Info
 

Programa Municipal para el Control Quirúrgico de Natalidad de Canes y Felinos.

Esta Experiencia depende de Mercedes, provincia de Corrientes

Cantidad de Habitantes: 35244
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Bromatología, Salubridad y Medio Ambiente es la encargada de llevar a cabo la ejecución del Proyecto conjuntamente con el Área de Zoonosis, cuyas acciones en general son las siguientes:

BROMATOLOGIA:

*Controles de mercaderías y estado general en los comercios (panaderías, carnicerías, supermercados, kioscos, etc.)

*Control en horarios nocturnos de venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad.

*Se trabaja en conjunto con PRIAR (Policía Rural, Islas y Asuntos Rurales) Gendarmería, Policía Local, Dirección de Comercio, Asesoría Legal.

*Control de Restaurantes, Carritos y Comedores.

*Control de Boliches, Casas Públicas y Espectáculos Públicos.

*Re-inspección de Trasporte de sustancias alimenticias.

*Autorización de faenas para consumo y permisos de Transporte de Sustancias Alimenticias provenientes de zonas rurales del departamento.

*Desinfección de vehículos (remises, taxis, colectivos, combis, etc.).

*Capacitación del personal de Bromatología en los distintos cursos que se dictan en la Provincia.

*Operativo de control de faenas clandestinas en conjunto con el PRIAR.
*Trabajo conjunto con las Comisiones barriales en prevención del DENGUE.

*Utilización de productos para potabilizar el agua en distintos Parajes Rurales.

*Control de los productos que ingresan al ejido municipal diariamente.

AREA DE ZOONOSIS: Creada mediante Ordenanza Municipal Nº 854/10

*Campaña de Esterilización Quirúrgica (castración) de caninos y felinos en distintos barrios de la ciudad.

*Campaña de control y bloqueo de Leishmaniasis canina mediante muestreo y fumigación.

*Vacunación antirrábica, relevamiento de hidatidosis y desparasitación.

*Fumigación en Escuelas de la ciudad y distintos Parajes.

*Campaña de Concientización y lucha contra el vector (Aedes aegypti) trasmisor del Dengue y la Fiebre Amarilla y la Lutzomia longipalpis, vector de la Leishmaniasis.

*Control de Certificados de Fumigación obligatorio (Convenio Consejo de Médicos Veterinarios y Municipalidad) según Ordenanza Nº 856/10.

*Control de Tambos, análisis de Tuberculosis y Brucelosis en vacas lecheras.

*Control de Potabilización de aguas en lugares sin red (prevención del Cólera).

*Campaña de lucha contra el mal de Chagas.

MEDIO  AMBIENTE:

*Erradicación de criaderos de cerdo del área urbana.

*Desmalezamiento y limpieza de terrenos baldíos, aguas servidas.

*Tratamiento de residuos peligrosos.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

a)      Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades zoonóticas.

b)      Control de contaminación del medioambiente.

GRADO DE FORMALIZACION DE LA UNIDAD:

1)      Un Director de Área. Médico Veterinario.

2)      Dos Técnicos asesores Médicos Veterinarios.

3)      Inspectores.

a)      Un Inspector encargado del cobro de C.I.S.A. a vendedores ambulantes.

b)      Un inspector Oficial de Justicia (realiza trabajos para varias dependencias)

c)      Cuatro Inspectores de Zoonosis.

d)      Un Inspector Oficinista.

e)      Dos Inspectores de Bromatología.

 

TIPO DE DEPARTAMENTALIZACION: 

 

  Flexible.-



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de MERCEDES, es cabeza de Departamento, esta ubicado geográficamente en el centro de la Provincia de Corrientes, equidistante (130 km) entre  los Ríos Paraná y Uruguay, contando con 45.000 habitantes en su ejido urbano y alrededor de 2.500 en la zona rural, haciendo un total de 47.500 habitantes. Cabe destacar que de acuerdo al censo 2010, fue el departamento que mas creció demográficamente en los últimos 10 años (22 %). La zona rural es muy importante puesto que es el departamento más extenso de la Provincia. Posee llanuras, ondulaciones, arroyos bordeada de añosos montes con una rica flora y fauna.

