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Innovación, Participación y Sustentabilidad en el Desarrollo Territorial : Agencia de Desarrollo Local de Olavarría.

Esta Experiencia depende de Olavarría, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Olavarria
Código Postal: 7400
Teléfono: 02284-421951
E-mail: subcom@olavarria.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103961
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Características  generales.  La Agencia de Desarrollo Local  de Olavarría es una dependencia de  la Secretaría de
Desarrollo Local  de  la Municipalidad de Olavarría.  Está conformada por  un Directorio,  un Consejo Asesor  y un
Secretario   Ejecutivo.   El  Directorio   está   integrado   por   cinco   (5)  miembros   designados   “ad   honorem”   por   el 
Departamento Ejecutivo Municipal,  uno de  los cuales  es el  Secretario de Desarrollo Local  y es presidido por  el
Intendente  Municipal.   El   Consejo  Asesor,   que   tiene   carácter   consultivo,   es   designado   “ad   honorem”   por   el 
Departamento Ejecutivo Municipal; se integra por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo
Deliberante (como mínimo,  un concejal  de cada bloque político que solicite su representación)  y de  instituciones
representativas de  los  trabajadores y empresarios de distintos sectores del  Partido,  de  los consejos y asociaciones
profesionales,  de  la  Universidad Nacional  del  Centro de   la Provincia  de  Buenos  Aires,  y de   toda  otra  entidad
interesada en el desarrollo territorial. En la actualidad, participan representantes de los bloques políticos del Concejo
Deliberante,   la   Facultad   de   Ingeniería   (FIO-UNICEN),   la   Facultad   de  Ciencias   Sociales   (UNICEN),  Consejo
Profesional  de  Ciencias  Económicas  Delegación  Olavarría,  Fundación   ITECO  (Instituto Tecnológico  Olavarría),
INTA Delegación Olavarría, Cámara de la Piedra, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros, Cámara
Empresaria,   Sociedad   Rural,   Cooperativa   Agraria,   Asociación   del   Parque   Industrial,   Ola-Red,   Cámara   de
Almaceneros, ADESO, FUNDES, IDEB (Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense), Inspección de Enseñanza
Media y Técnica, y Jóvenes Emprendedores Rurales.
Objetivo de la unidad. La ADELO tiene por objeto:
a) Debatir, consensuar, planificar y evaluar el desarrollo local desde una visión territorial sustentable.
b) Ejecutar las acciones tendientes a promover un desarrollo equitativo y armonioso de la estructura económica local.
c) Promover la interacción entre el mundo del trabajo, del empresariado y del conocimiento con el objetivo de agregar 
innovación y valor a la producción local.
d)   Propiciar   la   participación   de   los   empresarios   y   trabajadores   en   organizaciones   de   representación   sectorial, 
provincial o nacional, fomentando su formación y capacitación en liderazgo comunitario y de organizaciones.
Misiones y funciones de la unidad. La ADELO podrá realizar todas las acciones y actividades necesarias para el
cumplimiento de los objetivos, teniendo a su cargo las siguientes funciones:
a) Fomentar la capacidad empresarial, el desarrollo tecnológico y las redes de empresas a nivel local.
b) Generar información para el estudio, debate y concertación del modelo de desarrollo local.
c) Brindar asesoramiento técnico y financiero a los distintos actores productivos del partido.
d) Promover las microempresas, cooperativas y asociaciones de productores locales.
e) Fomentar la generación de negocios y la oferta de servicios para el desarrollo de los mismos.
f) Fortalecer la vinculación e integración entre el sector público y el privado, así como con instituciones científicas
y académicas nacionales e internacionales.
g) Promover el intercambio comercial entre empresas locales con otras del resto del país y del exterior.
h) Brindar formación y asesoramiento en gestión ambiental.
i) Diseñar, fomentar y promover políticas de formación en oficios, capacitación profesional, perfeccionamiento y
reconversión ocupacional.
j) Promover y desarrollar acciones conducentes al fomento del turístico receptivo.
k) Contribuir al desarrollo de políticas de ordenamiento y promoción de las actividades logísticas y del transporte de
cargas.
l) Promover y difundir a nivel local los principios de la responsabilidad social empresaria.
m) Generar y coordinar un sistema de información económica - estadística del Partido de Olavarría.
n) Coordinar e implementar a nivel local Programas Provinciales y Nacionales que ayuden al cumplimiento de sus
objetivos.
o) Coordinar sus funciones con Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales con competencias concurrentes
en la materia.
p) Realizar toda otra tarea que el Departamento Ejecutivo le asigne con relación a su competencia.
Grado de formalización de la unidad y de los procedimientos:  La ADELO está formalizada por Ordenanza N°
3154/08 del 8 de mayo de 2008. La Secretaria Ejecutiva ha sido designada mediante Decreto 188/08.
Tipo   de   departamentalización   (rígida   o   flexible):  Esencialmente,   la  ADELO  se   constituye   en   un   paraguas
institucional para acciones que requieren una alta dosis de flexibilidad. Si bien depende de una estructura formal (la 
Subsecretaría  de Desarrollo Económico),   la   constitución del  Directorio  es   flexible   así   como  los   integrantes  del 
Consejo Asesor. Sin embargo, la mayor flexibilidad se pone de manifiesto en la constitución de las Mesas de Diálogo
y Consenso, que congregan específicamente a distintos actores relacionados con la temática. Las opiniones resultantes
de estas mesas no son vinculantes no obstante lo cual se constituyen en un insumo fundamental para los decisores 
políticos.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio y población: En  la Provincia de Buenos Aires,  la delimitación del  territorio municipal  es por
ejido colindante (municipio Partido) y existe una única categoría de gobierno local. No obstante, la Ley Orgánica de
las Municipalidades establece una distinción entre los distintos municipios de la Provincia al definir la cantidad de
concejales en función de  la población del   territorio.  El  Censo 2010 dio cuenta de 111.320 habitantes,  por  lo cual 
Olavarría está en el rango de ciudades a las que les corresponde elegir 20 concejales.
