

                a) fumigación en cuadrícula (la manzana donde se detectó la enfermedad más las manzanas circundantes 

                b) Muestreo: Prueba Parasitológica: por punción de médula ósea en huesos planos (costillas) de los canes de las manzanas correspondientes a la cuadricula.

6) Mediante la Dirección de Servicios Públicos, erradicar los mini basurales e intensificar la frecuencia de recolección de residuos orgánicos (restos de podas y desmalezamiento, hojarascas, etc.).

7) Intimar en forma fehaciente a los propietarios de terrenos baldíos al desmalezamiento

8) Planificar fumigaciones según estricto criterio epidemiológico y ecológico.

9) Intensificar la esterilización de canes y en dicha campaña realizar muestreos parasitológicos en los distintos barrios de la ciudad.

10) Prohibir el tratamiento de la enfermedad en los canes comprobadamente infectados.

11) Realizar la eutanasia y posterior necropsia a los animales positivos.

12) Realizar campañas permanentes, explicativas y de concientización a la población sobre la enfermedad, prevención y cuidados a tener con los animales. Esto se efectúa a través de los distintos medios audiovisuales y folletería. Estas campañas recomiendan los métodos de prevención que son:

                   a) barreras físicas (mosquiteros)

                   b) ambientales (fumigación, desmalezamiento, limpieza de patios y jardines, terrenos baldíos, etc.)

                   c) medicamentos: repelentes existentes en el mercado en forma de collares y pipetas para las mascotas; así también como recomendar la permanencia del can dentro del hogar por la noche.

 

La población beneficiaria original y definitiva es toda la población del Departamento de Mercedes puesto que el Programa apunta a salvaguardar la Salud Pública en general de toda su población. Por lo tanto la cantidad de beneficiarios serían los 47.500 habitantes  que posee el Departamento conjuntamente con sus Parajes rurales, por lo que se han articulado medidas ejecutivas en muy corto plazo y de forma inmediata.

El nivel de participación ciudadana ha sido y es muy alto y ejemplar. La ciudadanía en pleno responde a todos los ítems necesarios para el control y prevención de ésta enfermedad. Cada 15 días se dan a conocer las actualizaciones en cuanto a actividades se vienen realizando desde el municipio a través de los distintos medios de comunicación como así también Jornadas de actualización a los distintos agentes intervinientes del Programa y en forma abierta a todo el público que se interese.

 



Etapas de implementación y grado de avance

El primer diagnostico clínico detectado y corroborado por la cátedra de Patología de Ciencias Veterinarias de la UNNE fue el 10 de enero de 2010 en la zona norte de la ciudad. De inmediato se realiza la tarea de bloqueo mediante fumigación y muestreo a toda la cuadricula (manzanas circundantes además de la de residencia del can).

El segundo caso, detectado a los l5 días del primero en la misma zona, fue remitido al mismo laboratorio.

Las tareas en conjunto con profesionales del Grupo de Sanidad Animal de INTA – E E A - MERCEDES, con quien se celebra un convenio de cooperación técnica que también abarca, actividades para el control de otras enfermedades zoonóticas, endémicas de la región comienzan con las lecturas de los muestreos en dicha Planta. Esto, al agilizar los diagnósticos  realizados por el equipo de laboratorista que encabeza la Dra. María Graciela Draghi, presidenta del la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnostico (AAVLD periodo 2008/2010).

A continuación damos los detalles de los casos positivos muestreados desde enero del 2010 a junio 2011:

 

                         1º y 2º casos: zona norte de la ciudad.

                         3º, 4º, 5º, 6º y 7º  casos: zona céntrica.

                         8º, 9º, 10º y 21º casos: zona sur.

                         11º, 12º y 13º casos: zona céntrica.

                         14º, 15º, 16º y 17º casos: zona oeste.

                         18º, 19º y 20º casos: zona Plaza Flores.

                          22º caso: Barrio 120 viviendas.

 

Hasta Junio del 2011 se han realizado 700 muestreos en diferentes barrios que arrojaron la detección de 22 casos positivos, lo que equivale a un 3,10% de incidencia en 15 meses de trabajo.

Se han atendido alrededor de 550 denuncias de vecinos, los restantes 150 corresponden a perros en “condición de calle”.

Al día de la fecha, se continúa con la ejecución del programa tal como en el inicio y como se encuentra establecido, debido a que la erradicación de la enfermedad se torna dificultosa por la influencia de  factores exógenos a la Institución (Ejemplo: animales traídos de otras ciudades que no tienen los recaudos necesarios en sus cuidados y podrían ser portadores) por lo que la población tiene un rol protagónico en la colaboración para la ejecución del programa.

En éste grado de avance, podemos afirmar que tenemos una baja incidencia de la enfermedad en la población canina, logrando hasta el momento prevenir la aparición de  casos de Leishmaniasis en seres humanos.



Recursos humanos involucrados

Institución:  MUNICIPALIDAD  DE  MERCEDES  (Ctes.)

Director de Bromatología: Dr. Guillermo Centurión  (Médico Veterinario)

 

Área de Zoonosis:

                         Asesor Técnico: Dra.Nidia María Irati Moreyra (Médica  Veterinaria)

                         Asesor Técnico: Dr. Rodrigo Sánchez Guerrero (Médico Veterinario)

 

Secretaria administrativa: Sra. Norma Figueroa (Nivel secundario)

                                          Sr. Manuel Fernández.                  

 

Asistentes Técnicos:         Sr. Ramón Avendaño                    

                                          Sr. Francisco  Zarza.                       