Es esencialmente productor agroganadero, con grandes Establecimientos o Estancias El Departamento se encuentra dividido en 5 Secciones en los que se encuentran un total de 17 Parajes o conjuntos de viviendas rurales que no llegan a ser un Pueblo los cuales poseen nombres de acuerdo a la fisonomía que la naturaleza les da; Naranjito; Tacuaral; Timbocito; Payubre; Arroyo Grande; Ivirá Pitá; entre otros.

Su producción ganadera es lo más importante, realizándose anualmente y desde hace más de 100 años (en el mes de setiembre) la Exposición Rural, considerándose como una de las más importante del interior del país, en cuanto a calidad y cantidad de sus productos.  También es muy importante su producción arrocera, con una gran apertura a la Mega Producción, actualmente se producen aproximadamente 300.000 toneladas anuales de arroz para el mercado interno y la exportación. La ciudad de Mercedes posee un gran patrimonio cultural e histórico, es conocida por ser el “Portal del Iberá”, ya que la laguna IBERA, es

 una de las reservas de agua dulce más importante del mundo que alberga una fauna y flora privilegiada y muy visitada especialmente por turistas extranjeros, distante a unos 100 km. de nuestra ciudad.

Su gran acervo popular y tradicional la hacen conocida popularmente como la tierra del “Gaucho Gil”, como así también lo son los “Montes y arroyos del Payubre”, “La Piedra de “Ita Pucú” (piedra que crece).  Fundada en el año 1832, cumpliendo sus primeros 179 años el pasado 5 de julio, se la reconoce en el mapa de la Provincia  como el “Corazón de Corrientes”, por su forma particular. El Departamento ha crecido con grandes avances estructurales, sociales, culturales y económicos en las últimas dos décadas y desde el municipio, con el apoyo de su comunidad se trabaja mancomunadamente en los distintos sectores buscando mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo local.

El Presupuesto Municipal anual es de $ 33.000.000,= (Treinta y tres millones) y dentro de esto el 6 % ($ 1.980.000) es el presupuesto del Concejo Deliberante que es un Cuerpo  autónomo que cuenta con 11 (once) Concejales que refleja el espectro político o del pensamiento de la población.

El Departamento Ejecutivo, encabezado por Intendente y Viceintendente, tiene a su cargo un total de 300 empleados municipales, distribuidos en áreas para llevar a cabo sus actividades. Cuenta con 4 (cuatro) Secretarías: de Gobierno; de Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; de Salud y Acción Social;  además de 9 (nueve) Direcciones: de Deportes; de Cultura; de Turismo; de Rentas; de Servicios Públicos; de Obras Privadas; de Catastro; de Tránsito; de Bromatología y su Área de  Zoonosis

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal propuesto es el control de natalidad de canes y felinos que sin tenencia responsable producen camadas de cachorros abandonados, aumentando significativamente la población de éstos animales. El método de Esterilización Quirúrgica implementado en forma masiva en diferentes puntos de la ciudad y Parajes rurales, persigue como fin disminuir progresivamente el nacimiento de futuros perros en “condición de calle”.

Simultáneamente a esto, se cumple con la premisa de prevención  en cuanto a enfermedades zoonóticas y endémicas de la zona; como así también de enfermedades que en forma específica producen enzootias en la población canina y felina (Distemper canino, parvovirosis, rinotraqueitis felina, enfermedades ectoparasitarias como sarnas, etc.)

En la zona, las enfermedades zoonóticas más importantes son: parasitarias: hidatidosis, trichinelosis , leishmaniasis, leptospirosis, toxoplasmosis, como también es importante la rabia canina aunque ésta última está controlada por intensivas campañas antirrábicas desde hace mucho tiempo. Debemos destacar que con respecto a Leishmaniasis canina, ésta se halla en un bajo grado de prevalencia en la zona, debido a la intensa campaña que en forma simultánea y coordinada se lleva a cabo desde enero del 2010. (Ordenanza Municipal Nº 847/10). La Municipalidad de Mercedes (Ctes.), toma el Proyecto como “Política de Estado” y realiza las acciones correspondientes a la puesta en marcha de éste Proyecto que se está desarrollando con el apoyo de la comunidad, Instituciones Intermedias locales, ONG, Protectora de animales, etc. A fin de obtener como resultado la disminución de canes y felinos en “condición de calle” en forma progresiva.  Se definieron los procedimientos a través de la Ordenanza Mpal. Nº 773/08 que en forma unánime desde el Concejo Deliberante fue aprobada y puesta en vigencia en marzo del 2009.