Superficie total: 7.715 km2
.
Ubicación geográfica: El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina,   (37°  S.,  60°  O.).  Dentro del   ejido municipal   se   encuentra   la  homónima   ciudad   cabecera,  más   siete
localidades  en  las  que  funciona una Delegación Municipal   (Loma Negra,  Sierra  Chica,  Sierras  Bayas,  Hinojo y
Colonia Hinojo, Recalde, Santa Luisa, Espigas) a cargo de un delegado designado por el Intendente Municipal, más
un conjunto de pequeños asentamientos o pueblos con escasa población  (Iturregui,  Colonia San Miguel,  Colonia
Nieves, Cerro Sotuyo, La Providencia, Durañona, Pourtalé, Rocha, Mapis, Muñoz, Iturregui y Blanca Grande).
Vías de acceso: La ciudad cabecera se ubica sobre la Ruta Nacional N° 226 y Provincial N° 51, y a 40 km. de la Ruta
Nacional N° 3, y está comunicada a la vía del Ferrocarril Roca (Constitución-Bahía Blanca).
Región: Olavarría integra el TOAR (Tandil, Azul, Rauch y Olavarría), aunque tal regionalización ha caído en desuso.
Características del territorio: El relieve corresponde a la llanura pampeana con serranías al centro-este del Partido.
Su orografía está compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se
prolonga  desde Tandil  hasta  la Sierra  de  los  Padres,  con una extensión aproximada de 330 km.  Las   sierras  no
sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar. La hidrografía está representada por lagunas y arroyos, algunos de cursos
permanentes  y otros   temporarios.  El  curso de agua más   importante es  el  Arroyo Tapalqué,  un  río de profundas
barrancas,  que nace en los manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte. La laguna más concurrida, 
Blanca Grande, está ubicada en el ángulo norte del Partido. En algunos sectores, el suelo es rico en rocas graníticas 
que se encuentran a ras de superficie, lo que ha permitido una importante industria de la piedra. En tanto, la fertilidad
de la tierra ha hecho posible de un importante desarrollo de la ganadería y la agricultura.
Indicadores socioeconómicos
Población:  El  Censo Nacional  de Población,  Hogares  y Vivienda 2010 da cuenta de una población de 111.320
habitantes, lo que implica un aumento del 7,1% respecto del censo 2001. El 80% de la población es urbana. En 2009,
la tasa de natalidad se ubicó en el 17%o y la de mortalidad en 8,9%. Según la última estimación (agosto 2010) la 
población por debajo de la línea de pobreza se ubica en el 23,1%.
Educación: 79 escuelas primarias (68 provinciales y 11 privadas), 24 de nivel medio (17 provinciales y 7 privadas), 3
técnicas,  9  institutos  terciarios,  4  facultades   (Ingeniería,  Ciencias  Sociales  y Escuela de Salud de  la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Abogacía, como sede Univ. Nacional de Lomas de Zamora.
Efectores de salud:  Municipales: 1 hospital de alta complejidad, 3 hospitales de baja complejidad, 25 unidades de
atención primaria.  Provincial:  1 hospital  especializado (oncología).  Privados:  3 clínicas,  2 emergencias médicas y
decenas de consultorios médicos, odontológicos, de diagnóstico por imágenes y bioquímicos, y de enfermería.
Empleo: tasa de actividad, 47,86%; tasa de empleo, 42,59%; tasa de desocupación, 11,01%;   tasa de subocupación
22,02%; tasa de subocupación demandante, 16,07%; tasa de subocupación no demandante, 5,95%; tasa de empleo no
registrado,  21,5%  (datos  a marzo 2009).  Existe una  leve ventaja de  los  hombres   respecto de  las  mujeres  en  la
ocupación (54,5%), y del empleo en instituciones del sector privado (71,33%). Predomina la ocupación en servicios
(36,64%),   seguida  de  comercio y  reparaciones   (19,52%),   industria  (13,69%),  enseñanza   (9,24%)  y  construcción
(7,53%).
PBG: El Producto Bruto Geográfico per cápita de 2004 (en base a población censo 2001) se estimó en $8.674.-
Presupuesto Municipal: El Presupuesto Municipal para el ejercicio 2011 asciende a $ 301.060.000.-

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Se entendió que la mejor forma de generar consenso y movilizar a la comunidad para un desarrollo local innovador y
sustentable era crear un espacio institucional específico y, en ese marco, se constituyó la Agencia de Desarrollo Local 
de Olavarría (ADELO). La visión, misión y objetivos de la misma son los siguientes:
Visión: Ser una organización líder en el desarrollo local
Misión: Promover el desarrollo económico local desde una visión territorial  y sustentable.
Objetivo Generales:
1) Fomentar el desarrollo de la economía local desde una visión territorial a través de la dinamización de todos los
recursos propios, brindando apoyo y   asistencia para la generación de ventajas competitivas para el desarrollo y/o
radicación de proyectos y empresas innovadoras, que produzcan impacto positivo en la región.