                                          Sr. Miguel Ponce de León.            

                                          Sr. Manuel Alegre.                         

 

Inspectores Capacitados: Sr. Isidoro De Los Santos.             

                                          Sr. Antonio Vallejos.                      

                                          Sr. Sergio González.                       

 

 

 

Institución: I N T A - E E A, MERCEDES: Grupo de Sanidad Animal:

 

Directora: Dra. María Graciela Draghi.  (Doctora en Ciencias Veterinarias)

                  Coordinación, Laboratorio: Bacteriología/Inmunología

 

                 Dra. Bibiana  Cetrá   (Medico Veterinario)

                  Laboratorio: Parasitología

 

                  Dr. Néstor Sarmiento (Médico Veterinario).

                  Laboratorio: Parasitología.

 

                  Dr. Daniel Benítez (Médico Veterinario).

                  Laboratorio: Parasitología.

 

                  Dra. Patricia Zimmer. (Médico Veterinario).

                  Laboratorio: Bacteriología/inmunología.

 

 

 Institución: CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS

                     Distrito Mercedes (Ctes.)

                      Dr. Domingo Emilio Aguilar (Médico Veterinario)

 

 

 

Institución:  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE    (UNNE)

                     FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE CORRIENTES

                     Cátedra de Patología General y Sistemática:

                     Dr.  Alexis  Burna. (Médico Veterinario) 

 



Financiamiento

En principio los costos totales fueron asumidos por la MUNICIPALIDAD DE MERCEDES (Ctes.), la logística de la actividad y las muestras que eran enviadas al Laboratorio de la Cátedra de Patología General y Sistemática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes de la UNNE, lo que elevaban considerablemente los montos. Luego del Convenio celebrado con el INTA – E E A  MERCEDES, las tareas se realizan en forma compartida, de la siguiente manera:

 

 

La principal fuente de financiamiento del Programa es de origen público puesto que está a cargo de la Municipalidad de Mercedes (Ctes.). Desde la Dirección de Bromatología se aportan los recursos necesarios para las actividades LOGISTICA (movilidad y combustibles), INSUMOS: descartables, reactivos, principios activos para fumigaciones, etc., CAPACITACIONES: viáticos para el personal que concurre a Jornadas de Capacitación y Actualización. Monto total anual estimado $ 60.000,=

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Detectado un perro positivo se inicia el bloqueo en la zona en forma de cuadricula. Los perros  son evaluados y muestreados aunque sean asintomáticos (sin síntomas de la enfermedad). Esto último es muy importante debido a que hemos encontrado leishmaniasis en perros aparentemente sanos. Los síntomas clínicos visibles de la enfermedad son: seborrea seca, presencia de costras y heridas en orejas, hocico y boca en forma de úlceras mucocutáneas, gran deterioro en su condición física general, atrofia muscular,  onicogrifosis (crecimiento excesivo de uñas), adenitis  (inflamación de ganglios linfáticos), diarrea, etc.. También se realizan en forma rutinaria muestreos en animales que son castrados en la “campaña esterilización quirúrgica de canes y felinos” implementada por el municipio en forma gratuita desde abril del 2009. Ambos equipos de profesionales de la Municipalidad y del INTA se reúnen periódicamente a fin de evaluar los trabajos que se vienen realizando en pos de perfeccionar técnicas aplicables al programa.

Cabe destacar que también se da a conocer la experiencia por medio de foros nacionales y provinciales que realizan: la Federación  Veterinaria Argentina (FEVA), Consejo Veterinario Mercedes y distintos Colegios Veterinarios del País. El INTA ha publicado en Boletines Científico Técnico el desarrollo de la experiencia que se viene realizando en nuestra ciudad.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Las tareas en forma coordinada con otra Institución como es el INTA brindan una celeridad en la dinámica de lectura del muestreo. También es destacable la labor realizada por el personal responsable de la logística y mecánica del Proyecto, poniendo todo su empeño y corrigiendo sobre la marcha errores técnicos e involuntarios; aprendiendo y mejorando sus acciones para optimizar su labor.

El grado de concientización que alcanzó la población es fundamental y sin su apoyo no hubiésemos logrado lo que consideramos un programa exitoso.

Como iniciativas específicas futuras: 1) Captura del vector a través de trampas. 2) Identificación taxonómica de los insectos capturados. 3) Elaboración de un diseño experimental que permita realizar un muestreo para determinar prevalencia en la población canina.

El Proyecto no posee una finalización de tareas, debido a que se busca la prevención y el control de una enfermedad de difícil erradicación. El proyecto se basa en la prevención y fomento de hábitos higiénicos y saneamiento ambiental entre la población para el control de los vectores, logrando una baja incidencia de la enfermedad en la población canina. Todo el aprendizaje que nos deja la experiencia en sí, direcciona un conjunto de iniciativas específicas sobre el grado de implementación que nos encontramos de éste Proyecto; es por ello que poseemos programas dirigidos a todo tipo de auditorios y especialmente en charlas que se llevan a cabo en establecimientos escolares, primarios y secundarios,  ya que tanto educadores como educandos son comunicadores sociales por excelencia. También hemos dado charlas a efectos de concientizar a los municipios vecinos que así lo requieran y que a su vez han tomado iniciativa específica en el tema a partir de nuestra experiencia. Creemos que con una información vasta y objetiva subministradas a la población en forma criteriosa nos lleva a la meta que nos hemos propuesto desde el inicio de la experiencia: SALVAGUARDAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD

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