Estamos en condiciones de afirmar que el bajo índice de enfermedades zoonóticas se debe a ésta campaña intensiva de Esterilización Quirúrgica que lleva más de 2 años de aplicación y que somos pioneros en la Provincia de Corrientes, juntamente con las campañas de concientización sobre las premisas de tenencia responsable de mascotas. Hasta la fecha se llevan castrados más de 1.600 animales y teniendo en cuenta que el periodo de celo es cada 6 (seis) meses, es decir de dos (2) camadas anuales en un promedio de 5 cachorros por camada, en las cuales podrían nacer 3 hembras, se llega a un cálculo estimativo de 20.000 cachorros menos, evitando la súper población no deseada.

El Proyecto se prolongará en el tiempo para tener el control eficiente y sostenido de dicha natalidad y en el convencimiento que estas acciones cuentan con una aprobación sustancial de la población que rechaza de plano las acciones tan cuestionadas como las matanzas indiscriminadas  de otros tiempos.

Por lo tanto, plasmamos nuestra estrategia política en éste proyecto superador para lograr un equilibrio en la población de caninos y felinos en nuestra ciudad dando una real protección para el bienestar de los mismos y como factor más importante en la TENENCIA RESPONSABLE.



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza Municipal Nº 773/08

 

Acta de Autorización Quirúrgica

 



Características generales de la iniciativa

 

El equipo que lleva a cabo el programa está integrado por 3 (tres) médicos Veterinarios más 4 (cuatro) auxiliares técnicos, cuyas tareas se  realizan en tres días a la semana. Se trazó un cronograma de actividades a fin de recorrer todos los barrios de la ciudad y en cada barrio el lapso de tiempo va de 1 a 2 meses de acuerdo a la demanda del barrio. Originalmente un vehiculo trasladaba al equipo técnico como también los suministros a utilizar desde las 7hs  hasta el medio día. En la actualidad se cuenta con un vehículo propio de la Dirección de Bromatología y Área de Zoonosis.

La actividad específica se inicia anotando los datos personales de cada propietario del animal junto con sus características (del animal) y la firma de consentimiento o aprobación del dueño como amparo legal y autorización de la cirugía, (se adjunta modelo de autorización).

La cirugía específica en hembras se llama ovariectomía, es la que se realiza en mayor cantidad: consiste en sedar al animal 15 minutos previos a la cirugía, luego se anestesia, se realiza la tricotomía (depilar) la zona lateral derecho de abdomen (lugar topográfico: ijar derecho) se da asepsia en la zona con líquidos iodados y se procede a la cirugía de ovariectomía que realiza cada uno de los 3 cirujanos con sus auxiliares correspondientes. También se realiza en menor cantidad  debido a tabúes tradicionalistas o por mitos, la orquiectomía en machos, que consiste en la extirpación de los testículos. Esta última cirugía es una medida ideal para evitar peleas entre machos, agresiones a las personas y lograr que éste perro macho sea más hogareño y eliminar perros vagabundos.

Debido a que nuestra ciudad cuenta con 17 barrios, la población beneficiaria original serían los habitantes de cada uno de los barrios, en definitiva sería toda la población de Mercedes (Ctes.) como así también Parajes de la zona rural., por lo que aseguramos que la población beneficiaria definitiva son los 47.500 habitantes del Departamento. El tipo de articulación es flexible ya que la campaña es implementada en forma intensiva en los lugares de mayor necesidad o donde más vecinos lo han requerido. Se ha previsto que una vez completo el circuito de los barrios, volver a empezar con el cronograma original. En el predio del “Gaucho Cruz Gil”, perros adultos y cachorros o hembras en celo, son abandonados por personas provenientes de otras ciudades, lo que empeora la situación por lo que se reiteró  el programa en el lugar en varias ocasiones.

En cuanto al nivel de participación ciudadana podemos afirmar que el mismo es de gran acompañamiento y apoyo debido a que ya se observa desde el primer año de implementado el programa, una gran merma de perros en la vía pública, perras en celo o camadas de cachorros abandonados. La ciudadanía toda responde a los avisos de publicidad donde se informa el lugar y fechas del programa y desde tempranas horas de los días pactados, realizan la espera para ser atendidos por orden de llegada.

La Protectora de animales local tiene un protagonismo esencial por el apoyo logístico y colaboración que brinda al programa, y es la encargada de trasladar “perras dadas en adopción con promesa de castración” al lugar en que se efectúa la actividad” y es la que inserta en el hogar acorde a las perras que fueron abandonadas por el solo hecho de ser hembritas.