2)  Fortalecer   la   cadena   de   creación   de   empresas   innovadoras  mediante   la   oferta   de   servicios,   identificación   y
disminución de  los niveles de riesgo empresarial  y,  fundamentalmente a  través de    la realización de procesos de 
planificación, coordinación, integración, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos, en particular aquellos
que sean de impacto territorial. Asimismo, servir de enlace entre los sectores gubernamental, productivo y social y de
coordinación con otras agencias, organizaciones y entidades a nivel local, regional, nacional e internacional.
Objetivos Específicos:
• Fomentar   la capacidad   empresarial,  el  desarrollo  tecnológico y  la constitución de redes brindando a  las 
empresas   servicios  adicionales  a  los  existentes,  que  les  permitan alcanzar   los  niveles  de competitividad
necesarios  para afrontar   la  internacionalización y el  desarrollo  tecnológico a partir  de  la producción de
conocimientos, generando una ventaja competitiva.
• Realizar   intermediaciones   financieras,   incluyendo   la   creación   y/o   el   fortalecimiento   de   instituciones   de
micro-financiamiento,   el   subsidio   de   las   tasas   de   interés,   el   establecimiento   de   fondos   de   garantía,   la
atracción de inversiones a través de regímenes especiales de promoción, fondos ángeles, fideicomisos, entre
otros.
• Promover   las   microempresas,   cooperativas   y   asociaciones   de   productores   locales,   dinamizando   la
articulación de las empresas con las instituciones nacionales y provinciales de apoyo a la microempresa.
• Contribuir a la gestión básica de negocios y la oferta de servicios para el desarrollo de negocios.
• Generar un espacio de capacitación  e investigación del desarrollo local, y fortalecer la interacción entre los
sectores  público y   privado  con el  objetivo de   fomentar   la participación y promover   la generación  de
consenso.
• Brindar formación y asesoramiento en gestión ambiental.
• Realizar intermediación laboral y acreditación de saberes

Marco normativo de la Experiencia
Institucional:
• Ordenanza N° 2021/96. Constitución de la Incubadora de Empresas.
• Ordenanza N° 3154/08.  Creación en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Local de la Agencia de Desarrollo Local de Olavarría 
(ADELO).
• Decreto 188/08. Designación de la Subsecretaria de Desarrollo Económico.
• Decreto 1000/08. Creación del Directorio de la ADELO.
Premio a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial
• Decreto 262/08. Implementación del “Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial”.
• Decreto 1367/09. Edición 2009 del “Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial”.
• Decreto 1163/10. Edición 2010 del “Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial”.
• Decreto 1827/11. Edición 2011 del “Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial”.
Ordenanzas derivadas de las Mesas de Diálogo y Consenso
• Ordenanza N° 3214/08.  Radiación de establecimientos pecuarios destinados al  engorde de animales bovinos  en corrales de encierro
(EPEC),  comúnmente  denominados  feed  lot,   estableciendo  los   requisitos  y pautas  para  su  instalación y  las  obligaciones  para  los 
existentes, y la creación de un registro de los mismos en el ámbito del partido de Olavarría.
• Ordenanza N° 3216/08. Regulación de la veda de tránsito de vehículos de determinado porte con el objetivo de preservar y mantener la 
red vial urbana, la seguridad de la población, en el sector delimitado de la zona urbana de la localidad de Sierras Bayas.
• Ordenanza N° 3229/09. De limitación en la localidad de Sierras Bayas de las áreas: urbana, complementaria de turismo serrano, rural,
rural de producción minera, de borde de protección urbana, y verde.
• Ordenanza N° 3359/10.  Protección de pozos de captación de agua subterránea destinada al  consumo de  la población del  partido de
Olavarría;   futuras  fuentes de captación de agua potable,  y  los   recursos  hídricos  superficiales.   Industrias y/o emprendimientos  cuya
instalación es pasible de producir impacto ambiental nocivo; definición de zonas de exclusión.
Otra normativa:
• Ordenanza N° 3305/09.  Promoción y condición para  la radiación de empresas en agrupamientos  industriales encuadrados en  la Ley 
13744 y sus modificatorias.
• Ordenanza N° 3308/09. Autorización de endeudamiento con el FONTAR para el equipamiento de un laboratorio de análisis ambientales.
• Ordenanza N° 3371/10. Convalidación convenio de cooperación entre el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y
el Municipio de Olavarría.
• Ordenanza N°  3453/11.  Adjudicación y contratación de  la empresa Sistemas  Ambientales  S.A.  para  la operación de  la Planta de 
Tratamiento de Residuos Patogénicos de la ciudad de Olavarría, incluyendo recolección, transporte, depósito transitorio, tratamiento y
disposición final.
Convenios Con Organismos Provinciales, Nacionales y Universidades
• Convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Olavarría, el Organismo provincial para el Desarrollo sostenible, la Unión 
Industrial de la Pcia de Buenos Aires y el Centro Industrial de Olavarría
• Convenio específico de colaboración entre la UNICEN de la Pcia. de Buenos Aires y el Municipio de Olavarría
• Convenio de Prácticas Mineras del distrito Minero de Olavarría
• Convenio de Cooperación entra la CIC y el Municipalidad de Olavarría
• Acuerdo entre el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible y el Municipio de Capitán Sarmiento para la adhesión al Programa 
“Tu Manzana Recicla”
• Acuerdo preliminar de apoyo al Programa de Formación de formadores en Emprendedorismo en el Nodo Regional Olavarría.
• Convenio subsidiario de transferencia de recursos a la Municipalidad de Olavarría
• Convenio de mutua colaboración entre el Ministerio de Defensa-Servicio Meteorológico Nacional y la Municipalidad de Olavarría.
