Info
 

“Proyecto cuidadores Domiciliarios en Geriatría” Cooperativa de Trabajo Abuelos de La Matanza Limitada

Esta Experiencia depende de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Calle: Almafuerte 3050
Localidad: La Matanza
Código Postal: 1754
Teléfono: (011)4651-0100/09
Fax: 4651-0100
E-mail: info@lamatanza.gov.ar
Sitio Web: http://www.lamatanza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 1255288
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La presente experiencia se formo a través de la Secretaria de La Tercera Edad de La Municipalidad de La Matanza, cuya función es la atención a la poblacion mayor de 60 años, específicamente indigentes. Cuyos objetivos es resolver y orientar las demandas que llegan al Departamento Social, Jurídico y Administrativo.

Dentro de dicha dependencia se trabaja en conjunto con los Centros de Jubilados, ofreciéndoles servicios de turismos, recreación, Jornadas informativas, etc.…

La Secretaria de la Tercera Edad  procura de brindar a la comunidad, colaboración con el fin de otorgar eficiente respuesta a quien lo solicite.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Se trata del Municipio más extenso del conurbano del Gran Buenos Aires, ubicado en el Centro de la Localidad de San Justo; cuenta con una superficie total de 325,71 Km2; limita al noroeste con la Cuidad Autónoma de Buenos Aires; al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, al Sudoeste con Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y posee 15 Localidades. Cantidad de poblacion existente al año 2001 (según último censo) es de 1.225.288 habitantes. La Matanza constituye el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires y el 2º municipio más poblado de la Argentina

   El presupuesto asignado a la contratación de la Cooperativa en cuestión, pertenece a la Ley 13.163 Denominada “Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales” de la Provincia de Buenos Aires, que se otorga a través de la Municipalidad de La Matanza.

   Los 15 Cuidadores son Asociados de la Cooperativa; coordinada por la Asistente Social y colaboradores administrativos municipales.

   Con respecto a las condiciones de vida se destaca que en el partido de La Matanza e indicadores del nivel socio-económico de la población es medio/bajo y está incluida en el segundo cordón de pobreza. Entre los años 1960 y 1990 se produjo un crecimiento demográfico del 250%, con un mayor incremento poblacional en las zonas alejadas de los centros urbanos tradicionales.

   Dicha explosión demográfica y la falta de planificación urbana, agudizaron los problemas sociales, habitacionales, sanitarios, culturales y ambientales alrededor de 56000 hogares se consideran con NBI (necesidades básicas insatisfecha), registrándose una mayor proporción de sectores pobres  en las zonas de menor densidad, pero con la existencia de barrios con población de muy bajos ingresos dentro de áreas altamente industrializadas.

Posee un parque industrial situado en la Ruta 3 KM 42.500 en la Localidad de Virrey del Pino.

También cuenta con una Universidad  Pública; en la Localidad de San Justo, donde concurren no solo lugareños, sino de otros partidos cercanos.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo general propuesto es brindar a los Adultos Mayores, cuidados especiales a través de los Cuidadores domiciliarios en Geriatría, que se hallen sin cobertura médica, sin ingresos fijos y carentes de familiares directos.

Las metas especificas son:

-Fomentar la permanencia del geronte en el domicilio, evitando el desarraigo familiar y habitacional, con la atención de personas capacitadas.

- Incentivar la autonomía promocionando la confianza y el bienestar biosicosocial.

-Crear nuevas fuentes de trabajo (capacitando a las personas que así lo requieran), formando un nuevo curso con futuro de incrementar los cupos dentro de la Cooperativa participante.

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Estatuto (Resolución 2038/03)
  • Reglamento interno.
  • Cerificado de inscripción registral y de vigencia de Matricula de Cooperativa Nº 340.
  • Volante informativo.
  • fotos de Cuidadoras  -



Características generales de la iniciativa

La presente experiencia se inicio pensando en la poblacion de Adultos Mayores en situación socioeconómica vulnerable, del Partido de La Matanza, objetivo que se mantiene hasta la actualidad.

Siendo una atención mensual atendida de 450 personas aproximadamente.

Esta Cooperativa trabaja en red con Instituciones zonales (PAMI, Caritas, Hospitales, Delegaciones Municipales, Comisarías, Juzgados, etc.…)

Inclusive con situaciones limites, derivadas o denunciadas al Servicio Social de esta Dependencia, por la participación de vecinos.



Etapas de implementación y grado de avance

La etapa de implementación del Proyecto contaba con 10 cuidadores, pertenecientes a Planes Sociales; con la capacitación técnica realizada oportunamente, se seleccionaron 15 cuidadores, que pasaron a formar una Cooperativa de Trabajo; con haberes mayores a un Plan y con beneficios de un trabajo formal (Monotributo Social y Obra Social).

Los integrantes de la misma continuaron capacitándose y conformando un grupo de trabajo especializado en la atención de la poblacion de Adultos Mayores.-



Recursos humanos involucrados

   Las personas Asociadas a la Cooperativa son habitantes del Partido de La Matanza; las 15 Cuidadoras recibieron una capacitación previa a su ingreso; posteriormente fueron especializándose en diferentes ramas de la Geriatría.

   La  Sra. Secretaria de la Tercera Edad avala la tarea realizada dando conformidad a la misma; y el Servicio Social, compuesto por Dos Licenciadas en Trabajo Social, una enfermera Profesora en Área Salud y Técnica en Servicio Social, coordina y supervisa  al grupo en cuestión.

   El grupo de Cooperativa esta integrado por:

   -Auxiliar de kinesiología.

   - Auxiliares de Geriatría.

  - Auxiliares de enfermería.

  -Técnica de Vacunación.

  -Acompañante Terapéuticas.

  -Técnica de auxiliar Hospitalaria.

  -Cuidadoras Domiciliarias.

 



Financiamiento

La fuente de financiamiento de la Cooperativa es publico, a través de la contratación Municipal, cuyos recursos provienen de la Ley Nº 13.163 denominada “Fondo de Fortalecimiento De Programas Sociales”, de la Provincia de Buenos Aires.

El monto de la contratación actual y anual es de $ 324.000 (trescientos veinticuatro mil). De este surgen los dividendos del personal de Cooperativa, como así también los gastos previstos para las obligaciones fiscales e impositivas, de Seguro de Vida y de Trabajo, arancel del Contador, Mantenimiento de cuenta bancaria, etc.…



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Desde el Servicio Social de la Secretaria de La Tercera Edad, se realiza acompañamiento y supervisión de las funciones y servicios que brinda la cooperativa.

Semanalmente se llevan a cabo reuniones con las Asociadas a fin de hacer un seguimiento de los casos y una valuación de los mismos, supervisando en los domicilios la tarea desempeñada

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la presente experiencia es positivo, debido a que como institucion permitió ampliar y brindar un servicio a una poblacion no contemplada hasta ese entonces.

La Secretaria de la Tercera Edad presento dicho proyecto como innovador, teniendo en cuenta que el origen de dicha experiencia se hallaba en los proyectos presentados durante la culminación del curso nombrado anteriormente.

Es en esta Gestión Municipal donde se implementó, se desarrolla y permite el actual crecimiento de esta Cooperativa.,



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206