Etapas de implementación y grado de avance

La Ordenanza del Programa Municipal Nº 773/08, para el Control Quirúrgico de natalidad de canes y felinos fue aprobada por unanimidad del el Concejo Deliberante en julio del 2008 y puesta en vigencia en marzo del 2009. Previa adquisición del instrumental quirúrgico e insumos necesarios para llevar a cabo la ejecución del mismo. Las actividades se desarrollan siguiendo un cronograma priorizando los barrios de mayor densidad de población canina, en primera etapa en la zona norte de la ciudad, siguiendo por el este, sur y luego zona oeste en donde actualmente se halla trabajando el equipo.

El lugar a designar para las actividades del programa varía según el barrio o bien se elige un club, establecimiento escolar, comedor, CAPS (Centro de Atención Primaria de la salud), SUM (Salón de Usos Múltiples), Capillas o algún domicilio particular; todos éstos lugares deben reunir condiciones de higiene y salubridad y contar con agua y luz.

Cabe aclarar que estas tareas fueron a su vez realizadas en forma coordinada y simultánea con la lucha y control de Leishmaniasis canina, dengue, control de plagas por lo que a lo largo de estos últimos 28 meses hemos obtenido un total de 1.602 animales castrados entre felinos y caninos (machos y hembras), incluyendo no solo el ejido urbano sino también zona rural y predio del Gaucho Gil. En el plano de la ciudad que anexamos, demarcamos las distintas zonas en que se ha realizado el programa; como así también la planilla donde se refleja la cantidad de castraciones por barrios, por especie y por sexo.

 

Las Etapas en síntesis son:

1º Etapa) Se realiza un estudio preliminar (censo) para determinar la población canina y felina (lo que nos da el dato certero de las zonas con mayor población).

2º Etapa) Se determina el cronograma a seguir.

3º Etapa) Formación y capacitación del equipo técnico auxiliar.

4º Etapa) Firma de contrato con los dos (2) Médicos Veterinarios que integran el equipo de cirujanos

5º Etapa) Implementación del programa.

6º Etapa) El programa se halla en plena ejecución, obteniéndose como avance la reducción de aproximadamente 20.000 nacimientos, por lo que la merma de la población se lograría con la continuidad del programa en los años siguientes y a su vez lograría la implementación del mismo, de forma menos intensiva hasta lograr el equilibrio deseado en la población no solo numéricamente sino también que dichos animales tengan un lugar en la sociedad respetándose su tenencia responsable.

 

 



Recursos humanos involucrados

Institución:  MUNICIPALIDAD DE MERCEDES (Ctes.)

 

Director de Bromatología: Dr. Guillermo Centurión  (Médico Veterinario)

 

 

Área de Zoonosis: Asesor Técnico: Dra.Nidia María Irati Moreyra (Médica Veterinaria)

                             

                              Asesor Técnico: Dr. Rodrigo Sánchez Guerrero (Médico Veterinario)

 

 

Secretaria administrativa: Sra. Norma  Figueroa (Nivel secundario)

                                    

                                          Sr. Manuel Fernández.                  

 

 

Asistentes Técnicos:         Sr. Ramón Avendaño                    

                                          Sr. Francisco  Zarza.                      

                                          Sr. Miguel Ponce de León.            

                                          Sr. Manuel Alegre.                         

 

 

Inspectores Capacitados:  Sr. Isidoro De Los Santos.             

                                          Sr. Antonio Vallejos.                      

                                          Sr. Sergio González.                       

 

 

Colaboración y Asesoramiento

 

Institución: CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS

                    Distrito Mercedes (Ctes,)

                     Dr. Domingo Emilio Aguilar – Presidente.

 

 

 

O. N. G.:  CO.F.R.A.M.

                 Protectora Animal Local.



Financiamiento

La Municipalidad de Mercedes (Ctes.) cubre la totalidad de los gastos que demanda el programa; desde la contratación de los Profesionales Médicos Veterinarios hasta los gastos de los insumos que a continuación detallamos:

 

1)Instrumental quirúrgico: 3 cajas de instrumental utilizadas en las técnicas de cirugía que se llevan a cabo (1 caja por cirujano). Adquiridos en el año 2009, al inicio del proyecto.