• Convenio Especifico  entre   la  Facultad de   Ingeniera  y  la  Municipalidad de  Olavarría   referido  al  Programa  Conciencia  Ambiental 
“Comencemos con las Pilas”
• Convenio Marco entre la Municipalidad de Olavarría y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
• Convenio de colaboración y asistencia reciproca entre  Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible y el Municipio de Olavarría.
• Convenio entre el Centro de acopio Primario y la empresa Productora de Biodiesel.
• Convenio entre el Instituto Helen Keller y RBA Ambientales
• Convenio Específicos entre la Escuela Secundaria Nro 7 y la Municipalidad
•  Convenio entre el Municipio y Hellen Keller
• Convenio Específico entre UNICEN y Municipalidad de Olavarría
• Convenio marco de coordinación y cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete  de 
Ministros de la Nación y el Municipio de Olavarría
• Convenio Marco entre la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría
• Convenio Específico de asistencia técnica entre la Escuela Superior de la Salud de la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría
• Convenio de asistencia y colaboración para desarrollo del plan de seguimiento de explotaciones mineras y plantas de tratamiento
• Convenio entre  MYEYSS y la Municipalidad de Olavarría
• Protocolo adicional 9 al Convenio MYEYSS y la Municipalidad de Olavarría
• Protocolo adicional  12 al Convenio MYEYSS y la Municipalidad de Olavarría
• Protocolo adicional 10 al Convenio MYEYSS y la Municipalidad de Olavarría
• Acta modificatoria entre el Ministerio de Desarrollo Social de la nación y al Municipalidad de Olavarría
• Convenio  entre el Ministerio de Desarrollo Social de la nación y al Municipalidad de Olavarría
• Convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y pesca y el Municipio de Olavarría para Implementar medidas de mitigación de
emergencia agropecuaria -Incendios-
• Convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y pesca y el Municipio de Olavarría para Implementar medidas de mitigación de
emergencia agropecuaria Tucura
• Convenio de aportes entre el  Ministerio de Agricultura Ganadería y pesca y el Municipio de Olavarría
• Acuerdo de cooperación mutua para el fortalecimiento del pequeños productores de leche entre el gobierno de la provincia de As Bs y el
Municipio de Olavarría
• Acuerdo de cooperación mutua para el fortalecimiento del pequeños a productores de cría bovina entre el gobierno de la provincia de As
Bs y el Municipio de Olavarría
• Convenio de cooperación entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Municipalidad de Olavarría
• Convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y pesca y el Municipio de Olavarría para Implementar medidas de mitigación de
emergencia agropecuaria.

Características generales de la iniciativa
Como se mencionó, los tres principios rectores impulsados por la ADELO son la innovación, la participación y la
sustentabilidad económica, social y ambiental.
Innovación: En forma conjunta con FIO-UNICEN, se constituyó el Programa Olavarría Emprende, cuya finalidad
es la inversión social con visión de largo plazo a partir de la promoción en la comunidad del espíritu empresario. 
Incluyó el desarrollo de proyectos “Conciencia  Emprendedora” y “Emprendedor 2010”, y realización de charlas a
entidades educativas,  cursos de capacitación a emprendedores en actividad, asistencia  técnica y otras actividades
especiales   (p.e.   “Semana   del  Emprendedorismo”).  Lo  más   novedoso   fue   la   implementación   del   Premio   a   la
Innovación Tecnológica y Creatividad Empresarial (lleva cuatro ediciones, 2008/09/10/11), destinado a incentivar
que empresas en marcha realicen nuevos desarrollos tecnológicos y que personas presenten ideas innovadoras. En su
primera edición, fue organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la ADELO; posteriormente
fue  incorporando a más  instituciones hasta  la última versión en que  también participaron el  Programa Jóvenes
Emprendedores Rurales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, la Facultad de Ingeniería (UNICEN) y la
Fundación Loma Negra.  El Premio consiste en el  otorgamiento de dinero a los proyectos ganadores,  a lo que se
suma   la   incubación   del   proyecto,   en   el   caso   de   ideas   innovadoras,   o   la   provisión   de   becas   o   equipamiento
informático,  en caso de  jóvenes emprendedores o equipos docentes  innovadores (ver en Anexo I Normativa del
Premio y en Anexo  III  Folletería de difusión de  las  cuatro ediciones  del  Premio y Banners,  y Fundamentos  y
Ganadores).  El   impacto del  proyecto  también ha permitido  involucrar  a prestigiosas   instituciones  en el  Jurado; 
además de las organizadoras, lo integran el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Ingenieros, 
la Asociación del Parque Industrial, entre otros. Como ejemplo de las actividades premiadas, el primer lugar en la
categoría Jóvenes Emprendedores de la Facultad de Ingeniería se asignó al “Diseño de Planta de Faena”, en tanto en
la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales”, correspondió a un “Consultorio Veterinario Móvil”.
Participación:  La  participación  como principio  rector   implicó  asumir  que  el  desarrollo   territorial   requería  un
involucramiento sostenido de las personas e instituciones vinculados al problema de desarrollo local; esto incluye a
los afectados,   los causantes  de  los problemas,   las  instituciones académicas  o profesionales con posibilidades de
aportar   saberes,   las   instancias   de   gobierno   competentes   en   su   resolución,   los   distintos   espacios   políticos,   los
formadores  de opinión,  y  todo aquella persona  interesada en el   tema,  en ocasiones,  en su simple condición de
vecino.  Esta participación se organizó mediante múltiples mecanismos:  hacia adentro de  la  institución,  mediante
espacios de capacitación, planificación y revisión de metas; hacia el exterior, a través de la organización de mesas 
de diálogo y consenso para la discusión de los temas que aparecían como problemas o barreras para el desarrollo
local. Los resultados concretos de estas mesas son desarrollados en el punto “Proceso de negociación y conflicto”, 
pero   cabe   destacar   el   empoderamiento   sucesivo   de   los   protagonistas,   lo   que   generó  mayor   responsabilidad
empresaria social y ambiental.
Sustentabilidad: entendida en sus dimensiones económica, social y ambiental, implicó generar acciones para que
los esfuerzos  público-privados pudieran mantenerse,  arraigarse y,  en  lo posible,  empoderar  de  tal  manera a  los
protagonistas de manera de poder reconducir   los esfuerzos públicos hacia nuevas problemáticas.  En  tal  sentido,
desde el punto de la sostenibilidad económica, se trabajó en la generación de productos y servicios innovadores, que
permitieran agregar ventaja competitiva y/o satisfacer necesidades de nichos de mercado; la sustentabilidad social
apuntó a afrontar el conflicto latente o manifiesto que genera, en ocasiones, la producción, canalizando espacios de
diálogo y consenso, generando conocimiento en los actores y sensibilizando respecto de la responsabilidad social 
empresaria; y la sustentabilidad ambiental se basó en generar conciencia e implementar mecanismos de mitigación
del impacto ambiental de las propias acciones, y en fuertes acciones de capacitación e involucramiento en el cuidado
ambiental  de  los niños y  jóvenes.  En esta última dimensión,  cabe citar el  Programa “Generación 3 R” (reducir, 
reciclar y reutilizar), diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación en lo relacionado
con los residuos sólidos urbanos; entre los programas desarrollados se encuentra: a) Plan BIO, recolección y acopio
del   aceite   usado   vegetal   para   su   posterior   transformación   en   biodiesel,   con   el   propósito   de   disminuir   la
contaminación en los flujos de agua por su vertido en la red cloacal; b) Programa Ambiente Saludable (formación, 
desarrollo y aplicación de hábitos correctos en la protección del medio ambiente en estudiantes de 6° grado);  c)
Programa Buenas Prácticas Ambientales (compendio de conocimientos y redacción de manual de buenas prácticas
ambientales, separación en origen de restos de papel, colaboración con instituciones de bien público); d) Campaña
de Conciencia Ambiental “Comencemos por las Pilas” (difusión, recolección de pilas usadas y disposición en Polo
Ambiental);   e)  Campaña   “Eliminación  de  Mercurio   (efectores  de   salud  pública   y privada);   f)  Capacitación   a
docentes nivel primario (talleres con puntaje).  La sustentabilidad ambiental también se puso de manifiesto en: a) 
cuidado de fuentes de agua potable, regulado por Ord. N° 3359/10, resultante del trabajo de la Mesa de Protección
del Acuífero; b) constitución de Mesa de Uso de Agroquímicos y Disposición Final de Envases, en plena actividad; 
c)  construcción de planta de  tratamiento de  residuos  patogénicos  ubicada en Polo Ambiental   (también  incluye
relleno sanitario y planta de biogás); y d) presencia de la ADELO en gestión de certificados de impacto ambiental, 
superando metas  propuestas.  Este compromiso ambiental   fue  reconocido por  Sec.  Medio Ambiente de Nación,
mediante   asignación   de   un   aporte   no   reembolsable   para   un   proyecto   que   permitirá   disponer   de   información
científica, contar con registro de patologías prevalentes, evaluar impacto social y disponer de herramientas para la
toma de decisiones a nivel municipal en lo relativo a la calidad de aire y ruidos.
En la mayor parte de los proyectos encarados se aplican en forma conjunta los tres principios rectores. Vale citar 
como ejemplo la situación generada por cinco pequeñas empresas locales productoras de cal hidráulica hidratada,
cuyas emanaciones de gases y partículas habían generado protestas de la población afectada. Las empresas argüían
carecer de recursos para afrontar las inversiones necesarias, en tanto el municipio, como actor neutral, necesitaba
intervenir para proteger la salud de los vecinos y,  al mismo tiempo, sostener las fuentes de trabajo. Ante esto, la 
ADELO solicitó la asistencia técnica de FIO-UNICEN para recolectar la información necesaria para el desarrollo de
equipamiento mitigador, y el aporte económico del Programa "Sistemas Productivos Locales -Clusters" de SEPyMe 
(aporte   del   66%;   resto   aportado   por   empresas).  Así,   la   tarea   de   la  ADELO  permitió   proteger   una   actividad
históricamente reconocida por la población y que genera puestos de trabajo,  pero en un entorno de mejora continua 
de la calidad de vida. 
En Anexo IV se incluyen las actividades desarrolladas en cada uno de los ejes estratégicos de gestión, en el período
2008-2010. En tanto, en “Etapas en Implementación”, se hace lo propio con las actividades del ejercicio en curso.

Etapas de implementación y grado de avance
a) Asistencia a Mipymes, redes y asociativismo;
Programa PACC Apoyo al Crédito y Competitividad: Financiamiento para la Gestión: inversión de pymes en
asistencia técnica para mejoras en competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en escala tecnológica
y certificaciones de calidad; permite que obtengan reintegro de SEPyME. En ejecución: 9 empresas; monto proyectos:
$ 483.997; subsidios: $ 299.972. Próximo a iniciar: 14 empresas; monto proyectos: $ 836.322; subsidios: $ 465.105.