2) 3 mesas de cirugía portátiles y 3 bancos altos.

3) 1 baúl de madera grande (1m x 0,60m x 0,60m) para guardar insumos.

4) 3 lámparas de iluminación portátiles.

5) 1 rasuradota y cuchillas.

6) Insumos descartables varios (guantes de látex, gasas, campos operatorios, batas, jeringas,

    Guías, agujas, algodón, cintas adhesivas, vidrios para extendidos (portaobjeto), etc.

7) Bozales y sogas.

8) Medicamentos y drogas: desinfectantes: alcohol, pervinox, agua oxigenada.

     Sedantes, preanestésicos, anestésicos. Antibióticos, antiinflamatorios.

      Antiparasitarios varios, sueros, guías.

 

Gasto total anual estimado: $60.000,= (Pesos: Sesenta mil)

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cuando se realizó el cronograma a seguir en los distintos lugares dende se realizarían las cirugías, se priorizaron las zonas con mayor densidad de población canina, por lo que las primeras evaluaciones se realizan en dichos barrios, que son: Barrio San Francisco de Asís, Barrio Matadero, Barrio Villa Rivadavia y Barrio Arturo Illia; donde mayor cantidad de castraciones se practicaron. En el primer año ya puede observarse en ellos un impacto positivo en cuanto a que no hay perras en celo por las calles, menor cantidad de perros en “situación de calle”, menor quejas de vecinos. De igual modo en los restantes barrios de la ciudad, los beneficios ya se notaron en el primer año de ejecución del programa.

Objetivamente, hemos realizado una progresión geométrica ya mencionada que, explicaremos: sabemos que fisiológicamente las perras entran en celo cada 6 (seis) meses y al cabo de 2 (dos) meses de gestación pueden llegar a tener de 5 a 10 cachorros y de esos, de 3 a 5 probablemente sean hembras, las que tendrían su primer celo a los 6 meses de edad que repetiría el ciclo:  por lo que de una (1) perra, se podría estimar lo siguiente: a los 6 meses, 1ra. camada de 3 hembras, 8 meses después su 2da. camada de 3 hembras más las 9 nietas , lo que arroja una sumatoria de 15 perras al cabo de 14 meses. Este cálculo es tomando parámetros mínimos pues, además, sería en una perra de talla mediana, si evaluamos una perra de talla grande, puede llegar a tener en su camada hasta 6 hembras, lo que duplicaría la estimación. Obviamente es un cálculo estimativo como toda regla biológica.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En la implementación de éste proyecto y en el aprendizaje Institucional vemos que es una medida o decisión política de gran acierto, podemos destacar que en toda la Provincia somos los pioneros en éste tipo de experiencias, ya que no dudamos en asegurar que el control de natalidad mediante sistema en forma intensiva y prolongada en el tiempo es la acción superadora a cualquier otra.

Identificamos la problemática e inmediatamente se trazaron los lineamientos a seguir y la Institución tomó la iniciativa en forma integral e incluso implementó campañas simultáneas para obtener un mayor éxito en algo tan importante como el control y prevención de enfermedades, como así también en la salubridad y seguridad de la ciudad.

Debemos destacar que el apoyo de la comunidad en todos sus niveles, es parte del éxito, como también lo es obviamente el grado de concientización que alcanzó la población sobre tenencia responsable. Es meritorio el apoyo incondicional del Ejecutivo, como lo es también el de la Protectora de Animales local que se sumó al programa.

 Con gran orgullo y beneplácito recibimos la noticia de que la Presidenta de la Nación a firmado el Decreto Ley Nº 1088 “Programa de Protección y Tenencia Responsable de Animales” en el que vemos reflejadas las premisas que han inspirado nuestro programa.

La adquisición de un Quirófano móvil es nuestra iniciativa específica futura ya que agilizaría la dinámica y operativa del programa.

 Este aprendizaje y esta experiencia han dado lugar a que otros municipios también  lleven a cabo este programa como iniciativas específicas. Si en todos los ámbitos de la Nación se aplicara lo que nosotros llevamos a cabo desde hace más de 2 años, junto a la creación de la conciencia colectiva en que las reglas de convivencia con nuestros animales domésticos, respeten las premisas básicas de la Tenencia responsable, tendríamos  una sociedad más equilibrada y armónica y a la vez criteriosa en cuanto a las medidas que tome para salvaguardar la salud y bienestar de la comunidad.



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