Programa que desarrolla Calidad: Desarrollo de procesos de calidad según normativas ISO 9001. En ejecución: 2
empresas. Programa Crédito Fiscal CIC: 1 empresa; monto proyecto: $ 214.599; monto subsidiado: $ 49.357.
Programa de Financiamiento
Fonapyme de Sepyme: En ejecución: 1 empresa. Monto proyecto: $ 827.881. Monto Financiado: $ 300.000.
Programa de Financiamiento PRODER de Banco Nación: financiamiento proyectos productivos de micro, pequeñas
y medianas empresas que estimulen desarrollo de las economías regionales; se prioriza los que incentiven inversión,
creación de empleo, asociatividad y fortalecimiento de cadenas productivas. 1 proyecto presentado; monto $ 40.000.
Fondos Productivos: Recursos de origen provincial que administra y controla el municipio a  través de la ADELO.
En ejecución: Cantidad de empresas: 3. Monto total solicitado: $ 120.000.
Microbanco Local: Recursos de origen municipal para microcréditos implementados y controlados por  ADELO.
En ejecución: Cantidad de solicitudes: 8. Monto total solicitado: $ 40.000.
Manos a la Obra: Subsidios Min. Desarrollo Social, emprendimientos de economía social supervisados por ADELO
y Delegación Local del Ministerio. Elaborados, a espera de aprobación: 39 proyectos; monto solicitado: $ 358.590.
Proyectos  del  Ministerio de Trabajo de  la Nación-Entramado Productivo:  para subsidiar  emprendedores  de base
social.  En elaboración:  Cantidad 2  (Centro de Servicios Comunitario para  la Cría de Carne Porcina y Planta de
Tratamiento Transitorio de Residuos Industriales de la Ciudad de Olavarría). Monto solicitado $ 550.000.
b) Fortalecimiento Institucional;
Programa Responsabilidad Social Empresaria: permite a grandes empresas trabajar en el área de Responsabilidad
Social empresaria, a través del Consejo Provincial de Educación y Trabajo. 3 proyectos presentados, 3 empresas
importantes. Instituciones educativas beneficiarias: Fundación Instituto Tecnológico Olavarría; escuelas Educación
Especial N° 502 y 503; escuelas Educación Técnica N° 1 y N° 2; Fac. Ingeniería (UNICEN).
Censo a Empresas: sectores industrial y servicios con acompañamiento importante de la (SEPyME), en elaboración.
Aula Virtual ADELO: aportada por Min. Industria aportará. Herramienta para: capacitación de mipymes,
establecimiento contactos comerciales y todo tipo de proyecto que requiera reducir distancias, mejorar uso del tiempo
y minimizar costos de traslado. Monto total: $60.000 Monto del Subsidio $50.000.
Comercio Interior: Ronda de Negocios en Bahía Blanca; participaron 22 autoservicios locales (pool de compras
Olared); pudieron contactar empresas proveedoras de distintas mercaderías, logrando cerrar negocios.
Participación/Organización en Exposiciones: Exposición Rural de Olavarría (octubre 2011); Exposición Minera e
Industrial de Olavarría (noviembre 2011).
Proceso de Certificación de Calidad de la Agencia de Desarrollo: en desarrollo, con financiamiento y tutoría del
programa Urbal III. Se prevé certificar calidad hacia fines del presente año.
Gestión de Administración y control de los Agrupamientos Industriales: 7 total (Parque industrial con cinco sectores,
Zona de Actividades Logísticas (ZALO) y Sector Industrial Planificado, dedicado a granos).
c) Ordenamiento territorial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Proyectos en curso:
Campaña   Conciencia   Ambiental  “Comencemos   por   las   pilas”:   Adhirieron   78   establecimientos   educativos,   3
facultades UNICEN y 6 empresas. Recibieron capacitación 42 establecimientos educativos.
Plan BIO: con OPDS e Instituto Helen Keller; adhirieron 42 comercios; recolectaron 2500 litros AVU.
Programa “Ambiente Saludable, Promotores Ambientales”: Se capacitaron 13 alumnos de la ESB N°7.
Programa de Eliminación de Mercurio en  los establecimientos de Salud:  participan  todos  los efectores  de salud
municipales, 3 efectores de salud privados, Colegios Médico y Colegio de Odontólogos.
Programa generación 3R: Se capacitaron 210 docentes y se elevaron 30 proyectos ambientales.
Programa “Buenas Prácticas Ambientales en la Administración Pública”: Implementó recolección diferenciada de
papel en los palacios San Martín y Belgrano, y ADELO, principales centros administrativos de la Municipalidad.
Implementación del DETEM 2010, ganado por el Municipio de Olavarría para la implementación de un Manual de
Calidad del Aire y del Ruido, y su medición para mejorar la calidad de vida.
Mesas   de  Diálogo   y  Consenso:   6  en  actividad   (Industria,  Minería,  Agropecuaria,  Agroquímicos,  Ordenamiento
Territorial de Olavarría, Ordenamiento Territorial de Sierra Chica).
d) Turismo sustentable
Capacitación de tipo sectorial “Turismo del partido de Olavarría”, a través de un Programa (SEPyME), diseñado para
el apoyo a integrantes de la Red de agencias reconocidas. Se desarrollaran capacitaciones, armado de grupos
asociativos, fortalecimiento de subgrupos asociativos, diseño de web y folleteria para el sector.
Mesa de Diálogo y Consenso    :     1 en actividad (Turismo Rural)
 e) Capacitación;
Programa Capacitación. Crédito Fiscal: Capacitación personal pymes o grandes empresas, totalmente subsidiado por
SEPyMe y Consejo Prov. Educación y Trabajo. En ejecución: 5 empresas, 53 beneficiarios. Monto: $ 61.670.
Próximo a iniciar: 6 empresas, 441 beneficiarios. Monto: $ 467.860.-
Programa “Olavarría Emprende” Capacitación en capacidad emprendedora, 2° edición 2011. Capacitación 60 hs a
micro-emprendedores locales en temáticas de gestión integral.
Programa Nacional de Turismo Rural-Prog. Capacitación: Módulos Participación y Sensibilización (Turismo Rural:
integración,   inclusión y diversificación;  Asociativismo:  potencialidad de  la cooperación y funcionamiento en red;
Gestión   del  Negocio;  Aporte   de   las   TICs);   de   Formación   (Administración   de   emprendimientos;   Fuentes   de
financiamiento y gestión crediticia;  Contabilidad,  costos  y  régimen  fiscal);  Seguridad y prevención de  riesgos  y
primeros auxilios). 50 beneficiarios.
  f) Desarrollo agroalimentario:  Proyecto de Parque Empresarial  con un fuerte perfil  agroalimentario.  Estado del
proyecto: en debate con sectores empresarios e instituciones del sector.

Recursos humanos involucrados
La ADELO está constituida por un grupo heterogéneo de personas, con distinta formación académica, dependencia y
situación   laboral.  Al   personal  municipal   se   suman   empleados   provinciales   (IDEB   y  OPDS,   en   comisión),   y
consultores ligados a la institución mediante la contratación de servicios para proyectos especiales.
El   detalle   de   la   totalidad  del  personal   involucrado,   su  función,   formación,   edad  y  situación  laboral   se   incluye 
seguidamente:
APELLIDO Y NOMBRE FUNCION FORMACION ACADEMICA EDAD SIT. LABORAL
ENDERE MARIA DEL ROSARIO Subsecretaria de Desarrollo Económico Contadora Pública 51 Planta política
MAIOLA LEONARDO Servicio Mipymes / Capacitador /
Economía Social
Licenciado en Adm. Empresas 32 Contratado
SCHOOS EDITH Servicio Mipymes / Indicadores Locales/
Diseño en GIS Analista en Org. Industrial 31 Permanente
DISALVO ESTEFANIA Parques Industriales Ing. Industrial 23 Contratado
SEIJAS NORBERTO Parques Industriales Agrimensor 62 Permanente
GAMONDI OSIRIS Servicio a Empresas Ing. Químico 40 Consultor externo
MARTINEZ DANIEL Turismo Lic. en Turismo 32 Contratado
LENCINA DANIEL Minería Lic. en Antropología 40 Permanente
ORMAZABAL EVA Diseño Diseñadora en Com. Visual 38
Permanente OPDS
(Comisión de servicios)
DIAZ EMILIA Medio ambiente
Inq. Química / Mag. Seg. E
Hig.
31 Contratado
QUIROGA NORA Directora de Medio ambiente
Ing. Industrial / Mag. Ciencias y
tecnología
53 Permanente
BRUN SUSANA Coordinación y despacho /Aeródromo
Tec. Observador
Meteorológico
44 Permanente
RECALDE ALEJANDRO Coordinación y despacho / Inc.
EmpresasExperticia en filosofía y letras
Secundarios completo 29 Permanente
MAIOLA EMANUEL Medio ambiente
Lic. en  Diag. y Gestión
Ambiental
27 Contratado
ANDRADE ADRIANA Coordinación y Despacho Secundarios completo 46 Permanente
ROSINI BELEN Ventanilla Agropecuaria Ing. Agrónoma 30 Contratado
MASSON VERONICA Ventanilla Agropecuaria Téc. Adm. Emp. Agropecuario 32 Contratado
SESTO ANABELLA Ventanilla Agropecuaria Lic. Tecnología de Alimentos 23 Contratado
BALBIANI HORARIO Centro IDEB Ing. Electromecánico 51 Contratado
BEFUMO VERONICA Centro IDEB  Abogada 35 Contratado
BILOTTO PAULA Servicio a Mipyme Secundarios completo 29 Permanente
BLOCK ANA Informes y exenciones ingresos brutos Técnica en Turismo 43 Permanente

Financiamiento
eguidamente se incluye un resumen de las fuentes de financiamiento, que se detalla en el Anexo VI:
Año 2008  Año 2009 Año 2010 Año 2011
Presupuesto municipal 6.947.421 4.064.224 5.478.370 4.338.999
Fon

Evaluación del impacto de la Experiencia
eguidamente se incluye un resumen de las fuentes de financiamiento, que se detalla en el Anexo VI:
Año 2008  Año 2009 Año 2010 Año 2011
Presupuesto municipal 6.947.421 4.064.224 5.478.370 4.338.999
Fondos externos
Financimainto tramitado  2.084.604 1.266.429 1.309.119
Subsidios  tramitados 
Provinciales
536.342 643.997
Subsidios  tramitados 
Nacionales
2.969.359 520.951 1.520.376 1.304.021
Crdito Fiscal Nacional 642.300
Credito Fiscal Provincial 252.000
"Olavarría Emprende" 13.440 11.600 77.745
Total de fondos afectados al
Desarrollo Local
12.001.384 6.401.385 8.963.462 6.615.065

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La  ADELO  planifica   e   implementa   actividades   de   seguimiento,  medición,   análisis   y mejora   para   demostrar   la
conformidad   de   los   usuarios   respecto  de   las   actividades  desarrolladas,   así   como  el   cumplimiento de   las  metas 
institucionales. A ello cabe agregar que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de certificación de calidad, lo
que agregará nuevos mecanismos de seguimiento y evaluación.
Satisfacción del usuario: En 2010 se realizó una encuesta de satisfacción de las personas atendidas en la ADELO. La 
misma se realizó en base a una encuesta telefónica a 300 personas elegidas al azar de un listado de más de 5.000 
atenciones. El 91% dijo haber sido atendido en menos de 10 minutos; el 99% sostuvo que la atención fue muy buena o
buena  (77% muy buena,  22%   buena);  el  98% dijo que  la  información que recibió  fue completa;  el  99% que el 
servicio recibido fue muy bueno o bueno (61% muy bueno, 38% bueno); el 66% sostuvo conocer todo lo que ofrece la
ADELO.  La  encuesta   también permitió obtener  más  de 70 direcciones  de email  para  el  envío del  News  Letter 
semanal, y recolectar sugerencias para la mejora de la gestión
Establecimiento y medición del cumplimiento de metas institucionales: La ADELO establece anualmente las metas
institucionales en ocasión de la preparación del presupuesto municipal. Se realiza un seguimiento trimestral, lo que
permite generar la información necesaria para ajustar la gestión.
Objetivos del Milenio (ODM): en el marco del proyecto de Objetivos del Milenio, en 2010 se han definido metas de
aplicación local para el período 2011-2015, cuya evolución se evalúa semestralmente. La primera lectura realizada a
julio 2011 ha permitido constatar que se han superado algunas de las metas establecidas en las que tiene competencia
la ADELO. Las metas establecidas fueron:
• ODM  “Promover   el   trabajo   decente”.  Metas   “Fortalecer   la   productividad   de   las  mipymes   locales”, 
“Fomentar la incorporación de 300 mipymes al sistema productivo”, “Promover una minería sustentable”, 
“Ampliar la zona de agrupamientos industriales”.
• ODM  “Asegurar   un  medio   ambiente   sostenible”.  Metas:   “Continuar   siendo   un  municipio   sustentable”, 
“Lograr   que   el   60%  de   las   industrias   habilitadas   en   el   partido   cuenten   con   certificación   de   aptitud
ambiental”,  “Lograr que el  100% de  los pozos de agua sean monitoreados y protegidos”,  “Lograr que el 
100% de los parques cuenten con monitoreo ambiental”, “Lograr que el 100% de los residuos especiales de
Olavarría se traten en el Polo”; “Lograr que el 90% del aceite en desuso sea destinado al biodisel”, “Lograr
que el 100% de los establecimientos de salud no adquieran insumos que contengan mercurio”, “Lograr que
las instituciones públicas e intermedias de la sociedad civil se sumen a la separación de papel”.
Nuevos procedimientos,  en etapa de certificación de calidad (ISO 9001):  Durante el  corriente año,  y merced a  la
participación   de   la  ADELO  en   el   programa  URBAL  de   la  Comunidad  Económica  Europea,   se   ha   iniciado   la
identificación y revisión de  los 87 procedimientos vigentes.  Habiéndose culminado  la elaboración del  Manual  de
Calidad, los documentos generales e instructivos, en la actualidad se está a la espera de la concreción de la primera 
auditoría interna.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Entre los aprendizajes institucionales, cabe citar lo siguiente:
• Promoción de la participación ciudadana: La  participación no puede sostenerse si no se traduce en hechos
concretos.  Por   tal  motivo,   su promoción debe   apoyarse  en  la organización de espacios  de discusión y
consenso temáticos, en los cuales los interesados directos puedan expresarse adecuadamente, en un ambiente
de confianza y respeto.   La visualización del trabajo serio y profesional por parte de organismos públicos, 
opera como un círculo virtuoso que alimenta el  compromiso  incremental  de dichos actores y modifica  la
reticencia   inicial   de   otros,   para   erigirse   en   protagonistas   del   diseño   y   desarrollo   territorial   diverso   y
sustentable.
• Abordaje  multidimensional   de   la   sustentabilidad:  los   aprendizajes   alcanzados   respecto   de   la  multi-
dimensionalidad de  la problemática ambiental  y,  por   tanto,   la necesidad de  su abordaje desde acciones 
conjuntas,  han permitido comprender  que dicha estrategia  también debe ser  aplicada a  la sustentabilidad
económica y social. En este sentido, corresponde trabajar en acciones de corto y largo plazo, que apunten
desde   la   resolución   de   problemas   puntuales   hasta   en   cambio   cultural.  Ello   implica   superar   la  mirada
tradicional del Estado, que particiona los problemas humanos según la división de funciones de las distintas
dependencias públicas, para lo cual se torna prioritario la articulación de acciones al interior del gobierno
local, y entre los distintos ámbitos de la gestión estatal. 
• Rol del Estado, de la sociedad civil y de las personas: El Estado puede asumir con ahínco la promoción de
actividades para el desarrollo local, pero no puede hacerlo solo. Es sostenible y puede pasarse a “otro nivel” 
si   también   se   involucran   los   emprendedores   que   forman   parte   de   las   instituciones   educativas   y   otras
portadoras de conocimiento técnico y científico, la sociedad civil, el sector empresario, las organizaciones de
trabajadores y los propios interesados. Sólo si estos emprendedores poseen una fuerte convicción en el valor
del trabajo grupal y el desarrollo territorial, pueden superarse las históricas barreras al desarrollo.

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